M. OLMEDO | S. JIMÉNEZ 16/8/2025
En solo tres horas el río ha registrado este sábado una nueva bajada drástica de agua a su paso por la capital castellanomanchega, quedando por debajo del límite legal y apuntado así nuevamente al negocio de las hidroeléctricas como posible causa.
Las bajadas del caudal han dejado a la vista grandes bancos de arena en las inmediaciones de los puentes de Azarquiel y Alcántara. - MAY TDCTOLEDO.- No han dejado de producirse en las últimas semanas, aunque lo han hecho de forma más discreta y sin llegar a rozar el mínimo legal, el caudal ecológico marcado para el río Tajo (13 metros cúbicos por segundo), aunque este sábado a las 14:00 horas esa línea roja que hasta ahora había servido de coartada para la actividad de las hidroeléctricas, se ha rebasado, dejando el caudal en 10,23 metros cúbicos por segundo.
Así lo recogen los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo, consultado por PeriódicoCLM, que muestran cómo en apenas tres horas el caudal del río a su paso por la estación de aforo de Toledo-Casa del Diamantista, se ha reducido en 20,78 metros cúbicos por segundo, recuperando en apenas dos horas 19,78 metros cúbicos por segundo.
Una abrupta variación del caudal que, al contrario de lo que ocurriera a principios del mes de julio, esta vez sí ha superado el límite legal, recogido en la última sentencia del Tribunal Supremo, ganada por los colectivos ciudadanos, en la que se avala la aplicación inmediata de los caudales mínimos ecológicos que se habían 'aplazado' hasta 2027, fijado en 13 metros cúbicos por segundo en verano.
Y es que, según recoge el SAIH del Tajo, mientras que a las 11:00 horas el caudal del río a su paso por Toledo era de 31,01 metros cúbicos por segundo, tres horas después se reducía bruscamente hasta los 10,23 metros cúbicos por segundo.
Caudal que se recuperaba también de forma súbita, en apenas un par de horas, volviendo a los 30,06 metros cúbicos por segundo a las 16:00 horas y remontado algo más en las horas siguientes hasta alcanzar los 37,33 metros cúbicos por segundo a las 19:00 horas, llegando en ese momento a registrar el máximo caudal del día.
Se acabaron las excusas
Nueva bajada 'singular' del caudal del Tajo a su paso por la capital castellanomanchega a la que en esta ocasión no vale la excusa de haber quedado por encima del caudal ecológico, el mínimo, marcado por la ley.
Un argumento que hasta ahora había servido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para dulcificar estos episodios, al escudarse en que "hasta la fecha no se habían producido situaciones de incumplimiento del régimen de caudales ecológicos implantado en dicho tramo", pese a que desde colectivos ecologistas y científicos, como la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, sí habían dado la voz de alarma.
De este modo, se vuelve a poner en el punto de mira la actividad hidroeléctrica, puesto que tal y como se puede comprobar en el SAIH, en la estación de Algodor no se han registrado variaciones significativas del caudal, por lo que la causa del abrupto descenso del caudal vuelve a situarse entre ambas estaciones.
Incumplimiento que este sábado 16 de agosto sí se ha materializado, dejando el caudal del Tajo a su paso por Toledo en apenas 10 metros cúbicos por segundo, cruzando así la frontera de ese mínimo legal por primera vez en este tramo del río.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que se producen incumplimientos tras el establecimiento de los caudales ecológicos en el Tajo en otras masas de agua de la demarcación. Ocho de ellos nada más entrar en vigor el nuevo plan hidrológico, en febrero de 2023, tal y como señalaba la Cátedra del Tajo, que tras defender que no tenía justificación posponer hasta el 1 de enero de 2027 el establecimiento de los caudales mínimos (posicionamiento al que daba la razón la última sentencia del Supremo instando a su aplicación inmediata), señalaba incumplimientos, de al menos un día, en el río Jerte, el Tajuña y el Manzanares, así como en los ríos Lozoya, en el propio Tajo a su paso por Aranjuez (hasta seis días incumpliendo en menos de dos meses) y en la provincia de Toledo a su paso por Talavera.
Un desplome que agrava la crisis
Una situación agravada hoy respecto a los episodios del mes de julio. Cabe recordar que el día 8, al caudal del Tajo se reducía de forma abrupta en apenas tres horas, pasando de estar a las 7 de la mañana a 30,53 metros cúbicos por segundo a 13,09 metros cúbicos por segundo tres horas más tarde y teniendo una rápida recuperación del caudal.
Al día siguiente se producía una nueva bajada, algo más moderada, pasando de 34,47 metros cúbicos por segundo a las 9 de la mañana, a 18,55 metros cúbicos por segundo a las 11:00 horas.
Episodios que dejaban una impactante imagen del río a su paso por la ciudad, mostrando grandes bancos de arena en el entorno del puente de Alcántara.
La situación se repetía unas semanas después, el 23 de julio era la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss la que denunciaba cómo a las 3 de la mañana el caudal se había vuelto a situar rozando el caudal ecológico, en 13,38 metros cúbicos por segundo, disminuyendo en apenas una hora en 17 metros cúbicos por segundo, con una rápida recuperación, al volver a las 9 de la mañana a registrar 44 metros cúbicos por segundo.
Un comportamiento que señalaba directamente a la actividad hidroeléctrica aguas arriba como causante de estas bruscas variaciones en el caudal.
En este mes de agosto, también se ha registrado alguna variación significativa del caudal, aunque en ningún momento alcanzando los niveles registrados este sábado.
.................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Jóvenes en Madrid, Barcelona y València sin techo para el nuevo curso: "Cuando digo que soy estudiante me dejan de contestar"