mayo 28, 2016

Patch Adams: “Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro”

Hace unos años tuve ocasión de asistir a una charla suya, es impactante, auténtico.
................................................
http://elonotero.com/patch-adams-hemos-convertido-la-medicina-en-un-negocio-sucio-y-avaro/
marzo 25, 2016
 
Patch Adams: “Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro”
Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada. Patch Adams.

Médico, activista y payaso. El orden de los factores no altera la talla humana de Hunter Doherty Patch Adams, rozando los dos metros de altura, frisando el cielo con su coleta multicolor de eterno “hippie”. A sus 69 años, el médico más iconoclasta e irreverente del planeta, inmortalizado en el cine por  Robin Williams, sigue propagando su personalísima visión de la salud y arremetiendo sin piedad contra el sistema.
Desde 1971, la peculiar revolución del famoso médico y cómico tiene un nombre: Gesundheit (“salud”, en alemán). Así se llama su sueño, aún no materializado del todo, de construir un hospital rural en Virginia del Oeste donde se pueda ejercer una medicina con seis cualidades fundamentales: feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

¿Usted fue antes payaso, activista o médico?
Digamos que ser médico y payaso es la forma más noble de activismo. Aunque creo que la primera chispa fue la del activismo. Cuando era adolescente lo pasé muy mal. Me hacían la vida imposible en el colegio y no soportaba las injusticias en el sur segregado donde me crié. Intenté suicidarme y me metieron en un hospital psiquiátrico. Y allí descubrí no sólo que podía curarme sino que podía ayudar a los demás. Entonces me hice un propósito: “En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa… Y voy a empezar una revolución basada en el amor”.
¿Cuál es la peor de las enfermedades?
El capitalismo de mercado, sin duda. Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro, en subproducto mercantil que trata a la gente como meros consumidores, y no como ciudadanos o personas. ¿Qué se puede esperar de un doctor que dedica siete minutos como promedio a sus pacientes, como ocurre en Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de un sistema deshumanizado que se lucra de la enfermedad? A veces pienso que Freud tenía razón, cuando escribió en La civilización y sus descontentos que tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada.
¿El sistema de salud es acaso el reflejo de una sociedad enferma?
Yo diría que es causa y efecto. Mientras los valores dominantes sigan siendo el poder y el dinero no hay nada que hacer. El ganador se lo lleva todo: esa es la ley de vida que nos viene impuesta por este sistema masculino que sigue imperando a todos los niveles, de la salud a la religión.
¿Y cuál es la mejor receta?
Lo que necesitamos es feminizar la sociedad. Hacen falta más mujeres líderes, pero no al estilo de Thatcher o Condoleeza Rice. Tenemos que darle la vuelta a la escala de valores hasta poner por encima de todo la generosidad y la compasión, que son dos virtudes femeninas. No hay nada como darse a los demás. Paz, justicia y cariño, esa es mi trinidad favorita.

Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.¿Y qué tiene que vez todo eso con ir vestido como payaso?
Hasta el líder más serio pierde la compostura cuando me ve vestido de esta forma. El humor es un arma de desarme masivo…
¿Por qué le molesta entonces que le llamen el Doctor de la Risa o el Padre de la Risoterapia?
Es que la risa no es una terapia, como tampoco lo es la música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía, a tratamiento… La risa y la música son mucho más. Yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad.
¿Aún quedan médicos con alma?
Sin duda. Mucha gente llega a la medicina por pura vocación, porque quiere ayudar a la gente. No hay mayor deleite en la vida que darse a los demás ni mayor privilegio que cuidar de algo o de alguien. Yo lo llevo haciendo casi toda mi vida y seguiría pagando por poder hacerlo aún muchos años.
¿Qué relación existe entre la medicina y la poesía? Le acabamos de oír recitar de memoria las “Hojas de hierba” de Walt Whitman…
La poesía también es curativa. Es algo así como una pócima que nos recuerda nuestra condición de humanos. Nos transporta a otra dimensión y hace que la vida sea más rica e intensa. A mí me sirve también para ejercitar la memoria. Llevo decenas de libros grabados en la sesera: es una práctica muy sana que empecé a practicar de joven y la sigo ejercitando.
Con el cine tuvo sin embargo sus más y su menos. ¿Es cierto que no le gustó la película?
Tuve mis más y mis menos con los “clichés” de la película y con el resultado general. Pero siempre sentí una gran admiración y respeto por Robin Williams. Era un gran comediante, un maestro de la improvisación. Pero no sólo eso: tenía una gran talla humana. Era un tipo generoso y compasivo. Sabía cómo desdramatizar las situaciones y crear buen ambiente a su alrededor.
¿Cómo fue su relación con él?
Tuvimos una relación bastante cercana antes, durante e inmediatamente después de la película. Nos invitó a su casa, y ahí pude comprobar su auténtica personalidad. En el fondo era un introvertido que vivía bajo el peso de la fama. De joven tuvo problemas de adicción al alcohol y las drogas, de adulto buscó refugio en la soledad… Me dolió, eso sí, que no donara una parte de los 21 millones de dólares que cobró al Instituto Gesundheit. La gente de los estudios me advertía: ni se te ocurra pedirle un centavo a Robin. Yo creí ingenuamente que la película iba a servir para dar un gran impulso al proyecto, y no fue así. Robi Williams me hizo famoso, pero yo habría querido algo más.
¿Cómo le afectó su suicidio?
Su muerte me causó tristeza y me hizo pensar mucho en las causas. Yo creo que Robin Williams murió bajo el peso de su propio papel. Millones de admiradores esperaban mucho de él, y era de verdad muy querido: creo que pocos actores llegaban a su nivel. Era un hombre tremendamente divertido, pero en su forma de mirar y de hablar podías percibir también un fondo de tristeza. Y también mucha humildad: nunca le vi ponerse por encima de nadie. Nunca ejerció de famoso, pero quizás la fama le pesó más de la cuenta.
¿Y cuál es su personal antídoto contra la fama?
Me pellizco mucho y me hago daño. Huyo de los autógrafos y solo me presto a hacer “selfies” con la gente si hacemos algo irreverente, nos metemos en el dedo en la nariz y ponemos cara de payaso. Y contesto personalmente a mano decenas y decenas de cartas todos los meses. Sigo viajando unos 300 días al año: escribir a la gente, en todas las partes del mundo, es la cura perfecta para la nostalgia.


.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Madrid: la comisión de la (des)memoria histórica, de Rafael Escudero Alday 




mayo 27, 2016

"La meritocracia ataca el derecho universal a la educación", de Adriana Puiggrós

La educadora Adriana Puiggrós advierte sobre el avance del mercado en la enseñanza pública... Por Marcela Isaías / La Capital -  Sábado 14 de Mayo de 2016
http://www.lacapital.com.ar/la-meritocracia-ataca-el-derecho-universal-la-educacion-n790202
"Imaginate vivir en una meritocracia" propone la publicidad de una reconocida marca de autos y que en estos días se viralizó por las redes sociales. Una publicidad que es también una marca de época. "La idea de meritocracia es profundamente selectiva, antipopular y traducida en una política educativa es inconstitucional porque ataca al derecho universal a la educación", opina la educadora Adriana Puiggrós sobre este concepto que hoy pisa fuerte la educación argentina. Un día antes de la gran marcha por la educación pública que llenó las calles de Buenos Aires, Puiggrós estuvo en Rosario dictando un seminario de formación docente sobre financiamiento educativo. El tema que considera que es el central de todos los debates.
   En noviembre del año pasado, cuando era diputada de la Nación, Puiggrós presentó un proyecto de ley de financiamiento educativo impulsado por la Ctera que propone elevar al 10 por ciento del PBI lo destinado a la educación, discriminando un 8 por ciento para la escuela obligatoria y un dos para los estudios superiores. Ahora, el 23 de mayo próximo, la Ctera lanzará una campaña (ver aparte) para que la iniciativa se trate en el Congreso de la Nación y se apruebe lo antes posible. De no hacerse, en noviembre próximo perderá estado parlamentario.
    También por iniciativa de la pedagoga, el año pasado se aprobó una ley que modificaba la norma menemista de educación superior para dejar en claro, entre otros principios, que la educación superior era gratuita y abierta a todos quienes terminaban la escuela secundaria. El rector de la Universidad Nacional de la Matanza —no afín al gobierno de entonces— consideró que esa norma violaba el principio de autonomía universitaria y presentó un recurso de amparo. Esta semana se conoció que el juez federal Pablo Cayssials falló a favor de ese pedido, pero con una decisión que avanza y pone en riesgo principios históricos y democráticos de la universidad argentina. "La enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual", dictaminó el juez federal.
Al cierre de esta edición se conocían las declaraciones del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, apoyando el fallo de Cayssials, al afirmar que "el ingreso irrestricto responde a una ley demagógica del anterior gobierno".
   La doctora en educación Adriana Puiggrós asegura que la idea de meritocracia que or estos días gana por igual el mercado como las políticas públicas ya se visualiza en estas intenciones de instalar medidas "excluyentes y discriminadoras" en el acceso a la educación pública.
   —¿Qué anticipa para el campo educativo la publicidad que defiende la idea de la meritocracia?
    —Educar con una idea de meritocracia es educar para la competencia, para competir con el otro. Es lo que dice la publicidad de Chevrolet: la educación significa una carrera que tiene como meta obtener ese producto, al que acceden unos pocos. Eso te dibuja un sistema educativo piramidal, donde llegan quienes consigan pasar los obstáculos que tengan en el camino, entre ellos exámenes excluyentes y discriminadores. Eso ya se visualiza en el rumbo que tiene esta política educativa; de hecho estamos avanzando mucho hacia poner un examen de ingreso a las universidades. La idea de meritocracia es profundamente selectiva, antipopular y una idea que traducida en una política educativa es inconstitucional porque ataca al derecho universal a la educación.
   —Esto está claro en el reciente fallo del juez Pablo Cayssails a favor de un ingreso restringido en las universidades.
    —Muchos rectores, consejos directivos, docentes y estudiantes ya están reaccionando ante este fallo, porque muchas universidades tienen ciclos de iniciación, de nivelación que funcionan muy bien y no son discriminadores, sino que ayudan a los estudiantes a ingresar fortalecidos a las carreras. El sentido de la ley frente a la cual se está amparando la Universidad Nacional de la Matanza es que todos los que terminan el secundario pueden ingresar al sistema de educación superior. La ley también contiene la gratuidad superior de grado. Todos los cálculos muestran que si se arancela la universidad va a quedar fuera por lo menos el 30% de los estudiantes. El sentido de quienes están a favor del arancel es puramente ideológico. No es un problema de financiamiento, es ideológico. Es una idea meritocrática. Además la misma norma modificatoria de la ley de educación superior del menemismo establece la responsabilidad del Estado en materia de educación superior, es decir no son sólo las universidades, son también los institutos de formación docente y técnica. El sentido es impulsar que se organice el sistema de educación superior, que haya vinculaciones fuertes entre los institutos y las universidades, y no que existan las instituciones aisladas. El sentido aquí de la autonomía es que estas instituciones tengan vínculo con la sociedad. En cambio con este amparo lo que están dando es el sentido de la autonomía del mercado, porque están adhiriendo a la posibilidad que las universidades pongan arancel, hagan convenios con un sentido mercantilista. Y eso la ley modificatoria lo impide. Por ejemplo, que las universidades trabajen para desarrollar patentes que después son propiedad de una empresa privada o bien que contraten a una fundación o una ONG para que capacite a los docentes. O que Monsanto decida en las currículas de agrarias o que el Banco Santander esté a cargo de la cuenta sueldo de los docentes de la Universidad de Buenos Aires.
   —La recuerdo en muchas conferencias y declaraciones advirtiendo sobre el avance del mercado en la educación, también de que la miraran raro por eso. Y hoy están otra vez en la agenda el arancelamiento universitario y el ingreso limitado.
    —Yo tengo como un vértigo cuando pienso cómo fue que esto pasó, qué ocurrió! En realidad, ya lo vienen advirtiendo desde hace más de veinte años pedagogos norteamericanos, como Henry Giroux, Peter McLaren o Michael Apple, que son del núcleo de los radicals, una izquierda moderada. Ayer revisaba un libro de Giroux del 91 donde advierte del avance de las corporaciones en la educación en EEUU. En la década Kirchnerista se tomaron grandes medidas de orden nacional, popular democrático respecto a la educación, también de las paritarias. Pero al mismo tiempo no se advirtió el avance de las corporaciones y cuando abrimos los ojos estaban adentro de las instituciones. Me acuerdo hace un año en una conferencia mencionar lo del Banco Santander y que me miraran pensando "qué cosa está diciendo".
 —¿Por qué es tan importante el debate por el financiamiento de la educación, que se apruebe la nueva ley?
    —La ley magna es la ley de financiamiento educativo (LFE). Es la ley por la que hay que pelear, porque es un compromiso de política educativa. Marca las grandes líneas más allá de quién esté. No es simplemente una inversión a secas que aumente el presupuesto, sino que implica un desarrollo de metas, una postura político educativa, que la Ctera marca muy bien. Es la ley que contiene a las demás. Es la que ordena a la educación obligatoria y a la educación superior: (del 10 por ciento al que se pide llegar) son el 8 por ciento para la primera y el 2 por ciento para las universidades. Separar el porcentaje ya es un criterio.
   —Resulta entonces preocupante que todos los ministros de educación del país hayan acordado metas para "una revolución educativa" manteniendo el mismo presupuesto, del 6 por ciento del PBI, tal como firmaron en febrero pasado en la Declaración de Purmamarca.
   —Ahí, cuando firmaron, los ministros bajaron la cabeza.
    —En enero, en una visita protocolar a Mendoza el ministro Esteban Bullrich declaró que "hay que cerrar institutos de formación docente, hay muchos, son 1.300 en todo el país", declaraciones que reproduce en su propia página (estebanbullrich.com) ¿Qué opina sobre este anticipo?
    —Me parece terrible. Es parte de una locura, de una provocación constante a la docencia. Cómo va decir que hay demasiados institutos de formación docente donde hay provincias donde faltan docentes. Y aunque no faltaran. El ministro que quiere cerrar institutos de formación docente es el mismo que después viaja a San Juan y se retrata junto a la estatua de Sarmiento, diciendo que hay que reinterpretarlo y defender a los maestros
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Pacientes del médico cesado en Madrid tras denunciar recortes se unen para defenderle 

 

mayo 26, 2016

Testimonio del que pasa por los campos de refugiados que vienen a Europa

Los campos de los refugiados que vienen a Europa / Testimoni del que passa als camps dels refugiats que vénen a Europa

Queridos amigos, queridas amigas,
os mando estos testimonios (en catalán, la persona que habla es una enfermera catalana), que está trabajando en el campo de refugiados de Idomeni. Son dos audios muy cortos, sobrecogen. Intentad entender lo que dice o buscad a alguien que os lo traduzca, aunque no hace mucha falta; la emoción que transmite la voz lo dice todo.
La enfermera cuenta cómo la policía gasea a los/las refugiadas en las tiendas del acampado donde viven, a todos/as, también a ancianos/as, a niños/as y bebés. Dice que no sólo se trata de gas, que la piel quema, que los pulmones se cierran y la gente cae sin sentido. Los/las ancianos/as y los/las niños/as no pueden escapar, no pueden correr; cuenta cómo a ella misma le ha sucedido que no ha podido respirar, estando mucho más lejos de los gases que las personas contra las que van dirigidos.
Os pido muy especialmente que hagáis difusión. No podemos permitir este crimen. También os pido que, además de difundirlo en los medios de comunicación, si tenéis alguno a mano, los reenviéis a vuestros contactos para que ellos, a su vez, los reenvíen y hagamos cadena.
Os agradezco muchísimo vuestra impagable colaboración.

Parecen ser del 16 de abril

Anna Rossell






La Marea Granate denuncia que miles de personas se quedarán otra vez "sin voz ni voto" en las elecciones

El 20 de diciembre votaron nada más que un 4,7% de los dos millones de españoles inscritos en el censo de residentes en el exterior y un 37% de los que solicitaron el voto recibieron tarde las papeletas, según denuncia la APDH. Publicado: 13.05.2016

http://www.publico.es/politica/marea-granate-denuncia-miles-personas.html 

 

Protesta en París de la Marea Granate. MAREA GRANATE
Protesta en París de la Marea Granate. MAREA GRANATE

Ni siquiera consta una campaña informativa"

Si bien reconoce la dificultad de modificar la normativa con la situación política en esta legislatura express, considera una falta de voluntad que no se hayan adoptado otras medidas, al menos, para facilitar la vida a los emigrantes; como permitir que quienes rogaron el voto para el 20 de diciembre no tengan que hacer de nuevo este trámite y se expongan otra vez a recibir tarde las papeletas.
""Ni siquiera hay constancia de que se haya desplegado alguna medida por parte de la Junta Electoral Central o por el Ministerio de Asuntos Exteriores como campañas exahustivas de información"
En la misma línea, ambas plataformas venían exigiendo una ampliación extraordinaria de los horarios de apertura de los consulados que no se ha acometido, dando como resultado colas y esperas retratadas por Marea Granate en lugares como Londres, y haciendo imposible que muchos españoles puedan acudir a formalizar los trámites, algo imperativo para los residentes temporales con menos de un año en el exterior.

"Ni siquiera hay constancia de que se haya desplegado alguna medida por parte de la Junta Electoral Central o por el Ministerio de Asuntos Exteriores como campañas exahustivas de información. Nuevamente, los españoles en el exterior tienen que acudir a organizaciones como Marea Granate que tienen información detallada sobre todo los trámites a seguir, pero no vemos que se haya hecho nada a nivel oficial", dice la representante de la APDHE.

Tampoco se han ampliado, como se pedía, los plazos para registrarse. "El censo electoral de emigrantes permanentes cerró en marzo cuando se publicó la convocatoria de elecciones para el 26J. En ese momento, la alternativa de inscribirse en los consulados como residente temporal dejó de ser una opción para quienes se registraron hace un año con motivo de las autonómicas y municipales, limitándose así su derecho al voto", dice la Marea Granate.

Acceso al CERA

Sobre este asunto, el colectivo explica que las personas que no están registradas en el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes 50 días antes de la convocatoria de elecciones tienen la opción de inscribirse presencialmente en el registro de Extranjeros Residentes Temporales Ausentes (ERTA) y rogar el voto ese mismo día, cosa que hicieron muchos emigrantes en las autonómicas y municipales de 2015.
"Es imprescindible eliminar el voto rogado, pero también garantizar el sistema que, a la vista está, es una carrera de obstáculos"
Sin embargo, ese registro temporal sólo tiene validez de un año, justo después se da una baja automática y se redirige al emigrante al CERA, pero desde marzo está cerrado para la convocatoria del 26 de junio. Su única posibilidad es acudir al consulado en el periodo de reclamaciones, que finaliza el 16 de mayo, y pedir allí tanto la inclusión en el censo permanente.

El problema, según expone el colectivo, es que inscribirse en el CERA implica renunciar a la tarjeta sanitaria en España, es decir, que estas personas "deben decidir si priorizan su derecho al voto sobre su derecho a la sanidad". "No se trata sólo de una alternativa injusta, sino que miles de estas personas no pueden, simplemente, permitirse ese lujo y perder el derecho a la asistencia sanitaria", señala Marea Granate.

Con todo, incluso los que están ya en el CERA tienen problemas pues tal y como explica esta organización, "ninguno de los inscritos ha recibido aún su clave de acceso telemática para rogar el voto por internet, lo que está dificultando enormemente los trámites".

"En conclusión, los residentes permanentes aún no han recibido la clave para el rogo telemático; quienes son temporales, lo serán probablemente desde hace más de un año y la inscripción ya no servirá; y a quienes aún no son nada, se les niega la única oportunidad de votar, que es registrarse como temporal. Es imprescindible eliminar el voto rogado, pero también garantizar el sistema que, a la vista está, es una carrera de obstáculos", señala.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Multado por colgar un vídeo de unos policías requisando pescado: "Estoy en paro y no puedo pagar"

 

 

 

mayo 25, 2016

Montes Carpetanos. Lozoyuela-Mondalindo, 7/5/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

"La montaña más alta de los montes Carpetanos es El Nevero (2.209 m), ubicado en la zona central de los mismos. Otra montaña destacable por su altitud es el Reajo Alto (2.102 m), que constituye la montaña de más de 2.000 metros más septentrional de la Sierra de Guadarrama. En la parte más alta de la vertiente meridional de gran parte de los Montes Carpetanos existen circos glaciares.
El único puerto de montaña con carretera que atraviesa los mismos es el puerto de Navafría, situado en la zona media de estos montes. Al extremo norte de los Montes Carpetanos, es decir, la zona más cercana al Puerto de Somosierra, se le conoce con el nombre de sierra de Somosierra"

* Nos ha invitado Luis a acompañarle. Quiere hacer el Mondalindo, o los Mondalindos Pequeño y Grande (1833m)
Quedamos a las 8 a.m. de este sábado 7 de mayo, cerca de casa. Vamos en su coche. Toma la A-1. Pasamos junto a La Cabrera y el Pico de la Miel / Sierra de La Cabrera (Madrid). Se desvía a Lozoyuela y en ésta se adentra en una pista forestal; dirección: Antigua estación, El Espaldar y Cancho Gordo. Comenzamos a andar a las 9h. 30´


1.- Comederos de vacas, cubiertos. Vacas.


2.- Pista seguida. Luis y Blas. Al frente: valle del Lozoya


3.- Lo dice esta señal

Al frente: valle del Lozoya

Venimos de Lozoyuela


4.- Sierra de La Cabrera (Madrid). Vía ferrocarril en desuso. Toro, aquí. 


5.- Garganta de los Montes, abajo. En senda: Luis y Blas


6.- Flores de bulbo, color malva
Mal enfocada la foto.

* Nos adentramos en el pinar, abandonando la pista. La senda es a elegir, lo directa o zigzagueante que cada uno quiera hacerla.
Resultará la parte más esforzada del camino. La pendiente es fuerte.
Comenzamos a ver, primero una y después algunas más, flores de narcisos = Narcissus rupicola
Salimos del pinar para subir por un corta fuegos que reconoce Luis.
Aparecen las primeras rocas de entidad.


7.- Rocas mencionada. Parecen Esquisto


8.- Caseta ¿electricidad? al fondo. Senda. Blas y Luis. Niebla.


9.- Siguiente zona de rocas. Narcisos = Narcissus rupicola en el suelo.

* Desde el comienzo de la excursión, vimos la niebla instalada sobre los Mondalindos. Continuará durante todo el día. Cuando llegamos a su altura, nos rodea.


10.- Luis mirando hacia la Sierra de La Cabrera (Madrid)
 

11.- Lo que conseguimos ver en ese sentido.

12.- Abundantes narcisos en el suelo
Seguimos la cuerda

* Luis es el único que ha pisado este terreno. Nosotros no estuvimos nunca. Él hace cuatro años.
La niebla no favorece la labor de reconocimiento.
Pensamos haber llegado al Mondalindo Grande cuando vimos unos "repetidores". Luis tiene dudas, pero más adelante sólo hay bajada; cuando podemos ver algo.


13.- Una torre de transmisión. Luis aquí, Blas por delante.


14.- Otro repetidor a dcha. Avioncillo a izda. torre izda. 12h. 30´

* Desde bastante tiempo atrás, venía escuchando un zumbido fuerte, como de algo girando a gran velocidad. Cuando llegamos a las torretas, tengo la respuesta. Un avioncillo, cuya hélice se mueve tan deprisa que ni la vemos. Blas dice que es para producir electricidad. La otra torre dispone de otro
Nos cobijamos para comer algo y emprendemos la vuelta. La hacemos distinta, vamos ladera abajo, dirección a la Cabrera


15.- Macizo de la Cabrera. Senda a izda. Camino de vuelta.


15.-  A izda. anterior. Embalse de El Atazar, al fondo.


16.- Cancho Gordo (1.563 m) Sierra de la Cabrera. Senda a cima


17.- A dcha. anterior. Valdemanco, salvo que esté confundida


18.- Sierra de La Cabrera (Madrid), ya casi desde abajo.


19.- Preciosa obra en fuente del camino. Ver granito del suelo y vasos


20.- Foto 18, a ras de valle


21.- Caminando en sentido contrario. Pista al Espaldar -senda 4- y Cancho Gordo




22.- Fuente de camino

Vaso con desagüe a dcha.



23.- Baliza de madera del sendero

Texto: senda 7 -a Cancho Gordo- km. 8

Arbolillo: Sabina

* Ya en el camino balizado, encontramos una indicación. Pone que estamos en el km 8, comenzamos en el 3, nos quedan 5 km. hasta el coche. No hay problema, el camino es agradable y tiene buenas vistas.




24.- Plataforma rocosa en balcón. Embalse de El Atazar, al fondo.


25.- Edificio derruido a dcha. Granja ovejas, fondo izda.


26.- Cartel informativo cárcel

* A la vista de la granja ganadera, dejada a izda. de mañana, comprobamos cual fue nuestro itinerario inicial. Seguimos la pista que vemos al frente y rodeamos el monte por nuestra izda.
El extraño edificio resulta ser una antigua cárcel de presos republicanos, tras la Guerra Civil Española, que construyeron el tendido ferroviario de Madrid-Burgos, ahora en desuso.



27.- Este tedido ferroviario.

* Viendo el estado de las vías nos extraña que no esté en funcionamiento.
Llegamos al vehículo. Son las 4 p.m. Hemos tardado en subir 3h. y en bajar poco menos.
En Lozoyuela  paramos a tomar algo.
Ya en ctra. también lo hacemos en Sieteiglesias, Luis nos recomienda su necrópolis, fechada entre los siglos IX y XI.

Sobre este tendido ferroviario, encuentro: Art. de 20.9.2015 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/68513-la-insolita-historia-del-ferrocarril-madrid-burgos-4-anos-en-via-muerta-por-culpa-del-ave-a-valladolid


28.- Necrópolis de Sieteiglesias

 29.- A izda. anterior Sieteiglesias

* La encontramos cerrada, parece interesante.
Luis comenta que le dijeron que no está descubierta al completo ¡los recortes!

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ahora Madrid, sobre el escrito de la Fiscalía: “Somos putas, señoritas, bolleras, pescaderas, brujas que no pudisteis quemar


mayo 24, 2016

La Visita vuelve a la Sala Trovador. 26 Mayo 18:30 h

RECIBIDO de Rebeca Barrón

Si no pudiste verla, este jueves 26 de mayo, a las 18:30 horas vuelve
"La Visita" 

al  Teatro Sala Trovador.

Microteatro solidario en el que Sala Teatro Trovador destinará toda la recaudación a la Asociación Argadini.

Puedes adquirir tus entradas por 4 euros en la web http://www.salatrovador.es/la-visita/ o en el teléfono 634 95 26 79. 

 Imágenes integradas 1
 Si no puedes asistir pero te gustaría colaborar, puedes contribuir con una donación a la Fila 0 a través del reto que hemos creado en migranodearena.org. Pincha en el siguiente enlace y podrás donar de manera muy sencilla http://www.migranodearena.org/es/reto/10785/fila-0-microteatro-solidario-la-visita/



Éstas son algunas de las opiniones de los espectadores:

Una comedia refrescante, donde los actores aportan vida a la obra. Muy pero que muy recomendable obra.

En solo 30 minutos, lo que disfruté y me reí con esta obra, unos pedazo de actores Silvia, Marisa y Oscar. Gracias a la fundación Argadini y al director de la obra por su dedicación. Gracias también a la sala Trovador por su apoyo.


¡Os esperamos!

Peñalara. Canal de los Pájaros. Álvaro y Blas, 24/4/2016


Excursión realizada por Álvaro y su padre en domingo  24/4/2016. Un año antes, hicieron una subida similar, al Macizo de Peñalara, por otra vía. Fue en 20 Marzo/2015. Fotos expuestAs en http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/itinerario-improvisado-al-penalara-con.html



1.- Foto de Blas. En imagen: Álvaro. 11h. 40´







2.- Foto de Blas. 

En imagen: Álvaro

11h. 45´










3.- Foto de Blas. En imagen: Álvaro. 12h. 18´

* La idea que llevan hoy es subir por alguna de las canales del Macizo, distinta a la realizada el año antes. 
Para ello, una vez allí, estuvieron viendo las posibilidades de lo que veían.
Optaron por una canal que iba al Risco de los Pájaros (2334 m)

No sé más, no estuve.

4.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 12h. 20´ 


5.- Foto de Blas. En imagen: Álvaro 12h. 55´


6.- Foto de Blas. En imagen: Álvaro. 12h.56´


 






7.- Foto de Blas.  

En imagen: Álvaro. 

13h. 4




 


8.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 14h. 04´


9.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 14h. 40´



10.- Foto de Blas. En imagen: Álvaro. 14h. 50´





11.- Foto de Álvaro. 14h. 50´

12.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 14h. 53´


13.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 15h. 06´

14.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 15h. 08´

















15.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas 15h. 12´

* Y llegaron. Y tan contentos

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cristina Cifuentes privatiza la FP de Madrid con ayuda de Ciudadanos