enero 08, 2022

Tomasa Cuevas (1917-2007). Activista, política antifranquista, y escritora.

 Gloria VS   30/8/21

RECONOCIMIENTO
Sus orígenes eran muy humildes, se incorporó al mundo laboral con tan solo 9 años; siendo una adolescente militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Durante la contienda civil, apoyó al bando republicano y colaboró en multitud de proyectos defendiendo la causa, posteriormente se unió a las filas del PCE.
Al terminar la guerra, fue encarcelada y condenada a 30 años de prisión, finalmente solo cumplió 5 años en diferentes cárceles. Tras su liberación fue desterrada a Barcelona. Allí se incorporó al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
Nuevamente ingresó en la cárcel durante un año. Después se marchó a Andalucía donde prosiguió su activismo político de manera clandestina. Le siguió un exilio a Praga y Francia.
Al término de la década de los 60, regresó a la ciudad condal y se dedicó a la acción propagandística contra la dictadura.
Toda su vida fue un referente de lucha constante en torno a la libertad y la justicia.
Restablecida la democracia, decidió escribir historias sobre mujeres que habían sufrido hostigamientos, prisión o muerte durante la dictadura.
Muchos testimonios colmaron sus escritos, añadiendo documentación verificada, fotografías y aportaciones dirigidas hacia la Memoria Histórica de gran relevancia.
3 libros forman su bibliografía, repartidos en varios tonos, y numerosas ediciones.
Fue miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, premiada con el Premio Cruz de Sant Jordi y el Gobierno español le concedió la Medalla al Mérito.
La restauración de la memoria de todas las mujeres represaliadas, siempre estaba presente en sus apariciones públicas, incluso en sus últimos años de vida.
Reconocimiento, coraje y valentía serán sinónimos indiscutibles de la personalidad de una mujer digna de mención. Su legado: su incansable lucha.

No hay comentarios: