enero 08, 2022

María Teresa León, de Gloria VS

  Gloria VS  13/12/21 

TALENTO EN LA SOMBRA.🥀
Hoy, 13 de diciembre conmemoramos el 33 aniversario de fallecimiento de la escritora  María Teresa León (1903-1988), mujer cuyo gran talento quedó postergado detrás de su marido,  Rafael Alberti 

🥀Desde su juventud, mantuvo un compromiso claro con la libertad, la defensa de los débiles, contra la injusticia y con la lucha constante del feminismo.
🥀Permaneció en la sombra mientras su marido triunfaba en el mismo mundo literario que compartían pero con distintas suertes.
🥀María Teresa representó fielmente a las mujeres en la generación del 27 pero sus letras no tomaron relevancia hasta décadas después.
🥀Conoció el comunismo en vivo en su periplo por distintos países del mundo que le llevó a relacionarse con intelectuales y políticos de la época.
🥀Escribió en diferentes periódicos, cofundó dos revistas, fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, subdirectora del Consejo Central de Teatro, llevo a cabo importantes empresas del género, participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Lorca así como en la creación de un organismo que se encargaba de proteger las obras de arte de los edificios incautados en la época, como resultado se creó la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargaría del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio de El Escorial a Valencia.
🥀Tras la guerra civil, el exilio la llevó a vivir en Orán, Francia, Italia, Argentina,....en el país latino desarrolló gran evolución novelística, y trabajo como locutora en programas de radio.
🥀Con la llegada de la democracia regresó a España, murió una década después aquejada de Alzheimer a los 84 años.
🥀El tiempo revive su memoria y le otorga protagonismo propio; en su momento tal reconocimiento, hubiese sido decisivo y notorio ejemplo para otras mujeres de su época.

No hay comentarios: