junio 06, 2020

El Gobierno activa un plan para clausurar los pozos de regadío ilegales que secan las Tablas de Daimiel

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Raúl Rejón - 6/02/2020
El parque nacional está en emergencia: solo tiene inundadas 80 de 1.750 hectáreas y los bombeos extraen de los acuíferos un 200% más de lo disponible

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa una situación de emergencia: apenas tiene encharcado un 4% de su superficie inundable. 80 de 1.750 hectáreas. Un humedal sin agua. La combinación letal de falta de lluvias y expolio del agua subterránea de la que vive ha devuelto este espacio de máxima protección ambiental a un estado casi crítico como los de 1993 o 2009. Tras desechar un trasvase de urgencia en diciembre, el Gobierno está a punto de activar un plan especial para detectar y clausurar pozos de riego ilegales que sitian el parque y desecan el acuífero declarado sobreexplotado desde 1987. 
El Plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, va a durar 36 meses y costar tres millones de euros, según las cláusulas del documento a las que ha tenido acceso eldiario.es.
Se trata de inspeccionar las extracciones que soportan las tres masas de agua subterránea sobre las que se han perforado multitud de sondeos para riegos. La campaña pretende intensificar el control de pozos en áreas concéntricas según se acercan a los límites del parque nacional (...)
...............................


En Perroflautas del Mundo:   Venezuela, 8-M y comunismo: PP y Vox reeditan sus mantras contra Iglesias en plena emergencia del coronavirus
 


No hay comentarios: