enero 05, 2022

El gobierno confirma que hasta 5 ministerios –Interior, Exterior, Defensa, Presidencia y Hacienda– asumen gastos de la casa real española, al margen de la partida destinada a Zarzuela,, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  8/12/21

Tras la presión de la opinión pública indignada, al gobierno español no le ha quedado más remedio que reconocer que destina más dinero al rey Felipe VI de lo que dice el presupuesto.
El gobierno ha confirmado que hasta 5 ministerios –Interior, Exterior, Defensa, Presidencia y Hacienda– asumen gastos de apoyo en la casa real española al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, 8,4 millones de euros anuales, según el presupuesto para 2022.
Así lo reconoce el ejecutivo español en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el congreso, Aitor Esteban.
Aitor Esteban solicitó relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de los ministerios que dispusieran fondos para la casa real, la familia real o la familia del rey en 2020 y 2021, y el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios en la corona.
El Ejecutivo sigue ocultando la cifras concretas, solamente ha reconocido que Zarzuela recibe fondos de 5 cinco ministerios, más allá de la partida que recibe a través de los Presupuestos del Estado.


Además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey, también existe una partida anual del Ministerio de Presidencia que asciende a 7,2 millones de euros
Ahora lo que toca es que el gobierno haga públicas las cifras reales, y no se olvide de algo muy fundamental: el dinero que están gestionando no es suyo, es de todos los ciudadanos
Una de las características de la democracia es que los electos ejercen un poder que no tienen, que le ha sido delegado por los ciudadanos a cambio de una rendición de cuentas. ¿ No estamos en una democracia?, pues que cumplan. O tendrán que irse a su casa.

No hay comentarios: