septiembre 03, 2022

Imponen 15.000 euros de fianza previa para subir al Mont Blanc: el coste de un posible rescate y entierro

 4/8/22  

ELESPANOL.COM    

Francia quiere acabar con los problemas que han surgido en los últimos tiempos en las ascensiones al Mont Blanc, una de las cimas más míticas y buscadas de los Alpes. Para ello, en la localidad de Saint-Gervais-les-Bains han llegado a una dura determinación. Imponer una especie de fianza a todos aquellos que quieran llevar a cabo alguna expedición para poder correr con los gastos de futuras desgracias. 

Esta decisión ha sido llevada a cabo por parte del alcalde de esta pequeña población de poco más de 5.500 habitantes. Antes de iniciar el proyecto, peligroso para aquellos montañeros que no cuenten con cierta experiencia y preparación, será necesario abonar una especie de fianza de unos 15.000 euros. 

IMPONEN 15.000 EUROS DE FIANZA PREVIA PARA SUBIR AL MONT BLAN

......................


REBELDÍA RURAL- La luz llega al pueblo. El documental. Los Garcés (Huesca)

 16 jun 2022

REBELDÍA RURAL- La luz llega al pueblo. El documental.


Susan Labich, directora del documental. · Hermanos Garcésfamilia protagonista de la película (San Vicente de Labuerda). · Juan Laborda Ruiz, ..

Los Garcés (Huesca) han apostado por reducir el número de animales, hacer venta directa de la mayor parte de su producción a través del restaurante familiar y reducir la dependencia de insumos externos. 


"Es volver atrás. Es dejar la rueda capitalista de la competitividad para producir las cosas de forma más sostenible. Sin explotar los... "

"Los hermanos Garcés son dos enamorados de su pueblo y de la tierra. Hace 25 años sus padres decidieron combinar la actividad ganadera con la ... "

"Un documental que emociona y llena de energía positiva, de orgullo rural, de cambio de sistema de producción, de mirar a lo local, de querer producir ... "

Mallata.com   11/8/22
e

REBELDÍA RURAL: LA LUZ QUE LLEGÓ EN ENERO
Este año comenzó conociendo a tres personas muy especiales que se han convertido en amigos, además de en referentes: David y Toné (los hermanos Garcés) y Susan. Los hermanos Garcés son dos enamorados de su pueblo y de la tierra. Hace 25 años sus padres decidieron combinar la actividad ganadera con la apertura de un restaurante en un pequeño pueblo del Sobrarbe. Cuando Toné y David crecieron e hicieron el relevo se dieron cuenta que era absurdo tener 2000 ovejas solo porque la Administración te empuja a ello, ya que no es sostenible, y decidieron reducir la cabaña ganadera, quedándose con 350 animales y ofreciendo en su restaurante únicamente carne de sus corderos y de ganadería vacuna de la zona, y cultivando el huerto para intentar cerrar el círculo en el restaurante, y que fuera realmente sostenible y Km0. El trayecto no ha sido fácil, porque las políticas que imperan apuestan por granjas grandes, con más animales de los que una familia puede mantener y que suponen tener que vender el producto fuera, en vez de apostar por dar un valor añadido al producto y por la agroecología.
Y Susan es una enamorada de la vida que capta la luz de las personas de una manera muy especial a través de su cámara. Un año antes había llegado desde Murcia al Pirineo y empezó a trabajar en el Restaurante Garcés. Enseguida se dio cuenta que lo que hacía esa familia era muy especial y que el mundo merecía saberlo: comenzó a sacar su cámara y fue inmortalizando escenas y conversaciones que acabaron transformándose en el documental “Rebeldía rural, la luz llega al pueblo”.
Hoy os hablo de ellos y de su documental en el blog
......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Zaplana: 6 millones en Andorra

septiembre 02, 2022

Poema: Invierno, de Antonio Machado

16/6/22

Solo Antonio Machado    Francisco Fernandez

 Invierno, de  Antonio Machado .
Hoy la carne aterida
El rojo hogar en el rincón oscuro
Busca medrosa El huracán frenético
ruge silva, y el árbol esquelético
se abate en el jardín y azota el muro.
Llueve. Tras los cristales de la ventana,
turbio, la tarde parda y rencorosa
se ve flotar en el paisaje yerto,
y la nube lejana
duda amarilla palidez de muerto.
El ciprés sombrío
Lejos negrea y el pinar menguado
Que se esfuma en el aire achubascado,
se borra al pie del Guadarrama frío.

Poema: El tiempo me recuerda, de Julia Uceda

Isabel Miguel   2/2/22    Un poema de Julia Uceda

Buen día.
El tiempo me recuerda
Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido.
En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas;
objetos que no nos pertenecen o que nunca flotaron.
La luz que recorre los abismos
ilumina años anteriores a mí, que no he vivido
pero recuerdo como ocurrido ayer.
Hacia mil novecientos
paseé por un parque que está en París -estaba-
envuelto por la bruma.
Mi traje tenía el mismo color de la niebla.
La luz era la misma de hoy
-setenta años después-
cuando la breve tormenta ha pasado
y a través de los cristales veo pasar la gente,
desde esta ventana tan cerca de las nubes.
En mis ojos parece llover
un tiempo que no es mío.

septiembre 01, 2022

Poema: Hay un hombre..., de Felipe Medina

 1/7/22     Felipe Medina

Hay un hombre sentado en un banco
del parque;
llora en silencio y en el silencio no se escucha nada.
Su sombra,es la única sombra humana
que sigue tirada en el suelo;
las de los árboles,
hace ya horas que la noche secuestró.
El dolor
cae a raudales por su chaqueta rota,
y alcanza la madera mugrienta.
Alli donde continua sentado,
sin lágrimas ya.
Inclina, al fin,la cabeza
sobre un banco,
cubierto de silencio
en la bulliciosa ciudad.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 18/8/21

0:00 / 1:16
... y hace unos días se cumplía el aniversario "oficial" de nuestra querida Ordesa, poco más de 100 años para un escenario que está ahí desde hace millones.
En esta filmación del año 1929, realizada por Antonio de Padua Tramullas, se pueden distinguir las primeras y últimas casas que acogieron turistas, el puente que lleva al monumento a Lucien Briet, camino antiguo que unía Ordesa con Torla, los inmensos campos abancalados del valle del río Ara, y la llegada en caballerías de la gente que se alojaba en las casas del Valle de Ordesa.
Nuestro homenaje a ese santuario inolvidable


Eduardo de la Cruz   1 sept 2016
Eduardo de la Cruz

Con motivo del Centenario (diciembre de 1916) de la declaración y creación, en España, de la Ley de Parques Nacionales y del próximo aniversario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hemos realizado este documental, coproducido con Aragón TV. Este audiovisual, recoge las circunstancias históricas, que dieron forma a la creación del Parque Nacional, repasa a su vez,, mediante unas breves pinceladas, los trabajos de aquellos pioneros, aquellos padres del pirineismo que comenzaron a explorarlo, entre los siglos XVIII al XIX, bajo una mirada más científica y menos romántica... Gracias a la Filmoteca Española, ofrecemos el documento más antiguo, encontrado hasta ahora, filmado entre los años 1912-1929 de esos valles, y nos adentramos por sus sendas y caminos mediante la espectacular perspectiva que nos ofrecen los drones de alta definición. Estos son unos minutos extraídos del documental...
......................