junio 04, 2011

Cortar las manifestaciones 15M=Corte en el agua: + ARdelasH

COPIADO de la pág. de FB de ARdelasH, de 22 de mayo www.facebook.com/ARdelasH que te lleva a su web web.me.com/rodriguezdelasheras/corte/enelagua.html

¿Por qué el intento de cortar las manifestaciones 15M habría sido como un corte en el agua?
______________________________________________________________________

En estos días los ciudadanos indignados se manifiestan en lugares públicos.
Son lugares con una significación histórica en la ciudad:
el poder está presente,
aunque sea reminiscente,
en algún edificio del lugar.
Es un suceso que se ha repetido muchas veces en la Historia:
la voluntad popular se hace visible ante el balcón del poder
al concentrarse los ciudadanos en un lugar.
Ahora el balcón ha quedado fosilizado en símbolo,
y la manifestación es ante la cámara de los medios de comunicación.
Así que lo simbólico (el balcón) y lo funcional (la cámara) se unen.
______________________________________________________________________

Pero esto que ocurre en una plaza es sólo un lado del suceso
en la sociedad dual que ha creado el mundo digital.
Todo lo que está sucediendo tiene una versión al otro lado de la pantalla:
en la Red,
en el espacio digital.
Ahí también se reúne gente en corrillos
(habla, escucha y transmite en las redes sociales).
Los carteles grandes y pequeños que empapelan la plaza
también se escriben y exhiben sobre soporte digital,
y aparecen no colgados de un andamio,
pegados en un muro
o sostenidos en un palo,
sino en la pantalla de un portátil o de un móvil.
Pero hay una diferencia notable:
no se necesita que las personas coincidan en un lugar para que se forme un corrillo,
ni que pasen por el punto de la plaza donde está el cartel para poder leerlo.
En la Red se da la propiedad de la deslocalización,
es decir,
que no es necesaria la coincidencia espacial (ni la temporal)
para que un suceso se produzca.
La ausencia de la necesidad de lugar y sincronía
produce una impresionante capacidad de comunicación y de auto-organización.
Y los efectos los hemos empezado a sentir en este último tiempo.
______________________________________________________________________

Las actuaciones de los poderes
podrán disolver los corrillos de las plazas públicas
y descolgar los carteles,
pero sus acciones serán como cortes en el agua
porque en esta sociedad dual (por digital)
resultará intento fallido
disolver miles de corrillos que no ocupan un lugar
y arrancar miles de carteles que se pueden leer desde cualquier lugar.
Este es el efecto transgresor de la deslocalización
para el orden establecido.
______________________________________________________________________

Esta dualidad en nuestra sociedad actual
supone una constante resonancia entre ambos lados del espejo.
Sería ingenuo pensar que lo que ha tenido lugar estos días es suficiente.
El futuro está en mantener sin cesiones ni concesiones
esta resonancia entre lo que tenga lugar en la plaza pública
y las ideas, propuestas y modelos
que emerjan en los incontables corrillos deslocalizados,
y por eso tan numerosos y diversos.
Disponemos en la Red de unas condiciones extraordinarias
para la generación de ideas nuevas.
Saldrán y se transmitirán ahí
y no en los espacios tradicionales
(el libro, la academia...)
que se empeñen en no tener resonancia en el otro lado del espejo.
De esta manera se dará lugar a los profundos cambios que la dignidad reclama
ante quienes nos quitan el futuro,
es decir,
nos encierran en el presente,
queriendo convencernos de que hemos llegado a la estación terminal.

Al final… Crisis cultural:+ gritodelobos

Enviat per Antonio a 04/05/11 gritodelobos.blogspot.com/2011/05/al-final-crisis-cultural.html

Todos los seres humanos estamos sometidos a un proceso oscilatorio en nuestro estado de ánimo en mayor o menor medida. Tenemos cierta dosis de ciclotimia. Posiblemente tenga una relación bastante directa con el ejercicio de análisis de nuestros hechos, que unas veces nos lleva a sentirnos bien por el resultado y otras no tanto. Podemos decir que andamos de crisis en crisis como forma de elaborar el pensamiento y la acción. En todo caso la crisis es un signo de evolución y, por ende, de cambio y necesidad de ajuste, lo que conlleva el concepto de oportunidad.
Las crisis personales, que cada cual vaya presentando y resolviendo, forman parte de la individualidad y la personalidad del sujeto. Su ajuste se hará, también, en función de su microcultura familiar y de la cultura de su grupo social.
Pero la cultura de los pueblos se fragua a lo largo de la historia y es un elemento de valor singular que ha de tener un contenido dinámico para adecuarse al espíritu de cada tiempo (Zeitgeist). La componen las formas, actitudes, creencias, convicciones, principios y valores, entre otros elementos, que da como resultado una determinada conducta y forma de interacción social. A modo ejemplar se determinan los mitos, los héroes, leyendas, tabúes, ritos y rituales, etc. que van definiendo cómo se ha de generar el proceso de socialización mediante el cual se integra el sujeto en esa cultura social y qué conducta se espera de él. Ello incluye un sistema de gestión de la comunidad, una normativa y estructura relacional que delimite un modelo de convivencia. En nuestro caso estamos inmersos en una cultura judeo-cristiana donde los valores sustentan una serie de privilegio y sistemática funcional donde prima, en gran medida, la propiedad privada y la individualidad sobre la colectividad, la denodada lucha y la confrontación como forma de escalar, la ley del más fuerte, aunque creamos que está mitigada por no se cuantos otros correctores.
No es mi intención entrar en un análisis pormenorizado de todas y cada una de las variables que concurren hasta generar esta sociedad, a mi juicio injusta, que nos hace soportar crisis periódicas que se gestionan desde los intereses de unos grupos de poder que nos andan administrando, desde tiempo inmemorial, con total arbitrariedad en beneficio propio. Es un grupo de poder que tiene una impresionante capacidad de absorción, pues cae en sus redes todo elemento que vaya, incluso, contra él, como se ha visto a lo largo de la reciente historia. Es evidente que se sustenta en la codicia y la avaricia del propio sujeto. Bajo mi punto de vista, el mal llamado progreso y el avance del sistema tiene como motor esa codicia, que acaba siendo la trampa mortal en la que caemos la inmensa mayoría, cuando llegamos al poder o lo estamos tocando con la punta de los dedos.
Quiero decir con ello que la ética y la moral, de esta cultura social, tiene elementos aberrantes, por lo que necesita de mecanismos de limpieza mental. Es aberrante el nivel de injusticia distributiva, pero tiene la caridad como detergente mental. Un sujeto puede ser un puro ladrón y sinvergüenza desde un punto de vista estrictamente humano, pero como está avalado por unas normas y leyes sociales emanadas de esta cultura, queda exonerado y para equilibrar su disonancia cognitiva recurre a la reparación que le da el sistema… “explota a los demás, pero da limosna en caridad…”. Esto sin contar con la confesión para los creyentes, que es otro instrumento perfecto de lavado automático de conciencias. La religión, pues, vuelve a ser un elemento de primera magnitud para soportar el sistema y la conciencia de quienes lo dirigen y aprovechan.
Pero volvamos al tema concreto de las crisis. Hasta ahora se habló mucho de crisis coyunturales, que son aquellas provocadas por determinadas circunstancias que se resuelven con pequeños ajustes en el sistema; suelen ser periódicas y van asociadas al desajuste de la economía de mercado, entre demanda y oferta.
Luego hay otras más serias, que son las estructurales. Estas ponen más en evidencia al sistema y demandan cambios en la estructura funcional del mismo. Si las anteriores era temporales, circunstanciales y no requerían grandes cambios en el sistema, en este caso la persistencia de la crisis hace que deban tomarse medidas y cambiar la sistemática para salir de ellas y evitar que se repitan; afecta, pues, a las normas y principios. Pero no olvidemos que todo ello se dan el marco cultura de ese pueblo.
No obstante, llegados a este punto, habrá que pensar que esta crisis se escapa de los cauces anteriores, que ya solo no es coyuntural, sino que sobrepasa a la idea estructural, aunque pretendan modificar o reajustar el sistema para seguir en la misma dinámica. La cobardía de nuestros políticos y de nuestra propia sociedad está en no saber o querer ver la realidad, en tener miedo a colapsar el sistema, cuando es evidente que vamos directos a ello. Esta especie de huída hacia delante no hará más que aplazar el colapso y mientras más se tarde más grande será el batacazo. Ya deberían valorar y estudiar la forma de ir reconduciendo el sistema para aminorar el impacto final.
Por tanto, la crisis, ahora, es cultural. Hay que modificar los principios y valores de nuestra cultura para reorientar la filosofía popular a una nueva era donde primen otros nuevos. No podemos seguir en esta dinámica depredadora, exculpatoria y agresiva, donde las culpas siempre son de otros, léase políticos, países, emigrantes, o vaya usted a saber… En todo caso habría, bajo mi modesta opinión, que redefinir esa cultura, no solo cambios de normas y leyes, sino con un proceso educacional, de responsabilidad social, individual y colectiva, que hiciera al individuo más permeable y racional, que abocara en un nuevo contrato social. Eso es complicado, pues hay grupos de influencia y poderes fácticos que siguen apoyando y apostando por el sistema tradicional, que sustenta ese poder propio que no quieren sacrificar.
La cuestión, para mí, está en como fraguar una sociedad madura que no se plegue a los liderazgos paternalistas, que no se deje alienar con falsas orientaciones, que no se atrape en la delegación de su soberanía a sujetos irresponsables, que tome partido y defienda y exija que los gobernantes gobiernen para ellos y no para las clases pudientes, el capital, la banca y los intereses imperialistas de las multinacionales. En suma, introducir esa dosis de librepensamiento que cada cual debe reivindicar desde la responsabilidad de ese nuevo contrato social.
Ahora tenemos, como nunca, la mejor juventud en formación, con mayor conocimiento y capacidad intelectual. La sociedad se gastó buenos cuartos para ello y el sistema responde dejándolos en el paro… Son los “Mejor pre-parados”. Un problema es que la globalización rompió fronteras al mercado, pero no homogenizó las culturas organizacionales; es más, mientras más divididos andemos y mientras más se potencien los localismos, más energía se distraerá de la lucha verdadera, de la que lleve a esa homogenización global, no solo de valores y principios, que definen las culturas, sino del propio desarrollo humanista y social.
Sigo diciendo, desde hace ya bastante tiempo, que hay dos tendencias en lucha, la que busca una clase dominante, dueña del mundo y sus recursos y usa, si le interesa, a las ciudadanía en general, la aliena, pero si no la necesita la enfrenta y provoca el conflicto sin importarle la vida ajena; esa sociedad falta de ética, amoral y asimétrica se está fraguando en este tiempo desde grupos de poder ocultos, o entre bastidores; son los de siempre, los mismos perros con distinto collar, apoyados invariablemente, también, por los de siempre. Por otro lado está otra tendencia que busca la simetría, la justicia social y el valor humano por encima del valor material; aquellos que cada vez tienen más conciencia del entorno y de la imposibilidad de seguir en esta loca marcha que acabará con todo en poco tiempo. Este último colectivo tiene cada vez más fuerza, como podemos ver con el protagonismo que va adquiriendo en los medios de comunicación libres, como es esta red, donde se van aglutinando y sedimentando ideas de otra concepción de democracia más justa.
Los cambios hay que sembrarlos cultivarlos y abonarlos. Solo se da un cambio definitivo si tiene suficiente apoyo social, si es asumido y empujado por la colectividad. Pero para ello se ha de establecer el llamado Zeitgeist, el espíritu de los tiempos, que muestra un clima intelectual y cultural capaz de reorientar nuestra cultura hacia otra estructura funcional y social más justa, más simétrica.
¿Empezamos… o dejamos que ganen los otros? Habrá que no caer en sus señuelos, reconocer la importancia de cada cosa, en no entrar en debates disociativos, sino en convergentes, en buscar lo que nos une y no lo que nos separa. El partido del siglo se juega entre los simétricos y los asimétricos, entre el humanismo y el clasismo, entre los simbiontes y los saprofitos; no entre el Barça y el Madrid… El resultado final será la supremacía de una cultura u otra.
¡Por un hombre nuevo!

Caminante dijo... 09 mayo, 2011
Copio el texto para republicarlo en mi blog, en un mes, y, además, lo compartiré en facebook y twiter, ahora.
En cuanto a "Juventud mejor preparada" Caso particular:
La promoción de mi hijo, 76ª de la Escuela de Ing. Aeronáut. Sup., ha sido calificada, en función de sus resultados, por el propio rector de la UPM, como la mejor de la historia de la escuela.
Estos licenciados lo han sido en octubre pasado y son los peor recibidos por el tejido empresarial español.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que, desde hace años, se tiende a mediocrizar el nivel de estudios, igualando por lo bajo, sin aspiraciones superiores de esfuerzo de la mayoría. Me dspido, besicos: PAQUITA

junio 03, 2011

Mi bici nueva: + Angelusa

Publicado por Angelusa en sábado, abril 30, 2011 cafebarlarepublica.blogspot.com/

Me he comprado una bicicleta con vistas a tres calles que me sirve, también, para volar.
Hablo en serio.
Tiene 7 velocidades y eso ayuda a subir cuestas, naturalmente a base de pedal, pero con menos esfuerzo puesto que las pedaladas son más cortas y la característica esa que digo, la de volar, se materializa cuando justo cuando llego arriba (hablo de cuestecitas de nada, que una ya va mayor y…) y empiezo el descenso. Eso es, empieza el descenso, el aire va pegado a la cara y paso a través de la vida como las aves, volando pero… sin prisa. Hablo del placer de volar, no de la necesidad de vivir a toda pastilla.
A veces, cuando pedaleo, pienso en posibles poemas que debo escribir, que tengo que escribir; mentalmente le voy dando forma pero se me olvidan cuando vuelvo a casa. Siempre me pasa igual y ya no me da rabia porque ahora sé que hay poemas que viven y poemas que matan. Los poemas que viven son los que no logro recordar pero que están ahí, aquí quiero decir, dentro de mí; los poemas que matan siempre son ajenos y, al leerlos, el golpe es tan certero que me dejan un poco agonizante.
Pero no venía a hablar de poemas, sino de mi bicicleta nueva y brillante que da a tres calles y que, además, vuela. Mi ruta preferida es una ribera preciosa, a tres kilómetros del punto de origen, de la que mi tío Miguel el Republicano -huido a la Argentina porque no quiso ir a la guerra- siempre conservó intacto su recuerdo y así se lo trasmitió a sus hijos. Su hija Male, que nunca ha estado en España, me habló con pasión de ese reducto para la soledad, encantador y verde, cuando nos conocimos.
Cómo me hubiera gustado pasear con él bajo la sombra de estos árboles, que es la misma sombra en la que debió gestar su necesidad de desertar para no empuñar jamás un arma.
Gracias, tío Miguel.

Caminante dijo... jueves, mayo 19, 2011 10:59:04 AM
A ti, también, por tener y compartir esa magia en la palabra.
Un abrazote: PAQUITA

Sanidad (1.55) Modelo Privado: Contratar Cirujanos sin Titulación

Recibido de info@casmadrid.org
www.casmadrid.org/docStatic/destitucion.pdf
Las ventajas del modelo privado: el gerente de Torrevieja despedido por contratar cirujanos sin titulación

Concentración Cacerolada Aluche: 3 de Junio 20:00h

RECIBIDO de info@casmadrid.org

Concentración

Cacerolada, el

viernes 3 de Junio,

en Plaza de

Aluche, 20:00h

¡PARADO/A

LUCHA,

TRABAJADOR/A

DESPIERTA!

Nueva convocatoria para fomentar la movilización frente a este estado de recortes continuos que está sufriendo la clase trabajadora y poner de manifiesto que no nos vamos a resignar ni a callar. Sólo la lucha conjunta dentro del movimiento obrero basado en la acción directa y el apoyo mutuo puede frenar esta situación de precariedad a la que nos está llevando el gobierno y la patronal con la colaboración de los sindicatos pactistas.
Convocan asambleaautonomazonasur.blogspot.com/ La CABA, Casa Autogestionada del barrio de Aluche
La CANDELA, Bibliteca Popular de Aluche
Sindicato Asambleario de la Sanidad de la Comunidad de Madrid
ATRAKA, Asamblea de Trabajadores/as de Karabanchel
Confederacioìn Sindical Solidaridad Obrera.
CAOS, Coordinadora de Asambleas Obreras del sur de Madrid

junio 02, 2011

Sierra de las Nieves II. Quejigales. ARCDBuenavista, 30/4/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sierra-de-las-nieves-malaga-294-252011.html



12.- Pueblo de Atajate

* A la mañana siguiente, tras desayunar estupendamente (yo me aferro al tradicional, y más aquí: pan tostado con tomate y aceite) iniciamos nuestra peregrinación al autocar. Ya lo dije, quedóse arriba, en el mirador, a las afueras del pueblo.



13.- Vista del terreno, por el que pasamos, en ese momento.

* Ya ubicados, iniciamos ruta. Vamos en dirección (y sentido) a Ronda y desde allí dirigirnos al Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.




14.- Vista a la izda. sentido marcha.

* Lo malo de ir conducida es que no prestas la debida atención a determinados puntos clave. Aquí no sé la variante tomada para llegar a donde nos dejó el autocar e iniciamos el recorrido.





15.- Inicio de la excursión. Pino, en primer plano. Al fondo: pinsapos = Abies pinsapo.

* Está lloviendo, nos levantamos lloviendo y no ha cesado. La senda... a la vista está, pasturria pura. Aquí no se arredra nadie, parecemos todo terrenos. La parte más farragosa será esta; tras ella la pendiente se suaviza y el suelo estará en mejores condiciones. Situados en un plano elevado toca hacer la foto de grupo, me toca. Carlos está desaparecido ¡cachis!


16.- Foto de grupo.


17.- Enebro rastrero = Juniperus communis en flor. Derecha: Lavanda.

* Veníamos viendo por las laderas un arbusto de flores amarillas. Le dije a Tina que era retama, cuando lo tuve cerca comprobé mi error, es enebro, del rastrero, levanta poco del suelo



18.- Rosa, ausente en la foto del grupo, junto a un pinsapo centenario.

* Ya estamos en la zona de pinsapar, aunque inicialmente, aparezca mezclado con otros árboles. Sebastián nos muestra un ejemplar añoso, de hermoso tronco; lo inmortalizo.



19.- Flores en el camino.

* Veo una variedad de flores nueva para mí. Son de color lila y blanco.





20.- Montes que tenemos al frente. Centro: pinsapo.

* Hay un momento en que vemos los montes del otro lado del valle. Aprovecho.




21.- Pared rocosa. Parte del grupo "debatiendo".

* Por dos ocasiones, y diferentes sendas, vamos a desembocar a la misma pared rocosa. Para superarla deberemos deshacer parte del camino.
Nuestro guía ya ha encontrado la "buena".



22.- Brotes de: pinsapo (pinácea) y quejigo (roble pequeño, carvallo) = Quercus faginea

* Soy miope ¿lo he dicho? eso me obliga a fijarme bien en donde piso. Por el suelo veo, espaciados, pequeños retoños de futuros pinsapos y de algo que presumí encina y ahora creo que son brotes de quejigo (la hoja de éste es algo más grande que la de aquella)




23.- Panorama a media altura.

Balsas, con agua, a la derecha y al centro: glorieta donde nos dejó el autocar.







24.-  

Los mismos ejemplares, de la foto anterior, transitando por el pinsapar. Casi toda la vegetación que cubre el suelo son enebros rastreros, ya mencionados.








25.- Pinsapos en la niebla. Abajo: ejemplares jóvenes de pinsapo.

* El recorrido por el pinsapar, casi todo él, lo hicimos entre la niebla. Fue mágico, así lo viví yo.



26.- Senda entre el pinsapar

* Pese a ello, no he sabido reflejarlo en las fotos que expongo.
Nuestro paso por el bosque-pinsapar lo hicimos casi en solitario, la bruma no permitía en las más de las ocasiones vislumbrar a los compañeros que llevábamos por delante. Eso confería a la ruta un toque especial de misterio.





27.- Aquí y allá, pinsapos.

* Vamos tomando altura y el bosque comienza a clarear. Al poco nos encontramos como sobre un llano.


 28.- Erizón en flor, aquí malva (suelen ser amarillas)

* El suelo aquí arriba está cubierto por lo que creo son "cojines de monja", erizones, con la salvedad de que la flor que tienen es malva, sorprendente para mí, que siempre las vi amarillas.



29.- Cartel explicativo de lo que no vimos.

* Un cartel al paso nos indica que, enfrente, tenemos el techo de Málaga: el Torrecilla (1.919 m)




30.- Quejigo mutilado, para el carboneo.
Actividad desaparecida.

* Seguimos con las imágenes "fantasmales". Estamos en el Quejigal, pero la niebla sólo nos permite ver ejemplares aislados.

31.- Rosa2 y paraguas, después de la batalla.

* ¿He dicho que, al salir al altiplano, el viento reinante nos azotó a diestro y siniestro?



32.- Pone: Pozo de nieve de Tolox.

* Llegamos hasta un pozo de nieve, reconstruido en toda su circunferencia. Originalmente su fondo era mucho y estaban cubiertos por una cúpula de piedra, para contener, y proteger, grandes cantidades de nieve.



33.- Indicadores de caminos.

* Encontramos postes indicadores. Nosotros seguimos el de arriba: Quejigales-Torrecilla.



34.- Formac. caliza, "acastillada"

* A la izda. de nuestro nublado camino dejamos una extraña formación caliza.




35.- Senda por la que vinimos y volveremos. Quejigo solitario.



36.- Más adelante.  
Senda y otro quejigo solitario.

* Volveremos a encontrar una formación caliza similar a la vista, estamos en el Cerro del Pilar, según el cartel allí expuesto.



37.- Buscando cobijo en el Cerro del Pilar.

* Si antes tuvimos el Torrecilla (1919m) al frente, ahora estamos a sus pies. En ambos casos nos lo creemos, pero no lo vemos.




38.- Lo pone: El pilar de Tolox.

* Una vez cobijados de la lluvia, procedemos a la comida. Después... después ya veremos.

De Interés es.paperblog.com/ascenso-al-pico-torrecilla-ruta-quejigales-torrecilla-sierra-de-las-nieves-malaga-134466/

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-iii-arcdbuenavista.html

PAQUITA

junio 01, 2011

Los “indignados” tienen un plan: Moncho Veloso

Publicado en REVISTA DIGITAL Domingo, 29 de mayo, 2011
www.fronterad.com/?q=node/3300&page=0,0 Autor: Moncho Veloso, periodista 27-05-2011. En Twitter: @monchoveloso

El Desprecio del Sistema (Neoliberal)

Se le nota turbado, algo abstraido.
Acaba de tener una conversación con un becario... exbecario de 41 años, al que la universidad no puede acoger más, porque los presupuestos se han reducido de nuevo.
Es un licenciado brillante, su especialidad: la literatura árabe aljamiada, a quien se le ofrecieron buenas expectativas de investigación, en su momento, y ahora se encuentra con nada.
Bueno, sí, tiene 41 años, mucho saber acumulado y ningún terreno en que esparcir las semillas de sus frutos, ya maduros.
La Culpa es del Sistema, sistema que decide qué semillas deben propagarse y cuales deben aislarse hasta su total desaparición. El Sistema lo Justifica Todo, no tiene manos ni pies, tampoco cara. Esa es su estrategia, la responsabilidad diluída.
Y ahí tiene al hombre de 41 años, mordiéndose la impotencia y ahí está él, mascándose, también, la suya porque, sí, es Jefe del departamento pero sin capacidad de resolución en estos casos. El primero habla de marcharse a la Puerta del Sol, él... él no lo hará, aunque también ha sentido el impulso.
En el panel de corcho de la clase tres cuartillas informan: No Nos Vamos. La Acampada de Sol Prosigue a las 20h. tomalaplaza.net

PAQUITA

mayo 31, 2011

Sepúlveda-Hoces Duratón III. Segovia. ARCDBuenavista, 16/4/11

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sepulveda-hoces-duraton-ii-segovia.html


42.- Hoz, desde la Peña de Sepúlveda. Casi al centro: Puerta de la Fuerza, cercana en la foto siguiente.

* En la puerta, del Centro Int. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, lo anunciaban: "En época de nidificación, de enero a julio, no permiten grupos superiores a 7 pers. y entre uno y otro tendrá que haber, al menos, media hora. Somos 36, fraccionarnos no es viable por los tiempos muertos que nos supondría.



43.- Antes de la bajada, que situa la senda al nivel del río. Pone: Puerta de la Fuerza. siglo XI. Una de las 7 puertas que tuvo, de ahí el nombre Sep-úlveda.

* El itinerario estrella del parque hay que aparcarlo, haremos otro más breve, más bajo, sin limitaciones extraordinarias.




44.- Abajo: señales informativas, y buitre, arriba.

* Se ven buitres volando. Algunos paran en la pared, otros lo inician. El blanco de los excrementos marca los lugares en que se asientan.





45.- Senda que la recorre a media altura, asegurada con baranda.

* Hay un pasillo en la roca. Posiblemente, picado en su día, para facilitar el paso de las gentes del valle.




46.- Junto a la Tajadera -en Aragón-: algas de río -ovas, si entendí bien a Lanski- (Copiado de un foro: "esa especie de alga de río que coge la forma de la corriente, alargada y estrecha")

 47.- Azud / azudes río Duratón. Wikipedia: "(arb. "as sad") palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias".



48.- Precioso puente, "salvando" un cauce seco.

* Pasamos junto al puente de Talcano (eso ponía en las señales expuestas). Sólo recuerdo haber visto otro similar, en el esqueleto, sin más, cercano a Valsaín, bajando desde la Fuenfría.


49.- Mismo puente, lado contrario.

* Copio de la red: "El puente de Talcano (de origen romano y magnífica
mente rehabilitado), es la entrada a un pequeño estrechamiento del río, donde se hace notar el frescor envidiable de chopos, alisos, sauces, fresnos y olmos (que conforman el magnífico bosque de ribera del Duratón)".



50.- Carlos, nuestro mejor fotógrafo. Casi al final de nuestro camino.
Inicio de la senda, según texto anterior, y que nosotros confirmaremos según nos vayamos acercando a la ctra.
Arriba: formación rocosa vista en foto 2, crónica I, lado contrario.



51.- Panorámica tomada desde el lugar mencionado en foto 3, crónica I. Nuestro autocar y Sepúlveda Oeste.




52.- Cueva del Cura. Cercana.



53.- Nido de mito = Aegithalos caudatus, nombre de pájaro que nos da Luis

* Tuvimos un contratiempo. No, Marisa tuvo un contratiempo. Luis había llamado nuestra atención sobre un nido, cuando volvíamos de la Cueva del Cura. Mirando hacia arriba no miramos abajo y pasó... lo que pasó; mejor: pisó lo que pisó http://pajareandosantamaria.blogspot.com.es/2011/03/nombre-cientifico-del-pajaro-mito.html



54.- Sabina = Juniperus thurifera, según Blas (lo es)



55.- Pared casa derruida en Villar de Sobrepeña

* Tras la visita a la Cueva... y el chiringuito, el autocar continúa hasta el pueblo en que comeremos, Villar de Sobrepeña. Está concertada. Información de la que partimos: entrantes para compartir, cuarto de lechal para cada dos, postre, pan, vino y café, a 32 euros por boca. Vamos 36.
El cordero resultará escaso, al menos en nuestra mesa. Luego Miguel nos dirá que en la suya, por contra, pusieron mucho. Piensa y resuelve que les debieron poner las cazuelas que no llegaron a la nuestra. Así, para ellos cuatro pusieron la misma, incluso algo más, cantidad que para nosotros diez. Un desastre el servicio -la propietaria-, ya lo digo


56.- Buitres y, vislumbrándose, la hoz del Duratón



57.- Para mí: mejor vista de las hoces del Duratón. Izda. San Frutos



58.- Paredes, dcha. foto anterior.


59.- Aliaga = Genista scorpius en flor, abundante en paredes Hoces del Duratón

* Dos sendas, una lateral y otra central, llevan a la Ermita de San Frutos (Carrascal del Río). Ubicada en un enclave de lujo.



60.- Junto entrada: Tumbas antropomórficas datadas en la Alta Edad Media, reutilizadas por los monjes, años ha.




61.- Arco y planta en flor, mencionada y fotografiada en la crónica .

* Los custodios de las llaves de la ermita van envejeciendo; a nosotros nos acompaña uno de ellos, vecino del pueblo de Ana, quien ha requerido su compañía. Cuenta las anécdotas clásicas del lugar.



62.- Arco ciego, casi, sobre la entrada al templo. Lo más bonito de la ermita, lo más antiguo. Tallado en ajedrezado y "encadenado".

* Algunos de los nuestros hacen la experiencia de pasar por detrás de una piedra... asunto mencionado en el enlace puesto de la ermita. Juanjo relata otra de las convenciones: "Todo el que sea capaz de pasar por detrás de la ermita no volverá a padecer de dolores en su vida". Es cierto, la Ermita de San Frutos (Carrascal del Río) limita con el acantilado.




63.- Piraguas en el río Duratón.

* A la salida de San Frutos vemos que hay piraguas en el río; al poco desaparecen de nuestra vista. Regresamos al autocar y de allí a Getafe. Hay fútbol.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/aldabas-de-sepulveda-segovia-castilla-l.html

PAQUITA