junio 06, 2020

Fallecimiento de Antonio Rodríguez de las Heras. Homenaje


La imagen puede contener: una persona

Fernando Broncano R   5/6/2020

Con todo el dolor nos hemos enterado esta mañana del fallecimiento de Antonio Rodríguez de las Heras. AR DelasHeras Llevaba unas semanas en el hospital ingresado por coronavirus. Fue un colega y amigo entrañable, pionero de las nuevas humanidades y del estudio del mundo digital. Quizás lo conociéseis por sus intervenciones en Retina. Un renovador de los métodos de enseñanza, un visionario de modos humanistas de entender la tecnología. Y, sin la menor duda, el profesor más querido que nunca haya conocido.
Esta maldita pandemia se está llevando a los mejores.

---
Fernando Broncano R ·     6/6/2020
Una de las cosas que siempre admiré de Antonio Rodríguez de las Heras era su capacidad para captar qué cambios en los entornos tecno-culturales iban a ser transformaciones profundas de doble dirección (la de producir y ser producido). En los años ochenta explicaba cómo el hipertexto iba a ser la nueva mediación cultural sucesora de la hegemonía del libro. Ahora es la realidad en la que vivimos. Llevaba varios años insistiendo en la necesidad de recuperar el arte de la conversación y la escucha. En sus clases en el máster de Teoría y crítica de la cultura, en la asignatura "Tecnologías de la cultura" (que tengo la pesada responsabilidad de continuar como profesor, a su sombra), llevaba una metodología absolutamente participativa, convirtiendo la clase en una conversación sobre podcasts que se habían intercambiado a lo largo de la semana. Observo en estas primeras reuniones que tenemos los amigos, ahora que en la fase uno podemos hacerlas, que tres meses de confinamiento y demasiada atención a la prensa y las redes nos han dañado un poco más la difícil habilidad de conversar: no monopolizar la conversación, escuchar a los otros, preguntarles por sus razones, soslayar las tensiones con un chiste, no decir superficialidades repitiendo los titulares de los periódicos, no imponer las ideas (que muchas veces no son sino tópicos de tertulianos), en fin, las humanidades clásicas se basaban en la hermenéutica, que no es sino interpretación de textos, esperemos que una concepción más libre de las humanidades recupere el arte de conversar. Platón sabía muy bien que las ideas más complicadas hay que hacerlas vivir en conversaciones amables, inteligentes y tranquilas. Yo, que no soy platónico, admiro mucho cómo los enemigos que más odiaba y despreciaba Platón aparecen en sus diálogos como gente inteligente y bienintencionada, por supuesto a la que el viejo Sócrates siempre vencía, pero nunca aplastaba con palizas verbales. Me atrevo a anticipar que si los adolescentes y milenials tardíos quieren ser youtubers, sus herederos serán y querrán ser conversadores sin depender de las pantallas.
---

 Hasta la última ausencia: en memoria de Antonio Rodríguez de las Heras
Felipe Núñez Sus alumnos también sabíamos reconocer la capacidad que tenía de integrar a toda la clase mientras explicaba

Ayer escribi(mos) esto como una forma de recordarlo. revistalamutante.home.blog https://revistalamutante.home.blog/.../hasta-la-ultima.../  Hasta la última ausencia: en memoria de Antonio Rodríguez de las Heras
---

Paquita Caminante Lo siento, mucho. Casi todos, o todos, sus alumnxs de la Univ. de Mayores estábamos encantados con él, con su forma de explicar. Se lo trabajaba tanto para hacérnoslo fácil a los demás! Se le echará a faltar.
...
Quizás fue en 2011 cuando le tuve como profe por vez primera, en la Carlos III de Leganés, creo que la única ocasión en que se dieron allí algunos cursos, para mayores. Era un encanto. Tras éste vendrían otros, cuatro o cinco. Por él me incorporé a fb. Comentó que él acababa de hacerlo y, yo, no fui menos. Le pregunté cómo y me sirvió de guía. 
Acabo de ver que ayer (5 de junio) fue el  Día Mundial del Medio Ambiente

PAQUITA

PUBLICACIONES SUYAS QUE LE COPIÉ Y REPUBLIQUÉ EN MI BLOG:   

¿Por qué el intento de cortar las manifestaciones 15M habría sido como un corte en el agua? Publicado en 4/6/2011
https://paqquita.blogspot.com/2011/06/cortar-las-manifestaciones-15mcorte-en.html

Publicado en 17/6/2011 https://paqquita.blogspot.com/2011/06/antonio-rodriguez-de-las-heras-en-el.html

Libro: artefacto de memoria, por ARdelasHeras  6/9/2011

 https://paqquita.blogspot.com/2011/09/libro-artefacto-de-memoria-por.html

 

Disconformidad con el presente: AR DelasHeras  8/10/2011

 https://paqquita.blogspot.com/2011/10/disconformidad-con-el-presente-ar.html

 

Impresiona la marea reaccionaria... : + ARDelasHeras   17/10/2011

https://paqquita.blogspot.com/2011/10/impresiona-la-marea-reaccionaria-ar.html  

 

ADVERTENCIA a los PODERES, de AR DelasHeras  4/3/2012  https://paqquita.blogspot.com/2012/03/advertencia-los-poderes-de-ar.html

 

La humillación, de AR DelasHeras  23/4/2012 https://paqquita.blogspot.com/2012/04/la-humillacion-de-ar-delasheras.html

 

Siempre que una nave arriba, baja a las tabernas del puerto, de AR DelasHeras  Publicado en 30/10/2012   https://paqquita.blogspot.com/2012/10/siempre-que-una-nave-arriba-baja-las.html

 

Disposición, Comprensión e Imaginación, de AR DelasHeras   29/1/2013

https://paqquita.blogspot.com/2013/01/disposicion-comprension-e-imaginacion.html  

 

ÚLTIMO TEXTO publicado en facebook por  AR DelasHeras· en 2 de abril 2020 ·“Utopías: para salir del presente”

 

Sobre la función de la imaginación y de la aceptación del riesgo para entender el futuro como construcción.
Deseo que resulte de vuestro interés esta intervención en el TEDxUPV

El Gobierno activa un plan para clausurar los pozos de regadío ilegales que secan las Tablas de Daimiel

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Raúl Rejón - 6/02/2020
El parque nacional está en emergencia: solo tiene inundadas 80 de 1.750 hectáreas y los bombeos extraen de los acuíferos un 200% más de lo disponible

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa una situación de emergencia: apenas tiene encharcado un 4% de su superficie inundable. 80 de 1.750 hectáreas. Un humedal sin agua. La combinación letal de falta de lluvias y expolio del agua subterránea de la que vive ha devuelto este espacio de máxima protección ambiental a un estado casi crítico como los de 1993 o 2009. Tras desechar un trasvase de urgencia en diciembre, el Gobierno está a punto de activar un plan especial para detectar y clausurar pozos de riego ilegales que sitian el parque y desecan el acuífero declarado sobreexplotado desde 1987. 
El Plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, va a durar 36 meses y costar tres millones de euros, según las cláusulas del documento a las que ha tenido acceso eldiario.es.
Se trata de inspeccionar las extracciones que soportan las tres masas de agua subterránea sobre las que se han perforado multitud de sondeos para riegos. La campaña pretende intensificar el control de pozos en áreas concéntricas según se acercan a los límites del parque nacional (...)
...............................


En Perroflautas del Mundo:   Venezuela, 8-M y comunismo: PP y Vox reeditan sus mantras contra Iglesias en plena emergencia del coronavirus
 


junio 05, 2020

Yo apoyo a la gente del Campo. Por nuestros Agricultores, por nuestros ganaderos. Por nuestro Futuro (NO CONFUNDIR con la Industria Agro-ganadera.)

NO CONFUNDIR con la Industria Agrícola-ganadera.

Castilla-La Mancha. Albacete. Arrasan una parcela de monte junto al arroyo de Benizar para construir una nueva granja porcina

Huerta El Campichuelo · paisajesdelagua.wordpress.com   25/5/2020

+  

Arrasan una parcela de monte junto al arroyo de Benizar para construir una nueva granja porcina

...............................

Perroflautas del Mundo: Brasil. Pueblos indígenas están muriendo a un ritmo alarmante por coronavirus

junio 04, 2020

Hay dos justicias: Una para Fachas y sus perros rabiosos y otra para gente de izdas.

Javier Krahe tuvo que enfrentarse a un juicio por "cocinar un Cristo".
Willy Toledo tuvo que enfrentarse a un juicio por cagarse en Dios
Los organizadores de la manifestación de "El coño insumiso" tuvieron que enfrentarse a un juicio por pasear algo parecido a un coño en procesión.
Un artista tuvo que enfrentarse a un juicio por escribir la palabra "pederastia" con hostias consagradas
Pero esta gentuza puede decir y hacer lo que les salga de las narices porque hay dos justicias. Una para los fachas y sus perros rabiosos y otra para la gente de izquierdas.
El Golpe de Estado empezó en 2015, cuando se puso en marcha toda la maquinaria para quebrantar el auge del partido que puso en jaque al régimen de 1978. Y este Golpe de Estado tuvo 3 patas: la gubernamental, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la judicial.
A día de hoy, parte del poder judicial y parte de las fuerzas de seguridad, se siguen confabulando para derrocar por la vías ajenas a la Democracia a nuestro gobierno legítimo.
No obstante, queremos dejar muy claro que sólo hay una parte de los Cuerpos de Seguridad y un parte de los jueces que actúan como sicarios.

La imagen puede contener: texto

...............................


En Perroflautas del Mundo:  Los Sarasola, empresarios de pelotazo con amistades vinculantes en el PSOE, el PP, C´s…
 

Baltasar Garzón: "La peste está ahí, pero no la del coronavirus, sino la del fascismo"


.    



Animales criados en granjas y sueltas indiscriminadas: lo que hay detrás de la caza y+

Fran Cenamor · elsaltodiario.com   María R. Carreras  13 may 2020
Hasta dos millones de conejos y tres millones de perdices y otras aves son criados cada año en granjas cinegéticas para asegurar las cacerías. Junto con la eliminación de los depredadores naturales, llenar los cotos con individuos criados en granjas supone una estrategia para la caza y un problema de desequilibrio medioambiental.


Contrariamente a lo que suelen argumentar los cazadores en defensa de su pasatiempo, la caza no tiene nada que ver con la “conservación” o con el “control poblacional de especies”, según denuncia la Plataforma No a la Caza (NAC). La organización explica que hasta dos millones de conejos y tres millones de perdices y otras aves son reproducidos específicamente en granjas cinegéticas cada año, sin un control en su suelta, con la única finalidad de asegurar resultados en las cacerías.
En España, se observa una obra en dos actos: por un lado, los cazadores obtienen de estas granjas a los animales a los que luego sueltan para dispararles. A la vez, terminan con los depredadores naturales de conejos o faisanes, como lobos, zorros, linces o rapaces, la “competencia” de las empresas del sector cinegético, fomentando también su cría en cautividad.
Por otro lado, tras llenar los cotos con individuos criados en granjas, que garantizan capturas masivas, presionan a los gobiernos autonómicos para que la caza sea una de las primeras actividades en ser permitida de nuevo tras la crisis sanitaria, con la excusa de “controlar” a esos animales que ellos mismos soltaron antes, tras difundir imágenes de animales como jabalíes en las periferias de núcleos urbanos, con lo que forman una “falsa idea de sobrepoblación y ayudan a implantar la idea de que es necesario un control del número de individuos por medio de las armas”, denuncian desde NAC.

+   15/05/2020   Graciela Caballero IrigoyenLaura L. Ruiz

ASÍ ''DISFRUTAN'' LOS PSICÓPATAS EN PLENO SIGLO XXI.
MIEDO, SANGRE, TORTURA, MUERTE GRATUITA, PODER SOBRE OTRO SER VIVO E INOCENTE. . .
¿QUÉ ME RECUERDA?




Plataforma NAC desmonta el supuesto bien medioambiental que dicen hacer los cazadores sobre el control la población de ciertas especies: la gran mayoría de los animales cazados proviene de granjas cinegéticas (...)


...............................


En Perroflautas del Mundo: Continúa la campaña de inspecciones en el sector agrícola: la ITSS elevará una propuesta de sanción por faltas graves o muy graves a la empresa Frutas Curi de Cartaya y 2+