diciembre 19, 2009

Castañas, semillas, la tierra.

Caminante dijo... 8 de diciembre de 2009 22:42 en el texto publicado el sábado 5 de diciembre de 2009 por Manuel, de nombre Cosas de antes, de cuando las semillas tempero-koroneiki.blogspot.com/

Cosas de cuando las semillas eran fértiles. Ahora las compras a la empresa que tiene la patente y tendrás que comprárselas cada año dada la infertilidad de los productos obtenidos. Negocio redondo el de los laboratorios, ventas y ganancias aseguradas hasta...
¿Que tal? Besos: Paquita


34...

Caminante dijo... 19 de noviembre de 2009 19:28 en el blog de Manuel de nombre Tempero

(...) verás que no digo más que lo que ya te dije.
En cuanto al texto del lunes y martes: 34... nada es definitivo y menos aún si por medio hay pelas y "empresarios emprendedores con ganas de crear riqueza" así les gusta describirse, en vez de lo cierto, expoliadores de lo ajeno y de lo común, capaces de destrozar el entorno si no hay Alguien por Encima -léase admon. pública en sus formas varias- que lo evite. Nada poética me he puesto... ya lo veo... desentono.
Besos y hasta pronto. PAQUITA


AUTOBOMBO 2: divagaciones...

La semana pasada pegué un mensaje similar en bastantes de los blogs que recomendé en algún momento -de la vida de éste-. Ésta he ido más allá, lo hice en todos, salvo en algo más de media docena que he encontrado cerrado o con la entrada restringida. En números supone que he "colocado" el producto en unos 160 blogs. Esta información es para los los afectados y para cualquier otro interesado... Aprovecho para hacer una aclaración sobre mi identidad: Soy la que está en la cima y la que aparece sentada en la última de las fotos -en grupo y junto al mapa del Circo de Gredos-. PAQUITA

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix y Javier. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA


Vídeo: La Guerrillera, de Horacio Guarani

Seyapangui. 19 de mayo de 2009
Homenaje a las mujeres luchadoras de America y del mundo www.youtube.com/watch?v=fBmhQoDI_l0


17.000 niños al día... (+ Júcaro)

(Publicado el 19 de Noviembre de 2009 por Júcaro en su blog 14 de abril. PAQUITA) 14deabril.wordpress.com/

No existe escasez de producción, obstáculos técnicos o costes económicos que impidan crear un nuevo orden planetario. El hambre es una masacre silenciosa, la derivada lógica de un mercado alimentario controlado por un pequeño grupo de multinacionales y bancos que dominan todo el proceso de producción y distribución.

Por desgracia, la pasividad y falta de voluntad de gobiernos y organizaciones internacionales es la constatación pública del nulo grado de preocupación de los privilegiados ciudadanos de los países desarrollados. El cambio debe comenzar por nosotros. ¡Ya está bien de culpar a los demás! Somos nosotros los que debemos asumir el problema como propio, interiorirzar sus causas y exigir soluciones. Somos nosotros los que hemos de denunciar la situación, reclamar cambios y alternativas. No es sólo una cuestión de voluntad política, que también: es un problema de conciencia ciudadana.

Esta noche les propongo un pequeño ejercicio y si es posible, hagan partícipes del mismo a cuantos les rodean: cuando se acuesten, visualicen África: sus sabanas, sus riquezas minerales, su fauna salvaje… e inmediatamente, hagan aparecer a una de esas madres o de esos padres que han visto morir literalmente de hambre a sus niños. Póngales cara, denles un nombre y visualícenlos recogiendo en sus brazos los cuerpos inertes de sus hijos. Mírenles a sus ojos y traten de explicarles.
Fragmento adaptado del post Tuve hambre y no me diste de comer, publicado por Joseca.

PAQUITA dijo... 2009 Noviembre 27
ESTE ASUNTO LO SACO A COLACIÓN SIEMPRE QUE… que me parece ¡vaya! Las reacciones pasan por:

- incredulidad en la gente que no te conoce. Estos piensan que lo dirás sin pensar, que eso es una utopía imposible de llevar a cabo… que… ¡excusas todo lo que digan son excusas para justificar su inacción!

- los que sí te conocen -parte de ellos, gran parte- lo ve como cosas mías, pensamientos ociosos a los que voy llevada por mi No Estrechez económica. Medida, quizá, por lo nada que me quejo -pocas pretensiones que tiene una, más allá de su capacidad-

En resumidas cuentas que, realmente, poquísima gente está dispuesta a sacrificar parte de sus supuestos bienes y derechos en aras de un mejor reparto de ellos entre todos, contando con los demás.
La gran mayoría tiene ese poso de “a quien dios se la dé, san pedro se la bendiga”
He ampliado tanto mi radio de “mir-acción” que paso de tarde en tarde por mis más queridos. Besos: PAQUITA


diciembre 18, 2009

Arrecifes de ladrillo y Flor de níspero

Caminante dijo... 8 de diciembre de 2009 23:01 en el texto Flor de níspero publicado el sábado 28 de noviembre de 2009
parquelineal.blogspot.com/

Entro hoy con más sosiego... no acuciada por la prisa de llegar a comunicar con todos...
¿Cómo estás?... en estos "arrecifes de ladrillo" en que nos ha tocado vivir la mayor parte de nuestro tiempo, recorriendo "rutas de alquitrán"...
Las anteriores, de adoquines, deben resultar más enojosas de colocar y más mortíferas para las suelas de los automóviles, en que de continuo nos desplazamos de un punto a otro de la ciudad, como -viviendo- inmersos en un eterno desconcierto.
Un abrazo... cariñoso: PAQUITA


Amor y Mercancía

Paquita dijo: 11 Diciembre, 2009 a las 22:51 en el texto Miradas publicado el 4/12/09 en www.elpobrecitoveedor.net/blog/

“en este sentido hay que decir que lo contrario del amor es precisamente la mercancía; el hecho de que todo aparezca ante nuestros ojos -armados ahora de dientes- como objeto de consumo o,
lo que es lo mismo, de destrucción. Sólo miramos lo que nos vamos a comer y mirarlo es ya incorporarlo a nuestro sistema digestivo, a una velocidad tan vertiginosa que ni siquiera las casas o las montañas permanecen en pie más que un instante”.

... EFECTIVAMENTE, sin amor no hay aprecio/respeto, por las cosas/personas/lo que sea. Lo otro está ahí para ser expoliado por quien tenga poder suficiente para hacerlo.
Mientras, los amantes de ello, yo/tú/nosotros, clamamos por su salvación, que es la nuestra ¿clamamos en el desierto?
Quiero pensar que no, que todo sirve, que algo queda, que debemos continuar en el empeño.
Besos emocionados: PAQUITA


Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos, 1/5/2005

(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix y Javier. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

* Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos a mí, y siempre en las cuestas arriba, que son casi siempre. Esa hora, hora y media, que necesito para calentar.



1.- El Circo de Gredos. Vista de bajada de Los Barrerones.

* De joven, hace ya, era media hora ¡que cambio! Voy la última, lo prefiero, y aunque no fuera así seguiría yendo la última, soy la más lenta, el caso es destacar. El día es inmejorable, no lo recuerdo mejor en las estancias anteriores, un cielo totalmente despejado al frente, sobre el Morezón hay alguna nube que no enturbiará nuestra excursión, y el azul, precioso. En Los Barrerones (2200m), donde el mapa del Circo de Gredos, no se ha parado la avanzadilla, al menos no nos esperaron, no se respeta al promotor de este proyecto, se lo digo a Blas.


2.- Foto identificativa  del Circo, situada en Los Barrerones

* Bajamos hacia la Laguna Grande de Gredos, se ven cabras de vez en cuando, ésta será una de las cosas que más impresionará a los del club, las cabras, y su confianza, su no marchar huyendo a la vista de los humanos, y más, su posar ante la cámara fotográfica, porque es pose total la que hacen los machos, con su cornamenta bien alta. Serán las 9, pasados pocos minutos, cuando lleguemos al refug. Elola (2000m) bueno, cuando llegamos la retaguardia, que los demás ¿sabe Dios cuánto llevarán? Tiro se jama un bocadillo, que compartirá con Antonio.


3.- Junto a la Laguna Grande.

* Los del club tienen costumbre de comer fuerte al poco de empezar a andar, nosotros: frutos secos y chocolate; el bocadillo para después de conseguido el objetivo, sin sobrecargar el estómago.



4.- Foto más cercana del fondo anterior.

* A las nueve y media, de nuevo, en marcha, el Pico Almanzor nos espera. La iniciamos tomando la senda demasiado a la derecha, para mi gusto, es más empinada, un bordeo más a la izquierda la hubiera suavizado. Pasamos junto al curso del agua, ya hay dos grupos claramente diferenciados, en el último: Tiro, Toña, Antonio, Fernando, Blas y yo, que más adelante se reducirá aún más, los dos primeros han tirado para adelante, nos quedamos cuatro, que nos mantendremos, más o menos cerca, hasta la cumbre.


5.- Camino de la Portilla del Crampón.

* A Fernando le digo que se adelante, no es necesario que me espere, pero se queda, durante el trayecto pararemos dos ó tres veces, primero Antonio y luego yo -cuando les doy alcance-. Fernando le preguntará a Blas si siempre ando tan lenta, éste lo achaca a la rotura de mi pie ¡si lo tengo bien! ando tan lenta como la anterior excursión y la próxima, no digo como siempre porque, con la edad, cada vez iré más pausada, me conformo con llegar bien, sin palpitaciones y sin molestias que me duren más allá del mismo día ó el siguiente.

6.- Zona más pendiente de la portilla. Vista atrás.

* Antonio está encantado con la Sierra de Gredos, dice que le parece alpino, ciertamente la subida al Pico Almanzor lo es, sobre todo por La Portilla de los Crampones, con una pendiente no inferior a los sesenta grados, punto de muchos accidentes, como sabremos poco después, al ver bajar a Toña encordada a Tiro, camino del paso, bajando.




7.- Vista atrás. Tres Hermanitos, su portilla y El Casquerazo (acabado de hacer este dic. 2017). En imagen; Toña.

* Dice que cuando subía por la portilla se le cayó un muchacho -lo vió casi cuando lo tenía encima- tuvo el tiempo justo de lanzarse a un lado, para eludirlo –Tiro iba detrás y lo paró-. Que a partir de ese momento iba atacada de los nervios y no habían llegado a la cima, renunciaron a ello. Nosotros continuamos, ahora comienza la parte de la excursión en que hay que pedir la vez para pasar, vamos por la trasera del pico y no se puede avanzar salvo de uno en uno y afianzando la posición conseguida. De frente nos encontramos con el resto de la avanzadilla: Javier, Miguel, Félix y Presen, que están de vuelta de la cima y pensaban que nosotros también habíamos renunciado al objetivo.


8.- Visión a dcha. de anterior.

* De eso nada, al menos no todos, porque aquí Antonio dice que no sigue, que no le quedan fuerzas, ante esto Félix toma la iniciativa y le iza hasta el siguiente punto, lo suficiente para que nuestro Antonio se reanime y continúe hasta el final, cuatro metros más arriba.
Son las doce y hemos llegado (2592m), bueno, primeramente tendremos que “sortear” a “dos pavos” que justamente se han quedado al pie del punto en que se accede a la cima, un peñasco, más o menos redondeado e irregular, de poco más de dos metros de alto y una superficie de apoyo donde escasamente cabemos los cuatro. Pasar de un extremo a otro de la misma, supone bordear una cruz allí instalada, con los brazos acabados en punta de flecha ¡genial! Para no rasparte la barriga hay que hacer equilibrios, casi en el vacío.




9.1.- Cima del Almanzor. Félix, Presen, Javier y Miguel. 
Foto siguiente: Fernando, Antonio, Blas y Paquita

9.- Pues eso: nosotros. (subido en dic. 2017, algo menos de un mes)

* ¿Quién nos tira una foto en la cumbre (2592m)? Nosotros, imposible. De nuevo será el otro grupo el que vaya en nuestro rescate. Se quedaron esperándonos en una plataforma situada unos metros más abajo y desde ella, Javier con su supercámara, inmortalizará ese momento ¿histórico? Pues sí. De bajada vamos en un solo grupo, más o menos disperso, les digo que se paren a la altura del Cuerno del Almanzor, yo estoy más arriba, rezagada, quiero que salgan todos ¡no os ocultéis! disparo, y cuando revelan el carrete, y veo la copia en papel, Javier no aparece, visto, no visto. Otra vez La Portilla de los Crampones, Antonio la bajará de espalda y Javier actuará de quitamiedos, va poco más adelante.
Subida anterior al Pico Almanzor, 4/10/2003 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/gredos-2-subida-almanzor-grupo.html

  10.1.- De bajada. Portilla del Crampón.

* Al pie de ella, encontramos un joven con los crampones en la mano, con idea de ponérselos ¡ni se te ocurra! le dirá Antonio, sólo serán un contratiempo, la nieve está blanda y se formará una doble suela en el crampón, por la nieve que se te acumulará en los mismos. El muchacho le dará las gracias por el consejo experimentado.





10.2.- Imagen cercana anterior.

* Seguimos, más adelante, un par de muchachas van como cagadas, bajando, no llevan piolets, bastón, palo, ni cosa similar, renunciaron a seguir subiendo visto lo visto, pero tienen que bajar inexcusablemente, son andaluzas -por el acento- Antonio, nuevamente Antonio, ejerce de maestro y les va dando instrucciones: donde deben o no poner el pie, el mejor camino; llevamos su ritmo hasta que llegamos a un punto en que ya pueden seguir con cierta tranquilidad, comparten nuestro vino -una de ellas- y nos despedimos. Otro muchacho va con ellas también y por las trazas el anterior de los crampones. Los llevan colgados al hombro


11.- llegando a La Hoya Antón.

* Nos hemos reunido ya todos los “expedicionarios”, por el camino nos encontramos con unos muchachos que van en rescate de un herido, por lo que dicen han recibido una llamada de su hermano y que se ha golpeado en la cabeza que si le hemos visto? no, nos hemos encontrado mucha gente de subida, ahora, cuando bajábamos, pero ninguno herido. Dudan, subir a lo tonto, con lo que pesa la camilla. Uno de ellos, cuestiona que puede ser que no esté por el camino, se puede haber desviado unos metros y no estar a la vista de nadie ¡es verdad! Seguimos, no todos, Blas y Tiro se quedan a la espera, lo sabremos poco después cuando comprobemos que no vienen con nosotros, ni con los de delante, ni con los de detrás, se oye un ruido y aparece un helicóptero, la cosa va en serio, avanza, da alguna vuelta, debe estar buscando donde posarse, aparecen los dos rezagados. Poco antes de llegar al refugio ya va el helicóptero con su carga.


12.- Helicóptero. Llano de la laguna Grande de Gredos.

* Estamos a un paso, Fernando, Tiro y Antonio se han metido por detrás de un gran peñasco que deben bajar, y aquí lo resolverán haciendo rappel ¿era necesario? no, pero sí les divirtió, que no es poco. Antonio llegó andando, tranquilamente, antes de que ellos acabaran de colocar las cuerdas.
Tiro una foto a Fernando, rapelando, y le digo que, le daré copia de todas en las que aparezca, él no ha llevado cámara, por olvido. Deben ser cerca de las dos y media cuando llegamos al refugio, nos descargamos de la mochila, cogemos la comida, billetero, y para adentro. Cerveza unos, vino otros y como extra, sopa.
Antes de las cuatro ya estamos camino de vuelta, esta vez sí que nos reuniremos todos donde el mapa del Circo de Gredos. Los últimos en llegar serán la pareja formada por Tiro y Toña. En el transcurso de esta vuelta han venido cerca de nosotros un grupo, que yo pensaba valenciano ó catalán, dudaba, estuve cerca, eran mallorquines, se lo pregunté, nos dijeron que esta sierra era la única, o de las pocas, que les quedaba por conocer, de la península.



13.- Foto en Los Barrerones, a la vuelta. Yo, Paquita. sentada.

* Les pedimos que nos tiraran una foto junto al mapa y así lo hizo uno de ellos, que además se identificó como fotógrafo de profesión. Quedó bien, aunque yo la hubiera encuadrado cogiendo más suelo y menos cielo. Nos despedimos y continuamos la vuelta. En este tramo fui conversando con Miguel, como a la ida. A eso de las seis, ó poco más, llegábamos a los coches -Plataforma de Gredos: 1770m)-. Presen se recoge en nuestro coche porque Tiro, con el que vino, tarda en aparecer, lo harán al cabo de media hora y... para casa.
En el camping nos encontramos con el resto de la pandilla, han estado en la Laguna, sin llegar al refugio, Rosa e Isabel me comentarán que, contra todo pronóstico, se despistaron y fueron hacia el refugio del club Peñalara, el que está próximo a la plataforma, arrastrando, involuntariamente, a otro grupo que las siguió, cual experimentadas conocedoras de la zona. Cosa de poco, al fin.
Durante la cena en el J.J. -restaurante de Hoyos del Espino- veo sorpresivamente que se está poniendo el sol en las montañas y sobre el perfil de la Sierra de Gredos se ven tonos púrpura y violeta, preciosos, no habíamos contado con el espectáculo añadido que disfrutamos desde este mirador, que supone el comedor del J.J.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
* Desnivel Acumulado, subido y bajado en el día: 1000 metros
* Tiempo IDA=T.VUELTA=4h. 30´* TOTAL ANDADO: 9h.* Descansos:2h.

Otro día, otro relato, misma cronnista -yo-. paqquita.blogspot.com/2005/07/circo-de-gredos-ii-pico-almanzor.html

PAQUITA

diciembre 17, 2009

A los Blogueros más Estimulantes...

... entendidos como aquellos que reciben mayor calidad de respuestas ... a mi -parcial- juicio.

* Ybris nomequedo.blogspot.com/, el primero que me hizo tener conciencia de ello -la enorme cantidad de comentarios de interés suscitados- y al que se lo dije en varias ocasiones.
Abierto en febrero de 2006 y cerrado -temporalmente- en sept. 2009.

* Pedro Ojeda Escudero y su blog La acequia www.laacequia.blogspot.com/. También comentado a él en el mismo momento en que lo percibí.
Lo abrió en octubre de 2006 y... sigue.

* Daniel con su blog Fusilados de Torrellas fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ El más reciente.
Iniciado el 21/12/2008 y el que me hizo pensar en reunirlos.

* Hago Mención Especial de Animal Político animaldelapolis.blogspot.com/. Tanto y tanto estimuló a los lectores que algunos salieron "ranas", y además cabron@s, que desbordaron su blog con mucha apología "inversa".
Cerró hace algún tiempo, abriendo otro... restringió los comentarios -efectos colaterales de las bombas recibidas-.

Elijo como fecha de publicación, de este breve texto, este 17 de diciembre porque fue el de mi vuelta, hace un año... y algún día tenía que ser.

PAQUITA

Comunicación Excursión Publicada d.d -los viernes-

Caminante dijo... 15 de diciembre de 2009 09:33

Como en otras ocasiones entro a comunicarte que hoy (...)
me gusta que algunos veáis mis crónicas de excursiones, algo que ha caido en desuso desde mi desaparición por un tiempo del mundo...
Es más, ha caído en desuso leer cualquier tipo de producción mía, quizá porque abundo en obra ajena y lo mío son islas en medio de ella.
Besos. Volveré el 18 para comunicarte otra excursión publicada d.d. En principio haré que coincida con los viernes... por lo de acordarse mejor del día: PAQUITA


El exilio republicano español (1)... (+ Ernesto)

(publicado por Ernesto en su blog Testigo el 17 de Nov. de 2009. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/

En este año 2009, en el que se han celebrado diversas efemérides, hay una que no quisiera dejar sin recordar el 70 aniversario de uno de los hechos, considerado una verdadera tragedía histórica, y que fue el exilio republicano de 1939 que provocó un desplazamiento masivo de población tras la derrota sufrida por la II República española, con un gobierno legítimamente constituido tras las elecciones democráticas de febrero de 1936, contra el que se produjo un golpe de estado militar apoyado por el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini. Como resultado de ello, se instauró una dictadura encarnada por Francisco Franco quien emprendió una feroz y sangrienta represión en una postguerra que duraría hasta los años cincuenta. Aunque la pretensión es simplemente dar una visión general, muy esquematizada, va a requerir una entrada demasiado larga para ser publicada de una sola vez, por lo qué, al igual que hice con el tema de los moriscos lo dividiré en varias partes, comprometiéndome a irlas publicando semanalmente. Comenzaré con la marcha al exilio y la llegada a Francia. Al final de la serie citaré las fuentes utilizadas y la bibliografía consultada.

1. La marcha al exilio

La salida de los republicanos de España y su marcha al exilio no se produjo en un único momento y de una sola vez. Los flujos de población se fueron realizando prácticamente desde los primeros meses de la guerra, y su detonante no fue otro que la violencia sufrida por la población civil en la brutal represión ejercida por los nacionales en las zonas conquistadas. Podemos señalar cuatro oleadas de emigración, de volumen desigual y en diferentes momentos:

Verano de 1936: Con la toma del País Vasco, apenas un mes después del estallido de la contienda, marcharon a Francia entre 15.000 y 20.000 personas. Este movimiento migratorio fue provisional, de hecho los paisanos civiles vascos que salieron después de la toma de Irún, regresaron en su mayoría un mes después; los militares acabarían reincorporándose al Ejército republicano.
Junio de 1937: A partir del mes de mayo de 1937 el mayor centro de la guerra es el frente Norte y su desplome ocasionaría otro gran importante movimiento de población. Se calcula que serían unos 135.000 los españoles camino del exilio.
Primavera 1938: La ocupación del Alto Aragón por los franquistas se producirá un tercer flujo de alrededor de 25.000 personas, y así a finales de 1938 el número de refugiados españoles puede estimarse en más de 40.000, entre los que se encontraban muchos niños.
El gran éxodo de 1939: La cuarta oleada de refugiados fue la más importante y comienza con la retirada que se va a producir después de la caída de Cataluña a finales de enero de 1939. Buscan refugio en Francia no sólo los soldados derrotados del ejército regular sino también los civiles amenazados por la venganza de los vencedores. Barcelona cae el día 26 de enero y comienza el éxodo de miles de personas pero la frontera francesa se encuentra cerrada y no se abrirá hasta el día 28 y sólo para las mujeres y los niños y, tres días después para los heridos. El 5 de febrero finalmente se autoriza la entrada de las tropas republicanas, cruzando la frontera el presidente de la República, Azaña, y los presidentes de la Generalitat y Euskadi, Companys y Aguirre. La última evacuación de la guerra se producirá en el mes de marzo, tras la ocupación franquista de la zona central, y se realizará desde la costa levantina por vía marítima.
Exposición “Los niños de la guerra” (UGT.es)-en su blog-

2. Llegada a Francia

Nada más pasar a Francia, los españoles eran agrupados en campos de selección. Se producían entonces las separaciones familiares. La mayoría de las mujeres y niños eran conducidos en camiones o trenes hacia distintos pueblos del interior de Francia donde eran alojados en improvisados refugios. Una parte acabaron en los campos de la arena. Muchas, desesperadas por las condiciones en las que se encontraban, claudicaron ante las presiones que ejercía el gobierno francés para que retornaran a España. Junto a este deseo de fomentar el retorno a España, el gobierno francés trató de alentar la reemigración a terceros países. En los primeros momentos del éxodo, los republicanos españoles resultaban unos elementos gravosos y molestos. Más tarde se vería su utilidad, sobre todo en el caso de los hombres.

El 14 de abril de 1938 llega al poder en Francia el nuevo Gobierno de Daladier. Marcadas por la xenofobia imperante y de las repetidas llegadas de refugiados, se adoptaron una serie de disposiciones legislativas y reglamentarias con objeto de controlar, vigilar y reprimir a los extranjeros. Entre otras cosas, estas normas, en razón de “la preocupación por la seguridad nacional, por la economía general del país y por la conservación del orden público”, se distingue entre el extranjero de buena fe y el considerado “indigno de permanecer en nuestro suelo”. Para un eficaz control, el ministro de Interior podía poner en arresto domiciliario a cualquier extranjero, siendo potestad de los prefectos prorrogar o negar la validez del visado para los extranjeros. Este último sólo era otorgado para un departamento preciso, a excepción de los departamentos fronterizo.
Argeles-sur-Mer (Francia, 1939) -en su blog-.

El éxodo de finales de enero y principios de febrero de 1939 condujo al Departamento francés de Pirineos Orientales a un contingente de población que se sitúa en torno a las 465.000 personas. Su procedencia geográfica era muy diversa con un predominio de catalanes y aragoneses, también se daba una diferenciación social, profesional y en cuanto a la adscripción política. Era todo un colectivo el que se veía obligado a exiliarse, pues, junto a los restos de un ejército en derrota, a los dirigentes políticos, a los cuadros de la administración republicana; iban mujeres, niños, ancianos…
Llegada de familias de refugiados (sitevoila.fr/españa) -en su blog-

La actitud de las autoridades francesas hacia los refugiados españoles irá cambiando a medida que éstos pasan de ser en los primeros momentos una carga difícil de mantener a ser un potencial de mano de obra barata y una reserva para el ejército. A partir de abril de 1939, se dictan varias medidas conducentes a retener en el país la población masculina comprendida entre veinte y cuarenta y ocho años, que quedará así constituida en mano de obra permanente al servicio de Francia, al tiempo que se organizan los campos en Compañías de Trabajo: las más duras, las destinadas a fortificar las fronteras, llevarán un régimen militar; otras se dedicarán a trabajos públicos, industrias de guerra y agricultura. En el horizonte, la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la prensa, siguió la misma división de opiniones mantenida durante el tiempo de guerra. Los periódicos de izquierda, como Le Populaire, L’Humanité o Ce Soir, partidarios de la República española, pedían que se acogiera dignamente a “los luchadores de la libertad” y hablaban de la “España mártir camino del exilio”, haciéndose eco de la llamada lanzada por diversas personalidades como François Mauriac, Henri Bergson, Jacques Maritain, Paul Valery y otros, pidiendo ayuda para la atroz miseria de la población española, obligada a retroceder hacia las fronteras. Por su parte, los periódicos conservadores y de la derecha tradicional, Le Petit Parisien, Le Matin, L’Epoque o Le Jour, criticaban a los republicanos hablando de “la invasión de los refugiados”, los “restos del ejército rojo” o “las ruinas humanas”.

© Ernesto Cruzado Catalán


diciembre 16, 2009

Firma: Raúl

(Publicado por Hiperbreves S.A. el 16 octubre 2009. LEMA: "En una época donde triunfa lo audiovisual y el tiempo es un bien escaso, los relatos hiperbreves actualizan la tradición del cuento y la adaptan a las necesidades de quienes dedican sólo unos minutos diarios a la lectura. En estos tiempos de escasez de tiempo, algunos optamos por la brevedad como forma de expresión, aunque las palabras justas de las historias breves requieran amor desmedido por la concisión".
Datos personales: Raúl Sánchez Quiles, Hombre, Sector: Comunicaciones o medios de comunicación, Profesión: Periodista, Ubicación: Santa Cruz de Tenerife. Autodescripción: "Redactor del periódico tinerfeño EL DÍA desde el año 2000, publica cada viernes un relato hiperbreve en el suplemento de ocio EVS y dos cada semana en hiperbreve.blogspot.com". PAQUITA) hiperbreve.blogspot.com/

Bajo presión nunca creé mejor, pero está feo sostener lo contrario. Da sensación de debilidad, de falta de genio e inspiración. Ante la insistencia de mi galerista, esta mañana le he dedicado unos minutos a parir mi colección más arriesgada, evocadora, expresionista y abstracta. Coloqué treinta lienzos boca arriba y en fila. Y con dos botes de pintura roja y negra, uno en cada mano, di un viaje de ida sobre ellos mientras derramaba, artísticamente, su contenido. Es genial, pero me llevará días repetir treinta veces mi original y cotizada firma.


Hablando de Presidentes Comunales/Comunitarios

COMENTADO el lunes 16 de noviembre de 2009 en el blog marinobaler.blogspot.com/ Texto: Siento vergüenza

Entré atravesando la ventana que Jose/naveganteojo te deja abierta en su casa.
En cuanto al Innombrable... es Cabronazo hasta el hartazgo, Carota, Ruín, Irrespetuoso -véase las palabras que dijo y tú acabas de repetir-... En fin, que todo le importa 3 cojones, salvo su propia comodidad y ¡marica el último! él, desde luego, va el primero.
Y ¡qué le vamos a hacer! pongamos que te hablo de(sde) Madrid.
Saludos: PAQUITA


Milena dijo...

Milena dijo... 16 de septiembre de 2009 13:48 en el blog de Rafa León de nombre Hipogeo

Por qué el calor de tus versos
hoy me congelan el alma ?
LLora una reina sin trono
ciegos sus ojos de escarcha
No es de este mundo su reino
vive sin fe ni esperanza
Ay quién pudiera en su exilio
con ese amor, coronarla !

AÑADIDO a las 9h. 20 minutos de la mañana de hoy 16 de dic.: Graniza, es granizo pequeño. PAQUITA


Raúl... ebanista de la vida: Jan Puerta

(Publicado el lunes 16 de noviembre de 2009 por Jan Puerta. Datos personales: 51, Hombre, Tauro y Perro, Sector: Arte, Profesión: Photographer-Journalist y Ubicación: El mundo (Viajando) Autodescripción: "Fotógrafo, periodista y escritor de silencios vividos. En busca de un editor que entienda mi trabajo" janpuerta@gmail.com PAQUITA) janpuerta.blogspot.com/

En algunas ocasiones al terminar una conversación con alguno de los personajes con los cuales hablo, tengo la sensación, que de poder las dos partes, estaríamos hablando largo y tendido sin que ningún reloj o circunstancia ajena nos marcara el factor tiempo como determinante para cortar la charla. A Raúl lo conocí de pasada. Yo caminaba de prisa con el tiempo un tanto justo. El seguía impasible en su viejo taller donde lleva un número de años sin determinar. Al ver sus movimientos de muñeca me vino a la memoria mi Padre, quien en los años cincuenta y sesenta para sacarse un pequeño sobresueldo se dedicaba al noble arte de dar una segunda vida a los muebles de cualquier familia que requiriese su servicio.

Raúl es ebanista. Pero también talla la madera y hace figuras y esculturas.
.- Para pasar el rato.
Me dice mientras me las muestra. No hablamos mucho pero en esencia me dijo muchas verdades en poco tiempo y ese detalle hoy en día escasea mucho.
.- Me dedico a rejuvenecer los viejos muebles. Les doy una inyección de juventud. Cualquier madera que encuentro, la reciclo. Hago estanterías, percheros, soportes, zapateros, bases para mesas, adornos, sujeta libros… Un sinfín de posibilidades. La madera tiene esto por aquello de haber estado viva hace un tiempo. Le debemos un respeto.
.- Amigo Raúl, veo que no tiene luz.
Me fijé que en techo colgaba una sola lámpara de petróleo…
.- Para que la quiero. Si el día esta gris, prendo la lámpara… Llego cada mañana con el sol y me voy al atardecer cuando se vuelve ausente. Si la naturaleza es tan sabia, para algo habrá puesto sus horarios. ¿No?
En la pared un berbiquí es su mejor aliado. Junto con los formones hay un buen serrucho. Unas garlopas, unas barrenas, unas gubias y dos martillos de orejas. Una sierra de costilla y un número indeterminado de sargentos. El taller es pequeño pero están las herramientas en su sitio. Hay más, pero no se sus nombres por ahora.
.- Sabe, el secreto está en dominar el oficio. Y esto se consigue aprendiendo cada día un poco más.
Don Raúl es usted un pozo de sabiduría.
.- Calle, calle.
Seguí calle abajo mientras Don Raúl, seguía sacándole brillo a una viaja cama centenaria de pino Oregón. De esto hace solo cuatro días. Y espero que no pasen otros cuatro para seguir conversando con él.

Caminante dijo... 16 de noviembre de 2009 10:01
- Entré llevada por el título... ebanista y por la foto de un señor mayor. Ambas cosaS respetables y aunadas más.
La madera, como dice Raúl, es una materia viva, y es que sigue viva -en alguna forma- a lo largo del tiempo -sobre todo si no está bien curada-.
Si no tienes inconveniente te copio este texto para republicarloen mi blog al cabo de un mes -aproximadamente- como tengo por costumbre. Mencionaría tu autoría ¡faltaba más!
Ya me dirás. Saludos: PAQUITA


diciembre 15, 2009

Tal vez, algún día... (+ Los pasos que no doy)

(Publicado el 15.11.09 en el blog de F.Herrera -uno de los cuatro- Los pasos que no doy lospasosquenodoy.blogspot.com/ PAQUITA)

Tal vez,
algún día,
anciana y satisfecha,
pueda decirle al espejo:
¡qué hermosos momentos aquellos!
¡qué precio tan pequeño por tocar el cielo!
Gocé,
viví,
eso basta.
Tal vez,
algún día;

de momento,
por ahora,
tu recuerdo es un murmullo de insectos en mi seno,
un ruido de gusanos royendo entrañas,
unos ojos vacíos de alma,
moscas azules en tu boca falsa;

de momento,
y por ahora,
¡cuán cruel es el olvido!
¡cuán amargo apurar su copa!


Crucifijos en la escuela… NO

Paquita dijo... 11 Diciembre, 2009 a las 23:03 en el texto Rouco publicado el 9 Diciembre 2009 por Pierre Miró

La “espiritualidad” es un acto íntimo que cada cual aplica como “le viene al gusto” y será respetable siempre que respete.
O sea, crucifijos en la escuela… NO
En las casas particulares… cada uno de los miembros… si los demás no se ofenden y, además, lo admiten… ellos mismos.
¡Vaya! es que tenía que opinar: PAQUITA


Vídeo: Ley de la Memoria Histórica

(Visto en el blog "En la Ducha Final" de Gracchus Babeuf)
Victor Manuel "Como voy a olvidarme". hoseba003. 15 de enero 2009
www.youtube.com/watch?v=UTTm1ZDbesM

Ley de la Memoria Histórica, en "La noche al día".
canalsur. 10 de diciembre de 2008
Miles de españoles fueron asesinados durante la guerra civil y el franquismo. Ahora, el juez Baltasar Garzón, ha decidido/decidió juzgar por la vía penal estos crímenes. "La noche al día", nos ofrece todos... www.youtube.com/watch?v=DzScYXsIrcU


Mitos y Mentiras Franquistas Guerra Civil (II)... (+ Daalla/Daniel)

(Texto publicado por Daniel en 15/nov/2009. Todas las menciones que se hacen en el texto a imágenes fotográficas u otras llevan incorporado por mí el añadido: -en su blog- pues yo no las pongo. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Mitos y Mentiras Franquistas en la Guerra Civil (II). Con novedad en el Alcázar
Una vez ganada la guerra, Franco se propuso controlar y dominar a los españoles en todos los aspectos de la vida con todos los recursos a su alcance. Uno de los más importantes fue mediante la difusión de su propia versión de la Historia.

La idea que Franco implantó fue, sobre todo, que la guerra fue una liberación de la nación que peligraba. Asociada a esta idea de liberación y de unificación nacional vino también la idea de la “Cruzada”, la vuelta a los tiempos medievales de la Reconquista que evocan el fanatismo religioso y la pureza étnica, aspectos que encajan muy bien con la postura racista del régimen hacia los masones y los judíos.

Para entender la gestación del régimen franquista es necesario acercarse a la “mitología” de su “Cruzada” y en particular al episodio del Alcázar de Toledo. Ningún historiador ha dado aún una explicación razonable al hecho de que Franco decidiera desviar un ejército del camino hacia Madrid para “conquistar” Toledo, una ciudad sin ninguna importancia militar. Una decisión errónea a todas luces desde el punto de vista táctico, que pudo salirle muy cara pero que terminó revelándose como trascendental, ya que le dio el mando absoluto del bando nacional.

Cartel de la película "Sin novedad en el Alcázar" -en su blog-. Se dice que ésta fue la primera frase de Moscardó a Varela al ser "liberado" el Alcázar. Realizada en 1940 en coproducción con Italia, la película refleja los rasgos más representativos de la propaganda franquista: militarismo, patriotismo exacerbado, respeto a la tradición... Imagen de la web Guerra Civil Española 1936

En el Alcázar de Toledo se encuentran los elementos esenciales del discurso y de la estética franquista: la España imperial de Carlos V, el ejército como modelo y cuna de valores, la esencia de la “raza española” y la virtualidad de ser Toledo la capital de la España católica que se funde con el fascismo falangista.

Dominando el horizonte desde la colina más alta de la ciudad de Toledo, la mole rectangular del Alcázar fue siempre, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana, un lugar fortificado. Utilizado con múltiples fines, cuartel, prisión, palacio… en 1936 era la sede de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia.

Con fachadas de diferentes estilos el Alcázar es, en la actualidad, sede del Museo del Ejército, donde alberga su colección. Imagen de la web El turismo en España -en su blog-. Cuando el 18 de julio estalló la Guerra Civil la máxima autoridad militar de Toledo, por ausencia de su titular el coronel Abeilhé, era el coronel José Moscardó, director de la Escuela Central de Gimnasia.

Moscardó, que llevaba tres días rehusando cumplir las órdenes del Gobierno que le instaba a entregar las municiones de la fábrica de armas de la ciudad, decidió proclamar el estado de guerra, quedarse con las municiones y encerrarse en el Alcázar con más de mil combatientes. Éstos se componían, sobre todo, de guardias civiles que habían dejado abandonados sus puestos en los pueblos de la provincia, soldados pertenecientes a la guarnición de la ciudad, algunos cadetes y voluntarios de Acción Popular y de la Falange. Les acompañaban cerca de 670 civiles, la gran mayoría mujeres y niños familiares de los sublevados.

Retrato de José Moscardó, ya ascendido a Teniente General. Imagen de la web TarifaWeb -en su blog-. Lo que no dice oportunamente la propaganda franquista es que habían capturado y llevado con ellos a numerosas mujeres y niños de reconocidos izquierdistas toledanos a los que mantuvieron presos como rehenes y que fueron asesinados por los defensores en el transcurso del asedio antes de que las tropas de Varela “liberasen” el Alcázar.

Quiso también la “historia oficial” hacernos creer que la mayoría de los defensores eran cadetes imberbes y poco experimentados que tuvieron que hacer frente a barbados “rojos” duchos en el arte de la guerra. Pero la realidad es que, al estar en período vacacional, había exactamente 8 cadetes en el Alcázar.

Para defenderse, contaban con 1.200 fusiles, dos piezas de artillería de 7 milímetros, 13 ametralladoras, 13 fusiles ametralladoras y un mortero. Además de los 800.000 cartuchos que lograron traer de la Fábrica de Armas tenían 50 granadas rompedoras, 50 granadas de mortero, cuatro cajas de granadas de mano, unos 100 petardos de trilita y un detonador.

Milicianos republicanos disparando contra el Alcázar. Imagen de la web Toledo olvidado -en su blog-. Las tropas republicanas, compuestas en su mayoría de anarquistas y guardias de asalto, asediaron el Alcázar desde el 21 de julio sin conseguir conquistarlo. Pero tampoco es cierto, como la propaganda franquista quiso hacer creer, que se organizara un ataque desde el primer día. Lo cierto es que la República trató, básicamente, de negociar con Moscardó. De hecho, el mismísimo Vicente Rojo, que llegaría a jefe del Estado Mayor de la República, le entregó el 9 de septiembre una oferta de rendición que fue rechazada.

Cuando el Alcázar empezó a ser bombardeado con piezas de gran calibre, los republicanos comenzaron a confiar en un pronto desenlace, pues la situación de los sitiados era dramática: los alimentos escaseaban, el agua estaba racionada y la moral estaba muy baja. Suicidios y deserciones (al menos 23 personas se pasaron a los republicanos), convenientemente ocultados por la historia franquista pero fielmente reflejados por Moscardó en su diario de operaciones, se sucedían.

Imagen de la misma web que la imagen anterior -en su blog-. Conviene aquí reconocer las penalidades y la heroicidad de los sitiados, aunque relativizado todo ello por las tremendas carencias alimenticias y los bombardeos aéreos sufridos por la población civil en la retaguardia republicana.

Hasta aquí todo parecería una batalla más, un episodio de una larga y sangrienta guerra. Pero es ahora cuando aparece el mito. El mito del Alcázar se sostiene básicamente en el asunto del fusilamiento de Luis, hijo de Moscardó. El 23 de julio, un supuesto jefe de las milicias republicanas llamó por teléfono a Moscardó exigiéndole la rendición del Alcázar. Para conseguir su propósito, el republicano amenazó al coronel con fusilar a su hijo Luis, a quien tenía prisionero, y para amedrentar a su interlocutor puso al propio Luis al aparato. Así pues hablaron padre e hijo. Dicha conversación es el plato fuerte de la versión franquista de los hechos.

Algunos historiadores han cuestionado que existiera tal conversación por teléfono, argumentado que éste había sido cortado. Existiera o no, el mensaje está claro: el héroe Moscardó al igual que el héroe de Tarifa, prefiere el sacrificio de su propio hijo antes de rendir la fortaleza que defiende. La ilustración pertenece al libro de exaltación histórica de la patria, "Santa Tierra de España", de la editorial Altés, 1942, cuyo autor es José Muntada -en su blog-.

Se dice que Moscardó le pidió a su hijo que encomendara su alma a Dios y que muriera valerosamente. Y supuestamente Moscardó oyó por teléfono el disparo que acabó con la vida de su hijo. Sin embargo, testigos republicanos de la conversación afirmaron que el tono fue más bien de duda, fatalismo e incluso debilidad.

La amenaza de matar a Luis fue sólo eso, y no una orden ejecutiva: fue enviado a la Prisión Provincial y un mes después de estos hechos, tras un bombardeo aéreo, los milicianos asaltaron la prisión, le incluyeron en una saca masiva de prisioneros y fue fusilado, sin que la conversación antes aludida tuviera nada que ver.

Otra prueba de que esta leyenda propagada por los fascistas es apócrifa es su sospechosa semejanza con la de Guzmán el Bueno, que sacrificó valerosamente la vida de su hijo durante el sitio de Tarifa por los árabes en el siglo XIII.

Guzmán el Bueno, lanzando el puñal que degollará a su hijo. Ilustración de Antonio Cobos para la obra de narraciones históricas para escolares "Glorias Imperiales", publicada por Magisterio Español en 1958. Personajes llenos de dignidad, en perfecta armonía con el mensaje que se procuraba transmitir: su paralelismo con los héroes y caudillos vencedores en la Guerra Civil -en su blog-.

Los apologistas del franquismo, que vieron enseguida el paralelismo en ambos episodios de la cobardía por los asesinatos de inocentes, callaron sin embargo lo que no les interesaba. El hecho incontestable de que tanto Guzmán el Bueno como Moscardó tenían en común las deslealtades compartidas ya que ambos se alinearon en contra de la legalidad establecida. Moscardó contra la legalidad republicana y Guzmán apoyando al ilegítimo Sancho IV el Bravo.

El Alcázar se convirtió en el bastión del franquismo y la biografía de Moscardó en inserción obligada en todos los manuales. En la posguerra no hay recato en glorificar a los mercenarios marroquíes quienes guiados por jefes “tan valientes como Varela, Yagüe o El Mizzian " marcharon hacia la liberación del Alcázar, “reducto en el que 500 hombres animados por un español insigne, con temple de héroe y de mártir, y poseído de las más sublimes virtudes de la raza, el coronel Moscardó” resistía el acoso de “los enemigos de la Religión y de la patria”

Reconstrucción del despacho de Moscardó en el Alcázar de Toledo. Las paredes de la habitación están cubiertas de textos que reproducen la famosa conversación telefónica entre padre e hijo. Incluso puede escucharse en varias lenguas. Los turistas de todo el mundo que visitan el edificio se van convencidos de que se trata de una transcripción taquigráfica de la conversación y de que Luis Moscardó fue fusilado a continuación. Próximamente será retirado de la vista por el Ministerio de Defensa. Imagen del diario La Razón.es -en su blog-. Como era de prever se ocultan otros hechos. Como el gran número de cadáveres arrastrados por las aguas del Tajo de toledanos que intentaban escapar en barca o a nado de los legionarios y marroquíes “salvadores” del Alcázar que les tirotearon desde las orillas. Como el degüello a manos de los rifeños de más de 200 soldados republicanos heridos en el hospital de San Juan Bautista (Tavera). O como las 20 mujeres embarazadas de la Maternidad fusiladas contra las tapias del cementerio (**).

Pero ya se sabe que las leyendas apelan a lo mágico y lo maravilloso. Y este tipo de detalles sólo servirían para oscurecer al héroe de la nueva España, al mito... Y eso... no queda bonito.

Paquita -yo- dije... ¿día?
Un poco atrasada voy yo con la lectura de tus textos. Te copio éste y el siguiente.
En cuanto al Alcázar... viví 4 años en Toledo: de los 20 a los 24. Me defino, entre otras muchas cosas, como enamorada de Toledo. Pues bien, en el tiempo que estuve, y así seguiré, no tuve la menor curiosidad por entrar en el Alcázar. Lo mismo me pasa con La Cruz de los Caídos y algunas cosas más... me da Fobia, es verdad, una Fobia visceral y que no pretendo corregir en manera alguna.
Besos, muchos besos... supongo que te llegan por lo de la regulación de los comentarios que tienes: PAQUITA


diciembre 14, 2009

Tengo un cesto: Feroz

(Publicado el miércoles 4 de noviembre de 2009 por Feroz en su blog Lágrimas en la LLuvia. Me gusta lo visto. PAQUITA) lagrimasen.blogspot.com/

Tengo un cesto que hace ciento, un guiso de Juan Palomo,
un caballo sin dientes, una oveja sin pareja,
en mi casa mi castillo y un sindiós en la de todos.
una astilla de tal palo y una sombra que cobija.

tengo un perro todo pulgas, un gato de agua fría,
tengo hambre de pan duro, soy tonto de pan con pan.
unas nueces que hacen ruido y unos ajos que no pican
un mochuelo sin olivo y una aguja de un pajar.

Soy patrón que manda marinero, hombre que vale por dos,
demonio que mata moscas y rey ciego de país tuerto,
de tanto madrugar, amanezco más temprano.
y aunque en la boca me entran moscas, duermo sin haber cenado.


Bajo, despacio y quedo

Caminante dijo... 24 de noviembre de 2009 22:43, en uno de los blogs a los que accedo -que no menciono por si... -

"(...) llora muy despacio en un rincón".

¿llora muy despacio o:
1.- llora quedo...
2.- llora en voz baja...

Disculpa la intromisión pero es algo muy común -está muy extendido- confundir la lentitud con el tono de voz bajo.
Ej.: decir a alguien ¡habla despacio!... en vez de ¡habla bajito!; salvo que, realmente, estemos hablando de lentitud en el hablar... ¡habla despacio no te atropelles.
Puede que todo esto te parezca "marisabidillo"... si es así disculpa, es que enseguida me saltan algunas cuestiones a la cara. Saludos: PAQUITA


... y más s/ gripe anual... (1.15)

Caminante dijo... 4/12/09 20:15 en el blog naveganterojo.blogspot.com/ texto publicado el miércoles 2 de diciembre de 2009 de nombre Ha llegado la gripe... C

Pues sí que es cabrona... sí, que no sirve ni para dejar de trabajar.
Esto va a ser cosa de los norteamericanos y su Cultura al Trabajo -cosas del protestantismo... me dijeron-. Una aberración, vivir para el trabajo... ya digo, cosas de los empresarios y sus tesis económicas.
Besos... de lejos, no sea que me la pegues: PAQUITA


Está nevando

Así hizo de frío ayer... Está nevando.

PAQUITA

Paleontología... (+ ybris)

(Publicado por ybris en 14.8.09 en su página nomequedo.blogspot.com/.
A Ybris lo he ensalzado tanto que debo haberle sacado "los colores" en más de una ocasión, pese a ello... continuo. PAQUITA)

Llego al que soy y ya no está.
Seguramente algo me ha fallado:
o bien llegar es verbo insuficiente
o no soy el que soy
o acaso nunca estuve
o irse es un proceso involuntario.
Contemplo aquí mis huellas
y me invade un complejo de paleontólogo:
en un cierto pasado me he extinguido
y aún no ha aparecido el sucesor
que evolucionaría de mis huesos.
Entre una especie extinta
y otra en proyecto aún
resulta muy difícil el encuentro.

(Ahora no está en su blog, aunque sigue visitando este mundo virtual al que somos asiduos algunos. Le veo en distintos sitios, siempre buenos, deja constancia de su paso y sigue... PAQUITA)


diciembre 13, 2009

VídeoS y blog "El camino de los sueños" (7.8)

En el blog El camino de los sueños camisomnis.wordpress.com/ se muestra el desarrollo de la película desde su inicio, en junio de 2008, hasta su proyección, ahora, en diciembre de 2009. Autoría: camisomnis

Vídeos expuestos en el mismo del rodaje de la película "El camino de los sueños" en 3 de septiembre de 2009.

- Primera entrada y vídeo del blog. Su título: Barcelona-Frankfurt-Bangalore-Anantapur de Junio 27, 2008.
En el aeropuerto de Bangalore. Recién aterrizados, rodamos ya las primeras secuencias en la India
www.youtube.com/watch?v=9HZroiBJnR4

- Tren a Anantapur. A las 5 de la mañana nos detenemos para dejarle pasar www.youtube.com/watch?v=CMHqOceZz0U

- Niños en Bukaraya. Niños sordomudos en la escuela de la Fundación Vicente Ferrer www.youtube.com/watch?v=aaSST35ZDxg

- Subida al templo de Bukaraya... 800 escalones
www.youtube.com/watch?v=VMcQu0SCTqo

PAQUITA


La vida y los tranquilizantes

Caminante dijo... 3 de diciembre de 2009 13:12 en uno de los blogs
de Tere cosmobloguia.blogspot.com/? Texto de d.d. y título 34

La mujer dijo bien ¡Quiero bajarme! que no pudiera... era otra historia,
su marido la confundió con histeria y la "tranquilizó". Después, él,
cuando sintió lo mismo quiso "tranquilizarse" también. Besos: PAQUITA


Mañana Cambiaré de Vida

Caminante dijo... 9 de diciembre de 2009 18:03 en el texto publicado el lunes 7 de diciembre de 2009 de nombre Archivos paralelos III angusyelcharcoquerebosa.blogspot.com/
Primero... (...)
... Segundo: Alguno ya dijo "se despierta en su cama"... está sudando, añado, invadido por el pánico, le cuesta un tiempo reubicarse. Cuando lo consigue, abraza enternecido a su pareja, prometiéndose una vez más que mañana... -Mañana- Cambiará de Vida.
Besos: PAQUITA


Indiferencia... (+ Rafa León)

(Publicado el 13/Noviembre/2009 por Rafa León en su otra casa minombre.es/rafaleon/ Patio de vecinos en que conviven varios poetas de Huelva. PAQUITA)

Antecedente.
“Si pudiera huir de este cuerpo podrido.
Mientras tanto dame la mano, decía,
no quiero promesas, no quiero disculpas,
tan sólo un gesto de amor”.
Autor: Kirmen Uribe

Cautivo del desánimo más perro
Y herido de impotencia hasta la médula,
Anoche oré con fe;
no hubo respuesta.

Turbado ante el silencio y la carencia
Que, impúdico, exhalaba el firmamento,
Mi afán fue pergeñar alguna excusa
Capaz de disculpar tanto abandono
Golpeando mis entrañas sin clemencia.

No fue fácil.
No obstante,
Tratar de conservar la buena nueva
De un credo que jamás brilló en mis noches
La pena colegí que merecía.
Y al fin con el esfuerzo se hizo el éxtasis:
La torpe explicación de la afonía
Que, déspota, aniquila mi universo:

El buen dios aún andaba perpetrando
Su vasta y honda siesta del día séptimo,
Cansado por haber parido un mundo
Con tanta inquina, hiel, venganza, guerra,
Con tanta vanidad, codicia, cólera,
Con tanto niño hambriento, enfermo, triste,
Con tanto espanto, cárceles, murallas,
Con tanto torturado, envidia, muerte,
Con tanta sed, rencor, desesperanza,
Un mundo tan colmado de dolor
Y en el que tú con tanto
encono me desprecias.