febrero 13, 2009

Al escribir un poema triste...: Angelusa

(Copiado del blog de Angelusa, Poema publicado el jueves, 5 de febrero de 2009 cafebarlarepublica.blogspot.com/
Es, ¿simplemente?, una forma preciosa de describirlo. PAQUITA)

Un poema triste es parte indisoluble de uno mismo y a la vez es un exceso espiritual que sitúa al autor ante un precipicio de dudas y certezas que se van incrementando a partes iguales a medida que va transcurriendo el verso. Al escribirlo, la parte más vulnerable del poeta -de la poeta- queda prendida para siempre entre las hojas del cuaderno y a veces es tanta la extenuación, tanta, que hubiera preferido no haberlo escrito jamás.

Detrás de cada letra quedarán para siempre rescoldos de una verdad a medias, de una mentira incompleta, de un motivo sin razones, de una razón tantas veces infundada... pero tan cierta como un día de lluvia, como una puesta de sol, como la llama de una vela -que se evapora, que se oscurece, que se desvanece- porque un poema triste es un sentimiento que queda atenuado entre el lápiz y el papel y es imposible dibujar del todo con palabras lo que se siente aunque sea uno mismo quien describa el angustioso instante que le invade.

febrero 12, 2009

06/02/2009: Cartas entre pater e hija

Papa!!

Aquí lleva cuatro dias nevando sin parar, con lo que te puedes imaginar el paisaje de la ciudad, es precioso.
Esta mañana me he dispuesto para salir de mi linda casa, inocente de mi, pensando en coger la bici, una caca de bici que me han prestado hasta que adquiera la que de verdad me convenza y ha sido imposible, muy peligroso, la unica opción: ir andando.
Para que te hagas una idea, esto parece un circo, la gente que va andando por la calle, incluida yo, claro, parecen pinguinos recién paridos aprendiendo a caminar, inseguridad es la palabra en la que más he pensado de camino hacia aquí, y estabilidad! están todas las calles a rebosar de nieve, mires donde mires y ¡claro! hace que todo sea mucho más especial a mis ojos, como en cuento, como ya te he contado en otra ocasión.
La buena noticia es que Sustrans cierra a las dos hoy, porque a las tres que empieza a pegar el frío otra vez se empieza a convertir todo en hielo y es peligroso y más para la gente que trabaja aquí, ya que la gran mayoría se maneja en bici, hasta hoy !campeones!
Bueno pues como salgo prontito, después os llamaré a casa con el ordenador de Anto y ya me contais tranquílamente lo de la cirujana.
Yo ayer me lo pasé genial escalando en la iglesia! Me he apuntado a un grupo de escalada, son unos diez y más de la mitad superan los cincuenta, incluso alguno los sesenta y no veas como escalan, son muy majetes y a partir de marzo hacen salidas al campo, así que, ahí que me apunto!

Buen dia, luego os llamo, un abrazo!!


El 6 de febrero de 2009 11:36, b.m@correo.com escribió:

Acabo de ver tu correo. He llamado a mamá para leérselo por teléfono.
A propósito del comentario que haces sobre el buen momento por el que estás pasando, y la duda que te asalta sobre si tú has hecho algo para merecerlo, te diré, pequeña, lo que creo. Creo que la suerte por sí misma no vale para nada, si no se tiene la volutad de aprovecharla. Hay personas que carecen de la habilidad para hacer suya la felicidad que los rodea ¿De qué le sirve, pongo por ejemplo, que la Naturaleza extienda un bellísimo manto de nieve sobre la gris ciudad, para aquél que sólo ve inconvenientes de frío y problemas de tráfico?. Creo, de verdad, que el mérito de tu felicidad es, fundamentalmente, tuyo. No te quepa la menor duda. Lo demás es accidental. Y todo eso, a pesar de que en la vida te cruces, inevitablemente, con gente empeñada en joderte.
Sin perjuicio de que mamá te dé más detalle, te adelanto que la cirujana vino a decir que la evolución de la operación del ojo va bien. Nos ha citado para dentro de un mes y sobre esa fecha, si todo marcha igual, procederá a hacer la operación del párpado.
Mañana estamos invitados junto con Pili y Anastasio a comer en casa de unos amigos suyos. Creo que tú conoces a un hijo suyo: se llama Silvano.
Me alegra que pienses que la Tia María es maja. Yo también creo que es una buena persona; de la misma manera que mi hermano Teo que, bajo el manto de su brusquedad, esconde un corazón generoso, y que quizá por eso, no ha sabido asimilar bien los reveses y las decepciones que se van acumulando en el corazón a lo largo de la vida.
Que pases un buen fin de semana. Saludos para Anto y muchos besos para ti.

febrero 11, 2009

http://www.pirineodearagon.com/

En 18/06/07 ya recomendé esta página, para amantes de la montaña www.pirineodearagon.com/
hoy repito... porque he entrado en ella y me ha deslumbrado nuevamente, es preciosa, sus fotografías son de libro, o de calendario, porque tiene publicado uno de este año 2009 en el que cada mes está encabezado por una foto panorámica impresionante del pirineo aragonés, el suyo, el mío, el nuestro, de todos... mientras los poderes económicos nos dejen.
En particular me han deleitado las que corresponden a excursiones/marchas y/o lugares por mí recorridos (amamos lo que conocemos) como son: las de los picos Anayet, Gran Facha y Arriel, del Valle de Tena, y La Senda de las Flores, del de Ordesa. Además relata el camino seguido y en un mapa se puede ver su trazado.
Todas ellas están incluidas en las de "Verano". Dedica otro apartado para las de "Invierno".
Aparte, expone sus "Panorámicas", grandiosas, casi divinas.
De las mencionadas, solo tengo aquí publicada, con la etiqueta CRÓNICA EXCURSIONSITA, la de La Senda de las Flores, o del Gallinero -nombre del pico al que rodea, en parte-. Tiene fecha de 19 de junio de 2006 y, en mi opinión, claramente subjetiva, merece leerse ¡lo haré!

Y, bueno, pasando a su través, entré en esta otra
www.escepticos.es/?q=blog/10 que se define como "la revista para el fomento de la razón y la ciencia" motivo no montañero, en principio, pero ¿porqué no? a la montaña también hay que acercarse guiados por la razón, sobre todo cuando se carece de experiencia, y sus reflejos añadidos, y ésta debe ser sustituida por el sentido común, el raciocinio.

AÑADIDO el 20/7/2013: vuelvo a pasar por la página y de nuevo me encanta, quise decírselo pero no veo el correo de contacto, pese a que dice tenerlo ¡soy torpe!

PAQUITA

Para ti, padre: Pedro Estudillo

(Copiado del blog: Existir es Resistir de Pedro Estudillo; de firma
Pedro, encabezado por...
"No creas solamente porque te muestren el testimonio escrito por un antiguo sabio... y no creas nada sólo por autoridad de tus maestros o sacerdotes. Lo que debes aceptar como verdad y como guía de tu vida es lo que está de acuerdo con tu propio razonamiento y tu propia experiencia, después de haberlo investigado a fondo, y lo que sea una ayuda para tu bienestar y el de los otros seres vivientes." Autor: Siddhartha Gautama, El Buda (563-486 a. c.)
estudillo.blogspot.com
Poema publicado el domingo 18 de enero de 2009. PAQUITA)

Cuando entras en el infierno de las noches eternas,
y el frío se instala para siempre en tu alma.
Cuando intentas detener el tiempo,
que imparable te roba la esperanza.
Cuando el sol ya no da nada.
Cuando la luz se apaga.
Qué triste llega a ser el desconsuelo,
y qué vacía la mirada.
Para ti, padre,
que te empeñas en parar el viento que te apaga la llama.

febrero 10, 2009

El esquirol - 2: genialsiempre

(Sacado del blog Rincón de la imaginación de José María que firma como genialsiempre y lo publicó el viernes 23 de enero de 2009.
genialsiempre.blogspot.com/
El relato está bien construido y la información que facilita sobre aquellos días es interesante, además...habla de Villaverde -Alto- donde nací y viví hasta los veinte años, en que me trasladé a Toledo, destino de mi primer trabajo. PAQUITA)

Transcurría el mes de Abril de 1968, el ambiente en Europa estaba crispado políticamente, pues tanto obreros como estudiantes se alzaban en reivindicaciones y protestas que parecían no tendrían fin.

En Madrid, aunque amortiguado por la férrea dictadura franquista, también se palpaba que algo estaba ocurriendo. Los sindicatos clandestinos (solo el sindicato vertical estaba autorizado) empezaban a organizarse y en las fábricas e industrias con gran número de trabajadores era visible la vigilancia policial continua, con ánimo de disuadir los alborotos.

Tom trabajaba de capataz en una empresa tubera instalada en el Polígono industrial de Villaverde. Allí, entre otras, estaban fábricas como Marconi, Standard, Barreiros... todas ellas con miles de trabajadores en nómina. TUBASA era más pequeña, alrededor de 250 empleados, allí Tom estaba al cargo del turno de tarde con 80 obreros y especialistas a sus órdenes. Era el típico mando intermedio que mantenía estrechos contactos con la Dirección Industrial y al mismo tiempo se había ganado una buena reputación entre los obreros, por su capacidad de diálogo y entendimiento de los problemas, a fin de cuentas, como él solía decir, había sido cocinero antes que fraile.

Esta posición le colocó en esos meses cruciales en una situación que él sentía comprometida. Su compañero y amigo Esteban, se había convertido en una especie de líder entre los obreros de su fábrica, se decía que pertenecía al ilegal sindicato Comisiones Obreras, y que incluso mantenía contactos con el, por entonces, mítico Marcelino Camacho. Esteban le había comentado que para conmemorar el día del trabajo el próximo 1 de Mayo, el movimiento obrero estaba preparando una manifestación que iba a ser sonada y con repercusiones internacionales, a ver si de esa forma hacían tambalearse al régimen. Estaba previsto que desde Villaverde se iniciara una marcha hacia la glorieta de Atocha, donde coincidiría con otras iniciadas en Vallecas y Carabanchel, y allí Camacho y algúna otra sorpresa leerían un manifiesto escrito para la ocasión, en el que se reivindicarían derechos para los trabajadores, menor jornada laboral, incrementos salariales, etc. y hasta la OTI (Organización Internacional del Trabajo con sede en Suiza había prometido una colaboración).

Según se acercaba la fecha, Tom procuró evitar los contactos, sobre todo después del trabajo, pero aún así no se sorprendió cuando un sábado, a las 10 de la noche, cuando se dirigía a su domicilio fue abordado por dos personas que se identificaron como agentes de la policía y le pidieron que les acompañase. Estaba claro que sus jefes habían informado de la posición estratégica que Tom ocupaba y consideraban que él podía informar de cualquier intento de agitación que se estuviese preparando. Le retuvieron en comisaría toda la noche y gran parte del domingo, hasta que Tom les explicó todo lo que su amigo Esteban le había comentado. Después le dejaron marchar sin más, ni agradecimientos ni amenazas, solo un "ya puedes irte a casa".

Tom dudaba si contar a Esteban lo que había sucedido, pero finalmente optó por callar pues consideró que la policía seguro que tenía esa misma información por otras fuentes y como mucho, les había servido para contrastarla, no creía que lo que se tramara en TUBESA tuviera una repercusión vital en los hechos que pudieran acontecer.

Cuando llegó el 1º de Mayo, los obreros se concentraron en la carretera de Toledo, sentido Madrid, e inicaron su camino hacia la glorieta de Atocha. Cuando habían caminado aproximadamente tres de los siete kilómetros previstos, la policía les cortó el paso con brigadas antidisturbios preparadas con gases y pelotas de goma, tanquetas, mangueras y todos lo instrumentos típicos de la época para disuadirles de sus intenciones. Los manifestantes que sumaban más de 2.000 personas se envalentonaron y comenzaron a quemar contenedores y lanzar piedras. La refriega fue colosal, la policía asustada cargó contra ellos e incluso se oyeron disparos. El resultado fué de numerosos heridos en ambos bandos y cuantiosas detenciones, entre ellos cayó Esteban, quien perdió además un ojo de un pelotazo de goma, se quedó sin empleo y estuvo 6 meses en la cárcel de Carabanchel.

Lo peor fue que durante su reclusión Esteban se enteró que la filtración a la policía había llegado desde su empresa, lo cual le hizo meditar en quien estaba en conocimiento del tema y no tardó en sospechar de Tom. Esto produjo el típico rechazo hacia el hasta entonces querido capataz, de forma que Tom tuvo que buscarse otro trabajo como tipógrafo en una imprenta y allí empezó a beber y a declinar su vida. Ese había sido el primero de una larga serie de episodios que siempre concluían de la peor forma posible y en los que Tom se veía involucrado como causa ú origen de calamidades, solo el alcohol le ofrecía el refugio y el olvido que necesitaba.

febrero 09, 2009

La frase: jaumeduran

(Copiado de la página jaumeduran.wordpress.com/
lleva por título: Paraules efímeres y firma Jaume Duran Barquet Entrada de 30 de enero de 2009.
Si queréis leer en catalán éste puede ser un buen momento, entrad en su página...dejó la puerta abierta. PAQUITA)

Efervescencias, macedonias, cosas que se sueñan de noche. Sinfonías de voces disonantes, colores centrifugados, caras de gente que no es quien es. A lo mejor he gritado. Ni idea.

No sé lo que habrá pasado por mi cabeza mientras dormía, pero de mañana, aún oscuro, con cuatro tímidos lilas apuntando al fondo a la izquierda de un cielo bruñido por coletazos de viento frio, he dado con la frase. He querido anotarla pero he pensado “no hace falta, ya te acordarás”. Una frase así llebava buscando desde hacía tiempo. Una frase conclusiva, de las que da el pego, que la puedes sacar a relucir en cualquier momento porque sabes que ahí te encaja y que nadie te la va a censurar. Vale, algún listo pensará, o incluso te dirá “esta frase no es tuya”, pero tú, que sabes que tiene razón, sabes también que el acierto de haberla sabido colocar cuando tocaba y donde tocaba es solo tuyo y bien tuyo.

Todo esto me pasaba por la cabeza, esta mañana, con mi taza de café, mi cigarrillo liado. Con Wendy por ahí. Wendy no duerme, solo revolotea. Tiene un micro de plástico y canta. Y salta. Salta mucho, con una sonrisa que le viste mucho. También imita la voz de Darth Vader, y yo me muero de la risa. Y cuando ve que me río me mira, y no dice nada, pero por sus ojos veo que piensa “soy feliz”. Así es Wendy. No me acuerdo si me dijo que hoy trabajaba o no trabajaba. Bueno, da igual. Aparco ahora a Wendy. Hasta nueva orden, como siempre pasa con todo.

La frase: para ir por la vida hay que tener una frase. Supongo que la habré destilado a partir de cien mil otras frases oídas. Yo pongo la oreja en las conversaciones, y por eso recojo hileras de palabras. Llámales frases.

Después me he ido a ejercer. Ejerzo de semi-esclavo. Bien remunerado pero mal reconocido. Pero yo me hago la idea como si ejerciese una profesión libre y hasta cierto punto intelectual.

He vuelto a mi casa, y vuelve a ser de noche. Es de noche, luego escribo; escribo, luego es de noche; es decir: si y solo si es de noche escribo (p ↔ q). Sopla algo de viento, ahí afuera.Todo duerme. Wendy duerme, hoy sí. Ondula la ropa de la cama porque ella es ondulante. La frase: se me ha olvidado la frase. Tenía que haberla anotado. Bueno, no pasa nada. Ya me saldrá otra. Total, no era mía.

(Era de Charlie Parker).

febrero 08, 2009

El cernidor concernido... (+ animaldelapolis)

(Publicado por animalpolítico, animaldelapolis.blogspot.com/ el lunes 26 de enero de 2009 y copiado por mí porque...me ha gustado, sí, tengo vocación de aprendiz -lo que aprenda es otra cosa- PAQUITA)

Viene a ser lo mismo que un tamiz. O una criba, cedazo, zaranda, harnero, cribo o granador. Un cernedor o cernidor es un artilugio tradicional que servía para dis-cernir. Para filtrar. Para separar el grano de la paja.

Cernidor y discernir tienen la misma raíz latina. Discernimiento es la capacidad de los animales humanos para distinguir el grano de la paja, también, en sentido figurado.

Pero hay otras palabras, que usamos todos los días, que proceden en última instancia de la misma raíz indoeuropea antepasada común de latín, griego, sánscrito, védico, lenguas germánicas, célticas, eslavas, iranias...

Palabras como criterio, que interpretamos como "buen juicio, sensatez, cordura", guarda relación etimológica con el cernidor. Es un término de origen griego que significa, literalmente, "elemento de juicio", y está en relación con el griego krités (juez árbitro), el nombre de la persona cuya función es discernir, juzgar con rectitud.

Palabras de la misma familia etimológica las tenemos latinas (discernir, discreción, cernidor, criba) o griegas: crisis, "momento decisivo de un asunto de importancia, emergencia de una situación inestable que exige opción", crítica, que no es reprobación o condenación, sino enjuiciamiento, selección, valorización y elección, o crisol, un vaso refractario que, en el horno de fundición, sirve para decantar los metales, especialmente el oro y la plata.

En la vida de la polis democrática todo descansa en la voluntad popular. La voluntad popular sólo es libre si está dotada del cernidor adecuado. El cernidor adecuado es la educación. Una mente sana discernirá el grano de la paja. La información, de la intoxicación o la propaganda.

Todos estamos con-cernidos.