julio 27, 2013

75 Aniversario de la Batalla del Ebro

CONOCIDO gracias a Búscame en el ciclo de la vida
75 Aniversario de la Batalla del Ebro
Memorial Enric Jara 
27 de Julio 2013 — con Maurizio Bussani

.

¿Por qué hay que cambiar los partidos?

http://elpais.com/elpais/2013/05/24/opinion/1369391478_196193.html  /  27 MAY 2013

Jordi Sevilla: “Estamos ante una olla de presión grande y peligrosa”, de Juan Bosco Martín Algarra

Publicado el sábado, 27/4/13
http://noticias.lainformacion.com/espana/jordi-sevilla-estamos-ante-una-olla-de-presion-grande-y-peligrosa_AzMbcxHvP3smzJnEeSs6D7/

  • El PSOE recortó salarios y el PP subió impuestos: “Es la demostración de que esto no es una crisis, sino la mutación de un sistema”, afirma Jordi Sevilla.
  • Economista y ex ministro de Administraciones Públicas, reconoce que en la clase política 
  • existe “miedo”, porque saben que están “en el punto de mira” de los ciudadanos.


julio 26, 2013

Vídeo: CHILE. "Reprimida Marcha por la Educación", de Estudiantes Inst.

Publicado el 16/5/2013 por prensaopalchile
http://www.youtube.com/watch?v=ZAU9ASdFjr4&feature=youtu.be

Corresponsal-Santiago 15 de Mayo: Estudiantes Chilenos de Instituciones de Educación Privada se reunieron esta tarde en Plaza Italia para participar en la convocatoria de la MESUP a MARCHA por la estatalización de la Universidades en crisis, condonación de deudas, fin a la persecución política en sus planteles, derecho a la organización y el fin de la eliminación académica por deuda. La marcha fue interrumpida por Carabineros de manera violenta con carros lanzaaguas y "piquetes" para detener agresivamente a los estudiantes. En la jornada se registraron detenciones de estudiantes y gráficos independientes.

Vídeo: INFORME ESPECIAL. PLAN CONDOR

Publicado el 26/6/2013 porComunicación PGN· 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aERHN3_Vc0o

Informe Público Especial. Causa Plan Cóndor




Alexey Bolotov, un héroe silencioso (1963-2013)

El alpinista ruso fallecido en el Everest será recordado como uno de los héroes del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Además, posee un impresionante currículum montañero, con dos piolets de oro y ascensiones míticas al Makalu, Jannu, K2 o el mismo Annapurna. 
http://desnivel.com/expediciones/alexey-bolotov-un-heroe-silencioso Desnivel.com - Jueves, 16 de Mayo de 2013

Seguramente, el reparto de vida y muerte en las grandes montañas nunca es justo. En una época en la que se critica la enorme masificación de picos como el Everest, el destino ha decidido llevarse a uno de los mejores. Alexey Bolotov no era sólo uno de los mejores alpinistas, sino que también había demostrado un talante especial como persona; discreto y poco dado a excentricidades, no dudó en intentar el rescate de Iñaki Ochoa de Olza cuando este se debatía entre la vida y la muerte en el Annapurna, a pesar de acusar él mismo un principio de edema y de arrastrar el desgaste de haber hecho cumbre por la difícil ruta de la arista este.

El Annapurna de Iñaki

Bolotov, nacido el 20 de enero de 1963 en Dvurechensk, en los Urales, será recordado  para siempre en nuestro país por su participación en el rescate de Iñaki Ochoa de Olza. De hecho, él era uno de los compañeros del navarro junto a Horia Colibasanu. Cuando Iñaki comenzó a sentirse mal, el rumano descendió con él mientras Bolotov continuaba en solitario hasta la cumbre.
Tras alcanzar la cima, inició el descenso aquejado de un principio de edema pulmonar, que le obligó a bajar más allá de donde se encontraban Iñaki y Horia. En el C3, protagoniza uno de los pequeños grandes detalles de aquellas jornadas, cuando cedió sus botas a Ueli Steck, que había llegado hasta allí con Simon Anthamatten pero sin su equipo de altura. Fue una gran casualidad: el número de pie de Ueli y Alexey era el mismo. Y así Ueli, que ascendía con botas de trekking pudo cambiarlas por las botas de alta montaña de Alexey y continuar la ascensión hasta Iñaki.
Dos Piolets d’Or y mucho más.
El currículum alpinístico de Alexey Bolotov va mucho más allá de la ya de por sí impresionante cumbre del Annapurna a través de su arista este de aquel año 2008. En su palmarés figuran dos Piolets d’Or, conseguidos gracias a sendas ascensiones que han pasado a la historia del himalayismo. La primera de ellas fue en 1997, cuando se dio a conocer fuera de Rusia al abrir una nueva ruta en la cara oeste del Makalu integrado en una expedición liderada por Sergey Efimov. La segunda fue en 2004, cuando participó en la apertura de una nueva línea rusa en la cara norte del Jannu (7.710 m) por una expedición dirigida por Alexander Odintsov.
También el Everest figuraba entre sus ascensiones y por partida doble: la primera vez lo hizo con oxígeno en 1998, y la segunda sin en 2002. Pero más valor todavía tienen otras escaladas como la primera ascensión del Lhotse Medio (8.413 m) en 2001, cuando era la cima virgen más alta del planeta. O la cumbre del Thalay Sagar (6.905 m) en el Himalaya indio en 1999. Por no hablar de la más reciente apertura de la cara oeste del K2 en 2007, integrado en una gran expedición de su país. Su experiencia en los ochomiles incluye también Dhaulagiri (2005), Cho Oyu (2006), Manaslu (2009), el doblete G-I y G-II que realizó en 2010 y el del Kangchenjunga y Broad Peak de 2011.

MÁS http://www.principiamarsupia.com/2013/05/16/muere-bolotov-maestro-del-alpinismo-y-de-la-vida/
Muere Bolotov, maestro del alpinismo y de la vida

julio 25, 2013

Robar es un Delito pero Arruinar un país sólo es mala gestión

LOS DERECHOS SOCIALES


XII Festival Intern. Poesía Moncayo, 26a28 Julio. Litago-Monasterio de Veruela


'De cara a la muerte' y 'El hombre hueco' 

en el XII Festival Internacional de Poesía Moncayo. 

Solidaridad y exilio. Homenaje
a Luis Cernuda

26, 27 y 28 de Julio de 2013 


Litago y Monasterio de Veruela
Una iniciativa de la Asociación Cultural Olifante http://vimeo.com/67222178

Juan Carlos Monedero y Julio Anguita, conversando sobre la izquierda

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53893

Dos referentes, de diferentes épocas, de la izquierda en España, conversan sobre el pasado, presente y futuro en el libro
"A la izquierda de lo posible"  24-6-2013



julio 24, 2013

Si eres Neutral en situaciones de Injusticia has Elegido el Lado del Opresor



Palabras de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984

Carta a Mariano Rajoy por una sociedad sostenible, de Hambre de Justicia

A/A Sr. D. Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno de España
Palacio de la Moncloa MADRID
http://hambredejusticia.es/?p=4296
Buenos días,
Hoy es el 10º día de la Huelga de Hambre que varios ciudadanos y ciudadanas de Huesca estamos llevando a cabo bajo el lema de “HAMBRE DE JUSTICIA”, cuyo objetivo es propiciar un cambio de sistema, por una sociedad justa, solidaria, fraterna, ecológica, eficiente y ética.
Por ello le trasladamos que uno de esos cambios pasaría por un cambio de modelo productivo hacia la sostenibidad, que nos permita generar el equilibrio necesario entre los recursos del planeta y la población, y queremos trasladarle la siguientes reflexiones y peticiones:
Debemos encontrar las características que debe tener el modelo que permita mantener la vida humana sobre la Tierra a largo plazo (si ello fuera posible).
Existe una enorme confusión conceptual en torno a las ideas de crecimiento, desarrollo, sostenibilidad, decrecimiento, etc. Estos conceptos, muy complejos y amplios, son abordados de forma muy dogmática y poco metodológica.
La cantidad de conceptos teóricos, ramificaciones y teorías que hay que abordar en un debate sobre el desarrollo es apabullante y sus implicaciones prácticas determinantes.
Las modas, prejuicios y dogmatismos son enemigos acérrimos del análisis sistemático y de su aplicación consecuente.
Hay varias cuestiones que se deben abordar, para llegar a las conclusiones:
¿Qué es crecimiento? El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período.
¿Qué es el desarrollo? El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo y trata de la promoción del potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
¿Qué es sostenibilidad? La sostenibilidad es el equilibrio de la especie humana con los recursos de su entorno de manera que se satisfagan las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades
¿Qué debemos buscar? Un modelo con un desarrollo humano alto, un desarrollo económico aceptable, una huella ecológica baja y con un reparto de la riqueza equitativo.
Por todo ello, para poder llegar a una sociedad mas sostenible que pueda generar el equilibrio necesario, hay una serie de puntos que debemos cumplir:
  • El ser humano no es el dueño de la Tierra, es parte de ella.
  • El crecimiento infinito es inviable en un mundo finito.
  • La pobreza es el primer problema ambiental del planeta.
  • La actividad económica solamente debe satisfacer las necesidades humanas reales.
  • Es necesario reducir la escala física de la economía hasta los límites de sostenibilidad.
  • Ni los recursos renovables pueden ser utilizados infinitamente.
  • La ciencia y la tecnología no pueden dar respuesta a todos los problemas ambientales.
  • Se debe proteger y respetar a todas las especies vivas, especialmente a los vectores biológicos fundamentales para la vida.
  • Se debe de aplicar el principio de precaución en todas las actuaciones.
  • Se deben utilizar ciclos cerrados en todo el sistema productivo.
  • La población mundial debe reducirse hasta un nivel sostenible.
  • No es posible crear una economía sostenible en un solo país.
En Huesca, a 24 de abril de 2013, con #hambredejustica, reciba un saludo.

Desde la pobreza, por Ana Mulet.

e en http://elcomunista.net/2013/05/24/desde-la-pobreza/

Estamos entrando en una nueva etapa de la pobreza en España, se trata de una  pobreza más extensa, más grave y crónica, porque se ha perdido la esperanza de poder escapar de ella a corto o medio plazo y quienes la padecen van hundiéndose en el fondo de una brecha, cada vez mas ancha, entre la gran mayoría que cada vez tiene menos y una selecta minoría que cada vez tiene más.

En vez de tener un Gobierno volcado en eliminar esta enorme masa de pobreza, esté parece empeñado en ir fomentando las medidas que favorezcan y hagan que la pobreza siga creciendo, extendiéndose y echando hondas raíces en todo el territorio nacional.
Todas sus medidas me llevan a pensar que tiene algún tipo de interés macabro, en que está se extienda como una gran sombra negra sobre la población (...) se ha vuelto a la época del franquismo, en donde era la beneficiencia, generalmente en manos de la Iglesia, quien se encargaba, interesadamente, de suplir las carencias en ayudas sociales estatales (...) los que aun no han cruzado el umbral de la pobreza, se van acercando con pasos firmes hacia ella, ya que la renta por persona en relación al indice de los precios al consumo, ha descendido en mas 9% y hablo del 2010, posiblemente esta cifra habrá ascendido bastante en los 3 años que ya han transcurrido desde entonces (...) el descenso de los salarios o la pérdida de estos, sumados a la subida de los servicios básicos, como transporte, electricidad, gas, la comida etc., están haciendo que una gran parte de la sociedad, ya no consiga llegar a final de mes (...) casi 3 millones de niños en España ya sufren desnutrición infantil, lo que les acarreara serias secuelas médicas de cara al futuro

Si le sumamos que a estos niños también les sera casi imposible estudiar y desarrollarse adecuadamente en el plano social, tendremos una próxima generación perdida de jóvenes, que se sumara a está actual que también ya hemos perdido, y que estarán igualmente condenados a repetir su angustioso presente indefinidamente, si no le ponemos fin a esta situación (...)  sacar cuanto antes al Partido Popular de todos sus puestos oficiales y del Gobierno, y asegurarnos de que la población quede bien informada de sus métodos, ideología fascista y falta de sentimientos humanos para toda la población, de cara a que nunca vuelvan a alcanzar una mayoría absoluta en una próximas Elecciones Generales (...)


julio 22, 2013

Viaje a Escocia VIII. Pitlochry-Edimburgo-Vuelta, 26/6/2013

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-vii-perth-rio-tummel.html


220.-  Paloma torcaz  = Columba palumbus sobre cerramiento en madera, del patio

* Es miércoles 26 de junio, día de nuestra vuelta a Madrid. Tras recoger nuestros aperos, abandonamos la casa que ha sido nuestra por 7 días. Aún hay tiempo, paramos cerca del río

221.- Port Na Craig. Puente colgante recorrido ayer

* Caminamos aún más a la izda. que ayer, dejamos atrás el teatro y llegamos a las puertas de un embalse. Nos admira una extraña construcción, añadida, a la orilla del río; parece escalera de dos tramos, girando 180º. Recuerdo un programa televisivo y, sí, es una escalera de salmones. Ahora leo: "La escala de peces Pitlochry está junto a la central eléctrica de Pitlochry en el río Tummel, cerca de Perth and Kinross  (Escocia) Permite que el salmón pueda viajar río arriba durante la temporada de reproducción.
Pitlochry fish ladder Se puso en funcionamiento en 1952


222.- Pescador. River Tummel. A dcha del puente

223.- Desde puente nuevo = Puente Forth Road de Edimburgo = puente de carretera de Forth:
el puente ferroviario = Forth Bridge de Hierro = Puente de Forth
Abajo: fiordo de Forth

"Inauguración del puente sobre el Forth: 1890" http://www.puentemania.com/385



224.- Torre de control aeropuerto de Edimburgo

* Álvaro y Blas nos dejan en la puerta y ellos van a dejar el coche que alquilamos y que tan buen servicio nos ha prestado. A la vuelta nos dirán que no ha habido problema alguno. Les devolvieron las 300 libras de fianza (excesivas, considerando el buen precio del alquiler: 100)





225.- Los mencionados, de vuelta

* Nos despedimos de Ana, al pie del control primero. La maleta la facturamos poco antes.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xix-viaje-escocia-ix-19-2662013.html

PAQUITA

julio 21, 2013

Lunes 22, 20h. Escrache Feminista frente al Ministerio de Sanidad. Pº del Prado, 18



"Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón disputándose el control sobre el cuerpo de la mujer: una no dejándote tener hijos y el otro obligándote a tenerlos.

Ante la ofensiva del PP contra los derechos de la mujer, el próximo lunes 22, a las 20h, escrache feminista en el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18 Atocha)"

Viaje a Escocia VII. Perth-Río Tummel-Pitlochry, 25/6/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-vi-subida-al-ben-nevis.html



188.- Perth, calle principal

* Es nuestro último día en Escocia, martes 25 de junio. Mañana "volaremos" a casa.
Toca recorrido por Perth ciudad

189.- Perth



190.- Misma calle, estatuas con aro

* Yendo por la calle elegida por Ana desembocamos junto al río, al paseo que lo bordea.










191.- Bonito edificio al final calle


192.- Puente de Perth, de 1775, sobre el río Tay





193.-  Iglesia en restauración.
Obrero de trabajos verticales en tejado

* Paseando junto al río llama nuestra atención un trabajador sobre el tejado de una iglesia. Lleva arnés y casco, asegurado, en principio.







* Otro empleado está mirando, como nosotros. Hay una furgoneta, la de los obreros: Northern, de Edimburgo

194.- Poco más adelante. Obrero más a izda.



195.- Fachada principal, supongo, de la iglesia


196.- Parque junto río Tay. Casa señorial, al otro lado


197.- Cuervos y palomas sobre el césped, comiendo

* Se ven bastantes cuervos.
No son agraciados, de ahí vendrá su fama.


198.- Otra casa señorial. Completando el marco: tres cisnes



199.- Jugadores de golf felicitándose;
por fin, metieron la bolita

* Toda esta extensa pradera se puede aplicar al golf. Nos quedamos mirando los trabajos de un trío, no fue fácil pero, al fin, lo consiguieron.

200.- Volviendo hacia el centro urbano.
Más cuervos



201.- Otra iglesia en el camino

* Vamos buscando un local, para comer frugalmente.
Por el camino... más iglesias.

202.- Y otra. Ésta quizá más aérea que la anterior


203.- Otra iglesia, a contraluz. Puente de ferrocarril, de hierro




204.-

Fachada contraria, misma iglesia.
Más bonita que anteriores




205.- Deshaciendo camino, en la búsqueda

* Damos con él. Las tres mesas que tiene están ocupadas. Mientras nos lo pensamos, se levantan los ocupantes de una de ellas y nos quedamos.



206.- Local Delicious

* En el mostrador exhibe diferentes preparados, o no tan diferentes, de los que eliges y te preparan, con una oblea gigante, un envoltorio relleno con ello. Un día... vale. La mayoría entraba y se lo llevaba para comer en el trabajo, o donde fuera.



207.- Servicio higiénico del local = Retrete = Wc

* Puede parecer curioso, cuco, mono... pero no me convence poner los libros en el retrete. No lo encuentro adecuado, para los libros.


208.- Preparando el equipo

* Hoy es día libre de Anto y se ofreció a servirnos de guía, en las actividades que realiza en el río, equipo incluido


209.- Nombre empresa: Splash  White  Water Rafting 
Actividad, además de Escocia, en Marruecos y España


* Lo que haremos es 'bugging' en el River Tummel: Sobre un sillón hinchado, piernas rectas y tensas, y agarrados a las  cintas, en los rápidos, para no caerte http://rafting.co.uk/


210.- De vuelta, con el sillón hinchable a la cabeza

* Antes de meternos de lleno en el río nos orientó sobre cómo manejar el "sillón". Lleva menos agua de lo acostumbrado, suficiente para nosotros. La última cascada no la hice, ya había "disfrutado" bastante.



211.- Mis hijos y su padre, en escena.

* En una de las revueltas del río, enfrascada como iba en "remar" -llevamos unos guantes que simulan membranas entre los dedos, como los patos- con las manos, me metí sin agarrarme y volqué. Fui "salvada" por el guía, que me depositó en la orilla.



212.- Rte. Port Na Craig, en las afueras de Pitlochry

* Hoy cenamos fuera de casa "atodolujo"
El local está ubicado en las afueras de nuestra residencia en esta tierra, cercano al puente colgante.
Pedimos entrecot, lo propio. Lo sirven con muchas patatas, pues no ponen pan, salvo que lo requieras. De sabor estupendo, de tamaño... habríamos agradecido que fuera más grande. Precio c/u: 22 libras. Botella vino: 18 libras, el más económico. Vino chileno, muy bueno. Hora comienzo cena > 8 p.m.


213.- Junto rte., Teatro Pitlochry donde hacen Festival http://www.pitlochry.org.uk/


214.- Trasera rte. y puente colgante mencionado



215.- Perrito posando, cercano.

* Tras la cena, vueltecita por el entorno que rematamos cruzando el puente para ir al centro de Pitlochry



 216.- The Suspension Bridge, de 1913: 100 años. River Tummel

* El puente data de los tiempos de las construcciones metálicas, como la torre Eiffel y, más cerca nuestro, el puente de Jánovas








217.- Álvaro en compañía

* Tras Álvaro y Blas iba un caballero con dos perretes. Antes de pasar el puente desató uno de ellos, que tomó la delantera.






218.- El Viejo Molino = The Old Mill Inn

* Ana y Anto nos acercan al lugar en que estuvo el molino de agua, ahora bar = drink y, como se lee en el letrero, con habitaciones = rooms y food, que debe ser comida. Noria inactiva, a la vista. Precio cerveza = 3,4 libras

219.- Calle principal de Pitlochry. Foto obtenida por Álvaro

* Nos despedimos de Anto y volvemos andando a la casita. Un paseo muy agradable rodeados de vegetación y múltiples flores. Estamos en la época ideal para ellas, aquí.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-viii-pitlochry-edimburgo.html

PAQUITA