septiembre 10, 2022

Pioneros que ascendieron por primera vez el Picu Urriellu: Gregorio Pérez, el Cainejo y Pedro Pidal

8/6/22 

Fotos Antiguas de España   Monica Gonzalez

 

Llagu Seco de Cebolleda-Asturias-1907-Autor: Gustavo Schulze. Fuente: lne

En la imagen se encuentran los pioneros que ascendieron por primera vez el Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes): uno fue Gregorio Pérez, el Cainejo (era de Caín) que es el más bajo de los dos hombres de la esquina izquierda; el otro Pedro Pidal, el que está con el rifle. La gesta de esa primera ascensión tuvo lugar en 1904.
El alpinismo fue una actividad en la que los franceses fueron pioneros. Tras haber escalado las cumbres francesas pasaron a las españolas, primero en Pirineos y más tarde en Picos de Europa.
Cuando Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, se enteró de que los franceses iban a intentar escalar el Picu Urriellu no lo dudó. Pedro quería a toda costa que ningún extranjero fuese el primero en subir al Urriellu y por eso compró en Inglaterra la mejor cuerda de pita, trajo unas alpargatas de París (los primeros pies de gato) y contrató al Cainejo, como guía. El 5 de agosto de 1904 comienzan a ascender por la que luego se llamará la vía Pidal-Cainejo, inaugurando la escalada en España.
El Cainejo, descalzo, iba subiendo a la vez que aseguraba a su compañero, siendo el primero en llegar a la cumbre.
[...] llegamos a la cumbre; nos asentamos sobre unas piedras un poquito, que subíamos cansaos. Sacó D. Pedro los antiojos y empieza a mirar a todos laos, porque como la niebla esta baja, echa una vega, se veía la mar de tierra y rebecos en aquella torre, en aquel pico, en aquel nevero, en aquel hoyo, en aquella verdiana, paciendo, ¡qué gusto encontrarse en aquella altura y donde nadie había pisado! Tomamos unos caramelos por la mucha sed que teníamos y nos pusimos a trabajar para dejar a la vista pruebas de la verdad; nos pusimos hacer en la parte más dominante una pilastra cada uno; yo la hice de mi altura, firme y bien construida; me manda D. Pedro que le asegure la suya; la retaque bien hasta dejarla segura; hicimos otra entre los dos, con tres grandes piedras bien asentadas unas sobre otras, en forma que se ven de muy largo y se verán siempre, a menos que algún rayo o chispa eléctrica las derribe, que allí se conocen que caen con frecuencia. Así contó el Cainejo la primera ascensión al Urriellu.
No sólo hay riesgo al subir, sino también al bajar, normalmente la parte más compleja. A Pedro lo bajaba Gregorio con la cuerda, y el Cainejo bajaba como buenamente podía. En el paso más delicado, cómo no podía destrepar, anudó la cuerda, la empotró con piedras a un canalizo y destrepó por ella hasta donde estaba Pedro Pidal. Después cortaron la cuerda, para quedarse con el resto.
Dos de las nietas del Cainejo, María Isabel y Teófila, fueron las primeras mujeres en coronar el Urriellu en el verano de 1935. Teófila lo hizo con 15 años, sin cuerda y con falda.

Los escritores se unen por Salman Rushdie: "Sin libertad de expresión, ninguno de nosotros estamos a salvo"

 14/8/22

Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, basta con decir lo que piensas
Martín Luther King
(Do muro de Alfonso Brezmes)


En las escaleras de la Biblioteca Pública de Nueva York se ha reunido una multitud, con libros de Salman Rushdie y grandes carteles con mensajes de apoyo al autor.

Tras el ataque al escritor británico el viernes pasado -en el que fue apuñalado en el cuello y el abdomen por un hombre cumpliendo la fetua iraní-, la biblioteca ha congregado el evento Stand with Salman: Defend the Freedom to Write, en el que se han reunido varios escritores como Siri Hustvedt, Paul Auster, Gay Talese, Jeffrey Eugenides, Colum McCann, Roya Hakakian , Hari Kunzru, A.M. Homes, Kiran Desai y Andrew Solomon. Los participantes se han congregado para apoyar al autor y -a la vez- a modo de manifestación en favor de la libertad de expresión (...)

.........................




septiembre 09, 2022

Pública apología de la violencia contra la izquierda sin que la fiscalía intervenga de oficio, de Lucio Martinez Pereda

 9/8/22

Creo que España es uno de los pocos países de la Europa democrática en los que se puede hacer pública apología de la violencia contra la izquierda sin que la fiscalía intervenga de oficio.
Esa apología puede llegar hasta el extremo de emplearse como recurso comercial para atraer consumidores sin que ello suponga ni un leve contratiempo administrativo o multa.                                                                                                           +  
MAG
    9/8/22                               El dueño del asador Guadalmina (Marbelladice que no encuentra camareros pero lo que no cuenta es que en 2019 fue denunciado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por explotación laboral. Esos son los ejemplos de empresarios que nos muestra la televisión.

"Yo me ahogo. Este ambiente provinciano terrible y vacío llena mi corazón de telarañas", de Federico...

 19/8/22

Clara Lo está con Valverde Mar.


 
Podría contarte muchas cosas tristes de mi vida: cómo fui asesinado, cómo fui abandonado por el amor de mi vida, cómo viví las duras críticas de mis amigos a mi trabajo como poeta. Pero prefiero contarte las cosas bonitas. Esas que son las que, pase el tiempo que pase, siempre se recuerdan con una gran sonrisa. Y ese fue mi tiempo de estudiante en Madrid, en la residencia que compartí con Alberti, Dalí y Buñuel. Un lugar en el que por fin me sentí libre y la cultura corría por mis venas. Un tiempo lleno de magia y color que me permitió salir de Granada, un lugar en el que me sentía prisionero y me ahogaba.

En una ocasión escribí una carta en la que decía exactamente eso: "Yo me ahogo. Este ambiente provinciano terrible y vacío llena mi corazón de telarañas". Así que disfrutar de Madrid en mi juventud fue uno de los grandes regalos que viví. También recuerdo mi huida a Nueva York. Porque sí, cuando una ruptura sentimental nos afecta, sabemos que el tiempo hará su labor...Pero el espacio es otro elemento clave. Así que hui hacia Estados Unidos buscando de nuevo un poco de aire y libertad...Y entonces viví una de las experiencias más útiles de mi vida.
Federico...
........................


septiembre 08, 2022

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Septiembre 1931.

 19/8/22

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo: Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
Medio pan y un libro
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. 'Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: '¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: 'Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

Nidos de golondrina, de Tico Pelayo

 28/8/22

Llega septiembre y las últimas golondrinas, las más rezagadas, están terminando de hacer las maletas. Han pasado la primavera y casi todo el verano aquí, descansado, naciendo, criando, creciendo y cazando cada una más de un millar de mosquitos al día, no hace falta que les demos las gracias. Esas pequeñas saetas negras dejarán de arañar nuestros cielos con sus grititos y con sus locas piruetas hasta el año que viene.

Y tú miras esos nidos de barro que han hecho junto al techo de tu terraza. Piensas que ensucian y afean tu fachada. Y ahora que están vacíos puedes quitarlos de ahí a golpe de palo de escoba. Mala idea.
Mucha gente no sabe que las golondrinas vuelve cada año al mismo nido que construyeron el año anterior, o al mismo nido en que nacieron. Y volverán tras un viaje épico de miles de kilómetros, cansadas e impacientes por ponerse a criar. Y encontrarán que no tienen dónde nidificar, que alguien ha hecho desaparecer el refugio que habían levantado con tanto esfuerzo y sacrificio.
Vamos a tener en cuenta una cosa. Los nidos de golondrina están hechos principalmente de pequeñas bolitas de barro. Una golondrina común pesa unos 18 gramos así que tendrá que transportar unas 2.500 bolitas para construir su nido. Eso son unos 5.000 viajes desde donde está el barro hasta donde está construyendo su refugio. Eso son entre 2 y 3 semanas de trabajo y de tiempo en el que, se supone, deberían ya estar criando. Eso significa crías que nacerán más tarde y que tendrán que emprender el impresionante viaje de vuelta sin estar preparadas del todo. Habrá muchas que no lo consigan.
Así que, querido vecino, por eso es que los nidos de golondrinas están legalmente protegidos AUNQUE ESTÉN VACÍOS. Y si te pillo golpeándolos con el palo de una escoba y consigues que no te empale con él, sacaré fotos para que seas entre 5.001 y 200.000 euros más pobre. Palabrita.

septiembre 07, 2022

La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulos. Introd. de Fernando Broncano

 13/8/22 

La mirada de Ulises termina con la promesa de Ulises-Harvey Keitel- Angelopoulos de contar su historia, la historia terrible de los Balcanes y de Europa. Hay un hermoso optimismo en la poética de Angelopoulos, amante de Yorgos Seferis, quien escribió estos profundos versos, casi una filosofía de la historia que Walter Benjamin habría aplaudido:
Nosotros que emprendimos este peregrinar
hemos visto las estatuas mutiladas,
nos hemos perdido en el olvido y hemos dicho que
la vida no se pierde tan fácilmente,
que la muerte posee un camino inescrutable
y una justicia propia
y cuando erguidos morimos de pie,
hermanados con la piedra,
unidos a la dureza e impotencia,
los muertos de antaño han roto el cerco y resucitado
sonriendo en medio de una extraña paz.
...................

La mirada de Ulises es una película griega dirigida por Theo Angelopoulos en el año 1995

La historia se sitúa en la guerra de Bosnia, y es considerada por muchos seguidores de Theo su mejor película.

Un cineasta griego regresa a su ciudad natal para emprender un viaje en busca de tres bobinas sin revelar que contienen la mirada inocente de los pioneros del cine griego, la primera mirada. Se trata pues de un viaje a los orígenes del cine. Durante el viaje Theo retrata poéticamente la vieja Europa, congelándola con símbolos concretos de su presente desmembración. En la cinta aparecen referencias concretas a La Odisea de Homero.​ Por ejemplo, en la película una voz pregunta ¿quien es? y desde el barco en el cual viaja una estatua de Lenin, responden "nadie". En el canto IX de la Odisea 364 podemos leer "—¡Cíclope! Preguntas cual es mi nombre ilustre y voy a decírtelo pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos".​ o de Theo Angelopoulos, llega a su ciudad natal después de haber pasado un tiempo en el exilio. Su última película se proyecta sobre las fachadas de los edificios y eso ha dividido a la ciudad. Pero esa ciudad no es la Ítaca que Angelopoulos busca. En este relato, Ítaca se ve representada por tres bobinas de negativo aún sin revelar que el protagonista buscará a lo largo del metraje de la película. Dar luz a esa primera mirada del cine griego es la meta del protagonista; pero, como en la Odisea de Homero, más importante incluso que llegar a Ítaca (revelar las tres bobinas) es el viaje que eso conlleva. Angelopoulos busca esa primera mirada por los territorios de la antigua Grecia, mostrando la desmembración y los conflictos de la Europa del Este a lo largo de la década de los noventa.

En esta libre reconstrucción de la Odisea, debemos prestar atención al papel que juegan las mujeres. En la película de Angelopoulos, Penélope, Circe, Calipso y Nausícaa se ven representadas por la misma actriz (Maïa Morgenstein). Otra referencia muy clara al poema épico de Homero es el uso de la niebla. Homero usa la niebla para que, al llegar a Ítaca, Ulises no pueda reconocer la ciudad que le vio nacer. En La mirada de Ulises, la niebla aparece también justo antes de que los químicos revelen el negativo de las tres bobinas.

Otra referencia visible en la película es a la obra Ulises de James Joyce.

........................



Climent Picornell, geógrafo y escritor: «Hay que poner límites y evaluar cuánta gente cabe en el paraíso»

 19/8/22

ULTIMAHORA.ES

 Observador del turismopasa sus vacaciones entre el Pla y la Colònia de Sant Pere y recuerda que nadie hizo caso a los 'libros blancos' de la UIB...