Decenas de miles de caminos públicos históricos y vías pecuarias se encuentran usurpados por grandes propietarios ante la desidia de las administraciones. La ley los protege como bienes de dominio público, especialmente a las vías pecuarias, pero gran parte de ellos están sin deslindar ni catalogar, lo que ha permitido que muchos dueños de fincas privadas los ocupen impunemente.
Andalucía, Castilla La Mancha y Baleares son algunas de las comunidades autónomas con mayor número de incidencias, según estimaciones aportadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), que agrupa a un buen número de colectivos ciudadanos de toda España. En Sierra Morena la situación es "crítica". Casi el 80% han sido apropiados parcialmente o cerrados al paso por propietarios de fincas, que los reutilizan para uso agrícola o cinegético. En el conjunto de Andalucía, casi la mitad se encuentran alterados o invadidos, mientras que en Baleares o Castilla La Mancha la cifra podría llegar al 60%, siempre según datos aproximativos (...).
La CE girará una visita de inspección en los próximos meses para verificar las denuncias formuladas. El proyecto de Ley de Defensa de Caminos Públicos contó con el apoyo inicial del PSOE, Podemos e IU y el rechazo de Ciudadanos y PP. La norma preveía la catalogación y protección de todos los caminos públicos, así como un régimen sancionador, que contemplaba multas de hasta 120.000 euros para las infracciones graves.   (...)

............................................. 




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Franquismo. En recuerdo de MERCEDES ROMERO ABELLA, maestra gallega, que fue VIOLADA, sus PECHOS CORTADOS, y ASESINADA en 1936