octubre 08, 2016

La furia de los necios atruena el mundo, de Javier Nix Calderón

COPIADO de la pág. de fb de  Javier Nix Calderón · el 3/10/2016
La furia de los necios atruena el mundo. Están ahí, cuando abro esta ventana, y me llegan sus gritos. El mundo está tomando una deriva peligrosa. Confiamos en el criterio de las mayorías, pero las mayorías sufren los estragos de la desinformación, de los intereses cruzados de los medios de comunicación y de las luchas por el poder. Confiamos en el criterio del 50,1%, pero no vemos (o no queremos ver) que la educación está sufriendo un retroceso generalizado en todos las partes del globo. Asistimos impávidos a la eliminación de asignaturas como Filosofía en la etapa de bachillerato, o a la segregación del alumnado en función de su habilidad para hablar una lengua distinta a la materna en el aula.
Estoy cansado de escuchar discursos en chavales de 15 años que jamás escuché en mi abuelo de 80. Los chicos y chicas hoy viven en una burbuja desde la que observan un mundo deformado por sus prejuicios y por los prejuicios de sus padres. Reproducen en sus palabras ideas clasistas, falacias meritocráticas en las que brilla por su ausencia la compasión, la empatía y el amor por los más necesitados. Estamos enseñándoles a luchar como soldados por un puesto de trabajo bien remunerado, para esquivar las balas de la precariedad y estamos convirtiendo la educación en un período de instrucción académico, no humano, del que deben salir bien moldeados para encajarse en el sistema productivo.
Cuando ayer leí que había triunfado el NO en Colombia por un 0,5% frente al SÍ, y que la abstención había llegado al 60% de la población, sentí lo mismo que cuando ganó el Brexit en el Reino Unido. Si bien es cierto que la UE no es santo de mi devoción, y que las FARC me producen el mismo asco que los terroristas de Estado que han manejado Colombia como una de las antiguas encomiendas españolas, al conocer los motivos del NO me asusté. Muchos defendían que Jesucristo debía estar situado en el medio del debate, y atacaban el acuerdo de paz por estar promovido por Cuba y Venezuela. Los populismos de derechas, peligrosos y atrevidos, apoyados desde la oscuridad por intereses económico-financieros innombrables, utilizaban el término "anticomunismo" para defender el NO. No hemos entendido nada, ninguno de nosotros. Reducir una conflicto de 50 años a una simple dimensión ideológica, cuando lo que hay detrás es una pugna electoral por parte de los partidarios de Uribe, ese encomendero que vendió su país a los intereses norteamericanos, y que más de la mitad de los votantes haya comprado esta idea nos permite entender la profundidad de este acontecimiento.
Estamos enfermos de literalidad. Nuestro sustrato crítico es inexistente. Además, si miramos los datos de participación, vemos con sorpresa (aunque cada vez con menor sorpresa) que quienes han rechazado el acuerdo de paz son las personas que menos han sufrido los estragos de la violencia en Colombia. Al igual que en el Reino Unido, donde votaron por el Brexit una mayoría de personas de más de 50 años, que sufrirán en menor medida los efectos de la salida del país de la Unión Europea. El ruido de los necios atruena el mundo y no nos deja escuchar los discursos fundamentados, la crítica consciente, la razón. Y aunque siempre habrá espacio para el debate, la paz debería estar por encima de cualquier partidismo, de cualquier ideología, porque la sangre se alimenta de la sangre y el perdón y la reconciliación son los únicos alimentos para los que tenemos hambre de paz.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Afganistán. 15 ANIVERSARIO INICIO GUERRA Malalai Joya: "La situación de las mujeres en Afganistán es aún peor que con los talibanes"


 

¡Viva la inteligencia!, de JAVIER PéREZ DE ALBéNIZ

JAVIER PéREZ DE ALBéNIZ | Publicado:
https://www.cuartopoder.es/telematon/viva-la-inteligencia/8731

Imagen de archivo de un desfile de legionarios en Madrid. / Efe
Imagen de archivo de un desfile de legionarios en Madrid. / Efe

Los legionarios están muy cabreados. Y como son 100.000 el número de miembros de la Hermandad de los Legionarios la cosa no parece asunto baladí. Con sus tatuajes desenfocados, sus pechos palomo y su cabra endomingada, esos 100.000 legionarios enfadados son el ejemplo viviente de lo que un día gris y tenebroso fuimos, de lo que nos observa desde la oscuridad del fondo del armario, de aquello que parece muerto pero aún no está enterrado. El reducto altivo de nuestro pasado más triste.
Me gustan los legionarios, su sinceridad y honradez. A diferencia de muchos políticos que se autodenominan de centro derecha, los legías no intentan disimular su condición primitiva, sus ideas ultraconservadoras, su desprecio por el progreso. Orgullosos de su negra historia, sus funestos ideólogos y sus principios cavernícolas, resultan entrañables en su simpleza. Estos días han asomado el hocico, cosa que hasta ahora sólo hacían el día de las fuerzas armadas, para hacer una petición formal a la alcaldesa de Madrid: quieren que Manuela Carmena no quite la calle a Millán Astray, al que consideran “un referente”.
¿No le parecen tiernos? Yo me los comería. Se han mosqueado porque, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica aprobada hace nueve años, la calle dedicada al fundador de la Legión pasará a llamarse calle “Inteligencia”. Y han pillado la ironía, los muy ladinos. Recuerde que José Millán Astray fue el energúmeno que, en la bronca con Miguel de Unamuno que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en la universidad de Salamanca, escupió aquello de “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.
¿Muera la inteligencia? ¿Viva la muerte? En esta España nuestra un filósofo del calibre de Millán Astray no debería tener una calle, ni una plaza, ni siquiera una rotonda. Debería tener un campo de fútbol, de primera división, o al menos un aeropuerto. Ya estoy viendo su nombre en letras gigantescas, quizá de neón, iluminando la noche madrileña desde la fachada de lo que fuera el Santiago Bernabéu. O desde el “lado aire” de la Terminal 2 del otrora aeropuerto Adolfo Suárez.
Los legionarios actuales piensan que la leyenda negra de Millán Astray es exagerada y no se ajusta a la realidad: el tuerto más famoso de nuestra historia negra, con permiso de Carlos Fabra, hablaba francés, “nunca descuidó su formación” y, lo que es más importante, no mantuvo aquel épico debate con Unamuno. “Fue con uno de sus catedráticos, Francisco Granados”, asegura el colectivo de la cabra. ¿Francisco Granados, el de la Púnica? No, no, uno de los catedráticos de Unamuno.
Acabáramos… Aquello de “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!” no se lo dijo Millán Astray a Unamuno, sino a Granados. Malditas leyendas urbanas. Ahora todo cambia: el militar que fundó la Legión era todo un intelectual. Que pongan su nombre a la Gran Vía.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
En Colombia convive lo mejor y lo peor de la humanidad, de JOHN CARLIN


 

octubre 07, 2016

Imaginaos un grupo de personas luchadoras que quieren cambiar el mundo, de Marisa Peña

Imaginaos un grupo de personas luchadoras que quieren cambiar el mundo, crean una casa de campo y plantan semillas para que crezcan cerezas y peras, y luego un cataclismo dirigido por una banda de golpistas quema sus huertas, mata a sus habitantes y dispersa a los supervivientes. Tras décadas de olvido, silencio y desmemoria, un nuevo grupo dice recoger la antorcha y vuelve a la casa, pero deja entrar a quien odia las peras y las cerezas, y se empeña en arrancar sus raíces y plantar manzanas y melones, que es lo que siempre han plantado los poderosos, pero dan más réditos en el mercado del pueblo. La vieja casa sufre enormes transformaciones y sólo un pequeño grupo resiste y sigue cultivando las viejas peras y cerezas casi en la clandestinidad y siempre en la parte trasera. La gran mayoría de los nuevos habitantes de la casa no saben ni quieren saber por qué y para qué se fundó aquel proyecto, sólo quieren prosperar en el nuevo sistema y comer melones o manzanas "como está mandado". Al final alguien en la finca de al lado se pone a sembrar peras y cerezas otra vez, pero sin contar con aquellos resistentes que aún seguían haciéndolo con memoria y amor. Todo se precipita , los afines a los melones se pelean con los partidarios de las manzanas,y los dueños del poder y la gloria se frotan las manos... La pequeña parábola aún no ha terminado, pero me atrevo a aventurar que cuando te olvidas de tus orígenes pierdes el rumbo y tal vez tengas que construir la casa en otras tierras y empezar a plantar de nuevo, con todo el dolor de tu corazón.

............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Congo: El pueblo donde decenas de niñas han sido violadas sigue esperando justicia



Llamamiento al X Foro por un Mundo Rural Vivo. 21 a 23 Octubre. Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca

NOTA AÑADIDA a las 18h. 30´: Me han comunicado que se aplaza para la primavera este encuentro
..........................................

AÑADIDO el 4/2/2017: Nueva convocatoria Llamamiento al X Foro por un Mundo Rural Vivo, 3, 4 y 5 de marzo
..................................................

Huerta El Campichuelo  PRÓXIMO ENCUENTRO AL QUE NO FALTAREMOS

http://www.soberaniaalimentaria.info/…/354-llamamiento-al-x…

...................................................

web revista negro

Amigas y compañeros:
Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.
Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.
Tomamos aire y miramos a nuestro alrededor. Estamos en el centro de crisis múltiples, sistémicas y planetarias, en el centro del ataque feroz a lo social y comunal, que se muestra con más crudeza en nuestros campos y costas. Asistimos a los últimos coletazos de un sistema injusto, que se muere matando, pero se muere.
Y es aquí y ahora cuando ha de sonar un firme aldabonazo. El que supone nuestro foro que, fortalecido durante el trayecto, aglutina y representa al movimiento estatal por el mundo rural y la soberanía alimentaria, al que se unen, desde pueblos y ciudades, otras organizaciones y movimientos colectivos, diversos como nuestra sociedad, con los que trabajamos en alianza.
Reanudamos la marcha y miramos hacia adelante. Y vemos que, desde todo el estado y sus municipios surgen, como respuesta y resistencia, nuevas experiencias y políticas transformadoras, que en el X Foro por un Mundo Rural Vivo nos proponemos visibilizar, compartir y fortalecer. Este Municipalismo Transformador es un nuevo impulso para seguir adelante.
Queremos agradecer y recordar a las luchadoras y luchadores del mundo rural, que se empeñaron en construir una sociedad justa y amable, a ese campesinado que (como siempre) sigue haciendo sus tareas de cuidado y cariño a una tierra que alberga la vida.
Queremos seguir abriéndonos al mundo y entrelazarnos con otras redes aliadas y complementarias como las de la educación, los feminismos, la soberanía energética o la economía social y solidaria.
Porque apostamos por el mundo rural como el motor de futuro imprescindible en este momento. Porque para mover ese motor hace falta que cada activista y jornalera encuentre su hueco donde aportar su granito o puñado de arena.
Con esa conciencia de lo mucho que nos necesitamos, con la invitación a conocernos y reconocernos, compartir experiencias y maneras de hacer, para inspirarnos y alimentarnos.
Nos vemos del 21 al 23 de octubre en las Hoces del río Cabriel. Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca
Para más información: organizacion.foromrv@gmail.com
Descarga material de difusión en PDF: para web (822KB) y para imprenta (11.23MB)

AVANCE DEL PROGRAMA:
VIERNES 21 de octubre
10:00 h – Acogida de participantes
16:00 h – Bienvenida y celebración de 20 años de Foros por un Mundo Rural Vivo
    • Bienvenida de Ángeles Santos. Presidenta de Plataforma Rural
    • Bienvenida del alcalde de Minglanilla y la alcaldesa de La Pesquera (presidenta de ADIMAN­-Manchuela)
    • Saludo de alcaldes de Plana de Utiel­-Requena
    • Explicación de la Fundación Venta de Contreras (Fidel García­-Berlanga)
    • 20 años de Foros (Jeromo Aguado, expresidente de Plataforma Rural)
    • Luchas locales: Contra el cementerio nuclear y Por los caminos públicos
17:00 h – Inauguración. Homenaje a las personas luchadoras del Mundo Rural
    • Combatientes por la Libertad: Con la presencia de Esperanza Martínez y Quico Martínez, guerrilleros antifranquistas, AGE
    • Movimiento campesino: Berta Cáceres y Máxima Acuña (Ambas Premio Goldman asesinada y agredida, respectivamente, por su lucha medioambiental), Diamantino García (fundador del SOC)
    • Campesinas y campesinos de CLM y PV
19:15 h – Presentación de Vía Campesina y de la VII Conferencia (Derio, Bizkaia 15­-24 julio 2017).­ Comité coordinador de Vía Campesina. EHNE
19:30 h – Espacio de socialización y encuentro. Mercado de iniciativas en y de el mundo rural
21:00 h – Gran cena campesina: menú compartido con productos y recetas de toda la península. Micro abierto
22:30 h – Actividad lúdica, organizada por la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià
    • Concierto Tomàs de los Santos
    • Concierto Pep Botifarra con Arrop i tallaetes

SABADO 22 de octubre
09:00 h – Desayuno
10:00 h – Acto central: MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO con representantes de municipalidades diversas: grandes, pequeñas, rurales, entidades menores, juntas vecinales
11:30 h – Breve pausa para café y división en grupos de trabajo.
12:00 h – Trabajo en tres talleres paralelos:
• Soberanía alimentaria.
• Servicios públicos y financiación (ley Montoro, financiación, bienes comunales...).
• Mundo Rural Vivo (nuevxs pobladorxs, diversificación económica, arte y cultura, ecuela rural...).

Y además: Economía Solidaria - ­Soberanía Alimentaria. Parte I. (REAS) (taller interno)
14:00 h – Comida.
16:00 h – Trabajo en talleres paralelos:
• TTIP (coordina EeA, Amigos de la Tierra y COAG)
• Economía Solidaria-Soberanía alimentaria Parte II. (REAS) (taller interno)
• Soberanía energética (coordina CECU, EeA)
• Derechos del campesinado (coordinan SOC, COAG, VSF y Mundubat)
• Encuentro de Alianzas Territoriales por la Soberanía Alimentaria
• Escuela de Acción Campesina, una realidad (Taller interno)
18:00 h – Descanso
18:30 h – Dinámica participativa: Propuestas para el futuro del movimiento rural
21:30 h – Cena
22:30 h – Fiesta Campesina organizada por la Alianza Manchega por la Soberanía Alimentaria. Orquestina Baile al fresco

DOMINGO 23 de octubre
09:00 h – Desayuno. Mercadillo de productos loclaes y artesanos, e intercambio de semillas
10:00 h – Exposición de conclusiones
11:30 h – Micro abierto y debate
11:55 h – Minglanilla, pueblo Inolvidable (II Congreso de Intelectuales en la Plaza del Salero el 5 de julio de 1937)
12:00 h – Clownclusiones con Kancaneo Teatro
13:00 h – Cierre y manifiesto (Ángeles Santos, Presidenta Plataforma Rural)
14:00 h – Mercado de productores locales y comida en la Cooperativa de Minglanilla.

............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Suiza rechaza el plan de renta básica garantizada para todos


octubre 06, 2016

Miro los periódicos y apenas se le concede atención al referéndum de Colombia, de Fernando Broncano + German Cano

COPIADO de la pág de fb de Fernando Broncano R · el 3/10/2016
Lo que nos pasa es, definitivamente, serio.
Miro los periódicos y apenas se le concede atención:
- al referéndum de Colombia,
- al congreso del partido conservador inglés,
- al referéndum húngaro,
- a los fraudes de Trump a la hacienda americana,
- al nuevo plan Cóndor en Latinoamérica,
- al neoimperialismo ruso, etc.
Son ciertas muchas cosas que se dicen de los políticos, pero, ¿no necesitamos también que la prensa y sus redactores se piensen un poco lo que están haciendo con nosotros? En medio de una crisis global, la más seria desde los años treinta del pasado siglo, y este país ensimismado. Lo que llaman "populismo" no es sólo algo que ocurre en política, quizás es algo que donde menos ocurre es en política.
.....................................................

Idem en la pág de German Cano


Las funestas noticias procedentes de Colombia trazan en una pizarra negrísima una tendencia regresiva de época que apunta a una crisis civilizatoria aún más aguda que en décadas anteriores. El que piense que todo es culpa del "populismo", que baje a tierra. También frente a este tsunami global, el neofascismo que viene y sus Uribes de turno, todos somos hermanos.
............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: No sabía mucho de racismo hasta que me mudé a EEUU y lo viví personalmente



Antes muertos que de izquierdas, de Gregorio Morán

  | bez.es | 01/10/2016

Hay dos maneras de verlo. O como el suicidio del PSOE, convertido en un partido de barones corruptos, veleidosos, venales, generales mexicanos de la revolución de Pancho Villa pero con el riñón cubierto. O reducirlo a lo que un antiguo líder del partido, hoy marginado voluntario, Josep Borrell, llama el golpe de Estado planificado por unos cabos chusqueros.
En una decisión de consecuencias trascendentales, la cúpula del viejo PSOE, ajado y desconectado de cualquier posibilidad de cambio, ha apostado por Rajoy y el partido más corrupto que conoció España en su historia. Lerroux, político chanchullero y símbolo de la maniobra y el chalaneo, cuyo Gobierno cayó durante la II República por una chorrada de maquinita de juego conocida como straperlo, era un caballero con botines al lado de estos saqueadores del Estado.
Da lo mismo. El pacto de golfos en el que ha ido deviniendo la Santísima Transición está llegando a sus estertores, pero les importa un carajo; aún creen que queda fondo para tirar unos años, siempre y cuando la sociedad y la complicidad de los medios de comunicación no dejen de ayudarles y protegerles. Instalarse en la oposición, después de haber acumulado un suculento patrimonio y haber traspasado todas las puertas giratorias, no es mal sitio. Da seguridad.
El soldado Sánchez, otro recluta, les ha puesto frente a las cuerdas, lo cual dice mucho del talento de sus adversarios… La oficialidad más rimbombante, con el asesor financiero Felipe González a la cabeza, ha decidido que no se puede ir tan lejos. ¡Descabalgar a Mariano Rajoy! ¿Acaso están locos estos novatos?
Pocos gestos políticos como el de Felipe González y sus barones echan tanta luz sobre la impostura de estos trepadores que engañaron a sus votantes durante tantos años que hasta ni la fe -y este es un país con mucha fe y demasiados creyentes- ha podido resistir la engañifa. El portavoz de los lectores conservadores que siempre fue el ABC ha sido desbancado por el grupo Prisa, que, como decía Borrell, que lo sufrió en sus carnes, es quien decide quién debe ser el secretario general del PSOE. De momento, la que más garantías les da es Susana Díaz, porque tiene muy claro cuál es el enemigo a abatir. Y ese no es otro que Podemos. No hay que echarles de las instituciones, pero sí colocarles en el lugar sin peligro que les corresponde, por más que un par de comunidades socialistas se mantengan a su costa.
No se dejen engañar por los argumentos de estos cabos furrieles con patrimonio de caudillos, no están discutiendo sobre si España se rompe o si hay referéndum. Aquí la cuestión se reduce a algo muy simple: no se puede romper con Mariano Rajoy y el PP porque eso en las actuales circunstancias sería un terremoto ¡para ellos! Y esa opción pasa por aceptar el apoyo de Podemos y, por tanto, el comienzo del desmoronamiento definitivo. Fuera de los jóvenes contratados para hacer de fondo en los mítines del PSOE, ¿quién carajo menor de 30 años y que no es funcionario, o familiar bien avenido, votaría por el PSOE? Como le ocurre al PP, son partidos de geriátrico; cada vez reducen sus votos, pero como en cada elección se vota menos, nos hacen creer que siguen siendo la representación de la ciudadanía.
Están defendiendo sus privilegios como la nobleza antigua, y serían capaces de todo con tal de que las alfombras no fueran levantadas. ¡Vaya espectáculo, que por razones obvias no estará en condiciones de hacer el PP, que le basta y le sobra con lo suyo! Ya hubo en los años veinte y treinta del pasado siglo peleas, incluso sangrientas, en el seno del PSOE, capitaneadas por Indalecio Prieto, Largo Caballero y el sinuoso conspirador Julián Besteiro, por citar a los más notorios. Pero aquello era un partido de la clase obrera, que metía la pata, y mucho, pero no la mano. Pero estos son como los vendedores de El Corte Inglés que ofrecen un producto y si no le gusta, le enseñan otro. De momento no ofertan más que una crisis, sin otro sentido político que “virgencita, que sigamos como estamos” o iremos de cabeza  al “aventurerismo”. Un partido moribundo donde se asienta gente muy viva.
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: No gana Susana Díaz, gana Mariano Rajoy, de Ignacio Escolar
 

octubre 05, 2016

Homenaje a Delgado y Granado. 7 Octubre 19:30h. Centro Cultural Casa del Reloj Madrid

Homenaje a Delgado y Granado. 7 de octubre - 19:30 h. Centro Cultural Casa del Reloj
Madrid 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: "He dejado de hablar español por la calle después de que me gritasen en un autobús tras el Brexit"
 

Aragón. Ruta de las Iglesias del Serrablo, 25/7/2004

Viaje realizado en Julio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica día anterior, 24 Julio, al Pico Anayet, publicada en 11/12/2009 http://paqquita.blogspot.com.es/2009/12/texto-de-entonces-recuperado.html
 
10.- Orós Bajo  Iglesia románica http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/95-OrosB.htm
 
11.- Oliván  Iglesia románica http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/94-Olivan.htm

* Primera parada Orós Bajo, con una bonita iglesia, cuyo patrón se mantendrá, más  ó menos, en todo el itinerario. Después, Oliván, iglesia con “friso de baquetones ó rollos” según leo, y torre más alta que la anterior. Allí veremos una señal que indica camino a Ainielle, el pueblo abandonado del que habla el libro La lluvia amarilla de Julio Llamazares, regalado a Blas por Pilar Lamana y que ambos habíamos leído hacía pocos meses. 
Nos disuade de ir el que estamos al  mediodía , hace bastante calor, tendríamos que ir andando y nos podemos socarrar por el camino. Otra vez será. 
A pie de carretera vemos Iglesia de San Juan de Busa, extrañamente no tiene torre, siendo un cuerpo único acabado en ábside, con friso de baquetones, y puerta de entrada de estilo mozárabe, con arco de herradura en ella y en las pequeñas ventanas que la iluminan. A pesar de que parece cerrada se abre al bajar la manilla, entramos, es muy sencilla y bonita, la dejamos como la encontramos y lo mismo le digo a una pareja que acaba de parar el coche, que pueden entrar, no está cerrada con llave, y dejarla como estaba. Nos dan las gracias, más de uno, y más de dos,  se habrá quedado sin entrar suponiendo su imposibilidad y no haber probado.

 12.- Iglesia de San Juan de Busa // http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/84-Busa.htm
 
 13.- Interior anterior


14.- iglesia de San Pedro románica. Lárrede

Ábside. Torre

*A la  iglesia de San Pedro de Lárrede, la ponen como la mejor de las Iglesias del Serrablo, ó al menos la primera que calificaron de patrimonio histórico artístico, creo que en la segunda república, en 1931. 
Es bonita, curiosas las columnas que sostienen los arcos de las ventanas de la torre y coqueta su doble ventana en su cuerpo principal. Seguimos con los frisos de rollos.


15.- Misma anterior. Entrada. Ventanas. Torre
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/92-Larrede.htm






16.- Detalle ventana dcha. anterior
Varias: http://www.serrablo.org/revista/145/viaje_al_serrablo

17.- Latas Campanario http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/93-Latas.htm



18.- Chimenea Espantabrujas. Latas. En vuelo: buitre posibl...

* En Latas lo más interesante es su chimenea espanta brujas de una casa particular y las hermosas campanas de su iglesia, huncidas a la madera que las soportan. Campanas que “dicen” antiguamente se usaban para ahuyentar las tormentas del pueblo que las usaba, descargando ésta en el del vecino. 






19.- Iglesia gótica. Yebra de Basa

* La iglesia de Arto, en alto, no tiene cosa y está semiderruida, tampoco la de Yebra de Basa que hemos visto antes y donde  cogimos agua de su fuente, poco fría.

http://www.pasoapalmo.com/alto-gallego/valle-del-basa/yebra-de-basa

20.- Iglesia. Arto : Ésta fue la nota tomada en su día. Buscando inf. encuentro



21.- Iglesia románica. Lasieso

* Lasieso es de las más bonitas del día. Su torre, con la base más ancha, sus alargadas ventanas, y su friso de baquetones, repetimos. 
Cercano a la iglesia hay un curioso corral, será Blas quien se fije y me lo diga, con dos troncos enteros cruzados entre sí,  formando un arco en la parte alta, que  sujeta  el tejado.
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/71-Lasieso.htm







22.- Detalle Torre anterior


* Para llegar a Lasieso  habremos dado una vuelta impresionante, pasando por Caldearenas y volviendo a la carretera principal, al Hostal de Ipiés concretamente, que es de donde partimos para llegar a Arto y adonde volvemos después de Lasieso.


23.- Gallinero. Lasieso

* No hemos encontrado sitio oportuno donde comer tranquilamente, en plan bacadillo, y entramos en el único local del Hostal de Ipiés que sirve comidas, anecdótico –por lo del hostal-. 
Resulta bastante regular, pero no hubo elección. 
Hemos hecho un tramo del recorrido del río Gállego por ambas riberas, cruzándolo  en Caldearenas


24.- Torre. Iglesia San Martín Obispo Nueno




* Blas va sobrecargado de iglesias y la última que le propongo ver es la de Nueno, que desde la carretera parece interesante. De cerca menos.  
La torre está hecha de nuevo completamente, en ladrillo y estilo mudéja.
Hemos salido del Serrablo hace un rato.   

Sin más paradas, a casa
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-de-la-iglesia-de-san-martin-obispo-nueno

PAQUITA 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El jardín de Wert es lo de menos: así vive el exministro en París como embajador de la OCDE 
 

octubre 04, 2016

Acampada Social J.O. 2004. Trasobares, 3 y 4/7/2004

Viaje realizado en Julio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/zaragoza-cetina-ateca-calatayud-illueca.html




10.- Muela Beratón

* Al día siguiente, 3, nos vamos con Félix y Presen de excursión, a la Muela de Beratón
El día está cubierto, en parte, llevamos nuestro coche, serán veintitantos kilómetros, carretera adelante, situándonos a la espalda de la Sierra del Moncayo
Félix duda del punto exacto donde empieza la subida, comenzamos a andar, vemos un cervatillo, parte positiva del error, tendremos que volver algo atrás con el coche.

11.- Félix, Presen y Blas. Muela Beratón



12.- Paredes

Muela Beratón

* Ya está, subimos por la senda hasta situarnos en lo alto de la muela, una gran mole rocosa, transitable por su altiplano. Destaca del terreno circundante cual castillo. Primero lo rodeamos por la izquierda para, al poco, dar media vuelta y continuar por la derecha, desde la que tendremos mejor perspectiva, dice Félix, y es verdad. Vemos unos cortados chulos, la erosión ha hecho figuras pintorescas en la roca, que es caliza. 
 13.- Buitre en vuelo. Vista desde alto Muela Beratón

14.- Desde misma posición: Vista a dcha. Muela Beratón


15.- Más Muela Beratón. Blas

* Hay un punto en que, al acercarnos, han salido volando, desde una altura inferior a la nuestra, una bandada de buitres, precioso, deben tener las buitreras algo más abajo. 
No llevamos agua y hace un calor “de bigote”, la botella se quedó en el coche “todos al saco y el saco en tierra”. Apretamos el paso, comemos chicle, para salivar, Blas quiere atajar para bajar y lo hace campo a través. Presen y yo seguimos a Félix, nos parece más prudente. 
Algo más adelante, damos con el camino de subida y bajamos por él. Flores que al inicio estaban cerradas, con el sol, ya están abiertas totalmente. 
Blas enlaza con nosotros bastante abajo, él sabrá las penurias sufridas. 
Ya en el coche, nos bebemos el agua, que allí se quedó, aunque está templada “tirando a caliente”. 
16.- Pueblo de Purujosa  ////////  Abajo: Iglesia Calcena

 17.- http://www.aragonmudejar.com/aranda/calcena/calcena1.html

* Fotografío el pueblo de Purujosa, después de haberlo sobrepasado. Paramos en Calcena, con la idea de tomar una cerveza, estamos sedientos, fotografío su bonita iglesia desde un alto (...) 


18.- Cuevas bodega, de Calcena


19.- Tarde. Puente Románico.  río Isuela

* Por la tarde, Blas dice de ir a la cascada del río que hemos visto, desde la ctra., por la mañana. Lo hacemos con Angelito, Rosa y Araceli. No recordamos bien la situación y, después de dos intentos vanos, nos decidimos por fin a bajar al río, no hay senda abierta y el lugar al que llegamos no es el buscado. Blas se decide a buscarlo yendo río arriba. Al cabo de una hora larga, aparece un pescador. Nos dice que la poza que buscamos está más abajo, junto a un puente romano. Yendo con el coche encontraremos un ensanche en la carretera, justo enfrente de la cascada, donde dejarlo. Cuando se entera de que Blas está río arriba decide abandonar el río, porque , dice, los peces a su paso se habrán espantado “le ha ahuyentado la pesca”. 




20.- Puente. Poza.

Blas, Araceli y Ángel

* Nos preparamos para irnos y ya aparece el expedicionario, todos juntos localizamos, por fin, la charca. Es un sitio majo, espectacular en comparación a aquel de donde venimos. Blas se encuentra un reloj de pulsera con cronómetro, muy pesado. Se acaba de ir una pareja y quedan dos chicos jóvenes y una mujer que parece su madre, algo más alejados. Estos seguirán todo el tiempo de nuestra estancia y no parecen haber perdido nada.


21.- Puente.  río Isuela

* Las cenas y comidas las hacemos todos juntos bajo techado, llevando cada uno sus víveres, a excepción de la comida del domingo, en que previamente se confeccionó una lista de interesados en comer cordero asado en el propio horno del pueblo de Trasobares y a la que nos apuntamos. 

 22.- Trasera. Iglesia Trasobares. Día 4




23.- Torre tapada

Iglesia Trasobares

* El pueblo es majo y su iglesia mudéjar, en restauración, como la mayoría de las de Aragón –mudéjar en restauración-.

 24.- Cuevas bodegas en la ladera del monte 

 25.- Más cuevas bodegas monte Trasobares



26.- Cuevas Barranco (otro)

* Como los pueblos circundantes, tiene bodegas en la ladera del monte, antiguas, a juzgar por las construcciones que las cierran.
El domingo 4 de julio nos acercamos con Angelito y Rosa al barranco situado al fondo del pueblo, cruzando el puente. 

27.- Puente. Angelito y Rosa. Aquí: Verbena en flor

* Antes de esto, dejamos a la derecha una mata de verbena en flor asilvestrada –o quizás silvestre, directamente- las inmediaciones son vistosas, con formaciones rocosas interesantes, incluido un cobijo natural al pie del camino. 




28.- Cobijo. 
Barranco

* (...) La vuelta la hacemos por el camino de la fuente, dejando el puente a la izquierda, así como los huertos alimentados por el río.

 29.- Camino Ida. Zona escalada

 30.- Camino Ida Barranco Trasobares.


31.- Fin Barranco. Vista desde alto

* (...) Por la tarde, despedida de todos y cada uno para su casa, esta vez por el camino más corto, directamente a Morata de Jalón, allí la autovía A-2, que abandonamos en el kilómetro 19 para coger la M-45 y desde ella la N-401, actualmente A-42, carretera de Toledo.   

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Invitación reunión MADRID LAICA martes 4 a las 19 h.

Antes muertos que de izquierdas, de Gregorio Morán