octubre 03, 2021

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

IDENTIDAD-CULTURAL.COM.AR

Wenceslao Simon VillanuevaTeología de la Liberación  31/7/21

T

TIERRA, AGUA, VIENTO Y FUEGO     por Wenceslao Villanueva

La oralidad es una práctica habitual en nuestras culturas ancestrales, que nos ayuda a registrar pasajes importantes en nuestra memoria. Así en Buenos Aires, a partir de la década de los años 70` fuimos viendo cómo crecía un sinfín de semilleros indígenas que auguraban espacios de reflexión como el "AIRA", el "Centro Kolla" y otros, los que en su principio trataban sobre la celebración a nuestra Pachamama (Madre Tierra). De esta manera, uno de nuestros ancianos, Florentín Alancay (orfebre de oficio), nos insistía que "no hay que olvidarse de nuestros rituales". Él siempre estaba con su akhullico (bolo de hojas de coca en un costado de la boca), recordándonos que en cada agosto, hay que agradecer a la Madre Tierra. Así él, como "Kolla" era seguidor del recordado abuelo Cipriano Tarquino (músico y lustrabotas de oficio), de quien no olvidaba sus trajines en la década de los años 50`, tomando de él la costumbre de homenajear a la Pachamama y con quien vivió el proceso de formación de las primeras políticas peronistas de inclusión social de los pueblos aborígenes desarrolladas en la década de los años 40`. Tanto Tarquino como Alancay no permitieron que los indígenas noveles nos olvidemos de las cosas más importantes de nuestra historia.

La Pachamama es una de las deidades más importante entre los habitantes kollas de Abya Yala (antiguo nombre del Continente Americano). El vocablo "Pacha", proviene de la palabra que designa al Cosmos o Universo, y que al mismo tiempo se refiere a un espacio o a la misma tierra que pisamos como generadora de Vida, o como símbolo de fecundidad. En síntesis, Pachamama es la madre dadora de Vida, la que da sustento a sus hijos.

La ceremonia a la Pachamama (Corpachada) es una de las tantas celebraciones que siguen a la fiesta del Inti Raymi (fiesta del Sol en el mes de junio) y se realiza para agradecer por todos los frutos recibidos. Para ello cada familia prepara el mejor alimento natural y nutritivo elaborado con mucho afecto, ya que ese alimento se depositará en el seno y servirá para reactivar y alimentar a la abuela de la madre de nuestra madre.

El sitio donde se realiza el ritual se sahúma con `Qupala` (...)

Cada 1º de agosto, desde 1992, se celebra a la Pachamama en la Plaza Grecia (integrante de la Plaza Naciones Unidas) de la Ciudad de Buenos Aires con la convocatoria del Concejo de Acontecimientos Aborígenes (CAA) (...) 

 ...................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Consecuencia de poner en manos privadas la energía de un país:


Si nos cortan la luz habrá que encender las antorchas


No hay comentarios: