junio 09, 2007

Escrito el 8/2/06. II

DESVARIACIONES VARIAS: Leer con desenvoltura, algo de gracia y un poco de frescura.

* Te cubres y te proteges,/ te tapas con una manta,/ no quieres ver lo que hay/ más allá de tu fachada.
* Miedo del otro,/ desconfianza,/ ¿qué querrá de mí?/ piensas, mientras trabajas.
* Todo lo que tengo,/ ya consolidado/ ¿me lo voy a jugar? por/ .... una partida de dados.
* ¿Cúanto trabajo/ para llegar hasta aquí? Y/ ... cuando has llegado/ ¿eres ya feliz?
* De pequeño querías ser rico,/ de joven enamorado,/ de adulto trabajo estable y/ de viejo lugar soleado.
Si esos fueron tus afanes/ y fueron esas tus labores/ ¿De qué te quejas? ¡cojones!

PAQUITA

junio 08, 2007

Toshikatsu Matsuoka y Carlos Fabra: Léolo

Copiado de la página http://leolo.blogspirit.com/ Artículo publicado el 07/06/07 (Este blog ya lo mencioné el 28 de febrero pasado)

TOSHIKATSU MATSUOKA y CARLOS FABRA
Toshikatsu Matsuoka (ex ministro japonés de Agricultura, Bosques y Pesca) y Carlos Fabra (anterior y futuro presidente de la Diputación Provincial de Castellón) tienen algo en común: los dos han sido acusados de corrupción y en los dos casos parece haber pruebas más que sobradas que les incriminan.
Pero a estos dos personajes también les diferencian muchas cosas. El primero ante las acusaciones de corrupción se ha suicidado y el segundo ha sacado pecho, no ha negado nada, se ha vuelto a presentar a las elecciones, ha vuelto a ganarlas, afirma que los votos le han absuelto con sobresaliente y ha amenzado a la prensa -a la que no tiene a sueldo-. Este post no es una apología del suicidio, ni mucho menos apuesta por acabar con los corruptos en la funeraria. Solo pretendo poner de manifiesto que en Japón cuando se da la corrupción (que también se da), ésta no está bien vista, mientras que en España (Estado español o como os guste llamarla) la corrupción cotiza en bolsa, gana elecciones y está bien vista. Una parte de la ciudadanía no censura a Fabra, en realidad le envídia, pues si estuviera en su situación también robaría. Otra parte de la ciudadanía si le censura por corrupto y corruptor, pero no tiene fuerza suficiente como para mandarle a la carcel o al menos a su casa. Sea como fuere, es claro que parte de la ciudadanía de Castellón es culpable, pues son cooperadores necesarios con los corruptos políticos del PP. Aunque no sirva de nada, diré que en España hay mucho políticos honestos (entre los que me encuentro) y que los corruptos deberían ser todos retirados de la circulación por la ciudadanía (urnas electorales), los medios de comunicación y los jueces. Pero desgraciadamente no siempre es así. Esta vez, en vez del latino porco goberno, diré porci civess -cerdos ciudadanos-.

(En el mismo sentido, quizás peor expresado, mi artículo de 29 de mayo: Admirando lo canalla. PAQUITA)

Qué más quisiera!

Qué más quisiera! -pensó- encontrar ese objeto claro de deseo.

PAQUITA

Escrito el 8 de febrero de 2006. I

Tengo el costado dolido. Fuerte él, nunca se queja.
Pero, no, no somos perfectos, me falla ... la cabeza.
Maldita, bendita ... bendita y maldita ... tortuosa cabeza.
Que me da satisfacciones, satisfacciones me entrega
pero a veces, y al descuido, cuando menos se lo espera
se le cuela un merodeador, que a su vez dolores pena,
la golpea y la golpea...y de ello apenas se entera.

PAQUITA

junio 07, 2007

Tú puedes decir que no...(+ Júcaro)

Publicado por Júcaro en su página http://14deabril.wordpress.com/ el pasado 30 de mayo.

Tú puedes decir que no, y esconderte,/ tapiar todas las puertas,/ suprimir las rendijas por donde intente, pálido,/filtrarse el sol desnudo de mi vida./Tu puedes huir del fondo de mi sueño/ y evadirte de la sincera magia del recuerdo imborrable,/ mientras todas las manos se tienden al vacío.

Tú puedes decir que no./Leer un largo libro y, sin pensarme,/ quitar el polvo gris de mi otra sombra,/ estrujarme, crujirme ente los dedos/ fieles de tu memoria,/ dejando sólo el polen de mi ausencia,/ junto con la ceniza y el despojo final de tu cigarro,/ muerto en tu cenicero.

Bien. Tú puedes decir que no,/ pensar que no fue nada,/ que tú y yo nunca fuimos esa música/ oculta en los rincones de la ciudad dormida./ No creer en mi beso,/ figurártelo lívido, sin vida,/ sin oír que, fantasma, te humedece los labios/ y te los hace míos cuando hablas.

Y a disfrutar!

Era grande y bien pertrechado. Su propietario -buen estudioso del tema- conocía las cartas naúticas a la perfección; buscaba la orientación perfecta y una vez hallada desplegaba todo su velamen, consiguiendo que las fuerzas de la naturaleza trabajaran, todas, a su favor.
A lo largo de su singladura había conseguido las habilidades suficientes como para hacer disfrutar con sus buenas maneras a aquellas que tuvieron la suerte de caer en sus redes, o que tuvieron la gran suerte de que él se abandonara a sus requerimientos.
Conocía el espacio como pocos, curioso por naturaleza indagaba en los nuevos territorios con sumo tacto pero con audacia, dedicando todo su tiempo y tesón a la consecución del objetivo común, la cópula perfecta; descubriendo así zonas inexploradas y desconocidas hasta para sus propietarias, las felices copartícipes de su encomiable tarea.
Era un gran ejemplar embutido en un cuerpo corriente, camuflado dentro de un cuerpo de los que solemos llamar normal, ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco; ni siquiera podía decirse de él que fuera atractivo, era... de lo más corriente.
Pero... resultaba el partenaire ideal, aquel con el que todas las mujeres sueñan, con el que les gustaría revolcarse, aunque solo fuera una vez en su vida, para saber realmente que lo que habían oído y leído era cierto y más...
Para saber... para conocer... porque... ¡tenemos tanto por conocer y tan poco tiempo por delante!

PAQUITA

junio 06, 2007

Lo encontré

Seguí sus huellas, me pasé por la Feria del Libro, que estará en el Retiro hasta el domingo 10 de junio, y lo encontré.

Entré por la Puerta Grande, la que da a la Plaza de la Independencia y que se conoce, normalmente, por la de La Puerta de Alcalá. Petunias rosas engalanan los macetones de la entrada, junto al estanquito hay geranios del mismo color y en el sendero que lleva al estanque principal más petunias, esta vez blancas y lilas -blanco liláceo ó lila blanquecino- Petúnias por todas partes, debe ser buen mes, porque están también bordeando las fuentes.

Y ... ya estoy en el Paseo de Coches. Al principio no daba con él, hasta que alguien me mandó a una de las varias casetas de información y allí, diciendo el título y su autor, lo localizaron fácilmente a través de la "pantallita"
¡Es de Ediciones B! que está justamente aquí al lado, a la derecha. Me acerqué, pregunté si lo tenían y ... lo sacó.

Su título "El Tiempo Escondido" de Joaquín M. Barrero, nacido en Madrid en la guerra "incivil" emigrante en Venezuela, que lo comenzó a escribir en Llanes -junio de 2001- y lo finalizó en Madrid -agosto de 2004-. Ya lo mencioné días atrás y otro bloguero -cuyo nombre menciono mucho- lo avaló, así que ... !que más recomendación quiero!
Se lo regalaré a mi hija por su cumpleaños -el 29 de junio- y al paso lo leo yo-.

¡Ah! y, como el año anterior, han colocado una exposición de fotos enormes; esta vez versa sobre el mar, el mar y sus circunstancias.
Mis preferidas son tres, dos de la costa irlandesa y una de Escocia ¡qué cosas! si yo nunca estuve allí.
* La más espectacular es -para mí- la de La Calzada de los Gigantes. Es un fenómeno natural consistente en unas 40.000 columnas de basalto, de forma poligonal, unos prismas verticales escalonados, de ahí lo de "calzada" que con la fuerza del agua se van redondeando y perdiendo las aristas. Preciosos y están en ... Irlanda del Norte.
* También de Irlanda es la foto de unos arrecifes envueltos en la niebla. Pone que en tiempos fueron ocasión de muchos naufragios, y que aún hoy día se dan. La imagen es muy bonita.
* Y para trabajo de erosión ... el de Orcadas, en la Isla de Hoy -Escocia-. Lo que en 1750 se tiene constancia que fue un promontorio, y arco en 1820, actualmente es una torre de arenisca de 137 metros de alto y 30 de ancho, sobre un zócalo de basalto -material resultante de la acción vulcanológica ... porque siempre lo mencionan- y que se presume no durará mucho porque tiene una enorme fisura en su parte alta.

(Otra visita -otra visión y más linda- a la Feria del Libro en http://nomequedo.blogspot.com/, el blog de ybris. Artículo publicado hoy mismo 6 de junio) PAQUITA

Últimamente

Pese a tener el convencimiento de sus virtudes antioxidantes, últimamente, practicaba poco.

PAQUITA

junio 05, 2007

Sobre el Rocío.. (+ manuelrubiales)

Copiado de la página de Manuel Rubiales http://minombre.es/manuelrubiales en su sección LA TRINCHERA y publicado el 4/6/2007 -ayer, para más datos-

Volvieron los rocieros” es el título del artículo, agilmente escrito por el periodista Ramón Reig, que he elegido hoy para compartir con vosotros. Su lectura merece bastante la pena y habla de asuntos que están en la mente de muchos pero que, raras veces, se exponen publicamente, tal vez por temor a ser saeteados por la hipocresía y el fanatismo de no pocos “rocieros de postín”. Espero os haga pensar.

Volvieron los rocieros: de RAMÓN REIG (Periodista y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) ramonreig@us.es

Mientras los medios de comunicación daban una y otra vez la tabarra con los resultados electorales (ha ganado la abstención, después el PP y detrás el PSOE) los rocieros volvían poco a poco a casa. Con estruendo, eso sí, para que se note que regresan. Cuando se van también arman jaleo, saben que son protagonistas y el comportamiento social es así, desde el campo de fútbol hasta una romería. A nadie le gusta pasar desapercibido en esta vida y menos en nuestros días, donde Superman, el hombre araña, Batman, Rafael Nadal y demás pijos del tenis, la publicidad y el cine, no te permiten ser una persona cualquiera que vaya de su corazón a sus asuntos, como decía Miguel Hernández. Aquí hay que dar la nota, en este caso la nota rociera, y eso que dice el Evangelio, orar sin estridencias, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, o al revés, eso aquí pierde su significado.
Como en todo acontecimiento, El Rocío tiene su aspecto visible –el más superficial- y el invisible –el más relevante-. El primero es el que destacan los medios de comunicación, para quienes los romeros no son otra cosa que clientes de la publicidad que el hecho le va a regalar a las empresas mediáticas. La gente sale en la tele, en los periódicos o en la radio; escucha, ve o lee aquello que quiere escuchar, ver o leer; la publicidad acude y paga y hasta el año que viene. Los medios no se suelen complicar la vida con informaciones o reportajes de calado, tienen miedo a perder la clientela y ahora mucho más, cuando todo –prensa, radio y TV- retrocede en audiencia. Gracias a la Virgen del Rocío se ha hecho negocio, como se hace gracias a Fátima o gracias a Lourdes, como ya se hizo hace siglos en la primera gran operación de marketing turístico, en la Edad Media: el Camino de Santiago, que ahí sigue.
La Virgen del Rocío es definida como Lucero del Alba, entre otras denominaciones: Reina de las Marismas, Blanca Paloma… ¿Por qué Lucero del Alba? Porque debe salir con el primer rayo de sol del alba de Pentecostés. ¿Sale así? No, eso era antes. ¿Por qué ahora no? Vaya usted a saber pero la televisión, la radio, los medios de comunicación en general, tienen mucho que ver en esto. Y el negocio, claro. Llegó un momento en que la salida de la Virgen empezó a retransmitirse en tiempo real. Las cámaras allí, con sus ojos fijos en la puerta de la ermita; los micrófonos también. ¿Cómo entonces se iba a esperar tanto? ¿Cómo esperar al alba? No señor, la Virgen empezó a salir de madrugada pero no al amanecer. Y la pobre iba y va de un lado a otro, tambaleándose entre el gentío, el fervor de los fieles y el monopolio de los almonteños, hasta que llega el mediodía en que retorna a su lugar; más rituales y, por último, regreso del personal a sus lugares de origen. La Virgen pensaría eso de “las visitas, gusto dan cuando se van”.
Desde que sale hasta que se recoge, transcurren horas y horas de rezos, claro, pero de consumo también. Mientras antes salga a la calle mejor para la vanidad de los mortales y mejor para sus bolsillos. La gente reza pero necesita consumir, se cansa, se agota, y precisa beber, comer… Eso es el negocio, entre otros, porque gracias a la Virgen la zona de Almonte y de la aldea han crecido hasta límites insospechados, las nuevas edificaciones son bien visibles, en el pueblo se nota que se mueve dinero… Es verdad, sin duda la Virgen del Rocío ha hecho el milagro pero por estas cosas la gente no le reza. ¿O sí?
Me imagino que todo lo anterior no le gustará que haya ocurrido a los auténticos creyentes, a las personas sinceras de verdad que crean y sientan El Rocío o el catolicismo en general porque el catolicismo es una religión difícil de cumplir, no es esto en que lo han convertido unos y otros, desde una misa hasta una comunión o una boda, pasando por El Rocío. Hasta el Papa Juan Pablo II les dio una reprimenda a los rocieros por su comportamiento, igual que hizo monseñor Moguer en otra ocasión, durante la misma misa rociera. No sé monseñor pero el Papa poco tenía que reñir porque su postura y el catolicismo se parecían como una salchicha a un capitel. Ahora, eso sí, es el jefe y hace lo que cree conveniente.
La gente en El Rocío se hace dueña de la situación, no es el cura quien manda, sino los almonteños; los curas se suben a hombros de quienes pueden o en algún promontorio y desde allí tratan de darle algún sentido a aquella explosión de paganismo. El lugar donde está la ermita es especial, los amantes de lo esotérico dirían que mágico y energético. A la Virgen se la conoce también como Lucero de Venus y los estudiosos dicen que en tiempos de Roma por aquellos pagos existió un templo o especie de templo dedicado a la diosa Venus. Nada es tan original como creemos, los egipcios tenían dioses que morían y resucitaban al tercer día pero esto carece de relevancia para los medios de comunicación –que van al negocio- y para los romeros que regresan tirando cohetes y provocando atascos de tráfico. Para ellos la cosa, más que nada, es el lucimiento y la evasión, revestido todo de fe. El año que viene, volverán a la rutina y se acabó. Para qué complicarse la vida, total, vamos a vivir cuatro días. Esto es de Séneca, aunque no esté recogido con toda fidelidad. Ya dicen que cuentan los días para verla de nuevo. Me gustaría saber lo que opina de todo esto la propia Virgen.

Otro artículo sobre el Rocío, publicado el 30 de mayo, en http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/ el blog de Larrey

Qué nos une -aún-

¿Qué nos mantiene unidos? ... con tantas discrepancias que tenemos usualmente ...
Porque ... salvo el amor a la montaña ... el compartir algunos ideales ... el gusto por la lectura ... alguna música ... los amigos comunes ...
Las diferencias duelen, sí, por mucho que me revista de escamas se me sigue atragantando tu soberbia, tus prontos de soberbia, tus autoensalzados "principios", porque ¡tú eres un hombre de principios!, y eso ... eso yo no lo entiendo.

PAQUITA

junio 04, 2007

La boda -de sus progenitores-

¡Mi papá se casa! repite divertido.

(Mikel: nacido el 11 de septiembre de 2001, a las 11 de la mañana) PAQUITA

Ella...(+ elpobrecitoveedor)

Copiado del blog http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/ . Otro: Recortes de bitácoras lo "colgó" también. Y ... como es muy bello ... ahí va:

Ella
La Amo. Y eso que nunca la toqué. Pero la amo. Empezó a gustarme cuando batallaba por ser independiente, autónoma, libre… Es verdad que, ante ella, yo me sentía perdido. Ignoraba sus afanes, sus inquietudes, su origen, sus recovecos. No sabía nada de ella pero su grito de independencia me cautivó. Me atrajo desde el principio su piel oscura y, por ser así, que hubiera gente que la despreciara. Lo que para mí era objeto de seducción para otros significaba rechazo. En ella, posiblemente, veía mi origen, nuestro origen. Por mis venas, a lo mejor, corre sangre de su sangre. Qué se yo.
Lo que me fascinaba de ella era su diversidad y las acusadas diferencias entre sus cuatro puntos cardinales. Su imagen, a un tiempo, esplendorosa y desgraciada, exuberante y raquítica, fértil y estéril, siempre me subyugó. Su imagen en 35 milímetros la descubría una y otra vez en las proyecciones del cuarto oscuro. Sus colores, diversos, dependiendo de cómo se encontrara en el momento de ser filmada, se grabaron indeleblemente en mi retina.
En los libros me hablaron de ella, de sus orígenes y de sus desavenencias, de sus filias y sus fobias, de cómo fue violentada, esquilmada y deseada. Y me enseñaron, algo más si cabe, a amarla. Sus amigos siempre estuvieron a su lado y, por pasión de amistad o porque así la veían, nunca hablaban mal de ella y sólo contaban las virtudes que la adornaban.
Tuvo muchos pretendientes y maltratadores. Contra su voluntad, la mayor parte de las veces, o por amor, contrajo diversos enlaces que, también en su mayoría, terminaron en otros tantos fracasos. Contra su parecer, le dibujaron en su piel negra con escuadra y cartabón, a hierro y fuego, inmensos costurones que nunca cicatrizaron.
Alguien escribió de ella los versos más tristes, pero también los más excelsos. Algunos la quisieron y, a veces, ella también los quiso; y amaron sus noches inmensas y frías y sus días luminosos y cálidos, su vientre fecundo y sus senos fértiles, sus largos brazos amantes y sus torneadas piernas en movimiento. Hubo quien pensó que ya no la tenía y sintieron que la habían perdido. Porque hubo noches que la tuvieron entre sus brazos y su voz, sus voces, su cuerpo oscuro y hospitalario, sus ojos infinitos quedaron para siempre en la memoria. Quien se acercó a mirarla ya nunca será el mismo. No estaba pensando en ella el poeta cuando escribió aquel sentido poema, pero pudo haberlo hecho: Aunque éste sea el último dolor que ella me causa. / Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
La amo. Y eso que lo más cerca que la tuve fue a catorce kilómetros. Siempre te amaré, África.

Te Amaré: de Silvio Rodriguez
Te amaré, te amaré como al mundo/Te amaré aunque tenga final/Te amaré, te amaré en lo profundo/Te amaré como tengo que amar.
Te amaré, te amaré como pueda/Te amaré aunque no sea la paz/Te amaré, te amaré lo que queda/Te amaré cuando acabe de amar
Te amaré, te amaré si estoy muerto/Te amaré al día siguiente además/Te amaré, Te amaré como siento/Te amaré con adiós, con jamás.
Te amaré, Te amaré junto al viento/Te amaré como único sé/Te amaré hasta el fin de los tiempos/Te amaré y después te amaré.

Pierre Miró escribió este post el 11/5/2007 a las 8:01 am y está archivado en Orbe.

junio 03, 2007

CCL.- POR LA LECTURA

POR LA LECTURA (Mensaje de José Luis Sampedro, escritor)
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus "clientes" éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre
abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de
los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

Yendo de libros

Usados, sí, que me gustan, no le tengo apego a lo nuevo -tampoco lo desprecio- pero, en algunos casos, donde esté algo que ya haya sido probado ... como son los libros.
Porque un libro usado se abre con facilidad, no tienes que usar las dos manos para conseguir tenerlo desplegado, y el que otros ojos y otras manos hayan pasado por sus páginas le da un valor añadido, un cierto tinte romántico. Es un objeto de disfrute... compartido.

Andaba yo... por la zona céntrica madrileña -la Gran Vía- cuando al pronto recuerdo que allí cerca está la calle Libreros, conocida hasta hace pocos años por todos los estudiantes universitarios y otros -hace poco leí de la paulatina desaparición de muchas de sus librerías- y me dije ¡anda! voy a preguntar por la saga del Mundo del Río -libro recomendado por un lector de un blog amigo -soy así, me fío de las recomendaciones muy mucho según de donde vienen- y a ella que me dirijo.
La calle se ve muy muerta, entro en La Casa de Troya "Compra Venta de Libros Usados" pregunto al caballero que allí está, que a su vez repregunta a alguien en el interior, pero no, no los tienen. Entro en la de al lado, Librería Madrid creo que se llama y en la que adquirí libros no hace mucho, tampoco les suena y añade que, para ahorrarme tiempo, mejor vaya a La Cuesta de Moyano, que allí hay 30 libreros juntos, aunque quizás... aquí cerca, en la calle Hortaleza, según se entra a la izquierda, está Galdós, ¡prueba!... y probé. Tampoco, pero... tengo otro título recomendado y se lo traslado "El tiempo escondido" Ese... ese lo ha vendido hace pocos días pero quizás lo tengan en La Feria del Libro del Retiro, en la caseta del círculo de Lectores, porque, me aclara, es del año 2005, o séase, reciente. Le doy las gracias y sigo camino.
Contra mi costumbre no me enrollaré contando la ruta, pero, paso por delante de La Cruz Blanca y Santa Bárbara, dos cervecerías antiguas una cercana y la otra en la propia Plaza de... Santa Bárbara. Me gusta ver los establecimientos antiguos, ver... que siguen funcionando y bien.
Más adelante, el Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao, aún se mantiene ¡qué bien!
Y... bueno... sigo mi camino.

PAQUITA