marzo 31, 2007

Félix Grande (35.7) (34.1) (2.8)

Ese es su nombre y parece responder a él fielmente. Cumplidos los 70, o a punto de cumplirlos, confiesa haber conseguido una cierta y serena felicidad y su talla es grande, sí, física y moralmente.
Nació en Mérida, aunque extremeño, todas las referencias que hará a lo largo de su exposición serán a Sevilla, a Sevilla y al Puente de Triana.
Quizás porque de Sevilla es/fue Antonio Machado de quien se declara enamorado, además de otros cuatro: Miguel Hernández, Pablo Neruda, César Vallejo y José Hierro -confieso mi amor por los tres primeros, de los que he leído tanto, no así de los dos últimos, de los que ignoro, prácticamente, todo-.
Dice que en el puente de Triana se conocieron Antonio Machado, padre, y Ana Ruiz, el día que los delfines "no se qué" subieron por el Guadalquivir, un prodigio nunca visto y que supongo difícilmente se repetiría.
Que Machado, padre, fue de los primeros flamencólogos -Félix Grande lo es- que seguramente Antonio Machado "mamó" -la palabra la pongo yo- de esas fuentes la sencillez de sus versos, y nos pone varios ejemplos.
Nos lee un poema suyo dedicado a Antonio Machado, hijo, titulado "Mágico abuelo".
De Miguel Hernández dice que hizo una especie de plagio, plagio imposible aclara porque no se puede plagiar a los genios, llamado "Nanas de la metralla" dedicado a su hija y confeccionado la noche de la matanza de Atocha, hace ahora 30 años.
Habla de la importancia, del valor, de las palabras, más vivas que nosotros mismos, que nos sucederán cuando de nosotros no quede ni el recuerdo. También lo creo y me reafirmo en algo que pensé hace ya algunos años, a saber: que los hombres sabios, los hombres realmente sabios... no bajan de los 70.
Dice haber encontrado ya la serenidad de espíritu, por fin. Hace una alabanza de su cónyuge, Paquita, Francisca Aguirre de nombre formal, poeta, a quien conoció en el Ateneo, en el Aula Poética que dirigía en dicho momento José Hierro. En octubre hará 50 años.
Y en homenaje rendido a ella nos dice un poema que hace público en este momento. Habla del amor, no del amor-pasión si no del amor del alma, dice haberlo "comprendido" ya.
Un placer verle, un placer escucharle, un desconocido para mí hasta este momento -imagínese el tamaño de mi ignorancia- o quizás no, porque mis compañeros tertulianos de café mañanero me confirman que de cuando en cuando colabora en El País, y sí, va a ser de eso que me sonaba su nombre, Félix Grande.
El encuentro poético fue en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe, este jueves 29 de marzo, a las 8 de la tarde.

PAQUITA (Añadido con posteroridd: vídeo de mi primo Pedro
Félix Grande.wmv4254K Descarga)

El atardecer de la vida...(+ delokos)

Texto copiado del blog Delokos que fue publicado el 28/3/2007 y cuya página, ya publicitada en otras ocasiones, es:
http://el-blog-de-delokos.blogspot.com/

El atardecer de la vida

Allí estaba... sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la vereda; gorra marrón, manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones que arremangados dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blanca, gastada, con un chaleco de lana tejido a mano. El anciano miraba a la nada…Y el viejo lloró, y en su única lágrima expresó tanto, que me fue muy difícil acercarme a preguntarle, o siquiera consolarlo. Por el frente de su casa pasé mirándolo, al voltear su mirada la fijó en mi, le sonreí, lo saludé con un gesto, aunque no crucé la calle... no me animé, no lo conocía, y si bien entendí que en la mirada de aquella lágrima se mostraba una gran necesidad, seguí mi camino, sin convencerme de estar haciendo lo correcto.En mi camino guardé la imagen, la de su mirada encontrándose con la mía.Traté de olvidarme. Caminé rápido como escapándome. Compré un libro y, ni bien llegué a mi casa, comencé a leerlo, esperando que el tiempo borrara esa presencia.... pero esa lágrima no se borraba...Los viejos no lloran así por nada, me dije.Esa noche me costó dormir, la conciencia no entiende de horarios, y decidí que a la mañana volvería a su casa y conversaría con él, tal como entendí que me lo había pedido. Luego de vencer mi pena, logré dormir.Recuerdo haber preparado un poco de café, compré galletas, y muy deprisa fui a su casa convencido de tener mucho por conversar.Llamé a la puerta, cedieron las rechinantes bisagras y salió otro hombre.- “¿Qué desea?”, preguntó, mirándome con un gesto adusto.- “Busco al anciano que vive en esta casa.”- “Mi padre murió ayer por la tarde”, dijo entre lágrimas.- “¿Murió?”, dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron.- “¿Y usted quien es?”, volvió a preguntar.- “En realidad, nadie”, contesté. Y agregué: “ayer pasé por la puerta de su casa, y estaba su padre sentado, vi que lloraba y, a pesar de que lo saludé, no me detuve a preguntarle qué le sucedía… hoy volví para hablar con él, pero veo que es tarde.”- “No me lo va a creer pero usted es la persona de quien hablaba en su diario.”Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole más explicación.- “Por favor, pase”, me dijo aún sin contestarme.Luego de servir un poco de café, me llevó hasta donde estaba su diario, y la ultima hoja rezaba:- "Hoy me regalaron una sonrisa plena y un saludo amable... hoy es un día bello". Autor desconocido

marzo 30, 2007

Otro encuentro

Coincidieron, como tantas otras veces, en reuniones de amigos comunes.
Él siempre acompañado de su cónyuge y, como siempre, ella colgando de su brazo.
Parecían quererse ... parecían.
En un momento de debilidad le contó lo infortunado de su (des) unión matrimonial, su mutuo desamor, su incomunicación, su soledad, su ausencia de amistades reales, su vacío emocional, su particular exilio interior ... esas cosas que nos humanizan y hieren simultáneamente.
Bajó la guardia, sí. Por un momento se quitó la máscara con la que se cubría continuamente, la que no osaba quitarse ni siquiera en la soledad de su habitación más íntima, la que mantenía incluso cuando conversaba con el hombre que siempre le acompañaba.
Habló ... y habló ... y habló.
Fue el momento más tierno que le conoció.
Tras él, y un par de momentos desabridos, enmudeció.
No volvieron a encontrarse.

PAQUITA (Si salís de viaje, recordad ...¡con mil ojos! y, sobre todo, disfrutadlo)

Perplejos... (+ epv)

Copiado del blog: http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/ Sección: Vasto mirador, cuyo autor firma como: Pastor Antón. Publicado el lunes, 26/03/07.

Se mantuvieron como podían a duras penas, erguidos, sí, pero temblorosos y sin parar de llorar. En torno de ambos el sepulcral silencio estruendoso del dolor.
La madre iba en uno de los trenes maltrechos.
Temieron que llegara lo que llegó después, el ruido de palabras preñadas, en ocasiones hueras y, siempre, poco inocuas. Las horas de su encuentro coincidente eran demasiado largas.
No volvieron más a una iglesia. El hijo siguió mirando a su padre al bies. No supieron resistir a la nueva situación. Agresivos e insolentes entre sí, dañados por un mismo enemigo sin rostro, no dejaron de zaherirse, ni pudieron olvidar viejas rencillas (...)
Para seguir leyendo pinchar sobre la página de arriba.

Las mujeres de Paquito...(+ eltrasterodelaimaginacion)

Copiado -soy una copiona... a la vejez ¡viruelas!- del blog de Larrey de nombre: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com con fecha: 29/3/07. Título: LAS MUJERES DE PAQUITO

Este artículo va dedicado a todas esas mujeres que en las recientes manifestaciones, y en las venideras, sacan sus banderas nacionales preconstitucionales (las del águila) y se muestran, por tanto, tan nostálgicas de los tiempos de su admirado Francisco Franco. Quiero recordarles tan solo algunos de los preceptos con los que el movimiento quería aleccionarlas. Así quería el movimiento a la mujer...
La mujer ha nacido para servir, a través de toda la vida, la misión de la mujer es servir (sección femenina, anuario de 1941). No debe perder tiempo en tareas tan supérfluas como el deporte, ya que una mujer que tenga que atender las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no haría nunca (Teresa, sección femenina, 1951). Y si por un casual se viera tentada u obligada a hacerlo tampoco ha de tomar el deporte como un pretexto para independizarse de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas constumbres (Economía doméstica; sección femenina, 1964). En cuanto a la forma de presentarse en sociedad, utilizará el nombre propio, su primer apellido seguido de la partícula "de" y el apellido del marido, (...) así no perderá la personalidad (...) perteneciendo al señor (...) (sección femenina, 1698). Puesto que no hay duda de que una vez casada pertenece a su marido, y eso ha de hacerla feliz, porque la vida de toda mujer (...) no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse (sección femenina, 1944). ¿Y qué se puede esperar de una mujer que vivir para someterse?, las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; la mujer no puede hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres han hecho (Pilar Primo de Rivera, 1942). Y de dejarse llevar por el deseo o la sensualidad, nada de nada, que ya se sabe que la mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes la orejas, apuntada la barbilla, seca la boca (...) quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. La memoria se le entumece (...) no se ha de esperar nada serio (...) ni sentimiento limpio (Padre García Figuer, sección femenina 1946). Está claro, por tanto, como ha de comportarse una mujer de bien, que debe tener preparada una comida deliciosa cuando él regrese del trabajo. Ofrecerse a quitarle los zapatos (...) porque después de un duro día de trabajo quizá necesite un poco de ánimo, y uno de sus deberes es proporcionárselo. Debe minimizar cualquier ruido, dejarle hablar primero, animárle a que practique sus aficiones y en cuanto a las obligaciones matrimoniales, si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no debe presionarlo o estimularlo a la intimidad. Si su marido sugiere la unión, entonces acceder humíldemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de la mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por su parte bastará para indicar cualquier goce que haya podido experimentar. Si su marido la pidiera prácticas sexuales inusuales, deberá ser obediente y no quejarse. Es probable que después el marido caiga en un sueño profundo, así que ha de acomodarse la ropa, refrescarse y aplicarse crema facial (...). Puede entonces ajustar el despertador para levantarse un poco antes que él por la mañana (...) para tener lista una taza de té para cuando él despierte (Economía doméstica, Sección femenina 1958).
Pues eso, mujer, banderitas, banderitas al aire. Etiquetas:


marzo 29, 2007

El encuentro

Por fin se producía, ella lo había propiciado, se le declaró en cuanto creyó notar una cierta aproximación de la otra parte.
Y ahí estaban, ambos, solos, por fin solos ... en el parque ... a plena luz del día ... con los paseantes de rigor ... jubilados recientes y no tan recientes ... mirando de soslayo.
Esto último lo supuso, a juzgar por la cara de inquietud que le veía.
¡Hombre! que no son maneras ¡que no te concentras! ¡Que hay que estar a lo que hay que estar! Y tú ... tú, estás muy lejos.
Fue un error, lo supo después.
Él dijo sentir lo mismo por ella ... pero no fue cierto; simplemente se dejó arrastrar por la vanidad. La vanidad de haber sido él, precisamente él, el elegido, con tantos que le profesaban admiración, porque ella ... ella era diferente.
No iba de guapita, no iba de tontita, ni de débil mujer, ni de ... trapito en trapito.
La admiraban, sí, porque era fuerte, arriesgada, decidida, perseverante, resolutiva, y sobre todo porque ... no la conocían a fondo.
Y allí estaba él ... sin saber qué hacer ¡manda güevos!

PAQUITA

marzo 28, 2007

El 'Pocero'... de Fuenlabrada: Scout Finch

He conocido a través del blog de Scout Finch cuya página es:
http://seraestounblog.blogspot.com/ el artículo siguiente, ilusionante por lo inusual.

UN LÍDER VECINAL VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE
El 'Pocero'... de Fuenlabrada
Sus viviendas cuestan hasta cinco veces menos que en el mercado
'Me parecía indigno cobrar... mi familia me llama gilipollas', dice
Las casas, de tres dormitorios, valen unos 82.000 euros y tienen piscina
Varios partidos se interesan por él, pero prefiere cambiar el sistema desde dentro

VICENTE RUIZ (MADRID).- El pocero de Fuenlabrada en realidad es conocido como 'El pelucas'. No tiene yate grande ni pequeño y lo más cercano es un todoterreno con no pocos años. También lleva a cabo ambiciosas promociones inmobiliarias pero, a diferencia del otro 'Pocero', el de Seseña, vende sus pisos a precio de coste.
José Moreno, que así se llama este vecino de Fuenlabrada de aire campechano y oronda figura, acaba de entregar una promoción de 402 viviendas en una de las zonas más cotizadas de este municipio, junto al hospital y frente a la universidad, a unos precios absolutamente fuera del mercado. Fuera pero por debajo, ya que sus pisos han costado hasta cinco veces menos que los que los rodean.Las viviendas, de tres y cuatro dormitorios, incluidos 28 dúplex, han valido a cada joven entre 82.000 y 88.000 euros. "Ni más ni menos que lo que cuestan", explica él. "Y si yo lo hago, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?", se cuestiona.
Se trata de una edificación en la que no se ha escatimado en nada. Las calidades son las mejores —la construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más potentes del sector—, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo.
Los edificios que rodean esta promoción no soportan comparación alguna. Los de tres habitaciones se venden por 405.000 euros, mientras que los unifamiliares sobrepasan holgadamente los 700.000 euros.
Se trata de una urbanización alzada sobre suelo de protección oficial, pero es que tampoco los edificios de esta modalidad aguantan la comparativa. "Yo veo feo que si yo puedo hacerlos por 14 millones, otras cooperativas los hagan por más y que otras empresas los vendan todavía mucho más caros", expone. (...)
Para seguir leyendo pinchar en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/madrid/1174669447.html?a=6a432a9007343cc21792fb35d35ab4ab&t=1174896331

marzo 27, 2007

Zaragoza. Aluenda. Calatayud. Ana, Ceci, Cecilia, 24 a 26/3/2007

Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015

* Este fin de semana tocó retiro. No El Retiro, no retiro espiritual, no, no , no; fue... retiro de yoga. Gestor del proyecto: Jose, nuestro profesor. Participantes: 17. Lugar: La Casa Toya, en Aluenda. Aluenda es un pueblecito de Zaragoza, situado en el puerto de El Frasno, a 250 kilómetros de Madrid, yendo por la autovía del Nordeste -de Aragón-.

 1.- Ana, entre almendros

* Prácticamente despoblado -hay 8 habitantes, según información facilitada a mi hija- y recuperado en parte por gente venida de fuera, como en tantos otros pueblos monteses y montañeses.
Está edificado en ladera, tipo belén, de manera que una casa que disponga de 3 plantas puede, como fue en el caso de la que utilizamos parte de nosotros, tener la superior con acceso directo a la calle por la parte trasera.


 2.- Ana y el perro

3.- Plátanos de sombra. Calatayud.

* El entorno son montes redondeados cubiertos de encina en parte y, sobre todo, de árboles frutales, prevalenciendo los almendros que ya estaban tirando la flor. Dicen que también hay mucho cerezo.

4.- Zorro

* Y... la maravilla de las maravillas nos sobrevino sin esperarlo ¿qué fue? un pequeño zorro merodeando a escasos metros de la casa -menos de 10- ¿Qué buscaba? comida. Nos dicen que sólo baja los fines de semana, que es cuando funciona el restaurante -de la casa Toya-.
Era precioso y no muy huidizo, puesto que, aunque hacía como que se marchaba cuando veía a la gente, al poco, reaparecía. Y aún hay más, sí, estando ya en nuestra casa -independiente de la anterior- escuchamos unas voces ¡un erizo! salí -en pijama- y allí estaba, a 3 metros de la puerta, totalmente acorazado ya, recubierto de gruesas púas, medía unos 20x15x12, ilusionante el verlo. Por la parte que daba al suelo se veía un fino y suave pelo blanco, lo toqué y giró la armadura protegiéndose completamente por ese lado, toqué el otro y cambió. ¡Qué guapo!
Actividad principal del retiro de yoga: hacer yoga. Tres horas por la mañana y tres por la tarde, en la gran sala construída integramente por el dueño de la casa, de forma circular y totalmente acristalada.


5 .- Paquita, Ana, ceci y Cecilia. Detrás: Casa Toya

6.- Casa Toya, a izda. Sala ejercicios, dcha.

* En principio, mi madre y mi hija no iban a participar de ello, pero... entraron... y lo hicieron. Porque no lo he dicho, pero me llevé a las ya mencionadas y a mi hermana, las mujeres de la familia -mi sobrina, hija de mi hermana, fue "colocada" convenientemente con otra tía-.
Y resultó muy bien, mi mami es flexible y se adapta fácilmente a las situaciones. En cuanto a mi hija, como es vegetariana le vendí "la moto" de que la comida era ovo-lácteo-vegetariana, y mi hermana, mi hermana es un ángel, ya lo dije.


7.- Ceci, Paquita, Juani y Ana

* Como dato curioso, fueron: Paquita, Lola, Juani y Reme. Las cuatro "separadas", y mi hija me pregunta ¿mamá, y a ti... no te da envidia?... Pues no, porque ahora... ahora, el bicho raro soy yo.
El ambiente creado fue distendido total, lo propio entre nosotros, y Jose salió satisfecho del empeño, algo que veníamos requiriéndole desde hace tiempo y se resistía ¡vaya si se resistía!
Como alicientes de la zona, entre otros, además de coger las almendras -que aún penden de los árboles- de la temporada anterior, está Calatayud, la Bílbilis romana, que conserva los restos de dicho asentamiento en la parte alta de la ciudad, a 10 kilómetros de Aluenda.

8.- Torre mudéjar

Colegiata de Santa María (Calatayud)

*La joya de Calatayud es su iglesia-colegiata (hay iglesias-colegiatas e iglesias-catedrales, pero desconozco la diferenciación, debe ser cosa burocrática) de Santa María -en todas partes hay una santa maría-.



9.- Torre mudéjar anterior Calatayud

* Su torre mudéjar es más que preciosa, es una maravilla, estilizada como pocas y trabajado el ladrillo como se trabajaba antes, por auténticos profesionales, amén de que las piezas se cocían especialmente para dicho proyecto. Esto último se ve claramente en la Fábrica-Museo de la Cerámica de La Bisbal, en Gerona.




10.- Puerta madera tallada. Portada de alabastro

* La fachada principal es de alabastro blanco, también muy bien trabajado y su puerta de acceso, en madera, es una preciosidad de talla. Merece la pena ser visitada.
Hay otro par de torres mudéjares, una en la iglesia de San Juan el Real, con un órgano estupendo y altares en madera muy guapos ¡para quien le guste los trabajos en madera! como es mi caso



.

11.- Alero, torre iglesia

* Oriunda de Calatayud es Nieves, que por problemas "técnicos" no pudo estar allí ¡mira que no avisarme de que habías cambiado tu número de móvil!
También lo es la dueña de la Casa Toya, Conchita. Le pregunto y me dice que empezó la actividad hace justamente 3 años, el 26/3, mañana -por ayer-. Se vinieron ella y su pareja desde Madrid y montaron la casa de reposo -así la publicitan-.

12.- Ana y el perro, otra vez

* Él me dijo que procede de Madrigal de las Altas Torres; cuando le comento lo del nombre tan, tan, de llenársete la boca, me contesta que ostenta el título de ser el pueblo con el nombre más bonito de España, elegido en algún momento.

Más datos de la casa en: http://www.lacasatoya.com/

PAQUITA

Relato... (+ Larrey)

De Larrey. Página: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com

Bien, María ¿me escucha?. Vale, tranquila, usted esté tranquila. Ya estamos aquí nosotros, no va a pasar nada. Ahora quiero que me escuche, que me haga caso- le gritaba con un megáfono- todo va a salir bien ¿ok?. Vale, ahora quiero que se acerque muy despacio a su cocina. ¿Ve la radio?. Perfecto, acérquese despacio, muy despacio. ¿Ve el botón de la sintonización? ¿sí?, pues muévalo, eso es, muy bien. ¿Ve? todo ha salido bien, ahora intente no volver a sintonizar la COPE.
Publicado por Larrey en 3/26/2007

Poemas para no olvidar

Del blog de Naveganterojo titulado Matacucarachas, cuya página es:
http://naveganterojo.blogspot.com/
Publicado el martes 16 de enero de 2007: Poemas para no olvidar

Un poco de poesía de aquellos malditos años, algo para recordar, algo para pensar.
Dedicado a Alba y Alvaro, por su entrada relatando la memoria de una ancianita, pues ella me animó a indagar en la memoria histórica, y a Desi, amigo desconocido y "responsable" de que este blog exista.

Quiero olvidar. Quiero olvidar a este hombre que murió porque no opinaba como los míos. Quiero callar el suspiro sombrío de estas amapolas negras que crecieron sobre los cuerpos vencidos, estos cuerpos que yacen en el sepulcro del rencor, y que mueren cada día un poco más porque la misericordia tiene amnesia. Quiero olvidar estos seres desencarnados, estos ojos que veían la muerte, estos labios que presentían la tortura, estas manos que se agarraban aux barbeléx de los campos de la ignominia. Quiero olvidar a esta mujer que tuvo la culpa da amar al que no ganó la paz.
-----------------------------------------
(EL CRIMEN) Se le vió, caminando entre fusiles por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico -sangre en la frente y plomo en las entrañas-. ...Que fue en Granada el crimen, sabed - ¡pobre Granada!-, en su Granada!... II (EL POETA Y LA MUERTE) Se le vió caminar solo con Ella, sin miedo a su guadaña. -Ya el sol en torre y torre; los martillos en yunque-, yunque y yunque de las fraguas. Hablaba Federico, requebrando a la Muerte. Ella escuchaba. "Porque ayer en mi verso, compañera, sonaba el golpe de tus secas palmas, y diste el hielo a mi cantar, y el filo a mi tragedia de tu hoz de plata, te cantaré la carne que no tienes, los ojos que te faltan, tus cabellos que el viento sacudía, los rojos labios donde te besaban... Hoy como ayer, gitana, muerte mía, qué bien contigo a solas, por estos aires de Granada, ¡mi Granada!" III Se les vió caminar... Labrad, amigos, de piedra y sueño, en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga el crimen fue en Granada, en su Granada.
---------------------------------------------
Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba sus palabras
llenándolas de agujeros y pájaros?
Os voy a contar todo lo que me pasa.
Yo vivía en un barrio de Madrid,
con campanas, con relojes, con árboles.
Desde allí se veíael rostro seco
de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamadala casa de las flores,
porque por todas partes estallaban geranios:
era una bella casa con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas? Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones
en donde la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano! Todo eran grandes voces,
sal de mercaderías, aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles
con su estatua como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia aguda de la vida,
pescados hacinados, contextura de techos con sol frío
en el cual la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas, tomates repetidos hasta el mar.
Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras salían de la tierra devorando seres,
y desde entonces fuego, pólvora desde entonces, y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros, bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños corría simplemente, como sangre de niños.
Chacales que el chacal rechazaría, piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre de España levantarse
para ahogaros en una sola ola de orgullo y de cuchillos!
Generales traidores: mirad mi casa muerta, mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo en vez de flores,
pero de cada hueco de España sale España, pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas que os hallarán un día el sitio del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía no nos habla del sueño,
de las hojas, de los grandes volcanes de su país natal?
¡Venid a ver la sangre por las calles, venid a ver la sangre por las calles, venid a ver la sangre por las calles!
Pablo Neruda
Que nunca tenga nadie que volver a escribir en versos el sufrimiento de un pueblo.

marzo 26, 2007

Larrey dijo...

Puesto que me lo ha "colgado", allá va la iniciativa para todos los interesados en participar de la experiencia. El premio está pendiente de estudio, y puestos a dar ideas ... que menos que unas cañitas compartidas ¡digo yo!

Larrey dijo...
yo, a mi vez, egocéntrico que es uno, os invito al concurso de micros (relatos) de mi blog: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com animarse¡¡¡¡

Invasión... (+ pacohuelva)

De Paco Huelva publicado el 25/Marzo/2007 en RELATOS.
Página: http://minombre.es/pacohuelva ya recomendada anteriormente.

Es la noticia desde hace meses. La única reseña que ocupa la totalidad de periódicos e informativos. Las plantas, hartas de sucumbir ante la barbarie atentatoria contra el medio ambiente, se han rebelado. En un proceso inesperado para el mundo científico han comenzado a polinizar constantemente; sin freno alguno, sin resistencia conocida posible a esta degenerativa -¿generativa?- modificación de sus ciclos vitales. El crecimiento es imparable. Lo están invadiendo todo. Los alrededores de las ciudades y pueblos se han convertido en selvas intransitables. De las grietas de las calles asfaltadas o adoquinadas y de los acerados, irrumpen plantas variopintas en una eterna primavera que asola, que arrasa las construcciones, y ha paralizado las constantes vitales que conformaban hasta hoy el ¿progreso? de la humanidad.
En los hospitales aún disponibles, no cabe un alfiler. Están sobrecargados de personas asmáticas que no pueden sobrevivir -a la intemperie- ante este derroche de floración. Muchas de ellas están falleciendo por la acritud de las alergias que se acrecienta por día a un sector más amplio de la población. Las reservas de antihistamínicos hace meses que se agotaron. Hoy, para adquirirlas, hay que acudir al mercado negro, a los antiguos traficantes de cocaína y de heroína que han cambiado sus productos estrella por la venta de fármacos que alivien la necesidad de los afectados.
Es, ni más ni menos, la rebelión de las plantas. Afortunadamente disponemos de comida abundante; los frutos variados y los animales de todo tipo proliferan ante esta magnificencia floral.
El problema de la ONU, que parece que por fin ha podido tomar una medida de consenso desde su creación, radica, en que la virulencia de este crecimiento está destrozando las viviendas. Se cuentan por millones las casas invadidas por el verde que todo lo envuelve y devora.
Cientos de millones de personas viven ya en la intemperie. Los que aún no están afectados han vuelto a las ocupaciones primigenias: la caza, la pesca y la recolección. Los alergólogos, en la última reunión celebrada en la ONU han dicho en un comunicado que el retorno a la “normalidad” no es posible. La naturaleza, según los biólogos y los genetistas, ha dado un salto conservador para preservar el planeta Tierra de la idiotez de la humanidad. La única solución que encontró, según manifiestan los expertos, es eliminar a la humanidad: ese bicho dañino que llevaba camino de destrozarlo y que ya, afortunadamente, no conseguirá su objetivo.