abril 06, 2013

Documentos TV - La huelga del silencio 6 abril 1962

Documentos TV - La huelga del silencio http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-huelga-del-silencio/1396713/

Mina Nicolasa. 6 abril 1962. 7 mineros se niegan a trabajar, piden un aumento ¡imagínese pedir aumento a un sr. con polainas y una fusta en la mano, imagínese! Les sancionan, al día siguiente toda la mina No acude al trabajo. Trabajaban a destajo.
Se hizo realidad la Solidaridad Minera.

Se forman piquetes de mujeres, que siembran de maiz, los caminos recorridos por los que No se solidarizan y van al trabajo. Les están llamando Gallinas y ellos avegonzados...

Homenaje a José Couso. Concentr. Sábado 6A 19h ante embajada EEUU



Concentración sábado #6A, 19h. ante la embajada EEUU
Marea Ciudadana 10 años con José Couso. 
c/ Serrano, 75.

MÁS
De 
(TeleMadrid en el Exilio)
 TMEX ha estado presente en el concierto para recaudar fondos con destino a la conmemoración del décimo aniversario del asesinato del periodista José Couso a manos del ejército estadounidense en Bagdad (Irak).
http://vimeo.com/61976384 Publicado en 17/3/2013

El cámara y reportero gráfico español José Couso
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Couso_Permuy
murió en 8 de abril 2003 durante la invasión de Irak, a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestina de la capital iraquí, en el que se encontraba junto con el resto de la prensa internacional. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso, que sigue abierto. Mientras, la familia Couso continúa con su reclamo permanente de investigación y justicia para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su asesinato,ha tenido lugar en la madrileña Sala Arena (antigua Heineken), un concierto por Couso, en el que han participado nombres como Manolo García, Quique González, Leiva, Celtas Cortos, Marwan y Andrés Suárez. Cada uno de los artistas ha puesto su granito de arena con su actuación en memoria del reportero y en reconocimiento a la lucha de su familia en la búsqueda por la justicia.

AÑADIDO el 7/4 a las 13h.:
Publicada por Adolfo Indignado
 en Madrid

Recordando a Jose Couso, asesinado por tropas estadounidenses, se ha vuelto a pedir justicia delante de la embajada de EEUU en Madrid.

abril 05, 2013

Atlas I. Marruecos. Llegada Marrakech I, 20 marzo 2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Surgió, sin programación alguna previa. Acompañé a Blas al Decatlón de Pinto, especializado en montaña, le habían aconsejado. Consultó con uno de los empleados, que resultó ser "persona bien informada". Hablando de las características del material de escalada llegó el viaje. Tenía proyectado irse al Macizo del Atlas en tres semanas ¿¿?? ¿Podría apuntarme yo? 

1.- Momento previo aterrizaje Marrakech. Fondo: Alto Atlas
Suelo: Parcelas cultivadas

* Junto a nosotros iba un muchacho joven, Juanjo; estudiante del último curso de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares. Se dirigía, junto a otros compañeros, a hacer un trabajo de campo en el desierto, sobre la calidad del agua, en Merzouga. Un tipo majo
2.- Teatro Real de Marrakech

* Nos recogen en el aeropuerto y nos llevan al hotel, un Ryad Mogador (hay varios, cercanos entre ellos)
Hay tiempo para ver algo la ciudad. Vamos por la Avda. Hassan II, al poco el Teatro Real. La información está en francés y árabe. El día siguiente, jueves 21 de marzo, está previsto un evento, caravana de empleo pone.



Continuamos camino, por la general, que me digo yo. Dejamos a nuestra derecha el real Club de Tenis de Marrakech, portada en madera, trabajo antiguo, techada en cerámica.


3.- Minarete de mezquita.

* Se nos echa la noche encima. Hacemos camino de vuelta. Pasamos junto  a una mezquita en activo. Salen unos caballeros, todos ellos calzándose.



4.- Estación Ferrocarril de Marrakech

* De camino vemos la estación; antes la dejamos a nuestra espalda.
Es moderna y bonita, en diagonal con el Teatro Real, misma plaza.


5.- Lámpara del hotel, de 4 cuerpos, tantas como plantas.

* La cena y el desayuno van incluídas en el precio satisfecho por esta noche: 60 euros. La cena es tipo buffet y está mejor que los probados hasta ahora, en cualquier parte. Como una ternera guisada que me recuerda a la que hago yo. Pero... si le echo básicamente ¿vino? y ajos.
Ah, al llegar cobran la tasa de municipalidad: 1,5 euros persona y día = 33 dirhams. A nosotros nos cobraron 66, creo que por error (entonces yo ignoraba esta inf.)




6.- Cerro amurallado, visto desde habitación de hotel. En tiempos, debió ser fortaleza.
Mañana del 21 marzo





7.- A dcha. de ant.
Vagones de mercancías de le estación de ferrocarril mencionada.

Una máquina está moviendo los vagones de viajeros

8.- Comedor lleno de jóvenes baloncestistas. Desayuno

* Vemos mucho movimiento de jóvenes uniformados deportivamente. Antes de abandonar el comedor,  tras el desayuno, pregunto al que parece mandar allí. Se trata de la Competición Árabe de Baloncesto 2013.
Dejamos la habitación. Los bultos nos los custodia el hotel, hasta la hora en que venga a recogernos la persona encargada por Geoexplorers, 4 y media de la tarde.


PAQUITA

abril 04, 2013

La Demonización de Chávez, por Eduardo Galeano (3.9)

5 marzo, 2013 | Publicado en : ComunismoCulturaInternacional
http://lamanchaobrera.es/la-demonizacion-de-chavez-por-eduardo-galeano/

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.
Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo.
El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.

Los medios españoles y la deseada muerte de Chávez, de Vicenç Navarro

Vicenç Navarro en Pensamiento crítico - 12 mar 2013


La agresividad de los medios contra Chávez fue una constante durante su mandato, llegando a casos extremos, como en el caso de El País, incompatibles con un rotativo que se presenta como narrador objetivo y equilibrado de la realidad internacional. En su cobertura de la realidad venezolana se aprecia con toda claridad que su vocación no ha sido la informativa sino la propagandística, alcanzando niveles panfletarios.
(...)
El País ha estado constantemente manipulando la información sobre Venezuela, falseando la realidad diariamente. En un acto de militancia, digna de mejor causa, dicho diario ha estado dando noticias que no corresponden a aquella realidad. Dos columnistas clave han sido Moisés Naím y Mario Vargas Llosa. El primero tiene un historial poco conocido en España. Fue ministro de un gobierno venezolano que durante su mandato asesinó a más de 3.000 personas que protestaron por las políticas de austeridad y recorte impuestas por tal gobierno, políticas diseñadas en parte por este personaje que se presenta como defensor de los derechos humanos en Venezuela. Como parte de su militancia, el Sr. Moisés Naím ha estado desinformando, presentando datos (nunca haciendo referencia a fuentes creíbles), señalando, por ejemplo, que el déficit público es un 20% del PIB (cuando en realidad es un 7%), o que la deuda pública es elevadísima (cuando en realidad es un 38% menor que la existente en la UE como promedio), o que la industria petrolífera ha colapsado (cuando está produciendo al nivel acordado por el grupo de países productores de petróleo, OPEC), y así un largo número de falsedades (ver mi artículo La demonización de Chávez). Algo igual ocurre con los reportajes del Sr. Mario Vargas Llosa, otro “gran defensor de los derechos humanos”, que nunca ha dicho nada crítico (al revés, ha sido laudatorio) del gobierno Uribe de Colombia, uno de los gobiernos responsables de más asesinatos políticos en aquel país.
(...)
A raíz de la muerte real de Chávez, The New York Times publicó un excelente artículo del ex presidente Lula, de Brasil, a tal figura venezolana, alabándole ¿Por qué El País no lo hizo también?

abril 03, 2013

Chávez: un legado de dignidad para un continente

JUAN CARLOS MONEDERO Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid 06/03/2013 
http://www.publico.es/internacional/451705/chavez-un-legado-de-dignidad-para-un-continente
"Chávez nuestro que estás en los pueblos".

El pueblo, en la calle, reza por Chávez. La espiritualidad se mete en el corazón de los pobres. Tienen mucha necesidad. También se mete en su corazón la gente que se la juega por ellos. Y eso era Chávez: un hombre que se la jugó por su pueblo. Por su pueblo y por los pueblos de la América. Es con Chávez que los pueblos de América se han vuelto a reconocer. La oposición le criticaba la "regaladora" de dinero a los países hermanos. "Diplomacia del petróleo", la denostaban. Chávez sabía que no se salvaba un pueblo solo. Se tenía que salvar todo el continente. ¿No es eso lo que Europa le pide a Merkel? Pero Merkel no es Chávez. Hace falta gente honesta que reconozca que Chávez hizo lo que aquí estamos reclamando. Suramérica, hoy, llora pero crece. Europa sigue arrogante y se hunde.
--- Venezuela, siempre ha visto en su historia cómo dios dormitaba en las lujosas estancias del norte. Siempre ha necesitado de santos para poder avanzar con esperanza. Santos de a pie y a caballo. Porque por la libertad se pelea. Hoy, Chávez ya está en ese panteón en el que hacía casi un siglo nadie entraba. Entendió a su pueblo. Se ha hecho uno con él. Salvó a su pueblo y su pueblo lo salvó a él cuando el golpe. Qué difícil le resulta a Europa entender una relación con un estadista que no esté guiada por el miedo o la sumisión.
--- Chávez era un hombre común fuera de lo común. Zambo, feo, con una cualidad especial para desafinar horriblemente, más grueso que delgado. Mágico. Profundamente mágico. Como Venezuela. De nada sirve que corras bajo la lluvia cuando va a empezar un mitin si no está detrás la gente esperándote. Chávez tenía el don de que detrás siempre estaba la gente. Su pueblo. Si arriesgas y no te miran, el fracaso se multiplica. A Chávez siempre lo miraban. ¿Qué otro mandatario ha reunido al 100% de los dirigentes de América Latina? Sólo Chávez, para poner en marcha la CELAC. Mucha inteligencia, memoria prodigiosa, capacidad de convencimiento, el don de encender y también el de tranquilizar (fue él quien convenció a la izquierda venezolana que debía abandonar las armas y optar - por la vía electoral).
--- Chávez una noche en las afueras de Montevideo, recitando durante horas y de memoria poema tras poema mientras Daniel Viglietti rasgaba la guitarra y Pepe Mujica escuchaba con la sonrisa en la boca de viejo guerrillero devenido Presidente. Chávez sintetizando ideas sobre temas bien complejos que sus interlocutores se empeñaban en enturbiar con su lógica de confusos técnicos (un clásico de los consejos de Ministros). Chávez leyendo a Gramsci y comprendiendo la complejidad heterodoxa del comunista italiano y su apuesta por el mundo de las ideas. Y Chávez metiéndose en la obra de Marx, teniendo bien presente aquello que decía el también venezolano Ludovico Silva ("Si los loros fueran marxistas serían marxistas dogmáticos"). Regresando a Marx y usando sus categorías bien lejos de los que las confunden con un catecismo. Porque en 2005, en vez de decirle a su pueblo que iban a construir el "chavismo", les dijo que iban a construir el socialismo. Y con ese programa le sacó 11 puntos al candidato de la oposición, Capriles.
--- Chávez llamando a los Presidentes latinoamericanos para evitar el golpe de Estado en Bolivia (e insistiendo, frente a la pusilanimidad de algún Gobierno, jurando que América Latina no iba nunca a volver a repetir la vergüenza de quedarse con los brazos cruzados ante los gorilas como ocurrió con el Chile de Salvador Allende). Chávez con una paciencia infinita elaborando los documentos de la UNASUR, cediendo lo que hiciera falta para que todos los Presidentes no tuvieran problemas para incorporarse. Algo que repetiría en la CELAC o con el ingreso de Venezuela a Mercosur o con el ALBA. Chávez en reunión con Clinton, y después de que el Presidente norteamericano le agradeciese la cesión del cielo venezolano a la fuerza aérea gringa con motivo del Plan Colombia, decirle al gendarme mundial: "Tranquilo Bill, que nosotros también os damos las gracias a ustedes por dejar a la fuerza aérea venezolana, en nombre del Plan Colombia, sobrevolar libremente el territorio norteamericano". Clinton no leyó que Chávez era un defensor de la soberanía venezolana. Pasó a formar parte de los amigos de los terroristas.
--- La fuerza de Chávez tenía también el problema de necesitar enfrente interlocutores fuertes. El barroquismo caribeño y el carisma desatado del Presidente eran una fórmula no apta para el consumo encorbatado de las cancillerías occidentales. Al tiempo, brindaba fáciles caricaturas a unos medios de comunicación mercenarios que no dudaban en sacar de contexto, en recortar un minuto de un discurso con la intención de construir una matriz de opinión contraria a Chávez (con gran éxito, incluso entre la izquierda europea). Estos medios mercenarios presentaban a Chávez cantando una ranchera con un sombrero mexicano, queriendo hacer del Presidente un payaso ocurrente, ignorando que esos gestos han sido los que han ido logrando hermanar a los pueblos latinoamericanos (¿es que sabe alguien en España cómo se llaman los Presidentes de los otros 26 países de la Unión Europea? En América Latina, ahora, los pueblos sí conocen quiénes son los otros presidentes). ¿Y qué decir del repetido "¡Exprópiese!". 
--- ¿Acaso no representan los gobernantes europeos sus actos de gobierno? ¿Acaso no nos hemos enterado en España de recortes sociales a través de declaraciones a periódicos extranjeros? En esa ocasión se estaba representando un proceso de expropiación que buscaba hacer ver a los sectores populares que también se exigía a los ricos su parte de esfuerzo en el proceso bolivariano. La prensa occidental lo entendió como el summun de la arbitrariedad (presentado así por los mismos medios que no cuestionan la relación directa entre la baja popularidad de los Presidentes norteamericanos y la acción bélica correspondiente en cada mandato). La palma de oro se la llevó el diario El país publicando una falsa foto de Chávez moribundo. Prensa de calidad. --- ¿Quiénes son los bananeros? Esa fuerza de Chávez ha sido la que ha impulsado TeleSur, el SUCRE (el comienzo de una moneda latinoamericana que no repita los errores del euro), el Banco del Sur, la Universidad del Sur, el ALBA, la UNASUR, el ingreso de Palestina en la UNESCO (iniciativa venezolana), que prepararía la incorporación palestina como país observador de la ONU...
--- Pero no deja de ser cierto que la fuerza de Chávez no encontraba siempre enfrente actores políticos con la voluntad de contradecir al Presidente. La cultura política venezolana sigue siendo en una buena parte "adeca" (marcada por Acción Democrática, el partido del dos veces presidente y amigo de Felipe González, Carlos Andrés Pérez). Esa cultura siempre ha sido clientelar, jerárquica, aduladora, interesada y trepadora (dos palabras maravillosas para el léxico político vienen de esa cultura: pantallear -fanfarronear- y pescuecear -estirar el pescuezo para salir en la foto-). Si añadimos que la existencia de un Estado débil -que viene arrastrándose de la colonia, cuando Venezuela no era Virreinato sino Capitanía General- ha hecho que los militares tengan una capacidad de resolución que no siempre tienen los civiles- y que la oposición, lejos de hacer una oposición constructiva tuvo siempre un ánimo golpista, entendemos que los elementos críticos fueran debilitándose.
-- Sin embargo, uno de los rasgos esenciales del proceso bolivariano, y donde se juega su futuro, esta en mantener la crítica. Lo que devoró la revolución francesa, la rusa, la cubana fue el ahogamiento de las voces disidentes. En Venezuela tomó otro rumbo. En 2009, el Centro Internacional Miranda organizó un encuentro en Caracas para valorar críticamente las luces y las sombras del proceso. La primera reacción parecía que iba a repetir el fantasma de las revoluciones devorando a sus hijos. El papel implacable de la oposición, de los medios, de la universidad, comprometidos únicamente con el regreso al pasado, había enrocado al gobierno. Pero Chávez supo reaccionar, escuchar a su pueblo que le decía que no era verdad que siempre coincidiera lo que se hacía con lo que se decía. Y en su última comparecencia, en lo que se ha llamado el Cambio de Timón, Chávez resumió su programa: escuchar al pueblo, mucha crítica y autocrítica y transición al socialismo.
Si hay un ámbito en el que Chávez luchó contra el destino, fue en cambiar la manera de pensar de los venezolanos y, desde ahí, de los latinoamericanos. Una vez producido el desarraigo de la conquista, donde el Estado siempre ha sido débil, la esfera pública también siempre ha mostrado la misma debilidad. Lo público no es el espacio de todos, sino el espacio de nadie. El comportamiento lo marca la relación con la naturaleza. Si la naturaleza te da algo, lo coges. Igual con el Estado. Una organización estatal, con leyes impersonales, funcionarios entregados a lo público, políticos virtuosos y redistribución de recursos, es menos creíble que los golpes de fortuna de las telenovelas. Chávez le dijo a su pueblo: vuestra suerte sois vosotros mismos. Y al tiempo que les daba un pez, les decía que tenían que aprender a pescar.
--- Antes de entrar en el quirófano que no le regresó a la vida, Chávez dejó su testamento: no lloren, luchen por la revolución bolivariana. No se peleen entre ustedes como siempre ha hecho la izquierda, dejen que Nicolás Maduro les guíe en los siguientes pasos del proceso bolivariano. No se crea nadie más importante que el pueblo, manden obedeciendo. Y todo el mundo en Venezuela ha entendido que la soledad de los cien años del continente no puede regresar. El camino ha arrancado. Los venezolanos y las venezolanas, esos que siempre han vivido y viven en Venezuela, saben que ahora tienen patria.
Ese es el legado de Chávez. Pura dignidad. Hace falta todo un pueblo consciente y organizado para continuar esa inmensa tarea. Ya se están secando las lágrimas y poniéndose en marcha.

El poeta y la palabra, de Marisa Peña

Publicado en Cultura Indigente, texto de Marisa Peña, el domingo 3 de abril de 2011 http://culturaindigente.blogspot.com.es/2011/04/el-poeta-y-la-palabra.html?spref=fb

A veces, ante el dolor, sobran las palabras…
O nos falten, tal vez, las que son más precisas,
esas que no se dicen, esas que todos callan :
por miedo, por vergüenza, por desidia.
Quizás por ignorancia.

¿ Y dónde están entonces los poetas?

¿Dónde se esconden , dónde,
los perfectos estetas del lenguaje,
los virtuosos de la palabra ?

¿será que no se atreven
o que no son capaces
de pronunciar o de acuñar, siquiera,
entre sus bellos versos,
palabras como asco, náusea, infamia, injusticia,
verdugos, asesinos, sangre, dolor, horror,
horror a manos llenas?

¿Con qué riman los ojos sin luz de los niños escuálidos?
Las ciudades bombardeadas,
los jirones de hombres masacrados,

¿con qué riman?

¿Con qué riman los desaparecidos,?
Y los niños robados, y los presos sin nombre,
¿con qué riman?

¿Con qué hermosas metáforas, o imágenes oníricas,
mencionar a los muertos,
a los ajusticiados,
a los parias sin tierra?

Cuando los hombres sufren,
cuando los niños gritan,
cuando no quedan lágrimas en las cuencas vacías de los muertos.

Cuando el dolor del mundo desborda las acequias,
los ríos, las entrañas profundas de la tierra,
entonces, dime, entonces ¿qué hacen los poetas?

“Da miedo ser poeta; da miedo ser un hombre
consciente del lamento que exhala cuanto existe
Da miedo decir alto lo que el mundo silencia.(…)”

Los versos de Celaya retumban en mi mente,
en un profundo abismo de conciencias dormidas.
¿Es que no oís, poetas?

¿Escucháis al poeta prometeico allí,
en las alturas inexpugnables de vuestras atalayas,
de vuestras altas torres?

“Pensadlo: ser poeta no es decirse a sí mismo.
Es asumir la pena de todo lo existente”

¿Qué me decís poetas?

¿Que sólo la belleza merece ser cantada?
¿O es que ya no hay más penas que las propias,
dignas de vuestros versos de cristal y de mármol?

¿No hay ceniza, no hay barro?
Hoy el viento ha traído una voz que me llama
y me pide que cargue
“con el peso mortal de lo no dicho”.

Y ahora, poetas,
contestad…, contestadme.
Estamos esperando vuestros versos.

abril 01, 2013

Vídeo: Fort Apache - PIIGS ¿Quiénes son los cerdos de Europa?

Publicado el 02/03/2013  http://www.youtube.com/watch?v=jHmze4rFOuA

La crisis económica está golpeando con mayor intensidad a Europa, sometida a una reestructuración política y económica emprendida por sus élites que, al mismo tiempo, tratan de redibujarla como un nuevo espacio competitivo en un momento de auge de nuevas potencias emergentes, como China o India. En este marco, la Unión necesita reconvertir sus economías y emprender nuevas divisiones del trabajo y la producción. Y en este punto es donde al sur del continente, los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) se llevan la peor parte, pues siendo la zona más afectada por la crisis, ahora se le obliga a emprender planes de ajuste dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas que anteponen cualquier necesidad del país al pago de la deuda, que se ha visto acrecentada por la asunción por parte del Estado de los débitos de los grandes bancos. Este mandato imposibilita tanto las políticas de crecimiento como el mantenimiento de los derechos sociales y el Estado del bienestar, lo que produce al mismo tiempo una crisis política.

'Fort Apache' analizará la particular crisis de los países del sur de Europa, las consecuencias de la deuda y las políticas de austeridad, la evolución de los movimientos de protesta y las alternativas posibles.

Contamos con la presencia de seis tertulianos:
Julio Rodríguez (economista) 
Fernando Luengo (profesor de Economía) 
Fernando Díaz Villanueva (negocios.com) 
Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencias Políticas) 
Tanía Sánchez (diputada de la Asamblea de Madrid) 
Pedro Montes (economista)

marzo 31, 2013

Aldabas XIII. Cerrojos. Alpes XII. Valsavarenche, 18 y 21/6/2012

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto.



1.- Aldaba pueblo Aosta. Alargada, en onda, esquemática.




2.- Aldaba pueblo Aosta. Elipse con esfera.


3.- Aldaba pueblo Aosta. Triángulo truncado y esfera.











4.- Enorme cerrojo ¿almacén? castillo de Introd.

Aldaba tirador, forma testicular.













5.- Dintel puerta en piedra. A dcha. de anterior.



Enorme
 cerrojo
 distinto a 4. Éste con incisiones. Aldaba circular, soporte estrellado.




6.- Puerta a dcha. de ant. (madera-piedra-madera)

Cerrojo historiado: Soportes en forma de castillo







7.- Cerrojo 4º de los expuestos.

Todos mismo conjunto arquitectónico.

Aldaba tirador similar a la del apdo.5, pero no igual.  Ésta tiene 3 planos



8.- Aldaba, forma espiral y cabeza animal



 
9.- Aldaba similar a las 5 y 7, pero distinta.  
Cerrojo 
con peculiar sujección






10.- Portada en piedra.

Curiosa cerradura y soporte aldaba. Ésta, distinta versión de las 5, 7 y 9.








11.- Dintel puerta igual al ant.. Ambos en piedra.



Curioso cerrojo, con soporte en celosía. Aldaba similar al resto de las del castillo, salvo la circular. Todas ellas trabajadas en forja, como los cerrojos.


PAQUITA -c´ est fini el trabajo sobre Alpes. Hasta la próxima-