enero 10, 2012

Comunicado prensa de La Vía Campesina(44.71) en Durban

Mensaje reenviado De: plataformarural@nodo50.org y Ana M. Marugan

Los campesinos y campesinas condenan la Plataforma de Durban: La verdadera solución al cambio climático es la agricultura sostenible. (Yakarta, 16 de diciembre de 2011).

La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos y productores familiares, denuncia a los grandes emisores de carbono que pretenden esquivar su responsabilidad histórica sin hacer reducciones de gases reales y tratando llevar la crisis climática hacia falsas soluciones basadas en el mercado. La Plataforma de Durban, en la CMNUCC [Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático] en el marco de la 17ma Conferencia de las Partes [COP17] que se llevó a cabo en Durban, permite que los contaminadores sigan contaminando, asegurando al mismo tiempo sus mecanismos de mercado.

La CMNUCC ha declarado que la Plataforma de Durban es un paso adelante y una manera de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, un análisis más exhaustivo demuestra que no existen en los países desarrollados compromisos reales sobre reducción de emisión de gases. Hay quienes sostienen que ha sido un éxito como el que se obtuvo en el Protocolo de Kyoto pero de hecho, lo único que quedó a salvo fueron los mecanismos de mercado del Protocolo. El segundo compromiso no fue alcanzado y de hecho se aplazó para el próximo año, lo que sí se aseguró como siempre es que los mecanismos de mercado seguirían vigentes. El Fondo Verde para el Clima, que estará bajo el control del Banco Mundial, y financiado por los países industrializados (a quienes no les preocupa en lo más mínimo su deuda histórica con el Sur Global) es probable que se convierta en una fuente de financiamiento de falsas soluciones para los países afectados.

Lo más preocupante de Durban es que se abrieron las puertas para que la agricultura sea incluida en los mercados de carbono. La agricultura, que hasta ahora no había sido incluida en las negociaciones, formará parte de las futuras discusiones. La experiencia nos dice que estos son los primeros pasos para incluirla en los mercados de carbono. La proliferación de eventos paralelos sobre “agricultura climáticamente inteligente” impulsados por la agroindustria demostró un alto interés del negocio agrícola para aprovechar esta nueva oportunidad. La Vía Campesina denuncia enérgicamente esta maniobra y reitera su llamamiento para mantener la agricultura fuera de los mercados de carbono, ya que ésta no debe ser tratada como un mero sumidero de carbono y tampoco debe ser determinada por la contabilidad de carbono.

La base de la agricultura del campesino es la agroecologia. La Vía Campesina continúa impulsando este tipo de agricultura a través de sus miembros que la practican en varios países del mundo, siendo la mejor manera de revertir el calentamiento global. También promueve la agricultura campesina para que la gente se alimente con productos saludables y, al mismo tiempo, para garantizar el equilibrio del ecosistema y de los campos. La lógica de los mercados de carbono y del comercio se contrapone al sistema de la agroecología, razón por la cual la agricultura no debe ser incluida.

La agricultura, los pequeños campesinos y la naturaleza se encuentran en su peor momento. El cambio climático tiene cada vez mayor impacto, provocando pérdida de cosechas, destrucción del hábitat y de viviendas, hambre, hambrunas y muertes. El futuro de la humanidad y del planeta se encuentra en una situación crítica de peligro; la imposición de estas falsas soluciones tendrá como consecuencia una catástrofe para la naturaleza, para las generaciones venideras y para todo el planeta.

Ahora más que nunca es urgente llevar adelante las demandas y las propuestas del acuerdo mundial de los pueblos que se estableció en Cochabamba.


La Via Campesina: Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers.
We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International
Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta
Selatan 12790, Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org