octubre 05, 2009

Excursión por el Parque Lineal (17.4)

Acudí a la excursión convocada por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal (gipl) -ya anunciada aquí el 26 de septiembre pasado con el nombre Ruta del Real Canal del Manzanares-, excursión por los restos que aún se conservan del Real Canal del Manzanares.
Estas líneas tienen el objeto de agradecer públicamente la labor realizada por ellos tres -los tres que yo he visto y conocido entre la jornada de presentación del viernes y el desarrollo de hoy domingo-, hablo de Goyo, Pedro y Vicente.
Contad conmigo para próximas convocatorias... como la ya adelantada con el grupo Gefrema y la que se realizaría en el parque regional -de la cuenca baja del río Manzanares-.


-Foto de Vicente, incorporada el 31/3/2010-

¿Donde está? -copiado de su página- "A lo largo del río Manzanares, desde la M-30 y hasta su desembocadura en el río Jarama, se inicia uno de los parques naturales más relevantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Utilizando el río como nexo integrador, el Parque Lineal del Mazanares se erige como la más importante superficie natural de todo el sur de Madrid.

Dividido administrativamente en dos grandes tramos, el primero de ellos -conocido como Parque Manzanares- es un parque municipal dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este, a su vez, se divide en dos: el Tramo 1, donde se ubica en la actualidad un moderno parque urbano de singular interés, y el tramo 2, con enormes posibilidades de futuro, y de gran interés histórico, paleontológico y natural.

Tras el Tramo 2 y continuando por el río Manzanares, entramos en el Parque Regional del Sureste, un vasto parque natural de la cuenca baja del río Manzanares. Su enorme similitud con el Tramo 2 del Parque Manzanares permite considerarlo como un único bloque de fabulosas posibilidades naturales e históricas.

El amplio recorrido que hemos descrito en estas lineas hace que el Parque Lineal del Río Manzanares dependa administrativamente de los distritos de Usera, Puente de Vallecas, VillaVerde y Vallecas Villa, todos dentro del municipio de Madrid. Además, ya dentro del Parque Regional del Sureste, el Parque recorre los municipios de Getafe -en Perales del Río- y de Rivas Vaciamadrid, donde se funden los ríos Manzanzares y Jarama en un espectacular espacio natural."

Para más información acudid a su página blog.parquelineal.es donde encontraréis el relato de ambos eventos, publicados con fechas 3 y 4 de octubre. Más besos. PAQUITA

Otros antecedentes de este grupo aquí:
(1) septiembre 05, 2009: Historia del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del río Manzanares.
(2) septiembre 17, 2009: www.parquelineal.es y http://blog.parquelineal.es reportaje sobre el Canal y la ruta en Telemadrid


2 comentarios:

Tempero dijo...

Parque Regional del Suroeste. Hablas de zonas que me conozco al dedillo: la junta de ríos, los cortados de Rivas, la Marañosa. Hoy, sin ir más lejos estuve corriendo por allí. Es increíble el tapizado de pinos en la zona que hace unos años se quemó. Necesitan una entresaca de muy señor mío. Es una zona especial para mí. Hay buenos ejemplos de caleras antiguas. Y no hay vez que me salga entre los pinares el búho real. Sí, el búho real.

Besos Paquita.

Unknown dijo...

Madre mía qué actividad!! Bueno, ya nos contarás de donde sacas el tiempo... a nosotros nos falta.
Efectivamente dos rutas en el futuro, muchísimo trabajo por delante de reuniones, preparación, financiación,... pero llegará ese día y disfrutaremos como enanos: con Gefrema para la Guerra Civil (impresionantes restos los del PL) y con yaveremosquien para el Real Canal en la parte baja del Manzanares.
Esa ruta, como bien dice Tempero, es especialmente bonita.
Ya lo iremos anunciando con tiempo. Pero serán para primavera.

Ah!, el "núcleo duro" del GIPL somos Goyo, Pedro, Vicente y Mai... Con Mai también hablaste, es nuestra tesorera y te vendió el cuadernillo...

Aunque creo que pronto seremos más...

Saludos y besos!!