julio 30, 2016

Escándalo en La Pedriza, de César Pérez de Tudela

BLAS M. MINGUEZ:  16/7/2016 


Aunque el autor del artículo, que os envío, nunca ha sido de mi agrado, en esta ocasión lo utilizo para ilustrar lo mediocre que son los personajes que nos gobiernan. Yo hubiera cargado más las tintas sobre la ineptitud, la ignorancia y la codicia de la gente que gobierna, que tiene poder de prohibir sin argumentos. Afortunadamente, no todos a los que el pueblo otorga poder son igual de perversos.
Hago este llamamiento por nuestra querida Pedriza.
....................................................



http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/16/57890f6dca474199718b462d.html

Desde aquellos lejanos años de la década de los 50 del siglo pasado -más 60 años- estoy recorriendo La Pedriza. He participado en los campamentos del Frente de Juventudes de Repoblación Forestal, he aprendido a escalar en las rocas de La Pedriza, abriendo difíciles itinerarios (vías de escalada) en los riscos más significativos de este singular enclave de la naturaleza: Pájaro, Peña Sirio, Pared de Santillana, Quinta Buitrera... etc. Entre un extraordinario número de personajes como Zabala, los Kindelan, Teogénes, Silvino Ronda, Miguel Ángel Herrero, 'El Ardilla, Guirles, Gálvez, 'El Galleta' y tantos personajes más que han consumido los mejores años de su vida escalando y recorriendo estos senderos que el tránsito y el adecuado uso ensancha...
He escalado cientos de veces -en invierno y en verano- por esas rocas únicas en el mundo... y acumulando energía me he introducido en las frías aguas de sus torrentes. He participado en rescates de escaladores y montañeros perdidos o accidentados en esos riscos, cuando en España solo existían los grupos de socorro en montaña ejercidos por los mismos montañeros. Hemos organizados decenas y decenas de cursos para enseñar técnicas de la escalada, convocados por la vieja Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM)...
Por otro lado creo que soy uno de los periodistas que más artículos y reportajes ha publicado de La Pedriza, y sus textos figuran en libros, espacios de radio y televisión, en diarios como el Ya, el Abc, Blanco y Negro, Diario Pueblo y tantos otros, sin olvidarme de la famosa revista La Actualidad Española y no digamos de la centenaria revista Peñalara.
Los escaladores de La Pedriza han sido durante los últimos 100 años quienes han recorrido y mantenido La Pedriza, divulgándola, cuidándola, prestigiándola... ante una sociedad que vivía de espaldas a estas formas pétreas, que solo eran belleza, desconociendo totalmente sus enclaves, incluidos los municipios próximos... Pero en alguna de estas reuniones convocadas por la Consejería correspondiente no se ha convocado ni a los visitantes más característicos, ni a los clubs de montaña o federación correspondiente, es decir los mayores representantes del lugar, los más perjudicados, los que esperan que la Comunidad de Madrid no haga de la democracia una torpe dictadura... ¡Esperemos!
Ahora las autoridades competentes (¿?) deberán demostrarlo con medidas lógicas, justas y viables... Han decidido participar en la conservación de La Pedriza con la tradicional política de la prohibición, la más sencilla y la menos democrática, limitando los horarios de entrada, como si fuera un edificio oficial y poniendo puertas al campo, y así incumpliendo uno de los artículos más principales de la Constitución española: el libre tránsito por todo el territorio nacional... sin una causa verdaderamente justificada...
Este cronista ya está harto de tanta retórica demagógica... La Pedriza se viene manteniendo bien a pesar del impresionante aumento de aficionados a andar y a correr por las montañas, que en el caso de La Pedriza se suelen quedar por las estribaciones de sus zonas bajas... concentrándose en las entradas y alrededores de Cancho Cochino -feo nombre para un bonito lugar- y alrededores del paraje -en otro tiempo única entrada- llamado Tranco.
Sí... claro que hay botellas rotas y plásticos abandonados y por ello deberemos aumentar las campañas de reeducación e incluso la vigilancia -muy poco real- sobre este territorio, pero limitar los horarios de entrada y desmantelar lo que existe, sin una reglamentación (PROG o PORN) bien redactada, con conceptos claros y adecuados a las circunstancias, será un acto de nepotismo que los perjudicados -que son muchos- no soportarán en silencio.

César Pérez de Tudela es guía-explorador de alta montaña y periodista.
............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Mitos y realidades de una guerra anunciada
 80 años de la Guerra Civil. Refrescando la memoria 



julio 29, 2016

¿La carne nos mata? Calculan cuántos años prolonga la vida renunciar a la carne


La tasa de mortalidad es más alta en el caso de los que consumen carne roja a diario, afirman científicos.

Científicos descubrieron que los que siguen una dieta vegetariana durante más de 17 años viven 3,6 años más y que la tasa de mortalidad por todas las causas es más alta para los que comen carne.
Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos de mortalidad por todas las causas.
Los resultados de la investigación con el fin de proporcionar recomendaciones a los médicos de cabecera sobre si tienen que desaconsejar a sus pacientes el consumo de carne han sido publicados en la revista 'The Journal of the American Osteopathic Association'. Los estudios, que se basan en el análisis de los datos de más de 1,5 millones de personas a lo largo de 5,5 hasta 28 años, sugieren que es mejor limitarlo. Los científicos también descubrieron que los que siguen una dieta vegetariana durante más de 17 años viven 3,6 años más.
"Estos datos aportan a lo que ya hemos sabido durante mucho tiempo, que la dieta tiene un gran potencial para dañar o curar", comentó Brookshield Laurent, profesor del Instituto de Medicina Osteopática de Nueva York (NYITCOM), citado por el portal Science Daily. Laurent agregó que el estudio ayudará a los médicos de cabecera a explicar a los pacientes el importante papel de la dieta y mejorará la medicina preventiva.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:

 

La verdad simple y llanamente es que nos lo están quitando todo, de Reyes Uve

COPIADO de la pág. de fb de Reyes Uve el 27/6/2016 Dos Hermanas, Andalucía
Por la ventana entra un aire marítimo, y mi cabeza vuela hasta las playas más lejanas.
En mis oídos suenan los lamentos de tumultos perseguidos, tan distintos al fragor de las bullas festivas.
La verdad simple y llanamente es que nos lo están quitando todo.
Aquéllos que ni siquiera saben bailar nos hacen un mapa a su medida y aceptamos sus ideas y sus percepciones injustas.
Nos hemos separado de quienes más se nos parecen y tratamos de caber en trajes europeos como monos amaestrados.
Ya incluso no nos afecta ese rumor que producen los ahogados.
Ocupa la misma frecuencia que el runrún de las autopistas.
El ruido de fondo de tantas almas perdidas. 


............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
UNA REPRESALIA OLVIDADA: El bombardeo de Almería: el día que los nazis se cebaron con los andaluces


julio 27, 2016

A. Ribatajada. Cuenca capital. Río Escabas y Fuertescusa, 5 a 8/7/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/cuenca-ribatajada-ana-rio-escabas.html

Martes, 5 de Julio. Visita a Cuenca


37.- Edificio de la AEAT en Cuenca. Frente al Parque San Julián


38.- Parque San Julián. Templete.


39.- Casco Viejo. Portada Iglesia de El Salvador
Puerta reforzada, con placa de bronce moldeada, a medias.

"Portada del templo: El arco de medio punto de la puerta no está bien encajado entre las pilastras lo que la hace excesivamente plana. El remate se reduce a un frontón triangular, quebrado y roto por una hornacina, que guarda la escultura del titular de la iglesia"


 




40.- Iglesia de El Salvador

" se levantó en la baja Edad Media. A lo largo del siglo XVI, se hicieron diversas obras en la fábrica gótica. En el siglo XVII se realizó la portada del templo. A principios del siglo XVIII y en el siglo XIX
se hicieron importantes modificaciones. De 1903  el la torre; muy ecléctica, neogótica, de piedra y ladrillo, con extrañas resonancias mudéjares"




41.- Torre de otra iglesia o convento.

* El martes bajamos a Cuenca. Ana realiza un par de trámites administrativos que lleva consultando tiempo ha. Está desconcertada. La información que le dan y han dado, en los mismos sitios, es diferente; siendo, también, diferentes las personas transmisoras. Tendremos que verificarla nosotrxs.


42.- Fachada casa, con escudos en relieve y pintados.

* Reunidos los tres, tomamos una cerveza en un bareto cercano, afamado y a buen precio. Luego, nos acercamos a un rte. vegetariano que quieren probar. Está completo, reservado, pese a no haber llegado aún casi ningún cliente. Son las 2 del mediodía. Alternativa: otro al que fueron con Álvaro siguiendo las recomendaciones de Tripadvisor. Su nombre: Restaurante La Venta. Menú a 12 euros, estupenda relación calidad/precio. Calle Colon, 81


43.- Miércoles, 6 de Julio. Planta de calabacín = Cucurbita pepo en flor, ya con fruto.

44.- Otra variedad de calabacín.
Diferentes flores y frutos.

* Ana me asigna algunas labores: arrancar las acelgas que ya están espigándose y coger escarabajos de las patatas. Es lo que tiene la producción orgánica, al no utilizar plaguicidas industriales. Me enseña a identificarlos. Aprendo rápido, se ven enseguida los Leptinotarsa decemlineata

45.- Cardo, adulto d 3 años = Cynara cardunculus en flor. Insecto sobre ella. Huerta de Ana
................. "El cardo comestible es un miembro de las asteráceas, similar a la alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus), de la que a veces se considera subespecie"

* Es el cumple de Augusto, 6 de Julio, Cáncer según el Zodiaco occidental, como Ana y Álvaro. Invita a todxs los reunidxs en la plaza Ribatajada.
El jueves, vamos a coger cerezas, de Boni. Octavio nos indica cómo ir. A Ana se le ha olvidado, pese a haber estado 5 o 6 veces, dice.

46.- Jueves, 7 de Julio // Plantación de girasoles = Helianthus annuus, aún sin la flor ni el fruto. Cerro al frente.


47.- Vista sentido contrario, hacia viñas y cerezos de Boni.


48.- Viernes, 8 de Julio. Gatas de Ana, sobre muro casa enfrente. De mañana.

49.- Mismas gatas, poco después, comiendo en nave bajo casa.

* El viernes, tras sus labores, a Ana le apetece volver al río Escabas. Vamos a lo que llaman piscinas de Cañamares
Encontramos un grupo numeroso de gente joven. Nos parece que bastantes son monitores del resto. Algunos acusan alguna deficiencia psíquica. Otros no la muestran.


50.- "Piscina" del río Escabas. Ana y otrxs.


51.- Fuente pública de Fuertescusa
Dos caños a izda. y rebosadero central.

* Después, nos acercamos a Fuertescusa, uno de los pueblos que merece verse; por sí y por el entorno privilegiado de que dispone.



52.- Iglesia de San Martín. Fuertescusa

2h. menos 5´, según reloj

"ubicada en la comarca de la Serranía Alta. El municipio está situado a una altitud de 998 m.
Las poblaciones más cercanas son: Cañizares a cuatro km, Cañamares a ocho y Poyatos a unos diez.
Unos km antes de entrar a Fuertescusa se ubican tres túneles excavados en la roca, se trata de la Puerta del Infierno, aunque más bien podría llamarse entrada al paraíso"

53.- Vista en sentido contrario. Preciosa. Mirador.


54.- Casa en rincón. Chaflán redondeado.

* Tiene fama de tener las cervezas más frías del entorno. Las probamos y repetimos.



55.- Gato negro, en ventana de pared a izda. foto anterior.

* Regresamos al hogar, a Ribatajada

56.- Agujero por el que, en tiempos, echaban la uva. Tinaja a dcha.

57.- Tinaja, otra.

* Los viernes noche hay cena comunal entre los partidarios de ella. Me apunto. Será otra experiencia. Los reunidos... unos 14.
El local en que tienen el mobiliario e instrumental necesario es lo que fue habitáculo para la extracción del zuno de la uva y su maceración en tinajas. Ahí está el agujero por el que introducían la uva y, en el suelo, el canal que conducía el líquido a otra plataforma inferior.



58.- Foto mal tirada, como las dos anteriores.
No me di cuenta de dejar abierto el objetivo un tiempo; por lo de la falta de luz.

* La comida fue aportada por los participantes. La verdura a la brasa fue hecha en el momento y el vino lo trajo un caballero de Pajares, de nombre Rafael, y un asíduo, que lo sacó fresquito.
El sábado por la mañana nos poníamos en camino para casa.

PAQUITA
.............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
INFORME: Cinco años de 'policía política' del PP


 

julio 26, 2016

A. Cuenca. Ribatajada. Río Escabas. Priego. Laguna Tobar+pueblo, 1 a 4/7/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Última crónica visita anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/cuenca-priego-ferratas-buitreras.html

* Blas se va a Alpes, en concreto a los Alpes orientales; viaje previsto desde el verano anterior, en el que estuve incluída inicialmente, pero, del que me borré, a la vista del utillaje necesario. Me voy con Ana a Ribatajada el viernes 1 de julio.

Sábado 2 de Julio


1.- Construcción en piedra y madera, denominada El Barco, por la forma.


2.- La misma vista desde el otro lado

* El sábado por la tarde nos acercamos al río Escabas; lugar: El Barco, cercano a las piscinas naturales de Cañamares


Domingo 3 de julio



3.- Lluis, capturado en pleno salto.

* El domingo... fiesta. Vamos con unos familiares de Anto, también, al río Escabas. Lugar más "agreste" que el del día previo y más cercano a Priego
 










4.- Desde nuestra posición, sobre peñasco a orillas del río Escabas, mirando a dcha.

Serranía de Cuenca, al fondo.

Antes: crestas del terreno.






5.- Desde misma posición, mirando a izda.

Nadando: Lluis y otras ajenas.

Fondo: presilla artificial.





6.- Dos pececillos en el agua. Cantos de río.


* Me meto en el agua, andando por donde cubre poco.
Hay una perra correteando de contínuo. Una mama, la delantera, le cuelga extrañamente. Está enrojecida.
Veo dos libélulas ¡qué suerte! y no huyen despavoridas, como las mariposas.

7.- Perra ajena, juguetona. Lluis con ella y aquí: Ana. Presilla mencionada.


8.- Libélula = Anisoptera. Color: verde y marrrón

9.-  libélulas. Color azul metálico.

"Son paleópterosinsectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos, como: moscas,abejas, mariposas y polillas.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas"

10.- Ahí, en la presilla: Ana, Anto, Lluis y otros. Peñasco mencionado en foto 4, a dcha.


11.- Volviendo. Gente sobre la peña.

* Nada más llegar, Ana llamó al rte. S. Nicolás de Bari, en donde comimos la vez anterior que estuvimos en Priego. Está completo, no podrá ser antes de las 3 y media p.m. Confirmamos nuestra asistencia. Mesa para 11. Son las 2h. 30´


12.- Lunes, 4 de Julio. Vista desde subida a ermita del cerro, en Ribatajada. Cara sur
Centro imagen: invernadero ideado y construido por Blas. Ctra. enlace con Cuenca


13.- A dcha. de anterior. Tras dejar la ermita, dcha. y algo más abajo. 


14.- A dcha. de anterior. Falta zona de huertos. Cerro en que se asentó la 1ª población
Fondo izda.: Hoz de Beteta, salvo confusión mía.


15.- A dcha. de anterior. Desde mismo cerro, mismos riscos.


16.- A dcha. de anterior. Misma ctra. a Cuenca. Otro extremo de Ribatajada


17.- Flores color amarillo, similares a manzanilla.

* El lunes, tras las "tareas", decido subir al cerro en que, escuché, había estado el poblamiento originario de Ribatajada; a ver.
De camino, paso junto a la iglesia, está abierta, muchos hombres en el exterior. Hay misa, me desconcierto ¿es lunes o domingo?
Es misa de difuntos. La iglesia está llena; de los que viven aquí y de los que están fuera. Continúo mi ruta.








18.- Calzada que enlaza el cerro con la llanura; a la trasera del actual pueblo.
Losas a dcha. Cara norte.

* El único vestigio que vi fue una calzada que descendía en dirección a los huertos.
La recorro. Se dirige hacia el huerto de Ana.
Ellos están allí. Los veo desde mi atalaya. Pienso en gritarles pero me corto.

19.- A dcha. de anterior. Centro: huerto de Ana y dos huertos más.


20.- Éste. Ana y Anto: Agricultura ecológica (licenciados en Ciencias Ambientales y del Deporte) .


21.- Algo más abajo. Continúa calzada.

* Fotografío una flor diferente que, como tantas veces, sale desenfocada ¡esta vista!






22.-

Parece una oquedad taponada con rocas.

* La calzada llega hasta una fuente, de obra reciente. Comienza una pista que tomo pero abandono cuando veo que se dirige al pueblo. Enfilo hacia el huerto. Entre medias hay varios campos en ladera, que atravieso. Cuando llego ¡qué fiasco! se han ido. Son las 12h. 30´

Lunes tarde

23.- Junco en flor, rodeando la laguna.

* Cuando llego a casa, proponen ir a la Laguna del Tobar.
Comeremos allí mismo, tipo pic nic.
Allá que vamos




24.- Planta con pequeñas flores amarillas, alrededor de la misma laguna.

* Lo mio no es meterme en el agua ¡no somos perfectos!
Dejo a lxs muchacxs en el pequeño espacio propicio para pequeñas estancias y me propongo rodear, en parte, la laguna.
En vez de tomar la senda indicada con letrero, algo más alejada, tomo la que allí mismo está. Un error, o no, porque me obliga, poco más adelante, a trepar por las rocas, al acabarse la misma.


25.- Laguna del Tobar, vista desde sendero marcado. Enfrente dcha.: mimbreras = Salix viminalis


26.- Algo a izda. ant. Mimbreras, otro lado laguna. Aquí: Nenúfares blancos = Nymphaea alba


27.- Flor de bulbo. Color rosa lila. Labiada.






28.- Flores de guisantes sivestres = Lathyrus clymenum

* Del monte que encabeza la laguna baja una glera.
Puesto que el sendero que estoy haciendo ya lo recorrí hará una año, me pongo a subirla.
El sol está "pegando de lo lindo", la glera se va poniendo más empinada, me paro y pienso ¡pienso! ¿qué hago yo aquí? Resuelvo bajar y continuar camino.
Veo nuestra residencia en la distancia, diminuta.
Paso a la altura del manantial al que bajamos, rodeado de nenúfares, garantía de la pureza de sus aguas. Esta vez no me acerco.
Crónica visita agosto 2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/cuenca-campichuelo-ribatajada-laguna.html


29.- Sendero adelante. Zona mirador Laguna del Tobar. Nenúfares, dos grupos, izda.

30.- Habitáculo provisional. Ana.

* Bajé al mirador preparado en la "cabeza" de la laguna. En vez de volver por el mismo sitio, decido tomar una sendita a dcha.
Está poco pisada y, al pronto, desaparece. Subo "campo a través" para retomar el abandonado poco antes. Cuando lo consigo, doy por terminada mi "aventura" y vuelvo al redil.

31.- De vuelta. Paredes que acogen la laguna. Senda cruza glera mencionada, dcha.


32.- Detallle cuadrante inferior izdo. foto ant. Más nenúfares blancos.

33.- Covacho del Tío Raboseco

* Voy por el sendero hasta el final, el apcto. Vuelvo a pasar por el cobijo que vimos hace dos años.
Ya, con mis muchacxs, me hago fuerte y entro en el agua... las piernas. Ana ha sentido como la mordisqueaban los pececillos que se le han arremolinado ¡yo también quiero! Tras la experiencia terapeútica, vamos a El Tobar


34.- Lavadero estupendo. El Tobar.



35.- A dcha. ant.

Fuente del Arca. Tres caños. Buen caudal



36.- Precioso tilo = Tilia, situado en El Tobar


Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/ribatajada-ana-cuenca-capital-rio.html

AÑADIDO el 10/1/2018: más info especializada sobre el río Escabas y +, en http://www.purasierra.com/2018/01/el-rio-escabas-vista-de-pajaro-vision.html
El Río Escabas a vista de pájaro: Visión geográfica y fotográfica. Primera parte

Artículo original: http://www.purasierra.com/2018/01/el-rio-escabas-vista-de-pajaro-vision.html?showComment=1515581071317#c8619796010693575014
© PuraSierra

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El Genocidio franquista, de Rafael Narbona