enero 08, 2022

Tomasa Cuevas (1917-2007). Activista, política antifranquista, y escritora.

 Gloria VS   30/8/21

RECONOCIMIENTO
Sus orígenes eran muy humildes, se incorporó al mundo laboral con tan solo 9 años; siendo una adolescente militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Durante la contienda civil, apoyó al bando republicano y colaboró en multitud de proyectos defendiendo la causa, posteriormente se unió a las filas del PCE.
Al terminar la guerra, fue encarcelada y condenada a 30 años de prisión, finalmente solo cumplió 5 años en diferentes cárceles. Tras su liberación fue desterrada a Barcelona. Allí se incorporó al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
Nuevamente ingresó en la cárcel durante un año. Después se marchó a Andalucía donde prosiguió su activismo político de manera clandestina. Le siguió un exilio a Praga y Francia.
Al término de la década de los 60, regresó a la ciudad condal y se dedicó a la acción propagandística contra la dictadura.
Toda su vida fue un referente de lucha constante en torno a la libertad y la justicia.
Restablecida la democracia, decidió escribir historias sobre mujeres que habían sufrido hostigamientos, prisión o muerte durante la dictadura.
Muchos testimonios colmaron sus escritos, añadiendo documentación verificada, fotografías y aportaciones dirigidas hacia la Memoria Histórica de gran relevancia.
3 libros forman su bibliografía, repartidos en varios tonos, y numerosas ediciones.
Fue miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, premiada con el Premio Cruz de Sant Jordi y el Gobierno español le concedió la Medalla al Mérito.
La restauración de la memoria de todas las mujeres represaliadas, siempre estaba presente en sus apariciones públicas, incluso en sus últimos años de vida.
Reconocimiento, coraje y valentía serán sinónimos indiscutibles de la personalidad de una mujer digna de mención. Su legado: su incansable lucha.

María Teresa León, de Gloria VS

  Gloria VS  13/12/21 

TALENTO EN LA SOMBRA.🥀
Hoy, 13 de diciembre conmemoramos el 33 aniversario de fallecimiento de la escritora  María Teresa León (1903-1988), mujer cuyo gran talento quedó postergado detrás de su marido,  Rafael Alberti 

🥀Desde su juventud, mantuvo un compromiso claro con la libertad, la defensa de los débiles, contra la injusticia y con la lucha constante del feminismo.
🥀Permaneció en la sombra mientras su marido triunfaba en el mismo mundo literario que compartían pero con distintas suertes.
🥀María Teresa representó fielmente a las mujeres en la generación del 27 pero sus letras no tomaron relevancia hasta décadas después.
🥀Conoció el comunismo en vivo en su periplo por distintos países del mundo que le llevó a relacionarse con intelectuales y políticos de la época.
🥀Escribió en diferentes periódicos, cofundó dos revistas, fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, subdirectora del Consejo Central de Teatro, llevo a cabo importantes empresas del género, participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Lorca así como en la creación de un organismo que se encargaba de proteger las obras de arte de los edificios incautados en la época, como resultado se creó la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargaría del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio de El Escorial a Valencia.
🥀Tras la guerra civil, el exilio la llevó a vivir en Orán, Francia, Italia, Argentina,....en el país latino desarrolló gran evolución novelística, y trabajo como locutora en programas de radio.
🥀Con la llegada de la democracia regresó a España, murió una década después aquejada de Alzheimer a los 84 años.
🥀El tiempo revive su memoria y le otorga protagonismo propio; en su momento tal reconocimiento, hubiese sido decisivo y notorio ejemplo para otras mujeres de su época.

enero 07, 2022

Poema: LA HIERBA, de Violeta Luna

 Isabel Miguel  7/9/21u

Los versos son de la poeta ecuatoriana Violeta Luna. Buen día.

LA HIERBA
Cuántas cosas que pude haberlas dicho
y no las dije.
Cuántas horas que pude disfrutarlas
y no fueron.
Cuántas letras que se quedaron sueltas
sin remedio.
Cuánta vida que pudo ser raíz
y es hoy astilla.
Por conservar las normas de algún juego,
por no poder salirme de las reglas
no pude ser gaviota
ni marinera espuma.
Y apenas me quedé como la hierba:
tenaz y humedecida.

Sierras de Segura,Cazorla y Las Villas. La Cerrada de Elías,

 Mati VicianaSierras de Segura,Cazorla y Las Villas

El pasado fin de semana visité esta zona, La Cerrada de Elías, quedé impresionada y con muchas cosas por ver. Pronto volveré a impregnarme de naturaleza.

La incisión fluvial del río Borosa en las calizas cretácicas de facies urgonianas produce el fuerte encajamiento del cauce en este paraje, generando un estrecho valle kárstico con paredes verticales de más de 10 m de altura y unos 400 m de longitud.

Esta espectacular garganta conocida como la Cerrada de Elías puede recorrerse sobre una pasarela colgante a varios metros sobre el río, que se encuentra suspendida sobre las paredes verticales de la Cerrada.

........................




Sí, soy de izquierdas. Tan de Izquierdas que creo que tú deberías estudiar gratis, tener sanidad pública gratis y de calidad y...

 Fata MorganaIII REPÚBLICA YA   19/7/21


........................



enero 06, 2022

A+A+A. La Barranca. Primera excursión post-coronaria de Blas, 30/12/21

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior excursión, de fecha 17/11/21   https://paqquita.blogspot.com/2021/11/pedriza-callejon-abejas-dos-hermanitos.html

1.- Cruzando el embalse 1º del Valle de la Barranca, por la presa.


2.- Agua descargada.


3.- Primera "cabaña" en el sendero. Pinos silvestres.


4.- Entrañas de las raíces al descubierto.


5.- Único acebo que vimos.


6.- Parte superior del mismo. Frutos rojos.


7.- Estudiando la corteza del pino.


8.- Descanso, entre agujas.


9.- ¡ Otra cabaña" !


10.- Río/arroyo de La Barranca.

" Por el interior de La Barranca discurren varios pequeños arroyos como el Regajo del Pez, el Arroyo de Peña Cabrita, el Regajo del Cancho Negro y el Arroyo de las Tijerillas (también llamado «de la Maliciosa» en los mapas del IGN), los cuáles dan lugar al río Samburiel (también conocido como río Navacerrada o San Muriel) - afluente del río Manzanares "

Otro: "Arroyo del Chiquillo, camino del Mirador de las Canchas "


11.- Cascadas  antes de su cruce.

* Es la primera excursión tras la intervención, inesperada, de Blas. Fue el 27 de noviembre. Será a la medida del abuelo y del nieto, pequeño recorrido, pequeño pequeño.

Pensamos en La Pedriza pero, a la hora en que estamos en ctra., en el centro de Interpretación nos dicen que ya está completo el cupo. Álvaro elige La Barranca.

Llegamos poco antes que él.

Nos equipamos y ponemos en movimiento.

12.- Cruzándolo. Allá: Blas y Ana.

* De entrada, el nieto, al poco de comenzar, se sienta y argumenta que le cansa caminar ¡como a los demás! no cuela. El padre, más instruído en esto, cambia de conversación y le embauca con otra cosa. Funciona.  Puede ver tantas cosas: los árboles, sus troncos, las ramas, unas "cabañas", hay tres. Animales no vemos ni uno, como es habitual. Menos mal que pasaban perros de poco en poco. Hasta un lobo vio, pastor alemán.

Al cruzar el primero de los arroyos, dejamos a dcha. la senda al Nuevo Arán (bautizado por nosotrxs) y continuamos de frente. Vemos grupos de gente que se ha quedado junto al río.


13.- Duba, duba, la laralalala, duba duba de


14.- Foto de Ana.


15.- Controlado...


16.- Parada y comida.


17.- Lugar comida. Arroyo junto al que estamos, posible Samburiel.


18.- De recogida.


19.- Practicando.

20.- Álvaro y Ana, buscando buen paso.

* Lo mismo hacemos nosotros. La Fuente de la Campanilla, a la marcha que llevamos, es imposible. No importa, venimos a esto, a estar, a disfrutar del lugar.

Info sobre coronarias Blas: 

Cirugía de Revascularización Coronaria, 27/11/2021


21.-  Roca junto al río. Uuumm...


22.- Ya.


23.- En el curso del río.


24.- Y más.


25.- Otro arroyo a su dcha. Quizás: Arroyo del Chiquillo


26.- Fuente de Mingo.


27.- Desde la pista: Peñas: Nuevo Arán, Nuevo Héctor y Plataforma mirador


28.- Cuerda, con nieve, Cima de La Maliciosa y Peñotillo.


29.- Cercanos al apcto.


30.- Y más...

PAQUITA