diciembre 01, 2012

Llegaron los liberales recortando libertades, de Cive Pérez

Publicado por Cive Pérez en jueves, 2 de agosto de 2012 http://carnetdeparo.blogspot.com.es/2012/08/llegaron-los-liberales-y-recortaron-las.html?spref=fb

En su discurso ante el Parlamento en el que anunció brutales recortes de la protección social, Mariano Rajoy llegó a decir que España no tiene libertad para hacer otra cosa. Su ministro Ruiz-Gallardón recorta la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y resucita la memoria de un militar golpista y sanguinario. Así son los liberales del PP.
> "Los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad", dijo textualmente Rajoy en el hemiciclo. Resulta asombroso que esto lo diga un político que llegó a la presidencia del Gobierno envuelto en la bandera del liberalismo. Doctrina política que, sin negar totalmente la autoridad del Estado, sostiene que ésta no es absoluta, y que las instituciones estatales se establecen precisamente para garantizar la autonomía del ciudadano.
> Alguien debería explicar a los españoles, especialmente a los 10.830.693 votantes que se dejaron engatusar por el programa electoral del Partido Popular, cómo se garantiza la autonomía personal recortando los presupuestos destinados a la educación pública, la asistencia sanitaria y la atención a los mayores dependientes.
> En su corta trayectoria gubernamental, el equipo de Rajoy ha tomado dos medidas liberalizantes: la libertad de apertura de comercios y la libertad de despido.
> De las virtudes de la primera, ardientemente defendida por la condesa de la mamandurria, otra liberal de guardarropía, que hablen los pequeños comerciantes que nutren uno de los viveros de votos del PP. Partido que les ha devuelto el favor colocándoles al pie de los caballos de las grandes superficies de distribución. Si no les gusta la medida, que reclamen al muñidor, pues a los consumidores corrientes ni nos va ni nos viene el asunto. Si necesitamos una barra de pan o un par de calcetines los compraremos con mayor comodidad, pero no compraremos más baguettes ni más calcetines que antes de la ley. Lo más previsible es que compraremos menos al reducirse nuestro poder adquisitivo por la subida del IVA, los medicamentos y otros recortes en nuestros ingresos.
> La segunda gran medida liberalizante adoptada por el Gabinete de Rajoy consiste en ampliar notablemente la libertad de despido. O el despido libre, materializado en la letra infame de cada uno de los párrafos de la Reforma Laboral dictada por el Partido Popular. Dictada, sí, pues no ha sido negociada con sindicatos ni parlamentarios. Una reforma que otorga amplias libertades al empresario para someter al trabajador bajo un régimen de dominación neofeudal.
> De la aplicación de esa reforma ya se ha visto el resultado: un notable incremento del número de desempleados. Hace tiempo que tengo escrito en este cuaderno, el desempleo y el despido libre cumplen una doble función: económica y disciplinaria.
> Ítem más, nos dicen estos liberales de boquilla y cichinabo que los recortes sociales vienen obligados por la grave situación de la economía y de las cuentas públicas. Pero hay aspectos que no tienen que ver con la economía y ahí vemos al liberal ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pergueñando una ley del aborto que hace retroceder los derechos de la mujer a la situación en que se encontraban décadas atrás.
> También se ocupa el liberal Gallardón de la renovación del Marquesado de Queipo de Llano al nieto del general franquista del mismo nombre, uno de los militares golpistas más sanguinarios durante la Guerra Civil. Y se adorna en la faena publicando el asunto en el BOE con fecha 17 de julio, aniversario del alzamiento militar que originó la Guerra Civil en 1936.
> El 24 de julio de 1936, Queipo de LLano anunció en un bando militar: "Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos". También son suyas las siguientes declaraciones en Radio Sevilla: "¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré". "Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará".
> El ambiente en este país se vuelve cada vez más irrespirable. Así que espero me disculpen si en unas semanas no aparezco por aquí. Necesito orear el cuerpo y el espíritu y, de paso, tomar distancias con esta tropa. Tanto, que me están entrando ganas de largarme a Uganda.


noviembre 30, 2012

Flores XI. Alpes XI. Chamoníx, 21 a 23/6/2012

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia, la estupenda http://www.pirineodearagon.com/flora/star_flora.html, asturnatura y más...
ACLARO que, la clasificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni...
Sólamente interesada en el tema.



- Día 21 de Junio, tarde:



23.- Orquídea común moteada. Dactylorhiza fuchsii. Situada en Le Bois. Chamonix. Cno. de las Fuentes de Arveyron. Altitud: 1300-1600m. "Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres"







24.- Orquídea Satirión blanco de dos hojasPlatanthera bifolia 
Situada en Le Bois. Chamonix. Cno. de las Fuentes de Arveyron. Altitud: 1300-1600m. 













25. Quizá también variedad de orquídea. No identif. por mi. Situada en Le Bois. Chamonix. Cno. de las Fuentes de Arveyron. Altitud: 1300-1600m.


26.- Ranúnculo. Familia Ranunculaceae. Flores color blanco, 5 pétalos. Situada en Le Bois. Chamonix. Cno. de las Fuentes de Arveyron. Altitud: 1300-1600m. 



27.- 7 Flores colgantes de un mismo tallo.

Color rosa con manchas más pronunciadas y 6 pétalos.

Situada en Le Bois. Chamonix. Cno. de las Fuentes de Arveyron.
Altitud: 1300-1600m. Familia: Liliáceas.

Lilium martagon




28.- Tipo margarita, hojas violeta claro, parecida al astro alpino. Familia: Asteráceas. Erigeron uniflorus http://floradepirineos.blogspot.com.es/2009/10/erigeron-uniflorus-l-portillon-de.html




29.- Fruto del fresal: ¡fresa silvestre! Fresa en flor en la parte italiana. Ver crónica ant. Fragaria vesca










30.- Múltiples flores saliendo de axilas hojas, mismo tallo, erectas. Familia Lamiaceae Glechoma
a




- Día 22 Junio.- Exc. Chamonix-Brevent



31.- Violeta. Su forma difiere de las vistas en la exc. a Gran Paradiso. Presumo que, según lugar, difieren en colocación y forma de los pétalos







32.- Genciana = Gentiana acaulis

 

33.- Arándano = Vaccinium myrtillus en tránsito -¿de flor a fruto?





34.- Preciosa.

Familia de las primuláceas

Soldanella alpina 



 

35.- Plantas de genciana amarilla = Gentiana lutea sin flor aún. Familia Gentianaceae


36.- Bellas flores color rosa, 5 pétalos dobles. Primula hirsuta. También subida ref. V. Eman. 




 - Día 23 Junio.- Exc Lac Blanc




37.- Inflorescencia, colores: azul y violeta.

En inicio exc. Lac Blanc. Argentiere.

No identif. por mí. ¿Glicinias?



38.- Flores color amarillo. Hojas peludas. También exc. Maliciosa por Mataelpino. Dcha. abajo: Inflorescencia color violeta claro. Flores similares a orquídeas. Orégano. Origanum vulgare 

 

39.- Búgula piramidal = Ajuga pyramidalis. Familia: Labiadas. Color violeta.






40.-  Diminutas flores color amarillo,
¿Cornezuelo = Lotus corniculatus

distantes del suelo, no más de 10 cms.

Hojas peludas





 

41.- Inflorescencia color rosa. en pradera  a 1h. inicio exc. "Trifolium alpinum, regaliz de los Alpes, regaliz de los Pirineos, regaliz de montaña. Especie herbácea, familia de las fabáceas. Se distribuye en montañas de Europa, como los Alpes y los Pirineos. Su hábitat natural son pastos supraforestales con suelos ricos en materia orgánica" 





42.- Rododendro en flor =
Rhododendron ferrugineum

Familia Ericaceae

Color rosa fuerte.




PAQUITA -se acabó la flora alpina, italiana y francesa-

noviembre 29, 2012

¿Insumisión, objeción o desobediencia civil como armas contra Oligarquía Fra.

Escrito por Salvador Moreno, Valencia el 28 Ago 2012 ¿Insumisión, objeción o desobediencia civil como armas contra la oligarquía financiera? http://lacomunidad.elpais.com/alvaeno/2012/8/28/-insumision-objecion-o-desobediencia-civil-como-armas-contra

Esta semana quiero seguir haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos afectados por las políticas económicas neoliberales que impone la oligarquía financiera que está asestando un duro golpe a la clase obrera, a todos los cuerpos de funcionarios, a los parados, a los jubilados, a todo lo público en favor de sus intereses mercantilistas, usureros y mafiosos. Es hora de levantarse, de erigirse contra el oligopolio que sin escrúpulos usando artimañas pretende acabar con la poca democracia que todavía queda en algunos rincones del planeta.
Pero es aquí en España donde mi interés se centra, entre otras cosas, porque es mi tierra, es mi hogar, es mi vida y no quiero que me arrebaten ninguna de las tres: Tierra, hogar y vida.
Haré referencia a la decisión tomada por el colectivo médico en el que más de mil quinientos de ellos se han declarado insumisos ante la ley con la que el PP pretende privar de un derecho elemental, como es la atención sanitaria, a una parte de la ciudadanía que reside en España “irregularmente”. ¿Por qué existen en el siglo veintiuno personas “ilegales”, “irregulares”? Muy sencillo: porque al oligopolio le conviene la mano de obra barata y pagar en dinero negro. Pero ¿Quiénes son ese oligopolio? Muy sencillo: las grandes empresas que pertenecen a una minoría que se ha enriquecido, y que se enriquece, a costa de crear miseria, de especular con todo lo que tiene a su alcance: seres humanos, tierra, alimentos, hipotecas, transportes, petróleo…
Pero además de los médicos, la red pública la integran otros profesionales: administrativos, enfermeros, técnicos de laboratorio... Si todos ellos se autodenominaran objetores, insumisos, desobedientes civiles, y crearan una red paralela al sistema que pretende obligarlos a perder todos sus derechos no ya como ciudadanos, sino como seres humanos. Por ejemplo si tenemos en cuenta el código deontológico médico*, estaríamos ante la clave que impide aplicar la ley que pretende privar a miles de seres humanos del derechos a Sanidad gratuita.
Leamos un extracto del juramento de Hipócrates, y una oración de Maimónides, para saber de qué estamos hablando:
“JURAMENTO DE HIPÓCRATES. *CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA:
ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar. Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria.”

“ORACION DE MAIMONIDES
Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas. Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombre podrían fácilmente hacerme abusar y apártame de hacer bien a tus hijos.
Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo. Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas. Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.
Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me censuran escarnecen, otórgame que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, el renombre y a la edad de mis detractores.
Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros. Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
Que pueda hoy descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.”

Si hemos de tener en cuenta estos textos, hay que reconocer que el gobierno del PP –fiel lacayo de la oligarquía mundial-, está cometiendo un grave delito que atenta contra la Salud Pública, por tanto debemos denunciarlo por atentado a esa Salud Pública. Y esta guía que a continuación transcribo lo especifica bien claro:

GUÍA DE ÉTICA MÉDICA** - Capítulo II - PRINCIPIOS GENERALES
(Las negritas son mías).
Artículo 5
1.‐ La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad.
Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico.
2.‐ El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna.
3.‐ La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal.
4.‐ El médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. Le atenderá con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia.

Creo que estos seis puntos de la guía no dan lugar a las dudas, y somos los ciudadanos los que debemos, junto a los médicos, en este caso, denunciar los ataques que mediante decreto ley pretenden llevar a cabo estos políticos sin escrúpulos. Y en “éstos políticos” no hay una generalización, estas dos palabras señalan a un tipo de políticos corruptos cuyos intereses propios están por encima de los del pueblo, no todos los políticos son corruptos, y no vamos a caer en las propuestas que corren por las redes de que debemos acabar con las “clase política”, si lo hacemos solo conseguiremos una cosa: UNA DICTADURA.
Motivos no nos faltan para NO seguir tolerando este asalto, esta estafa, este robo que están perpetrando esos oligopolios con la connivencia de ésos políticos, en contra de las clases menos favorecidas: ¿Siempre han de pagar los inocentes?
Sin duda doy mi apoyo a las acciones que está llevando a cabo el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores/as), porque nos está demostrando que se puede luchar y que se pueden conseguir cambios si todos nos unimos en la lucha.

REIVINDICACIONES DEL SAT  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40470
Pero para que las cosas cambien tendremos que seguir unos pasos; he tomado este texto de Marisa Peña, Profesora de Lengua castellana y Literatura en Madrid que nos invita a reflexionar y a tener las cosas claras para que la revolución fragüe:
“Sin ideología, sin política (apelando al sentido etimológico de la palabra que nos legaron los griegos), no puede haber revolución. La revolución no es sólo protesta y pataleo, no es sólo correr hacia delante. Debe haber un objetivo claro, una concepción del mundo, de la economía, del reparto de la riqueza, de las estructuras sociales, de cómo organizar la despensa, la escuela, la justicia, las materias primas, la tecnología, la energía, la alimentación, el acceso al trabajo o a la vivienda, y todo eso es política. Sin un cambio de mentalidad económica y social no habrá verdadera revolución sino una puesta a punto del engranaje. Estamos a la deriva del capitalismo como estructura económica que maneja todos los hilos y establece todas las relaciones. Sólo un cambio profundo en las estructuras económicas y en nuestra forma de consumir y relacionarnos podrá empujar el barco hacia nuevas playas. La ideología es el andamiaje y los cimientos de la revolución, sin ella el edificio no podrá ser construido con éxito ni podrá perdurar.
........................................

Paquita Caminante , a 30 Agosto:
ME HE PERMITIDO copiar este texto para republicarlo en un mes, en mi blog. Espero, mi pobrecito hablador, que no estés disconforme, caso contrario me lo dices y ¡ya veremos! Besos para bastantes de los que aquí concurren. PAQUITA


noviembre 28, 2012

Flores X. Alpes X. Valsavarenche, 18 a 21/6/2012

Para ver las fotos, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa.
Consultas varias: Wikipedia, la estupenda asturnatura y más
http://www.pirineodearagon.com/flora/star_flora.html




  Día 19 de Junio:





1.-  Flor como globo, amarilla. Trollius europaeus. Familia Ranunculaceae
Situadas cercanas a puente inicio exc. Altitud 2000-2200m








2.1.- Cercanas al Centro de Interpret. del Parque Nacional del Gran Paraíso
Color amarillo.
Parecen 8 flores que salen en círculo, del mismo tallo.
Altitud: 2100-2300m






 



3.- Fresa silvestre, en flor.
Fragaria vesca
Familia de las rosáceas
Color blanco




4.- Preciosas flores color blanco, de 10 pétalos. Vistas entre 2300-2500m altitud exc. mencionada: Puente a Refugio Vitorio Emanuelle día 19. Estrellada. Stellaria holostea
Familia de las cariofiláceas


5.- Las violetas silvestres = 
Viola más preciosas vistas en recorrido alguno están aquí, por la senda del ref. V. Eman. 
2000-2700m de altitud










6.- Genciana = Gitanilla menuda = 
Gentiana verna
Familia de las gentianáceas
Altitud: 2600-2700m

7.- Otra preciosidad. Color rosa y 5 pétalos. Altitud: 2600-2700m. Vista también en la parte francesa, cerca del lago Brevent. Primula hirsuta


8.- Color blanco, 7 pétalos. Anemone narcissiflora. Fª: ranunculáceas 2600-2700m 


9.- Flor que, en principo, diría margaritas, pero son rastreras. Altitud: 2600-2700m. Leucanthemopsis alpina. Familia Asteraceae






10.- Camino del refugio V. Eman. a Gran Paradiso. Inicios. Altitud: 3000-3100m. Parecida, pero diferente a nº 9, más rastrera. Blanca, 6 pétalos. No identif




11.- Diminutas, entre rocas. Color rosa violeta, 4 pétalos. Camino refugio V. Eman.-Gran Paradiso. Inicios. Altitud: 3000-3100m. No ident.


12.- Camino del refugio V. Eman. a Gran Paradiso. 
Inicios. Altitud: 3000-3100m. No identif.


  Día 20 de Junio:








13.- Flores diminutas, azules, de 5 pétalos.
Vistas en distintas partes del recorrido.
 Altitud: 2000-2700m.
Myosotis alpestris.
Familia Boraginaceae
http://www.asturnatura.com/especie/myosotis-alpestris.html

14.- Planta tipo musgo. Flores color rosa, 5 pétalos. Arenaria purpurascens? Altitud: 2300-2500m


15.- Planta rastrera. Flor blanca, 5 pétalos. Altitud: 2300-2500m. Saxifraga. Familia: Saxifragáceas 


16.- Semejante a margarita, pétalos amarillos. Altitud: 2300-2500m. Doronicum grandiflorum 


2.2.- Posiblemente, idéntic a nº 3. 8 pequeñas flores en círculo. Altitud: 2300-2500m. No identif.


17.- Genciana. Color azul violeta, sin tallo. Gentiana acaulis 


18.- Gentiana lutea = Genciana amarilla, sin flor aún  (...) se están realizando estudios en Lérida y en Villablino ( Laciana) para ampliar sus posibles aplicaciones industriales.


19.- Preciosas y diminutas flores amarillas. Viola biflora. Familia: Violáceas

Día 20 de Junio:

20.- Flores en inflorescencia, color amarillo, 4 pétalos. No identif. En jardín castillo de Introd


21.- Flores color amarillo, 5 pétalos. Hipérico. Hypericum richeri En jardín castillo de Introd http://www.asturnatura.com/especie/hypericum-richeri-subsp-burseri.html



22.- En jardín acceso a castillo de ¿?
 Tulipa sylvestris?





PAQUITA




noviembre 27, 2012

ReMine. Documental mineros asturianos (España, 2012)

Publicado el 17/08/2012 por http://www.youtube.com/watch?v=l7-JM7fsYmc

Entrevista al director del documental ReMine, quien acompañó a los mineros asturianos durante todo el conflicto de 2012 (asambleas, encierros en pozos mineros, Marcha negra a Madrid...)
Este reportaje incluye imágenes del documental, cedidas por sus autores. La música es cortesía del grupo asturiano Nuberu. Más información en www.reminedoc.com.

Visítanos en tv.dokult.com y en facebook.com/dokult

noviembre 26, 2012

YPF: es la termodinámica, estúpido, Derecho a LEER

YPF: es la termodinámica, estúpido - Publicado en la pág. Derecho a LEER el Jueves 26 de Abril de 2012
http://www.derechoaleer.org/2012/04/ypf-es-la-termodinamica-estupido.html TEXTO ÍNTEGRO, con cuadros y notas aclaratorias, en el enlace

Se dice que una de las grandes falencias humanas para anticipar problemas futuros es su incapacidad para comprender la función exponencial. Habría que agregar a esto, su incapacidad para comprender como las leyes de la economía no escapan al Segundo Principio de la Termodinámica.

- Hay que decir, que nuestra época es completamente adicta y dependiente de la energía. La energía abunda en el Universo, pero sólo aquella que es capaz de realizar un trabajo es la que sirve[1]. Con el petróleo, nos hemos acostumbrado a obtenerla demasiado fácilmente.
- Desde el punto de vista de la física, "trabajo" es aquello que se manifiesta cuando se crean, procesan y transforman productos, se construyen edificios y caminos, se translada gente y mercaderías, o se genera luz, calor o frío, etc. Por lo tanto, toda actividad económica depende de que haya energía disponible. El crecimiento es el aumento de la actividad económica, es decir de todas esas actividades que irre­me­dia­ble­men­te demandan energía. Tanto se influyen, que existe una conocida relación entre crecimiento económico y consumo de energía: son curvas que se calcan una a la otra[2].
- Hoy se debate sobre la política energética de los últimos años en Argentina: el gobierno denuncia a Repsol por su previsible estrategia depredadora de recursos —vaciando pozos e invirtiendo poco en encontrar nuevos—, y los críticos, denuncian al gobierno por avalar esta política cortoplazista —o sea, haberse conformado con las abundantes retenciones o regalías en las épocas de exportación a precios internacionales en alza. Todos, sin embargo, acuerdan en un punto: las cifras marcan un descenso constante en la producción argentina de petróleo desde hace varios años, y nuestro país, de ser exportador de hidrocarburos, ahora debe importar una importante proporción para su propio consumo. Todos dan por hecho también, graciosamente, que la posibilidad de producir más o menos hidrocarburos, es sólo consecuencia de aciertos o errores en las decisiones económicas: la mayor o menor inoperancia de los funcionarios de turno, o la mayor o menor codicia empresarial, etc.
- Pero ni críticos, ni propios, se detienen a analizar esta sutileza: cuál es la disponibilidad futura de los hidrocarburos. En las actuales circunstancias, el recurso depende tanto de decisiones económicas, como la flotabilidad del Titanic dependía de las decisiones de la tripulación después de chocar con el iceberg: la evolución del proceso se explicaba, más bien, con el Teorema de Arquímedes. Análogamente, poco podrá incidir Kicillof o De Vido en las cifras futuras de producción de YPF, en especial, cuando su destino ya ha sido escrito hace más de medio siglo, por un texano llamado M. King Hubbert. Pero empecemos por el principio.
El profeta del fin
M. King Hubbert, en los 50 elaboró un modelo para predecir la disponibilidad de combustibles fósiles.
Marion King Hubbert fue un geofísico empleado por Shell que se dedicó a investigar la disponibilidad futura de petróleo y gas. Descubrió que la producción de petróleo de una reserva experimenta una evolución parecida a una campana de Gauss: se inicia con un ritmo lento, luego se incrementa rápidamente hasta alcanzar un cénit o máximo —cuando la mitad del petróleo ha sido extraído— y a continuación la producción decae, primero lento y luego rápidamente. Es importante entender que el petróleo no se acaba nunca, sino que cada vez se hace más difícil de extraer: como un tubo de dentífrico vaciándose, siempre le queda algo más, pero al final el esfuerzo por extraer una ínfima cantidad de pasta, ya no vale el intento.
- En 1957 Hubbert presentó una predicción que anticipaba como a finales de la década del 60 o inicios del 70, la producción de petróleo en Estados Unidos llegaría a su máximo y luego comenzaría a decaer. Lógicamente en los optimistas años cincuenta, esto fue recibido entre la burla y el escepticismo. Pero exactamente en el año 1970 la producción en Estados Unidos llegó a los 10.200.000 barriles por día y jamás pudo superarse esa marca. La producción comenzó a declinar. Hubbert se hizo famoso y pocos años despues, la Academia de Ciencias estadounidense reconoció la validez de su predicción.
- Siguiendo el mismo modelo, Hubbert predijo el pico mundial de producción de petróleo para 1995. Cuando pasado ese año la producción seguía en aumento muchos postularon que la teoría del pico de Hubbert o peak oil, no podía aplicarse a escala mundial, porque había más factores a considerar, y que entonces teníamos petróleo para rato. En 2006 se produjo un pico en la producción mundial, y luego se amesetó en un declive suave. En 2010 la Agencia Internacional de Energía reconoció el hecho. Pero ese no es el problema principal.
Medio tanque lleno
Podría plantearse, que estando en el pico de producción, según Hubbert, tan sólo se ha gastado la mitad de la reserva, o sea, queda bastante todavía: visto así, estar en el "peak oil" de la curva no parece gran cosa. Si estuviéramos hablando de un auto, tendríamos el tanque lleno hasta la mitad, ¿quién se desespera por eso?. Si la primera mitad alcanzó para todo el siglo pasado y un poco más, todavía nos queda la segunda para seguir viaje y, por ejemplo, terminar de desarrollar y consolidar las energías alternativas para reemplazar el petróleo antes que se acabe. Suena tranquilizador. Grave error. Bienvenidos al mundo de las funciones exponenciales. Para trazar una analogía correcta deberíamos imaginar que nuestro auto crece de tamaño exponencialmente —y por ende, su consumo—, aunque el tanque de nafta permanece del mismo tamaño... cuando lleguemos a medio tanque, el auto consumirá bastante más que al inicio ¿pero cuánto más?. Ahí es donde falla nuestra intuición con respecto al crecimiento exponencial.
- Una economía que crece, supongamos, apenas un 3% anual (que es cercano al promedio mundial de las últimas décadas), se duplica al cabo de 23 años y medio, esto significa que si hoy consume 100 unidades de energía por año, en dos décadas consumirá 200 y en otras dos, 400. Por lo tanto, si sus reservas energéticas se han consumido hasta la mitad, por ejemplo, al cabo de 5 períodos —117 años—, toda la mitad restante se consumirá en el siguiente lapso, es decir, en apenas 23 años. ¿Por qué tan rápido? porque una economía que crece a un ritmo exponencial, cada nuevo período en que se duplica produce —y consume— un valor igual a la suma de todo lo anterior, ¿hace falta un grafiquito? cuente los rectángulos amarillos y los grises si no me cree...
- (Ver enlace) Cada columna representa un período donde los valores se duplican en una función exponencial (con un crecimiento del 3% este período equivale a 23 años). Si contamos las unidades para hacer una aproximación, el quinto período (gris), equivale la suma de los anteriores (amarillo). (La unidad que falta se completa con el area bajo la curva que continua hacia la izquierda). Por esta razón la mitad de las reservas petroleras actuales alcanzan para tan poco en comparación con la mitad consumida durante todo el siglo XX.
- Mientras estemos dentro de la fase ascendente de la curva de Hubbert, el incremento de la producción del petróleo puede acompañar la demanda y no hay problemas de escasez. Si se compara la "curva de palo de hockey" del crecimiento exponencial, y el lado izquierdo de "la campana" de Gauss, existe una notable similitud:
(Ver enlace) Función exponencial (crecimiento del PBI), Campana de Gauss (producción de petróleo)
En ese período de coincidencia entre demanda y producción, simplemente se harán más inversiones destinadas a la industria del petróleo para descubrir y explotar nuevos pozos y adecuar la producción al ritmo que necesite la economía, entonces, el problema es puramente económico, sólo depende de que los recursos estén bien asignados. Pero pasado el cenit, la curva de producción no sólo se desacopla bruscamente de la de crecimiento, sino que pronto cae en picada. Por más inversiones que se hagan, no se puede revertir la tendencia decreciente. Pero llegado este punto, ni siquiera vale la pena preocuparse por la corta duración de las reservas. Hay otro problema más urgente: el ritmo de producción. La mitad que aún sigue disponible en los yacimientos, no se puede extraer al ritmo que necesita la economía. Es el problema del tubo dentífrico, cada vez cuesta más sacar menos. Si usamos el ejemplo del auto, poco importa calcular cuánto nos durará el combustible, el problema aquí y ahora es saber si el tanque será capaz —o no— de mandarle al carburador la nafta al ritmo necesario para que el motor siga andando. Si no, el motor se apaga.
El cenit argentino
El gráfico de producción de petróleo para la Argentina es bastante claro sobre en que lugar de la curva nos encontramos...
Argentina llegó a su cenit en 1999, sólo que su propia demanda de energía era tan inferior a su capacidad de producción, que podía exportar alrededor de la mitad de lo que producía. Durante la primer década del nuevo milenio Argentina fue exportando cada vez menos, hasta que en 2011 ya era importador neto de gas natural. Mientras la curva de la demanda aumenta, la de producción cae: la brecha se ensancha rápidamente.
Lo que no se lee en las noticias, es que el problema de la baja producción propia ya no es una cuestión de economía e inversión, por más buena gestión que haya, existe un límite geológico inexorable que la Argentina ya ha cruzado. Lógicamente, el país siempre tiene la posibilidad de importar para suplir la diferencia, pero tratándose de un problema global ¿de donde importará el mundo cuando la producción decaiga en todas partes?
Profetas y variables futuras
Thomas Malthus predijo en su célebre "Ensayo sobre el principio de la población" el inminente colapso mundial debido al crecimiento exponencial de la población en contradicción con el crecimiento lineal de los recursos. Claro que lo dijo en... 1798. Ya pasaron más de dos siglos y la profecía aun no se cumplió. Es un ejemplo recurrente para desactivar discursos alarmistas: los cálculos de Malthus no estaban mal, sólo que como todo profeta carecía justamente de las variables futuras. Hubo nuevos recursos tecnológicos no contemplados que incrementaron enormemente la productividad, y cierto descenso en el ritmo del crecimiento poblacional por causas culturales, que no habían sido incluídos en la ecuación.
- En el caso de la energía, la visión optimista espera que los recursos tecnológicos del futuro solucionen el problema y que las energías renovables, finalmente sustituyan al petróleo. Es una postura razonable, ya que la experiencia histórica indica, que en los últimos siglos la innovación como factor determinante, introdujo nuevos variables y recursos imposibles de imaginar para la generación precedente. Aunque es cierto también, que el hombre no salió de la edad de piedra porque se hayan agotado las piedras. Cada nueva técnica o invento, simplemente dejaba obsoleto lo anterior. Pero era la obsolescencia y no la escasez, lo que determinaba la decadencia. El desafío actual, al parecer, no tiene precedente.
- Hasta ahora, el siglo XXI todavía no ha revelado una solución efectiva y escalable para reemplazar a los combustibles fósiles. Si fuera así, los capitales estarían fluyendo en esa dirección, no por una súbita conversión ambientalista, sino para captar las elevadas rentas futuras de un producto, como la energía, que tiene asegurado un alto nivel de demanda siempre creciente. Todas las renovables, por el momento, siguen estando en el terreno de las promesas con una incidencia mínima en la producción.
El salvavidas de los no convencionales
El salvavidas enérgetico por ahora se llama "hidrocarburos no convencionales". En el caso del "gas no convencional" (o "shale gas"), imagine lo siguiente: una piedra sólida, en la profundidad de la tierra, pero con algunas burbujas microscópicas de gas atrapado en su interior. En comparación con la época del gas surgente ardiendo en la boca del pozo, o del crudo brotando espontáneamente, los no convencionales son como la técnica avanzada para sacar lo último del tubo de dentífrico que creíamos vacío. Nótese que en realidad el petróleo no se ha agotado y está lejos de hacerlo —quedan enormes reservas ¡el 50% o más!— pero todos los pozos extrayendo a todo ritmo, al estar en fase declinante la mayoría, no alcanzan para cubrir la demanda. Tan delicada es esta cuestión, y tan peligrosa la brecha que se abre, que se empieza a tratar de sacar hidrocarburos desde donde no hay, y a cualquier costo ambiental.
- Sin embargo, esta es la única solución que la tecnología presente ha podido brindar en forma efectiva. Según los optimistas de shale oil el cenit de 2006 se ha corrido varios años hacia el futuro. Pero por más inversión que se realice o mejoras tecnológicas que se apliquen en la explotación de los hidrocarburos no convencionales, no puede pasarse por encima de los límites de la termodinámica. Obtener la energía, paradójicamente implica un consumo de energía.
Tasa de retorno energético
A principios de siglo el petróleo era tan fácil de extraer que sólo con la energía de un barril se extaían otros 100. A finales de siglo pasado, se obtenían solamente 10. Esta disminución refleja la mayor dificultad para extraer el crudo a medida que las reservas disminuyen: para hacerlo llegar a la superficie, primero sólo había que taladrar un poco y esperar que aflore el chorro de petróleo, luego hubo que perforar a mayor profundidad, luego en áreas difíciles que elevaban costos, luego se necesitó bombear más y más... cada paso consume más energía en el proceso y lo hace más ineficiente debido a la inversión energética que requiere la extracción.
- En el caso de los no convencionales se necesita, por ejemplo: inyectar cemento en profundidad para proteger los acuíferos, explosivos para fracturar la roca y abundante agua y arena a presión... para obtener, literalmente, gas o petróleo de las piedras, y todo eso en una perforación a gran profundidad. Por otro lado, en Canadá existen abundantes reservas de algo llamado "arenas bituminosas", que no son otra cosa que arena mezclada con alquitrán, de donde puede extraerse petróleo con procesos especiales utilizando mucho gas y vapor de agua. También se han descubierto nuevas reservas de crudo convencional... pero debajo del lecho marino, lo cual requiere de costosos procesos para extraerlo.
- Hay que señalar también, que este tipo de explotación involucra otros problemas[3] como: el uso en los yacimientos de recursos valiosos como el agua, la incorporación al medio ambiente de substancias altamente contaminantes no degradables, el uso de explosivos en la corteza terrestre, la generación de más CO2, y la necesidad de métodos de extracción peligrosos (como lo demostró el accidente en el Golfo de México), que colocan a toda esta gama de opciones viabilizadas por los altos precios del crudo, entre los yacimientos con mayor riesgo ambiental (en el documental "Gasland" se divulgan los riesgos de la explotación de shale-gas, según la experiencia estadounidense).
- En realidad estas novedosas técnicas, en general, no son nada novedosas, algunas existen desde hace mucho, sólo que por costosas y poco eficientes no daban ganancias con los precios bajos, y se descartaban en favor de los yacimientos convencionales: como si fueran manzanas en un árbol, primero se toman las que están más a la mano, y recién cuando se acaban, se va por las más altas. Invirtiendo el razonamiento puede deducirse, que cuando veamos a los cosechadores esforzándose por tomar las manzanas más altas, incluso aquellas que son casi imposibles de alcanzar, es indicio claro que las manzanas realmente se están acabando y no hay con qué reemplazarlas.
- La relación 1/100 o 1/10 antes mencionada, se denomina "Tasa de Retorno Energético", y significa cuánta energía es necesaria para obtener más energía. Lógicamente cuando se invierte una unidad de energía y solo se obtiene otra, el rendimiento del proceso desde el punto de vista termodinámico es nulo, y no hay entrega de energía aprovechable. Aunque los precios altos cierren la ecuación económica en el corto plazo, no pueden cerrar la ecuación termodinámica: una baja tasa de retorno energético indica la inviabilidad del recurso como solución al problema de la escasez de energía. En el caso de los no convencionales, por cada unidad de energía utilizada para la extracción, tan sólo se obtienen entre 2 y 5 unidades. ¿Realmente la energía necesaria para partir una piedra en mil pedazos, es menor que la que proporcionarán las burbujas microscópicas de gas en su interior?
La vaca muerta
"Vaca Muerta" es el sugestivo nombre del yacimiento descubierto por Repsol/YPF en 2011. Gran promesa energética para Argentina —colocaría al país entre los primeros puestos de productores de gas no convencional del mundo— es señalada como una de las causas centrales que llevaron al gobierno a decidirse por la nacionalización de las acciones de Repsol. Se calcula que su valor potencial asciende a más de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, Repsol ha dejado trascender una pretensión de apenas 10.000 millones por su participación accionaria en una empresa con semejante hallazgo en su haber. También han circulado noticias sobre la intención de Repsol de vender YPF antes de la intervención estatal ¿por qué tan poco interés ante una perspectiva tan prometedora? Ocurre que Vaca Muerta es un yacimiento no convencional o sea, como tratar de sacar gas de las piedras. La explotación se justifica mientras los precios sean estratosféricos.
- Pero más allá de lo atractivo o no del negocio, el dato más significativo necesario para poner todo el debate en perspectiva, probablemente ni sea mencionado en las sesiones legislativas de estos días en el Congreso ¿cuál es su tasa de retorno energético?
Vaca Muerta representa a escala local, las dudas sobre los no convencionales a nivel mundial, ¿están realmente extendiendo los límites del petróleo por algunas décadas más y trayendo un nuevo lapso de abundancia, o son el síntoma de agotamiento definitivo de la capacidad de producción de hidrocarburos al ritmo de la demanda actual? Es decir ¿es realmente la innovación tecnológica que habia quedado fuera de los cálculos pesimistas, o es sólo un viejo recurso conocido, que en las épocas de abundancia era descartado por inviable, aceptable unicamente para momentos de desesperación? Además, si los grandes capitales de inversión energética se dirigen a explotaciones tan poco productivas, costosas y riesgosas, ¿cuál es el desempeño de las energías alternativas (solar, eólico, geotérmico etc), como alternativa real para reemplazar a los combustibles fósiles en su totalidad?
De elástico a rígido
A pesar de las expectativas optimistas sobre los hidrocarburos no convencionales que promueven los gobiernos y la industria, la realidad indica que dicho tipo de explotación es viable sólo por los altos precios del petróleo actuales. Pero esto abre una paradoja: si los precios están altos, es porque la demanda está por encima de la oferta, es decir la producción no puede seguir el ritmo. Pero si el precio baja porque la promesa del shale oil cubre la demanda, sus costosos yacimientos pierden viabilidad económica y dan pérdidas...
- En la revista Nature, James Murray y David King, en el artículo "Climate policy: Oil’s tipping point has passed", analizan la relación demanda/producción a través de la evolución del precio del petróleo en la última década. Su conclusión es que a partir de 2005/2006 la oferta ha pasado de un comportamiento elástico a uno inelástico ¿qué significa esto? que antes de 2005/2006 el aumento de la demanda provocaba un aumento de la producción y por lo tanto el precio se equilibraba (oferta elástica), pero luego de esa fecha, los precios comenzaron a aumentar frente a la presión de la demanda (oferta inelástica), lo cual implica que no se pudo incrementar la producción.
Las cinco fases de la muerte
Elisabeth Kübler Ross fue "una de las mayores expertas mundiales en la muerte". Nacida en suiza y radicada en Estados Unidos, se graduó como psiquiatra y se dedicó a tratar a personas moribundas. Describió las cinco fases por las que pasa todo individuo cuando se entera que va a morir, que se conocen como "modelo Kübler Ross": negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
El agotamiento de los combustibles fósiles y el impacto que implica para el sistema actual, a saber, la ausencia de una fuente de energía barata, abundante y fácil de obtener, es un desafío inédito que no tendrán que enfrentar nuestros nietos o hijos, lo tendremos que enfrentar nosotros mismos dentro de muy poco tiempo —excepto que ocurra algún milagro en el medio. Podría afirmarse que la gente común ni siquiera ha ingresado a la primera etapa del "modelo Kübler Ross", aún estamos en la etapa cero, la ignorancia. Nuestros gobernantes y especialistas en temas energéticos, más al tanto de las implicancias de la escasez, aún siguen en la etapa negación.
........................................................

17. Comentario de PAQUITA en 9/9/2012 - 24h.
He leído este trabajo, que encuentro estupendo, en un momento en que en España ¿está confeccionado en Argentina? se han paralizado las Ayudas a las Energías Renovables.
Lo he programado para ¿? creo que el 16 sept., domingo próximo.
Si no tenéis inconveniente lo utilizo. Caso contrario, lo conservaría para mí y no lo publicitaría.
Gracias


noviembre 25, 2012

Castellón. Morella, 30/9/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/11/peniscola-algo-mas-29-y-30-sept-2012.html


1.- Morella

* Vemos Morella en la distancia, ubicada como está, en lo alto de un cerro.


2.- Una de las puertas de entrada. El aparcamiento lo dejamos atrás.
 



3.- Calle del casco viejo Morella

* Nos adentramos al centro, buscamos un rte. Son las dos de la tarde. Preguntamos a unas sras. que acaban de salir de uno. Contesta una, no satisfecha, que les ha costado 30 euros cabeza, viniendo en grupo.


4.- Calle principal, con bares y rte, en los soportales

* Entramos en uno que muestra menú al exterior y tiene buen aspecto. Acertamos, no pasa siempre. Se llama Vinatea. Está bien atendido , presentado y rico. El precio es de 12 euros. Recomendable. Pido especialidades de la zona.
Tras la comida, hacemos ruta. Recorremos sus calles y, por una puerta, salimos al exterior



5.- Trozo muralla y, al frente, puerta por la que salimos.

* Pensamos que allí estaría el acceso al castillo.
Lo rodeamos, algo, por el pinar y de esta manera volvemos sobre nuestros pasos.


6.- Muralla rodeada, por mí. Morella




7.- Puerta, ventana y muro.

* Subimos la calle en pte. dejada antes.



8.- Acceso castillo e iglesias. Pone: Obras nuevo Parador de Turismo de Morella

* Hay un acceso único para todo el recinto. Pagamos la entrada, creo que fueron 3 euros, y comenzamos la visita


9.- Claustro, lo que queda.




10.- Clave decorada. Monje




11.- Ábside de la pequeña iglesia







12.- Fresco de Morella. Danza de la Muerte del siglo XV. "Especie de mácabra sardana alrdedor de un féretro"

13.- Tomando altura, hacia el Castillo




14.- Escultura a Don Ramón Cabrera, 1er. conde de Morella




15.- Muro natural y fabricado, del castillo










16.- Exposición en lo que fue Casa del Gobernador




17.- Uno de los 2 cañones.



18.- Aparejo para su uso con el cañón













20.- Puerta gótica ojival





21.- Escalera de acceso al Castillo, última parte, la más antigua.
Vista desde las mismas

 22.- Panorámica desde lo más alto


23.- Continuación Panorámica, a izda. de anterior. Plaza toros: centro


24.- Dependencias previas castillo. Iglesia tejado restaurado, claustro



25.- Arcos en terraza superior

26.-Techo de contruc. musulmana. Único vestigio conservado













27.- Escalera de foto 21, desde abajo, a la que se accede por puerta de foto anterior.

28.- Restos Acueducto de Santa Lucía. Morella: centro


29.- Iglesia de Santa María gótica, vista desde arriba, en foto 22..Puerta de los apóstoles.







30.- Casa de Morella soportalada

"Desde enero de 2013 Morella forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España"

PAQUITA