enero 19, 2020

Pedriza. Arroyo Chivato-Cobijo-Pino Centº-Baños Venus, 11/1/2020

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de exc. de la semana pasada, en que hicimos el mismo recorrido hasta el cobijo que se menciona https://paqquita.blogspot.com/2020/01/tranco-charca-verde-arroyo-chivato.html

1.- Vista de la Cuerda Larga, a las 8h 30´- 45´.

2.- La Luna y la Maliciosa.

3.- Cara Este de La Pedriza. Urb Peña El Gato, izda.

4.-Tejo = Taxus baccata el único que he visto en La Pedriza, situado poco antes de lo que fue Casa de la Cruz Roja.

5.- Enebro = Juniperus communis, uno de los muchos que hay.

6.- Pista acceso a Charca Verde, al nacimto. del Manzanares y más. Enebros a izda.

7.- Sabina = Juniperus sabina, la única vista por aquí.

* Queremos completar la exc. del sábado pasado y algo más. A poco más de las 8 a.m. estamos saliendo de casa y en la puerta de la Pedri estamos a las 9h. 7´. La barrera está echada y tenemos 5 coches por delante. Ignoramos a qué hora se cubrió el cupo. En la espera, sólo cuando sale un coche puede entrar otro, 3 abandonan. En 20-25´ estamos entrando. Dejamos nuestro vehículo en el último apcto., llamado de Las Machacaderas y comenzamos a andar a las 10h. Cruzamos el Manzanares a la altura del vivero y, a partir de aquí, repetimos el camino del día 4.

8.- Cerca de Charca Verde. Roca curiosa.

9.- Charca Verde. Caballero a dcha. junto al río.

10.- Arizónica = Cupressus arizonica. Árbol con que repoblaron La Pedriza en los 50-60, además de con pinos.

"También ha sido utilizada para la reforestación en algunas zonas de España, destacando La Pedriza (Comunidad de Madrid) y Sierra Morena (Andalucía)"

* El camino, en esta primera parte que sube en paralelo al Arroyo del Chivato, está penoso. El ramaje y los troncos de los árboles caídos obstaculizan el camino, llegando a hacerlo desaparecer en alguno de sus puntos. En un principio, se puede tener la tentación de pensar que son recientes, fruto de los fuertes vientos habidos; pero no es así, la zona por la que rompieron delata el tiempo transcurrido.

11.- Troncos de árboles caídos, dejados a su suerte. Senda a seguir.

12.- Vista a izda. Collado de los Pastores y la Maliciosa.

13.- Cobijo hasta el que llegamos el sábado anterior.

* Al cobijo llegamos a las 2 horas del inicio, 12h.
Comemos algo de fruta y continuamos. A los 5´ aparece el pino centenario, precioso, como lo recordábamos.

14.- Pino centenario al que no volvíamos desde 2011. Tenemos la certeza de tres, pensamos que hay alguno más.
Blas junto al tronco.

* Continuamos la senda. A la vista, aparece el mogote de los Tres Cestos y su collado.

15.- Primera vista de Tres Cestos. Hito, aquí.

16.- Más arriba, fuera del sendero habitual. Brezo = Calluna vulgaris en el suelo.

17.- Paso a dcha. piedras.

* Poco más arriba, Blas se sale de la senda y se encamina a la izda. donde hay formaciones rocosas bonitas ¡hay tantas en la pedriza!
Curiosamente, por ahí, también aparece algún hito.

18.- Bonita formación. Paso a dcha. A la vuelta, dejaremos la formación del fondo a izda.

19.- Vista atrás. Rocas que acabamos de atravesar.

20.- A dcha. de anterior. Uno de los Hoyos de esta sierra.

21.- A dcha. anterior. Siguiente, o siguientes, Hoyos. Cascadas Venus, fondo abajo.

22.- Esta, o éstas, cascadas.

Roca a dcha.: la inferior de foto anterior.

* Hacemos un intento de bajada al cauce del arroyo, para acercarnos a las cascadas, pero desistimos; se pone complicado. Son las 14h. Volvemos arriba y caminamos más o menos en horizontal. Por el camino encontramos dos hermosas placas de hielo.

23.- Vista más a izda., desde misma posición. Formaciones pétreas.

24.- Placas de nielo sobre las rocas.

25.- Seguimos hacia delante. Formación curiosa a dcha.: Cabeza de perro.

26.- Vista de la última de las cascadas de Venus, desde más cerca.
Abajo: cubeta receptora del agua, canalizada hacia aquí.

* Bordeamos alguna formación, de las que parecen desembocar en el arroyo, una de ellas la atravesamos por el centro. Pretendimos hacerlo por abajo y encontramos una pared vertical o casi.

27.- Cruzamos por el centro esta formación. Paso a dcha. Brezo alrededor.

28.- Dirigiéndonos a la siguiente, para acercarnos al cauce del arroyo, por paso sencillo

29.- Roca con orificio, cual ventana, en la parte superior. Primera vez que la vemos, como tantas otras de esta parte de la ladera. En línea: La Maliciosa.

* Para nuestra sorpresa, descubrimos esta roca, como templo piramidal sin fondo. Una ventana superior permite el paso de los rayos del sol. Muy propio para arcaismos.
Caminamos por zonas no pisadas, por nosotros, antes. Las perspectivas que tenemos son nuevas.
Vemos unos hitos, con continuación, que parecen venir del Collado Miradero, lo que nos hace suponer que ese debe ser el camino más fácil para llegar a los Baños de Venus.

30.- Poco antes de hacer el cruce. Árboles de copa redondeada, gris: serbales de cazadores

31.- Arroyo que vierte sus aguas al del Chivato.

* Aparece, por fin, el arroyo del Chivato, en estas alturas. Para cruzarlo, primero atravesamos otro tributario de éste, de menos caudal. Ya en la ladera contraria, encontramos otros dos arroyos más que vierten sus aguas al que es objeto de nuestras cuitas, hoy.
Vamos en línea con el agua hasta que aparecen las cascadas, bajamos por donde parece más accesible. Son las 15h. 30´
Qué bonitas, qué bellas. Nos acomodamos y comemos el resto de la fruta. Transcurrido media hora, continuamos la bajada.

32.- Ya, en la ribera dcha. del Arroyo del Chivato. Hito frente a Blas. 3 Cestos, arriba.

33.- Vista de las formaciones graníticas, que hemos bordeado o cruzado. Arroyo, dcha.

34.- Cascada anterior, más cerca.

35.- Primer Baño de Venus.

36.- La cascada que lo alimenta.

37.-  Tramos, superior e inferior, de la cascada.

38.- Segundo Baño de Venus. Diría q de la servidumbre, por lo oculto y ajado q se ve.

39.- La cascada que lo alimenta. Cascada y cubeta de foto 26.

40.- Parte alta de la misma.

41.- Acebo = Ilex aquifolium con su frutillo rojo

* Nos queda la parte más alargada de la cascada, también tiene un "baño" en que se remansa, pero... el entorno la hace más inhóspita, quizá fue la luz.
Para salir de aquí, Blas ha ideado que lo hagamos por las Zetas. Caminamos hacia arriba, a su encuentro. A izda. tenemos una barranquera.
Son las 17h. cuando llegamos a la pista de Las Zetas, a la media hora vemos un hito. Según Orus de Blas, es atajo que permite ahorrarse muchas vueltas. Lo tomamos, en el transcurso del mismo sólo veremos otro hito. No aconsejable para personas no avezadas en estas lides, es de fácil confusión.

42.- Cabeza, roca, como Moái

43.- Contenedor metálico. Parece Pluviómetro.

44.- Barranquera entrevista desde la otra ladera. Ver foto 18

45.- A dcha. de anterior. Aquí: brezo. Allí: Hoyo glacial

46.- Las Zetas. Hito. 3 Cestos en línea con Blas.

47.- En el atajo marcado en Las Zetas.

48.- Segundo hito del atajo.

49.- Fuente de las Zorras, eso pone. Poco antes del final, en Las Zetas.

*  A los 40-45´ desembocamos, de nuevo en las Zetas, km 14. Son las 18h. 15´. En otra hora estamos en el Puente de los Franceses, 19h. 15´ km 10. A Las Machacaderas llegamos a las 20h

DATOS DE INTERÉS
Horas transcurridas: 10h. Descansos: 45´. Neto caminado: 9h 15´

Piedras del recorrido, no recogidas en ésta https://paqquita.blogspot.com/2020/01/pedriza-piedras-de-interes-exc-de.html

.........................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   A la memoria de MARIANO BAQUERO RODRIGUEZ, Teniente de Alcalde REPUBLICANO de Coria del Río (Sevilla), ASESINADO por falangistas en septiembre de 1936