diciembre 16, 2009

Raúl... ebanista de la vida: Jan Puerta

(Publicado el lunes 16 de noviembre de 2009 por Jan Puerta. Datos personales: 51, Hombre, Tauro y Perro, Sector: Arte, Profesión: Photographer-Journalist y Ubicación: El mundo (Viajando) Autodescripción: "Fotógrafo, periodista y escritor de silencios vividos. En busca de un editor que entienda mi trabajo" janpuerta@gmail.com PAQUITA) janpuerta.blogspot.com/

En algunas ocasiones al terminar una conversación con alguno de los personajes con los cuales hablo, tengo la sensación, que de poder las dos partes, estaríamos hablando largo y tendido sin que ningún reloj o circunstancia ajena nos marcara el factor tiempo como determinante para cortar la charla. A Raúl lo conocí de pasada. Yo caminaba de prisa con el tiempo un tanto justo. El seguía impasible en su viejo taller donde lleva un número de años sin determinar. Al ver sus movimientos de muñeca me vino a la memoria mi Padre, quien en los años cincuenta y sesenta para sacarse un pequeño sobresueldo se dedicaba al noble arte de dar una segunda vida a los muebles de cualquier familia que requiriese su servicio.

Raúl es ebanista. Pero también talla la madera y hace figuras y esculturas.
.- Para pasar el rato.
Me dice mientras me las muestra. No hablamos mucho pero en esencia me dijo muchas verdades en poco tiempo y ese detalle hoy en día escasea mucho.
.- Me dedico a rejuvenecer los viejos muebles. Les doy una inyección de juventud. Cualquier madera que encuentro, la reciclo. Hago estanterías, percheros, soportes, zapateros, bases para mesas, adornos, sujeta libros… Un sinfín de posibilidades. La madera tiene esto por aquello de haber estado viva hace un tiempo. Le debemos un respeto.
.- Amigo Raúl, veo que no tiene luz.
Me fijé que en techo colgaba una sola lámpara de petróleo…
.- Para que la quiero. Si el día esta gris, prendo la lámpara… Llego cada mañana con el sol y me voy al atardecer cuando se vuelve ausente. Si la naturaleza es tan sabia, para algo habrá puesto sus horarios. ¿No?
En la pared un berbiquí es su mejor aliado. Junto con los formones hay un buen serrucho. Unas garlopas, unas barrenas, unas gubias y dos martillos de orejas. Una sierra de costilla y un número indeterminado de sargentos. El taller es pequeño pero están las herramientas en su sitio. Hay más, pero no se sus nombres por ahora.
.- Sabe, el secreto está en dominar el oficio. Y esto se consigue aprendiendo cada día un poco más.
Don Raúl es usted un pozo de sabiduría.
.- Calle, calle.
Seguí calle abajo mientras Don Raúl, seguía sacándole brillo a una viaja cama centenaria de pino Oregón. De esto hace solo cuatro días. Y espero que no pasen otros cuatro para seguir conversando con él.

Caminante dijo... 16 de noviembre de 2009 10:01
- Entré llevada por el título... ebanista y por la foto de un señor mayor. Ambas cosaS respetables y aunadas más.
La madera, como dice Raúl, es una materia viva, y es que sigue viva -en alguna forma- a lo largo del tiempo -sobre todo si no está bien curada-.
Si no tienes inconveniente te copio este texto para republicarloen mi blog al cabo de un mes -aproximadamente- como tengo por costumbre. Mencionaría tu autoría ¡faltaba más!
Ya me dirás. Saludos: PAQUITA


1 comentario:

Unknown dijo...

Eres madrugadora, yo estoy esperando a que se m pase un dolor en las sienes que no me deja dormir,he leído tus ultimas publicaciones y,para mi sorpresa me veo reflejada en una de ellas, eres muy amable y te agradezco que sea alguien para ti, siento no seguirte con la atención qué mereces,en los primeros meses pasaba horas ante los blogs, en los últimos meses me fatigo demasiado.Abrazos