octubre 02, 2016

Pico Aspe, por Candanchú, con J.O. Vuelta por Aísa, 5/6/2004


Viaje realizado en Junio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Son mías, a excepción de 6 de Félix.
                                   
* El viernes, 4, salimos camino de Zaragoza con idea de hacer el Aspe (pico), pico del que hemos oído hablar en muchas ocasiones y desconocemos. 


1.1.- Caseta piedra, en espiga. Foto de 4/6/2004

 * Por el camino -kilómetro 282-, no llevamos prisa, nos paramos para hacerle una foto a una caseta de piedra situada al lado de la autovía, que siempre admiro, y que tiene las piedras colocadas “en espiga, la única que conozco con esta característica.


1.2.- Campanario Catedral de San Pedro de Jaca. Foto de 4/6/2004

1.3.-  pórtico Catedral de San Pedro de Jaca. Foto de 4/6/2004

 * Dejamos atrás Zaragoza, Huesca, y paramos en Jaca , tomamos un café frente a su catedral, románica (...)
Destino: Canfranc estación, donde hemos quedado con los restantes participantes en la excursión, y donde dormiremos en un albergue en el que, previamente, han reservado plazas. Aparcamos en el “punto de encuentro”, frente a una cafetería, y esperamos a que llegue el resto. Somos los primeros; vendrán al poco: Antonio Quílez con María, Félix con Presen y José María Quílez con Pilar
Nos dirigimos al albergue, sencillo, donde dejaremos los bultos. Mencionan, a la vista de las casas móviles de madera que tiene adosadas, que “para otra vez” hay que reservar con más antelación. Ésta estaban ocupadas. A instancias de Presen, dormiremos, los chicos con los chicos y las chicas con las chicas, por lo de los ronquidos masculinos, especialmente de Blas, de mal recuerdo para ella, por una noche pasada en vela, acompañada de Mari Carmen. 
A la mañana siguiente madrugamos, desayunamos frío, no hay cafetería abierta a esas horas ni infernillo alguno con que calentar nada. Pilar y María se quedan en Canfranc con idea de visitar a “Piloto” y su mujer, que allí viven. Nosotros, en coche hasta Candanchú, donde lo dejamos y en marcha.


1.4.- Subiendo al Collado Pastor

En imagen: Antonio y Jose Mari. 
Detrás: Blas.

* Estamos a 5 de junio y hay mucha nieve
Subimos hasta el Collado Pastor sin dificultad. La intentona anterior, en noviembre del pasado año, se frustró por el fuerte viento que nos atizó.
En el collado disfrutamos por vez primera de la visión de Los Lecherines, macizo a la izquierda del Aspe (pico), desde esta perspectiva.





1.F.- 

Vista en sentido contrario 

En imagen: Antonio

*  Anterior intento de subida al Aspe (pico): nov. 2003 



2.- Lecherines y Aspe (pico), desde Cdo. Pastor

 3.- Los Lecherines, a izda.

* Pasamos bajo las quietas sillas del trasbordador que sube desde Candanchú, y vemos en todo su esplendor al Aspe (pico). El día ha salido magnífico, de cielo azul y despejado.  


4.- Dcha.: Pintura amarilla sobre roca, ASPE y flecha.

* No hay duda del camino, llevamos de guía a Félix, pero si la hubiera ahí está señalizado, pintura amarilla sobre la roca, ASPE y flecha.




5.- Aspe (pico), desde Tortiellas

* Continuamos. Toca perder altura para superar la zona llamada Tortiellas, una hondonada. 
Por no perder demasiada seguimos a Blas, Antonio y yo, llegando a un punto delicado ¿cómo bajaremos? 




5.F.- Vista en sentido contrario
En imagen: Antonio y Paquita

* Vuelta para atrás, siguiendo las indicaciones de Félix, y bajando la pendiente hincando talones, se supone, acabamos los tres con el culo en la nieve y escurriéndonos tipo tobogán.

6.- Zona: Tortiellas. Cascada a izda. 5+1=6



6.F.- Blas y Paquita
Descanso


* Volvemos a estar juntos los seis integrantes de la partida y poco más adelante paramos para tomar un tentempié.
 Las fotos de esta parada las tomó Félix con su cámara, siendo las primeras en que aparezco, de esta ascensión; gracias a ellas puedo apreciar mi fotogenia-. Continuamos. A medida que subimos aumenta nuestra visión.








 7.- Collarada, a izda. Lecherines, aquí. 

 8.- A izda. ant. Pico de Midi d'Ossau y Anayet, centro imagen

* Más allá de Los Lecherines vemos el Pico Collarada y, frente a éste último, al fondo, el Pico de Midi d'Ossau y el Anayet. Todos vírgenes para nosotros, por el momento; el Pico Anayet lo culminaríamos en breve tiempo y sin haberlo programado.

 
   9.- Aspe (pico), a dcha., desde collado. A su izda.: Tubo

* Todo el camino está siendo sobre nieve, masas enormes de nieve. Llegamos a un collado, el penúltimo hasta la cima, donde se ve la zona que llaman “El Tubo”. Donde se cayó y bajó rodando 300 metros Antonio, a los 17 años. 

10.- Parte final subida anterior. Aquí. Blas

* Por delante van abriendo camino Félix y Presen, más atrás José María y Antonio y cerrando el grupo Blas y yo. En el collado del Aspe, nos encontramos con montón de gente que ha subido por la otra vertiente, la de Aísa. Por la nuestra solo dos chicos, jóvenes, más, que llevan en las espaldas los esquíes, con los que realizaron la bajada por el mismo sitio y en un pispás, una gozada, debe ser. El más joven de los dos nos tirará la foto en que aparecemos los seis en la cima, antes se la habremos tirado nosotros a ellos. 

11.- Cima Aspe (pico). JoseMari, Blas, Antonio, Presen y Félix.

11.F.- Cima Aspe (pico). Los mencionados y Paquita.+Gente

12.- Desde cima Aspe: Pico Bisaurín    // Crónica exc. año 2013, dicho pico
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/senda-de-camille-i-gabardito-bisuarin.html

13.- Visión más a dcha. que anterior. Blas 

 14.- Desde cima: Collarada y Lecherines

15.- Desde cima: Pico de Midi d'Ossau y Anayet


 * Desde la cima se ve perfectamente el Bisaurín, a nuestra izquierda, y, a la derecha Los Lecherines, más allá El Collarada, y, a sus pies, el Ibón de Ip; donde irá el club el fin de semana siguiente. Tomamos un refrigerio e iniciamos la vuelta que, para nosotros, será una sorpresa. 




16.F.- Bajando: JoseMari, Félix y Presen
Ruta traída 

* Antonio ha decidido que no quiere bajar por donde subimos. Recuerda su caída. Así que, al llegar al collado, el grupo que va por delante baja por la derecha. Antonio le  grita a Félix que nos recoja en el pueblo de Aísa, ya que los coches están en Candanchú, donde se inició la excursión. Nosotros tres para la izquierda, hacia el valle de Aísa, que resultará mucho más descansado y la excursión más completa.

 16.- Bajando por Valle de Aísa. Gente en senda

17.- Blas y Antonio. Collado y cima del Aspe (pico)

18.- Valle de Aísa. Gente bajando y descansando

* El camino es bonito por ambas vertientes y nos cruzaremos con bastante gente, tanto que suben como que bajan, éstos más deprisa que nosotros. Antonio también es la primera vez que hace esta ruta y está encantado.  

19.- Los Lecherines, por Aísa. Flores amarillas en la hierba





20.- Mismo fondo anterior
Cursos de agua

* Los picos se ven distintos por este lado, es otra perspectiva. Acaba la nieve y entramos en el valle, verde, tiene dos hermosos cursos de agua que se unen, formando un río que discurre a veces tranquilo, a veces en caída sobre unas gradas naturales, resultado del paso del tiempo ¡y del agua!










21.- Cascada

Gradas

Valle Aísa

* Un grupo de vascos, de los que coincidimos en la cima, se ha parado al lado, de reláx. 
Nosotros seguimos, aún nos adelantarán algunos más. 
 22.- Pequeñas cascadas. Valle Aísa

23.- Aspe (pico), izda., desde Valle Aísa

* A Antonio le fotografío apoyado en el bastón y solo le falta el rebaño. Llegamos donde la gente, que accede por este lado, aparca los vehículos. Hay tres que están quitándose las botas junto a un monovolumen abierto, les preguntamos si queda mucho para el pueblo y nos dirán que son doce kilómetros, horror. Se ofrecen a llevarnos en su vehículo, estupendo, no hay más que hablar, y bajamos con ellos, también son vascos, como la mayoría de los que estaban en la cima, dos chicos y una chica. Blas les ofrece la botella de vino, lo que queda, que abrió en la cima para celebrar el haber conseguido cumbre, la aceptan, es Ribera del Duero (vino) y la aprecian. Nos dicen que ellos hicieron vivac en el pueblo la noche anterior, y muy bien. Tienen unos treinta y tantos años. Al llegar, les invitamos a tomar una cerveza, entramos en el bar, charlamos, uno es veterinario, el que va solo, paga Antonio. Al rato, aparece Félix, no tiene prisa, también quiere cerveza, tomamos otra y esta vez pagará Blas. Nos despedimos, dándoles las gracias por la caminata, de carretera, que nos han ahorrado. Salimos a la carretera general y subimos a Candanchú, donde están Presen y José María. Ya todos juntos, bajamos a Canfranc, nos unimos con Pilar y María y cada pareja coge su propio coche. Paramos a comer al poco, en una arboleda con mesa y bancos, fiambre: queso y embutidos, que nos sabrán tan bien. Es el cumpleaños de Félix, como llevo un queso de cabra, y les gusta, se lo regalo. Le doy copia de las fotos tomadas antes y después de pasar los navateros por debajo del puente de hierro, él no llevó cámara y se lo dije en su momento. Recogemos y nos vamos todos a Santa Eulalia de Gállego, ha sido un buen día.  
   
PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¿Fue Mariano Rajoy un lumbrera o simplemente un beneficiario directo del caso “Redondela”?




 

No hay comentarios: