julio 14, 2014

GAZA: Ahora es cuando hay que hablar de terrorismo, de Carlos Delgado, y MÁS...

1.-Carlos Delgado | Iniciativa Debate - Publicado: jul 11 2014
 http://iniciativadebate.org/2014/07/11/gaza-ahora-es-cuando-hay-que-hablar-de-terrorismo/

Cada vez que un periodista deja de informar sobre ello, en la franja de Gaza muere no ya un gatito, sino un niño. Cada vez que un político deja de condenar la barbarie genocida que está perpetrando el Estado terrorista de Israel, una familia palestina se queda sin hijos, sin padres, sin casa o sin todo lo anterior. Cada vez que asistimos en silencio a las atrocidades que el Ejército israelí está cometiendo contra un pueblo que no tiene ni Estado, ni Ejército, ni lugar donde esconderse, nos convertimos en cómplices de la masacre.
Van cuatro días de ataques, y el saldo es desgarrador. Un centenar de muertos por ahora; casi todos, civiles desarmados –hay que insistir: Palestina no tiene Ejército–. De ellos, dos docenas son niños. Al menos otra docena, ancianos. Más de medio millar de heridos. Hospitales colapsados. Médicos desesperados. Puestos de la Media Luna Roja que no son refugio, sino objetivo militar. Hospitales como el de El-Wafa sobre los que se disparan misiles “de aviso” para obligar a evacuarlos. Vehículos identificados como prensa atacados por el fósforo. Periodistas como Hamdy Shebab asesinados en su coche, a pesar de lucir el distintivo de corresponsal. Bombardeos constantes. Humo y cascotes. Carreras, gritos y llantos. Sangre y olor a carne quemada. Cuerpos abrasados y miembros amputados. Dolor y rabia. Y terror; mucho terror. «Operación Margen Protector» es el obsceno nombre con que Israel ha bautizado esta locura criminal. En su bando también hay heridos: víctimas de ataques de ansiedad.

(Foto publicada por Occupy Wall St. en fb, dónde la copié. PAQUITA)

Y por encima de todo esto, unos medios de desinformación que ocultan, trivializan o ignoran la barbarie. Los telediarios abren con el último encierro de San Fermín, y los diarios más próximos al régimen ilustran en primera plana sobre el miedo de la población israelí. «Pánico en Israel por los diez mil cohetes de Hamas», titula La Razón en su portada de ayer. «Israel y Hamás intercambian cohetes», según la de El País. «Un 80% de la población de Israel, bajo el alcance de los cohetes», cuenta un artículo en el interior. Los terroristas de Hamás «atacan»; Israel «responde» a los ataques. Unos «aterrorizan» con cohetes que provocan estrés; los otros «se defienden» con misiles que siegan vidas. Eso era ayer. Hoy, Gaza ha desaparecido de las portadas. Para nuestra prensa escrita, un centenar de muertos y más de medio millar de heridos no pueden competir con la agenda real ni con el culebrón del independentismo catalán. En los informativos audiovisuales, más de lo mismo. El fútbol y los toros no son menos importantes que el genocidio; son más importantes. A menos, claro está, que el agresor se llame Corea del Norte, Cuba, Irán o Venezuela.
No es un «conflicto», por mucho que se empeñen los medios oficiales. Tampoco es una guerra. Son asesinatos. Crímenes contra la Humanidad que en algún momento y lugar alguien deberá juzgar y condenar. Son actos terroristas en el más estricto sentido de la palabra, pues lo que buscan es sembrar el terror y perpetuar el odio que alimentará futuras atrocidades. Es el choque desigual entre una población desarmada sin vías de escape y uno de los ejércitos más poderosos y mejor entrenados del mundo. Y cuando el infanticidio se vuelve demasiado evidente, el Estado israelí habla de «error». Según los militares israelíes, la familia Kaware (que perdió hace poco a ocho de sus miembros; todos ellos, no combatientes), fue advertida del ataque aéreo para que abandonaran su casa, pero «regresaron demasiado pronto».
Ninguno de estos detalles aparece en los divertimedia. No hay fotos de bebés asesinados ni de niños abrasados con sus miembros amputados. No hay madres con el alma destrozada abrazando el cadáver de su hijo, ni padres tratando de ahogar su rabia y sus lágrimas durante el entierro. No hay más que silencio y mentira. No hay nada, salvo los «ataques de los extremistas palestinos» y la «legítima defensa» de un «Estado soberano». Los medios, al menos los oficiales, callan, esconden o tergiversan. Y cada vez que lo hacen, pierden otro poco de la escasa humanidad que les queda. Y cada vez, aumentan mi asco y mi desprecio hacia ellos. Hacia ellos y hacia quienes rehúsan hacer una condena oficial y pública que obligue a Israel a detener la matanza. Esta misma semana, los grupos popular y socialdemócrata del Parlamento Europeo impusieron su veto mayoritario para bloquear una declaración de condena. Y con ese veto crecen mi rabia y mi bochorno. Los silencios de Monago, Rajoy y Barroso hacen que me avergüence de ser extremeño, español y europeo. Viendo lo que se ve en las fotos que llegan a mi Twitter y que acompañan este texto, me avergüenzo hasta de pertenecer a la especie humana.

OTROS DE INTERÉS:

Los bombardeos llegaron horas después de anunciar el inicio de la operación 'Borde Protector' contra Hamás en el enclave palestino
La Franja de Gaza vive un fuerte incremento de las tensiones en la zona con 
intercambio de disparos entre ambas partes
Un total de catorce palestinos han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos, según la agencia palestina Maan

El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada del martes más de 50 objetivos en la Franja de Gaza, horas después de anunciar el inicio de la operación 'Borde Protector' contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino, en medio del incremento de las tensiones en la zona y el intercambio de disparos entre ambas partes.
La agencia palestina de noticias Maan ha indicado que un total de catorce palestinos han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos, si bien el balance podría aumentar, ya que varias viviendas han quedado completamente destruidas a causa de los ataques.
Fuentes militares israelíes, que han indicado que las facciones palestinas han disparado un total de ocho proyectiles entre las 2.00 y las 6.00 horas (entre las 1.00 y las 5.00 horas en la España peninsular), han asegurado que la operación se expandirá en los próximos días e incluirá preparativos para una eventual ofensiva terrestre.
"La operación se intensificará en cuanto a la calidad y la cantidad de los objetivos que las Fuerzas Aéreas están atacando en la Franja de Gaza, después de que Hamás aumentara sus ataques ayer (por el lunes)", han indicado estas fuentes, consultadas por el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, ha afirmado a través de un comunicado que "el bombardeo de viviendas es una 'línea roja'", al tiempo que ha advertido a Israel de que "si no se pone fin a estos actos, se responderá ampliando el círculo de objetivos".

4.- Una visión desde Palestina ¿Cuándo terminará la locura? - Mazin Qumsiyeh - Desertpeace | 6-7-2014 

Belén, Palestina ocupada.- Una escena tristemente familiar en las últimas dos semanas aquí en la Palestina ocupada: 10 palestinos (incluyendo un niño de 7 y otro de 15 años de edad) y tres colonos israelíes (16 y 19 años de edad) fueron asesinados. Decenas de casas palestinas fueron demolidas en las últimas dos semanas. Más de 570 palestinos fueron secuestrados en estas dos semanas llegando a cifras de más de 6.000 secuestrados que languidecen en los gulags/prisiones israelíes. 1.500 viviendas palestinas invadidas sin el debido proceso. 12 millones de palestinos nativos todavía esperan su liberación de la ocupación colonial y el desplazamiento. Y los líderes israelíes están prometiendo "hacer más" (¿caos genocida?). Pero la pregunta sigue siendo ¿Cuándo terminará esta locura? ¿Puede terminar por las negociaciones entre ocupado y ocupante; negociaciones que se han estado llevando a cabo desde hace 22 años, mientras Israel recibe 12 mil millones dólares de beneficio cada año por su ocupación? (Eso sin contar los miles de millones de los contribuyentes estadounidenses).
¿ Cuándo Israel será liderado por gente como el orador anterior de la Knesset israelí, Avraham Burg en lugar de los racistas como Netanyah? Escuche las palabras sabias de Burg:
"He aquí al superficial primer ministro de Israel y la arrogante política, las masas que se aferran a fútiles plegarias y no a un momento de paz humana. Aquí están los rabinos principales hipócritas del país, que hace apenas un mes exigían promesas del Papa sobre el futuro del pueblo judío, pero en su vida cotidiana guardan silencio sobre el destino de las personas que son nuestros vecinos, pisoteados debajo de la presión de la ocupación y el racismo, bajo la dirección de los rabinos que reciben salarios y beneficios exorbitantes… A pesar del éxito enorme e inspirador de Breaking the Silence (una ONG que recoge testimonios de soldados que han servido en la Ribera Occidental), nuestro propio silencio total sigue siendo lo más fuerte que se escucha. Estamos dispuestos a salir de nuestras mentes por un extraño y problemático Pollard, el secuestro de una víctima en solitario o tres víctimas de secuestro, pero no somos capaces de entender el sufrimiento de toda una sociedad, su grito, y el futuro de toda una nación que ha sido secuestrado por nosotros. Esto, también, es necesario decirlo y escucharlo durante este momento de claridad, y lo más fuerte posible. Por Avraham Berg . Palestina, una sociedad secuestrada . Somos incapaces de entender el sufrimiento de una sociedad, su grito y el futuro de toda una nación (http://www.rebelion.org/noticia.php...
Y ¿qué hay de las palabras inspiradoras y sabias del Patriarca Católico Michel Sabbah escritas desde Jerusalén congratulando a los musulmanes al inicio del Ramadán:
"Todos somos sectarios, cristianos o musulmanes. Todos tenemos que purificar continuamente nuestra fe en nosotros para superar al sectario. El creyente es aquel que se acuerda de Dios y todo lo ve como su creación, por lo que adora a Dios y respeta toda su creación, no importa la religión que practique. .. Él ve a cualquier otro como a un hermano o hermana. El sectario tiene conflictos consigo mismo y es distante de Dios. No ve más que a sí mismo o a su familia o su clan. ... Espero que todos nos convirtamos en creyentes, y que nuestra fe supere toda tendencia sectaria".
Me acuerdo de la buena imagen animada que alguien compartió en Facebook, una familia en la cual el padre lleva un lema que decía:" Yo soy sunita ", la madre un señal de que dice: "Yo soy chiíta", y la niña lleva un signo "Soy Sushi". En otro video noté la confraternidad entre los miembros del ejército sirio y la oposición del "Ejército Sirio Libre", que me recordaba a 1914, durante cuando soldados opositores alemanes y británicos desobedecieron órdenes de sus comandantes en la Primera Guerra Mundial y decidieron reunirse en Navidad para convertirse en amigos (ver http://www.eyewitnesstohistory.com/... ). Los belicistas no se detienen a menos que el pueblo los deja a ellos. Pero es en ese momento cuando vemos que la luz de las velas está iluminando en esta oscuridad a todas las partes. Palestinos e israelíes trabajando juntos para lograr la paz (por ejemplo, la asociación israelí y palestina de familias de las víctimas). Un pequeño grupo de activistas incluyendo la Voz Judía por la Paz y Palestinos Estadounidenses logró recientemente vencer al movimiento bien financiado que secuestró la política de EE.UU.. Estas buenas personas lograron obtener que la Iglesia presbiteriana desinvierta sus inversiones en tres empresas que se benefician de la ocupación israelí. El mundo entero se está cansando de este apartheid y está empezando a desentenderse de la intimidación.
Netanyahu sólo puede matar a más personas, sólo puede enarbolar más falsas operaciones de paz. Él ha decidido acelerar la judaización de Jerusalén y la retirada de sus pueblos nativos. Él puede trabajar para lo que llama "la independencia kurda". Los gobiernos de Estados Unidos e Israel pueden seguir tratando de financiar el sectarismo y crear divisiones. Persiguen la noción tonta y peligrosa de que la creación de otros estados sectarios finalmente darán legitimidad al "Estado judío" y su sistemática limpieza étnica de Palestina. Producen pocos "éxitos", como el fortalecimiento de los muyahidines para eliminar los soviets de Afganistán o el fortalecimiento de los muyahidines "sunita" para luchar contra el monstruo Iran / Shiítas. Pero tengan cuidado con los monstruos que ustedes crean y en ese lugar surge la paz que se basa sólo en la justicia. Y tengan cuidado con la sofisticación y el poder de las personas que cada vez más compran menos toda su propaganda.
Paz en Jerusalén = paz en la tierra. Ramadán Kareem a nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Y a todos: ¡Permanezcan humanos!

5.- Vídeo: CUATRO HORAS EN CHATILA
Publicado el 3/8/2012 por ARNULBA PALESTINA
https://www.youtube.com/watch?v=in7CltdTFQ0&feature=share
Documental : Cuatro horas en Chatila
16, 17 y 18 de septiembre de 1982. Las milicias falangistas libanesas, bajo la protección del ejército israelí, dirigido por Ariel Sharon durante la campaña "Operación: Paz para Galilea", masacran a 2750 civiles palestinos y libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en las afueras de Beirut.
Jean Genet, testigo de los restos de la matanza, escribe su testimonio, políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora, en el que se basa esta película.

6.- Documental: “Gaza. lo que Israel no quería que viéramos” http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48573

Este documental del periodista Jon Sistiaga, para el canal de televisión Cuatro, es de febrero de 2009, días después de que terminara el ataque de Israel contra la Franja de Gaza. Un ataque que duró 22 días de diciembre de 2008 a enero de 2009 y que dejó el enclave palestino reducido a escombros. Las fuerzas israelíes destruyeron todo lo que pudieron: tierras, cultivos, granjas, infraestructuras, zoológicos, escuelas, mezquitas… y vidas humanas. En las tres semanas de la denominada operación Plomo Fundido, Israel asesinó a más de 1.400 palestinos, en su gran mayoría civiles. Las fuerzas agresoras solo perdieron 13 efectivos.

Han pasado cinco años y de nuevo fuentes israelíes hablan de preparativos para un nuevo ataque masivo contra la Franja de Gaza. ¿Causas? No hay causas. Solo el afán de exterminio de los nazis del siglo XXI. Hace poco nos hacíamos eco en este blog de la opinión de un general israelí que reconocía que, desde el alto el fuego de noviembre de 2012, Hamas había controlado el lanzamiento de cohetes contra Israel. Con otras palabras, los palestinos habían respetado el alto el fuego.

Pero no así Israel, que no ha dejado de disparar contra los palestinos que trabajan sus tierras cerca de la valla fronteriza israelí, matando a algunos de ellos. Como no han dejado de disparar contra los pescadores gazatíes. Como no han dejado de realizar incursiones para allanar tierras y arrasar cultivos. Como no han dejado de sobrevolar la franja los aviones y los drones. Las violaciones del alto el fuego se cuentan por centenares, frente a unas pocas llevadas a cabo por los grupos palestinos como respuestas a las agresiones israelíes. ¿Por qué no paran de atacar a la Franja de Gaza?

7.- Morir en Gaza. Texto de escritora y periodista - 12 julio 2014
http://www.lamarea.com/2014/07/12/morir-en-gaza/ 
Ya ha ocurrido antes. Todo se repite. Israel bombardea Gaza. ¿Y qué? Todo pasa sin que pase nada. Una y otra vez. A esta matanza le precedió otra, le llamaron Pilar Defensivo, noviembre de 2012, 150 muertos, y antes fue Plomo fundido, diciembre 2008-enero 2009, 1400 muertos, y Lluvias de verano en el verano de 2006, 450 muertos, y Dias de Penitencia en septiembre de 2004, y Cinturón Defensivo en abril de 2002, en Cisjordania, 545 muertos… Una y otra vez.
Entremedias, el goteo habitual de muertos palestinos que difícilmente llega a ocupar un breve en la prensa occidental, las razias del ejército israelí irrumpiendo por la noche en las casas, llevándose a los hombres y a veces también a los niños porque a los 12 años ya se puede lanzar una piedra contra un tanque, la impunidad de los colonos que queman labranzas y olivares y las excavadoras del ejército demoliendo la vivienda del vecino o la tuya o las dos, y la indiferencia de los soldados del check-point mientras una larga cola de mujeres y hombres, ancianos y niños espera que les dejen pasar… Entremedias, la atroz cotidianidad de la ocupación.
Conviene recordarlo. Porque el relato que señala los cohetes de Hamás como desencadenante de esta escalada de violencia es falso. Está elaborado para ocultar la realidad. No es el relato de los hechos. Es el relato israelí de los hechos. Y siendo la versión israelí, es también la estadounidense, y siendo la versión estadounidense, es también, para nuestra vergüenza, la de la diplomacia europea. Y la de los grandes medios estadounidenses y europeos.
Pero el punto cero de la escalada de violencia que desemboca en esta matanza contra la población de Gaza, no está en los cohetes lanzados desde la Franja , ni en el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, ni en el del adolescente palestino que vino después, tampoco en el impacto de las imágenes recogidas días antes por la cámara exterior de una tienda de Ramalla en las que vimos caer, alcanzados por disparos de un francotirador del ejército israelí, a dos chavales que paseaban tranquilamente por la calle. En realidad el desencadenante, o más exactamente, la razón de esta última demostración de barbarie, no es un acto de violencia, sino lo contrario, un acto de paz, un compromiso de reconciliación. Entre palestinos. El acuerdo entre Fatah y Hamas que ha conducido a un gobierno de unidad nacional y al anuncio de elecciones presidenciales en el plazo de unos seis meses. Ese es el desencadenante de esta escalada. Y su objetivo.
La airada reacción del Primer Ministro israelí a las pocas horas de conocerse el acuerdo fue tan desmesurada como previsible. A Benjamin Netaniahu se le da bien sobreactuar, sabe que tiene un público propicio. De modo que el acuerdo con Hamás tenía que presentarse como el nuevo e insalvable obstáculo para la paz, como antes lo fue la división entre el gobierno de Gaza y el de Cisjordania y antes Yasser Arafat cercado en la Mukata y antes aún la OLP y así hasta llegar a Golda Meir y su famosa frase: “¿ Palestinos? Los palestinos no existen”.
El caso es que los palestinos que, mal que le pesara a Golda Meir, existían antes de que existiese Israel y además tienen la terca manía de seguir existiendo, parece que, pese a todas las dificultades y suspicacias, estaban en vías de recomponer la perdida unidad, su más preciada arma de pueblo resistente. Esta vez el afianzamiento del gobierno de unidad nacional, incluido un cambio en la postura europea hacia Hamas, parecía posible. Y eso no es algo que el gobierno israelí esté dispuesto a tolerar. Hamás nunca ha sido la causa ni el objetivo. El objetivo es el acuerdo de unidad nacional. Para acabar con este acuerdo, están bombardeando Gaza.

8.- Palestina: ven y mira, de David Torres 14/7/2014
http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/07/14/palestina-ven-y-mira/

No hay comentarios: