octubre 10, 2009

Día Mundial de la Enfermedad Mental (24.7)

Hoy sábado 10 de octubre -en realidad lo escribo el jueves anterior- es el Día de la Enfermedad Mental. Enfermedad, casi, Invisible... porque no solemos hablar de este tipo de dolencias cuando nos atañen directamente, lo que lleva a su reclusión dentro del más estricto círculo familiar. Y, ya se sabe, de Lo que No se Habla No Existe, lo que No se Ve No Existe. Hagamos un esfuerzo, todos, por Visibilizar este padecimientos, estos padecimientos, que afectan a un gran porcentaje de la población.
La cifra de pacientes con Esquizofrenia, en la sociedad española, está evaluada en el 4 por ciento.
La que corresponde a los sufridores del llamado Trastorno Bipolar, en lenguaje corriente: maníacos depresivos, está situada alrededor del 3 por ciento.
Y respecto a La Depresión y sus Consecuencias... enfermedad que Me ha Afectado y Torturado en Varias Ocasiones, ocasiones de las que he dejado reflejo en estas páginas en varios textos y fechas distintas... ¿qué decir? si está cuantificada su incidencia en el 25 por ciento de la población, de tal manera que, una de cada cuatro personas padecerá de depresión en alguno o varios momentos de su vida.
La posibilidad de Recurrencia es Muy Alta, pudiendo No Darse ésta si el tratamiento recibido al observarse los síntomas fue Estupendo, Completo, al menos de un año -eso leí-, el afectado No tiene Predisposición Orgánica ni Educacional hacia ella...
Si No estás en alguno de estos últimos casos... recaerás... una... puede que otra...
Los estudios al respecto No Son cerrados y el Tratamiento Recibido son puros Ensayos -la prueba de ensayo, error... y así hasta el infinito- hasta que funciona contigo.
Puede que Tú No te identifiques como Sujeto proclive a ello, tampoco la gente que Te Conoce; tu carácter No Sea Depresivo, más bien al contrario, eres Abierto, extrovertido, Cariñoso, Solidario, Generoso... y pese a ello No eres Inmune a ella, La Depresión. Enfermedad Mental mal tratada y mal reconocida por la sociedad en general, porque como el resto de ellas está estigmatizada. Nadie quiere Ser enfermo Mental, nadie quiere identificarse con Ese Grupo de Personas... los locos.

A mi padre, al que No Comprendí Nunca, el que No propició que le Conociéramos porque No Hablaba de Ello: Sólo Sufrimos los Efectos Perversos de Su Padecimiento... la Esquizofrenia Paranoide -fue el mayor de 9 hermanos, responsable de ellos en defecto de su padre, mi abuelo, alcohólico-.


VídeoS: Carmen Paris en directo. Pa' mi Genio y Cabecita de alfiler

Pa' mi Genio (djembe) - Carmen París. aher777. 15 de junio de 2008. www.carmenparis.net "Pa' mi genio" en acústico, por Carmen París -interpretada con un djembe-
www.youtube.com/watch?v=aJsHon1w8KU

Cabecita de alfiler - Carmen París en directo. aher777. 15 de junio de 2008. Extraído del DVD 'Pa' mi genio en directo' www.youtube.com/watch?v=_LIbb2USJc0

Zaragozana ella... o aragonesa. Dedicados a Rafa (dijiste que te gustaba que O.T.) PAQUITA


El Valor Residual de la Ciudad... (+ Leolo)

(Publicado por Leolo el 10/09/09 en su blog leolo.blogspirit.com/ Interesante como siempre, de lectura larga y aprovechada. PAQUITA)

Voy a compartir con vosotros la impresión más viva que me llevo de unos cuantos años de participación en la gestión del urbanismo vasco.

Partiré de un concepto clásico del urbanismo español como es el del valor residual del suelo. Lo explicaré de forma poco técnica, pero creo que comprensible por todos. En España se calcula el valor del suelo partiendo del valor de venta de lo que se pueda construir encima (nada en el caso del suelo no urbanizable, equipamientos comerciales, viviendas, etc. en caso de suelo urbanizable o suelo urbano) y restándolo todos los costos de una promoción (gastos de urbanización, gastos de edificación, gastos de comercialización, tributos, beneficio del promotor, etc). En teoría, lo que queda es el valor del suelo. Hace unos meses hice unos números meramente tentativos sobre el monto de todas estas partidas a lo largo de la década de oro ladrillera española y los compartí con vosotros.

Pues bien, creo que mucho más importante para comprender nuestro urbanismo en el concepto de valor residual del suelo es plantearser el concepto del valor residual de la ciudad. Obviamente esto hablando de algo que no existe ni en la legislación ni en la práctica profesional ni en ningún otro sitio que en mi cabeza, pero creo que puede ayudar a entender algunos modos de funcionamientos y los resultados sobre los tejidos urbanos españoles.

En muchas (demasiadas) ocasiones no se parte del valor de lo que se pueda construir encima del suelo, sino que lo que se hace es satisfacer a todos los intereses y actores, a expensas del resultado urbano. En muchas ocasiones he escuchado a un propietario de suelo decir que a él se le tenían que pagar por su suelo esto y aquello, en función de sus propias expectativas empresariales de comerciante de suelo (no en función del valor real y objetivo del suelo en el momento anterior a su transformación), acto seguido el promotor inmobiliario (que va a pedir un crédito para acometer sus gastos de urbanización, edificacación, etc) suele saltar como un resorte y exigir ganar más que el propietario del suelo en la operación, argumentando que él ha hecho o va hacer algo (arriesga su capital, trabaja, contrata personal y añade valor), mientras que el propietario del suelo se ha limitado a sentarse encima del mismo a la espera del lucro. Después suelen venir las Administraciones Públicas (lo que implica también a los partidos políticos). Hasta lo que yo he podido ver, muchos ayuntamientos aspiran a que se acometan toda serie de obras, inversiones, infraestructuras y equipamientos en la ciudad a costa de la promoción inmobiliaria y sin poner un solo euro municipal. Eso cuando no quieren directamente ganar dinero para el ayuntamiento, además de obtener todas las contraprestaciones que antes he mencionado. Por su parte, la Comunidad Autónoma suele querer (aunque aquí hay de todo) que se haga el máximo porcentaje de vivienda protegida e incluso puede que exijan que una parte de la misma sea vivienda protegida en alquiler. Si las diversas AAPP son gestionadas por diversos partidos políticos, la cosa se suele poner mucho más "interesante". Algunas de estas promociones cuentan con el aporte de arquitectos y/o urbanistas (muchas veces "estrella") que suelen impulsar caros y a veces disfuncionales tejidos urbanos a sufragar por todos los anteriores (y siempre al final por el contribuyente). Y no debemos olvidarnos de uno de los actores claves de todo este juego: las entidades financieras. Su criterio es clave para saber que se va a hacer y que no, como, donde y cuando, pues ellos son el poderoso caballero que es Don Dinero. Quien no suele estar nunca directamente en el ajo es la ciudadanía. Puede que esté a través de sus representantes, pero eso exige que el representante se acuerde de a quien representa y eso no siempre ocurre. Sí que suele ser habitual asistir a la participación de asociaciones vecinales que hacen una labor interesante, pero que en algunos casos (demasiados quizás) suelen estar a lo suyo, que no siempre es lo que al conjunto de la ciudad le interesa. En algunos desarrollos también suele estar la prensa que, salvo contadas y honrosas excepciones, solo atiende a lo que cabe en un titular.

Atender las demandas de propietarios de suelo, promotores, administraciones públicas, profesionales de prestigio, entidades financieras y a veces asociaciones vecinales suele tener algunas consecuencias, a mi juicio, poco presentables: aumentos de la densidad edificatoria para poder atender las demandas económicas de todas las partes, reducción de los equipamientos e infraestructuras públicas anexas al desarrollo para aligerar sus costes, desfiguración de los proyectos inicialmente planteados por urbanistas y arquitectos, relajamiento de las exigencias de vivienda protegida y alquiler para idéntico fin, etc.

Por cierto, todo lo anterior sucede con respeto a la legalidad viegente y sin corrupción. Obviamente, si nos apartamos de la ley y además hay corrupción el resultado será mucho peor en todos los sentidos.

Ahora es cuando vuelvo al inicio de este post. ¿Que valor tiene la creación de un buen tejido urbano que social, económica, urbanística, medioambiental y socialmente sea el que la ciudad necesita hoy y en los años-décadas-siglos venideros? En muchos casos, más bien poco. La ciudad tiene un valor (no económico, sino urbano en sentido amplio) más bien bajo y lo que priman son el valor residual del suelo, el beneficio del promotor, la financiación municipal, la relajación de las obligaciones de vivienda protegida, el prestigio-ego de los profesionales estrella, determinados micro o nanointereses vecinales, las campañas electorales de los partidos políticos y la solvencia financiera de las operaciones. ¿Es posible hacer buena ciudad con estas premisas? A mi juicio, es muy difícil. A veces suena la flauta, pero la mayor parte de las veces tenemos lo que todos conocemos.

Según vayamos viendo como envejecen los tejidos urbanos construidos en España en los últimos diez años (más de seis millones de viviendas), veremos que cosas buenas y malas iran surgiendo. Pero dejo constancia de que nunca o casi nunca se hacen las cosas en el orden que sería lógico: primero preguntar ¿que necesita la ciudad? La respuesta puede ser nada o algo. Pero cabe la primera respuesta, aunque no guste a propietarios de suelo, promotores, entidades financieras, etc. En caso de necesitar algo, ¿que, como, donde y cuando se hace eso que necesita la ciudad? Después hay que preguntarse cuánto cuesta y como se debe pagar. Y finalmente hay que decidir si lo que la ciudad necesita se puede hacer y pagar con un adecuado equilibrio entre los intereses públicos (recuerdo que el urbanismo es una función pública al servicio de la ciudadanía) y privados. Creedme, casi nunca se piensan las cosas así.

Pido perdón por si lo que he contado en este post es muy naive y dejo claro que no pretendo ser riguroso desde el punto de vista técnico, sino ilustrativo y pedagógico, pues el urbanismo no debería ser cosa de urbanistas, empresarios y políticos, sino que debería ser cosa de la ciudadanía (que de una forma u otra, siempre paga la fiesta y además vive en los pueblos y ciudades resultantes del proceso urbanístico).


octubre 09, 2009

Pirineos y Ordesa...

Loc@ dijo... 11/09/09 11:09 en el blog Puntos de vista. Lema: "Los ojos hacen algo más que ver". Datos personales: Manolo, Hombre, Ubicación: Béjar (Salamanca) Intereses declarados: Fotografía, montaña... de todo un poco manuelcasadiego.blogspot.com/

"No me conoces, tampoco yo a ti hasta ahorita mismo, en que pasé atravesando el Diario de (un) Savonarola llevada por el título de la entrada: Ordesa.
Fue mi primer contacto con el Pirineo, año 76, a mis 21 años... echa cuentas: 54. Sí 54 y continué visitando los Pirineos todos los veranos, excepto el año de nacimiento de mis hijos -dos, ambos Cáncer, del 29 Junio y 8 Julio- chica y chico.
Amo las montañas desde entonces. En ese primer año recorrí la Faja de Pelay, subí La Senda de Cazadores y Monte Perdido, visité la Gruta de Casteret, cuando toda ella parecía engalanada en cristal, con los churretones bajando del techo y subiendo del suelo. Una maravilla que años después había desaparecido, fruto de la subida de las temperaturas.

Bueno, que me emociono dándole a la tecla. Besos. Las fotos son estupendas. La imagen de la Cola de Caballo, tan clásica, está distinguida por las margaritas que presentáis en primer término, los lirios...
La parte alta de la cascada, una vez superadas las Clavijas de Soaso, parte que no se suele visitar por la prioridad que le damos siempre a dirigirnos a Goritz cuanto antes, es preciosa y merece una visita sin prisas, todo el parque se merece verlo recorriéndolo con tranquilidad, por arriba y por abajo: Los Turietos tiene su interés; aunque eso suponga pasar de hacer tresmiles.
Quizá tengo esta visión llevada por "mi" edad ¿quién lo sabe?
Besos. PAQUITA

Olvidaba comentar ¿que hace aquí Pedro O. E. "La acequia"... ahora paso a verle... "


Vídeo: Somos. Labordeta (38.2)

Canfranero. 18 de mayo de 2007
Labordeta, sin más. "Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanzas en nuestro caminar. Vamos hundiendo en las palabr...
www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo


Los hombres que no amaban a las mujeres: Cecilia A.S.

(Publicado por Cecilia Alameda Sol el sábado 8 de agosto de 2009 en su blog ceciliaenelbalcon.blogspot.com/ PAQUITA)

Un sábado de agosto, con el calor vaciando la ciudad, y las tareas aparcadas hasta el lunes... Es buen momento para romper esta pausa que me tomé hace un mes y contar algo de lo que he leído en las últimas semanas. Estoy cumpliendo una serie de compromisos y realizando algunas tareas que se habían quedado retrasadas. Una de ellas era leer esos muchos libros que se me iban amontonando en la mente y en las estanterías. Entre los cuales hay un título que veo todos los días en cuanto salgo a la calle. No sólo en los escaparates de las librerías, también, y sobre todo, en el transporte público.

Sé que a estas alturas es difícil decir algo nuevo sobre "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson, el autor sueco que ha ganado tantísimos elogios y comentarios cuando ya no podía disfrutar del éxito. Sobre la trilogía que componen este título y los dos que le siguen, se han lanzado cientos de comentarios en blogs, en periódicos, en conversaciones de sobremesa, en tertulias espontáneas con los compañeros de trabajo. He oído alabanzas, múltiples alabanzas sobre la obra de Larsson. ¿Demasiadas quizás?

Se trata de una novela negra, trenzada con las fórmulas habituales en el género, que cuenta las peripecias de Mikael Blomkvist, un periodista económico de Estocolmo, que es condenado en un juicio por difamar a un gran industrial del país. La decisión de apartarse de la revista que edita, junto a su amiga Erika, coincide con una oferta de trabajo que le llega de otro empresario, Henrik Vanger, hombre de ochenta y tantos años que dirige un emporio familiar. El anciano está obsesionado por la desaparición de una sobrina en 1966. Durante cuarenta y tantos años, las investigaciones sobre el asesinato de Harriet Vanger no han dado ningún resultado y ahora le pide a Mikael que intente él averiguar qué fue lo que ocurrió. Si otros fallaron, piensa el periodista, no va poder él resolver el misterio. Pero se pone a analizar fotos, documentos, periódicos de la época, habla con miembros de la familia, y saca sus propias conclusiones. En el momento álgido, se le une Lisbeth Salander, una joven huraña, con la que forma un dúo muy efectivo. Y no cuento más, que no debo.

Larsson ha escrito una novela correcta e interesante, que se ha traducido al castellano con gran acierto: no hay giros lingüísticos ni vocablos extraños que le recuerden constantemente al lector que el texto que tiene ante sus ojos no es más que una versión de una obra extranjera. Las técnicas del género se utilizan con pericia, creando curiosidad al lector y animándole a continuar leyendo una página más, un capítulo más aunque sean altas horas de la madrugada.

Los personajes resultan creíbles y dignos, sus reacciones son consecuentes con el carácter que les otorga su autor. Hasta Lisbeth, esa extraña chica, flaca y lista, de comportamiento frío e imprevisible, resulta un tanto real a medida que el lector se adentra en sus intimidades. De ellos me ha sorprendido cuánto café toman y con qué frecuencia fuman. Larsson, que murió de un ataque al corazón motivado, según he leído, por las excesivas dosis de café y de tabaco, por la falta de descanso, y el estrés, les aplica a sus personajes esa forma de vida trepidante que a él, a la postre, le resultó fatídica.

En cuanto al argumento, lo encuentro sólido, sin agujeros ni trampas para justificar lo inexplicable. Quiero decir: el lector se va enterando en cada capítulo de lo que descubren Mikael y Lisbeth, sigue paso a paso la investigación y entiende las deducciones que ellos hacen. Larsson no se saca de la manga (como hacen algunos novelistas de misterio) un suceso o un personaje imprevisto para que las piezas del puzle casen cuando la trama se le atasca. No. Todo está perfectamente explicado. Y eso, en mi opinión, es un mérito añadido.

También es meritorio el afán de Larsson de denunciar los malos tratos a las mujeres, los abusos y las violaciones de los que son víctimas en un país tan "adelantado" como es Suecia. Yo creo y apuesto por el compromiso social de los escritores (y de los artistas y gentes de la cultura, en general). Y este libro está comprometido con los malos hábitos de una sociedad civilizada y con las personas que luchan contra ellos. A la par, Larsson denuncia también el racismo y saca a colación la existencia del nazismo en Suecia, del que poco sabemos por estas latitudes.

Mi opinión es, pues, favorable. Pero, aunque le encuentro muchos rasgos positivos y la considero una novela recomendable, no la calificaría nunca de obra maestra. Es una buena novela de misterio pero no la más sorprendente, ni la más audaz ni la más innovadora. Larsson escribe bien, pero su narración carece de grandes logros literarios, de descripciones llamativas, de ideas sublimes. Como dice el blog de Elena, Perdida entre libros, no hay frases tan bellas que a una le den ganas de apuntarla en un papel para releerla de cuando en cuando y reflexionar sobre su contenido.

Además, creo que le sobran unas cuantas páginas. Una vez se resuelve el enigma central, el interés del libro decae tanto que hubiera convenido que las siguientes cuarenta o cincuenta páginas se resumieran en cinco o diez.

No he visto la película que se hizo sobre el libro. Pero he leído una crítica que igual valdría para este libro que para otros muchos. Está en Ojos de papel.


octubre 08, 2009

Sobre heteros... No jóvenes

Loc@ dijo... 13:06 9 de septiembre de 2009 como comentario al texto del día 7 en el blog ilporcoallegro.blogspot.com/

Ya sabía yo que estabas poniendo una patata caliente... -otra... y otro-
Yo, al contrario de lo que tú opinas, creo que los heteros nunca estuvísteis en mejor posición que ahora... posición en el ranking ¡a ver que vamos a pensar ahora!

Lo escuchado a bastantes mujeres de entre 30 y 50 años es que... la "caza" -la palabra la pongo yo- está de lo más jodida. Motivos mencionados:

* Los que están de mejor ver -la cosa interior es imposible de evaluar a golpe de vista- están en uno de estos grupos: casados/pillados u homosexuales -parte de ellos que les gusta gustarse-.

* Los del otro extremo ¡quenolos quierenidios! ¡bruta soy!... Eso, que no interesan: por horrendos, sucios, desagradables y otros varios.

* Otro grupo, que lo habrá, pero que "no se vende", o séase no está en el mercado... No se deja Ver.

A mí... es lo que me han dicho.
Besos. PAQUITA

VídeoS: Joaquin Sabina. Nos Sobran los Motivos y +++++

Nos Sobran los Motivos. jqnsabina. 04 de julio de 2006
www.youtube.com/watch?v=Qc-v2zjrO0I

La canción más hermosa del mundo. virus0101. 03 de marzo de 2007
"Es un video realizado para identificar la canción de Joaquin Sabina con imagenes. Realizado por PupiGdt. Espero que os guste." www.youtube.com/watch?v=Wbr5Dk5gy-s

¿Quién me ha robado el mes de abril? StewieGriffin83. 29 de noviembre de 2006 www.youtube.com/watch?v=EWVNk5yJ2aI

Princesa. pepepulevas. 05 de agosto de 2006
www.youtube.com/watch?v=yXQ7-9pV7RM

dcantautor. 29 de junio de 2007
"Este es el videoclip original de la canción y sin embargo de Joaquin Sabina"
www.youtube.com/watch?v=LYPTEtiHJUQ

VicRB02. 29 de marzo de 2006
Tanto la queria, que tarde en aprender a olvidarla 19 dias y 500 noches... www.youtube.com/watch?v=odXqBrb6ctI

Se lo dedico a Pilar Lamana, entusiasta de Sabina, pese a su voz cascada. PAQUITA


El Pozo de las Nieves: Miguel Baquero

(Publicado por Miguel Baquero el 8 de septiembre de 2009 en su Blog de nombre "A esto llevan los excesos"
Me gusta como escribe y me gusta lo que escribe. PAQUITA) miguel-baquero.blogspot.com/

Este fin de semana he vuelto por el pueblo, como una forma de ir “despresurizándome” poco a poco del monte, los paseos y la naturaleza alrededor, e ir integrándome en la rutina de los once meses que vienen entre edificios altos, bocas de metro, atascos, obras, telediarios… A veces pienso que la tragedia —ridícula, si se quiere, pero tragedia a fin de cuentas— del hombre contemporáneo es que tiene su paraíso particular a la vuelta de la esquina, a apenas un centenar de kilómetros de casa, cuando no a sólo una decena de paradas de metro, pero sea porque le da pereza, porque está muy ocupado, porque ha quedado con un amigo o porque está preparando una oposición, el caso es que pasan meses, años, y a veces toda la vida sin volver por allí.

Sobre estos paraísos próximos, y no sobre mitológicos Macondo, Región o Yonapatahawna —como se escriba—, aun siendo todos muy hermosos en su día, pienso yo que deberían hablar las novelas actuales. Pero en fin, es sólo una opinión y estaba hablando de que volví al pueblo el fin de semana.

Por la mañana temprano salimos de excursión hacia el Pozo de las Nieves. Se llama así porque es una especie de aljibe cubierto en la parte más sombría y gélida de la montaña, cerca de la cima. Antaño se amontonaba allí la nieve y unos paisanos subían con burros a llevársela a los pueblos limítrofes, para que, supongo, los vecinos de estos lugares comiesen helados, granizados y pudiesen echarse unos cubitos en el gin-tonic. Pero ya he dicho que esto es una suposición. Desde el puerto de Casillas surge una veredilla que, por la cuerda de la montaña, tras dos horas poco más o menos de camino, llega hasta el Pozo. En realidad, es una especie de cabaña en medio de una explanada, construida con grandes piedras en un estilo rustiquísimo, feo, quizás, por fuera, pero muy útil para que dentro se conserve la temperatura.

—Qué rasca hace aquí —exclamamos al abrir la puerta del Pozo.

Hoy, como es de suponer, ya no se arrastra hasta allí la nieve montaña abajo, ni se acumula dentro del pozo para que vengan a llevársela con burros. Desde que se inventó el frigorífico y desde que los camiones de Camy, Frigo y Miko surten de cornetes, frigopiés y truficonos a todo el planeta, ya no hay ninguna necesidad de estos apaños. Por eso, el aljibe está vacío; sólo guarda de su pasado esplendor una escalera de madera que baja hasta el fondo —tres o cuatro metros de bajada he calculado yo—; y, en una pequeña caseta anexa, un hogar donde hacer fuego y, colgada de un gancho, una sartén que tiene pinta de llevar allí desde el Cretácico Superior. Ese sería, imagino, el punto de reunión de los “neveros” que allá llegaran con sus burros; sentados en un poyete, se calentarían las manos en el fuego —aunque es verano, fuera hace un frío de importancia— y freirían en la sartén unos torreznillos mientras hablaban con sus compañeros de profesión:

—Y dices tú que eso del fútbol lo juegan once y un portero…
—No, diez y un portero.
—Joder, pues sí que es complicado.

Fuera de la cabaña hay una inmensa y preciosa explanada desde la que se contempla buena parte del Valle de Iruelas, con los buitres sobrevolando en amplios círculos sobre nosotros. Da un poco de… no sé cómo decirlo. En las laderas hay manadas de caballos, yeguas y potros semisalvajes. La verdad es que nunca he acabado de comprender la utilidad de estos caballos: la gente de por aquí los tiene “por tenerlos”, porque ni los monta, ni los unce, ni los cría, ni nada de nada; los deja sueltos a su sabor por el monte y alguna vez, cuando el propietario está aburrido, sube a ver cuántos tiene. A veces te encuentras a algún paisano de madrugada:

—Subo a ver a mis caballos —te dicen. Y con eso y echar la bonoloto, ya tienen la semana solucionada.

De vuelta del Pozo de las Nieves, me fijo en que a las márgenes del camino, a veces a la derecha, a veces a la izquierda, hay como unos montículos de piedras pequeñas, lascas planas y cantos rodados que parecen haber sido puestos unos encima de otros por una mano infantil, como un juego de construcción. Yo ya sé que esto es para señalizar el camino, que por lo estrecha que es la vereda el caminante podría perderse en la espesura y estos hitos le ayudan a orientarse. Pero me pregunto quién sería el primero que pondría allí esas piedras, la mano altruista que se preocupó por los que vinieran después. Generaciones y generaciones han pasado por delante de esas formaciones y cuando alguno se pregunta:

—¿Quién habrá puesto aquí estas piedras?

La respuesta habitual es: “Alguien”.

Eso ya lo sé yo, pero ¿te imaginas, amigo bloguero, que el primero que puso allí esas piedras se remontara a la noche de los tiempos?, ¿que los árabes, los godos, los romanos, los celtíberos pasaran por allí y todos se hicieran la misma pregunta?

—Quid cognum petrus colocavit?— se rascaría la nuca, intrigado, el centurión.

Pues entretenido en estas cosas he pasado yo el fin de semana.


octubre 07, 2009

Vídeo: La cara oculta de Facebook

(Recibido a través de mi primo Pedro. PAQUITA)

juliethte. 08 de febrero de 2009
"¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook? ¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién ... " www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg


Lazo Indisoluble

Loc@ dijo... 22 de julio de 2009 11:13 en el blog de P.O.E., texto de martes 21 de julio de 2009 www.laacequia.blogspot.com/

¡Qué patata más caliente has puesto en la mesa!
Como leerás, en alguna manera todos vienen/venimos a decir lo mismo.
Cuestión compleja es seguir juntos adelante, los escollos son múltiples, el barco naufraga más de una, más de dos y más de tres veces; intentar, pese a todas las mareas, seguir adelante es harto duro, compruebas que las cosas que te hirieron ayer son prácticamente las mismas que te siguen hiriendo hoy ¡y han pasado 30 años!
Puede que hayas tirado más de una vez la toalla, La Vida te dio la oportunidad de volver a recogerla y con todo sigues en el rodaje, no acabas de aprender nunca, o mejor aún, aún no has aprendido, que suena más alentador.
Un placer que hayas planteado el dilema por los comentarios suscitados, interesantes todos ellos.
Besos a tod@s. PAQUITA

* Pedro Ojeda Escudero -añadió-... nunca hay que renunciar a las nuevas oportunidades de la vida. Gracias por participar en el debate. Besos.


Vídeo: El derecho de soñar. Eduardo Galeano (3.4)

libroabiert0. 17 de febrero de 2008. Cuentos Poéticos.
www.youtube.com/watch?v=todj4fK7FFI


Los hacedores... (+ Pato)

(Publicado por Pato el viernes, agosto 07, 2009 en su página especiesquedesaparecen.blogspot.com/ Una delicia leerla. PAQUITA)

No importa quien seas
no importa donde vayas en la vida
en algún punto vas a necesitar a alguien que se
quede junto a ti (stand by me)

Amo a los hacedores.
Me gustaría profundamente ser uno de ellos, pero si bien tengo por dónde empezar, mi odiosa quietud (¿Sabías que soy una estatua?) no deja que llegue a destino.
Por eso los amo. Por eso los admiro, porque quien hace, quien construye, quien edifica, quien proyecta y lleva a cabo, es un grande. Aunque sea pequeño lo que haga, el mundo funciona y tiene sentido gracias a ellos.

Amo a los artistas, a los que hacen un remolino digno con las emociones del otro.
Siempre me llaman la atención los músicos callejeros, que se sientan en cualquier lugar, sacan su guitarrita o una armónica y embellecen el camino.
No es fácil hacer.
Hacer es atrevimiento, es osadía, es sentimiento en acción, es ganarle al miedo, es placer. Es salirse del mísero asesino que todos tenemos dentro, de ese mísero dictador que te acobarda, que te dice que te va a salir mal, que no servís. Sí, ese mismo que te mete en tu cocina, en tu cama, en tu cueva y te tapa hasta dejarte bien solo temblando de frío.
Ese que te hace sentir un ridículo o un imbécil solitario, cuando tan sólo sos un soñador.
Amo a los que hacen, porque me emociona esa chispa que los saca de la nada, del vacío, del mutismo, del silencio malhechor que acecha en las esquinas de la mente.

No me dejes sola. Cuento con vos, contá conmigo.


octubre 06, 2009

Gefrema (14.4): Certamen Relato Corto s/Guerra Civil Esp.Madrid

Primer certamen de relato corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid. Publicado en www.gefrema.org el 20 de julio de 2009 ..........................quedan 10 días-............................
"* La asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid tras su dilatada experiencia en el estudio de la Guerra Civil en el frente madrileño, pretende con la siguiente iniciativa extender y dar a conocer su trabajo en el estudio del conflicto bélico que afligió a España a lo largo de casi tres años, centrándose especialmente en la comunidad de Madrid y el ámbito geográfico circundante.
* Para ello quiere convocar un certamen de relato corto con el objeto de divulgar, a través de la literatura, el estudio y el conocimiento de la Guerra Civil en los frentes madrileños y en la ciudad de Madrid.
* El plazo de admisión de originales se abri(rá)ó el día 20 de julio de 2009 y se cerrará el día 16 de octubre de 2009 a las 23:59 h. * Para más información, consultar las bases en su página."


Vídeo-Cuento s/Comida (44.10)=Enfermedades. The Meatrix

(Recibido por correo a través de mi primo Pedro. PAQUITA)
Para comprender bien la gripe que nos afecta a todos.
"Lo que nos está pasando ahora es exactamente fruto de nuestras acciones pasadas. Este vídeo ganó muchos premios y explica claramente lo que nos está pasando" www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él (Sir Robert Baden Powell, Fundador del movimiento scout mundial)


Reflexión y propuesta... nueva gripe (1.11)

(Enviado por Marcelino que lo recibió de sasmadrid@nodo50.org . También, mismo día 5/10, de Pedro, que lo recibió con la mención...
No dejeis de verlo y difundirlo, creo que es urgente darlo a conocer.
Mis indispensables fuentes de información. PAQUITA)
16 de septiembre de 2009. Entrevista www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1522&titulo=NOTICIAS a Teresa Forcades i Vila, Barcelona 1966, médico (especialista en Medicina Interna y doctorada en Salud Pública), teóloga y monja benedictina en el monasterio de Sant Benet en la montaña de Montserrat y video vimeo.com/6790193
2009-10-05
1. DATOS CIENTÍFICOS

- Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009 [1]

- La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año [2]; lo único que es nuevo es la cepa S-OIV [3] [4]

- Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe [5]

- Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo [6]; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe [7]

- Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año [8]

2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR

- A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año) [9]

- El 29 de abril del 2009, cuando hacía sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la nueva gripe, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 y ordenó que todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activasen planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV [10]; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad?; lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento – que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian – fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009 [11], después que el 26 de abril los EEUU se hubiesen declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional”, cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto [12]

3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA’

- En el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o incluso para el conjunto de los ciudadanos [13]

- ¿Qué le puede ocurrir a una persona que decida no vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede ocurrir nada; ahora bien, si llegase a decretarse la obligatoriedad, el estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta para este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que te vacunes [14])

- Frente a esto, hay quien puede pensar: si me obligan, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos como la de cada año, tampoco hay para tanto…

- Es necesario que se sepa que hay tres novedades que hacen que la vacuna de la nueva gripe sea diferente a la de cada año: la primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y sean necesarias dos; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quién siga estas recomendaciones de la OMS se expone a ser inyectado tres veces; esto es una novedad que teóricamente multiplica por tres los posibles efectos secundarios, pero en realidad nadie sabe qué efectos puede causar, pues nunca antes se había hecho algo así. La segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son sustancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la nueva gripe que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un coadyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré) [15]; y la tercera novedad, que distingue la vacuna de la nueva gripe de la vacuna de cada año, es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos (ej: está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte a unas 10 personas de cada millón que se vacunen); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos secundarios de la vacuna [16].

UNA REFLEXIÓN

Si el envío de material contaminado que fabricó la casa Baxter en enero no hubiese sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la gravísima pandemia con el potencial de causar la muerte de millones de personas que algunos están anunciando. Es inexplicable la falta de resonancia política y mediática de lo que ocurrió en febrero en el laboratorio checo. Aún es más inexplicable el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la billonaria inversión de euros obtenidos del erario público destinados a fabricar millones y millones de dosis de vacuna contra una pandemia inexistente, mientras no hay suficiente dinero para ayudar a millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que a causa de la crisis han perdido su trabajo y su casa.

Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno y el riesgo de que puedan llegar a adoptarse medidas legales coercitivas para forzar la vacunación, son riesgos reales que en ningún caso hay que infravalorar.

En caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene ningún sentido exponerse al riesgo de recibir una vacuna contaminada o de sufrir una parálisis de Guillain-Barré.

En caso de que la gripe se agrave de forma inesperada, como ya hace meses que anuncian sin tener ninguna base científica un número sorprendente de altos cargos – entre ellos la directora general de la OMS –, y de repente empiecen a morir a causa de la gripe muchas más personas de lo que es habitual, aún tendrá menos sentido dejarse presionar para vacunarse, porque una sorpresa así sólo podrá significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que ahora circula ha sufrido una mutación; 2.- que está circulando otro (u otros) virus. En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría para nada y, teniendo en cuenta lo que ocurrió en enero con la casa Baxter, pudiera ser que incluso fuera la vía de transmisión de la enfermedad.

UNA PROPUESTA CLARA
- Además de mantener la calma, tomar precauciones sensatas para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas con sentido común en nuestro país

- Hago un llamamiento a activar con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte


octubre 05, 2009

Excursión por el Parque Lineal (17.4)

Acudí a la excursión convocada por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal (gipl) -ya anunciada aquí el 26 de septiembre pasado con el nombre Ruta del Real Canal del Manzanares-, excursión por los restos que aún se conservan del Real Canal del Manzanares.
Estas líneas tienen el objeto de agradecer públicamente la labor realizada por ellos tres -los tres que yo he visto y conocido entre la jornada de presentación del viernes y el desarrollo de hoy domingo-, hablo de Goyo, Pedro y Vicente.
Contad conmigo para próximas convocatorias... como la ya adelantada con el grupo Gefrema y la que se realizaría en el parque regional -de la cuenca baja del río Manzanares-.


-Foto de Vicente, incorporada el 31/3/2010-

¿Donde está? -copiado de su página- "A lo largo del río Manzanares, desde la M-30 y hasta su desembocadura en el río Jarama, se inicia uno de los parques naturales más relevantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Utilizando el río como nexo integrador, el Parque Lineal del Mazanares se erige como la más importante superficie natural de todo el sur de Madrid.

Dividido administrativamente en dos grandes tramos, el primero de ellos -conocido como Parque Manzanares- es un parque municipal dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este, a su vez, se divide en dos: el Tramo 1, donde se ubica en la actualidad un moderno parque urbano de singular interés, y el tramo 2, con enormes posibilidades de futuro, y de gran interés histórico, paleontológico y natural.

Tras el Tramo 2 y continuando por el río Manzanares, entramos en el Parque Regional del Sureste, un vasto parque natural de la cuenca baja del río Manzanares. Su enorme similitud con el Tramo 2 del Parque Manzanares permite considerarlo como un único bloque de fabulosas posibilidades naturales e históricas.

El amplio recorrido que hemos descrito en estas lineas hace que el Parque Lineal del Río Manzanares dependa administrativamente de los distritos de Usera, Puente de Vallecas, VillaVerde y Vallecas Villa, todos dentro del municipio de Madrid. Además, ya dentro del Parque Regional del Sureste, el Parque recorre los municipios de Getafe -en Perales del Río- y de Rivas Vaciamadrid, donde se funden los ríos Manzanzares y Jarama en un espectacular espacio natural."

Para más información acudid a su página blog.parquelineal.es donde encontraréis el relato de ambos eventos, publicados con fechas 3 y 4 de octubre. Más besos. PAQUITA

Otros antecedentes de este grupo aquí:
(1) septiembre 05, 2009: Historia del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del río Manzanares.
(2) septiembre 17, 2009: www.parquelineal.es y http://blog.parquelineal.es reportaje sobre el Canal y la ruta en Telemadrid


"Mercedes Sosa (21.4 ) - Zamba para olvidarte": Elpidio

(Escrito por Elpidio Castiñeiras Garcia que se lo envió a mi primo Pedro y éste a mí. Me uno al Homenaje de ambos. PAQUITA)

Amigos;
En 1969 fuimos con un par de amigos a Cosquín (En la provincia de Córdoba - Argentina) de campamento al festival. Para quienes no lo sepan; este festival dura una intensísima semana todos los días de diez de la noche hasta las siete de la madrugada. Una noche, de regreso, yo solo, rumbo a la carpa que teníamos instalada junto al río Cosquín, cruzando el puente en una noche estrellada, preciosa, desde donde se seguía oyendo la música del festival, de pronto, alguien presenta a una cantante llamada Mercedes Sosa.
Yo no la conocía.
Entonces empezó a cantar y yo me quedé sentado en una pared del puente extasiado con su voz. Tal era la magia que me transmitía, que incluso la imaginé de otra manera. No quise volver al festival porque preferí escucharla desde allí, bajo la luna y en medio de la sierra que parecía más silenciosa para oírla a ella.
Me quedé con ese recuerdo y con el nombre. Un tiempo después pude verla en "sábados circulares de Mancera" (un programa que no sé si lo llegaste a conocer). De pronto veo a una señora gorda, india, con un poncho, sentada, dándole al bombo. No era para nada la imágen que me había hecho de ella. Yo tenía la idea de un ángel (sin alas), joven, linda, tal vez rubia... En fin, esa idea estúpida que uno tiene de lo bello, cuando todavía no sabe apreciarlo.
A partir de ese instante, pasó a ser un ser importante en mi vida.
Han pasado 40 años. 40 años con todo lo que eso conlleva. Con todos los acontecimientos que luego se vivieron. Mercedes Sosa durante 40 años, nos acompañó, cantó por y para nosotros, dijo con su voz lo que necesitabamos oir del modo más cálido, más emotivo, más firme, sincero y exquisito. Traspasó las fronteras como ocurre con el aire, con el agua... Era Tierra, era Pueblo. Palabras que no debieran jamás perder su significado. Fue la gran Voz de América Latina. Cualquier canción; folklórica, tango, melódica, rock, etc, cobraba con ella una dimensión extraordinaria. Eligió a los mejores autores, los temas más bellos. En su humildad, optó por no componer. Tal vez no creyó estar a la altura de sus elegidos. Yo asistí a seis o siete conciertos suyos, en Buenos Aires y aquí en Madrid. Pero recuerdo uno sobremanera en el Teatro Opera en 1982 (yo fui uno de los afortunados de estar allí en un reencuentro después de cuatro años de exilio), unos días antes de venirme a España. Fue de una emoción general enorme, que creo que ya nunca volveré a sentir con nada. El público era un solo corazón y ella era la sangre bombeando.
Hoy he estado muy triste, pero hay una cosa que me reconforta. Ella es uno de esos seres con los que siempre estaré en buena compañia. Su voz ya es eterna. Sus canciones nos acompañarán por siempre. Gracias a la vida.
Para aquellos que no conozcan mucho de su discografía, os invito a que la oigais. Encontrareis un repertorio extraordinario que pocas veces un cantor en nuestrta lengua ha conseguido.
Un abrazo a todos. Elpidio

arturolin. 30 de junio de 2008
www.youtube.com/watch?v=Ah84iak6Z2Q

EFE | BUENOS AIRES Actualizado Lunes, 05-10-09 a las 12:51
Miles de personas desfilaron durante todo el día de ayer por el Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida al amanecer del domingo


Vídeo: Me dicen que no quieres. Labordeta(38.1) y La Bullonera

Canfranero. 10 de febrero de 2008
Canción de La Bullonera, interpretada con Labordeta y Carbonell. "Me dicen que no quieres que te cortejen pienso que lo quieres, que te festejen. Que te festejen, tierra de los Monegros pues al... " www.youtube.com/watch?v=Gptir-r2Ur8


El sentimiento de la montaña: cienciayficcion

Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias. Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Sobre este blog: Como indica el nombre de nuestro blog, o cuaderno de bitácora (hermosa denominación, pero excesivamente larga para un mundo rodeado de velocidad, prisa y anglicismos expresivos y cortos), nuestra intención es compaginar la Ciencia y la Ficción, dar a conocer tanto novelas como obras de divulgación de temática científica que están disponibles en la Biblioteca.
Tratamos de ofrecer una alternativa de ocio y esparcimiento que permita un acercamiento a la Ciencia menos formal y mucho más ameno, tanto a los estudiantes como a los investigadores. Como dijimos en uno de nuestros primeros post “que cada uno, en función de sus conocimientos e intereses particulares, se entretenga, aprenda o reflexione, o mejor aún, haga las 3 cosas a la vez. Creemos también que puede ser una herramienta pedagógica muy útil para despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes, además de un instrumento para el debate y la reflexión”.
Intentamos que sea también escaparate y medio de conocimiento de muchos de los libros que adquiere la biblioteca, y que engrosan nuestros depósitos sin que casi nadie sepa de su existencia. Evitar en la medida de lo posible que obras potencialmente interesantes pasen desapercibidas y puedan ser útiles para alguien.
De forma más puntual pretendemos difundir informaciones o noticias relacionadas con revistas, bases de datos, editoriales, recursos electrónicos, etc., recursos en definitiva muy cercanos al mundo de la investigación, y tratar de dar a conocer los cambios en un entorno cada vez más virtual, en constante transformación, y en un periodo de indefinición e incertidumbre extremadamente alto.
Por último, y no por ello menos importante, queremos que este blog sirva para dar a conocer a nuestros usuarios directos los cursos de formación que organizamos sobre los recursos de la biblioteca, siempre desconocidos e infrautilizados.
Para cualquier cosa, nuestro correo electrónico de contacto es dbicienz@unizar.es cienciayficcion.wordpress.com/

Entrada publicada el 05/02/2008. Archivada en Divulgación. Etiquetado: Montañismo. Título del libro: El sentimiento de la montaña... doscientos años de soledad. Autores: Martínez de Pison, E. y Álvaro, S. Ediciones Desnivel (Madrid) 2002

El montañismo es, en primer lugar, una actividad que cuenta ya con dos siglos de historia. Desde que se iniciara la conquista de los Alpes, a finales del siglo XVIII, las sucesivas ascensiones a las cumbres de todos los continentes han ido marcando el avance del hombre hacia las alturas. Detrás de esta bicentenaria sucesión de éxitos y conquistas, pero también de sufrimiento, fracasos y tragedias, se esconde el impulso de una invisible pero poderosa fuerza motriz: el sentimiento de la montaña. Él es el responsable de que las personas sigan exponiéndose a innumerables peligros y arriesgando su vida en los más inhóspitos rincones de la Tierra, para conseguir las cimas. El también permite que la actividad muscular en el medio vertical se sublime posteriormente en forma de majestuosas manifestaciones artísticas: literarias, pictóricas, musicales, fotográficas, etc.

Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía y uno de los protagonistas más destacados de la cultura de montaña en España, y Sebastián Álvaro, director del programa Al filo de lo imposible de la TVE, han unido sus fuerzas para crear esta original obra, que analiza pormenorizadamente la evolución de la dimensión cultural del alpinismo. Pero como además, el sentimiento de la montaña se manifiesta a través de la actividad, también se repasa ésta complementariamente en el libro, en forma de breves narraciones que reflejan los hitos del alpinismo y de la exploración de la montaña. Completa la información y anima las páginas un amplísimo conjunto de imágenes de lugares, personas, obras y actividades.


octubre 04, 2009

Largo invierno de fútbol: Angus

(Publicado por Angus en viernes 4 de septiembre de 2009 en su blog Charcos paralelos. Datos personales: Pablo López Angus, Ubicación: El charco que rebosa. Lema : "Observador de mundos sutiles" charcosparalelos.blogspot.com/ Otros blogs: Odio todo lo que odio odiotodoloqueodio.blogspot.com/ y El charco que rebosa angusyelcharcoquerebosa.blogspot.com/ Para elegir. PAQUITA)

Siempre he amado el fútbol, ese ballet de los brutos… Y aún recuerdo aquel día. Como siempre, domingo. Como siempre, invierno… y llovía, llovía a mares… Puedo ahora recordar a mi padre frente a mí gritándome: ¡ Bailar es una mariconada!. Los chicos juegan al fútbol… y así año tras año, puedo recodar, como por Navidad los malditos Reyes magos un año tras otro me traían un balón de regalo.
Llovía. Llovía mientras corría por aquel campo embarrado. El balón se frenaba a cada instante y las piernas me palpitaban de dolor, pero aún quedaban veinte minutos de partido. Bajo el aguacero todas las camisetas parecían iguales, apenas distinguía a mis compañeros y a duras penas estábamos consiguiendo defender el dos uno que llevábamos. Las palabras volaban por el campo, sin saber quien era quien, casi como en una mezquina guerra de trincheras nos hicimos fuertes en el medio campo y allí seguíamos dándonos pelotazos unos a otros mientras esperábamos a que el arbitro pitara el final de aquel infierno.
Las gradas hacía tiempo que se habían vaciado. Todos nuestros queridos papaítos estaban a buen recaudo en un acogedor restaurante al otro lado de la calle. Salvo una mujer extraña que bajo un ridículo paraguas aguantaba sobre el cemento mojado mirando hacia el campo. En ese momento pensé que sin duda ninguna su hijo era el ser más afortunado del mundo, mi padre desde luego lloviendo como llovía había sido de los primeritos en haber salido de allí, de eso estaba casi completamente seguro.
Como al final todo termina, terminó también el puto partido de mierda. Y ganamos. La de aquel día no fue la victoria más alegre, tan sólo una más en aquel largísimo invierno. Entramos en el desvencijado vestuario y nos duchamos. Y por fin, bajo el agua caliente gritamos nuestra breve frustración y el triunfo. Nos habríamos quedado bajo el agua de la ducha toda la tarde, pero salimos y nos vestimos, y uno tras otro vimos mientras abandonábamos aquel barracón que se caía a pedazos a aquella extraña mujer besando y acariciando a su hijo, y bajo la lluvia corrimos a refugiarnos en el bar.
Dentro contemplamos la estruendosa algarabía de nuestros amados progenitores que alguno de nosotros confundió quizás en alegría por nuestro éxito. Sobre una mesa nos habían dejado refrescos y aperitivos variados. Mi padre, siempre tan campechano, reía en una esquina en compañía de los padres de mi amigo Juanma. Apenas llegué a su lado le miré y poniéndome la mano sobre el hombro me preguntó: ¿ Cómo habéis quedado?. ¡ Ganamos!, le respondí alborozado con una estúpida expresión de felicidad en la cara. ¡ Bien hecho!, me dijo agitando mi pelo mientras retomaba su necia y banal conversación… Por cierto, ¡ qué buenas estaban aquellas croquetas!.


Vídeos Recomendados por Júcaro

Simpáticos... mucho. PAQUITA

Distraxion. sternio. 12 de septiembre de 2009
A short film about a tough night at the office. More info available at www.sternio.com www.youtube.com/watch?v=uxezt4Ks5XA

FÊMINA DOMUS. Cortometraje. jimbox. 02 de abril de 2009
Tres mujeres de diferentes generaciones sienten miedo al presente, pasado y futuro respectivamente. Y todo por culpa de un bote de gominolas. Cortometraje ganador de la VII edicion del festival Not... www.youtube.com/watch?v=EligZFXymlk


Remedios antidomingo: Marcelo

(Publicado por Marcelo el domingo 6 de septiembre de 2009 en su blog La menor idea "¡historias, pareceres, experiencias e ideas menores que hablen por sí mismas!"... Creo que ya presenté a Marcelo, residente en Baires (Buenos Aires... lo he visto en algún sitio) PAQUITA) marcelo-lamenoridea.blogspot.com/

En esas horas en que el suicidio no parece un disparate
Mejor refugiarse en cualquier medicamento:
Un libro hipnótico
Un gesto anticonvulsivante
Una ansiolítica tarde
sin malos pensamientos

Tal vez algo de vino tinto
y antipánico
Y miorrelajantes caricias
homeopáticas

Nada de muertos en noticias policiales
Ni polos derretidos, o tigres africanos
Urge olvidarse de ayeres y mañanas
Que nos conduzcan a la angustia del fracaso

No disculpés la situación en esas horas
en que el suicidio no parece un disparate
pues toda precaución resulta poca
ante la tentación del somnífero balazo.