mayo 14, 2011

Los ciudadanos conquistan el Parque Lineal del Manzanares

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Crónica de los organizadores del acto blog.parquelineal.es/2011/05/los-ciudadanos-conquistan-el-parque-lineal-del-manzanares-en-la-tercera-ruta-por-los-restos-de-la-guerra-civil-espanola/


* Acto convdo. aquí, en 2/05/11. Copiado del blog gestio. por el Grupo de Investig. del Parque Lineal GIPL, organizadores del evento, del que publicaron el artículo de arriba d.d. 8 Mayo de 2011. En él pueden verse sus fotos del recorrido



1.- Junto a la casa-apeadero que Fdo. VII tuvo en el PL



2.- Cerros del Parque Lineal.

* Primera sorpresa... el montón de gente que veo esperando en el punto de encuentro. Reconozco a Vicente y Pedro ¡menos mal que ellos también a mí! si no ¡qué corte con Blas! Está Maika.
Es que en esta ocasión me acompaña, ha tenido el "detalle". Llegamos a -la hora fijada- en punto, todo un logro para mí. Se inicia el recorrido, pasamos bajo la A-4, a la altura de Villaverde Bajo, barrio que alberga al GIPL. De lleno en el P.L. cruzamos el río al poco. El caudal del Manzanares es asombroso
¡las cosas como son! no suele llevar tanta agua, salvo en el origen, su cuenca alta, sierra de Guadarrama y La Pedriza. No recibe más aportes.



3.- Adelante: Espejo efímero,



4.- Cerro con las Trincheras y Casamatas. 


5.- Trincheras ondulantes, posición republicana.
MÁS INFO sobre Cerro de La Gavia

El poblado carpetano de La Gavia - Parque Lineal del ...






6.- Restos asentamiento carpetano, en el Cerro de la Gavia.

* Por la pista que discurre a lo largo del Parque Lineal ¿porque va en línea con el río? circulan bastantes ciclistas.



7.- Vista desde la Casamata que aparece en la foto 8 siguiente.

* Llegados al punto de interés de la jornada, toma la palabra el representante de GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) www.gefrema.org/
Al "niño" se le ocurre que, en lugar de esperar a entrar por el agujero de acceso, como todo el mundo, subir directamente a las bocas abiertas en la pared. Va él, voy yo.
En la bajada, siempre en trepadas es peor que la subida, tan desvalida debieron verme que hubo dos caballeros que se ofrecieron a ayudarme. Desde aquí les envío las gracias.




8.- Cerro y dos Casamatas




9 y 10.- Vegetación de la zona, la única que sobrevive a este suelo: cardos y amapolas.

* Junto al cerro, en que están las trincheras y los búnkeres, se encuentra el Cerro de La Gavia, de suma importancia en la historia de los orígenes de Madrid, tal y como dicen en el Museo de San Isidro, sito en la plaza de San Andrés, de visita gratuita.
En los paneles explicativos del museo hablaban de poner en valor dichos restos y hacerlos visitables para el público en general. Me temo que, tal y como los veo desde aquí, este proyecto ha pasado a peor vida.
El cerro de La Gavia es uno de los asentamientos de los carpetanos,, habitantes de la zona hace... muchos años. Más información en internet.

PAQUITA

4 comentarios:

Cyrisent Tyler Gesner dijo...

Holaaa !!! Acabo de ver los comentarios y buenas palabras que me dirijiste en mi viejo Blog (Aspirinas contra el Desamor). Estoy renovándolo y reeditándolo, para intentar hacer algo coherente. No creo que Nunca deje de escribir, aunque espero, algún día, hacerlo de una manera regular y ordenada. Me alegro un montón que - en algún momento del tiempo - te hayas acordado de mí de nuevo... Espero que sigas felizmente con tus locuras y no cambies nunca por que el mundo es de l@s Loc@s. Bss.

Caminante dijo...

Qué sorpresa! Me alegra verte d nuevo. Acabo d ver tu comentario. Estuve fuera de casa y d interet.
Hasta pronto. Besicos.

tovaritx dijo...

Qué lujo de excursionistas!!
Me encantan las fotos y los textos.
Muchas gracias.

Caminante dijo...

Gracias a ti, Tov... , por entrar, "ver" y encima comentar. Lo dicho, gracias a ti. Saludos desde Madrid/Getafe: PAQUITA