octubre 07, 2021

"La biblioteca humana". Dinamarca

 Toni Roderic    9/6/21

En Dinamarca, hay bibliotecas donde se puede pedir prestada a una persona en lugar de un libro para escuchar la historia de su vida durante 30 minutos. El objetivo es luchar contra los prejuicios. Cada persona tiene un título: "desempleado", "refugiado", "bipolar", etc. - pero al escuchar su historia, te das cuenta de lo mucho que no debes "juzgar un libro por su portada". Este innovador y brillante proyecto está activo en más de 50 países. Se llama "La biblioteca humana".

 Gloria VS    12/6/21   BIBLIOTECAS HUMANAS   a

❤️
Las bibliotecas humanas tuvieron su origen en Dinamarca con el comienzo del nuevo milenio. Su primordial objetivo fue compartir experiencias/conocimientos a través del contacto directo entre personas.
Tras dos décadas de existencia, su labor se ha extendido exitosamente por 80 países diferentes.
Todas las personas nos identificamos con una circunstancia que marca vitalmente nuestra existencia.
Juzgar un libro por sus tapas es un impulso hacia la potenciación de las discriminaciones, y ésto es justo lo que no se pretende en estos espacios. Todos tenemos la necesidad de ser escuchados y se brinda una oportunidad al desahogo que se precise.
Aquí no se leen libros literalmente, sino que cada persona cuenta su vivencia a otro/s individuo/s, se rompen barreras y acercan realidades cotidianas que genera un diálogo.
Es un servicio totalmente altruista y voluntario. Estos "libros humanos" suelen ser en su mayoría personas que viven una amarga soledad, pueden ser inmigrantes, enfermos, mujeres maltratadas, desempleados, ancianos, refugiados, víctimas de cualquier tipo de rechazo social... Son seres humanos que se enfrentan a una vida dura con cargas emocionales en sus almas que afrontan con sus exponentes, grandes lecciones de vida.
Este hermoso proyecto logra empatizar con el interlocutor, fomenta la tolerancia, y la comunicación, a su vez deshace prejuicios y proporciona seguridad personal.
Se entrelazan conversaciones sobre diversidad sexual, cultural, razas, y religiones... Con el respeto que requiere, ningún tema es excluyente.
Las bibliotecas humanas nos enseñan a profundizar en los SERES HUMANOS, sin superficialidad, ni materialismo ni clasificaciones.

No hay comentarios: