agosto 30, 2025

Un pueblo de Guadalajara de 70 habitantes monta la ‘fiesta del año’ , 6 y 7 de septiembre

 24/07/2025



En un paisaje de bosques y montañas, lejos del circuito de los macrofestivales, emerge una iniciativa cultural singular: Recuenco Vive. Este festival, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre, busca ofrecer una experiencia auténtica en El Recuenco, un pequeño municipio de Guadalajara que apenas supera los 70 habitantes y que ha decidido abrir sus puertas al mundo a través de la música, el arte y la participación ciudadana.

La particularidad de El Recuenco Vive reside en su génesis: no es un evento concebido por grandes promotoras, sino que ha sido diseñado por los propios vecinos del pueblo mediante un proceso participativo. Son ellos quienes han definido la programación y, en muchos casos, se convertirán en los artistas, músicos y dinamizadores de las actividades. "Aquí manda el pueblo", se subraya desde la organización, destacando una filosofía de evento comunitaria que contrasta con el modelo habitual de los festivales.

Música, Cultura y Tradición en Entornos Inesperados

Durante dos días, las calles y plazas de El Recuenco se transformarán para acoger una programación diversa. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos y sesiones de DJs en entornos naturales, como pinos y plazas, así como de la peculiaridad de una orquesta creada por los propios vecinos.

La oferta cultural se complementa con talleres de percusión, vidrio soplado y escritura creativa, además de intervenciones artísticas que buscan resignificar la visión de lo rural. La experiencia se enriquecerá con comida popular, charangas y juegos tradicionales, sin olvidar una mención especial a la Virgen de la Bienvenida, patrona del lugar. El festival también abre un espacio para el talento emergente de la región con un concurso de bandas y DJs dirigido a jóvenes artistas con raíces en Castilla-La Mancha.

 

Entradas Limitadas y Acampada Gratuita

Las entradas para Recuenco Vive ya están a la venta a través de Eventbrite, y se advierte de su carácter "muy limitado". Para fomentar la asistencia, se ha habilitado un código de descuento, NISCALO25, que ofrece un 25% de rebaja en las 25 primeras entradas. Además, el festival proporciona una zona de acampada gratuita y promete una experiencia cercana, donde los visitantes se sentirán "como en casa".

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que subraya su valor en la dinamización de zonas despobladas. Con la promesa de ser "un festival pequeño, una experiencia enorme", Recuenco Vive invita a los visitantes a descubrir un modelo cultural diferente, donde la vitalidad rural se fusiona con propuestas contemporáneas.

Teléfono de contacto: +34 617 19 23 94 (Nicolás - director del proyecto en Kubbo)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Vientos de más de 130 km/h arrasan cultivos y granjas en Los Monegros

La negociación en la ONU sobre la reducción de plásticos, abocada al fracaso 


agosto 29, 2025

Dos pueblos de Teruel abren una ruta turística con más de 250 huellas de dinosaurios

 EVIMAR ARANGUREN     28/7/2025

Ababuj y Aguilar del Alfambra atesoran icnitas de calidad excepcional de hace 145 millones de años



El director de la Fundación Dinópolis señala las huellas de dinosaurios saurópodos encontradas en Ababuj.
Evimar Aranguren

La Fundación Dinópolis ha presentado una ruta paleontológica musealizada que transcurre por cuatro yacimientos que se encuentran entre los municipios turolenses de Ababuj, Aguilar del Alfambra y Galve. Este último reconocido por ser un territorio con gran presencia de fósiles. El proyecto incluye rutas senderistas de baja dificultad, con recorridos de entre 1 y 3,4 kilómetros, dotadas de señales, atriles informativos y paneles científicos. (...)


agosto 28, 2025

Las obras que tramita Almeida bajo un mercado histórico de Madrid afectan a la antigua muralla pero ignoran su presencia

 Diego Casado   28 de julio de 2025 


El Ayuntamiento de Madrid no ha tenido en cuenta el trazado de su antigua muralla árabe y cristiana a la hora de permitir excavar los sótanos del Mercado de San Miguel, el más antiguo de la capital. La voz de alarma sobre la protección de este vestigio histórico la acaba de lanzar el PSOE en sus alegaciones al plan especial que tramita el Gobierno de Almeida para permitir ampliar la superficie de este edificio protegido.

El trazado de la muralla, primera fortificación de la población antes conocida como Mayrit, no aparece citado en la documentación de este plan especial ni ha sido tenido en cuenta por las diferentes comisiones patrimoniales pese a que las obras previstas afectan al subsuelo del mercado por donde pasa el lienzo de la muralla, según otros documentos urbanísticos aprobados por el propio Ayuntamiento de Madrid.

“La documentación no incluye mención alguna a la afección del Plan Especial de la Muralla, ni en las condiciones urbanísticas, ni en la normativa de aplicación ni en la base normativa para la aplicación del Plan”, explica el PSOE en las alegaciones al planeamiento urbanístico que tramita el Gobierno de Almeida, a las que ha tenido acceso Somos Madrid. “Tampoco lo hacen los diferentes dictámenes de las Comisiones de Patrimonio”, añaden los socialistas.

Su concejal Antonio Giraldo explica que existe un Plan Especial de la Muralla, aprobado en el año 2023, que obliga a documentar la existencia de restos de esta construcción, recuperarlos y mostrarlos para que puedan ser visitables por la ciudadanía. El lienzo que teóricamente pasa bajo el mercado se encuentra en el tramo E2-M Edificación singular pública, que también pasa por el Palacio Real, el Teatro Real, la Catedral de la Almudena o el edificio de la Capitanía General, entre otros. Sobre la actual calle Mayor, a pocos metros del Mercado de San Miguel, se cree que existía una de las puertas de la ciudad medieval, la de Guadalajara.

El Plan Especial de la Muralla tiene constatados restos en el lateral norte del Mercado de San Miguel y asegura que la muralla traza un recorrido por su subsuelo, en paralelo a la Cava de San Miguel que baja hacia la calle Toledo. Ninguno de estos datos han sido tenidos en cuenta en la futura reforma que tramita el Gobierno de Almeida.

Los restos de la muralla del siglo XII pasaría por parte de la zona sótano que ahora se quiere excavar en el Mercado de San Miguel para permitir su ampliación y dar más espacio a los operadores comerciales que alquilan sus negocios, orientados principalmente a la gastronomía y el turismo.

El PSOE recuerda que la normativa municipal obliga a que las comisiones de patrimonio valoren y determinen si es necesaria “una metodología arqueológica para detectar la posible existencia de restos de muralla”. Y asegura que si, “como resultado de dicho estudio, se constatase la existencia de restos, se planteará su integración en el edificio, de modo que puedan ser visibles”.

Por ello, los socialistas exigen la retirada del plan que autorizaría las obras y consideran necesario “que se redacte de nuevo” para tener en cuenta la probable presencia de la muralla, además de someterse de nuevo al dictamen de las comisiones de patrimonio competentes.

La ampliación del Mercado de San Miguel ha salido adelante en primera instancia pese a las limitaciones que las normativas urbanísticas municipales establecen para los Bienes de Interés Cultural -como es el caso-, en los que en principio no se puede aumentar la edificabilidad. Los informes técnicos han permitido esta ampliación siempre que tenga lugar “bajo rasante” y, gracias a ellos, el mercado podrá ampliar su superficie en 168,6 metros cuadrados si el plan sale adelante después de su periodo de información pública, las alegaciones y su votación en comisión y en el pleno del Ayuntamiento.

Este aumento de edificabilidad será un incentivo más a la operación de venta abierta en este mercado, de la que informó hace unos días El Confidencial. Los fondos propietarios del inmueble desde el año 2019, Ares y Redevco, han encargado su venta por unos 200 millones de euros a la consultora JLL. Las plusvalías de la operación serían enormes, ya que la adquisición se produjo hace seis años por 70 millones y tiene que ver con el incremento en la inversión de activos comerciales de carácter singular.

Un recinto que comenzó en el siglo IX

Madrid y su muralla nacieron al mismo tiempo, entre el 850 y el 866. Años después, ya en el siglo X, fue reforzada por el califa Abderramán III. Ese primer recinto de cuatro hectáreas, con espacios fortificados alrededor de lo que es hoy el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se amplió posteriormente con un segundo trazado que es el que afectaría al Mercado de San Miguel.

Los restos más representativos de la muralla árabe se pueden contemplar hoy en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega. En esta zona todavía se conserva un tramo de más de 120 metros de longitud, en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular. Luego fue ampliada por los reyes cristianos hasta la zona del Mercado de San Miguel.

Pese a haber sido declarada monumento histórico-artístico en 1954, la muralla ha sufrido daños en repetidas ocasiones. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el planeamiento para facilitar la rehabilitación de este símbolo de los orígenes de la ciudad.

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Cómo la prensa de Alemania ayuda a Israel a legitimar el asesinato de periodistas en Gaza, de Hanno Hauenstein


CTXT. ‘Célula de legitimación’: la unidad israelí encargada de vincular a los periodistas de Gaza con Hamás. Por Yuval Abraham (+972 Magazine/Local Call) 



agosto 27, 2025

El caudal del Tajo cruza la línea roja en Toledo al incumplir por primera vez su mínimo ecológico con una brusca caída

 M. OLMEDO | S. JIMÉNEZ   16/8/2025

En solo tres horas el río ha registrado este sábado una nueva bajada drástica de agua a su paso por la capital castellanomanchega, quedando por debajo del límite legal y apuntado así nuevamente al negocio de las hidroeléctricas como posible causa.

Las bajadas del caudal han dejado a la vista grandes bancos de arena en las inmediaciones de los puentes de Azarquiel y Alcántara. - MAY TDC

TOLEDO.- No han dejado de producirse en las últimas semanas, aunque lo han hecho de forma más discreta y sin llegar a rozar el mínimo legal, el caudal ecológico marcado para el río Tajo (13 metros cúbicos por segundo), aunque este sábado a las 14:00 horas esa línea roja que hasta ahora había servido de coartada para la actividad de las hidroeléctricas, se ha rebasado, dejando el caudal en 10,23 metros cúbicos por segundo.

Así lo recogen los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo, consultado por PeriódicoCLM, que muestran cómo en apenas tres horas el caudal del río a su paso por la estación de aforo de Toledo-Casa del Diamantista, se ha reducido en 20,78 metros cúbicos por segundo, recuperando en apenas dos horas 19,78 metros cúbicos por segundo.

Una abrupta variación del caudal que, al contrario de lo que ocurriera a principios del mes de julio, esta vez sí ha superado el límite legal, recogido en la última sentencia del Tribunal Supremo, ganada por los colectivos ciudadanos, en la que se avala la aplicación inmediata de los caudales mínimos ecológicos que se habían 'aplazado' hasta 2027, fijado en 13 metros cúbicos por segundo en verano.

Y es que, según recoge el SAIH del Tajo, mientras que a las 11:00 horas el caudal del río a su paso por Toledo era de 31,01 metros cúbicos por segundo, tres horas después se reducía bruscamente hasta los 10,23 metros cúbicos por segundo.

Caudal que se recuperaba también de forma súbita, en apenas un par de horas, volviendo a los 30,06 metros cúbicos por segundo a las 16:00 horas y remontado algo más en las horas siguientes hasta alcanzar los 37,33 metros cúbicos por segundo a las 19:00 horas, llegando en ese momento a registrar el máximo caudal del día.

Se acabaron las excusas

Nueva bajada 'singular' del caudal del Tajo a su paso por la capital castellanomanchega a la que en esta ocasión no vale la excusa de haber quedado por encima del caudal ecológico, el mínimo, marcado por la ley.

Un argumento que hasta ahora había servido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para dulcificar estos episodios, al escudarse en que "hasta la fecha no se habían producido situaciones de incumplimiento del régimen de caudales ecológicos implantado en dicho tramo", pese a que desde colectivos ecologistas y científicos, como la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, sí habían dado la voz de alarma.

De este modo, se vuelve a poner en el punto de mira la actividad hidroeléctrica, puesto que tal y como se puede comprobar en el SAIH, en la estación de Algodor no se han registrado variaciones significativas del caudal, por lo que la causa del abrupto descenso del caudal vuelve a situarse entre ambas estaciones.

Incumplimiento que este sábado 16 de agosto sí se ha materializado, dejando el caudal del Tajo a su paso por Toledo en apenas 10 metros cúbicos por segundo, cruzando así la frontera de ese mínimo legal por primera vez en este tramo del río.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que se producen incumplimientos tras el establecimiento de los caudales ecológicos en el Tajo en otras masas de agua de la demarcación. Ocho de ellos nada más entrar en vigor el nuevo plan hidrológico, en febrero de 2023, tal y como señalaba la Cátedra del Tajo, que tras defender que no tenía justificación posponer hasta el 1 de enero de 2027 el establecimiento de los caudales mínimos (posicionamiento al que daba la razón la última sentencia del Supremo instando a su aplicación inmediata), señalaba incumplimientos, de al menos un día, en el río Jerte, el Tajuña y el Manzanares, así como en los ríos Lozoya, en el propio Tajo a su paso por Aranjuez (hasta seis días incumpliendo en menos de dos meses) y en la provincia de Toledo a su paso por Talavera.

Un desplome que agrava la crisis

Una situación agravada hoy respecto a los episodios del mes de julio. Cabe recordar que el día 8, al caudal del Tajo se reducía de forma abrupta en apenas tres horas, pasando de estar a las 7 de la mañana a 30,53 metros cúbicos por segundo a 13,09 metros cúbicos por segundo tres horas más tarde y teniendo una rápida recuperación del caudal.

Al día siguiente se producía una nueva bajada, algo más moderada, pasando de 34,47 metros cúbicos por segundo a las 9 de la mañana, a 18,55 metros cúbicos por segundo a las 11:00 horas.

Episodios que dejaban una impactante imagen del río a su paso por la ciudad, mostrando grandes bancos de arena en el entorno del puente de Alcántara.

La situación se repetía unas semanas después, el 23 de julio era la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss la que denunciaba cómo a las 3 de la mañana el caudal se había vuelto a situar rozando el caudal ecológico, en 13,38 metros cúbicos por segundo, disminuyendo en apenas una hora en 17 metros cúbicos por segundo, con una rápida recuperación, al volver a las 9 de la mañana a registrar 44 metros cúbicos por segundo.

Un comportamiento que señalaba directamente a la actividad hidroeléctrica aguas arriba como causante de estas bruscas variaciones en el caudal.

En este mes de agosto, también se ha registrado alguna variación significativa del caudal, aunque en ningún momento alcanzando los niveles registrados este sábado.

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Jóvenes en Madrid, Barcelona y València sin techo para el nuevo curso: "Cuando digo que soy estudiante me dejan de contestar"


Cómo la prensa de Alemania ayuda a Israel a legitimar el asesinato de periodistas en Gaza, de Hanno Hauenstein

agosto 26, 2025

Valdeón y los vecinos de Picos de Europa respiran bajo el orbayo: "Los incendios los paramos el monte y nosotros", de Carlos J. Domínguez

 18/8/2025  Carlos J. Domínguez

Valle de Valdeón - Picos de Europa


“Esto lo ha parado el monte; nosotros y el monte”. Y también los 13 frescos grados a mediodía, la humedad que despliega la niebla y el orbayo de lluvia que riega el valle y que enfría el miedo. Señalando desde Posada de Valdeón, cabecera del municipio, hacia las cumbres más altas que tocan el cielo de los imponentes Picos de Europa, un vecino mayor al que todos parecen respetar mucho, Tomás Pérez, parece tener claro por qué hoy todo el mundo respira mejor entre una nube de humo que aún les envuelve.

La escena transcurre muy pocas horas de otra muy distintas. Ayer domingo llegaron los GRS de la Guardia Civil pueblo por pueblo, instando a cumplir la orden tajante de las autoridades, una medida sin precedentes en este verde valle: desalojar por completo seis pueblos, todos los del municipio de Posada, uno de los únicos enclavados en su totalidad en el Parque Nacional de Picos de Europa, junto al vecino de Sajambre.ubo miedo, admiten muchos. El Cecopi que preside la Junta de Castilla y León había tomado esta drástica decisión por la confluencia en la zona de dos incendios forestales muy graves: uno atacaba desde Asturias -Camarmeña, concejo de Cabrales-, que ya había obligado desde casi una semana atrás a cerrar la joya de la corona turística que es la Ruta del Cares por peligro de desprendimientos; el otro, un “infierno” incontrolable durante cinco días en Barniedo de la Reina que sigue asolando la comarca de Tierra de la Reina sin posibilidad de control.

Celia, vecina de Santa Marina de Valdeón, que es quien hablaba del “infierno” del domingo, optó como Tomás por desobedecer y ponerse a trabajar en tratar de defender los pueblos de lo peor. No era la única, ni mucho menos, que afeaba que en estos días no se han visto apenas efectivos de extinción, ni personal de tierra ni medios aéreos. Larry, el mejor corresponsal periodístico de Picos, rememora como la Guardia Civil fue “presionando” casa por casa para hacer cumplir las órdenes: “Primero amables, luego ya más insistentes, y que si tendríamos que identificarnos... y claro, al final te vas”.

La UME, al Pleno, y 240 camas listas

Como él lo hicieron casi todos. Y por supuesto, todas las familias con niños y con mayores delicados de salud. Hubo un operativo rápido y complejo, del que informaba el alcalde de Posada, Felipe Campo, para albergar a una mayoría en Riaño, la cabecera de la comarca de la Montaña Oriental, junto a su gran pantano. Allí, su homólogo, el regidor riañés, Senén Presa, recuerda que tras pedírselo el delegado provincial de la Junta “movimos a los militares de UME, llevándoles al Consistorio, ¡viven en al salón de plenos!, y preparamos unas 240 camas con Cruz Roja en el albergue municipal y en el colegio”.

Sin embargo, el desalojo mayoritario fue en coches particulares, porque “casi todos tienen casas o familias con casa en León capital y, hombre, prefieres estar con la familia”, reflexiona el expresidente de la Junta Vecinal de Posada a la puerta del bar que acogía hoy a todos los que ya iban regresando. Por eso, en los dos autobuses fletados no viajaron ni 16 personas en total para pernoctar la primera noche lejos del fuego y también lejos de sus casas. El segundo autobús llegó de noche con un único vecino.

La noche de Celia y otros vecinos fue distinta: cansados de desbrozar toda la tarde en los contornos de Santa Marina, por si acaso llegaban las llamas subieron a dormir en los casi 1.500 metros de altitud del puerto de Panderrueda, única entrada al valle por carretera en principio no amenazada directamente. Hoy al amanecer volvieron a empuñar desbrozadoras, rastrillos, motosierras y palas para dejar limpios de maleza los pueblo de Los Llanos y Prada de Valdeón, así como preparar cortafuegos preventivos. Las fotografías muestran una tarea espectacular a golpe de riñón vecinal. Una imagen tampoco muy habitual porque aquí, en pleno Parque Nacional, hasta para levantar una piedra hacen falta permisos, una queja recurrente de los paisanos locales.

De día “infernal” a 'invernal'

Para cuando todo fue pasando, esta mañana a mediodía el termómetro se desplomaba a 13 grados. Había niebla en todos los altos y la humedad se expandía. Incluso cayó orbayo por la tarde, esa fina lluvia que suele ser una maldición turística y una bendición local. Pocas veces más que hoy.

El director técnico de extinción del incendio de Barniedo, Víctor Fernández, daba por buena la sabiduría popular expresada al principio por Tomás, eso de “esto lo ha parado el monte”. Solo que Fernández lo explica así: “El tipo de vegetación del Valle de Valdeón ha favorecido el hecho de que el incendio se detenga: Los hayedos no han ardido, por suerte”.

El optimismo que ha hecho que hoy la gente ya regrese a sus casas, a pesar de no haber contraorden oficial para permitir el realojo en los pueblos del valle, no impide la cautela. El punto de más trabajo, con mucha maquinaria oficial, sigue siendo el puerto de Pandetrave. Tomás Pérez y Víctor Fernández saben, cada uno a su manera, que lo peor sería “que entre por ahí” el fuego, sería incontrolable, y quedan a tiro “las casas de Los Llanos”. Una realidad que ha comprobado todo el día el regidor de Posada, que ha hecho una constante visita a cada punto flaco de cada pueblo, para terminar, por suerte, igualmente tranquilizado.

Por el momento. Porque el verano de León, también en este paraje natural único en el mundo, está resultando un polvorín que causa un daño irreparable. Y en la vertiente leonesa del Parque Nacional más antiguo de España se sienten imponentes, desprotegidos, como muchas veces, arrinconados. Un paisano que pasa frente al bar de Posada recuerda, bocata en mano, que todo esto ha ocurrido después de que “en mayo o junio el director -del Parque Nacional- se pusiera de baja, y no han puesto a nadie” al frente. A pesar de uno de los peores episodios que ha vivido la zona. Un mal sueño que nadie sabe si se puede repetir.

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDOEl lucro del genocidio: los países de la UE ponen la logística, Estados Unidos las armas