noviembre 07, 2009

Mal dormir...

Confirmado. El día que tenía discusión con B. dormía mal por la noche;
lo unico que alteraba su sueño... salvo las ensoñaciones...

PAQUITA

Autorización a las Mujeres

Comentario por mí vertido en el blog de Edu, Hombre, Estudiante de Medicina ubicado en Córdoba miprimercorazon.blogspot.com/ en el segundo de sus textos publicados -a fecha de 3/10 son dos- PAQUITA

Leído así... es absurdo que se necesite autorización para una intervención quirúrgica y no para la píldora. La solución, quizá, debiera ir por No Necesitar Dicha Autorización; porque, me digo yo, ¿tiene más Conocimiento el padre por serlo? Que yo sepa El Acceso a esa Prueba es Libre... véanse la cantidad de desinformados, ineducados, zotes en general, que deambulan por las calles ¿Ser Padre es Crédito de Algo? ser padre en el sentido biológico, me refiero, que en el intelectual está claro que es una prueba a la que nos sometemos todo quisque y No Acabamos de Superar en Toda Nuestra Vida.

Yoooo, estaba de visita en casa del dr. y tuve curiosidad por el vecino
-Edu, tú-.
Un abrazo y bienvenido a esta fauna. PAQUITA

¡OLVIDABA LO DE LA INGESTA DE MEDICAMENTOS y sus efectos perversos...
- ¿aumentarán las ETS? Dices y yo... ¿qué?
- ¿las enfermedades derivadas de los desórdenes hormales que provoca?
hormales no sé si serán, pero que Las Hormonas Se Portan con Las Mujeres "múmalamente" ¡yatedigo!


de andar... se trata

Página para entusiastas del monte y sus posibilidades.
www.deandar.com/


Andando por Las Zetas de la Pedriza, 31/10/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. El 17/6/2015 se incorporan las fotos de Antonio.

* Sábado 31 de octubre. Antonio y Blas han quedado para hacer, en bicicleta, la pista llamada de las Zetas, en La Pedriza. Me apunto... a andar, yo de bici nada ¡otra limitación!
Antes de las 9 y media de la mañana ya estamos en la puerta del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y ¡está completo! casi de inmediato sale un vehículo y podemos entrar nosotros.
Dejamos el coche en la primera pista cortada que se encuentra a la izquierda, antiguamente asfaltada pero ya cerrada al tráfico desdemucho tiempo atrás. Aún quedan rastros de brea en el camino.


1.- Blas y la bicicleta

* Los ciclistas comienzan a pedalear hacia el Collado de Quebrantaherraduras, yo lo haré a la inversa, por la pista en cuestión. Son las 9h. 40 minutos.
Veo: pinos, jara pringosa, muro de piedra a la izda., señor con perro, ciclistas, fuente y abrevadero secos... curioso, tiene una rampa en escalera ¿será para dar salida a los animales despistados que caigan en él?, a derecha e izquierda grandes bolos y moles de granito, arizónicas de replantación, hito con grabado: km 7. Son las 10 y 25, me pasa una mujer ciclista, el terreno está hozado, bastante, y durante gran parte de la excursión. Nunca vi jabalí alguno en La Pedriza.


2.- Otra.

* A la hora de iniciado el recorrido llego a un espectacular mirador. La vista es circular: El Tranco, la Peña Sirio, El Risco del Yelmo, la casa forestal de Canto Cochino, la Pedriza interior, El Pájaro, Collado de la Ventana, Las Torres , Collado del Miradero, Cuerda Larga, Cabezas de Hierro y finalmente, detrás, las estribaciones de la Cuerda /  sierra de los Porrones. De la Maliciosa no tengo visión, ni la tendré a lo largo de la mañana.
Me subo a unas rocas y allí me quedaré un tiempo ¡no tengo prisa! El cielo está algo cubierto, la luminosidad no es buena pero eso mismo hace que el día sea estupendo... no pasamos calor.
Allí, tumbada, escucharé los sonidos -no hay silencio-: la charla de otros caminantes, gente hablando y a caballo -son seis-, ladridos a lo lejos, cantos de pájaros, alguna esquila... Y pasa el tiempo... y pasa.
Cerca tengo una roca a modo de torreón inexpugnable, me acerco a ella, la rodeo y veo que tiene paredes verticales en todo su contorno. Quizá, si tuviera más fuerza en los brazos, podría colgarme de un par de presas y alzar una de las piernas a su altura, pero... ni lo intento, el costalazo lo tendría asegurado y, ahora, no estoy para golpes. Me pongo en marcha de nuevo a las 11h. 40´
Como alternativa a la pista hay senderos, que tomo si los veo, siempre -son- más agradables de andar. A los 5 minutos llego a una suerte de corralito formado con grandes piedras, colocadas aprovechando las que el terreno originalmente tenía, una en forma de menhir y otra de butifarra. Su diámetro será de unos diez metros. La situación es muy buena, lugar aireado y en balcón, muy propicio para la práctica de ritos.


3.- Otra más.

* Continuo, me encuentro con un pinsapo que alguien plantaría hace tiempo, las ramas llegan hasta el suelo -está asilvestrado-, algunos enebros dispersos y -más curiosos aún- cipreses, hay cipreses a la derecha de la pista -he vuelto a ella- son replantados, como todos los árboles que por aquí hay, excepción hecha de los enebros. Son las 12 y diez; al poco otra fuente seca.
Ando por la izda. del camino, dentro del pinar, pisando sus agujas, hay manchas de helechos secos y -curiosidad- algunos ejemplares muy pobres de torvisco, planta que identifiqué en la subbética cordobesa y aquí no tenía conciencia de su presencia.

www.youtube.com/watch?v=i6ZOA2wy11s VER NOTA FINAL

Llego a una pequeña llanura, prohibido acampar y hacer fuego -cartelito-. Es un mirador espléndido, algo que ya descubrieron otros antes que yo; un gran cartel informa de los nombres de la panorámica que se disfruta. Así será como me entere de que los riscos que enlazan el Collado de Cabrón con el del Miradero se llaman Cuerda de las Milaneras -apuntado-, y de qué se compone el granito: cuarzo, feldespato y mica -cantinela, lo dice-; también... que el cuarzo le da Dureza y la mica Debilidad, lo que supone que, en función de la proporción que tenga de ambos así será más o menos erosionable. Aprendido.


4.- Quizá, Collado de los Pastores

Antonio y Blas

* Llegué a las 12 horas 45 minutos; de las 3 horas transcurridas sólo 2 fueron de marcha. Absolutamente recomendable esta excursión para gente no avezada en terreno irregular por no tener dificultad alguna y por el poco tiempo que supone.
De vuelta me encontraré con otro ejemplar de pinsapo, éste mucho más joven, no levanta un metro del suelo.
A las 14 h. hito km. 9 y a la vista el coche... el coche y los ciclistaS amigos, llegaron poco antes ¿Cómo es que no nos cruzamos en el camino? Se desviaron algo y salieron más arriba.

Pongo un VÍDEO -arriba-, grabado por ellos en el Collado de los Pastores.

PAQUITA

noviembre 06, 2009

Intento de Impedir Lapidación-Mujer en Irán (30.4)

Hola ELPIDIO, Paquita, Pedro...
Una vez más necesitamos tu colaboración para impedir la lapidación de una mujer en Irán.

Nos tememos que Kobra Babai podría ser lapidada en cualquier momento. Su marido, Rahim Mohammadi, estaba acusado del mismo crimen que ella y fue ejecutado el 5 de octubre.

El crimen no es otro que “adulterio estando casados”. La pareja estuvo mucho tiempo sin trabajo y, desesperada, recurrió a la prostitución para ganarse el sustento. Los jueces iraníes sentenciaron al matrimonio a ser apedreados hasta causarles la muerte. Finalmente, Rahim fue ahorcado.

La condena a muerte por lapidación es una de las formas más crueles de morir y, al sentenciarla, las autoridades iraníes exhiben un total desprecio por los derechos humanos. Por eso te pido que, como activista de Amnistía Internacional, te movilices en contra.

Necesitamos ser muchas personas para que se escuchen nuestras voces de condena a estas terribles sentencias a muerte. Firma ahora web.es.amnesty.org/iran-lapidaciones/ (nota de Paquita: Sólo debes poner tu nombre, primer apellido, dirección de correo elecrónico y provincia de envio... el apartado de Firmas está al final de la página) para exigir al gobierno de Irán que no ejecute a Kobra y que elimine la lapidación como forma de castigo como primer paso para la abolición total de la pena de muerte.

*Necesitamos también que reenvíes esta petición a toda la gente que conozcas. Por favor, hazlo ahora. Sólo te llevará dos minutos.
* No sería la primera vez que, gracias a la presión internacional, se anula una condena de lapidación.

Muchas gracias por apoyar incansablemente nuestra lucha por la justicia.
Un fuerte abrazo. Esteban Beltrán: Director Amnistía Internacional Sección Española

P.D.: Por favor, es muy importante que des máxima difusión a este mensaje utilizando todos los medios a tu alcance, incluido Facebook, Tuenti y otras redes sociales. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz ante la Magistratura iraní.


Gaza: medios de comunicación en guerra (8.19)

Gracias a Rafa León/Éxodo veo esta página gazaymedios.warinmedia.com/ en la que nos muestran la Agresión Sufrida por los Palestinos en enero de este año 2009 y La Justicación/Excusa del gobierno Israelí. Excusa que Se Nos ofreció al Mundo entero por los medios de comunicación Afines al capital ¿judío?... porque si no ¿a qué se debe/debió la Complicidad en la Mentira?
Intervienen:
* Alberto Arce... Periodista Cooperante
* Pascual Serrano... Periodista
* Santiago Alba... escritor
* Muhamat Rulailat?... joven palestino, mayor de edad.

Hablan de la Perversión del Lenguaje utilizado, culpabilizando a las Víctimas ¿Quien es el autor de los Daños y quien el Receptor?

Números: 1314 palestinos muertos de los que 416 eran niños y 106 mujeres. Además se alcanzó la cifra de 5320 heridos.

PAQUITA

El juicio y el niño

Loc@ dijo... 29 de septiembre de 2009 1:14 en el blog Arte y Vida entrada del lunes 28 de septiembre de 2009 jezmasdaz.blogspot.com/

Cuando crezca -ese niño- no le parecerán tan atormentadores "los juicios" de los demás ¿o quizá sí? temerá el de la persona a la que más quiere/quiso, la que él eligió como mejor para acompañarle en el viaje que decidió Sí estaba dispuesto a emprender...
Como verás me desnudo a la primera de cambio. Besos. PAQUITA


Vídeo: Les Luthiers - Loas al cuarto de baño

Conocido gracias al blog de Jose Luis Mejuto de nombre Mis paridas

De: rfra. Añadido: 26/4/2009
Les Luthiers - Loas al cuarto de baño
www.tu.tv/videos/les-luthiers-loas-al-cuarto-de-bano_1


Comunicándose a través de internet

Se oye y lee, y será verdad, de perversiones realizadas al amparo de las redes internáuticas. Niños y jóvenes que facilitan información particular a personas determinadas o la vuelcan en el cajón general -de libre disposición-.

Ello, dándolo por bueno, No Invalida las Relaciones que se pueden dar entre adultos -supuestamente formados-.
Mi experiencia en este terreno es absolutamente satisfactoria.

A lo largo de mi "andadura" -la de mi blog-, 3 años y medio de los que año y medio estuvo "descansando"... como puede verse si se bucea en el tiempo, he Conocido Virtualmente a bastantes personas, hombres y mujeres según descripción propia, con los que me he sentido identificada en muchas ocasiones.
El paso siguiente, conocerlos en directo, sólo lo he dado con seis de ellos, tres hombres y tres mujeres -la paridad es simple coincidencia-. A saber:
* Pedro... el primero, encuentro por mí buscado y que supuso la confirmación de lo que ya sentía anteriormente a él.
* Blanca... una muchacha receptiva, bastante más joven que yo ¡joven, vaya! igual de alta, a la que también busqué.
* F. Herrera... publicitó un recital que daría en la sala Bukowski de Madrid, fui, la vi y oí y me pareció estupenda -ocurrió el 1 de octubre pasado-.
* Ángeles y Antonio supusieron una experiencia más cercana, porque convivimos durante un fin de semana -Encuentro poético en La Lobera de Gredos-. Ellos, todos los poetas, aceptaron mi presencia pese a que yo no soy del Club.
* Y Manuel, el más reciente -ayer-, el más joven junto con Blanca. Comencé a leerle llevada por sus palabras; las utiliza con magia, te conduce, te seduce, a través suyo ves lo que siempre amaste, la tierra, los pueblos abandonados, puertas desvencijadas, cerraduras oxidadas, la vegetación cubriéndolo todo, poblando el espacio que un día fue escenario de vidas anónimas, esforzadas, que desaparecieron para nunca volver -en la mayoría de los casos-.

Esta entrada No Sólo va dedicada a ellos. También a los que Ya Admiro y/o Aprecio y que deseo Conocer Cualquier día... cuando Dispongan -mi agenda está abierta-.


noviembre 05, 2009

Homenaje a Idea Vilariño: Amparo

(Publicado el lunes 4 de mayo de 2009 por Amparo, Mujer, Ubicación: Guadalajara, en su blog Otras especies . Conocida a través de Merce/Filoabpuerto. PAQUITA) oespecies.blogspot.com/

Pasa se va se pierde... El pasado 28 de abril murió Idea Vilariño, poeta uruguaya. Aquí, uno de sus más famosos poemas:

Ya no será...
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.


Más s/Actos HOMENAJE Vicente Ferrer (7.7)

Recibida nueva comunicación ampliando la información facilitada y publicada en noviembre 01, 2009.

* Actos a celebrar con detalle de lugares y fechas -por orden de aparición en el calendario-:

- Barcelona 5 de Noviembre, a las 20 horas. ¡Estará empezando!
Sala Pau Casals - L'Auditori de Barcelona p
Lepant 150 - 08013 Barcelona

- Bilbao 8 de Noviembre, a las 19 horas.
Palacio Euskalduna Jauregia
Avda. Abandoibarra 4 - 48011 Bilbao

- Sevilla 12 de Noviembre, a las 20 horas.
Centro Cívico Torre del Agua
Editor José Manuel Lara s/n - 41013 Sevilla

- Madrid 17 de Noviembre, a las 19 horas.
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Santa Isabel 51 - 28012 Madrid

- Palma de Mallorca 24 de Noviembre, a las 20 horas.
Sala Victoria - Hotel Gran Meliá Victoria
Avda. Joan Miró 21 - 07014 Palma de Mallorca

- Valencia 26 de Noviembre, a las 19.30 horas.
Salón de Actos - Ateneo Mercantil de Valencia
Plaza Ayuntamiento 18 - 46002 Valencia

- Alicante 27 de Noviembre, a las 20 horas.
Auditorio CAM de Alicante
Isabel la Católica, 7 - 03007 Alicante

Queremos mantener viva la luz de Vicente Ferrer. www.fundacionvicenteferrer.org
Por favor, confirma tu asistencia al 902 540 122. Las plazas son limitadas.


La Muerte que se nos viene encima

Comentario vertido en el blog de Daalla/Daniel de nombre Fusilados de Torrellas este martes 3 de noviembre, cerca de las 9 de la noche, texto fechado el domingo 1. fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Daniel, me ha emocionado especialmente esta entrada dedicada a tu abuelo -ya dices que realmente todo el blog es en homenaje suyo-.
Su particularidad, su especial dolor, fue la forma y el porqué de su muerte.
Los restantes muertos habidos en las familias, pasado Su tiempo, que puede ser más o menos largo No Dejan Tanto Rastro.
Hablas de un hermano joven muerto. Cualquier muerte que suceda antes de lo que entendemos como Natural -la vejez- nos Impresiona en Exceso. No estamos preparados para la Muerte, aún sabiendo que ella va aparejada a la Vida y te puede sobrevenir de múltiples maneras.
Mi hermano mayor murió a los 49 años de Muerte Súbita -se da entre recién nacidos y deportistas-. Cuando sucede algo así te quedas perpleja, no comprendes qué ha pasado , porqué, pero ha pasado, ahí está, frío, ya no volverá a sufrir más, tampoco a disfrutar y tú sabes que él valoraba la Vida... Estoy llorando. Besos: PAQUITA
-te vi en navegante rojo, repetía visita por si aparecía él-.


Francisco Ayala (1906-2009)

El martes, día 3 de noviembre de 2009, falleció Francisco Ayala, un referente para La Humanidad; otro referente desaparecido... pero,
al menos, Nos quedan Sus Palabras.

PAQUITA

La sierva muerta ( I )... (+ Los pasos que no doy)

(Texto publicado por Los pasos que no doy -alias Fanny Herrera- el día 5.7.09. Datos personales: Mujer, Madrid. Además tiene otros blogs, compartidos algunos con blogueros conocidos -por mí, por este medio, además de por ella-, como es Las batallas del abuelo cebolleta, ya recomendado aquí hace... Para más información pasad por sus páginas, está más bonito: vídeos, fotos... Y LA HE CONOCIDO. Acudí -hace un mes- a un recital en la sala Bukowski y pude escuchar lo Bien que Decía sus poemas. PAQUITA) lospasosquenodoy.blogspot.com/

Lina Antunez era aún una mujer bella, a pesar de que ya había dejado atrás los cuarenta, y a pesar del país, del hambre y de sus miserias. Nunca fue una belleza excesiva de rasgos perfectos, la suya era más bien de las que salen de dentro, de las que saben a serenidad y complacencia con uno mismo. O tal vez era solo resignación. O tal vez solo era orgullo. Porque Lina tenía motivos para sentirse orgullosa. En la España de aquellos años ella, una mujer sola, había sabido labrarse un presente que le aseguraba un futuro más o menos estable. Eso se decía a sí misma, más o menos, que en aquel país nunca se sabía bien qué iba a pasar al día siguiente o quién iba a llamar a tu puerta, por muy buenas relaciones que una tuviera con el Régimen.

Y Lina las tenía, y eso que sus orígenes eran de los que podrían calificarse de peligrosos en una dictadura militar. Su padre, un conocido líder sindicalista de la provincia, y su madre, una maestra feminista y rebelde que abandonó el cortijo para irse con el amor de su vida (a Lina le encantaba contar esta historia a sus chicas, adornándola con detalles que hasta ella misma llegaba a creerse), habían sido asesinados en los principios de la guerra, en la famosa matanza de la plaza de toros de Badajoz. Leales a la República, campesinos ignorantes, obreros, sindicados y no, mujeres, niños, ancianos, todos toreados como simples animales en una orgia de sangre y horror. Si Lina pudo librarse fue porque su embarazo la tenía retenida en el pueblo de su padre, cerca de Huelva, donde su madre la había mandado en cuanto las cosas se pusieron feas. –Al pueblo no van a llegar los tiros- fue lo último que le oyó decir, pero sí llegaron, y cuando lo hicieron Lina supo lo que era perder para siempre la alegría de vivir. Su niño, su pequeño, dos años de salud a pesar de la pobreza, dos años de juegos y risas, mimos y besos, y risas, caricias y nanas, nanas y preocupaciones, y risas y sueños, su niño, su pequeño, aquel hijo del socialista burgués que cuando supo que estaba embarazada le salió la vena revolucionaria que nunca tuvo y se marchó al frente –para luchar por la Patria, proclamó-, su niño, su pequeño... Se lo mataron una noche de borrachera y celos el hijo del nuevo alcalde y sus amigos falangistas, -para que puedas lucirte por las calles sin la carga del niño, como la puta roja que eres-, se reían mientras disparaban, después de haberla violado y golpeado. Los mataron a todos, a la abuela, que no sabía ni leer ni escribir la pobre, al abuelo que nunca dejó de segar aquella tierra extremeña, yerma y seca, nunca suya, y a su niño, a su niño de dos años yaciendo en sangre, su niño…

Esa misma noche salió del pueblo sin más ropa que la puesta, huyendo a través de la dehesa, con su hijo muerto en brazos hasta que pudo enterrarlo bajo una encina, arañando la tierra con sus propias manos, durmiendo entre los cerdos, robándoles la comida, hasta que llegó al pueblo más cercano, sucia, rota, enferma y se lo encontró. Allí estaba. A toda máquina en un cochazo negro por mitad de la calle principal junto a lo más granado de la ciudad. El padre del hijo que aún sentía entre los brazos, ahora vacíos, vacíos para siempre, de viaje del socialismo a la Falange, y entonces Lina supo que la guerra estaba perdida para siempre.

Trabajó en lo que pudo, ¿quién sabe qué la agarraba a la vida?, cosió uniformes, sirvió bebidas en la cantina del cuartel mientras dejaba que le tocaran el culo los soldados y suboficiales ufanos de su victoria, hasta que una tarde entró un comandante alemán, respetado como se respetaba todo lo alemán en aquel ejército que se hacía llamar “nacional”, y se encaprichó de ella. Así de fácil. Nadie más volvió a tocarle el culo. Se acabó la cantina y el olor a uniforme y sudor. La llevó a Madrid, le puso un piso con varias habitaciones en mitad de la calle de San Bernardo y le insinuó que lo mejor que podía hacer era admitir señoritas en su casa, una especie de pensión, discreta y con buena reputación, donde se podían hacer buenos negocios sin que apenas nadie lo notara. Incluso podrían ir a medias, él tenía buenos contactos, ella energía e instinto de supervivencia. Y Lina decidió seguir su consejo. Estos alemanes son la mar de listos, se dijo, con razón son la primera potencia mundial. Al finalizar la guerra, el comandante volvió a su país, a su familia y a su gente, pero nunca olvidó que ambos tenían una buena amistad, y negocios comunes, hasta el día de su muerte en el sitio de Stalingrado unos años después, muerte que Lina lloró durante semanas. No le había amado pero era la única persona en la que había confiado durante aquellos años y sabía que echaría en falta sus cartas, tan divertidas, tan vitales, escritas en aquel español que había aprendido entre los soldados andaluces y extremeños y que a Lina le hacía tanta gracia.

-Yo creo que tu enferma está como una cabra, hijo, ¿qué quieres qué te diga?-, miró a Linden a los ojos mientras hablaba, taza de café en mano y olor a ropa limpia secándose en la cocina, -ese crimen tiene toda la pinta de ser más clásico que la reina de Inglaterra- Lina puso voz de radionovela, -joven pobre mata en un ataque de celos a la novia, elegante y rica, de su amante y luego se vuelvo loca porque no soporta perderle-. Sonrió con un brillo de maldad en los ojos -y ahora aparece el joven doctor dispuesto a salvarla de las garras de la justicia. Ya estoy viendo a Ana Mariscal en el papel principal, con esas caras de loca que pone desde luego es la ideal-.

Había conocido a Jaime Linden el día que el muchacho cumplía 18 años. Iba con otro amigo, algo mayor que él, recomendados por un tío de ambos, un rico empresario, o eso dijeron, a quien Lina apreciaba de veras y a quien debía algún que otro favor. -Un joven encantador-, pensó cuando le vió, discreto, elegante, maduro a pesar de su edad. Tonto no era, eligió a la chica más guapa de la casa y no salió de la habitación en toda la noche más que para ir al baño. El resultado fue que a Lina le costó semanas convencer a su pupila que no debía enamorarse de sus clientes, por muy amables que fueran con ella.

Pero, era innegable, el encanto de Jaime Linden era tal que hasta la propia Lina le había tomado cariño, no podía decirle que no cada vez que volvía, a veces solo para charlar con ellas en la cocina, el único lugar verdaderamente caliente de la casa, y contarles historias y cuentos infantiles que hasta era capaz de escenificar, como un titiritero de carromato y blusa de colores, o para llevarles regalos, algún paquete de café, leche en polvo, a veces hasta cajas de fruta que algún paciente agradecido le regalaba y que él hubiera desaprovechado, o eso decía. Jaime era el único que conocía la historia de su hijo, se la contó una noche de esas que llegó sin avisar, tan normales en él, y la encontró tirada en el suelo, borracha perdida, llorando abrazada a la botella de ginebra, solazándose en su propio vómito. Linden no preguntó nada, la bañó, la secó con cuidado, preparó café y la llevó a la cama. Lina pensó que si no tuviera el corazón seco se hubiera enamorado de él en aquel mismo instante. Después se lo contó todo. Luego se durmió como una niña bien arropada.

Jaime rió con ella y, por un momento, la risa quedó flotando en los rincones de la estancia, casi iluminándola a pesar de la lluvia que no cesaba de caer fuera. -Bien no está, eso está claro, pero ¿loca?, no lo creo. Simplemente no quiere hablar y cree que con eso basta para engañarme, -Lina, sabia en naturalezas humanas, hizo una mueca burlona ante la vanidad de "Doctor en Psiquiatría" que desplegaba siempre que podía Jaime-, pero hay cosas muy raras en este caso, Lina…, la autopsia, por ejemplo, no he conseguido en todo este año que me den una copia del informe de la misma, y eso a pesar de pertenecer al Cuerpo y tener muy buenos contactos entre los médicos, como ya podrás imaginar. Que Lupe Losada era una chica sana y buena, que dejemos a los muertos descansar en paz, solo eso he podido sacarles, -sin darse cuenta, Jaime había alzado la voz- pero me parece imposible que una mujer delgada y pequeña como Clara haya podido causar tales heridas en una mujer más alta y más fuerte sin que esta se defendiera, a no ser que estuviera tan drogada que no pudiera hacerlo… y si estaba tan drogada ¿por qué Clara no se limitó a matarla para luego largarse lo más rápidamente posible de allí?, ¿y quién le dio las drogas?, ¿no era Pepe Cruz médico?,- Linden suspiró rendido-, tampoco he podido conseguir la declaración del doctor Cruz, al parecer se da por bueno que no estaba en la ciudad la noche del crimen y ni siquiera se ha designado un policía para la investigación. Un hombre de su posición, ¡por dios!, -me dijo Soto cuando se los pedí-, tú limítate a cuidar a tu enferma para que sane lo antes posible y pague su crimen.

-Soto, ¿el comisario?-, Jaime asintió, -hace tiempo que no viene por aquí aunque antes era un asiduo, no puedo decir nada malo de él, siempre me pareció un buen hombre, de los que no paran hasta que no saben la verdad.

-Yo también soy de esa opinión, Lina, por eso me intriga todo este misterio, todas estas ocultaciones. Soto parecía estar presionado, deseando que esta historia pasara, que Clara desapareciera entre los legajos y papeles y nadie volviera a darle más la lata.

-No sé, cariño, -Lina, pensativa, daba vueltas en su cabeza a algo, -¿dices que te chocó la decoración de la casa, los cuadros de las paredes, el olor a incienso y lilas?, eso tiene toda la pinta de juegos prohibidos y peligrosos, hijo, y, te lo aseguro, no sería la primera vez que se les va la mano a la gente practicando esos juegos, yo en mi casa desde luego no los quiero, como mucho alguno que otro, y te podría dar algún nombre famoso, de los que les gusta chupar tacones o que les aten mientras se los tiran, porque si no no se ponen. Al revés, no lo permito. Aunque sí conozco casas donde obligan a las chicas a hacer de todo, pero claro, así están las pobres, malnutridas, con más cardenales que el palio de Franco, y hechas cisco a los veinte años. Encogió los hombros, un gesto de comprensión, -claro que si necesitas ciertas cosas has de visitar ciertos lugares-.

-¿Conoces burdeles que se dedican a esas prácticas?-, Linden fumaba con su parsimonia habitual, no estaba sorprendido pero le picaba la curiosidad, eso no podía negarlo, y se sentía a gusto allí, la pensión era su hogar más que su propia casa, desangelada y fría, más que nunca aquel invierno tan frío en Madrid.

-Bueno, si vas preguntando, y curioseando, alguien te hablará de Marlene, un piso de Fuencarral, donde hasta han visto un ministro, creo que paisano de la propia Marlene, que no se llama Marlene ni de coña, sino Paca, aunque a ella le encante parecer una diva, se haya inventado un pasado glamouroso y vaya por ahí como la Mae West de España, -Lina encendió un cigarro mientras hablaba,- pero lo cierto es que si salió del hoyo de Carabanchel fue por ser la alcahueta de todos los capos fascistas de Legazpi, que bien que sabía engatusar a las niñas del barrio para llevarlas a las fiestas de la zona alta, que la mitad ni volvían, ¿para qué iban a volver? y se quedaban por ahí, por las calles, por los portales, que a mí me lo contó precisamente una de esas chicas que quiso trabajar para mí y yo no quise porque estaba hasta arriba de grifa y opio, que conocía bien a la Paca porque se había criado con ella en el barrio. –Lina sintió la rabia crecer en su interior-, niñas que ni habían cumplido los 14, Jaime, pobres, huérfanas, las del hospicio, así se asciende en el escalafón y se consigue ser la madame del burdel más sórdido del todo Madrid.
Se acercó al doctor y le acarició la mejilla con ternura, -supongo que ya te he convencido para visitarlo-.


noviembre 04, 2009

Soledad, Elpidio y Benedetti (11.5)

El 27 octubre, 2009 -pasado- anuncié el recital que daría Elpidio Castiñeira en la Sala Maldonado de Madrid a los dos días: Jueves 29... al que fui.

Llegué tarde, calculé mal los tiempos y, además, salí con la hora pegada... de casa.
Una mujer, hermosa mujer, estaba hablando de la biografía de Mario Benedetti. Cuando acabó apareció Elpidio, pensé ¡Qué bien! debe haberse retrasado... ¡pues no!
Enseguida comprobé que la cosa llevaba rato. De la tercera fila de butacas pasé a la primera. Es lo que tiene la miopía, o te acercas o no ves, o lo haces muy malamente.
Así compruebo que la presentadora es Sole ¡anda! compañera de clase ¡y qué bien lo hace... si parece profesional! Luego me contará que lo es... profesional de canto de zarzuela, forma un grupo con su familia y ella hace las veces de presentadora ¡ya le vale!
Su nombre artístico: Los Madridales.
El primer poema que oigo recitar -hoy- a Elpidio es... Que bajen el puente... que se quede bajo. Una maravilla, también lo serán el resto de su selección, de la que no tengo recuerdo exacto... ¡alguien me ha tirado la nota que allí tomé! el soporte de mi memoria, la multitud de notas que tomo esté donde esté.

Elpidio Dice los Poemas, lo que sea, de forma Genial.
La primera vez que le vi, y escuché, fue en el teatro F. Gª Lorca, de Getafe. Recitó un poema de ¿León Felipe? decía... Una limosnita... por favor. Sólo eso, cuatro palabras en diferentes tonos, modos o registros que te ponían los pelos de punta, o, al menos,
te emocionaban en extremo. Una maravilla de recitador, argentino como Estela -Bernal- nacido en Galicia.

CORRECCIONES formuladas por Elpidio y AÑADIDAS a las 21h. 10´: Dos aclaraciones, no, tres. Mi apellido es CASTIÑEIRAS (CON s), soy gallego, no argentino y el poema del mendigo es de Rafael Alberti.

PAQUITA

La casa

Loc@ dijo... 7 de octubre de 2009 15:21 en el blog de P.O.E. Como comentario a su texto La casa www.laacequia.blogspot.com/

El tiempo y el espacio son intangibles, cambiantes, como nosotros mismos. Mencionas el plátano de tu niñez.
La mía fue un espacio pequeño, un pisito, en el que convivíamos seis personas.
Ahora frente a la ventana tengo un plátano que quise/que quisimos plantar ahí, donde está. La vida anterior de este espacio fue un campo de cereal y ¿quien sabe mucho antes?
Mi espacio, pues, está conformado, también, por él, por el plátano. Únicos árboles que se dan por esta zona... los que se plantan, los de mi patio y pocos más ¡ah! y en el parque.
Rememoras la infancia como algo perdido, yo, en cambio, como algo pasado... ¡adiosgracias!
Besos. PAQUITA


Lectura Manifiesto Solidaridad en Priego (27.3)

Por el blog La acequia de mi estimado Pedro Ojeda Escudero... al que me encuentro en -casi- todas partes, como si le, o me, siguiera, tengo noticia de que se ha celebrado un Encuentro en Priego de Córdoba en el que se leyó el Manifiesto por la Solidaridad. Manifiesto mencionado y publicado aquí en 30 de enero del año presente.
Así leo... lunes 2 de noviembre de 2009.
"Exito de nuestro Manifiesto en Priego ¿Como definir lo que sucedió? Hablaba hace breves instantes con Antonio Aguilera y no encontrábamos un titular: “Éxito en Priego” “El Manifiesto conquista Priego”, “El Manifiesto brilló anoche con luz propia en Priego”, y otros más. Pero no se nos ocurría ninguno, porque cualquiera de los que he aventurado resumen a la perfección lo que sucedió anoche: un éxito, de audiencia, de público, de organización. Una noche redonda (...) Para continuar leyendo entrad en manifiestoporlasolidaridad.blogspot.com/
MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS...www.priegodigital.com/ver.php?categoria=108&id_noticia=2048

PAQUITA

Más generoso... y +

Tú te crees generosa pero, yo soy más generoso que tú.

... Nunca admitiré/sentiré que soy culpable.


Suspenso en salud... (+ amcastells)

(Publicado por amcastells en 04-08-2009 Fuente: CEACCU en su página Puntos de Vista angelsmcastells.nireblog.com/ PAQUITA)

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha presentado los resultados de la encuesta que realizada para conocer si llevamos, o no, una vida saludable. El objetivo de este estudio ("Los hábitos de los españoles en el cuidado de su salud") es detectar nuestras costumbres menos sanas para, a la vez, contribuir a corregirlas mediante una ambiciosa campaña de información y formación que también se ha realizado.

Radiografía de nuestros malos hábitos
Los datos más relevantes que arroja este estudio son los siguientes:

* Alimentación. Es el apartado donde suspendemos con mayor rotundidad: Sólo el 6,6 % de los españoles alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, verduras, pescado y legumbres.

La mayoría de los encuestados (74,4%) declara estar preocupado por llevar una dieta sana. Sin embargo, gran parte de ellos admite que su alimentación dista mucho de ser la más adecuada. Los errores más frecuentes que reconocemos son, por este orden: no tomar las suficientes frutas y verduras (menos del 12% llega a tomar diariamente las cinco piezas de frutas y verduras), no realizar un desayuno completo (sólo una cuarta parte lo hace a diario) y comer menos legumbres de lo conveniente (el 38% no cumple la recomendación de las dos raciones semanales)

Es el hombre frente a la mujer quien menos se preocupa por su dieta. Cuanto mayor es la edad, mayor es la preocupación. Divorciados y solteros y gente de menor nivel de estudios los más despreocupados con su dieta.

Las mujeres y la gente mayor tiene más costumbre de tomar fruta. Los jóvenes solteros los que menos. Es en Madrid donde menos personas comen fruta. En Aragón y Castilla-La Mancha la toma más personas pero en menor cantidad diaria.

Por otra parte, los alimentos industriales (precocinados, etc.) están presentes en el 25% de hogares más de 2 veces a la semana. Los jóvenes, la gente soltera y de estudios medios son los más habituados al consumo de este tipo de productos. Las comunidades donde lo hacen de manera más esporádica son en C. Valenciana y Cantabria y en Extremadura donde menos se abusa. En Madrid se consume más habitualmente.

Por Comunidad Autónoma, Madrid es la que peor se alimenta y Extremadura la que mejor.

Finalmente, el 35% dice haber realizado en alguna ocasión algún tipo de dieta de adelgazamiento y, lo que es más preocupante, en mayor proporción sin apoyo médico.

* Horas de sueño. En cuanto a horas de sueño, los españoles llevamos mayoritariamente un hábito inadecuado. El 57% de los encuestados dice dormir menos de 7 horas diarias. La siesta se presenta como una costumbre en vías de extinción: no la hacen "nunca" cerca del 60%. En el otro lado, un 26% dice practicarla a diario, mientras que el 16,1% sólo los fines de semana.

La encuesta de CEACCU revela que este hábito se practica más en Murcia y menos en el País Vasco.

* Ejercicio físico. La tendencia a llevar una vida sedentaria se confirma: Tan sólo el 27% de los encuestados dice hacer algún tipo de ejercicio físico (incluido los paseos) a diario y una cuarta parte de los españoles admite no practicar ninguno. Lo más frecuente es realizar alguna actividad moderada: como caminar (lo hace el 60%) u otras aficiones, tipo jardinería, que requieren un esfuerzo (13%). Menos extendida está la práctica de algún deporte. Los que gozan de mayor aceptación son: la gimnasia de mantenimiento (15%) y la natación (8%).

* Medicamentos. Sobre el consumo de medicinas, los encuestados son conscientes de que hay que tomarlas bajo control médico y con criterios restrictivos. Así se deduce de sus respuestas, donde se observa que el 75% dice no haberse automedicado en el último mes.

* Consumo de sustancias nocivas. Entre los resultados más alentadores del sondeo se encuentran las respuestas sobre el consumo de tabaco: no llegan a ser un tercio (el 29,8 %) los que se declaran fumadores habituales en la actualidad. Respecto al consumo de alcohol, podemos deducir una baja percepción del riesgo, pues sólo el 40% dice que "nunca" consume alguna bebida alcohólica; mientras que el 47% dice tomarlo ocasionalmente, el 11% a diario, y un 2% varias veces al día.

* Estrés. El ritmo de vida acelerado y agresivo nos produce con frecuencia estados de estrés, ansiedad, cansancio o angustia. Este es un problema que se extiende: aunque el 60% dice que, en general, se toma la vida con tranquilidad, el 35 % reconoce que el estrés afecta a su vida diaria. La mayor parte lo combate con medicación o ejercicio.

Por último, el estudio de CEACCU también revela que los "malos hábitos" nunca vienen solos: las personas con hábitos alimentarios poco saludables son las que menos acostumbran a tomar un desayuno completo, toman más precocinados y beben más alcohol. El fumador habitual consume, en general, menos fruta que el no fumador.

Para la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, este estudio "ofrece una completa radiografía de nuestros hábitos menos saludables y demuestra la limitada eficacia de las campañas de información". Frente a esto, CEACCU reclamará estrategias más ambiciosas "para que el cuidado de la salud deje de ser una costumbre de minorías"

Por su parte, la autora del estudio, la responsable de salud de CEACCU, Paula Saiz de Bustamante, insistió "en la importancia de seguir una dieta correcta como parámetro de salud, aprendiendo a cuantificar los alimentos que tomamos y a evaluar si realmente tomamos los alimentos saludables, como frutas y verduras, en las cantidades recomendadas". Y añadió que "Desde CEACCU invitamos a la industria a que atienda la demanda del consumidor en cuanto a generar alimentos más saludables, insistiendo también en una clara y completa información del alimento en la etiqueta además la utilización de grasas más saludables en la elaboración de alimentos"


noviembre 03, 2009

Bronca...

Lo estábamos hablando esta mañana y tú lo has hecho... has dado tu tfno. a alguien a través de internet.


C/ Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia es una calle atípica, salvo al principio y al final, casi toda ella está "amurada", bordeada por altos muros -de obra- que impiden ver el interior de los inmubles que protegen, excepción hecha de los grandes árboles que asoman por encima de los mismos -por sus dimensiones parecen ser parques privados-.
Tiene su inicio en el Pº de la Castellana y va más o menos paralela a la calle María de Molina, que queda a su derecha y el Museo de Ciencias Naturales a la izquierda.
Como particularidades reseñables veo una finca -izda.- sede del CSIC, dentro de la que está La Residenciad de Estudiantes anuncian una exposición de nombre: El colegio Estudio, Una aventura pedagógica en la España de la postguera y poco más adelante, a la dcha. la embajada de Francia ocupando toda la manzana y que, como el CSIC, tiene su entrada dando a otra calle.
Atraviesa las calles de Serrano y Velázquez y acaba en la de Príncipe de Vergara, mi destino, cerca, al lado, está el inicio de la Avenida de América.
Este recorrido me ha supuesto 25 minutos.

Al deshacerlo entraré en la exposición mencionada. Atribuyen todo el mérito de la continuidad del proyecto iniciado con La Institución Libre de Enseñanza y rota con la Guera Civil (1936-1939) a las maestras Jimena Menéndez Pidal (1901-1990), Ángeles Gasset (1907-2003) y Carmen García Diestro (1908-2001). Todas ellas, como puede verse, longevas. Termina en 1966 cuando se trasladan al nuevo edificio de Valdemarín -Aravaca-.
¿Qué pienso yo de este colegio?... Ante todo ¡Qué suerte tuvieron esos hijos! Los de los que decidieron que ellos tuvieran una enseñanza no encorsetada, abierta y abriéndoles los ojos a la imaginación y el razonamiento.
La exposición está hasta el 8 de noviembre de 2009 -domingo próximo-. Pabellón Transatlántico.

PAQUITA

No sé si soy el mismo...

Vertido el 30/31 de octubre de 2009 en el blog www.azpeitia-aleph.com/ como comentario al último texto publicado.
"(...)
No sé si estoy soñando…
no sé si soy el mismo…."

Somos el mismo? sí y no.
Cambiamos y así debe ser
nos pulimos,
vamos soltando lastre
tantas cosas que nos estrangulan
que no nos dejan lugar para el sosiego
exigencias externas que vivimos como propias
que llegan a hacernos dudar
desconfiar de nosotros mismos
que nos merman
nos anulan.

(...) PAQUITA

El poeta pobre: azpeitia

(Copiado del blog Embam autoría de Azpeitia, fechado en 3 de Enero de 2008 y colocado a la diestra de... la página. Curioso. PAQUITA) www.azpeitia-aleph.com/

Hoy escribo un poema sobre un libro
que actúa de soporte de las hojas.

Es un libro ilustre encuadernado,
Es la sombra del viento de Zafón.

Dicen del libro que es interesante.

Lo leeré si puedo por la tarde,
o bien quizás mañana si me acuerdo.

Propósito sutil, desordenado,
poeta caprichoso empedernido,
es escribir sin mesa ni tablero,
tumbado en la cama dulcemente.

La pluma se encabrita y arremete
contra el papel que aguanta sin quejarse.

Postura dificil del escribano,
sujetar y escribir con una mano.


noviembre 02, 2009

Comentarios a Ybris y Animal Político

INTENTO de COLAR un comentario en el blog -cerrado temporalmente- de Ybris, lunes 2 de noviembre, hora temprana:
* Acabo de ver que sólo en las dos últimas entradas tienes puesta la inhabilitación ¿funcionará aquí?
Sabes, porque así lo expreso siempre que te veo participar en algunas de las páginas que visito, que Me alegro infinito de comprobar que aún Mantienes Vivo Tu Interés por este Mundo -el blogueril-. En tu perfil he visto que pone ya 66 años. ¿Coincide Tu "Descanso" con la superación de los 65?.
Bueno, ahí va. PAQUITA -Abrazos- (No Fue)

comentario por paquita | 2 Noviembre 2009 | animaldelapolis2.wordpress.com/
* Compruebo que te prodigas bastante menos que en la primera singladura. ¿Pusiste tanto en el asador que te mermó las reservas?
Sea por lo que fuere, lo importante es que estés Bien, Satisfecho y Feliz… todo lo que humanamente podemos llegar a estar, sin dejarnos arrastrar por tanto Cenizo… como los por ti mencionados. Un beso con abrazo, bueno, dos. PAQUITA
-he cambiado un poco la presentación, adopté hace días, pocos, la designación de Caminante, más definitoria de Mi Ser y de Mi Pasar por la Vida-.


París HOMENAJE/ BRIGADISTAS(33.4)+ Españoles Lucha/ Nazis

(Publicado por anarko el martes 27 de octubre de 2009 en su blog revolucionanarkosocial.blogspot.com/ Gracias a él me enteré de cuando y donde había sido el homenaje. PAQUITA)

París homenajea a los brigadistas y a los españoles que lucharon contra los nazis :
"El Ayuntamiento de París rendirá hoy un doble homenaje en Madrid a los brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra Civil y a los españoles que combatieron a los nazis en la II Guerra Mundial.
El acto se celebrará en el cementerio de Fuencarral a partir de las 16.15 horas (Fue hace justamente una semana).
Las Brigadas Internacionales fueron unas unidades de voluntarios de 54 países que lucharon durante la guerra civil al lado de la República contra el fascismo. Alrededor de 10.000 brigadistas fueron franceses, la mayoría de París.
También los españoles fueron solidarios con Francia. Una placa en el muelle Henry IV de París, bajo uno de los 12 medallones de bronce que señalan el camino recorrido por la columna del capitán Dronne homenajea a cerca de los 8.000 españoles que participaron en la liberación de la ciudad de la ocupación nazi.
En el homenaje intervendrán el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo. A continuación tendrá lugar una ofrenda floral ante los respectivos memoriales.
OTROS PAISES LES DEDICAN HOMENAJES Y AQUI LES PONEN TRABAS PARA DESENTERRAR A SUS FAMILIARES , HAY QUE JODERSE".


Vídeo: Homenaje a Los Ultimos Fusilados Por El Franquismo

Visto en la página elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
adolfomayo2. 02 de julio de 2009. Vídeo basado en la canción de Luis Eduardo Aute " AL ALBA " Interpretada por José Mercé
Esta canción está escrita los días previos a los últimos fusilamientos del régimen Franquista. El 27 de Septiembre de 1975, fueron... www.youtube.com/watch?v=TI2lV6wz0o0


Segar la mala hierba: fritus

(Publicado el jueves 24 de septiembre de 2009 por fritus en su blog. Datos personales: Daniel Lucas, 40 años, Hombre, Sagitario y Mono, Ley, abogado, Ubicación: Eivissa (Sant Josep. Baleares). Intereses: mi mujer y mi hija, resto familia, amigos, resto del mundo... Presentado. PAQUITA) mundofrito.blogspot.com/

Hoy una buena noticia a la hora de desayunar. La coordinación de las fuerzas policiales holandesa y española ha permitido atrapar a este individuo que veis en la imagen. Se trata de Julio Alberto Poch, un piloto de origen argentino y que actualmente tenía nacionalidad holandesa. Fue detenido cuando efectuaba una escala en el aeropuerto de Manises (Valencia), antes de emprender regreso a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros.
Julio Alberto Poch trabajaba en la actualidad como piloto para la línea aérea holandesa TRANSVIA Según testimonios de compañeros de esta misma empresa, recogidos en actas judiciales en Holanda, Poch constantemente se jactaba de haber pilotado “vuelos de la muerte” durante la época de la dictadura militar argentina
Por si alguno de mis queridos lectores desconoce en que consistieron esos vuelos, ruego se dirijan a leer aquí, pero, en cualquier caso, os entrecomillo un pequeño resumen de boca de otro de sus protagonistas,… el “arrepentido” comandante de la armada argentina, Adolfo Scilingo:

"... ¿Cuál ha sido su primer conocimiento sobre los vuelos de la muerte de la Esma?.
Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Mendía (vicealmirante de la Armada Argentina ) pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras. Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se "podía ir contra el Papa" pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que "se tiraría a los subversivos en pleno vuelo". Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de "separar la hierba mala del trigal"..."........ Entrevista realizada por Martín Castellano a Adolfo Scilingo el 4 de octubre de 1997

Las fuentes judiciales holandesas han precisado que Poch quedó involucrado en la llamada “megacausa ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada)” a partir de una investigación que realizó, en Holanda en diciembre de 2008, el juez federal de Buenos Aires, Sergio Torres, que viajó a los Países Bajos a tomar testimonios a varios pilotos aéreos, compañeros actuales del ex marino, y luego de ello ordenó su captura internacional.
En ese viaje, el magistrado escuchó en la ciudad de Amestelveen a un aviador colega de Poch decir que durante una cena en Bali, Indonesia, éste habría confesado su participación en los “vuelos de la muerte” y precisó: "Exactamente me dijo cuando de su avión se echaba fuera de la borda personas con vida con el fin de ejecutarlas".
También, siempre según las fuentes, contó que el ex marino justificó los “vuelos de la muerte” como forma de eliminación porque, según él, "se trataba de terroristas de izquierdas" y también opinó que las Madres de Plaza de Mayo y otros deudos "no se deben quejar porque sabían que sus hijos y sus esposos eran terroristas".
El testigo dijo al juez que entonces se enojó con Poch porque "uno no puede imaginar cosas tan terribles" y agregó que el aviador argentino-holandés se excusó diciendo que la represión ilegal, a su criterio, "era una guerra" y que los prisioneros arrojados al mar no habrían sufrido porque "habían sido previamente drogados”

Una de las cosas más acojonantes de toda esta macabra historia, es la participación y el conocimiento de la Iglesia Católica Argentina en este episodio. Cuyos confesores utilizaban la parábola de la “Cizaña y el Trigo” que aparece en el Evangelio de San Mateo, para consolar a los pilotos con obvios y terribles remordimientos de conciencia. Los “subversivos” desaparecidos eran como las espigas de cizaña que había que segar para que no impidieran el crecimiento del grano. Una tarea dura, pero encomendada por Dios.

En fin. Sinceramente, yo no necesito parábolas para funcionar…pero hoy me alegro que hayan pillado a este pájaro (nunca mejor dicho) y que se pudra en una jaula.

AÑADIDO a las 9h.5´: Caminante dijo... 2 de noviembre de 2009 9:03 -en su artículo penúltimo a esta fecha-

Me alegro de que os reuniérais algunos de este mundo blogueril y saliérais encantados de la experiencia.
La mía, en los casos en que nos hemos visto en persona y convivido un cierto tiempo. también ha sido magnífica, lo que supone que, Si llevas cierto tiempo intercambiando opiniones con otros adultos la imagen que Tienes de ellos Es bastante Fiel.
Besos desde Madrid, ciudad como has comprobado bastante acogedora... sus habitantes me refiero, que Las Zanjas... las Zanjas son otra historia. PAQUITA


noviembre 01, 2009

Acto HOMENAJE Vicente Ferrer(7.6) en Madrid

Recibo comunicación de los actos de homenaje a Vicente Ferrer que celebrará la Fundación que lleva su nombre, durante el mes de noviembre, en la península y a los que acudirá Anna Ferrer.
Serán en/día:
Alicante/27.......... Barcelona/5............. Bilbao/8............. Madrid/17 Palma de Mallorca/24............. Sevilla/12.... y ...... Valencia/26.
Acudiré, claro que sí. PAQUITA

Otoñecer.... (+ Tempero)

Publicado por Tempero el viernes 30 de octubre de 2009 tempero-koroneiki.blogspot.com/

Intuyo el invierno cuando me distraigo en el otoño. Y así, sucesivamente, con el resto de las estaciones. Intuyo árboles a la deriva de la quietud. Intuyo el roce del silencio en savia detenida. Otoñece por donde miramos, se vierte el único idioma de las hojas en rojo, traducción simultánea al amarillo, quedarse en ocre y no estallar. Otoñece sin filtro, intuyo el ramaje desnudo, el fundamento desnutrido del árbol, su esqueleto vivo. Son intuiciones mi otoño.
Al cabo mi yo se intuye como invierno también.

Caminante dijo... 1 de noviembre de 2009 10:09

Un gusto ha sido leerte pero no le andan a la zaga los comentarios vertidos por casi todos ellos. Te lo dije en otra ocasión y lo repito: en ausencia de Ybris... ¿quién mejor para ocupar su puesto?

El color de la viña virgen no lo supera planta alguna, otoñece de manera envidiable, preciosa ella, despidiéndose en su apoteosis, brillar para morir.
Tengo -como la de la fotografía- cubriendo el lateral izquierdo de mi casa; mejor vestido... imposible.
Besos para todos. PAQUITA


Vídeo. Askra - Hijos: En el pais de los niños perdidos

Visto en el blog segurquetomba.wordpress.com/ de nombre
En el pais de los niños perdidos
que lo publicó el 5 de este mes.
Indekantri. 27 de julio de 2009
(Indubbiamente una delle migliori canzoni degli Askra... Hijos presos in Buenos Aires, solos, tristos, e iscurtzos, ingullitos dae s'iscuru de sa desaparecion. Oje pranghes Arghentina pro s'infame ...
www.youtube.com/watch?v=hjMdV_ZiOUo


Luisa, a los ochenta años... (+ Pato)

(Publicado por Pato el viernes, septiembre 11, 2009 en su blog especiesquedesaparecen.blogspot.com/ al que llegué a través de Ybris. Mi muy admirado Ybris.
Poesía, poesía en prosa -guiño a Alfa79/Toni Sagrell.
*** AÑADIDO a las 17h.: publicado, también, el 19/9 en el blog lashacedoras.blogspot.com/ experiencia de la que Patricia forma parte. PAQUITA)

Ella cose todavía.
Detrás de una ventana amarilla ella es la costurera del barrio. Un cartel con letras humildes arriba anuncia que allí hay una MODISTA. El cartel avisa a los ojos distraídos que allí se cose todavía. Hoy que todo viene hecho y que lo que se rompe se tira, ella cose todavía. Mas abajo, en letras aún más modestas, agrega para los curiosos, que se hacen arreglos a medida, cambio de cierres, detalles de botones y bordados.
Cose mientras en la radio añora la voz del peruano y una voz porteña lee un poema de Neruda, dejando para después un tango.
Por la ventana entra el sol de las cuatro de la tarde y se apoya en una tela a cuadros rojos y azules, con unos vivos blancos. Ella recompone el desgarro y cabecea en un vaivén provocado por el pié que se apoya en el pedal y le da un ritmo a su canto. Su voz se cuela por la ventana semiabierta y viaja en círculos de aire hasta mí, que estoy pasando. Que me asomo perpleja a su encanto de antaño.
Ese marco amarillo donde perpetuamente ella cosiendo se ha quedado, con su cuerpo inclinado, con el mechón de su pelo gris que le cuelga como un manojito de pensamientos desolados.