enero 25, 2020

Valencia. Aumenta el abandono de tierras en la Comunitat por parte de los agricultores


(...) El informe de AVA-ASAJA también revela que el conjunto de la superficie abandonada asciende ya a 161.567 hectáreas, lo que supone el 20,9% de toda la superficie agraria de la Comunitat Valenciana. En otras palabras, una de cada cinco hectáreas que antiguamente producían alimentos ha quedado yerma. La agricultura valenciana, con estos datos, encabeza de una manera todavía más abultada el ranking nacional de tierras abandonadas. Las comunidades autónomas que le siguen en número de hectáreas baldías son Castilla-La Mancha (153.446 Ha), Andalucía (129.477), Castilla y León (126.172) y Aragón (109.545).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que "la dramática crisis de rentabilidad que arrastra la mayoría de los cultivos valencianos está detrás del envejecimiento sin precedentes en la historia de la población agraria, de la falta de relevo generacional y del salvaje abandono de campos. Las alarmas no paran de sonar, los números no pueden ser más evidentes, pero el gobierno del Botànic sigue sin reaccionar, se desentiende de los agricultores y prefiere estar en otras cosas." (...)

................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   En Cantabria, los franquistas EJECUTARON a GARROTE VIL a 21 ANTIFASCISTAS, desde 1937 a 1940 

Sicilia recupera su agricultura ancestral y vence a las multinacionales

18 MAYO 2016  agriculturers.com  Traducción: Fernando Bruni.  George Gonzalo · 10/12/2019 

Con la agricultura tradicional, granos antiguos y la rotación sin utilizar químicos han conseguido batir el modelo de agroindustria química con granos de monsanto .-



"Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se trata de recuperar la sabiduría ancestral que supo alimentar a la isla y a toda Italia desde tiempos remotos".
La isla de Sicilia está dando de qué hablar sobre el cultivo de granos con métodos tradicionales.
Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se trata de recuperar la sabiduría ancestral que supo alimentar a la isla y a toda Italia desde tiempos remotos.
Giuseppe Li Rosi es el Presidente de Simenza, una organización que reúne a 70 productores y se espera que otros 100 se sumen en el corto plazo. El agricultor siciliano explica que no necesitan utilizar químicos y que le dan el tiempo necesario a las distintas especies para que desarrollen todo su potencial. La rotación y asociación de cultivos son las claves para que en sólo 4 años la producción se incremente al punto de superar el rendimiento del sistema de monocultivo de semillas transgénicas y fumigadas con químicos nocivos para la salud. Giuseppe cuenta orgulloso que es el protector de 3 variedades de trigo que el mercado había olvidado.
Esta iniciativa está recuperando la biodiversidad de Sicilia y sienten un nuevo renacimiento de la agricultura como parte de la necesidad de proveer alimentos sanos y nutritivos. La reactivación económica de la zona es otro de los motivos de entusiasmo porque cada vez es mayor la cantidad de personas que giran hacia lo natural.

Desde las multinacionales los presionan para que utilicen sus métodos, como si los miles de años de cultura agrícola de Italia no alcanzaran para conocer todo lo que puede brindar la tierra cuando se la sabe trabajar.
Las leyes agrícolas favorecen a los consorcios internacionales y en muchos casos hasta se prohíbe el intercambio de semillas entre productores. Eso es algo contra lo que están peleando y todo indica que van a vencer.
Antonio Milici, neurólogo y psiquiatra, hace referencia a la importancia de recuperar los granos antiguos para combatir las diversas patologías de nuestro tiempo asociadas al consumo diario de alimentos saturados de químicos y de bajo valor nutricional.
Sin dudas, los agricultores sicilianos están dando un fuerte ejemplo de que sólo necesitamos recuperar la agricultura ancestral, sin químicos, sin modificar genéticamente las semillas, dejando que los cultivos se adapten al suelo y a las condiciones climáticas de la zona, sabiendo cómo asociarlos y rotarlos para obtener el mejor rendimiento.
Ellos demuestran que la unión hace la fuerza.

.........................................  




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El alquiler vacacional en Madrid crece un 12% en 2019 y supera al de Barcelona, que baja un 4%

 

 

La cara oculta de los regalos: jornadas eternas y 200 euros al mes en fábricas chinas de juguetes para Navidad 



enero 24, 2020

Si en España la Ciencia tuviera la Misma Financiación que la Iglesia seríamos el motor del mundo...

El antifascismo es el eje vertebrador, al igual que los derechos civiles y la justicia social. de Marisa Peña

Marisa Peña ·     12/1/2020
Las Brigadas Internacionales, formadas por jóvenes antifascistas de todo el mundo que vienieron a luchar por la República cuando los poderes fácticos (económico, militar y religioso) con ayuda de Hitler y Mussolini se aliaron para derrocarla por la fuerza, son para mí el ejemplo de lucha de clase por encima de las patrias. Mi abuela tuvo varias amigas brigadistas, de ellas siempre guardó un recuerdo emocionado y vívido, especialmente de Mika Etchebehere. Le unían más cosas a aquella argentina de origen ruso que además no pertenecía a su organización política que a las señoritas de Falange que, españolas como ella, años después, destrozarían su casa y sus sueños y buscarían su humillación y su escarmiento. También le unían más cosas al joven soldado irlandés al que hizo un torniquete en el hospital de guerra de la ciudad universitaria mientras llegaban las enfermeras, y al grupo de argelinos y marroquíes franco-españoles del partido comunista que conoció en un hospital de Alicante (uno de ellos su futuro cuñado) que a cualquier español, muy español y muy andaluz, como ella, cacique y reaccionario. Por encima de nacionalidades, e incluso de organizaciones políticas, ella, pragmática y comprometida con el antifascismo y la fraternidad entre pueblos, siempre puso por encima el bien colectivo y la defensa de los desfavorecidos, los humildes, " los parias de la tierra" vinieran de donde vinieran. Años después, en plena posguerra, formó parte del socorro rojo internacional para ayudar a los presos políticos y sus familias. Tuvo amigas comunistas, socialistas y libertarias como ella. Se enfrentó a los puristas de su organización que , desde el exilio, no veían bien la cohabitación con otras izquierdas que defendían otros modelos organizativos. Brava como era siempre les hablaba del enemigo común, de la fraternidad del día a día y de la necesidad de aunar fuerzas contra la dictadura para poder sobrevivir al espanto. Su historia me ayudó a comprender que el antifascismo es el eje vertebrador, al igual que los derechos civiles y la justicia social. Tuve una maestra implacable con los que sacrifican al pueblo y su bienestar por intereses de partido o de nación. "Habrá un día en que TODOS al levantar la vista veremos una TIERRA que ponga LIBERTAD". Respeto a los que tienen otros valores, otras prioridades, otros sentimientos. Pido el mismo respeto para mí y para lo que me enseñaron los míos.
Y me tomo un descansito. Que se apague un poco el ruido. Que recordemos a
Mario Benedetti y su poema "De árbol a árbol" y que no perdamos ni la esperanza ni la conciencia de los que nos precedieron
Buen día, buena gente.
©Marisa Peña.

.........................................  

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   VIOLENCIA franquista contra los REPUBLICANOS de Fernán Núñez (Córdoba). Parte 1, la REPRESIÓN 

 

 

El Gobierno auditará los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus “legítimos” dueños



enero 23, 2020

La enfermedad de las oficinas: lipoatrofia muscular

Paquita Caminante ·     5/12/2019    preving.com    13 marzo 2018
Una familiar cercana está afectada. Hace unos meses se descubrió una depresión en uno de los muslos que la rodeaba la pierna por completo, como una cincha apretada.


La lipoatrofia es una disminución del tejido adiposo (grasa) situada bajo la piel, que se ha descrito en diferentes partes del cuerpo, aunque mayoritariamente afecta a los muslos y, en menor grado, al antebrazo. Es un trastorno que afecta al sector femenino.
Visualmente, se trata de una depresión o un surco en la piel de forma semicircular que se presenta a una altura de unos 72 cm sobre el suelo, coincidiendo casi siempre con la altura de la mesa de trabajo. Habitualmente, estas lesiones se presentan sin otros síntomas acompañantes (a veces un poco de picor), y ni la piel ni el músculo están afectados.
Es reversible cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan. Cuando tiene relación con el ámbito laboral, se considera un daño derivado del trabajo y, por tanto, un accidente de trabajo. Cuando hay más de un caso en el mismo centro de trabajo, también se debe informar a la autoridad sanitaria.

¿Cuales son las causas?  (...)

.........................................   

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Matthew Caruana Galizia: "Es imposible que el primer ministro de Malta no conociera el plan de su jefe de gabinete para matar a mi madre"

 
 

Hacienda revela que el fraude de Jordi Pujol alcanzó los 885.000 euros en 2000 y que ya ha prescrito

 

Paseo Fluvial del Manzanares, curso bajo, 9/1/2020

Estoy en el barrio de El Espinillo, Villaverde Bajo, donde vive mi madre. Ana, es jueves 9 de enero, se queda acompañándola y me deja libre un par de horas.
Elijo dirigirme hacia el río. Salgo de casa a las 5h. pm.
En el paso peatonal para cruzarlo un cartel indica: Paseo Fluvial del río Manzanares, lo atravieso.
Al principio, la senda pasa por debajo de tres ctras., la M-40 y otras. En el resto del recorrido sólo aparecerán pasarelas peatonales, 6 excluída la primera, a nivel de la senda; excepto una pasarela de hierro, aérea, peatonal, bonita. Quizá proceda de la época de la ingeniería del hierro/Arquitectura en hierro, siglo XIX y parte del XX. Compruebo que está cortado el paso.


1.- Foto de la pasarela de hierro, fechada en Mayo de 2011


2.- Misma pasarela de hierro, más distanciada, también de mayo 2011

* A partir de la mitad, veré patos en tres ocasiones. No veo mucha gente, algún ciclista de cuando en cuando.
Y llego al final, punto en que la senda cruza el río por una de las pasarelas peatonales mencionadas. A izda. un cartelito indica: Camino de Uclés.
Busco en internet y encuentro Camino de Uclés (y Santiago), paralelo al antiguo Canal del ...

Son las 5h. 50´, inicio la vuelta. Un poste de caminos, en que no reparé antes, indica: a San Martín de la Vega 19km. y a  Madrid 6 km.
Deshago camino y en casa estoy a las 6h. 30´ pm.

MÁS INFO: Excursión realizada hace 9 años, con origen en El Espinillo y recorrido por el Parque Lineal del Manzanares. Sus precursores fueron el Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL) Blog: http://www.parquelineal.es/blog/
Los ciudadanos conquistan el Parque Lineal Manz... 14/5/11 http://paqquita.blogspot.com/2001/05/los-ciudadanos-conquistan-el-parque.html

* El 11 de febrero repito excursión. Comienzo a las 18h. 30´ y al final de la senda llego a las 19h. 5´. Conforme a un cartel del comienzo estoy en Perales del Río. Se me está haciendo de noche y pillo a las aves recogidas, no veo ninguna salvo dos patos. Retorno y acabo a las 19h. 45´.

PAQUITA

.........................................  

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre pagó 5,5 millones a Indra por un 'software' que nunca entregó y 2+

 

 

Sanidad. Se derrumba el techo de un laboratorio del hospital madrileño Ramón y Cajal

 

enero 22, 2020

Ecuador.. El daño está hecho. Las iguanas muy afectadas

George Gonzalo ·    newsweek.com   Islas Galápagos. Ecuador.   23/12/2019
"ES IMPOSIBLE LIMPIARLO TODO"

-.El daño está hecho. Las iguanas muy afectadas
-. 22´2 m3 de gasoil en medio de una joya natural. Además desde hace poco han instalado una base del ejército yanqui allí. El desastre es gigantesco por el tamaño de la isla afectada .-

Newsweek ···> "Se informa que el derrame es el resultado de un error en un puerto de la isla de San Cristóbal. En un accidente una grúa se desplomó mientras cargaba una barcaza con un contenedor que transportaba un generador eléctrico. El contenedor que cayó hizo que el buque se hundiera junto con la grúa y el generador eléctrico. Una persona resultó herida en el incidente."

Perú. La agonía del shihuahuaco, el árbol de 900 años que fue derribado en 2 horas

George Gonzalo ·   elcomercio.pe    Texto y fotos: Flor Ruiz --- 12/11/2019

.La industria maderera mundial ya no se contenta con la caoba y el cedro, reducidos a cifras mínimas en tan solo dos décadas. Hoy se ha puesto la mira en el shihuahuaco, un árbol que llega a vivir 900 años y que, derribado en un par de horas, es destinado a ser piso. Una ingeniera forestal ha emprendido la pelea por salvarlo (...)

.........................................  


 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El líder de CC.OO se alía con el gobierno y ataca con dureza la Huelga General en el País Vasco del día 30 de enero

 

Plaza de toros de Valencia: campo de concentración 

 


enero 21, 2020

Málaga vierte al mar 123 millones de metros cúbicos de aguas residuales


 - Los datos de la Junta de Andalucía sitúan a Málaga como la que más carga contaminante derrama en el litoral andaluz - Los vertidos del 14% de la población todavía no se depuran

................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Toller, el pacifista alemán que quiso erradicar el hambre en la Guerra Civil y al que hoy nadie recuerda en España

 

Palestina. La fiscal de la Corte Penal Internacional pide abrir una investigación contra Israel por crímenes de guerra

 

Exministra Fátima Báñez, consejera de Rovi. a quien benefició, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·    20/12/2019
La imagen puede contener: una persona
La vida es bella... bueno, digamos que es pasable... un día eres ministra de sanidad, subes el precio de medicamentos sin receta, entre los que Rovi tiene unos cuantos productos, y estos se hacen un poquito más ricos.

Cuando terminas tu trabajo en el gobierno te contratan como consejera de la empresa. Ya sé que tu vida es una mierda... que no tienes trabajo y que si lo tienes puede que no llegues a fin de mes... pero si haces la media con la vida de Fátima Báñez, la cosa se compensa... y nos queda una vida que no está tan mal.

.........................................   


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   6.500 mujeres reclutadas en tres días: así se selecciona en Marruecos a las jornaleras que recogen la fresa en España

 

 

La orquesta de la Ópera de París tocó en la calle en protesta contra Macron

 

Sanidad, Prejuicios y VOXces. de Antonio Larrey

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION   22 dic. ·
Hemos hecho uso de la sanidad. Pública por convencimiento. 24 horas en el hospital dan para mucho. Entre otras cosas para poner, frente a la praxis, tus impresiones o ¿por qué no decirlo? tus prejuicios, esas opiniones que tienes sin contrastar empíricamente. Una de esas ideas, afortunados que somos con la salud, rara vez la puedo contrastar, así que no quise perder la oportunidad. De las diez familias con las que compartimos el espacio en la sala de espera del quirófano, una sola, y desde el prejuicio otra vez, por su aspecto, que evidentemente tengo la educación suficiente para no preguntar, nos pareció extranjera. Así que un 90% de los niños operados era españoles. En la zona de ingresos no pude testear, por sentido común, lógicamente, todas las habitaciones, pero de todos los niños que me crucé en los pasillos, y todos sus padres, el 100% diría que eran españoles. Eso sí, la doctora que operó a mi hijo es Venezolana, no sé si eso entra en lo indefendible de VOX. Así que, ahora si, desde la práxis, hago esta pregunta, no a la prole de políticos oportunistas y cojos de VOX, sino a sus votantes ¿he tenido suerte de confirmar mis impresiones o es que no existe esa horda de extranjeros saqueando nuestra sanidad con sus enfermedades?¿Dónde están los autobuses del turismo sanitario? Es un poco simple, pero cuando la realidad te da la razón en lo que piensas, como que da gustito.
NOTA FINAL: no nos olvidemos, como país, como sociedad, que nuestra Sanidad Pública y Universal es el mayor tesoro patrio que jamás podremos defender.

.........................................  

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La visita del lehendakari a un colegio del Opus llega al Parlamento Vasco

 

Minas de cobalto: la esclavitud infantil en el Congo con el amparo de multinacionales

 

enero 20, 2020

Son enemigos del conocimiento, porque el conocimiento descoloca los viejos valores y abre las mentes de los jóvenes ofreciendo nuevos esquemas y nuevos horizontes, de Marisa Peña

Marisa Peña      ·     18/1/2020
Esto es lo último que diré, de momento, sobre el tema de la peligrosa intromisión censora y represiva que la ultraderecha quiere hacer a la escuela pública. Sí, a la pública, porque casi todos (y hay honrosas excepciones) los centros privados y concertados ya funcionan bajo su control ideológico, su concepto religioso católico y sus valores de competitividad capitalista llevados a la máxima expresión. La ofensiva contra la pública ya no consiste unicamente en dejarnos sin dinero, en elevar las ratios, en cargarnos de horas lectivas y de burocracia absurda y agotadora, ahora también hay que venderla cono un nido de rojos y pervertidos adoctrinadores judeomasónicos que quieren manipular a "sus hijos" (sus hijos, que van a colegios PRIVADOS o CONCERTADOS católicos, donde ya les meten otro tipo de mano y les adoctrinan sin pudor en la verdadera familia: una paloma, una virgen y un señor que acepta ser el padre). Los padres de derechas claman contra los profesores y los maestros, contra el adoctrinamiento de sus hijos, y exigen ser los guardianes de su moral. Pues muy bien. Que no estudien nada que perturbe su ignorancia: la tierra es plana, no existe la evolución, el sexo es pecado, la homosexualidad es una aberración, no hay cambio climático, las mujeres no necesitan igualdad sino aceptar su condición inferior, Franco era un señor muy patriota que nos salvó de los desmanes de las hordas rojas, los triángulos rojos invertidos son cosas de comunistas resentidos y el fascismo es una opinión tan válida o más que otras. Eso es lo que realmente quieren. Son enemigos del conocimiento, porque el conocimiento descoloca los viejos valores y abre las mentes de los jóvenes ofreciendo nuevos esquemas y nuevos horizontes. Esto no es cosa baladí. Es una provocación de la reacción contra lo que consideran "la hegemonía cultural de la dictadura progre". Su manipulación del lenguaje y su baba de falacias y mentiras envenena el aire. Y es deber de todas las personas enfrentarnos a esta intromisión, a este ataque orquestado por las élites y protagonizado por sus acólitos y fieles seguidores. Los profesionales de la educación somos la vanguardia, la primera línea de sus disparos. Y estaremos ahí, resistiendo a sus mentiras, defendiendo la verdad, la bondad y la belleza de educar en igualdad, diversidad y respeto. Pero si caemos, los siguientes en caer serán los jóvenes, los niños y niñas del futuro que se quedarán sin su derecho a conocer esos valores que les permitirán convivir con los diferentes. Y eso sí que afectará a TODOS, y hará de nuestro futuro un lugar mucho peor.
© Marisa Peña, Nos queda la palabra 

.........................................  
 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Un excura guardaba en su casa 3,5 millones de euros en efectivo, robados a abuelitas

 

Iglesia. Obispos españoles se rebelan contra la reforma del papa sobre el secreto en casos de pederastia 

 

 

Iglesia. Los Legionarios de Cristo admiten más de 175 violaciones a menores desde 1941

 

Marcial Maciel operaba para el Vaticano contra la Teología de la Liberación y 2+

 

 

Pedriza. Piedras de interés. Exc. de 11/1/2020, no incluidas en crónica.

Crónica de la excursión https://paqquita.blogspot.com/2020/01/pedriza-arroyo-chivato-cobijo-pino-cent.html









1.- Rocas con líquenes amarillo verdosos


2.- No es roca sino pino, el centenario. Parte superior del tronco y ramaje.


3.- Roca peculiar, en el paso.


4.- Dos gendarmes en posición.
Hito, aquí.


 











6.- Topo con hábito de monje, cerca del cauce


5.- Cual taba... o no taba, cerca del cauce


 7.- Dos juguetes y amigos, cerca del cauce

Más piedras de La Pedriza, aquí  La Pedriza. Piedras con nombre reconocido y otras...

PAQUITA

......................................... 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   China condena a muerte a un banquero por malversación

 

El premio Nobel de medicina denuncia que las farmacéuticas bloquean medicamentos que curan porque no son negocio

 

enero 19, 2020

Pedriza. Arroyo Chivato-Cobijo-Pino Centº-Baños Venus, 11/1/2020

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de exc. de la semana pasada, en que hicimos el mismo recorrido hasta el cobijo que se menciona https://paqquita.blogspot.com/2020/01/tranco-charca-verde-arroyo-chivato.html


1.- Vista de la Cuerda Larga, a las 8h 30´- 45´.


2.- La Luna y la Maliciosa.


3.- Cara Este de La Pedriza. Urb Peña El Gato, izda.


4.-Tejo = Taxus baccata el único que he visto en La Pedriza, situado poco antes de lo que fue Casa de la Cruz Roja.









5.- Enebro = Juniperus communis, uno de los muchos que hay.

 

6.- Pista acceso a Charca Verde, al nacimto. del Manzanares y más. Enebros a izda.

7.- Sabina = Juniperus sabina, la única vista por aquí.

* Queremos completar la exc. del sábado pasado y algo más. A poco más de las 8 a.m. estamos saliendo de casa y en la puerta de la Pedri estamos a las 9h. 7´. La barrera está echada y tenemos 5 coches por delante. Ignoramos a qué hora se cubrió el cupo. En la espera, sólo cuando sale un coche puede entrar otro, 3 abandonan. En 20-25´ estamos entrando. Dejamos nuestro vehículo en el último apcto., llamado de Las Machacaderas y comenzamos a andar a las 10h. Cruzamos el Manzanares a la altura del vivero y, a partir de aquí, repetimos el camino del día 4.


8.- Cerca de Charca Verde. Roca curiosa.


9.- Charca Verde. Caballero a dcha. junto al río.

10.- Arizónica = Cupressus arizonica. Árbol con que repoblaron La Pedriza en los 50-60, además de con pinos.

"También ha sido utilizada para la reforestación en algunas zonas de España, destacando La Pedriza (Comunidad de Madrid) y Sierra Morena (Andalucía)"

* El camino, en esta primera parte que sube en paralelo al Arroyo del Chivato, está penoso. El ramaje y los troncos de los árboles caídos obstaculizan el camino, llegando a hacerlo desaparecer en alguno de sus puntos. En un principio, se puede tener la tentación de pensar que son recientes, fruto de los fuertes vientos habidos; pero no es así, la zona por la que rompieron delata el tiempo transcurrido.


 11.- Troncos de árboles caídos, dejados a su suerte. Senda a seguir.


12.- Vista a izda. Collado de los Pastores y la Maliciosa.

13.- Cobijo hasta el que llegamos el sábado anterior.





* Al cobijo llegamos a las 2 horas del inicio, 12h.
Comemos algo de fruta y continuamos. A los 5´ aparece el pino centenario, precioso, como lo recordábamos.

14.- Pino centenario al que no volvíamos desde 2011. Tenemos la certeza de tres, pensamos que hay alguno más.
Blas junto al tronco.

* Continuamos la senda. A la vista, aparece el mogote de los Tres Cestos y su collado.


15.- Primera vista de Tres Cestos. Hito, aquí.


16.- Más arriba, fuera del sendero habitual. Brezo = Calluna vulgaris en el suelo.






17.- Paso a dcha. piedras. 

* Poco más arriba, Blas se sale de la senda y se encamina a la izda. donde hay formaciones rocosas bonitas ¡hay tantas en la pedriza!
Curiosamente, por ahí, también aparece algún hito.
                                                       

18.- Bonita formación. Paso a dcha. A la vuelta, dejaremos la formación del fondo a izda.


19.- Vista atrás. Rocas que acabamos de atravesar.


20.- A dcha. de anterior. Uno de los Hoyos de esta sierra.


21.- A dcha. anterior. Siguiente, o siguientes, Hoyos. Cascadas Venus, fondo abajo.




22.- Esta, o éstas, cascadas.

Roca a dcha.: la inferior de foto anterior.

* Hacemos un intento de bajada al cauce del arroyo, para acercarnos a las cascadas, pero desistimos; se pone complicado. Son las 14h. Volvemos arriba y caminamos más o menos en horizontal. Por el camino encontramos dos hermosas placas de hielo.

23.- Vista más a izda., desde misma posición. Formaciones pétreas.


24.- Placas de nielo sobre las rocas.


25.- Seguimos hacia delante. Formación curiosa a dcha.: Cabeza de perro.






26.- Vista de la última de las cascadas de Venus, desde más cerca.
Abajo: cubeta receptora del agua, canalizada hacia aquí.

* Bordeamos alguna formación, de las que parecen desembocar en el arroyo, una de ellas la atravesamos por el centro. Pretendimos hacerlo por abajo y encontramos una pared vertical o casi.  






27.- Cruzamos por el centro esta formación. Paso a dcha. Brezo alrededor.


28.- Dirigiéndonos a la siguiente, para acercarnos al cauce del arroyo, por paso sencillo


29.- Roca con orificio, cual ventana, en la parte superior. Primera vez que la vemos, como tantas otras de esta parte de la ladera. En línea: La Maliciosa.

* Para nuestra sorpresa, descubrimos esta roca, como templo piramidal sin fondo. Una ventana superior permite el paso de los rayos del sol. Muy propio para arcaismos.
Caminamos por zonas no pisadas, por nosotros, antes. Las perspectivas que tenemos son nuevas.
Vemos unos hitos, con continuación, que parecen venir del Collado Miradero, lo que nos hace suponer que ese debe ser el camino más fácil para llegar a los Baños de Venus.

30.- Poco antes de hacer el cruce. Árboles de copa redondeada, gris: serbales de cazadores


31.- Arroyo que vierte sus aguas al del Chivato.

* Aparece, por fin, el arroyo del Chivato, en estas alturas. Para cruzarlo, primero atravesamos otro tributario de éste, de menos caudal. Ya en la ladera contraria, encontramos otros dos arroyos más que vierten sus aguas al que es objeto de nuestras cuitas, hoy.
Vamos en línea con el agua hasta que aparecen las cascadas, bajamos por donde parece más accesible. Son las 15h. 30´
Qué bonitas, qué bellas. Nos acomodamos y comemos el resto de la fruta. Transcurrido media hora, continuamos la bajada.



32.- Ya, en la ribera dcha. del Arroyo del Chivato. Hito frente a Blas. 3 Cestos, arriba.


33.- Vista de las formaciones graníticas, que hemos bordeado o cruzado. Arroyo, dcha.


34.- Cascada anterior, más cerca.


35.- Primer Baño de Venus.


36.- La cascada que lo alimenta.


37.-  Tramos, superior e inferior, de la cascada.


38.- Segundo Baño de Venus. Diría q de la servidumbre, por lo oculto y ajado q se ve.


39.- La cascada que lo alimenta. Cascada y cubeta de foto 26.


40.- Parte alta de la misma.

41.- Acebo = Ilex aquifolium con su frutillo rojo

* Nos queda la parte más alargada de la cascada, también tiene un "baño" en que se remansa, pero... el entorno la hace más inhóspita, quizá fue la luz.
Para salir de aquí, Blas ha ideado que lo hagamos por las Zetas. Caminamos hacia arriba, a su encuentro. A izda. tenemos una barranquera.
Son las 17h. cuando llegamos a la pista de Las Zetas, a la media hora vemos un hito. Según Orus de Blas, es atajo que permite ahorrarse muchas vueltas. Lo tomamos, en el transcurso del mismo sólo veremos otro hito. No aconsejable para personas no avezadas en estas lides, es de fácil confusión.


42.- Cabeza, roca, como Moái


 43.- Contenedor metálico. Parece Pluviómetro.


 44.- Barranquera entrevista desde la otra ladera. Ver foto 18


45.- A dcha. de anterior. Aquí: brezo. Allí: Hoyo glacial 


 46.- Las Zetas. Hito. 3 Cestos en línea con Blas.


47.- En el atajo marcado en Las Zetas.


48.- Segundo hito del atajo.

49.- Fuente de las Zorras, eso pone. Poco antes del final, en Las Zetas.

*  A los 40-45´ desembocamos, de nuevo en las Zetas, km 14. Son las 18h. 15´. En otra hora estamos en el Puente de los Franceses, 19h. 15´ km 10. A Las Machacaderas llegamos a las 20h

DATOS DE INTERÉS
Horas transcurridas: 10h. Descansos: 45´. Neto caminado: 9h 15´

Piedras del recorrido, no recogidas en ésta https://paqquita.blogspot.com/2020/01/pedriza-piedras-de-interes-exc-de.html

PAQUITA
......................................... 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   A la memoria de MARIANO BAQUERO RODRIGUEZ, Teniente de Alcalde REPUBLICANO de Coria del Río (Sevilla), ASESINADO por falangistas en septiembre de 1936