octubre 05, 2009

"Mercedes Sosa (21.4 ) - Zamba para olvidarte": Elpidio

(Escrito por Elpidio Castiñeiras Garcia que se lo envió a mi primo Pedro y éste a mí. Me uno al Homenaje de ambos. PAQUITA)

Amigos;
En 1969 fuimos con un par de amigos a Cosquín (En la provincia de Córdoba - Argentina) de campamento al festival. Para quienes no lo sepan; este festival dura una intensísima semana todos los días de diez de la noche hasta las siete de la madrugada. Una noche, de regreso, yo solo, rumbo a la carpa que teníamos instalada junto al río Cosquín, cruzando el puente en una noche estrellada, preciosa, desde donde se seguía oyendo la música del festival, de pronto, alguien presenta a una cantante llamada Mercedes Sosa.
Yo no la conocía.
Entonces empezó a cantar y yo me quedé sentado en una pared del puente extasiado con su voz. Tal era la magia que me transmitía, que incluso la imaginé de otra manera. No quise volver al festival porque preferí escucharla desde allí, bajo la luna y en medio de la sierra que parecía más silenciosa para oírla a ella.
Me quedé con ese recuerdo y con el nombre. Un tiempo después pude verla en "sábados circulares de Mancera" (un programa que no sé si lo llegaste a conocer). De pronto veo a una señora gorda, india, con un poncho, sentada, dándole al bombo. No era para nada la imágen que me había hecho de ella. Yo tenía la idea de un ángel (sin alas), joven, linda, tal vez rubia... En fin, esa idea estúpida que uno tiene de lo bello, cuando todavía no sabe apreciarlo.
A partir de ese instante, pasó a ser un ser importante en mi vida.
Han pasado 40 años. 40 años con todo lo que eso conlleva. Con todos los acontecimientos que luego se vivieron. Mercedes Sosa durante 40 años, nos acompañó, cantó por y para nosotros, dijo con su voz lo que necesitabamos oir del modo más cálido, más emotivo, más firme, sincero y exquisito. Traspasó las fronteras como ocurre con el aire, con el agua... Era Tierra, era Pueblo. Palabras que no debieran jamás perder su significado. Fue la gran Voz de América Latina. Cualquier canción; folklórica, tango, melódica, rock, etc, cobraba con ella una dimensión extraordinaria. Eligió a los mejores autores, los temas más bellos. En su humildad, optó por no componer. Tal vez no creyó estar a la altura de sus elegidos. Yo asistí a seis o siete conciertos suyos, en Buenos Aires y aquí en Madrid. Pero recuerdo uno sobremanera en el Teatro Opera en 1982 (yo fui uno de los afortunados de estar allí en un reencuentro después de cuatro años de exilio), unos días antes de venirme a España. Fue de una emoción general enorme, que creo que ya nunca volveré a sentir con nada. El público era un solo corazón y ella era la sangre bombeando.
Hoy he estado muy triste, pero hay una cosa que me reconforta. Ella es uno de esos seres con los que siempre estaré en buena compañia. Su voz ya es eterna. Sus canciones nos acompañarán por siempre. Gracias a la vida.
Para aquellos que no conozcan mucho de su discografía, os invito a que la oigais. Encontrareis un repertorio extraordinario que pocas veces un cantor en nuestrta lengua ha conseguido.
Un abrazo a todos. Elpidio

arturolin. 30 de junio de 2008
www.youtube.com/watch?v=Ah84iak6Z2Q

EFE | BUENOS AIRES Actualizado Lunes, 05-10-09 a las 12:51
Miles de personas desfilaron durante todo el día de ayer por el Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida al amanecer del domingo


1 comentario:

Ernesto dijo...

Envidia. Sana envidia le tengo a Elpidio.

Esa forma de conocerla "junto al río Cosquín, cruzando el puente en una noche estrellada, preciosa, sentado en una pared del puente extasiado con su voz... bajo la luna y en medio de la sierra que parecía más silenciosa para oírla a ella"

Momentos como ese, hacen que uno le tenga que dar forzosamente, una vez más, gracias a la vida.

Un abrazo a los cuatro: a Elpidio, a Pedro y a ti, Paquita.

Claro, a Mercedes, también.