julio 19, 2014

Más de 800 científicos del mundo firmaron para eliminar los transgénicos del planeta

"Pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años".

Mas de 800 científicos de 82 países ya firmaron la carta emitida a todos los gobiernos del mundo donde hacen una llamado a prohibir los productos transgénicos.
“Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años".
"Patentes sobre organismos vivos, los procesos, las semillas, las líneas de células y genes deben ser revocadas y prohibidas; y se exige una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos”, informó el Instituto de Ciencia En Sociedad ( ISIS).
La declaración se remonta a 1999. En el año 2003 fue sustituida por el informe del Grupo de Ciencia Independiente y, en 2013 por el más reciente informe de Ban OGM.
El Instituto ISIS publicó este mes de junio un estudio que aporta más evidencia sobre el hecho de que los productos transgénicos liberan al suelo, aire y agua, trozos de genes sintéticos que están causando problemas de resistencia a antibiótioc y otras enfermedades en los seres humanos.
Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deberían prohibirse porque amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica, y están en contra del bienestar de los animales”, agregó ISIS..
A los agricultores y consumidores, los científicos advierten que “los cultivos transgénicos no ofrecen beneficios”.
"Traen consigo muchos problemas que han sido identificados, incluyendo fricción de la producción, el aumento del uso de herbicidas, el desempeño errático, y pobres rendimientos económicos para los agricultores. Los cultivos transgénicos también intensifican el monopolio corporativo sobre los alimentos, que está llevando a los agricultores familiares a la miseria, e impidiendo el cambio esencial hacia una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria y la salud en el mundo”, indicaron los investigadores.
En Montreal en enero de 2000, más de 130 gobiernos se comprometieron a aplicar “el principio de precaución y garantizar que las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional tienen prioridad sobre los acuerdos comerciales y financieros de la Organización Mundial del Comercio.
A su vez los investigadores sostienen que la agricultura ecológica y familiar, tiene bajos costos e insumos y es completamente sostenible.
“Ofrecen la única forma para restaurar las tierras agrícolas degradadas por las prácticas agronómicas convencionales, y posibilita la autonomía de los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.”, asegura el equipo de ISIS.
Carta abierta de científicos del mundo a todos los gobiernos:
1 Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deberían prohibirse porque amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica, y están en contra del bienestar de los animales. ( 1). Las formas de vida, tales como organismos, semillas, líneas celulares y los genes son descubrimientos y por lo tanto no son patentables. Las técnicas actuales de GM, que explotan los procesos vivos no son fiables, son incontrolables e impredecibles, y no pueden considerarse como invenciones. Además, estas técnicas son inherentemente inseguras, al igual que muchos organismos y productos transgénicos. 
2. Cada vez es más claro que los actuales cultivos transgénicos no son ni necesarios ni beneficiosos. Son una distracción peligrosa que impiden el cambio esencial hacia prácticas agrícolas sostenibles que pueden proporcionar la seguridad alimentaria y la salud en todo el mundo.
3. Dos características simples representan las casi 40 millones de hectáreas de cultivos transgénicos plantados en 1999 (2). La mayoría (71%) son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, desarrolladas por su puesto para ser tolerantes con su propia marca de herbicida, mientras que el resto están diseñados con las toxinas Bt para matar plagas de insectos. Un estadística basada en 8.200 pruebas de campo sobre el cultivo transgénico mas poular, la soja, revelo que la soja transgénica rinde un 6,7% menos y requiere dos a cinco veces más herbicidas que las variedades no modificadas genéticamente (3). Esto ha sido confirmado por un estudio más reciente realizado en la Universidad de Nebraska (4). Sin embargo, se han identificado otros problemas como: el desempeño errático, susceptibilidad a la enfermedad (5), el aborto del fruto (6) y pobres rendimientos económicos a los agricultores (7).
4. De acuerdo con el programa de alimentos de la ONU, hay suficiente comida para alimentar al mundo una vez y media más. Mientras que la población mundial ha crecido un 90% en los últimos 40 años, la cantidad de alimentos per cápita ha aumentado en un 25%, y sin embargo mil millones pasan hambre (8). Un nuevo informe de la FAO confirma que habrá suficiente o más que suficiente comida para satisfacer las demandas globales sin tener en cuenta ningún mejora de rendimiento que pudieran proporcionar los transgénicos hasta bien entrado 2030 (9). Es a causa de la creciente monopolio empresarial que opera bajo la economía globalizada que los pobres son cada vez más pobres y pasan más hambre (10). Los agricultores familiares de todo el mundo han sido llevados a la miseria y el suicidio, y por las mismas razones. Entre 1993 y 1997 el número de explotaciones de tamaño medio en los EE.UU. se redujo en 74.440 (11), y los agricultores están cobrando por debajo del costo promedio de producción de sus productos (12). La población agrícola en Francia y Alemania se redujo en un 50% desde 1978 (13). En el Reino Unido, 20 000 empleos agrícolas se perdieron en el último año, y el Primer Ministro ha anunciado un paquete de ayuda de 200 millones de libras (14). Cuatro empresas controlan el 85% del comercio mundial de cereales al final de 1999 (15). Fusiones y adquisiciones continúan.
5. Las nuevas patentes sobre semillas intensifican monopolio empresarial mediante el impedimento a los agricultores guardar y replantar las semillas, que es lo que la mayoría de los agricultores siguen haciendo en el Tercer Mundo. Con el fin de proteger sus patentes, las empresas continúan desarrollando tecnologías terminator para que las semillas cosechadas fruto de una planta sometida a bioingenieria no germinen, a pesar de la oposición mundial de los agricultores y la sociedad civil en general (16).
6. Christian Aid, una organización benéfica importante trabajar con el Tercer Mundo, llegó a la conclusión de que los cultivos transgénicos provocan desempleo, agravan la deuda del Tercer Mundo, y son una amenaza para los sistemas agrícolas sostenibles además de dañar el medio ambiente. (17).Los gobiernos africanos condenaron la afirmación de Monsanto de que se necesitan los transgénicos para alimentar a los hambrientos del mundo: “Nos oponemos firmemente .. que la imagen de los pobres y hambrientos de nuestros países está siendo utilizada por grandes empresas multinacionales para impulsar una tecnología que no es ni segura, ni para el medio ambiente, ni económicamente beneficiosa para nosotros … nosotros creemos que va a destruir la diversidad, el conocimiento local y los sistemas agrícolas sostenibles que nuestros agricultores han desarrollado durante miles de años y … minar nuestra capacidad de alimentarnos. (18) “Un mensaje del Movimiento Campesino de Filipinas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los países industrializados declaró: “La entrada de los OGM seguramente intensificará la falta de tierras, el hambre y la injusticia. (19)”
7 Una coalición de grupos de agricultores familiares en los EE.UU. han emitido una lista completa de las demandas, entre ellas la prohibición de la propiedad de todas las formas de vida; suspensión de las ventas, emisiones al medio ambiente y más aprobaciones de cultivos transgénicos y los productos derivados, pendientes de una evaluación independiente y exhaustiva de los impactos ambientales, de salud y económicos sociales; y que se obligue a las empresas a hacerse responsable de todos los daños y perjuicios derivados de sus cultivos modificados genéticamente y productos para el ganado, sobre los seres humanos y el medio ambiente (20). También exigen una moratoria de todas las fusiones y adquisiciones de empresas, sobre el cierre de la granja, y un fin a las políticas que sirven a los grandes intereses agroindustriales a expensas de los agricultores familiares, los contribuyentes y el medio ambiente (21). Han montado una demanda contra Monsanto y otras nueve empresas por prácticas monopólicas y por endosar los cultivos transgénicos a los agricultores sin evaluaciones de seguridad y de impacto ambiental adecuados (22).
8. Algunos de los peligros de los cultivos transgénicos son reconocidos abiertamente por los Gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF) del Reino Unido ha admitido que el traslado de los cultivos transgénicos y el polen más allá de los campos plantados es inevitable (23), y esto ya ha dado lugar a las malas hierbas resistentes a los herbicidas (24). Un informe provisional sobre las pruebas de campo patrocinados por el Gobierno del Reino Unido ha confirmado la hibridación entre parcelas adyacentes de diferentes variedades de colza tolerante a los herbicidas modificados genéticamente, lo que dio lugar a híbridos tolerantes a múltiples herbicidas. Además, colza transgénica y sus híbridos fueron encontrados como maleza en los cultivos de trigo y cebada posteriores, que estaban siendo controlados con herbicidas convencionales (25). Plagas de insectos resistentes al Bt han evolucionado en respuesta a la continua presencia de las toxinas en las plantas transgénicas durante todo el ciclo de cultivo, y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. está recomendando a los agricultores a plantar hasta un 40% los cultivos no modificados genéticamente con el fin de crear refugios para los no plagas de insectos resistentes (26).
9. Las amenazas a la diversidad biológica de los principales cultivos transgénicos ya comercializados son cada vez más claras. Los herbicidas de amplio espectro utilizados con los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas no solo diezman especies de plantas silvestres de forma indiscriminada, sino que también son tóxicos para los animales. El glufosinato causa defectos de nacimiento en los mamíferos (27), y el glifosato está ligado al linfoma de Hodgkin (28). Los cultivos transgénicos Bt-toxinas matan insectos beneficiosos como las abejas (29) y las crisopas (30), y el polen de maíz Bt es letal para las mariposas monarca (31), así como lo es para los papiliónidos (32). La Toxina Bt es exudada de las raíces del maíz Bt en la rizosfera, donde se une rápidamente a las partículas del suelo y se convierte en parte del mismo. A medida que la toxina está presente en una forma activada, no selectiva, especies objetivo y no objetivo en el suelo se verán afectadas (33), causando un enorme impacto en todas las especies sobre la tierra.
10. Los productos resultantes de los organismos modificados genéticamente también pueden ser peligroso. Por ejemplo, un lote de triptófano producido por microorganismos modificados genéticamente se asoció con al menos 37 muertes y 1.500 enfermedades graves (34). Una hormona geneticamente modificada de crecimiento bovino, se inyecta en vacas con el fin de aumentar la producción de leche, no sólo provoca el sufrimiento excesivo y enfermedades para las vacas, también aumenta de IGF-1 en la leche, que está vinculada a los cánceres de mama y de próstata en seres humanos (35). Es de vital importancia para el público a ser protegido de todos los productos transgénicos, y no sólo los que contienen ADN transgénico o proteína. Esto es debido a que el propio proceso de modificación genética, por lo menos en la forma practicada actualmente, es inherentemente peligroso.
11. Memorandos secretos Food and Drug Administration de EE.UU. revelaron que se ignoró las advertencias de sus propios científicos de que la ingeniería genética es un nuevo punto de partida e introduce nuevos riesgos. Además, el primer cultivo transgénico liberado para su comercialización – el tomate Flavr Savr – no pasó las pruebas toxicológicas necesarias (36). El Dr. Arpad Pusztai y sus colaboradores en el Reino Unido plantearon serias dudas sobre la seguridad de las papas transgénicas que estaban probando. Ellos llegan a la conclusión de que una parte significativa del efecto tóxico puede ser debido a la transformación genetica o al proceso utilizado en la fabricación de las plantas modificadas genéticamente u ambos (37).
12. La seguridad de los alimentos transgénicos se disputó abiertamente por el profesor Bevan Moseley, genetista molecular y actual Presidente del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Alimentos en el Comité Científico de la Unión Europea sobre la Alimentación (38). Llamó la atención sobre los efectos imprevistos inherentes a la tecnología, haciendo hincapié en que la próxima generación de los alimentos modificados genéticamente – los llamados ‘nutracéuticos “o” alimentos funcionales “, como la vitamina A del arroz’ enriquecido ‘- planteará aún mayores riesgos para la salud debido a el aumento de la complejidad de las construcciones de genes.
13. La ingeniería genética introduce nuevos genes y nuevas combinaciones de material genético construido en el laboratorio en los cultivos, el ganado y los microorganismos (39). Las construcciones artificiales se derivan a partir del material genético de virus patógenos y otros parásitos genéticos, así como bacterias y otros organismos, e incluyen genes que codifican para resistencia a los antibióticos. Las construcciones están diseñadas para romper las barreras de las especies y para superar los mecanismos que impiden que el material genético extraño de la inserción en los genomas. La mayoría de ellos nunca han existido en la naturaleza a lo largo de miles de millones de años de evolución.
14. Estos constructos se introducen en las células por métodos invasivos que conducen a la inserción aleatoria de los genes extraños en el genoma (la totalidad de todo el material genético de una célula u organismo). Esto da lugar a, efectos aleatorios impredecibles, incluyendo anormalidades en los animales y las toxinas y alergenos inesperados en cultivos alimenticios.
15. Una construcción común a prácticamente todos los cultivos transgénicos ya comercializados o se someten a pruebas de campo implica un interruptor de gen (promotor) del virus mosaico de la coliflor (CaMV) empalmado junto al gen foráneo (transgén) para hacer sobre-expresan de forma continua (40 ). Este promotor CaMV está activo en todas las plantas, en levaduras, algas y E. coli. Recientemente hemos descubierto que es aún activo en el huevo de anfibio (41) y el extracto de células humanas (42). Tiene una estructura modular y se puede intercambiar, en parte o en su totalidad con los promotores de otros virus para dar a los virus infecciosos. También cuenta con un “punto caliente de recombinación ‘donde es propenso a romperse y unirse con otro material genético (43).
16 Por estas y otras razones, el ADN transgénico – la totalidad de las construcciones artificiales transferidos en el OMG – puede ser más inestable y propenso a transferir de nuevo a especies no relacionadas; potencialmente a todas las especies que interactúan con el OMG (44).
17. La inestabilidad de ADN transgénico en plantas modificadas genéticamente es bien conocido (45). Genes transgénicos a menudo son silenciados, pero la pérdida de parte o la totalidad del ADN transgénico también ocurre, incluso en las generaciones posteriores de propagación (46). Estamos al tanto de ninguna evidencia publicada para la estabilidad a largo plazo de los insertos transgénicos en términos de estructura o ubicación en el genoma de la planta en cualquiera de las líneas de transgénicos ya comercializados o ensayos de campo sometidos.
18. Los riesgos potenciales de la transferencia horizontal de genes de GM incluyen la propagación de genes de resistencia a antibióticos a los patógenos, la generación de nuevos virus y bacterias que causan la enfermedad y las mutaciones debido a la inserción aleatoria de ADN extraño, algunos de los cuales pueden conducir a cáncer en células de mamíferos (47). La capacidad del promotor CaMV para funcionar en todas las especies, incluyendo los seres humanos es particularmente relevante para los peligros potenciales de la transferencia horizontal de genes.
19. La posibilidad de que el ADN desnudo o libre para ser absorbidos por las células de mamíferos se menciona explícitamente en los EE.UU. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de un proyecto de orientación a la industria sobre los genes marcadores de resistencia a antibióticos (48). En sus comentarios sobre el documento de la FDA, el MAFF Reino Unido señaló que el ADN transgénico puede no transfiere sólo por ingestión, sino por el contacto con el polvo y el polen de plantas transmitida por el aire durante el trabajo agrícola y procesamiento de alimentos (49). Esta advertencia es tanto más significativa con el reciente informe de la Universidad de Jena en Alemania que los experimentos de campo indicaron genes transgénicos pueden haber transferido vía polen transgénico a las bacterias y levaduras en el intestino de las larvas de las abejas (50).
20. Planta de ADN no se degrada fácilmente durante la mayor parte del procesamiento comercial de alimentos (51). Los procedimientos tales como la molienda y molienda dejaron ADN grano en gran parte intacto, al igual que el tratamiento térmico en 90deg.C. Las plantas colocadas en el ensilaje mostraron poca degradación del ADN, y un informe especial del Reino Unido MAFF desaconseja el uso de plantas modificadas genéticamente o residuos vegetales en la alimentación animal.
21. La boca humana contiene bacterias que se han demostrado para captar y expresar ADN desnudo que contiene genes de resistencia a antibióticos y bacterias transformables similares están presentes en las vías respiratorias (52).
22. Se ha encontrado que los genes marcadores de resistencia a antibióticos de las plantas modificadas genéticamente para transferir horizontalmente para bacterias y hongos del suelo en el laboratorio (53). Seguimiento sobre el terreno reveló que el ADN de la remolacha azucarera GM persistía en el suelo durante un máximo de dos años después de la plantación de la cosecha de GM. Y hay evidencia que sugiere que las partes del ADN transgénico se transferirán horizontalmente a las bacterias en el suelo (54).
23. La investigación reciente en la terapia génica y las vacunas de ácido nucleico (ADN y ARN) deja poca duda de que los ácidos nucleicos desnudos / libres se pueden tomar, y en algunos casos, que se incorpora en el genoma de todas las células de mamíferos, incluyendo las de los seres humanos. Los efectos adversos observados ya incluyen shock tóxico agudo, reacciones inmunológicas retraso y las reacciones autoinmunes (55).
24. La Asociación Médica Británica, en su informe provisional (publicado en mayo de 1999), pidió una moratoria indefinida sobre las liberaciones de OMG a la espera de una mayor investigación sobre nuevas alergias, la propagación de genes de resistencia a antibióticos y los efectos de ADN transgénico.
25. En el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena negociado con éxito en Montreal en enero de 2000, más de 130 gobiernos han acordado poner en práctica el principio de precaución, y para garantizar que las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional tienen prioridad sobre los acuerdos comerciales y financieros en la OMC . Del mismo modo, los delegados a la Conferencia de la Comisión del Codex Alimentarius en Chiba Japón, marzo de 2000, han acordado preparar procedimientos reglamentarios estrictos para los alimentos transgénicos, que incluyen la evaluación previa a la comercialización, el seguimiento a largo plazo de los impactos de salud, pruebas de estabilidad genética, toxinas, alérgenos y otros efectos no deseados (56). El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena ha sido firmado por 68 gobiernos en Nairobi en mayo de 2000.
26. Instamos a todos los gobiernos a que tomen debidamente en cuenta la evidencia científica ya sustancial de los peligros reales o presuntos que surgen de la tecnología GM y muchos de sus productos, y para imponer una moratoria inmediata sobre nuevas emisiones al medio ambiente, incluyendo las pruebas de campo abierto, de acuerdo con el principio de precaución, así como la ciencia del sonido.
27. Estudios sucesivos han documentado la productividad y la sostenibilidad de la agricultura familiar en el Tercer Mundo, así como en el Norte (57). Evidencia del Norte y del Sur indica que las pequeñas fincas son más productivas, más eficientes y contribuyen más al desarrollo económico que las fincas grandes. Los pequeños agricultores también tienden a tomar mejores administradores de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y salvaguardar la sostenibilidad de la producción agrícola (58). Cuba respondió a la crisis económica provocada por la ruptura del bloque soviético en 1989 por la conversión de convencional a gran escala, de alta monocultivo de entrada a la pequeña agricultura ecológica y semi-orgánica, lo que duplica la producción de alimentos con la mitad de la entrada anterior (59).
28. Los enfoques agroecológicos son una gran promesa para la agricultura sostenible en los países en desarrollo, en la combinación de conocimientos y técnicas adaptadas a las condiciones locales con el conocimiento científico occidental contemporánea (60) la agricultura local. Los rendimientos se han duplicado y triplicado y siguen aumentando. Se estima que unos 12,5 millones de hectáreas en todo el mundo ya se cultivan con éxito en esta forma (61). Es ambientalmente racionales y asequibles para los pequeños agricultores. Recupera las tierras de cultivo marginales por la agricultura intensiva convencional. Ofrece la única forma práctica de restaurar las tierras agrícolas degradadas por prácticas agronómicas convencionales. Por encima de todo, se faculta a los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.
29. Instamos a todos los gobiernos a rechazar los cultivos transgénicos en la base de que son peligrosos y contrarios a un uso ecológicamente sostenible de los recursos. En su lugar, deberían apoyar la investigación y el desarrollo de métodos de agricultura sostenible que realmente pueden beneficiar a las familias de agricultores de todo el mundo.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 

Construyendo territorio: Allende - Ché Guevara - Simón Bolívar - Victor Jara - Chávez


PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO JOSE MARTI



Construyendo territorio: Allende - Ché Guevara - Simón Bolívar - Victor Jara - Chávez

Quién avergonzó a Brasil aquí y fuera de aquí, por Leonardo Boff

Leonardo Boff, profesor emérito de ética. Publicado en 19/6/2014
http://www.redescristianas.net/2014/06/19/quien-avergonzo-a-brasil-aqui-y-fuera-de-aquileonardo-boff-profesor-emerito-de-etica/

Pertenece a la cultura popular del fútbol abuchear a ciertos jugadores, a los jueces y, finalmente, a alguna autoridad presente. Los insultos e insultos con palabras soeces que hasta los niños pueden escuchar es algo inaudito en el fútbol en Brasil. Se dirigieron a la más alta autoridad del país, a la presidenta Dilma Rousseff, situada en la parte posterior de la tribuna oficial.
Estos insultos vergonzosos sólo podían provenir de la clase de gente que todavía tiene visibilidad en el país, “gente blanquísima de clase A, con falta de educación y sexista” como comentó la socióloga del Centro de Estudios Feministas, Ana Thurler.
Los que conocen un poco de historia de Brasil o quienes hayan leído a Gilberto Freyre, José Honorio Rodrigues y Sérgio Buarque de Hollanda saben identificar inmediatamente tales grupos. Son sectores de nuestras élites, los más conservadores del mundo y rezagados en el proceso de civilización global, como solía recalcar Darcy Ribeiro; sectores que durante 500 años ocuparon el espacio del Estado y se beneficiaron de él a más no poder, negando derechos ciudadanos para garantizar privilegios corporativos. Estos grupos todavía no han conseguido deshacerse de la Casa Grande que tienen incrustada en la cabeza, ni olvidar la picota donde eran flagelados los esclavos negros. No sólo su boca está sucia; está sucia porque su mente es sucia. Están anticuados y piensan todavía dentro de los viejos paradigmas del pasado, cuando vivían en el lujo y el consumo conspicuo como en la época de los príncipes renacentistas.
En el duro lenguaje de nuestro mayor historiador mulato Capistrano de Abreu, gran parte de la élite «capó y recapó, sangró y resangró» siempre al pueblo brasileño. Y lo sigue haciendo. Sin ningún sentido de los límites y, por eso, tan arrogante, cree que puede decir los insultos que quiera y faltar al respeto a cualquier autoridad.
Lo que pasó mostró a los brasileños y al mundo qué tipo de liderazgo tenemos todavía en Brasil. Nos avergonzaron aquí y en el extranjero. El pueblo no es ignorante, sin educación y descarado, como suelen pensar y decir. Descarado, inculto, sin educación e ignorante es el grupo que piensa y dice eso del pueblo. Son sectores en su gran mayoría rentistas que viven de la especulación financiera y que mantienen millones y millones de dólares fuera del país, en bancos extranjeros o en paraísos fiscales.
Bien dijo la presidenta Dilma: “el pueblo no reacciona así; es civilizado y extremadamente generoso y educado”. Puede abuchear, y mucho. Pero no insultar con lenguaje chulo y machista a una mujer, justo a la que ostenta la más alta representación del país. Con serenidad y sentido de soberanía dio a estos incivilizados una respuesta de cuño personal: “he sufrido agresiones físicas casi insoportables y nada me desvió de mi rumbo.” Se refería a las torturas que a las que fue sometida por parte de los agentes del Estado de terror que se instaló en Brasil desde 1968. En el pronunciamiento que hizo más tarde por televisión mostró que nada la desvía del rumbo ni la asusta porque vive de otros valores y pretende estar a la altura de la grandeza de nuestro país.
Este hecho vergonzoso recibió el rechazo de la mayoría de los analistas y de los que se manifestaron en público. Sin embargo, la reacción de los dos candidatos a remplazarla en la presidencia fue lamentable. Prácticamente usaron casi las mismas expresiones, en la línea de los grupos embrutecidos: “Ella cosecha lo que siembra”, dijo uno. El otro dio a entender que merecía los insultos recibidos. Sólo los espíritus tacaños y carentes de sentido de dignidad podrían reaccionar de esta manera. Y éstos son los que quieren definir el destino del país. ¡Con este espíritu! Estamos cansados de liderazgos mediocres que siguen cual gallinas escarbando en el suelo, incapaces de levantar el vuelo alto de águilas que merecemos y con una grandeza proporcional al tamaño de nuestro país.
Un amigo de Múnich que sabe bien portugués, impactado por los insultos, comentó: “ni en el tiempo del nazismo se insultaba de esta manera a las autoridades”. Tal vez él no sabe qué tipo de prehistoria hemos vivido y qué tipo de sectores elitistas siguen dominando y de qué manera prepotente se muestran y se hacen oír. Ellos son los principales agentes que nos mantienen en el subdesarrollo social, cultural y ético. Nos hacen pasar una vergüenza que, realmente, no merecemos.
Traducción de Mª José Gavito Milano

julio 18, 2014

El escándalo de las torturas que no fue un escándalo, de Iker Armentia

La Audiencia Nacional ha absuelto a 40 jóvenes que estaban acusados de pertenecer a ETA por su supuesta militancia en la organización ilegalizada Segi. La Fiscalía pedía entre seis y doce años de prisión. La sentencia echa por tierra las tesis policiales y considera que los acusados no provocaron actos de violencia callejera y que su actividad política era legal y no tenía relación con Segi. La Fiscalía no recurrirá la sentencia absolutoria.  
Hasta aquí lo que probablemente hayas leído en la mayoría de los medios de comunicación. A partir de ahora lo que no mencionan: las torturas.
La mayoría de los acusados denunciaron torturas durante su periodo de incomunicación y, aunque la Audiencia Nacional no es la encargada de juzgar esos malos tratos, el tribunal sugiere que las declaraciones ante la policía pudieron ser forzadas. La Audiencia Nacional advierte que sólo las declaraciones que se presten "libre, voluntaria y espontáneamente pueden ser tenidas en cuenta para obtener elementos incriminatorios". Cito la sentencia: "La Convención contra la Tortura obliga a todo Estado a asegurarse de que ninguna declaración que se demuestre ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en un procedimiento".
Sigue la sentencia de la Audiencia Nacional: "Las declaraciones del atestado no ratificadas judicialmente son manifestaciones preprocesales, más en casos como el que nos ocupa en que los acusados expresamente se retractan en el acto del juicio recordando que ya ante el juez de instrucción las negaron y atribuyeron al empleo de torturas". Y dicho esto, la Audiencia Nacional excluye "del cuadro de la prueba todas las declaraciones policiales".
La Audiencia Nacional detecta elementos extraños en todo el proceso: la mayoría de las personas que fueron detenidas en la operación en España se autoinculparon o declararon en su contra en comisaría (81%), mientras que los detenidos en otros países europeos pudieron acogerse al derecho a no confesar contra sí mismos; hay relatos a los médicos forenses de denuncias de torturas y no se adoptan medidas de prevención; se da el hecho de jóvenes que declaran ante el juez y son interrogados de nuevo por la policía para volver al juez con una segunda declaración, sin que exista justificación alguna según la Audiencia Nacional (lo que comúnmente se conoce como 'preparar la declaración')...
La Audiencia Nacional recuerda que ciertos jueces instrucción toman medidas para evitar las torturas: comunicar a la familia el lugar de la detención, grabar lo que ocurre en las zonas de custodia para controlar las entradas y salidas de la celda, la identidad de los funcionarios actuantes y los horarios, la intervención de un médico de confianza designado por la familia junto al médico forense, y la grabación de los interrogatorios. El juez instructor de este caso fue Fernando Grande-Marlaska y, según la Audiencia Nacional, no adoptó ninguna de estas medidas
La lectura de la sentencia deja un panorama desolador. Los médicos forenses se limitan a consignar lo que dice el detenido, pero ante la presencia de huellas físicas o testimonios de posibles maltratos, no se producen actuaciones para evitarlas. Los abogados de oficio –los detenidos en régimen de incomunicación no tienen derecho a un abogado propio– acuden, en muchos casos, a las declaraciones judiciales como comparsas, sin que los detenidos puedan tener un mínimo derecho a la defensa.
Escuchemos ahora algunos de los testimonios de los jóvenes.

"Uno le pegaba golpes en los oídos de modo continuo durante los interrogatorios"

Aitziber Arrieta. Durante su detención fue examinada en seis ocasiones por el médico forense. La sentencia afirma que Aitziber Arrieta le contó al médico que estaba siendo maltratada: "Le comentó al médico que la noche anterior después del reconocimiento la llevaron a un cuarto y le volvieron a dar golpes en la cabeza y la espalda, eran varios agentes, pero los que la agredieron un hombre y una mujer". Según la Audiencia Nacional, "no consta otra actuación judicial al respecto que la prórroga de la detención incomunicada".
Euken Villasante. Declaración del joven en el juicio recogida en la sentencia: "Uno le pegaba golpes en los oídos de modo continuo durante los interrogatorios. El maltrato fue sobre todo psicológico: le decían que habían visto muy mal a su madre, que le había dado un ataque, que no sabían si estaba viva, que irían a por su hermano y a por su novia. Le obligaban a estar de cuclillas y a hacer ejercicio, estaba muy cansado, se desmayó en una ocasión. Un día, justo antes de la declaración con abogado, le interrogaron desnudo".
El forense refleja en su informe tras hablar con Euken Villasante: "Anoche tras el reconocimiento, en un cuarto como éste, no sabe a qué hora, le desnudaron y le dieron tortazos en la espalda y cuello y le tiraron del pelo, que esto duró unos cinco a diez minutos. Que había tres personas, los tres hombres y sólo uno de ellos le maltrató". La Audiencia Nacional dice en su sentencia que no consta medida judicial alguna de comprobación sobre lo que el médico forense señalaba en sus partes de estado.
Por cierto, ¿alguien se lee los informes de los médicos forenses?
Xabier de la Maza en la declaración en el juicio recogida en la sentencia: "A la mañana siguiente, un agente encapuchado le preguntó si iba a declarar, que se preparase porque le llevaban a Madrid. Durante el traslado en coche, sin poder ver porque iba reclinado hacia adelante, le fueron interrogando, entre amenazas se preparó la declaración; le daban golpes en la nuez. Según dijeron, dependía de él estar mas días detenido. Cuando no pudo más, se autoinculpó, la alternativa que le ofrecían era que incriminara a otros de su pueblo; por ello, prestó la  primera declaración; no vio ni habló con la abogada de oficio, quien sólo se quejó por la hora de la diligencia, pero no intervino. Le dejaron ir a la celda  y le dieron de cenar, pensó que se había acabado, pero horas después le  sacaron del calabozo, le empujaron y gritaron. Le dijeron que había cambiado la declaración en varios aspectos".
La Audiencia Nacional pone en cuestión que la declaración ante el juez que prestó Xabier de la Maza fuera expresión libre de su voluntad y la retira como prueba. Según el tribunal, las secuelas psicológicas que sufre se corresponden con la de una situación estresante de tortura o trato degradante.
Garazi Rodríguez. Declaración en el juicio recogida por la sentencia: "En Madrid la sometieron a interrogatorios, le preguntaron varios agentes, le decían que era una puta, que la había cagado, la obligaban a ponerse en cuclillas y cuando se caía le pegaban patadas; también le dirigieron insultos sexistas. Le dieron con la mano abierta en la cabeza y le estiraron del pelo. El tercer día fue el peor, le preguntaron si conocía a Maialen Eldua -había trabajado con ella-, la llevaron de los pelos a la habitación contigua, estaba Maialen hecha una bola y llorando. Después le ordenaron desvestirse. Cuando estaba en ropa interior, un hombre joven la abrazó y le tocó los pechos. Al día siguiente le hicieron ensayar una declaración, hasta que consideraron que era correcta. No le contó ese trato al médico forense, porque detrás de la puerta estaban los guardias y temía represalias".
Sigue la sentencia: "La defensa aportó una foto publicada en la edición digital del diario El Mundo en la que aparecía la acusada con un antifaz -que le privaba del sentido de la vista- a la salida de la Comisaría de San Sebastián". Según la Audiencia Nacional, "la privación de la estimulación sensorial normal está prevista entre los métodos de tortura del Manual internacional para la investigación y documentación de la tortura".
Estos son sólo cuatro testimonios. Hay muchos más en la sentencia.

Hablar de torturas en España es tabú

Lo extraordinario de esta detallada radiografía sobre las entrañas del modo en el que tienen lugar los interrogatorios policiales es que la alarma no la hace saltar una ONG o un abogado de un detenido: es un tribunal de justicia. Es la Audiencia Nacional la que otorga veracidad a las denuncias de torturas y anula las declaraciones policiales. Este caso tendría que haber provocado un escándalo. O, al menos, algo más de atención informativa. Aperturas en los periódicos. Expertos sobre derechos humanos en televisión. Algún tipo de investigación. Pero nada.
Sólo un ejemplo: en la sentencia la palabra 'tortura' se cita en 64 ocasiones; he leído informaciones periodísticas sobre la sentencia en la que no se escribe 'tortura' ni una sola vez.
En España se ha torturado a presos iraquíes, a internos de los CIEs, inmigrantes que paseaban por la calle, directores de periódicos, activistas del 15-M... pero los poderes públicos y los medios de comunicación actúan como si nada pasara. Atendiendo a informes de organizaciones humanitarias y organismos internacionales, podemos concluir que las torturas no son sistemáticas pero que tampoco son hechos aislados como nos pretenden hacer creer. Las autoridades no aplican medidas para erradicar los malos tratos policiales e ignoran, en muchos casos, las denuncias presentadas por las víctimas. Muchos torturadores han sido indultados. Algunos, incluso, condecorados. Pero el silencio sigue. Hablar de torturas en España sigue siendo tabú.
Siempre he sentido vergüenza de que una parte de los vascos comprendiera y apoyará el terrorismo de ETA. Pero también siento vergüenza de que muchos de quienes se postulan como defensores del Estado de Derecho, lo estén minando por dentro permitiendo que las torturas y los malos tratos se sigan cometiendo en las comisarías. A quienes rechazan la violencia, venga de donde venga, tradicionalmente se les ha tachado de equidistantes, que es la version light de llamarte proetarra. Y la forma habitual de eludir el debate y mantener la injusticia.
Si en algo ha fallado la Transición ha sido en tolerar estos comportamientos en las Fuerzas de Seguridad del Estado (que, además, se han extendido a otras policías autonómicas). Ahora que dicen que empieza la Segunda Transición, las autoridades deberían empeñarse en limpiar los restos del franquismo que todavía quedan en la Policía. Es urgente y es necesario.

El diablo con coleta, de Moncho Alpuente

No queríamos un rey y vamos a tener dos, dos reyes y dos papas por el mismo precio. Las viejas instituciones no se renuevan, se duplican y se clonarían si pudieran hacerlo para seguir aferrándose a sus privilegios.  Estamos condenados a ser súbditos en la Tierra y en el reino de los Cielos, en la cruda realidad y en la virtualidad empírea por toda la eternidad. El cambio de titularidad de la monarquía española no implicará cambios relevantes en los círculos y en los modos del poder; el recambio en la cúpula vaticana al menos ha introducido otras formas y reformas aunque por ahora más retóricas que efectivas.
Las reformas vaticanas no han llegado todavía al episcopado español y en la televisión de la COPE siguen predicando la Santa Cruzada contra los infieles y sus líderes satánicos. Satanás lleva barba y coleta y sus legiones, financiadas por Irán, Venezuela y otros países del eje del mal, se preparan para el asedio definitivo que imponga en España una república popular yihadista-chavista-comunista-anarquista- terrorista y asamblearia. Solo los opinadores de las catacumbas mediáticas coinciden con las recientes declaraciones del director general de la policía advirtiendo sobre la inminencia de un gran atentado anarquista. El Espíritu Santo ha filtrado tan sensible información en la oreja del siervo del Señor, el ministro Fernández, que ha dado orden al jefe de sus pretorianos para que denuncie  la mala nueva del resurgir del terrorismo anarquista que anunciaron los artefactos pirotécnicos del Pilar y de la Almudena que colocaron los del comando Mateo Morral. Atentos al nombre terrible que indica por dónde van los tiros.
Los gatos de la tertulia episcopal arriman el ascua a sus sardinas y avivan esa españolísima hoguera que añoran para los réprobos. Ni la Paz, ni la Caridad inflaman los pechos de los contertulios, es la santa intransigencia, el llamamiento a la última cruzada, el Armaggedon, no hay cuartel para el enemigo. Escucho los rabiosos maullidos del coro, en pocos minutos han pedido la expulsión de la Universidad de Iglesias, la cárcel y la ilegalización de Podemos y han proferido toda clase de malos augurios, maldiciones y conjuros sobre los réprobos. Están a punto de llamar al exorcista de guardia, de convocar un auto de fé en el plató y quemar en efigie a Satanás Iglesias. Debe ser muy duro ser la única cabeza visible de un movimiento acéfalo por vocación que desconfía por principio de los líderes y del culto a la personalidad, pero sin la personalista y mediática campaña de Pablo Iglesias, la plataforma no hubiera despegado como lo ha hecho. Las revoluciones acaban a menudo devorando a sus líderes pero esta vez son los partidarios de la reacción, los contrarrevolucionarios los que pretenden darse el banquete. La insidia, la calumnia, la amplificación de los problemas internos, todo vale. Carlos Cuesta en la 13 y Eduardo Inda en la 6ª son los adalides de esta guerra sucia que han declarado, los de la casta y los de la caspa. Podemos ha removido las aguas y ha hecho aflorar a la superficie algunos pecios sumergidos, problemas que siguen contaminando nuestros mares y nuestras conciencias.  Eso sí lo podemos hacer.

julio 17, 2014

Pablo Iglesias y los supuestos defensores de los derechos humanos, de Vicenç Navarro

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/07/07/pablo-iglesias-y-los-supuestos-defensores-de-los-derechos-humanos/ publicado 7/7/2014

Es una constante en la narrativa del establishment (es decir, la estructura de poder) político y mediático español denunciar al gobierno venezolano, durante el mandato del gobierno Chávez, por sus supuestas violaciones de los derechos humanos. Se presenta a Venezuela como una dictadura cruel y sangrienta, la más oprimente existente en América Latina. Una de las voces más promovidas en esta campaña es la del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, presentado en los mayores medios de información españoles como un autor especialmente sensible a las violaciones de los derechos humanos en América Latina. Y últimamente hemos estado viendo como este mismo establishment se ha movilizado para destruir la persona de Pablo Iglesias y el movimiento que fundó, Podemos, denunciando su trabajo realizado para el gobierno venezolano, presentado como dictatorial, carente de sensibilidad democrática.
El establishment político y mediático español y sus portavoces han guardado, mientras tanto, un silencio ensordecedor sobre lo que ocurre en Honduras. Este silencio va parejo a la atención mediática por lo que está pasando en América Latina y en las fronteras del sur de EEUU con la infancia. Hoy es noticia mundial que se han detenido casi 50.000 niños (sí, ha leído bien, niños) en su intento de atravesar solos la frontera de México con EEUU huyendo muchos de ellos de Honduras. Pues bien, según Dan Beeton (“The Child Migration Crisis and the Legacy of the Honduran Coup”, del Center for Economic and Policy Research, de Washington DC), el 28% de estos niños son de Honduras. Sin embargo, en ninguno de los grandes medios se ha relacionado a estos niños con Honduras.
¿Qué pasa en Honduras?
Si usted es lector de estos medios, la conclusión a la que llegará es que no pasa nada. La atención se centra en Venezuela, gobernada por un partido de izquierdas. Honduras no tiene ninguna cobertura mediática, y ello a pesar de que hoy es uno de los países más violentos en el mundo, con mayores violaciones de los derechos humanos. Está gobernado por las derechas, por partidos (conservadores y liberales) que pertenecen a la misma sensibilidad y familias políticas (pertenecen a las Internacionales Conservadoras y Liberales) que las derechas españolas, es decir, PP, CiU, UPyD y C’s. Honduras (país con algo más de 8 millones de habitantes) es definida como la capital mundial de asesinatos políticos. Los siguientes hechos están siendo silenciados por los establishments políticos y mediáticos españoles (incluyendo los catalanes):
Una mujer es asesinada cada 13 horas. Según un informe de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el feminicidio ha aumentado un 92% desde que tuvo lugar el golpe militar en el año 2009 liderado por un partido liberal. El equivalente en España serían 3.623 feminicidios.
116 miembros de movimiento sociales han sido asesinados desde el golpe del año 2009. El equivalente en España serían 668 asesinatos.
Más de 30 periodistas han sido asesinados desde el golpe, sin que –según Reporteros sin Fronteras- ninguno de los asesinos haya sido imputado. El equivalente en España habría sido de 173 periodistas.
74 abogados, conocidos defensores de los derechos humanos, han sido asesinados desde el año 2009. El equivalente en España serían 426 abogados.
18 miembros del partido del Ex presidente Manuel Zelaya,  (depuesto por el golpe militar) han sido asesinados. El equivalente en España serían 104 miembros.
100 activistas del movimiento campesino de protesta frente a la Dinant Corporation han sido asesinados, y sus tierras expropiadas, durante este periodo. El equivalente en España serían 576 campesinos.
El clima de terror ha sido generalizado, pues sostiene una de las estructuras sociales más injustas de las muchas existentes en América Latina. La pobreza es sangrante y ha empeorado desde el año del golpe.
Esta situación ha generado una protesta por parte de 108 miembros del Congreso de EEUU, que han escrito una carta al Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. John Kerry, exigiendo que se interrumpa cualquier ayuda al gobierno hondureño, y denunciando los abusos existentes en aquel país, que han conducido a la huída de personas (incluyendo niños solos) de esta situación de miseria, pobreza, terror y represión. Desde que sucedió el golpe militar, el número de niños solos que intentan huir a EEUU, a través de la frontera, ha aumentado en 1.272 veces. Y los liberales y conservadores españoles no dicen ni pío. Este silencio es un indicador de su inexistente compromiso con la libertad y con los derechos humanos que constantemente cacarean.
El País y sus silencios ensordecedores, incoherencias e hipocresías.
Mientras se daba este silencio ensordecedor sobre la enorme violación de los derechos humanos que está ocurriendo en Honduras, ha habido una algarabía casi histriónica contra el gobierno Chávez (que fue uno de los más exitosos en reducir la pobreza, incluyendo la infantil). Este doble estándar se muestra en la agresividad frente al fundador de Podemos, Pablo Iglesias, acusándolo de haber recibido dinero del demonio, el gobierno Chávez. El diario El País ha sido uno de los mayores acusadores, denunciado que Pablo Iglesias recibió dinero como consecuencia de sus servicios prestados como asesor. Lo que El País no ha dicho es que este rotativo ha recibido 4 millones de dólares del gobierno Chávez por los servicios proveídos por este periódico, vendiéndole (su casa editorial) un millón de ejemplares de El Quijote. Es más, El País colaboró con el gobierno Chávez al sacar un prólogo de Vargas Llosa y sustituirlo por otro, escrito por el Premio Nobel José Saramago.
Imagínese el lector por un momento que esto lo hubiera hecho el diario Público. Habría habido una movilización mediática liderada por El País en contra de Público por ser un instrumento del gobierno venezolano, servil y dócil al Presidente Chávez. Ni que decir tiene que El País no ha dicho ni pío de todo esto. Para leerlo tiene que ir al último número de la revista Mongolia (Julio/agosto 2014, pagina 61), que lo explica con gran detalle.
Estamos viendo, pues, el intento de destruir por todos los medios imaginables un movimiento que se considera amenazante a la estructura de poder financiero, económico, y por lo tanto político y mediático, de este país. Y el establishment responsable de tal agresividad  tiene la osadía de justificar sus manipulaciones y falsedades bajo el argumento de que son ellos los defensores de los derechos humanos. El grado de incoherencia, por no decir hipocresía, del establishment español alcanza niveles auténticamente hiperbólicos.

La derecha y la estrategia del miedo, de Aldo Torres Baeza.

Publicado en 7-6-2014 Aldo Torres BaezaRebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185643

Allende se le contó a Galeano, y Galeano se lo contó el mundo:
“Allende había perdido las elecciones. Corría el año 1964, y el dragón del comunismo internacional abría sus siete fauces para comerse a Chile. La publicidad bombardeada a la opinión pública con imágenes de iglesias quemadas, campos de concentración, tanques rusos, un muro de Berlín en pleno centro de Santiago y guerrilleros barbudos llevándose a los niños”.
Hubo elecciones. El miedo venció. Salvador Allende fue derrotado. Galeano le preguntó a Allende qué era lo que mas le había dolido. Y Allende le contó lo que había ocurrido ahí nomás, en una casa vecina, en el barrio de Providencia. La mujer que allí se deslomaba trabajando de cocinera, limpiadora y niñera a cambio de un sueldito, había metido en una bolsa de plástico toda la ropa que tenía y la había enterrado en el jardín de sus patrones, para que no se la robaran los enemigos de la propiedad privada.
Han pasado 50 años, al mundo le quedan pocos rastros de los que fue, pero la derecha, conservadora de estrategias, conservadora de rostros, conservadora de todo, utiliza la misma táctica: meter miedo, harto miedo, meter miedo hasta paralizar. Desde arriba, dice: te robarán, te expropiarán, no cambies, no te muevas, no seas, “¡guarda tu bolsita de plástico en la patio, escóndela bien, que te la robarán con la Reforma Tributaria!”. Poseen a sus propios medios –o miedos- de comunicación para concretar esos fines. Otros se suman solitos a la campaña del terror: Camilo Escalona, por ejemplo, experto en el servilismo por acuerdo, que tras perder las elecciones en Los Lagos y el Bio Bio se dedica a difundir sus mensajes a través del Mercurio. The Wall Street Journal , que etiquetan como peligroso a todo lo que no tenga precio y se aleje una coma de su visión mercantilista del mundo. También meten miedo los representantes de Met Life (AFP Provida), Principal Financial (AFP Cuprum), AES (energía) y otros grandes grupos económicos, que si, si verán afectados sus intereses, la razón es simple: no podrán evadir más impuestos. Que alguna vez pierdan los que siempre ganan, y que de una vez por todas contribuyan con un poquito al país en el que amasaron sus fortunas.
En la comunidad empresarial, reunión organizada por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, Michael Hammer, embajador de Estados Unidos en Chile, exige “reglas claras”. ¿Qué son las reglas claras?: ¿acuerdos y leyes que contribuyan a seguir rematando nuestros suelos para que les carcoman las entrañas?, ¡¿reglas claras para quien?!...
Me pregunto: ¿y si fuera al revés?, ¿qué pasaría si un embajador chileno en Estados Unidos comenzara a presionar en la discusión interna de ese país?, ¿Qué pasaría si fuera al revés?.
Y es que, quizás, estos sean los primeros pasos (la reforma ni siquiera toca el tema de los recursos naturales, y conserva la disminución de impuesto de segunda categoría para los mayores ingresos...) para dejar de ser el alumno regalón de Estados Unidos, el “mateo del curso”, ese que aceptaba con resignación lo que el profesor decía, que bajaba la cabeza y asumía, ese alumno perno que jamás cuestionaba nada. Ese alumno que en el patio le lanzaba escupos a los dulces para no convidarle a nadie. 
¿Alguna vez dejaremos ese Chile atrás, o será que estamos condenados a ser un país desigual e injusto, que acata órdenes como quien acata su destino?
Ese Chile le conviene a la derecha, y para continuar con ese Chile seguirán con su estrategia del miedo. Es comprensible: ellos no quieren, no desean, no están dispuestos a que cambie una coma del país, de su país. Ellos deben defender los intereses de los empresarios y los poderosos de siempre (¡¿acaso no son los poderoso de siempre?!); deben defender la inmovilidad de todo un sistema. En esa inmovilidad se sustenta su razón de ser.
Después de todo, ¿qué puede ofrecer la derecha a Chile? Poco, bien poco: no cambiar nada. Quizás eso. ¿No será, en una de esas, que la derecha necesita al opuesto, y que de acuerdo al opuesto levanta su identidad?: no al voto de chilenos en el extranjero, no a cambiar el binominal, no a cambiar la constitución, no a una asamblea constituyente, no a la reforma tributaria, no a la despenalización del consumo de marihuana, no a la educación como un derecho. No a todo. La derecha dice: yo soy yo porque no soy el otro.
La derecha no propone, o propone no cambiar. Su estrategia es negar al otro. Así levanta su identidad.
Y si el modo de operar de la derecha nace de la negación, entonces el miedo se levanta como la mejor estrategia para funcionar. Porque el miedo paraliza, el miedo nos hace conservar lo malo, aunque no nos agrade lo malo. El hábito y la rutina son hijas del miedo. El miedo levanta muros entre pensar y hacer.
En este contexto, valdría la pena analizar cómo anda el miedometro interior, y preguntarse: ¿les creemos a estos fabricantes de miedo?, ¿serán capaces de inmovilizar una sociedad a través de su lobby mediático? Hoy, en un mundo en que todo cambió, nadie (salvo algún sector de la UDI) podría decirnos que al otro lado del mundo viven tipos que se comen a las guaguas, o que Chile va camino a convertirse en una Venezuela, o tantas otras tonterías que se afirman. Basta recordar el panfleto ridículo que distribuyó un sector de la UDI.
¿Qué Chile le acomoda a la derecha?: Para ellos, lo ideal sería un Chile repleto de miedos, un Chile enmarcado en un cuadro donde nada se moviera. Quizás el mismo Galeano nos de luces del Chile que le agradaría a la derecha, un Chile donde:

“Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerra.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones y miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura.
Al tiempo sin relojes.
Al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.
Miedo a la soledad y miedo a la multitud.
Miedo a lo que fue.
Miedo a lo que será.
Miedo de morir.
Miedo de vivir”.


julio 16, 2014

Bolsa de Bielsa 2014. Crónicas de Carlos NEOFATO

http://www.neofato.es/bbielsa2014.htm
FOTOS y DETALLES en el ENLACE

13.06.2014. Viernes.
Ya desde las 19:00 horas el camping Los Vives de Saravillo se muestra ornado de banderas tricolores. Y, paseando en sus jardines, hombres, mujeres y niños con variedad de camisetas; la mayoría de ellas de contenido republicano. La organización es rápida y eficaz, como de costumbre. Al poco de llegar ya están acomodadas las cerca de noventa personas que compartiremos, en parte o en su totalidad, este emotivo fin de semana homenaje a los combatientes de la 43 división y al elemento civil de los valles.

Son momentos de charla, de cerveza en inmejorable compañía y de comentar los últimos avatares de estos días previos al fatídico 19 de Junio, fecha en la que puede verse coronado un nuevo borbón, con la complicidad del falso republicanismo rehén de no se sabe qué intereses y ante un pueblo que se resiste a ser amordazado.
Gentes llegadas de Huesca, de Tierz, de París, de Monzón, de Binéfar, de Toulouse, de Madrid, de Híjar, de de diversas localidades de Zaragoza... Y de otros sitios se reciben comunicados de solidaridad y apoyo.

A las 21:00 horas comienza la cena homenaje a la 43 división. En la pantalla el partido de fútbol España - Holanda; no se le presta excesiva atención, excepción hecha para recordar a los rojos (¿?) las casi 200.000 firmas recogidas en una plataforma de internet solicitando donen la mitad de su prima para cuestines sociales. Acabado el partido no parece ue ninguno de los asistentes vaya a perder el sueño por el mal resultado.

Tras la cena, y mientras Antonio prepara el quemadillo de ron tradición viva en estas jornadas, Rubén nos presenta al hijo de Calixto Casales, sargento de la 43 natural de Almunia de san Juan. Jean Pierre, que así se llama este descendiente de tan digno combatiente, ha viajado desde París. Con voz firme y manteniendo a raya la emoción, articula un breve discurso en el que agradece la lucha permanente por mantener viva la memoria como arma de futuro. Tiene un recuerdo para su amigo Jesús Otín, el artífice de su conocimiento de las jornadas, y nos muestra una medalla conmemorativa otorgada a su padre tiempos atrás. Lee con emoción las frases grabadas en ella.
En medio de una ovación cerrada y vítores a la República nos confiesa que ha venido para seguir aprendiendo, para ampliar su bagaje cultural y transmitirlo todo a sus nietos para que puedan seguir el combate.

El quemadillo de ron (epílogo de la jornada; excelente, como siempre) tiene como fondo gráfico la proyección del documental "Sariñena. Alas Rojas", seguido en silencio y con expectación por los asistentes. Es bastante más de medianoche cuando nos retiramos a descansar.

Para ver fotos de las jornadas 2014, pulsa PULSA AQUí.
Para ver una reseña, de fecha anterior, del documental proyectado PULSA AQUÍ. 

14.06.2014. Sábado
Paseos a las duchas y acercarse al bar del camping donde nos espera ya la organización. Coches compartidos (optimizados, que dicen los modernos) y, en un plis-plás estamos en las inmediaciones de Parzán, lugar donde se inicia la marcha que nos conducirá hasta Bielsa. Practicamente los mismos que ayer junto a unos jóvenes llegados de Zaragoza con su perro "Lenin".
Paseo tranquilo, a paso de marcha lenta, discurriendo junto a un canal de abastecimiento de agua. Fescor mañanero, senda umbría y verdor. Niños disfrutando de la experiencia, gozando con la cercanía de la naturaleza y de los adultos que compartimos con ellos estos ratos de camaradería.

Tras algo más de dos horas de marcha, y sin incidencia alguna, llegamos al Bar KANGURO donde nos permitimos almorzar con parsimonia haciendo tiempo para el acto de homenaje en el monolito de Bielsa que recuerda a los muertos del valle.

En el monolito, en breves y emotivas intervenciones presentadas por Rubén tomarán la palabra sucesivamente Antonio Alastrué para dar lectura al manifiesto de la fundación Bernardo Aladrén, José Osorio para hacer lo propio con Memoria en Acción, y Philippe Guillén que nos transmitirá saludos de MER 82 y CIIMER.

Antonio tiene un recuerdo hacia los sucesos ocurridos en estos lares en los años 37 y 38, con mención especial del papel de los maestros y su contribución a la alfabetización y concienciación de la infancia y juventud españolas.
Se refiere a la Bolsa de Bielsa como un repliegue estratégico, que no como una retirada y ensalza la heroicidad de los elementos civil y militar. Reivindica el lema del Esquinazau ("Resistir es vencer") y lo traslada al presente para denunciar el estado de las cosas y afirmar que si perdemos la perspectiva de clase no veremos otras soluciones que el eterno bucle infinito entre producción y consumo.
Hace un llamamiento a la unidad de todos aquellos que compartimos la misma trinchera, superando las diferencias tácticas que podamos encontrar.Denuncia la culpabilización de la III República como fuente de los males de este país y reivindica el papel del ejército popular republicano. Finaliza con vítores a la República y a la 43 División.

Tras él, José Osorio, desde Madrid, reconoce la destreza militar de una operación de guerra como la que conmemoramos y la ejemplaridad el ejército republicano. El ordenado repliegue ante unas fuerzas infinitamente superiores en medios, los intensos e interminales bombardeos sufridos y los efectivos de la 43 División que, tras cruzar a Francia, volvieron a combatir por el gobierno legítimo, forman parte del discurso de este compañero.
Finaliza su discurso José Osorio manifestando el apoyo y contribución de la asociación que representa, en la medida de sus posibilidades, a actos como el actual; actos cuya iniciativa aplauden.

Philippe Guillén da lectura a la carta de José González Ocaña (Pte. MER 82 y Pte. Comité Animación CIIMER) en la que lamenta no poder estar presente por una cuestión médica. Nos recuerda que "el vientre de la bestia sigue fecundo" (en referencia al fascismo) y anima a continuar, en estos momentos, nuestros ideales de Libertad, Solidaridad, Laicidad y, muy especialmente, Igualdad entre ciudadanos. 
Termina deseándonos, desde Borredón, el mayor éxito para nuestras luchas y jornadas.

Vicente Casasús, el hombre que mañana nos presentará su novela "La cabeza hablante de Mathausen" también tomará la palabra para, brevemente, tenr un recuerdo a todos aquellos vecinos del valle cuyos nombres no están aquí, Se refiere a los que, por distintos avatares derivados de la guerra, terminan sus días en Mathausen. Ocho personas de diferentes loclidades de este valle que murieron en circunstancias terribles lejo de aquí; doscientas treinta en Huesca; seiscientas una en todo Aragón. Una sóla persona hubiera sido ya excesivo...

Para terminar, y antes de la preceptiva foto del orgullo tricolor, dos homenajes:
- Por un lado, la asociación Bolsa de Bielsa, tiene un reconocimieno personal para Rosa Garcés, una mujer habitante de la localidad superviviente del episodio bélico. La acompaña en el acto su hijo, vecino de Saint Lary. Le entrega la placa otra historia viva de la resistencia antifascista, Martín Arnal.
- Por otro lado, la Bolsa de Bielsa agradece la ayuda prestada la semana anterior por Mónica, Roxane, Lucién y Philippe, personas siempre cercanas y afectuosos camaradas que contribuyeron al bienestar y la logística de los montañeros/as que cubrieron la etapa más "deportiva" del fin de semana anterior.

Tras la comida, dispersos en diferentes establecimientos y una corta siesta (para quien haya podido darse ese lujo y no haya optado por la visita al museo municipal) los actos de la tarde se trasladan al salón de actos del ayuntamiento.
El primero de ellos consiste en la presentación del libro "El viaje de Pau", de Benjamín Recacha García.
Pau es un joven de Barcelona, acomodado y aburrido en su vida predecible. Conoce a Diego, un anciano que habita en Barcelona en una residencia. Ambos se trasladan a la localidad natal de éste, en el valle. Por casualidad encuentran el diario de Emilio, el padre de Diego. Desaparecido en los sucesos de la guerra, su búsqueda es una de las tramas argumentales del libro.
Tiene buena acogida la obra de Benjamín, que firma un buen número de ejemplares tras terminar su disertación.
 A contiuación tiene lugar la entrega de premios del concurso de relatos "La Bolsa de Bielsa". Lee el fallo del jurado Rubén Barranco.
1º.- "Las brujas de la noche", de Patricia Richmond (alias), de Zaragoza.
2º.- "Las botas de los invasores", de Isabel García Viñao, de Jaca. Ausente.
3º.- "Esperanza y Germinal", de Carlos Escartín Otín, de Huesca.
4º.- "Entre el recuerdo y los sueños", de Carmen Lorés Domingo, de Huesca.
Los cuatro relatos seleccionados formarán parte del libro recopilatorio del concurso.

La pertenencia de los premiados tercero y cuarto al CRMAHU da lugar a bromas. Se termina cuando, de manera sorpresiva, la organización entrega una placa de agradecimiento al CRMAHU por su presencia y apoyo a estas jornadas.

Los actos previstos para la tarde de hoy finalizan con la presentación, por parte de Carmen Lamúa, de un proyecto de intervención en el camino de Puerto Viejo, ruta de escape de los replegados.
En amena disertación, comienza Carmen haciendo una sinopsis acerca del valor de las montañas en las percepciones y emociones humanas. Desde el olvido al interés romántico; y de éste a la comunión con la vida, el interior y la sensibilidad del pirineismo en contraposición con el alpinismo suizo, por ejemplo.
En una segunda parte, nos habla Carmen de su abuela, otra protagonista, a su pesar, de este avatar que nos reúne; con el fondo gráfico de una foto de una mujer jóven (Carmen la abuela) y un bebé en segundo plano, el padre de nuestra oradora nos explica la artista que hizo la travesía de escape con botas adecuadas, mochila con vituallas y ropa de abrigo. No es capaz de imaginar la intensidad del dolor, el desamparo y las penurias que tuvo que vencer esta heroína recién parida en el camino de huida de la muerte.
Y llegamos al eje central de la exposición. Con maquetas, con planos, con dibujos explicativos se presenta ante nosotros "La habitación de Bach", el proyecto de Caren Lamúa. Consiste en una dlimitación del espacio, en forma de cubo irregular, integrado en la escarpadura entre las vertientes norte y sur del camno a Puerto viejo. Una habitación esencial en cuyos dinteles se halla integrado un potente equipo sonoro que emite, a voluntad de quien hasta aquí llega, música de JS Bach, almacenada en un HD de 500 Gb.
El aditorio interviene en un debate posterior. Parece ser que hay unanimidad en el interés del poycto y se aportan ideas que Carmen anota. Tiempo al iempo...

El día llega a su fin. Cerca de 90 personas, algunas vecinas del cercano pueblo de Saravillo, nos reunimos a cenar en la tradicional cena de hermandad hispano-francesa. Buen ambiente habitual, comida contundente al gusto de estas montañas y, de postre, concierto de Lucía Socam (la denominada cantautora de l memoria) que nos trae, con dejes y maneras que recuerdan aires de tierras del sur, letras de orgullo, de combate, de historia viva...
El tener una mano vendada y un dedo inmovilizado no parecen incapacitarla para la guitarra. Los problemas técnicos de sonido no disminuyen el calor que emite una garganta sobreutilizada, según nos cuenta el presentador del recital, estos últimos tiempos. Sin embargo, hay división de opiniones acerca de lo escuchado y hay quien, simplemente, entiende que otro tipo de actuaciones más festivas y tendentes al baile colectivo son más adecuadas para eventos como el de hoy. Otros, sin embago, se emocionan con sus letras y vivne con un sentimiento intimista el discurrir del recital.El caso es que Lucía agota los discos que ha traído para poner a la venta.
Sea como fuere, los más trasnochadores aguantarán el tipo , a base de charla y buen humor, hasta cerca de las cuatro de la mañana.

Para ver fotos de las jornadas 2014, pulsa PULSA AQUí.

15.06.2014.- Domingo
Trasladamos hoy el centro de actividades a San Juan de Plan. Este último día es mucho más tranquilo en cuanto a número de actividades se refiere. Buena parte de las gentes con las que llevamos compartiendo estos días de ocio y reivindicación han partido.
En el centro cultural del lugar, tras una breve presentación de Carlos Escartín, Vicente Casasús reitera lo dicho ayer ante el monolito de Bielsa. Expresa una encendida y elocuente exposición acerca de esos republicanos perseguidos y malditos siempre. Esos hombres que escapan al terror franquista para caer bajo la indiferencia hostil del Estado francés que los llama "rojos españoles" , aunque ello no obsta para que les pida su colaboración para defender el territorio de la amenaza nazi. Esos soldados sin patria , gracias a Serrano Súñer, pero con bandera tricolor que alcanzan el título de enemigos políticos del III Reich y el pasaporte, con ello, a Mathausen y una muerte casi segura.

Tras ello, pasará a reseñar su libro, "La cabeza hablante de Mathausen· De dicha obra se ha realizado ya una reseña inserta en el artículo de las Jornadas Republicanas de Huesca de fecha 15.04.2013. para acceder a la misma, PULSA AQUí y haz el scroll oportuno.

Un comida campestre a base de caldereta de cordero y ensalada constituye el último acto de estas jornadas. De nuevo tiempo de chanzas y bromas, agotando los minutos que faltan para la despedida."Que hagas hueco en la agenda, que en breve proclamamos la tercera y no puedes faltar", nos repetimos haciendo apuestas a que si esta vez será en Iruña, Madrid, Eibar, Huesca o Monzón."Que guárdame la escarapela tricolor hasta que nos volvamos a ver", nos pide Anelie en esa especia de conjura para que en breve volvamos a compartir afectos y anhelos...
La última foto grupal se hace en el campo de deportes del lugar. Un último café y un adiós que suena como un "hasta dentro de un ratito". Mañana es lunes 16; el jueves 19 los liberticidas querrán consumar un nuevo crímen contra la soberanía popular. Seguirán encontrándonos enfrente.

Para ver fotos de las jornadas 2014, pulsa PULSA AQUí.

MÁSMe siento afortunado… y agradecido, de  Benjamín Recacha 
http://benjaminrecacha.com/2014/06/16/me-siento-afortunado-y-agradecido/ Publicado 16/6/2014
TEXTO, FOTOS  y más... en el ENLACE