octubre 05, 2021

MARÍA TELO (1915-2014). ABRIENDO CAMINOS, de Gloria VS

 Gloria VS

ABRIENDO CAMINOS
Hoy, 5 de agosto, se conmemora el 7° aniversario de fallecimiento de MARÍA TELO (1915-2014), abogada y jurista española, considerada una de las mujeres más influyentes de nuestro país en el siglo XX.
Su trayectoria transcurrió dedicada a la defensa del feminismo y a la reforma del Código Civil, sus trabajos y su perseverancia fueron decisivos para la consecución de muchos objetivos importantes.
1944. Fue la primera mujer que opositó y obtuvo una plaza en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura.
1952. Consigue el alta en el Colegio de Abogados de Madrid, y empieza en plena dictadura a luchar a favor de los derechos de la mujer.
1958.Tras asistir al Congreso de la Federación Internacional de Mujeres con carreras jurídicas, empieza su empeño y labor para la reforma civil de los derechos femeninos.
1972. Participó activamente en la revisión de la Comisión General de Codificación con la finalidad de estudiar incidencias dentro de las desigualdades sociales producidas dentro del derecho familiar.
1975. Después de una ardua tarea, por fin logra constituir bajo la ley 14/75 la abolición de la licencia marital impuesta durante el franquismo.
1981.En época democrática junto con un grupo de compañeras lograron la ley de filiación parental y patria potestad, también en aquel momento trabajó en los estudios previos a la posterior ley del divorcio, clases de matrimonio, nulidad y separaciones económicas.
María siguió su camino como jurista, letrada, congresista y escritora a largo de toda su vida, incluso aún con avanzada edad.
Falleció a los 98 años, a pesar de su imparable pugna, para algunos fue una mujer poco conocida, sin embargo desde muy joven destacó por su valentía y organización.
Data de 1936 su famosa foto subida en unas escaleras colocando el mítico cartel pro feminista.
...................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Iberdrola ficha a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente en España; una operación que apesta a cloaca y 2+


Una investigación identifica hasta 3.200 sacerdotes pederastas desde 1950 dentro de la Iglesia católica francesa

No hay comentarios: