diciembre 05, 2009

Libro: Poesía en la margen -izda. del Ebro-

(Publicado por Fernando en jueves 5 de noviembre de 2009 en su blog fernandosarria.blogspot.com/ -uno de ellos- PAQUITA... su poema seleccionado... Precioso... amable, maduro)

La Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón y la Editorial Certeza le invitan a la presentación del libro de poemas Poesía en la margen. Antología de poetas de la margen izquierda.
Con la participación de Pilar Alcober Lamana, concejala de Cultura y Presidenta de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, Manuel Martínez Forega, Amparo Sanz, Ricardo Fernández y José Vicente Zalaya, editor.
Leerán poemas los poetas antologados -relacionados en su página, para verlos entrad en ella-.
Lugar: Salón de actos del Centro Cívico Estación del Norte. Día: 7 de noviembre a las 19 h.

Uno de mis/sus poemas en el libro:

Tendremos el lado amable del olvido,
el que dejan los años sin fatiga,
cubierto por el polvo un hilo de cobre
guarece en sus extremos aún la vida.
Habrá del relámpago lo dulce,
el hervir de la sangre, no su duelo,
no el incendio
sino el reguero de luz entre los muslos.
Una caricia no tendrá
el peso del plomo de la pérdida
serán siempre leves, fugaces y sensibles
vuelo de pájaros en la piel cálida.
Las palabras dejarán de ser dagas,
astrágalo de dudas y mentiras
y alumbrarán el paso de los días
con el aroma de lo que fue hermoso,
mereció la pena, acarició el alma.
Y ahora mírame despacio,
dame de tus manos un último consejo,
parto lejos en este tren que tú nunca esperaste.


Se dice...

... se dice que la compensa, que seguir con él la compensa, porque si no ¿por qué sigue ahí... no se aleja?

PAQUITA

Locuras a pie de calle... (+ Tempero)

(Publicado el jueves 5 de noviembre de 2009 por Tempero en su blog
tempero-koroneiki.blogspot.com/ Acompaña su texto con la canción Unha Vez Tiven Un Cravo - Maite Dono. Poema de Rosalía de Castro y otro más. En su página... MEJOR. Paquita)

Me llamo Rosario. Mi vida es homónima, llevo las cuentas con el rigor que exige la espera.
Decir que mi matrimonio es un puto fracaso no lo puedo decir porque ya estaría separada.
No, mi vida conyugal quebró, quiebra.
A los tres meses de casarme planteé la fuga. Mi marido se acababa de convertir en un metrónomo.
A los tres años me dije que qué hacía yo dentro de esa situación (en realidad, para mí, me decía que qué coños hacía yo aguantando a ese tío que quería en exceso).
Llevo treinta años casada y el metrónomo sigue, con oscilaciones de celos.
Trescientos son demasiados, pero espero.


Andrómeda... (+ Manuel Rubiales)

(Publicado el 25/Octubre/2009 en LA TRINCHERA. Autor: Manuel Rubiales. Su página minombre.es/manuelrubiales/ PAQUITA

Viviendo el sueño de los cobardes naufragó
Frente al ojo de buey de la lavadora automática.
Sucedió una tarde,
Justo después de ver el último capitulo
Emitido de una telenovela con actores
De imposibles peinados y acento de amargura.
“La casita unifamiliar debe de ser preciosa, (piensa),
Limpia, ordenada, iluminada,
Como le gusta a mi suegra”.
Sus hijos juegan al tenis en la cancha privada
Y Perseo le saca brillo a su auto de alta gama
Con amenaza de embargo.
tal vez el próximo verano perpetren otro crucero
Por algún mar lejano y frío donde puedan murmurar
Tiritando:
“… Amor mío, qué felices somos…”
Perseo se masturba, hipnotizado, pensando
En los pechos insultantes de una becaria.
Andrómeda se tiñe las canas, suma facturas,
Toma un café a media tarde con las vecinas,
(Ríen, bromean, comentan lo envidiosos que son
Los cuñados, las cuñadas…)

Puede que mañana vuelva a atarse a la roca,
Desnuda y esperando a que la bestia
De los ojos desquiciados y el falo enfurecido
Venga a rescatarla de tanta felicidad.

* COMENTARIO -mío- 26/Oct/2009 a las 11:17 horas
Tanta felicidad que los está matando… consumiendo… con sumandos… con sus manos… por sus manos… por ellos, los actores. PAQUITA
Besos. PAQUITA


diciembre 04, 2009

Encrucijada de Aminetu(29.9)... (+ Francisco O. Campillo)

(Texto publicado en 02 diciembre 2009 por campilloje.blogspot.com/ Su punto de vista... interesante punto de vista. PAQUITA)

Aminetu Haidar ha entrado en el día 17 de la huelga de hambre que mantiene en el aeropuerto de Lanzarote. Como todo el mundo sabe, llegó allí cuando fue expulsada de El Aaiún, a donde regresaba después de un viaje que realizó a los Estados Unidos para recoger un prestigioso premio por su labor infatigable a favor de los derechos humanos. Las autoridades marroquíes le requisaron su pasaporte, así que entró en territorio español sin la documentación precisa. Existen pruebas de connivencia entre los gobiernos de Marruecos y de España para facilitar la expulsión de Aminetu. Aquí radica la base ética que sustenta la actitud de Aminetu. Pero no todo es tan sencillo.

En este momento, Aminetu reclama la devolución de su pasaporte y no acepta ninguna de las opciones que le ofrece el gobierno español. Y no las acepta porque, de alguna manera, siente que todas ellas lesionan sus derechos más básicos. Sin embargo, su pasaporte está en manos de las autoridades marroquíes que –no lo olvidemos- no tienen que soportar en ningún momento la presión de unos medios de comunicación libres y de una opinión pública sensible a las violaciones de los derechos humanos.

Moratinos –una vez más- ha creado un carajal donde no tenía que haberlo habido, pero, el problema está ahora ahí y su solución no depende del gobierno español. Este punto es de capital importancia. No discuto las razones que argumenta Aminetu ¡ni muchísimo menos! Sólo quiero hacer hincapié en ese punto fundamental: Aminetu exige una respuesta por parte del gobierno español... que sólo puede dar el gobierno marroquí.

Esta situación debiera hacer reconsiderar la actitud que mantiene Aminetu, porque a partir de este momento, su salud comenzará a sufrir daños que pueden ser irreversibles. Ayer mismo, el presidente Zapatero anunció que ha solicitado la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y ha declarado que “esperamos, de la manera más rápida posible, una respuesta de las autoridades marroquíes”. Mientras llega esa respuesta, Aminetu debe valorar los esfuerzos que están desplegando las autoridades españolas y encontrar nuevas vías para reclamar sus derechos sin poner en peligro de manera inútil su propia vida.

* Actualizaciones en Su Página... entrad en ella.


Secuestros y Al-Qaeda

Caminante dijo... 1 de diciembre de 2009 22:27 en el blog de Duende Crítico duendecritico.blogspot.com/ en su texto de d.d. y título España: objetivo de Al-Qaeda

Aquí, ahora, con este secuestro tan cercano al dichoso/jodido Alakrana... ¿qué hacer?... en el caso anterior podíamos especular sobre la responsabilidad de la empresa naviera en el asunto por "trabajar" en "esosmundosdedios" debiendo en alguna manera responsabilizarse por los riesgos corridos.
Esta explicación... en el caso presente, se hace más grosera, puesto que hablamos de gente que, Sí, voluntariamente se pone en situación de riesgo, como también Es Cierto que dicho riesgo lo corren en Su Afán por Ayudar a los demás... Su Prójimo, los otros, nosotros.
¿Qué hacer? En ningún caso arriesgar sus vidas... esto es lo principal. Después, después vendrá lo de tomar medidas para impedir que esto -raptar- se pueda hacer "alegremente".

La solución la deben poner los que pueden tomar las Decisiones oportunas. Los demás, incluído el partido de la Oposición, estamos como espectadores y estos últimos No Debieran Aprovechar para Llevarse algo al huerto... aprovechando las circunstancias ¿es tanto pedirles a los de PP? ¿Tanto cuesta ser Generoso... cuando ese concepto no figuró en su Educación Privada?

Besos duende y buena noche: PAQUITA


Cine en Familia

Caminante dijo... 28 de diciembre de 2009 14:17 en el texto del día anterior, domingo desdemigruta.blogspot.com

¡He vuelto! ¿y qué? dirás tú... naada, sólo era por saludar.
De la peli sólo sé ¿que no sé nada? pues casi, mi hijo me hablo de ella, de que si yo sabía algo de ella.
Tema Rouco, para inflarle a hostias, aprovechando que hicieron muchas -las monjitas reposteras-.
Ya veo que sois frutas "normalizadas" y homologadas por la gran ¿como se llama? ¡ah sí... Ana Botella! ¿Quien hace de pera y quien de manzana?
Y... este texto, el de la derecha, Monólogo de Silvio Rodriguez ¿es nuevo? No lo conocía. Te lo copio. Me gusta.
Me despido que por hoy, quizá, ya es suficiente. Un abrazo desde Madrid: PAQUITA


Te quiero...

Caminante dijo... 3 de diciembre de 2009 9:49 laacequia.blogspot.com/

Te quiero... Pedro.
Como a bastantes de los autores de blogs a los que acudo con frecuencia.
El amor tiene muchas versiones/lazos, no está restringido sólo al aspecto emocional/sexual que a todos en algún/os de nuestra vida nos altera el raciocinio y Nos Pierde. Besos: PAQUITA


El Nido del Cuco: Blog Lit. F. José Hierro (2.6)

El nido del cuco. Blog Literario de la Fundación José Hierro cuco.getafe.es/ Autor del relato: Miguel Martín. Fecha:04/06/07 (Estupendo. PAQUITA)

Soy un pájaro especial, distinto, único entre los de mi especie, lo sé. Ya en la escuela hacía preguntas incómodas, me presentaba voluntario ante cualquier sugerencia y siempre llegaba tarde a clase (un defecto imperdonable entre los míos).

Con el paso del tiempo me he acostumbrado, incluso he desarrollado un sorprendente instinto afectivo hacia los que son como yo, raros, diferentes, desnaturalizados. Por eso estoy aquí en este bosque cibernético, alejado, inalcanzable…

La última vez que mi madre se decidió a visitarme, (tras muchas suplicas por mi parte), me encontró rodeado de amigos, contestando cientos de e-mails. Nuestra conversación se vio interrumpida docenas de veces por la música polifónica del móvil.
Mientras yo respondía a las llamadas, mi madre se mostraba inquieta, incómoda y no dejaba de mirar en todas las habitaciones. Desde luego yo sabía qué era lo que estaba buscando; también sabía que no lo iba a encontrar. Cuando se me acabó la batería del teléfono me dijo, con toda la zalamería del mundo, muy cuca ella:
-¿Querido, donde tienes tu reloj?
No supe qué contestar, no deseaba herirla, pero tampoco quería mentir. Posiblemente era el único cuco del mundo que no tenía un enorme reloj en la pared principal de su casa. En silencio recogió sus cuatro plumas en el regazo del ala y se dirigió hacia la puerta.
- ¿Cómo puedes vivir así? –me preguntó en el pasillo, con cara de estar deshecha.
- He encontrado mi nido, madre – la respondí.
Ella siguió su camino, estaba encantada de poder marcharse tan pronto, feliz de abandonar a su polluelo una vez más, pero también era una cuca bien educada, su naturaleza le obligaba a mostrarse cauta, a ocultar sus verdaderos sentimientos. Con lágrimas en los ojos, ya en el umbral de la puerta, se despidió:
- ¿sabes? –me dijo, mirándome como a un desconocido,- tal vez no debí abandonarte en un nido extraño.
Yo me quedé allí, sin saber que responder por primera vez en mi vida, contemplando su vuelo majestuoso en un cielo sin nubes, azul y espléndido.
Desde entonces continúo en mi nido, apreciado por mis amigos que me consideran un webmaster juicioso y dispuesto. Las entrada de mi blog continúan creciendo, me desnudo emocionalmente en cada mensaje, en cada consejo, soy un ser sincero, todos lo dicen.
Animo constantemente a todos los que me visitan a que hagan lo mismo, que me cuenten sus historias, que sean auténticos y mis amigos lo intentan pero me dicen que no es fácil, que no están acostumbrados.
- A mí me lo vais a contar –les replico a todos.
Y mientras, el buzón de mi portátil sigue piando, henchido de entradas y a punto de hacer estallar el disco duro.


diciembre 03, 2009

Homenaje a Jesús Andradas

(Publicado por Edu en sábado 3 de octubre de 2009 en su blog POESIA EDUARDO ANDRADAS. Hizo este Homenaje que tituló Del metro de Noviciado a Pablo Iglesias a su padre, se lo copié, no lo conocí, tampoco conozco directamente a Eduardo y con todo me uno en él. PAQUITA) elleteoenverso.blogspot.com/

(Jesús, con Jersey Rojo) (foto en su página, junto a líderes de entonces...)

Tu jersey de sindicato,
tu socialismo de barrio.
Tus manos de libro,
concejal libertario.

Madrileño de tapeo,
caña y patata brava.
Niño de tebeo,
cartilla de hambre y NODO.

Hijo de vencido
de la defensa miliciana de Madrid.
Adolescente de cuplés
y gol metropolitano de Ben Barek.

Seat 127
obrero de imprenta
Zarzuela en casete
guante de la Garbo
telón y sainete.

Dedico estas palabras a Jesús, mi padre, de un socialismo de exilio. Poco amigo del despacho, concejal desde 1979-87 en Alcobendas, sindicalista en los setenta del superado siglo XX y fallecido en un diciembre tranquilo de 1995.
............

Caminante dijo... 8 de noviembre de 2009 18:07
Te vi en mi página y pasé para ver, para leer. Suelo dar una vuelta, no me gusta quedarme en la última imagen y así he llegado a este homenaje a tu padre, que por eso, por ser Tu Padre me llega más. Te lo copio y lo publicaré en diciembre... no sé que día.
Besos y hasta pronto. PAQUITA


Comportamiento irracional... de muchos

Caminante dijo... 28 de noviembre de 2009 11:25 en el texto titulado Irracional publicado por El Lobo Estepario el día anterior, 27 elhombredemusgo-elloboestepario.blogspot.com/

Esta mañana ¿o fue ayer? escuché que, finalmente, No hubo Violación.
¿CUANTA FRUSTRACIÓN GUARDA DENTRO DE SÍ UNA PERSONA... cuánta derrota personal... para resolver sus conflictos agrediendo al ser más indefenso que tenga cerca, a mano, desvalida, a esa niña de tres años en este caso.
La siguiente cuestión sería ¿porqué alguien con niños pequeños mete en su casa a otro ajeno, aunque sea su "novio" ¿Porqué se somete a convivencia común a los pobres pequeños...
No se debiera tener hijos antes de estar "algo" preparados para llevarlos adelante con unos mínimos de calidad... con unos mínimos de calidez. Porque todos precisamos cariño y los pequeños aún más para sentirse protegidos, arropados por los cercanos, que éstos suplan las carencias que ellos tienen respecto de su autonomía personal.
Me extiendo, me extiendo muchas veces. Besos: PAQUITA

El Lobo Estepario dijo... 28 de noviembre de 2009 12:55
Al final no ha habido ni una cosa ni la otra, este chico (perdón por juzgarte casi sin querer) no es culpable de nada, la niña murió por un accidente o quizás por una mala práctica médica.
Este puede ser un buen toque de atención a la facilidad que tenemos de prejuzgar las cosas, como el inmenso poder que tienen los medios informativos para hacer llegar la noticia con la inmediatez que no permite la reflexión. Un saludo.

Duende Crítico dijo... 30 de noviembre de 2009 4:19
La inmediated exige siempre, y digo siempre, unas pautas de profesionalidad que no se están desarrollando en determinados medios de comunicación. Ahora, son muchas las empresas las que optan por escoger un capital humano que queda lejos de las buenas prácticas.
Este ha sido un ejemplo y apenas veremos una pequeña reseña de rectificación. Un abrazo

Caminante dijo... 1 de diciembre de 2009 0:38
Llevan dos días tocando este tema en radio nacional... el de las responsabilidades de todos en la divulgación de noticias sin la presunción "para nada" de inocencia.
Ahora se plantea ¿cómo es posible que en el informe médico se dijera lo de violación, golpes...?
Mucho me temo que pueda ser fruto de las prisas y de "tirar" de modelo "tipo" apretar el nº, imprimir, firmar y salir corriendo.
Porque si no... cómo?
Besos a los 3, Navegante, Duende y Lobo

Caminante dijo... 3 de diciembre de 2009 9:32 blog de P.O.E. laacequia.blogspot.com/ texto de 1/12
En la radio alguien decía que la presunción de inocencia se aplica Siempre a los políticos y Gente de Alta Alcurnia... -léase: dinero-.
Mis palabras: A la Chusma, a nosotros, nos tratan como Parias... nos echan a los perros de inmediato ¿Prejuicios de clase?... los pobres lo peor ¿qué será será? Besos

NOTA FINAL: Mi reflexión sobre los malos tratos físicos -no entro aquí en los psíquicos- a personas desvalidas y/o debilitadeas sigo encontrándola válida. PAQUITA


AMINETOU HAIDAR y su huelga de hambre (29.8)

Caminante dijo... 09:02 en el blog de Clares texto del 30/11 dedicado a AMINETOU HAIDAR y su huelga de hambre

Ayer pasé a toda prisa porque copié el texto anterior en -todos- los blogs que he recomendado en algún momento... 170 me salieron; no me entretuve a leer para pasar por todos, como así fue.
De todas mis visitas creí apreciar que tocaban este tema unos cuatro. Mal asunto dices, mal asunto sí... su salud saldrá tocada.
Besos: PAQUITA


La lección de Ionesco... (+ clares)

(Copiado de la página de Clares -Fuensanta M. Clares- de nombre Asuntos propios que lo publicó el 30 junio 2009. Datos personales: Mujer, Libra, Ubicación: Murcia. Intereses: Literatura, Música, Feminismo, Pacifismo, Ecologismo, Cocina... Tiene varios blogs, además del presentado aquí: Artículos, Placeres y LA VIDA MISMA. Asuntos propios es muy bonito... para mí, claro. Ya mencionado todo ello el 25 de agosto pasado. PAQUITA) kaolinclares.blogspot.com/

Llegamos a la capital por la tarde y nuestra primera salida, después de acomodarnos en nuestro alojamiento, fue irnos derechos a la Plaza de Santa Ana, uno de nuestros lugares madrileños preferidos. Con la guía del ocío en ristre y mientras cenábamos a horas tan raras como las seis y media de la tarde, miramos qué función de teatro podíamos ver con nuestro extraño horario de turistas. Lo único que nos venía bien para acabar nuestra cena con reposo -a cierta edad no es cosa de morir por la cultura- era algo que teníamos bien cerca: "La lección" de Ionesco en el Teatro Español, en la sala pequeña. No puedo recomendarla, pues a no ser que la hayan prorrogado, se terminó de representar el día 21 de junio. Pero sí puedo recomendar la lectura del texto, que sigue siendo interesante después de casi sesenta años, por lo que tiene de universal en cuanto que evidencia las relaciones de poder que se establecen en la transmisión de la cultura y en la educación. Mezclar humor con horror no es fácil, pero Ionesco lo hace a la perfección, y entre risas y con un uso del lenguaje delirante, e hilarante, nos va corroyendo por dentro y nos va poniendo en la situación del que siempre espera lo peor. Y no hay que esperar lo peor, porque lo peor puede estar ya ahí. De hecho está. (aquí hay un vídeo; entrad en su pág. para verlo)

No me resisto tampoco a dejar constancia de lo que escribió quien subió el vídeo a youtube, porque ofrece información sobre esta puesta en escena concreta y también sobre el significado de esta obra de Ionesco que ha resistido magníficamente el paso del tiempo.

"El Teatro Español presenta "La Lección" de Eugène Ionesco, una PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL con Traducción de Juan V. Martínez Luciano y Dirección de Joan Maria Gual (...)
"La Lección fue la segunda obra de Eugène Ionesco. A partir de la reacción del público francés, ante su primer trabajo, Ionesco nos quiere sorprender, y demuestra que es capaz de escribir una obra respetando las clásicas unidades de lugar, tiempo y acción, pero dando al lenguaje que utiliza un camino absolutamente distinto al utilizado por la mayor parte de los dramaturgos de los años 50. Observando esta realidad el trabajo de dramaturgia no se plantea desde un texto del llamado teatro del absurdo, sino que lo sitúa ante una propuesta basada en un realismo trasladado a los límites que rozan la frontera de nuestro concepto de lo absurdo.

Partiendo del juego teatral se establecen dos planos en los que transcurren por uno de ellos el lenguaje y por el otro la acción que nos transporta al juego del poder que se manifiesta en diversos métodos de dominación, humillación, represión y posesión que a partir de la educación pueden conseguir la total anulación de la persona para transformarla en un juguete de sus intereses. Es en este doble espacio del juego del teatro y el juego del poder donde se sitúa esta propuesta intentando aportar una visión más amplia en la que se constate que los tentáculos del poder pueden estar presentes más allá del hecho educativo".

Cuando salimos del Teatro, realmente contentos de haber visto una obra bien hecha, bien interpretada, en la que habíamos encontrado mucho más de lo que esperábamos, encontramos frente a nosotros esta fantástica imagen nocturna.

MADRID ES SIEMPRE MADRID
SORPRENDE Y FASCINA
ES MÁGICA


Petición de AUXILIO-AMINETOU HAIDAR (29.7)

Por si aún hay alguien de mis conocidos, reales y virtuales, que inora este mensaje aquí lo pongo... también

APROVECHO, EN LA IDEA DE QUE TÚ TAMBIEN ESTÁS SENSIBILIZADO CON ESTO, PARA COLGARTE ESTA PETICIÓN DE AUXILIO... GRACIAS: PAQUITA

"¡ apoyar a AMINETOU HAIDAR] URGENTE !
Date: Tue, 1 Dec 2009 13:56:55 +0000

Con la idea de apoyar a AMINETOU HAIDAR en estos momentos, se ha hecho esta sencilla página para que todo el mundo pueda colaborar con su firma. El enlace es el siguiente: www.artifariti.org/aminatou/formulario.php "


diciembre 02, 2009

Alas solidarias

Visto en el blog de Carlos alasdeplomo.com/ que lo publicó el 24 de Noviembre, su título Alas solidarias.
ONG de Pilotos www.alassolidarias.org ... aparecieron en Informe Semanal: Vacaciones Solidarias. 01-08-2009
www.alassolidarias.org/video%20informe%20semanal.html
Frase por mí extraída... El Hambre y la Pobreza son Genocidios Autorizados... PAQUITA

"No hay estadísticas pero se calcula que más de un millón de personas, la mayoría mujeres, colabora en proyectos solidarios. África y Asia son algunos de los destinos de estos voluntarios que están dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de proyectos humanitarios. Son médicos, ingenieros, pilotos, periodistas... profesionales que no pertenecen a ninguna organización, dispuestos a salvar vidas. Muchos han creado su propia ONG. La mayoría regresan año tras año, a la selva, al desierto, a la pequeña aldea donde su trabajo devuelve la esperanza a miles de seres humanos"


Sus zapatos

Pareciera haber salido huyendo de sus zapatos.

PAQUITA

TESÓN : creación poética

Autor: pbernal. Obra: algo de ti. Fecha de publicación: 2 de julio/09. Nombre del blog creacionpoetica.blogspot.com/

Las olas van y vienen. Impasible
la costa, -farallones de coral-,
resiste de la mar las embestidas.
Las olas perseveran en su afán.

Las olas van abriendo dentelladas
en la roca, que trata de frenar
con su dura presencia sumergida
un empuje constante de batán.

Extraña la dramática porfía
de lucha entre las olas y el gredal,
la piedra detenida, firme, quieta,
las olas en continuo golpear.

El tesón en las idas y venidas
del agua que golpea, de mi mar,
convertirá tu roca
en levedad de playa. Nada más.


Los futbolistas extranjeros y el IRPF

Caminante dijo... 10 de noviembre de 2009 1:07 Texto de 4/11/09 del blog de Angus odiotodoloqueodio.blogspot.com/

... o de zánganos. Porque quien plantea la polémica son los directivos de los clubs, que, en definitiva, son -los clubs- los que pagarán la diferencia en la tributación, puesto que, según he oído, el contrato lo hacen en cifras limpias de polvo y paja... -los impuestos a cargo del pagador-.
O séase, a las estrellas lo mismo les da que les da lo mismo, pactan, es un suponer, 1.000 y eso es lo que reciben. Los pagadores deberán calcular qué cifra después de deducidos los impuestos se queda en 1000 netas (X-IRPF=1000)

¿Estaré dando una explicación sobrada? Disculpad si es así. PAQUITA


La inmortalidad: Luis Gª Montero

De: Completamente viernes Autor: LUIS GARCÍA MONTERO (Poema conocido gracias a un compañero de clase. PAQUITA)

Nunca he tenido dioses
y tampoco sentí la despiadada
voluntad de los héroes.
Durante mucho tiempo estuvo libre
la silla de mi juez
y no esperé juicio
en el que rendir cuentas de mis días.

Decidido a vivir, busqué la sombra
capaz de recogerme en los veranos
y la hoguera dispuesta
a llevarse el invierno por delante.
Pasé noches de guardia y de silencio,
no tuve prisa,
dejé cruzar la rueda de los años.
Estaba convencido
de que existir no tiene trascendencia,
porque la luz es siempre fugitiva
sobre la oscuridad,
un resplandor en medio del vacío.

Y de pronto en el bosque se encendieron los árboles
de las miradas insistentes,
el mar tuvo labios de arena
igual que las palabras dichas en un rincón,
el viento abrió sus manos
y los hoteles sus habitaciones.
Parecía la tierra más desnuda,
porque la noche fue,
como el vacío,
un resplandor oscuro en medio de la luz.

Entonces comprendí que la inmortalidad
puede cobrarse por adelantado.
Una inmortalidad que no reside
en plazas con estatua,
en nubes religiosas
o en la plastificada vanidad literaria,
llena de halagos homicidas
y murmullos de cóctel.
Es otra mi razón. Que no me lea
quien no haya visto nunca conmoverse la tierra
en medio de un abrazo.

La copa de cristal
que pusiste al revés sobre la mesa,
guarda un tiempo de oro detenido.
Me basta con la vida para justificarme.
Y cuando me convoquen a declarar mis actos,
aunque sólo me escuche una silla vacía,
será firme mi voz.

No por lo que la muerte me prometa,
sino por todo aquello que no podrá quitarme.


diciembre 01, 2009

Personal

¡He recuperado mi archivo!... gracias.

PAQUITA

Más BENEDETTI (11.7) y C. P. José Hierro: prog.dic.(2.16)

Para quien pueda interesar... os envío dos actos coincidentes en
el día, el del 3 de diciembre ¿?

- El primero de ellos, el recital-Homenaje a Benedetti es a las 6 de la tarde.
- El segundo, Recital de Noni Benegas es a las 8 de la tarde.

Se dan en edificios distintos, pero cercanos -un par de minutos andando de uno a otro, quizá menos-. ¡ANIMAROS! PAQUITA
*****************PRIMERO ***************
Recibido de Elpidio... Vamos a repetir el recital a MARIO BENEDETTI

Soledad Davia Moratilla (presentación y canciones) y un servidor Elpidio Castiñeiras García (recitación)

* Día jueves 3 de diciembre -pasado mañana- a las 18.00 horas en:
el salón de Actos del Centro Cívico "Cerro Buenavista" Calle Arcas de Agua s/n (frente al supermercado ALCAMPO)
Metro CONSERVATORIO - GETAFE

* Día miércoles 9 de diciembre a las 19.00 horas en:
el Campus Universitario Carlos III de Getafe, MADRID Edificio 14 "Concepción Arenal" Sala Buero Vallejo -planta baja-.
Metro Juan de la Cierva. Getafe

**************** PROGRAMA *******************
UN PADRENUESTRO LATINOAMERICANO
DACTILÓGRAFO -- ARCO IRIS
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
CORAZÓN CORAZA
A LA IZQUIERDA DEL ROBLE
CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS
AUSENCIA DE DIOS
CERRAR LOS OJOS
POR QUÉ CANTAMOS
ME SIRVE Y NO ME SIRVE
TODO VERDOR
ODA A LA PACIFICACIÓN
ALLENDE
DESAPARECIDOS
DECIR QUE NO
NO TE SALVES
SABE VENGARSE
EN PIE-- HISTORIA DE VAMPIROS
LOS FORMALES Y EL FRÍO
CURRÍCULUM-- VUELVO / QUIERO CREER QUE ESTOY VOLVIENDO
TE QUIERO
******************** SEGUNDO ******************
* Fundación C. Poesía José Hierro
* Actividades diciembre 2009

* Jueves 3 de diciembre 20.00 Recital de Noni Benegas. Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro

Noni Benegas, nacida en Buenos Aires, reside en España desde 1977. Comparte ambas nacionalidades y representa uno de esos puentes siempre abiertos entre las dos orillas. Entre 1980 y 1986 vivió en París y Ginebra, donde conoció a José Ángel Valente, encuentro que tendría un papel decisivo en su camino poético. Desde su llegada a España colabora en prensa, traduce y da a conocer autores relevantes como Paul Virilio. Entre sus obras destacan: Argonáutica (1984), La Balsa de la Medusa (1986), Cartografía Ardiente (1995), Las entretelas sedosas (2001), Fragmentos de un diario desconocido (2004), y De ese roce vivo (2009), reconocidas con los Premios Platero de Naciones Unidas, Miguel Hernández, y Esquío. Es autora con Jesús Munárriz, de la antología Ellas tienen la palabra (Hiperión 1997 y 3ª edición 2006). Destaca su ensayo introductorio sobre la poesía española actual escrita por mujeres, reseñado bajo el epígrafe: Poesía y mujer: una identidad múltiple, en el volumen 9/1, Los nuevos Nombres: 1975/2000, de la Historia y Crítica de la Literatura Española, a cargo de Francisco Rico, RAE, (Crítica, 2000). Presente en numerosas antologías, dos selecciones recogen sus poemas: Burning Cartography , traducción y selección de Noël Valis, Host Publications (Texas, 2007) y El Beso, Librería Del Centro (Madrid, 2007)
“Sus poemas –escribe Graciela Reyes– ponen las estructuras de significación que, por ¿mérito? del lenguaje ya están codificadas y con su codificación casi codificada, en una nueva (oh paradoja, que lo nuevo en sí pueda ser más nuevo, nuevo de nuevo) estructura semántica. Son puestas en lenguaje, no en palabras, en lenguaje”.
José María Valverde afirma en el prólogo a Argonáutica: “La imaginación es en este libro visionaria en la estirpe de las Illuminations (Rimbaud), pero con un humor que no hubo ni entonces ni en su presunto heredero, el demasiado serio surrealismo”.

* Jueves 10 de diciembre 20.00 Recital de Elena Medel. Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro,
Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque vive y trabaja en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001; DVD, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006), así como los cuadernos Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007) y En los demás (El Club de los Negocios Raros, 2008). Su obra ha sido parcialmente traducida al árabe, esloveno, inglés, italiano y portugués, así como incluida en numerosas antologías. Junto con la también escritora Alejandra Vanessa coordina el proyecto de agitación cultural y editorial La Bella Varsovia.

* Sábado 12 de diciembre 12.00 Fiesta de San Juan de la Cruz
Centro Cívico Buena Vista, (colindante con el Conservatorio de Música de Getafe)
Avda Arcas del Agua s / n, 28905 Getafe.



Empatía

Caminante dijo el sábado 14 de noviembre de 2009 -21h.50´- al texto publicado d.d. en el blog filoabpuerto.blogspot.com/

"¿qué es lo que explica que con la adultez, muchos perdamos gran parte de esa cualidad que manifestábamos en la infancia".

Yo tiendo -mucho- a culpar de gran parte de las cualidades negativas -y positivas- que nos "adornan" a las enseñanzas recibidas en el seno familiar. Enseñanzas que, ya sabemos, no son tanto las cosas que te predicaron con la palabra como las que practicaron con sus actos y No actos -omisiones-.
El ejemplo más cercano lo tengo en la mía propia.
En lo realmente trascendente somos muy iguales -los 3 hermanos-: tolerantes hasta el abuso, sensibles hasta el exceso... y como No quiero seguir echándome perlas corto la enumeración.
Besos, muchos. PAQUITA


Encinas (44.11). Nos quedamos sin... Castilla la Mancha

LLAMADA DE SOCORRO... desde Talavera de la Reina. Enviado por Javier el 30/11/09

Nos quedamos sin encinas.
Apenas se habla de ello, pero ya sea por la sequía o por los hongos, las pocas encinas y chaparros que tenemos se nos mueren y nadie dice ni hace nada por remediarlo.

Y como muestra un botón, estas fotos son de la zona del Berrocal situado al norte de Talavera, desde las poblaciones de Cervera hasta Velada, es una zona extensa y de las más conocidas y transitadas.
Carretera de Mejorada
Atalaya del Casar

(A poco más de 30Km., PASA LO MISMO, junto al embalse Azután, entre las poblaciones de Bercial y Aldeanueva de Barbarroya, reserva cinegética)
Desde Rivero... Gredos

En ellas se puede contemplar como más del 50% de las encinas están completamente secas.

En Extremadura Sí ESTÁN TOMANDO MEDIDAS: cura del encinar, desinfección de aperos agrícolas... GENE

A veces la Renuncia: Luisa Arellano

(Publicado por Luisa Arellano en 1.11.09 en su blog El Blues de las Encinas cuyo lema es "Dejaré retazos de mí, poquito a poco... " Datos personales: Mujer, Sin ánimo de lucro, Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres). Intereses: La buena gente.
Luisa es una de las participantes en el Encuentro Poético de La Lobera. PAQUITA) elblusdelasencinas.blogspot.com/

A veces la renuncia nos libera
y es cura de la herida
que crónica se empeña en no cerrarse.
Es el agua bendita
que purga los pecados del despecho.
Es oxígeno puro
para evitar el mal de las alturas.
Un silencio comprado en el mercado
de la necesidad de subsistencia.
Una bandera blanca en la batalla
de días congelados.

A veces la renuncia, es tan solo...
mirar tras los cristales.


noviembre 30, 2009

YBRIS: Finis coronat opus

(Publicado por ybris en 30.9.09. Se despide "temporalmente" del blog. Uno de los que más ha estimulado a sus visitantes/lectores/habituales, removiendo y sacando de cada uno lo que dentro llevaban -y casi olvidaban- con el decurso de las rutinidades. PAQUITA)

Hoy tocaba prosa y no encuentro otra mejor que la del principio de estas páginas para cerrar el círculo:
"Vine, vi y fui vencido. Pero no puedo quedarme"
Pero. como siempre fue este espacio dos tercios de poesía dejaré también estos dos últimos endecasílabos:

"El alba seguirá aunque yo me marche.
No es pequeño el consuelo de saberlo."

Gracias a todos.


De hierro

De hierro... modificar alguno de los pilares que resultaron erróneos estaba siendo demoledor.

PAQUITA

Dejó todo atado

Dejó todo atado... bien atado. Sus palabras no descubrirían nunca su traición... su engaño.

Paquita

Un décimo para compartir...

Veo en COMOBLOGUIA -blog de Tere- texto del 23, lunes pasado cosmobloguia.blogspot.com/ ... "Podeis participar todos aquellos blogs que lo deseeis, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace al blog principal que ha tenido esta genial idea, Alas de Plomo" alasdeplomo.com/page/4/
"... Este año Z-13 Lotería -Gran vía, 36 ¡Zaragoza!- nos vuelve a regalar un décimo para compartir entre muchos blogs. Algunos ya sabeis cómo funcionó el año pasado. Este año haremos lo mismo con alguna pequeña diferencia.

Podeis participar todos aquellos blogs que lo deseis, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace a este artículo. Evidentemente se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos, a otros cinco blogs a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en vuestro artículo debidamente enlazados.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, dejais un comentario con el enlace a vuestro artículo en este post de alasdeplomo, y os confirmaré el número de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide.

(...) El plazo límite para publicar un artículo será las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2009.
(...) De cualquier manera si teneis dudas podeis resolverlas directamente con un comentario o acudiendo a alasdeplomo.com/
(...) Estos son los premios que se reparten… (...) Escrito por Carlos"

ASÍ LAS COSAS... me atrevo a participar e invito, para continuar haciendo camino, a:

* Antonio www.azpeitia-aleph.com/
* Daniel fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
* Ernesto ernesto51.wordpress.com/
* Kike kikesabate.blogspot.com/
* Manuel tempero-koroneiki.blogspot.com/
* Merce filoabpuerto.blogspot.com/
* Miguel miguel-baquero.blogspot.com/
* Pedro www.elpobrecitoveedor.net/blog/
* Rafa hipogeo.blogspot.com/
* Y cualquier otro visitante, y más a los amigos... cuyo nombre he omitido, por olvido -es mi culpa-, que quiera adherirse a esta idea... y tenga un blog "añejo"

¡Jodía que soy!... poniendo a prueba "a algunos" y así confirmar lo que me ven... o no me ven. PAQUITA


EEUU y los Muros de la Verguenza

Paquita dijo en la página de Pierre Miró el 9 Noviembre 2009, 13:27, en su texto Hagamos caso a Clinton www.elpobrecitoveedor.net/blog/

… en cuanto a los muros y la señora Clinton… muy bien que mencione “en general” la necesidad y posibilidad de derribar muros, pero mucho mejor estaría que mencionara explícitamente el que tú sí mencionas, el levantado entre los EEUU y Méjico. Verguenza entre las verguenzas… sumadas a las otras.
Muchos besos. Te recuerdo de cuando en cuando. Lo sabes ¿verdad? PAQUITA


noviembre 29, 2009

Yendo de murallas o de Muros...

Loc@ dijo... 30 de septiembre de 2009 15:10 a la entrada de Rafa publicada el 29/9/09 en hipogeo.blogspot.com/

En Getafe "capital del Sur" "Cuna de la Aviación Española" y aspirante -su alcalde- a "capital de la comunidad de Madrid" después de "destruir" la Casa del Lago, lugar de reunión de jóvenes en que se impartían distintos cursos y ... año 2007; se procedió a amurallar el parque, construyendo en todo su perímetro una valla de hormigón con huecos enrejados y 3 o 4 puertas. Lo que supone que, de cerrarse las mismas, objeto para el que se supone se colocan las puertas, ni se podría acceder al interior ni salir de él; con el agravante ACTUAL que SUPONE andar por su perímetro a la búsqueda de la Puerta ¿Escondida ¡Una jodienda... vaya!
¿Donde más nos colocarán puertas estúpidamente... con el GASTO que ADEMÁS, y para MÁS INRI, Suponen?

Con más cosas que podría decir, pero no quiero enrrollarme, se despide de ti ésta que te admira. PAQUITA


La pensó...

La pensó en un nuevo atolladero... y repitió ¡yo me divorcio!

PAQUITA (26/11)

Jose María Moreno. Fotógrafo. Toledo

Maravilla de las maravillas vista gracias al blog de Alatriste lacomunidaddelcastillo.blogspot.com/ que lo publicitó a mediados de noviembre.
Hablo del Fotógrafo toledano Jose María Moreno y su página www.josemariamorenofotografo.net/
En ella se puede ver Toledo en 360º. Pone su cámara -por ej.- en el puente de Alcántara y nos va mostrando todo lo que desde allí, en un día claro, se alcanza a ver. Un regalo, porque esto mismo hace desde diferentes lugares, no sólo de Toledo sino variopintos. RECOMENDABLE de todo punto... yo, al menos, no me lo pierdo. PAQUITA


Alarmismo y Gripe (1.14)

Caminante dijo... 10 de noviembre de 2009 11:36 en el texto de nombre Alarmismo institucional publicado el jueves 5 de noviembre de 2009 en el blog de Rafa hipogeo.blogspot.com/

Lo que no comprendo es que... con todo lo expuesto en contra TAMBIÉN del alarmismo haya, aún, gente que se alarme. Todos los conocidos que han pasado esta gripe anual -A- dicen que ha sido más benigna de lo "normal" Y POR SUPUESTO EL TRATAMIENTO ES: NINGÚN TRATAMIENTO... LAS SIMPLES ASPIRINAS, PARACETAMOLES Y SIMILARES PARA PALIAR LOS SÍNTOMAS DOLOROSOS Y FEBRILES.

Bien es cierto que hay mucha gente... demasiada gente, que prefiere vivir en la ignorancia, tomándose diariamente Las Pastillas Desinformativas que vengan al caso y ahí acaban todas sus pretensiones.

Besos desde Madrid: PAQUITA


H1N1... y De lo infranqueable (+ éxodo)

(Enterrado por El éxodo el sábado 5 de septiembre de 2009 en su blog hipogeo.blogspot.com/ Una muestra, una más, de la inteligencia de Rafa y su capacidad extractiva ¿? ¡qué cosas me digo! PAQUITA)

No bese, nunca abrace, no acaricie,
Contenga hasta la asfixia el propio aliento,
No gima, no suspire, no jadee,
Y ponga mascarilla a sus afectos.

No acuda a bibliotecas ni teatros,
No tome el autobús, no viaje en metro
Ni suba al ascensor donde un vecino
Tal vez estornudase sin pañuelo.

Y no llegue a pensar que esta pandemia
Oculta tras de sí el virus del miedo,
Así como inmorales intereses
Que han hecho del mercado infausto templo;

Que más matan malaria, guerra y hambre,
Fenol, tolueno, estroncio, plomo, arsénico,
El tráfico y la falta de ternura
Que esta falaz pandemia de diseño.

Sucumba ya al contagio, al arrebato,
Que hilando con el ánimo sereno
Quizá usted descubriera, ciudadano,
El nexo que une al virus con los cerdos.

¡OTRO! Enterrado por El éxodo el 30 de agosto de 2009.
De lo infranqueable
(Una preciosidad, 16 palabras. PAQUITA)

Entre mi sed y la luz de tu boca
median desiertos de sal y de sombras
.