junio 19, 2010

Día Intern. de la Lucha Campesina(44.36)... Cacabelos

"La Olla de El Bierzo" reivindicó en el Día de la Lucha Campesina en Cacabelos, que la Comarca se declarara territorio libre de cultivos transgénicos http://www.infobierzo.com/Lunes, 19 de Abril de 2010
Cerca de 400 personas degustaron la comida "ecológica" preparada por el colectivo conservacionista "La olla de El Bierzo" en el Mercado de Abastos de la villa del Cúa, con motivo del Día Internacional de la Lucha campesina.
La presidenta de la asociación, Ana Rosa Casón, ha alertado sobre la progresiva expansión de los monocultivos alterados genéticamente para evitar la degradación por plagas, disminuir "considerablemente" el tiempo de cultivo y multiplicar tanto la cantidad de la cosecha como el tamaño de las piezas, aunque "solo en apariencia" parece ser una ventaja. Y es que el colectivo apunta que "estudios epidemiológicos demuestran que el consumo de estos productos tiene efectos negativos para la salud a largo plazo", aunque los análisis que se toman como base para que su cultivo sea permitido "analizan los efectos sólo a tres meses", según Ana Rosa Casón.
Un problema estos cultivos “no sólo para la salud”, explican, sino también "social" y de ahí la reivindicación de los cultivos naturales en el Día de la lucha campesina. "En Sudamérica hay ahora mismo una gran expansión de los monocultivos transgénicos" lo que acaba con la forma tradicional de la agricultura por una gran masa de población en tierras de grandes propietarios. Ahora todo se reduce, retratan, a un gran cultivo automatizado que pone fin a la agricultura como forma de vida para estos habitantes de las zonas rurales.
En Europa, en España, en El Bierzo "normalmente la lista de la compra no incluye productos transgénicos" en masa, por ahí parece que podemos estar tranquilos. Pero sólo en parte, porque en "la carne de la que nos alimentamos sí que toman los animales estos productos adulterados", para un mayor y rápido engorde.
Con todo, sí que hay hortalizas, frutas, verduras, que pueden proceder de cultivos transgénicos en cualquier gran superficie, y en este punto la legislación impone informar en el envase sobre el tipo de cultivo aunque en la mayoría de ocasiones "no se hace", de ahí que "no hace falta normativas porque las hay, lo que hay que hacer es que se cumplan".
Otro de los mitos sobre la agricultura ecológica tiene que ver, según explica la presidenta de "La Olla" con los costes. "Puede que sea más caro si comparas un tomate y otro tomate, pero es que estás pagando un poco más por mucho nutriente y poca agua, o sea, un tomate, y por el otro pagas menos por mucha agua y poco nutriente".
Para fomentar la supervivencia de la agricultura tradicional frente a los cultivos transgénicos, La Olla de El Bierzo comenzará en el consistorio de la villa del Cúa una iniciativa que pretende "declarar El Bierzo zona libre de cultivos transgénicos (...) no sólo por la salud, sino por proteger a los agricultores de calidad". Y es que en este tipo de cosechas modificadas en su ADN puede producirse un efecto de "contaminación cruzada" que "por la polinización" acabe contagiando un cultivo cercano bajo el método tradicional


VídeoS: Maldita calle - Las 2 caras de Marruecos

Gracias a Ernesto, en su blog Testigo ernesto51.wordpress.com entrada de 19 May 2010, he conocido estos vídeos del documental...
Allscruspiken — 13 de marzo de 2009 — Maldita calle
Director: Juan José Ponce. Año producción: España, 2003
Formato: DVD. Duración: cortometraje - 30 min. Género: documental
(1/3) www.youtube.com/watch?v=-YlFIhbce6w&feature=player_embedded
(2/3) www.youtube.com/watch?v=ugfR0lM2d44&feature=player_embedded
(3/3) www.youtube.com/watch?v=_iWU6PZufLo&feature=player_embedded
Maldita Calle nos acerca, a través de los ojos de unos niños de cualquier calle de Marruecos a uno de los problemas más preocupantes de la infancia en el mundo. Habla sobre los niños que mal sobreviven en las calles de los pueblos y ciudades.
Ellos mismos cuentan su historia.

Los Monos de Jigokudani... (+ nuri-9)

Escrito por Nuria Nómada en 09 May 2010 en su blog Nuria Nómada lacomunidad.elpais.com/nuri-9/posts

Japón es un país volcánico, por lo que tiene numerosos baños termales. Son baños tradicionales que reciben el nombre de onsen. Me resultó curioso comprobar que hasta los monos tenían su propio onsen natural. Desde Nagano cogimos un tren hasta Yudanaka, un trayecto de una hora. Y en Yudanaka un autobús nos llevó en diez minutos al área del Parque de Jigokudani. Caminamos envueltos en niebla a través de un sendero en el bosque, durante dos kilómetros. Las brumas le daban un aire fantasmagórico. Al rato salió algún mono a recibirnos.

La poza termal era una piscina de agua caliente rodeada de piedras, junto a un río. Del agua emanaba un vapor blanquecino que se confundía con la niebla. Cuando llegamos había un grupo de cinco monos en la poza, ocupados en comer pequeñas semillas que recogían del fondo con sus negras manos. Tenían el pelo rubio blanquinoso, la cara muy roja y los ojos brillantes. Nos miraban fijamente pero luego giraban la cara y seguían ocupados en sus quehaceres. Si te interponías en su camino, se volvían agresivos, gruñían y enseñaban los dientes, por lo que decidí cederles el paso amablemente.

De cerca se veía que la nariz estaba aplanada, casi no tenían cartílago. Había muchos por los alrededores, bajaban de la montaña y se movían constantemente. Los vimos grandes y pequeños, madres amamantando y transportando a sus crías, parejas acurrucadas, machos grandes y solitarios. Su mirada era casi humana.

Leímos que era una colonia de doscientos macacos, de una especie de los más inteligentes. Eran conocidos como los “monos de nieve” porque durante cuatro meses vivían rodeados de nieve. El río bajaba con fuerza, con chorros de espuma blanca, y sus aguas estaban heladas. Los monos preferían las aguas calientes de la poza, que les ayudaban a soportar la dureza del invierno japonés. Pensé que no había mejor muestra de inteligencia y de adaptación al medio que esa.

© Copyright 2010 Nuria Millet Gallego

PAQUITA dijo 14 Mayo 2010, 09:20
Hola Nuria, soy Paquita. Supongo que cuando te copié este texto (...) y, bueno, ya que estoy aquí y he visto y leído este actual de los macacos japoneses ¡te lo copio! ¿Me dejas también? Doy por hecho que sí, caso contrario, con decírmelo... Las fotos son un acompañamiento ideal para comprobar lo que dices, con todo, yo sólo pondré el texto, para ver las fotos los enviaré aquí - a los potenciales lectores-.
Buen día y gracias: PAQUITA


junio 18, 2010

Fallece José Saramago(39.2). Homenaje

PÚBLICO.ES Madrid 18/06/2010 14:16 Actualizado: 15:42
Pasó una noche tranquila, desayunó con tranquilidad, mantuvo una conversación con su esposa y comenzó a sentirse mal. "Murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una leucemia crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito.

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, publicó a finales de 2009 su última novela, Caín, una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia.

En noviembre comentó que ya estaba escribiendo su próxima obra, que tenía como tema central la industria del armamento. Quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere son temas de ese texto. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces.

La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote.

Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos. Y un compromiso político siempre a la izquierda.

El Nobel portugués, histórico militante de la izquierda marxista, también dejó marca con su actividad social -fue un acérrimo defensor de los derechos humanos- levantó su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermeades de su tiempo.

"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario", dijo en diciembre de 2008, durante la presentación en Madrid de Las pequeñas memorias, una obra en la que recuerda su infancia entre los 5 y los 14 años.

Dios fue una diana constante sobre la que lanzó sus dardos: "La Biblia es un manual de malas costumbres: crueldad, incestos, carnicerías. Según un científico que los contó, hay cerca de un millón 700 mil cadáveres en este libro” , defendió. “Tan crueles como Dios son los hombres, que hemos inventado a un Dios a nuestra imagen y semejanza”, añadió.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el ciclo de Bachillerato.
MÁS EN www.publico.es/culturas/321682
Y MÁS: cuaderno.josesaramago.org/ >>>>>>> (Suceso del que me entero en primera instancia por Alimontero. Paquita)


Vídeo: win mawe

www.youtube.com/watch?v=a6CScSzpSPU JANUX23. 18 de febrero de 2008. "... vídeo de hippo y el perrito"


Pandilleros reparan sus estropicios

Caminante dijo... 08:27 miércoles 28 de abril de 2010 texto de d.d. de nombre Pandilleros de Canovelles deciden reparar sus propios estropicios... totbarcelona.blogspot.com/

La juventud está llena de fuerza para hacer. Si no tiene recursos -intelectules y/o materiales- se aburre y si se aburre está en disposición de -hacer- cualquier cosa... mala si están a su albur o mal conducidos y buena si, como en este caso, les toma de la mano alguien interesado en ayudarles a madurar, a formarles para convivir en libertad y respeto mutuo.
Una cosa.... para porsiacaso. ¿Sabes que publico textos de otros... Lo sabes? Que me ha entrado a mí la duda, si te crees que soy una máquina... Besos y buen día: PAQUITA



La insostenible levedad del fútbol... (+ Sol)

Publicado por Sol en martes, mayo 18, 2010 finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/

Debo decir, un mes antes que comience el Campeonato Mundial de Fútbol, que no logro entender la pasión que siente la mayoría del género masculino por el fútbol. Claro está que no pienso dedicarle ni cinco minutos de mi apreciada existencia en entender el comportamiento del apasionado por este deporte. Hoy se jugó en Montevideo (Uruguay) la final de un clásico entre Nacional y Peñarol, que es exactamente lo mismo que decir entre Bolsos y Carboneros. No, no me pregunten más detalles: los únicos bolsos que me interesan son los Louis Vuitton y en mi casa usamos luz eléctrica, en todo caso alguna vela para ambientar una velada romántica. El día ha girado en torno a este partido. Intenté mantenerme alejada de la excitación masculina y los impertinentes "¿por qué cuadro hinchás?", pero ha sido imposible. Desde el séptimo piso escucho los gritos y aplausos de los carboneros que pasan por 18 de Julio. Desde este lugar y por más descabellado que pueda parecer, reivindico esta misma pasión y energía desperdiciados en 90 minutos, en construir un mundo mejor para nuestros hijos. Sí, ya lo sé, este texto no tiene sexo, ni nexo, ni plexo... pero el fútbol tampoco, ¿no?

Caminante dijo... 20 de mayo de 2010 08:16
Reivindicas dedicar el mismo tiempo... sueños que debemos soñar, siempre que no nos amargue la triste realidad.
Mi hija se encoragina viendo el despliegue de energía y dinero dedicado a este asunto, la movida de los aficionados para celebrar sus cosas, tanta gente para esto y tan poca para las de enjundia real, las de todos y no sólo estos prefabricados artificiales.
Una puta pena, ya está, me estaba mordiendo la lengua y corrí el riesgo de envenenarme. Besos desde la distancia física, que no emocional: PAQUITA


junio 17, 2010

CONCIERTO BENÉFICO SOS HIMALAYA: 19/6/2010


El próximo sábado 19 de junio a las 11:30 h se celebrará en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina (Univ. Complutense de Madrid) un concierto benéfico para recoger fondos destinados a la Fundación SOS Himalaya. Esta fundación pretende obtener fondos para construir un orfanato en Katmandú, un hospital en el norte de Pakistán y una escuela de Dharmsala, en los lugares donde se encuentran las grandes montañas que él ascendió.
El concierto está organizado por el reconocido Luthier Fernando Solar Soriano que junto a la Orquesta Luventas y el club de montaña al que pertenece, Todo Vertical de Cercedilla están organizando este acto benéfico (recibido de la FMM) www.fmm.es

AÑADIDO a las 18h. 45´: www.todovertical.com El proyecto SOS Himalaya es un proyecto solidario ideado por Iñaki Ochoa de Olza, reconocido montañero de Pamplona que él no pudo llevar a cabo en vida.
Iñaki murió en el monte Annapurna el 23 de Mayo de 2008 en el intento de ascensión de su 13º ochomil, al enfermar a 7400 metros de altitud. Durante una semana se desarrolló una operación de rescate sin precedentes en el Himalaya, con algunos de los mejores escaladores del mundo involucrados en lo que se ha convertido en un hito para los rescates en altura extrema, sin que las condiciones del monte hicieran posible el rescate.
La solidaridad fue un motor para Iñaki en vida, le rodeó en el momento de su muerte y continúa ahora en el proyecto que él mismo ideó.
Este proyecto, consiste en recaudar fondos para construir un Orfanato en Katmandú, un hospital en el norte de Pakistán y una escuela en Dharmsala, los lugares donde se encuentran las grandes montañas que él ha ascendido.
Su muerte en el Annapurna, frenó las aspiraciones del alpinista por devolver al Himalaya -a sus niños más necesitados- parte de lo que ellos le habían aportado durante sus viajes y expediciones a sus montañas. Lo que no pudo llevar él a cabo, lo continúa la Fundación que inspiró: el sueño continua. La familia de Iñaki junto a una serie de instituciones y personas están impulsando y haciendo realidad este proyecto. Este es el legado de Iñaki.


Banda Negra-Derecha-Franja-Oh, Israel

>>> Caminante dijo... 15 de junio de 2010 00:40 en el texto Oh, Israel fechado en 3 de junio olahjl2.blogspot.com/

"Joselu dijo... 5 de junio de 2010 11:34: ... , hoy un periódico español, El País, publica una entrevista a un soldado israelí que pertenece a un movimiento llamado Breaking the silence en el que denuncian la política brutal y represiva del ejército contra los palestinos. Te dejo el enlace BREAKING THE SILENCE"

AÑADO yo -Paquita-: el movimiento que mencionas ROMPAMOS EL SILENCIO está presente estos días en el Círculo de Bellas Artes, una exposición de imágenes y vídeo con testimonios de los soldados israelíes No conformes con sus actuaciones "guerreras" en territorio palestino. La entrada es libre.
La información facilitada por Brenner me ha parecido genial. Buena noche Joselu y cía. PAQUITA
>>> Pinchando sobre la palabra Brenner aparece esta página que parece muy, muy interesante http://www.scribd.com/doc/8527111/Lenni-Brenner-El-Sionismo-en-La-epoca-de-los-dictadores

>>> Caminante dijo... 11 de junio de 2010 20:01 en el texto de Joselu anterior a Oh, Israel

¿Sabes que la Banda Negra que tienes a la Derecha de la página impide leer una Franja de texto -que no de Gaza- de unos 3 centímetros?
¿Es que sólo me pasa a mí? ¿Censura?
porque si no... ¿como se explica que te comenten si no pueden leer el texto, salvo presumirlo?
Espero que esto te sirva de algo. Tengo la costumbre del perfeccionamiento y me meto a correctora donde no me llaman.
Normalmente no molesta a los afectados. Espero que contigo pase algo similar. Buen fin de semana. PAQUITA


Historia de un hombre malo... (+ nadienostocaloshuevos)

Publicado por Jesús Urceloy en 17 de mayo de 2010 nadienostocaloshuevos.blogspot.com/
Esta historia la conocen pocos. Es la historia de un hombre malo.

Bartolomé era el hermano mayor de mi abuelo Isidro. Nació en 1896 y siempre fue la oveja negra de la familia. En contra de sus padres y nada más cumplir la mayoría de edad abandonó Ávila, dejando un prometedor futuro en la ebanistería de su familia y se fue a ese infierno inmoral llamado Madrid. Allí se hizo amigo de varios personajillos del submundo literario: poetas, periodistas: gentuza esa de mal vivir. Y al cabo de unos años, con la llegada de la República, volvió a Ávila, donde se hizo cargo de la redacción del Diario Obrero. Ni que decir tiene que sus parientes, gentes dedicadas a dejar transcurrir la vida entre el trabajo y el rosario, le dieron de lado, aunque sin retirarle el saludo, que en Ávila, donde presumen de caballeros, eso frisaba el insulto a la familia y hasta ahí podríamos llegar.

Bartolomé se defendió en su miserable trabajo de rufián cantamañanas lo mejor que supo, aunque permanecía soltero y se le atribuían ciertas correspondencias femeninas con alguna pelandusca de Salamanca, lugar que frecuentaba con cierta asiduidad. A poco de empezar la guerra, fue detenido en la misma redacción de su tabloide, y desde la calle fue obligado a ver cómo el ejército salvador prendía fuego al edificio, imprenta y todo, del que no quedó ni un mal tizón que resguardar.

A los cuatro días le soltaron. No se sabe cómo pudo llegar con vida a casa de su hermano Isidro: le quedaron fuerzas para relatar cómo le ataron a una silla, le vendaron los ojos y le obligaron a escuchar los terroríficos gritos de hombres y mujeres que torturaban a su lado. Para rematar la faena le pusieron un embudo en la boca, y a la fuerza le hicieron tragar hasta ocho botellas de aceite de ricino. "Ahora vete y cuéntalo", le dijeron antes de soltarle. Reventó en brazos de su hermano unas horas después, descompuesto, entre terribles dolores. Yace olvidado en una fosa sin lápida ni nombre entre la tierra que rodea los muros del Cementerio de Ávila.

En la familia, que siguió siendo de trabajo y rosario diario y misa de gala dominical se contaba la historia del pérfido tío Bartolomé cuando había que enseñarnos a los niños los infortunios de la vida disipada, del ocio inútil y de las malas compañías. La abuela ponía su voz más tétrica y el abuelo se iba de la habitación. En la familia nadie tuvo el más mínimo interés en saber dónde estaba enterrado, y sólo mi abuelo, cuando íbamos cada primero de noviembre al cementerio, sacaba un puñado de trigo del bolsillo y lo tiraba por encima de la tapia. Mi abuelo Isidro murió en 1969, cuando yo tenía 5 años y él 65. Unos pocos meses después de su jubilación.

Este, y unos pocos instantes más, emborronados por su sonrisa, que siempre me ha parecido triste, son los pocos recuerdos de mi abuelo que conservo.

El otro día sentí que alguien echaba una palada de tierra sobre el trigo salvaje que crece sobre la tumba anónima de mi otro querido abuelo, Bartolomé.

Caminante dijo... 19:42 (Como veo que no aparece la fecha, aclaro que hoy es 28 de mayo, viernes... para más señas)

"alguien echaba una palada de tierra sobre el trigo salvaje que crece sobre... "
¿Para sofocarlo? matarlo de nuevo?
Porque era "tan malo" que bien mereció tragarse las botellas de ricino que le "regalaron" sus "amables" toturadores.
Me gusta el relato, te lo copio para publicarlo en mi blog, al mes de publicado aquí, aproximadamente.
¿Puedo? PAQUITA -la prima de Pedro-
Ayer fue la presentación de una revista en el centro de poesía José Hierro -de Getafe- su nombre: Los Divagantes.


junio 16, 2010

Recital:" Yo Vivo, Miguel(34.17), La España que Dejaste"


RECIBIDO de Ivonne: Invitación de la Asociación de Escritores y Artista Españoles
Recital a tres voces: Asunción Valgañón con Mercedes García y Eduardo Toledano.
Presenta: Aarón García Peña. LUGAR: Leganitos 10. 1º dcha. MADRID
DÍA: jueves 17 de junio/2010. HORA: 8 tarde

La Junta Directiva de la Asociación "Versos Pintados del Café Gijón"


Erosión d/régimen público d/seguro d/enfermedad(1.28)

Recibido de info@casmadrid.org www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=93&titulo=DOCUMENTOS
Coalición de salud de Ontario: Erosión del régimen público del seguro de enfermedad: consecuencias y lecciones que se pueden extraer del acceso de la asistencia sanitaria con fines lucrativos en Canadá


Tu SALUD(1.27) está En Peligro nº 0: casmadrid

De: info@casmadrid.org Fecha: 27 de mayo de 2010 16:38
Para: lista_de_destinatarios_oculta
www.casmadrid.org/docStatic/tusaludestaenpeligro_0.pdf
Asunto: TU SALUD ESTA EN PELIGRO Nº 0


junio 15, 2010

ROMPIENDO EL SILENCIO. Plomo Fundido s/Gaza

EXPOSICIÓN en el Círculo Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna. Creo que hasta el domingo 20 de junio www.circulobellasartes.com/
ROMPIENDO EL SILENCIO: SOLDADOS ISRAELÍES HABLAN

Un centenar de fotografías tomadas por soldados israelíes durante sus años de servicio en los territorios ocupados, un vídeo de testimonios de la reciente ofensiva Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza y otros objetos que reflejan las prácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Organiza Breaking the Silence


Vídeo: Contra la impunidad

ENVIADO por Elpidio: El País.com www.elpais.com/videos/AZUCENA RODRÍGUEZ 14-06-2010

Personalidades de la cultura encarnan a quince personas que fueron ejecutados durante la Guerra Civil y la dictadura... por la dignidad de las víctimas del franquismo.


El Ejecutivo... (+ lasuertesonriealosaudaces)

Escrito por Pedro el 15/06/2009 20:49 en su blog LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES y conocido por mí gracias a Su Propia Selección de Mejores Artículos del año 2009 lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

El otro día estuve hablando con un amigo sobre nuestros respectivos trabajos. La conversación, que empezó siendo un análisis superficial de qué nos aportaban nuestros trabajos y qué proyección de futuro veíamos en ellos, acabó versando en una figura empresarial que tienen casi todas las empresas de cierto tamaño: El ejecutivo.

Lo voy a llamar ejecutivo, pero me estoy refiriendo a algo mucho más amplio. Me refiero a todos aquellos que ocupan en empresas responsabilidades elevadas y que eso les obliga prácticamente a vivir por la empresa, a estar siempre disponibles, a no tener horarios, etc.

Esos ejecutivos no pueden nunca desconectar el móvil. Trabajan muchas más horas de lo que marca una jornada laboral normal. Están activos sábados y domingos. Prácticamente nunca cogen vacaciones.

La vida del ejecutivo generalmente implica muchos viajes y estar mucho tiempo fuera de casa. Aeropuertos fríos a altas horas de la madrugada, habituales noches de hotel en ciudades desconocidas, reuniones maratonianas, etc.

Bien, todos sabemos a lo que me refiero. Yo he visto muchas veces a este tipo de personas, tanto en relaciones profesionales como fuera de ellas, y siempre me han parecido personas que sacrifican su vida personal por ocupar un puesto importante en una empresa y, por supuesto, por la remuneración que eso conlleva.

¿Realmente este es el modo de vida a la que esta gente aspira? ¿Les gusta vivir así? ¿Es su vida familiar satisfactoria? No sé, mi impresión generalmente ha sido que no se les ve “felices”.

Supongo que, como en todo, las generalizaciones no valen para nada. De todas maneras me pregunto qué piensa una persona cuando acepta un puesto así. Cada persona es un mundo y habrá tenido una motivación. Quizá cuando eres joven y no tienes responsabilidades, y te ofrecen un puesto de este tipo, piensas que es el momento de aceptarlo, de ganar experiencia, de sacrificar tiempo y vida para labrarte un futuro mejor y, porque no decirlo, de poder ganar un buen dinero. Y posiblemente con el tiempo te ves atrapado es un puesto de este tipo, y ya no puedes salir. O quizá te gusta ¡Yo qué sé!

A lo mejor es que las personas tenemos interiorizado que “eso” es triunfar en la vida. Ganar mucho dinero, comprar un gran chalet, un coche carísimo; aunque no estés nunca en ese chalet y no puedas usar ese carísimo coche, ya que viajas con el de la empresa.

También me gustaría saber qué piensan los cónyuges de estos ejecutivos, ¿Les parece bien cambiar el poder estar con su pareja por dinero? ¿Es más importante poder llevar a tu hijo a un elitista colegio privado que poder estar encima de su educación? Me asaltan las dudas.

¿Qué haría yo si me ofreciesen un puesto así? Puede ser que lo rechazase, pero ¿no estoy dejando pasar un tren que sólo pasa una vez en la vida? No, no, mejor lo aceptaría…pero ¿Es esa la vida que quiero? Estoy confundido, parece como una guerra entre lo que la sociedad te dice que hagas (en)frente (de)a un sentimiento más “conformista”. Un amigo psicólogo me comentaba un día que la felicidad estribaba en minimizar la distancia entre el “Yo” real y el “Yo” ideal. Y, en esta explicación, apareció un nuevo “Yo”, el “Yo debería”. ¿Es esto un “yo debería”? Seguro que alguno de nuestros ilustres lectores nos puede ayudar.

La ambición por el dinero, el sentirte triunfador, las necesidades económicas, el querer tener un estatus de vida que requiere altos ingresos, el que otras personas se sientan orgullosos de ti, el camino que te marca la vida y que no siempre decides tú… Habrá un poco de todo, supongo, en estas personas. Cada uno es producto de sus circunstancias.

De todos modos creo que para que el sistema funcione (el capitalista de libre mercado) debe haber un cierto porcentaje de la población capaz de aceptar este tipo de trabajos. Si no hubiese nadie que quisiese esto, si todo el mundo priorizase el tiempo libre y la vida personal y familiar, este sistema sería inviable.

Esto me hace pensar hasta que punto los sistemas económicos, su éxito o fracaso, se debe exclusivamente al tipo de sociedad sobre el que los aplicas. Pero claro, aquí podemos entrar en qué era antes, el huevo o la gallina, ¿Somos los seres humanos los que realmente tenemos una preferencia por un estilo de vida? ¿O es la sociedad la que nos inculca una manera de ser y una aspiraciones en nuestro modo de vida?

…Me parece que como siga voy a caer en el relativismo más absoluto. Lo dejo aquí, antes de que empiece a degenerar.

Escrito por PAQUITA 09/01/2010 17:12
¡QUÉ FÁCIL ME LO HAS PUESTO! Sin "ir a la rebusca" me he encontrado con varios textos considerados bien por ti mismo ¿qué más quiero? ¡Miel sobre hojuelas!
Te he copiado los que desconocía y me interesan... iré también por el que acabas de mencionar a Niceto.
Ya veo que elegiste a Ricardo, a nuestro polemizado Ricardo.
Gracias multiplicadas en el día de hoy y un abrazo... contra el frío. PAQUITA


junio 14, 2010

La civilización y su desmemoria: losapisquillos (44.35)

Publicado el Viernes 14 de mayo de 2010, por losapisquillos
www.losapisquillos.info/

La civilización y su desmemoria >>>>>>> Notas ante los carteles de la Reserva de la Biosfera presentes en algunos lugares de la Puebla de la Sierra

Adjuntamos un pequeño texto que puede servir para hacerse una idea de la problemática ’rural’ acerca de la historia de las repoblaciones de pinos y las gentes. De cómo esta historia no es tratada correctamente por nuestra civilización sin memoria. Documento (PDF – 78.5 KB) PARA VERLO... entrad en su página -no pude copiarlo-

PAQUITA dijo... miércoles 26 de mayo, 24h.
Ya os escribí, hace poco, en referencia a unas jornadas sobre desarrollo rural, en la Sierra del Rincón, a las que acudí con mi hija, a finales de marzo.
No he podido -porque así está pensado- copiar el texto que tenéis "Notas ante los carteles de la Reserva de la Biosfera presentes en algunos lugares de la Puebla de la Sierra"
Era para publicarlo en mi blog en fecha próxima. De cualquier forma he copiado la presentación y remitiré, para leerlo, a vuestra página, cosa que de cualquier forma hago siempre. Labor divulgativa la llamo. Besos de buena noche.


Formación Permanente para Adultos (41.3). Monográficos

Se acaba el curso lectivo 2009-2010 y me afecta, porque voy a clase, a recibir la clase, la que me imparten los profesores de la universidad Carlos III de Madrid/Getafe.
Esta siendo una experiencia de lo más gratificante ¿porque no tengo exámenes? ni debo someterme a prueba alguna que "demuestre" el grado de "aprovechamiento" normaliozado?... seguro que influye, porque yo estoy harta de pasar pruebas de aptitud. Primero en el colegio y similares, tras ello la oposición, luego los jefes, hasta llegar al esperpento de tener que pasar múltiples filtros que "supuestamente" garantizaban la bondad de mi trabajo. Filtros que, en la mayoría de los casos, no tenían idea de por donde andaba el asunto y metían mano para hacer que hacían.
Así funcionamos en algunas empresas que disponen de lo público como si fuera su coto privado. Dirigidos por la casta superior, la que lleva las riendas, reparte los dineros e impide reforma alguna que acredite que "realmente" ........ Somos Todos.


Ya me he ido. Si yo lo que quería era dar las gracias, públicamente, a los profes que he tenido el gusto de conocer y disfrutar, y que son:
Ángel Bahamonde, Antonio Gómez Ramos, Antonio Rguez. de las Heras, Beatriz de las Heras, David Conte, Carmen González Marín, Rocio Orsi y Luz Neira.

PAQUITA

La sombra de la dictadura de Franco es alargada: Julián Casanova

Publicado por DIMEMARCHENA en 13 de abril de 2010 dimemarchena.blogspot.com/

A petición de nuestro lector y seguidor J. Manuel Durán y por su actualidad insertamos artículo de Julian Casanova publicado en nuestra página amiga CCVF, el viernes, 26 de febrero de 2010

La sombra de la dictadura de Franco es alargada Autos: Julián Casanova. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

No resulta fácil olvidar ese periodo prolongado de autoritarismo, sus miles de asesinatos, sus humillaciones, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Pero, precisamente por esas mismas razones, hay también muchas personas que no quieren que se recuerde.

El proceso para suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón es la última proyección oscura que el franquismo nos lanza más de 30 años después de su muerte oficial. Dicen que Garzón tiene pocos amigos en el Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente es la que ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para esa suspensión; que algunos no le perdonan sacar a la luz los trapos sucios del caso Gürtel; y que otros tienen con él viejas disputas que saldar. Pero todo comenzó, recordémoslo, cuando en mayo del año pasado el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella contra Garzón por asumir la investigación de los crímenes del franquismo.

La democracia española y sus principales instituciones tienen un serio problema con las historias y recuerdos que afloran de la República, de la Guerra Civil y de la dictadura. Y todo se resume en un déficit de educación democrática y, como consecuencia de él, en la persistencia en el falseamiento de la historia, en no haber sabido poner en marcha políticas públicas de memoria para aprender de ese pasado.

Aprender, por ejemplo, de la Segunda República, un régimen sobre el que se pueden hacer diferentes valoraciones, pero que, en cualquiera de los casos, y comparado con lo que siguió, merece un puesto de honor en la historia de la política del siglo XX español. Nunca lo creyeron así los políticos de la Transición y nadie desde los poderes de la democracia actual se atreve a defenderla, pese a que España fue durante cinco años, el tiempo que los militares golpistas permitieron, una República parlamentaria y constitucional, con elecciones libres, sufragio universal y gobiernos responsables ante las Cortes. Casi nadie recuerda a sus dirigentes, muertos la mayoría de ellos en el exilio, a quienes presidieron sus instituciones, hicieron sus leyes y dieron el voto a todos los ciudadanos, incluidas las mujeres.

España comenzó los años treinta con una República y acabó la década sumida en una dictadura derechista y autoritaria. El discurso del orden, de la patria y de la religión, se impuso al de la democracia, la república y la revolución. La larga dictadura de Franco, que mató, encarceló, torturó y humilló hasta el final, durante cuatro décadas, a los vencidos, resistentes y disidentes, culpó a la República y a sus principales protagonistas de haber causado la guerra, manchó su memoria y con ese recuerdo negativo crecieron millones de españoles en las escuelas nacionales y católicas. Nada hizo la transición a la democracia por recuperar su lado más positivo, el de sus leyes, reformas, sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República, la guerra y la dictadura, un pasado trágico que convenía olvidar.

Bastaron, sin embargo, tres años de guerra para que la sociedad española padeciera una oleada de violencia y desprecio por la vida del otro, por la deshumanización del contrario, sin precedentes. Por mucho que se hable de la violencia que precedió a la Guerra Civil, para tratar de justificar su estallido, está claro que en la historia del siglo XX español hubo un antes y un después del golpe de Estado de julio de 1936. Además, tras el final de la Guerra Civil en 1939, lo que se instaló en España durante mucho tiempo fue una historia de propaganda, mentiras, intimidación y crimen.

El juez Baltasar Garzón pidió investigar las circunstancias de la muerte y el paradero de decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, abandonadas muchas de ellas por sus asesinos en las cunetas de las carreteras, junto a las tapias de los cementerios, enterradas en fosas comunes, asesinadas sin procedimientos judiciales ni garantías previas. Como los poderes políticos nunca tomaron en serio el reconocimiento jurídico y político de esas víctimas, fue un juez quien tomó la iniciativa, el mismo, por cierto, que actuó contra los GAL, envió a prisión a cientos de terroristas de ETA u ordenó el arresto de Augusto Pinochet.

En vez de permitir que ese pasado de degradación y asesinato político se investigue, de intentar comprender y explicar por qué ocurrió, condenarlo y aprender de él, un sector de jueces, de políticos y medios de comunicación se muestran encantados con la idea de sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, inhabilitarlo durante el tiempo suficiente para darle la jubilación.

La -posible- inhabilitación de Garzón no hará desaparecer el recuerdo, el verdadero rostro de esa dictadura asesina, porque nadie ha encontrado todavía la fórmula para borrar los pasados de tortura y muerte, que vuelven una y otra vez. Servirá para demostrar, eso sí, la indiferencia y desprecio que algunos poderes siguen mostrando desde la democracia hacia la causa de esas víctimas y de todos aquellos que quieren honrarlas.


junio 13, 2010

Aragón: El Viaje Fascinante

Enviado por Santiago L. -Zaragoza-
www.aragonelviajefascinante.com/
De especial interés el mapa con sus comarcas: La Jacetania...

Cabeza de Hierro Mayor (2383m) desde Cotos, 29/5/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1. - Macizo de Peñalara

* Esta vez hemos sido nosotros los descolgados Mientras los "apuntados en lista" madrugadores estaban en San Martín de Montalbán (Toledo) -se salía del club Buenavista a las 7 a.m- dos extraviados iban hacia el Puerto de Cotos por el camino más largo ¿? sí, el más largo y más bonito, dice el guía.
Por la A-1 hasta pasar La Cabrera y algo más adelante desviarse -a la izda.- por la carretera que pasa por Lozoya, Rascafría y acaba en el Puerto de Navacerrada. Ello nos permite ver, esta vez desde el otro lado, los Hoyos -de origen glaciar- mencionados en la excursión realizada el 24 de abril y publicada -aquí- el domingo 30 de mayo. "Nada que ver", impresionantes de cerca, "dicen menos" en la distancia, pasan camuflados, desapercibidos para quien los ignore.


2.- Cabezas de Hierro Mayor y Menor, al fondo

* Llegados al Puerto de Cotos (1830m) nos encontramos el aparcamiento completo ¡será el buen día! Tomamos a la izda. ¡otra vez! la carreterita construida para acceder a Valdesquí, situado en Las Guarramillas, para abandonarla y al coche, al poco. Se queda cerca del desvio al refugio Juvenil El Pingarrón (1830m) -indicado a la izda. con un cartel-
Son las doce menos cuarto cuando comenzamos a andar. En 10 minutos estamos en el desvío y en 5 más el refugio, accesible para todo el mundo, sean cuales sean sus capacidades. Entramos a verlo, está guardado, ofrece alojamiento y tiene cocina -de gas- para uso de los alojados. Depende de la Comunidad de Madrid y se puede localizar el teléfono; reservar con antelación. Los precios son "sociales".


3.- Cabeza de Hierro Mayor. Foto tomada a la vuelta.

* Está situado como en balcón, allí mismo el camino se desvía a la derecha. Estamos en un pinar, lo dije en otro ocasión, la sierra de Madrid es un gran pinar, sólo desplazado por los robles en la parte baja cercana al valle. Esto es clásico, a cada altitud ¿piso altitudinal? le corresponde un tipo de arbolado, creo que el roble está a unos 1.300 metros y el pino llega hasta los 1.800, desapareciendo casi a partir de ahí. Los que se ven son ejemplares solitarios, recalcitrantes. Pedagógica que me pongo, me da de cuando en cuando.


4.- Pasarela sobre el arroyo

* Bajamos para llegar al cauce del arroyo de las Guarramillas, salvado por una pasarela de madera, y pasamos a la otra orilla. Es un sendero precioso ¡es sendero! Por estos pagos solemos andar por pistas forestales, menos agraciadas, pensadas inicialmente para sacar madera y ahora utilizadas por los todoterreno de los guardas forestales ¡y hasta por cortafuegos nos vemos -andando-! Si antes lo digo antes me quedo sin él. Al poco es una pista que, nos dicen, lleva hasta Rascafría 

5.- Pareja de montañeros añosos, con perrito

* Nuestro objetivo es salir, también, de este vallete y llegar al siguiente, para lo que volveremos a cruzar otro arroyo, el de Cerradillas. Seguimos por pista que... abandonamos por sendero, está a la derecha ¡ésta no siempre es despreciable! Esto es montaña, cuesta arriba. Los ejemplares de pino que nos vamos encontrando son bonitos, recios, longevos, retorcidos en su culminación y en sus ramas por el azote de los vientos

6.- Saliendo del pinar, al fondo: el paso

* Es la primera vez, o casi, que me siento como en el Pirineo. El entorno, el suelo, es totalmente alpino, vamos por una amplia barranquera. Incluso llego a ver una planta propia del Valle de Estós, cuyo nombre no recuerdo ahora -tallo de medio metro, hojas anchas, del tipo de las aspidistras y verde más pálido, con flores amarillas y forma de clavel: Gentiana lutea


7.- Poco más adelante, paso a la vista

* Cuando la barranquera hace honor a su nombre el pinar la abandona, se estrecha y también la senda; ésta pasa a tener 30 centímetros de máximo.
Hemos subido acompañados de continuo por el arroyo -vierte en el anterior-. Un goce caminar junto al agua... pero nuestro camino está más a la izquierda y con él nos vamos.


8.- El Tubo

* Desde que empezamos a pisar suelo "alpino" el camino a seguir está a la vista, arriba, dos grandes espinas dorsales graníticas sobresalen del terreno en paralelo, fomando entre ambas un corredor, El Tubo, asi lo llaman. Hacia allí nos encaminamos.
En todo momento tenemos a la vista, detrás nuestro, el macizo de Peñalara, es un día claro y luminoso y aquí, aún, no machaca el sol.


9.- Arroyo de Valdemartín

* Andamos entre grandes bloques de piedra. Algo enojoso porque supone estar más consciente de donde pones los pies, con todo, las manos se usan sólo de cuando en cuando para salvar alguno de ellos. Quedan aún algunas manchas de nieve que no durarán mucho, dado las altas temperaturas que estamos teniendo ahora. Digo ahora porque Madrid es así, pasamos del invierno al verano, con una transición de cuatro días de primavera. Hoy mismo, cuando esto escribo, tenemos 35 grados. Por contra, a favor tenemos las horas de luz, en la actualidad hasta las diez de la noche.


10.- Más a la derecha tenemos otro resalte prominente del terreno, por la zona de Valdemartín. De donde viene el último de los arroyos atravesados, que baja en bonitas cascadas. Se nota que estamos en la cara norte, éste es uno de los indicios, la cantidad de agua.


11.- Tubo, lado derecho

* La senda en el bosque pinar estaba marcada con postes de madera pintados con bandas de colores, en una de ellas ponía RP 5 y 6 -entiendo que es Pequeño recorrido, sendas 5 y 6-. Al salir del mismo encontramos hitos -amontonamientos de piedras, más o menos grande- y ahora más bien es, o al menos no los veo, "por donde mejor te parezca". En un principio orientada -la senda- hacia la derecha del tubo para, cuando estás más cerca, desviarse por completo al otro lado.


12.- Al fondo, abajo: Cotos. Loma de subida a Picos de Dos Hermanas, Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m) y cima de Peñalara (2.428 m). En la base, al pie de las paredes de Dos Hermanas: Cubeta de Laguna Grande de Peñalara. En primer plano: Lateral Izquierdo del Tubo

* Hay cacas de cabra, que en las horas de sol suelen estar a resguardo, bajando a comer y beber a su caída. También florecillas amarillas, todo natural. La hierba que se aposenta en las breves terrazas tiene un verde reciente, virgen.


13.- Parte Superior: Cuerda Larga

* El tramo entre pedruscos se hace lento... lo hago lento, posiblemente -seguro- que antes de "lo mío" andaba entre ellos con más alegría. Algunos de los bloques bailan, suele pasar, no todos están encajados, con el tiempo distingues donde debes o no poner el pie. Fórmula que no es mágica, de cuando en cuando te falla. No es problema, estamos hablando de sitios sin riesgo alguno.


14.- Collado de Valdemartín. Al fondo: cuerda mencionada en el texto sgte.

* A nuestra derecha vemos la cuerda que llega hasta monte Abantos y que divide las provincias de Madrid y Segovia; a sus pies El Escorial que, por supuesto, no veo desde aquí -ni uno ni otro-. Estando en las alturas te haces más idea del terreno en que te mueves. Pasas de la abstracción a que te obligan los mapas y planos a lo concreto. Ahí estan los pliegues del terreno, los valles y arroyos, ¡y los embalses!. Cuando estemos arriba veremos todos -o casi- los madrileños: el embalse de Pinilla -valle del Lozoya-, Riosequillo, el de El Atazar, el embalse de Santillana y el embalse de Valmayor -allí vi los embalses, ahora, cuando escribo y con los mapas delante, localizo los nombres-.


15.- Cima de Cabeza de Hierro Mayor. Al frente: C. de H. Menor Derecha: La Bola del Mundo -Altos de Guarramillas- y senda que allí conduce. Izquierda: Cima de La Maliciosa. Al fondo: monte Abantos y cuerda que hasta él llega.

* Mi "galante" acompañante se para cada poco, hasta que llego y continúa. A las cuatro menos cuarto será la "culminación" de Cabeza de Hierro Mayor (2383m) , el segundo pico en altura de la sierra de Guadarrama), Cabeza Menor tiene pocos metros menos (2365m) y Peñalara, que tenemos de frente: 2430m. Sólo subiendo por donde vinimos tienes sensación de culminarla; ya que, en la Cuerda Larga no despunta de forma notoria. Es más, la sensación óptica es que su hermana menor es más elevada. Al llegar encontramos cuatro personas, dos grupos de dos.
Tras las fotos comemos a resguardo, hace un viento frío en la cima.


16.- El Tubo al frente, de bajada. En el suelo: enebro rastrero. Izquierda y abajo: Raso del Baile. Al fondo: embalse de Pinilla y valle del Lozoya

* Durante la pitanza comenzarán a llegar bastantes por nuestra izda. -desde el puerto de la Morcuera-. Aparecen a rachas, entre 30 y 60 años estimo y acabarán siendo unos treinta. Como anécdota, comento, uno de l@s integrantes, al pasar junto a nosotros, vocea ¡ahora toca foto con César! Poco antes había pasado el mencionado, de rojo al completo, hablando en tono alto, reconocible -por los de mi edad, puesto que fue el primer ganador del programa El Precio Justo que se llevó Un Millón de pesetas. Una enormidad por entonces-. Parece que tras la foto reparte medallas ¿por el éxito de la "aventura"?
En una excursión de hace... primeros de noviembre de 2008, en las Torres de La Pedriza, parte de un grupo nuestro se encontró con otro, comandado por el objeto de estas letras. Actuaba como guía remunerado, sacaron en conclusión.


17.- Arriba: Cuerda Larga. Abajo: enebro rastrero y "florecillas"-

* El guía dice de bajar por otro lado, algo más allá, hacia Valdemartín, así llegaremos al cauce del arroyo antes. Lo hacemos, son las 4 y media. Cruzamos por medio del grupo y comenzamos a bajar, por aquí también hay piedras, es inevitable, el suelo no engaña. Desde cierta distancia, echo foto hacia el canal de subida para reconocerlo y hacia la cima, que ya no parece. ¿Foto a mí? Espera que me coloque ¿Tapo algo?


18.- Arroyo de Valdemartín, cantimplora y piernas interpuestas.

* Salvo en casos muy excepcionales, al bajar cunde más, se va rápido pese a los tochos que aún tenemos que salvar -superar, pasar-. A las 6 menos cuarto llegamos al arroyo, hemos venido por senda marcada al final. Y allí nos quedamos ¿Hay prisa? Me busco un buen descansadero y el guía decide conocer la zona ¡dar una vuelta!


19.- Centro: Hitos que conducen al arroyo. Vegetación: retamas

* ¡Qué placidez! La vegetación que más abunda, al abandonar la pedrera, es la retama. Está queriendo echar las flores, pero aún le queda algo de maduración pendiente. Pasado un rato el guía dice de continuar la vuelta, miro el reloj, ha transcurrido una hora. Estuvo buscando el paso, está algo más abajo, junto a una pequeña pradera. Cruzamos el arroyo. Tras nosotros se escuchan voces.


20.- * Son unos jóvenes con perro, que se asusta al vernos; acostumbrado, como iba, a la soledad compartida. Vuelvo a fotografiar Cabeza de Hierro en la distancia. Tal como lo veo, encuadrado entre pinos, se ve la ruta seguida, más o menos claramente.
Es una delicia la senda por el pinar. Son pinos con años, de hermoso tronco; se necesitan al menos dos personas para abrazar alguno de ellos. Una preciosidad. Al inicio llegamos en otra hora y cuarto.

DATOS DE INTERÉS:
Tiempo IDA: 4 h. VUELTA: 2 y media.
Desnivel: 550 metros. Se ignora el acumulado.

Otro día, Otro relato, misma cronista -yo- de 13/1/2011 paqquita.blogspot.com/2005/02/cabeza-de-hierro-mayor-en-invierno.html

Excursión de 2/3/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/cabeza-de-hierro-mayor-desde-cotos.html 

PAQUITA