noviembre 22, 2007

Viaje a Cádiz V. Medina Sidonia-Cartuja-Jerez de la Frontera, 14/10/2007

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

* Nuestro destino hoy es Medina-Sidonia, a la que llegamos dando una vuelta. Primera parada en Benalup-Casas Viejas (éste segundo nombre es el más reconocido) De interés: Sucesos de Casas Viejas, Tiene una iglesia llamativa, al menos los tejados. Al acercarnos escuchamos unos cantos, son en la plaza situada frente a la propia iglesia, es domingo y se está celebrando una misa popular a la que se incorpora el propio párroco. Es una misa distinta, los participantes son gente que no supera los 50 años la mayoría, no esperamos a que finalice.
En este pueblo, y luego en la carretera, veremos un pequeño cartel que indica "Rally WolksWagen". Sabremos lo que es cuando nos crucemos con numerosos vehículos de esa marca y mismo modelo durante nuestro trayecto.
Para llegar a Alcalá de los Gazules atravesamos, un poco, el Parque Natural de los Los Alcornorcales
Preciosos ejemplares de alcornoque los que tenemos a la vista, algunos recién descorchados y con ese color naranja rojizo que lucen por un tiempo.
Alcalá... no nos llamó especialmente la atención, la portada de su iglesia estaba muy abandonada, cuando llegamos salía bastante gente de la misma -finalizada la misa-, entre ellas una monja joven con guitarra que se metió en un convento cercano.



18.- Iglesia Mayor de Santa María la Coronada (siglo XV-siglo XVII)

Medina-Sidonia está en un cerro y ofrece una bonita estampa en el acercamiento. Es un pueblo muy arreglado, blanco, "balconado", con sus balcones de mirador enrejados situados a la altura de la calle, lo que hemos visto y veremos en otros pueblos también.


 

19.- Misma iglesia.
Fachada lateral dcha.

* Traemos la recomendación de ver las cloacas romanas que se conservan en una de sus casas... y no podrá ser, es museo municipal y están en obras.






20.- Cerro del Castillo de Medina-Sidonia
(siglo XIII-siglo XV)

* Merece la pena subirse a lo más alto del pueblo, donde están los restos del castillo, porque se tiene vista circular y al lado mismo hay unas zonas acotadas que bien podrían ser lo que queda de un antiguo castro -tendré que confirmarlo porque podemos estar errados-.
Medina-Sidonia


21.- Balcones miradores. Convento al frente


* La comida la haremos allí, en la misma plaza del ayuntamiento, maja ella. Probamos las "ortiguillas" de mar, algas un poco saladas.
Como es pronto pensamos en acercarnos a Jerez de la Frontera. Allá que vamos. Por el camino leo que a 4 Km antes de llegar, y por la carretera que vamos, está el Monasterio de la Cartuja "el más notable conjunto monumental de Cádiz" eso dice, así que paramos... y tendremos suerte porque sólo abren al público cuando celebran las misas, según la nota informativa de la puerta, habrá a las 5 y media y son casi las 5, las vísperas -momento en que la puerta es abierta-.


22.- Cartuja de Santa María de la Defensión

* Una pareja de hombres, mayores que nosotros, nos informa de que la cartuja está ocupada ahora por unas monjas francesas, que cantan como los ángeles y será verdad, da gusto escucharlas. Me resulta extraño, unas 15 mujeres jóvenes, como entre 20 y 30 años, cubiertas por un ropón blanco con capucha, que parecen agraciadas y están allí, enclaustradas.
Nos habremos reunido poco más de una docena de personas, dos de ellas, mujeres, llevan también sobre sus ropas un "sobretodo" con capucha. Tanto la Cartuja como el evento bien merecen la visita.


23.- Catedral. Jerez de la Frontera 


 24.- Fachada contraria Catedral de Jerez de la Frontera



25.- Minarete, reconvertido al cristianismo

* En cuanto a Jerez de la Frontera... es grande, así que nos vamos directamente junto a su Alcázar, el que bordeamos -está cerrado por ser domingo-
Vemos su catedral, allí cerca, y su torre cercana, antiguo minarete, y recorremos sus plazas del Arenal y de San Miguel




26.- Iglesia de San Miguel
Jerez de la Frontera

* Salir de Jerez será todo un problema ¡las señales! fallan las señales.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-vi.html

PAQUITA

noviembre 20, 2007

Viaje a Cádiz IV. Vejer, cabo Roche y Cádiz, 12 y 13/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iii-playa-bolonia-desde.html

* Traemos unas cuantas referencias de la provincia de Cádiz, empezaremos por las más cercanas y nos iremos distanciando.  



9.-  Vejer de la Frontera. Plaza con fuente.

* Vejer de la Frontera ofrece una buena imagen allá en lo alto y merece recorrerse dando un paseo.





10.- Arcos. Vejer de la Frontera

* Será el primero de los pueblos "blancos" que veamos, aunque ese calificativo se lo reserven para los de la sierra.




11.- Iglesia

Vejer de la Frontera

* En Conil nos acercaremos al cabo Roche junto al que está el puerto pesquero, excelente mirador de la zona. A un lado, al igual que veremos en el puerto de Barbate, hay amontonadas y ordenadas montón de grandes anclas, oxidadas ya la gran mayoría de Conil de la Frontera

12.- Puerto pesquero en Cabo Roche Conil de la Frontera 

* Chiclana la pasearemos algo y por San Fernando y Puerto Real no llegaremos a bajarnos del coche.
Para llegar a Chiclana de la Frontera, en lugar de hacerlo por la carretera nacional, optamos por otra local más pegada a la costa y cual sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos con bastantes grandes casas -tipo chalet- jalonando la vía por la que transitábamos, inusuales hasta entonces en lo que habíamos visto de la zona. Eran lujosas realmente la gran mayoría, además de bonitas. Más adelante leeremos que aquello es Sancti Petri / Novo Sancti Petri, posiblemente donde se refugia la jet gaditana -pienso yo- y la sevillana - me dirán después-. De interés: Poblado de Sancti Petri También: Caño de Sancti Petri


13.- Plaza. Cádiz

* A Cádiz le dedicaremos el día. Entramos por lo que llaman las Puerta de Tierra, torreón defensivo por el que se accede a la parte antigua. Encontramos aparcamiento cerca de la Cárcel Vieja, habilitada para otros menesteres. Cerca están los restos del Teatro romano de Cádiz -quedan pocos- y la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, con su cúpula dorada luciendo al sol. Buscamos la iglesia Oratorio de San Felipe Neri; mi cónyuge tiene especial interés por ver el lugar donde se debatió el articulado de la primera constitución española, y la encontramos cerrada. Su fachada está repleta de placas conmemorativas relativas a los diputados participantes

 14.- Gran Teatro Falla. Cádiz

* Buscamos un lugar que nos indicaron Tirso y Elena para comer, lo localizamos -con alguna ayuda exterior- y efectivamente se come estupendamente en la enorme barra de que dispone, cosa que debía saber mucha gente a juzgar por como se llenó al poco. Pedimos lo que supusimos era lo propio, tortillas de camarones, atún encebollado... muy rico, bien presentado y a buen precio -las mesas de que disponía seguían vacías y algunas personas esperaban para cubrir los taburetes aún ocupados. Su nombre: Balandro.

 15.- Farola hierro forjado Ayuntamiento Cádiz

* Recorrimos la ciudad, sus plazas. El ayuntamiento tiene unos hermosos brazos de hierro forjado, sosteniendo las farolas adosadas a su fachada.



16.- Árbol: Drago. Parque Genovés. Cádiz


* El Parque Genovés supone un agradable paseo entre especies de árboles traídas de fuera, como es el enorme drago que está frente a la entrada.
Desde el Castillo de Santa Catalina, un mazacote de fortificación, se ve el balneario que está situado en el centro de la Playa de La Caleta y entre ambos las barcas de los pescadores, las clásicas, tipo cascarón con dos remos.

17.- Balneario. Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres)

* Volveremos a pasar por la plaza de la catedral antes de subirnos a nuestro vehículo. Aquí expongo una queja costante que tendremos en nuestros movimientos rodados por el territorio gaditano. Las señalizaciones en las carreteras y urbanas, para salir de las poblaciones, son escasas e insuficientes, lo que nos lleva a dar más vueltas de las habituales, por lo mencionado y también porque me falla la vista.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-v-la-cartuja.html

PAQUITA

noviembre 19, 2007

Viaje a Cádiz III. Playa Bolonia desde Punta Camarinal, 15 y 17/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-ii.html
Primera aproximación a Baelo Claudia  y playa Bolonia el 15, en coche.

* Leí un artículo, de Antonio Muñoz Molina , hará un par de años, en que hablaba de Zahara de los Atunes, de la playa en particular. Efectivamente parece infinita, kilómetros de playa de arena fina que puedes recorrer en esta época sin tumulto alguno. Los turistas que se ven parecen ingleses y alemanes ¡lo que saben! porque no estoy hablando de la "tercera" edad sino de la segunda, de la segunda y media y algo de los que podrían ser jubilados.
También es cierto que aquí las playas enormes son la norma, como es la playa de la Barrosa y por excelencia la Playa de Bolonia


34.- Foto día 15. Duna. Burros

35.- A dcha. de anterior. Llama. Duna montaraz

* El valor añadido de ésta última es su enorme duna de Bolonia, monumento natural, y el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia que cobija, bastante descubierto ya y que continúa en excavación y estudio. El conjunto está acotado, los lunes cierran y la entrada al recinto es gratuita.

"La llama (Lama glama) es un mamífero  
doméstico de la familia Camelidae, abundante en la PunaAltiplano d los Andes d Argentina  BoliviaChile, Ecuador Perú. Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados" 


36.- Cartel:  Factoría de Salazón Baelo Claudia 

* A pie de playa está la antigua factoría de salazones de la ciudad romana, donde pueden verse las piletas que usaban para ello


37.- Teatro romano de Baelo Claudia

* La situación es estupenda, por un lado el mar y por el resto: el acantilado, la duna y el terreno montaraz que va elevándose hacia la sierra cercana.




38.- Faro Camarinal

Paquita


* El acercamiento a playa de Bolonia se puede hacer en coche o andando desde Punta Camarinal

El día 17 lo hacemos andando, por la costa, desde el mismo faro Camarinal



39.- Litoral gaditano. Avecilla y su reflejo


 40.- Playa ruta Punta Camarinal-Playa Bolonia

* Aprovechando que por la mañana hay bajamar, cruzamos unas cuantas playas -más pequeñas- en las que nos descalzamos, no así en las rocas mordientes -es caliza- que también nos encontramos al paso y que adquieren formas singulares.


 41.- Rocas litoral


42.- Rocas y gaviotas


43.- Conchas incrustadas en las rocas


44.- Rocas en la ruta marítimo terrestre


45.- Playa Bolonia. Padre+hijo subiendo duna. Paquita agua

* En una parte del recorrido vemos vieiras incrustadas en las rocas, cercanos ya a la playa de Bolonia
Es un recorrido precioso que nos llevará tres horas de andar tranquilos.
La vuelta, a la tarde, la haremos subiendo a la duna y cruzando más o menos rectos por el pinar que te encuentras y que te lleva directamente a la primera de las playas de la mañana, la que se ve desde el faro. Esto último nos supone hora y cuarto.
La información la obtuvimos directamente de unos lugareños.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

PAQUITA