mayo 08, 2011

Viaje a Estambul VI. Divan Yolu. Beyazit, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden (determinada foto y texto adjunto) Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-v-junio-2009.html
Bizancio==> Constantinopla==> Estambul


53.- Hammán, situado en la calle Divan Yolu. Tendido tranviario a lo largo de toda la calle

* Cambiamos de dirección y optamos por subir al centro, hacia el Gran Bazar.; para lo que cruzaremos por calles ajenas al turismo, que tan cerca tienen. Pasamos junto a un hamman. Estamos en la calle Divan Yolu, que enlaza con la de Alemdar y es arteria principal de esta parte de la ciudad. Álvaro y Ana demuestran interés por las lámparitas que vemos colgando en todas las tienditas para turistas. Preguntan el precio en varias de ellas porque, como es sabido, o te enterarás pronto, aquí los precios son variables, mucho


54.- Otro hammán, en la calle Divan Yolu. Parece que con muchas actividades anexas. Puede que sea el de Cemberlitas, de los más mencionados en la documentación explorada.

* Como puede observarse en las fotos, los hammanes han venido a menos; estando sus edificios en pleno deterioro. En Aluenda (Zaragoza), pocos meses antes, vimos una película turca, que nos pasaron los propietarios del establecimiento. Su título: Hamman


55.- Cementerio otomano, situado a nuestra derecha, en el sentido de la marcha, en la esquina con la calle Babiali (Babiali Cadessi)

* Dejamos el Gran Bazar a la derecha y continuamos por Yeniceler Cadessi .
Yenicenler es la prolongación de Divan Yolu, y al final de ésta nos encontramos con la entrada a la universidad estambulí. Una entrada sorprendente. No tengo idea del significado de su grafía, la que nos encontramos en todos los edificios oficiales, en verde y dorado, pero es realmente preciosa.

 

56.- Universidad de Estambul = İstanbul Üniversitesi, llamada Darülfünun (Casa de las múltiples ciencias) La universidad cuenta con 17 facultades en cinco campus. El principal es éste, en la plaza de Beyazıt.




57.- Minarete de la Mezquita de Beyazid II

* La labor de uno de los minaretes, de la mezquita que da a la plaza de Beyazit, es de las más preciosas en estos elementos arquitectónicos, vistos estos días. La mezquita Beyazit (Beyazit Camii) está junto a la universidad y, dicen que, es la más antigua de la ciudad, excluída la de Santa Sofía, que fue por reconversión.



58.- Mezquita de Beyazid II. Sobre plaza Beyazit


59.- Mezquita de Süleymaniye. En obras, durante nuestra estancia.

* Dejamos el eje principal y subimos hacia el norte. Atravesamos callejuelas otomanas, donde los únicos turistas somos nosotros y llegamos hasta la Mezquita de Süleymaniye El Magnífico, situada tras el campus universitario de Beyazit; la mayor parte de ella andamiada y cerrada a las visitas, que no al culto.


60.- Parte trasera de la Mezquita de Süleymaniye.

* Es la más grande de Estambul y su visita nos queda pendiente; al ser de las más recomendadas.




61.- Cementerio Suleymaniye

* Andar por estas callejas es lo más interesante -casi-. Te sitúa, más, en las entrañas estambulíes.



62.- Calle pintoresca cercana, a falta de su nombre cierto.



63.- Único minarete de Estambul construido de ladrillo y en espiral. Situado en una pequeña mezquita otomana, del siglo XVI, en el parque Şarachane, lindando con el acueducto Valente.

* Ya es hora de dar por finalizada nuestra jornada cultural, regresar al hotel y, después, buscar algún sitio para repostar combustible, hay muchos restaurantes.


64.- Acueducto de Valente in Fatih. Lleva el nombre del emperador bizantino Valente bajo cuyo gobierno finalizó la construcción, año 368. Para ello se trajeron piedras de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia. Tiene 20 m de altura. En su origen tenía 1 km de longitud pero actualmente solo se conservan: 600 m. en el barrio de Unkapani y 200 m. en Beyazıt (inf. obtenida de Wikipedia)

OTRA VISIÓN: Buen trabajo el de Eduardo Sentchordi. Sus fotos son del 13 de noviembre, 2009, 5 meses -justos- después de las mías; con crónica ilustrada www.flickr.com/photos/edusentch/4427604918/in/photostream/ Recorrido distinto al por mí realizado.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-vii-junio-2009.html

PAQUITA

No hay comentarios: