octubre 09, 2021

La condición humana, de Hannah Arendt. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   9/9/21

Cuando Hannah Arendt publicó "La condición humana" en 1958 el mundo occidental, y sobre todo Estados Unidos, estaba traumatizado por el satélite enviado por la URSS al espacio. No se ha estudiado muy bien lo que fue la reacción de Occidente a aquel hecho que parecía suponer el inicio de la hegemonía tecnológica soviética sobre la occidental. Una de las reacciones fue el impulso de reformas educativas por todo el país, y luego en todos los aliados, y la creación de nuevas universidades politécnicas. Se abrieron departamentos de educación científica por todas partes. La filosofía de la ciencia, hasta entonces invisible, se convirtió en una línea promovida por estados y rectorados.
En fin, muchas cosas de las que habría que hablar.

Hannah Arendt comienza el libro con este párrafo profético en que sospecha el futuro desarrollo de lo que hoy llamamos investigación transhumanista. Se anticipa a lo que vendrá, acepta que es posible y se hace la pregunta fundamental de si queremos emplear nuestros conocimientos científicos en este sentido. Aboga, como podréis leer aquí, por una respuesta colectiva y política al problema, porque: "no cabe dejarlo a la decisión de los científicos o políticos profesionales". Sabia Arendt, entendía perfectamente dónde están los centros de los grandes problemas.
......................

Desde que la vida nos cambió para siempre, de Alberto Garzón Espinosa

 Alberto Garzón Espinosa  7/9/21

Olivia cumple hoy años. Parece mentira que hayan pasado ya nada menos que tres años desde que nació nuestra primera hija; desde que la vida nos cambió para siempre. Acostumbra a decir @menta_ycanela que, con las pequeñas, los días son largos y los años cortos.

Sin duda es verdad. Pero todo el cansancio del mundo y las innumerables noches sin dormir merecen la pena por poder compartir tiempo con estas inocentes criaturas que son todo amor. Acompañar el crecimiento de Olivia (y ahora también de Chloe), y verla aprender a andar, a decir sus primeras palabras, a conversar con otras personas, a jugar sola y con sus amigas, a querer y escuchar sus “te quiero, papá”… es sin duda algo que justifica nuestra aventura en esta vida. Además de todo, para qué nos vamos a engañar, y en contra de lo que a veces se cree, lo cierto es que sin ellas tres, sin Anna, Chloe y Olivia, todo sería más difícil, si no imposible; y sobre todo seguro sería mucho menos bello.

..................................

octubre 08, 2021

Harriet Tubman - La pajarera Magazine

Maria Toca CañedoLA COMMUNE   8/9/21u

vía @LaPajareraMgzn
Nació esclava, liberó a miles de esclavos jugandose la vida. Más tarde se hizo sufragista. Una vida ejemplar y una mujer heroica. Merece ser conocida.

Había cruzado la línea. Era libre, pero no había nadie para darme la bienvenida a la tierra de la libertad. Yo era un extraña en una tierra extraña”.

“Yo he liberado a miles de esclavos y habría liberado miles más, tan solo si ellos hubieran sabido que lo eran.

Había razonado esto en mi mente, había una de dos cosas a las que tenía el derecho, a la libertad o la muerte; Si no podía tener una, tendría la otraHarriet Tubman


Cuando nació esta mujer en una fecha imprecisa del año 1820 o 1821, se la nombró Araminta Ross. Nació esclava en la plantación  Blucktown, en el estado de Maryland. Sus padres fueron Benjamin Ross, y Harriet Green Ross, que tuvieron un total de once hijos, todos esclavos, como ellos.

Siendo solo una niña de diez años pasó a trabajar en jornadas extenuantes en la plantación algodonera del amo. Las palizas con látigos, golpes  e insultos fueron una constante en su primera juventud. La madre se empeñaba en conseguir que la familia permaneciera unida, pero el amo tenía otros planes. Vendió a tres de las hijas del matrimonio, Mariah Ritty, Soph y Linah.  La familia tenía un hijo pequeño, al que la madre protegía de las garras del amo ocultándole entre el resto de esclavos cada vez que Brodess, el patrón, venía a por él para venderlo. Una de las veces buscó entre los escondites de la plantación hasta que le encontró lanzándose hacia él para llevárselo.  La madre enloquecida ante la  separación y venta de su hijo pequeño se reveló violentamente amenazando al amo con abrirle la cabeza si  se le llevaba…Brodess se amedrentó, ante la fiereza desesperada de la madre  y consintió que el pequeño se quedara.

La joven Harriet –para entonces, Aramintha había cambiado su nombre por el de la madre- observó la escena y el resultado de la rebeldía tomando buena nota de ella, es muy posible que  ese brote violento de la madre  la motivara más tarde para su liberación. Aprendió  que no servía de nada ser servil y humilde cuando desde el poder se ejerce la crueldad. Seguían los golpes  y los abusos de los amos y el trabajo abrumador en la plantación. En una ocasión,  el amo lanzó un objeto pesado hacia otro esclavo dando en la cabeza de la joven Tubman, hiriéndola de gravedad . La enorme herida producida dejó graves secuelas en Harriet, como consecuencia de ello sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza muy fuertes, visiones e hipersomnia durante toda su vida. Ferviente cristiana creía que el Creador le enviaba las visiones como premonición de futuro.



Cansada de humillaciones y golpes huyó de la plantación en 1849, cuando contaba 29 años. En su huida se guió por la Estrella Polar hasta llegar a Filadelfia. Harriet había escuchado murmullos sobre el Ferrocarril Subterráneo, que era una red de ayuda formada por esclavos libertos y gente blanca movilizada contra el esclavismo, que seguía las vías del tren hasta las ciudades del Norte abolicionista creando una tupida red que ayudó a multitud de esclavos a huir de sus cadenas, los llamados cimarrones.

La red del Ferrocarril Subterráneo, utilizaba jerga  ferroviaria para nombrar sus acciones. Los conductores o maquinistas eran los “guías” que procuraban disfraces, mapas, instrucciones de donde hospedarse, sitios seguros donde descansar  para seguir hasta la meta, el Norte .

Las Estaciones eran las casas donde se amparaba a los huidos, se les daba de comer, descansaban, curaban sus heridas.

Los Pasajeros, eran los esclavos huidos que transitaban por la vía trazada para conseguir la libertad

 Harriet Tubman, consiguió llegar a la meta ansiada, Filadelfia,   consiguiendo su libertad. Atrás quedaba su numerosa familia…No se resignó y una vez llegada a su destino deshizo el camino para liberar y conducir, primero a los miembros de su basta familia y luego a otros esclavos que necesitaban guía. Hasta diecinueve  veces hizo el camino que atravesaba el país de punta  a punta. Incluso llegó a conducirlos hasta Canadá. Fueron miles de  personas las que  consiguieron la libertad gracias al arrojo de esta mujer. El gobierno esclavista llegó a ofrecer 40.000 dólares por ella, muerta o viva. Siempre alardeó de que jamás perdió a un huido, conduciéndolos sanos y salvos hasta el destino de libertad ansiado (...)

..................................

María 'La Jabalina', la vida de una miliciana anarquista fusilada por el franquismo se convertirá en un cómic

 ELDIARIO.ES

Miguel Giménez

València —


octubre 07, 2021

"La biblioteca humana". Dinamarca

 Toni Roderic    9/6/21

En Dinamarca, hay bibliotecas donde se puede pedir prestada a una persona en lugar de un libro para escuchar la historia de su vida durante 30 minutos. El objetivo es luchar contra los prejuicios. Cada persona tiene un título: "desempleado", "refugiado", "bipolar", etc. - pero al escuchar su historia, te das cuenta de lo mucho que no debes "juzgar un libro por su portada". Este innovador y brillante proyecto está activo en más de 50 países. Se llama "La biblioteca humana".

 Gloria VS    12/6/21   BIBLIOTECAS HUMANAS   a

❤️
Las bibliotecas humanas tuvieron su origen en Dinamarca con el comienzo del nuevo milenio. Su primordial objetivo fue compartir experiencias/conocimientos a través del contacto directo entre personas.
Tras dos décadas de existencia, su labor se ha extendido exitosamente por 80 países diferentes.
Todas las personas nos identificamos con una circunstancia que marca vitalmente nuestra existencia.
Juzgar un libro por sus tapas es un impulso hacia la potenciación de las discriminaciones, y ésto es justo lo que no se pretende en estos espacios. Todos tenemos la necesidad de ser escuchados y se brinda una oportunidad al desahogo que se precise.
Aquí no se leen libros literalmente, sino que cada persona cuenta su vivencia a otro/s individuo/s, se rompen barreras y acercan realidades cotidianas que genera un diálogo.
Es un servicio totalmente altruista y voluntario. Estos "libros humanos" suelen ser en su mayoría personas que viven una amarga soledad, pueden ser inmigrantes, enfermos, mujeres maltratadas, desempleados, ancianos, refugiados, víctimas de cualquier tipo de rechazo social... Son seres humanos que se enfrentan a una vida dura con cargas emocionales en sus almas que afrontan con sus exponentes, grandes lecciones de vida.
Este hermoso proyecto logra empatizar con el interlocutor, fomenta la tolerancia, y la comunicación, a su vez deshace prejuicios y proporciona seguridad personal.
Se entrelazan conversaciones sobre diversidad sexual, cultural, razas, y religiones... Con el respeto que requiere, ningún tema es excluyente.
Las bibliotecas humanas nos enseñan a profundizar en los SERES HUMANOS, sin superficialidad, ni materialismo ni clasificaciones.

Todas las universidades del mundo anuncian sus grados o su universidad con fotos de cuerpos hermosos, preferiblemente femeninos,...

 Fernando Broncano R   7/9/21

¿Habéis observado que todas las universidades del mundo anuncian sus grados o su universidad con fotos de cuerpos hermosos, preferiblemente femeninos, alegres y entusiastas? Las portadas parecen un desfile de modelos. Curiosamente incluso las portadas de posgrados de estudios críticos.
¿No sería mejor usar diseños neutrales geométricos o de otro tipo, o simplemente reflejar las fotos de las caras y cuerpos reales de alumnos y profesores (todos los géneros) tal como aparecen antes de entrar a clase (deprimidos, cansados, agobiados)?. Se empieza mercantilizando la educación y se termina con mal gusto en el diseño. Tiempos.

Uni de Otoño. Abrir horizontes, Construir Democracia, 10 Octubre, 12h. 30´. Rivas VacíaMadrid y+

 Jose Navarro   30/9/21

‼️ ¡Entrada libre hasta completar aforo! #VenteALaUni
🎓 unideotono.instituto25m.info


+ Rafa Mayoral 

Hay que quitar el grifo de las presas a las eléctricas. Esto va de pueblo vs grandes corporaciones. Lo público debe garantizar el acceso a la energía a la población y a nuestro tejido productivo, evitando la especulación. Hoy hemos hablado de las eléctricas en la #UniDeOtoño2021, con Lilith Verstrynge, Janet Sanz y Rubén Sánchez.


...................................