septiembre 01, 2018

Josep Fontana. Contra la falacia de los bandos igualmente culpables

Prólogo al ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices,…

Autor: Josep Fontana (fallecido 28/8/18) - 16 de Mayo de 2018  

 

La forma en que se produjo en España el pacto de la “transición” contribuyó a que se hiciera el silencio sobre la historia del franquismo, puesto que no se podían airear las responsabilidades de los mismos con quienes se pactaba, ni depurar las culpas de miembros de la jerarquía militar o judicial que seguían desempeñando sus cargos. 
Y aunque ha habido en las últimas décadas un volumen considerable de investigación que ha permitido conocer a fondo la realidad de los crímenes y desmanes de la dictadura, se sigue manteniendo desde los organismos públicos y desde los medios de comunicación una especie de neutralidad que ha favorecido la aparición de un revisionismo histórico que pretende demostrar que la guerra civil no fue más que un enfrentamiento entre dos bandos igualmente culpables. 
La confusión creada por esa indefinición explica escándalos intelectuales como el del Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia entre 2009 y 2013, o la confusión que ha hecho posible que se difundiera recientemente por los medios la desgraciada ocurrencia de Daron Acemoglu de comparar la transición española con la “primavera árabe”.
Confieso que nunca he entendido que se pueda valorar del mismo modo una república que formó maestros, abrió escuelas y creó bibliotecas públicas en los pueblos, y un régimen militar que asesinó a maestros, cerró escuelas y bibliotecas y quemó libros. 
Pero así deben pensar quienes alientan esta ola de revisionismo, apoyada por autoridades tan dudosas como la de Stanley Payne, dispuesto siempres a apadrinar cualquier engendro contra la República y en defensa del franquismo.
Conocí a Payne en los años sesenta, en una ocasión que pasó por Barcelona y se reunió con un grupo de jóvenes historiadores. Era por entonces un autor de moda. Había publicado en 1962 Falange. A history of Spanish fascism, que Ruedo Ibérico tradujo en París tres años más tarde. Nos estuvo describiendo a los falangistas de los años de la Segunda república como un grupo de jóvenes intelectuales amantes de la poesía. Se me ocurrió preguntarle cuál era en aquellos años la fuente de ingresos de que vivía José Antonio y me contestó: “Eso no lo sé”. Me pareció poco serio que montase todo un tinglado interpretativo prescindiendo de asentarlo sobre la realidad y perdí desde aquel momento la confianza en la calidad de su investigación.
Pero es que la calidad de la investigación no cuenta en las valoraciones del revisionismo. Podemos verlo en la forma en que reaccionan contra quienes les contradicen. Uno de los objetos de su furor es, por ejemplo, Ángel Viñas, un investigador que tiene una obra posiblemente tan copiosa como la de Payne, pero que se distingue netamente de la de éste por la ingente cantidad de nueva documentación que ha sacado a la luz y ha publicado.
En un reciente alegato contra Viñas, Carlos González Cuevas, cuya interpretación del régimen franquista se expresa en afirmaciones como “Franco era, como aparecía en las monedas de la época, ‘Caudillo por la Gracia de Dios’; lo que suponía unos límites claros a su capacidad de decisión” o “el pluralismo inherente al régimen político nacido de la guerra civil”, se dedica sistemáticamente a la tarea de denostar las obras de Viñas, sin argumentos sólidos para fundamentar la crítica. Un ejemplo de ello lo tenemos en la condena de que haya publicado las memorias de Francisco Serrat Bonastre, “con el solo objetivo de fundamentar sus prejuicios antifranquistas”. Pero Serrat era un embajador al servicio de la República, que abandonó su puesto en Varsovia para unirse al régimen franquista, que le nombró Secretario de Relaciones Exteriores. Si tenemos en cuenta, además, que sus memorias no estaban destinadas a la publicidad, sino que permanecían en manos de la familia, para descalificarlas, y para criticar a Ángel Viñas por haberlas publicado, se necesita cuando menos aportar evidencias que lo justifiquen. 
Lo que realmente necesitamos es más documentación y más conocimiento. De ahí que me parezca oportuno celebrar la publicación de este diccionario bibliográfico del franquismo que Pedro L. Angosto ha realizado con un notable esfuerzo de documentación. Si los grandes nombres cuentan con una bibliografía más o menos accesible, es difícil encontrar información de otros muchos cuya trayectoria vital se recoge en estas páginas. Será, en suma, una nueva herramienta que nos ayude a conocer mejor la historia de una época.
Javier Nix Calderón ·  28/8/2018
Hoy ha muerto el historiador Josep Fontana, uno de mis maestros. Fue un intelectual valiente, que no tuvo miedo a la hora de posicionarse y decir, alto y claro, que la Guerra Civil no fue el producto inevitable de dos Españas destinadas a matarse en una lucha fratricida. Que no se puede acusar a la República de la rebelión militar, por muchas Revoluciones de Asturias del 34 y triunfos del Frente Popular del 36 que la historiografía postfranquista revisionista se empeñe en esgrimir.
Él lo dijo muy claro, y conviene recordar sus palabras en estos tiempos de posverdad y renacer ultraderechista: "Confieso que nunca he entendido que se pueda valorar del mismo modo una República que formó maestros, abrió escuelas y creó bibliotecas públicas en los pueblos, y un régimen militar que asesinó a maestros, cerró escuelas y bibliotecas y quemó libros".
Nos vemos entre tus páginas, maestro.
..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Gobierno sólo publicará una mínima parte de los bienes que la Iglesia puso a su nombre sin control desde 1946

 

 

El Gobierno de Sánchez descarta retirar la utilidad pública a HazteOir tras reclamarlo en la oposición

 

 

Marisa Peña, Enredando memoria. Ramiro de Maeztu, fascista y traidor

Marisa Peña ·  10/8/2018
La memoria histórica también tiene que ver con decir la verdad sobre los mártires del nacionalcatolicismo. Uno de ellos, Ramiro de Maeztu ya en 1931 abogaba por la instauración de una «monarquía militar» con el monarca como dictador. Tras la huelga revolucionaria de octubre de 1934 exacerbó todavía más sus posiciones contrarrevolucionarias y abogó por llevar a cabo una represión ejemplar que dejara a España pacificada «por una o dos generaciones». Su doctrina de la Hispanidad, un mundo espiritual que uniría a España y a sus antiguas colonias por medio del idioma español y la religión católica, constituyó una de las herramientas ideológicas de la derecha antirrepublicana y el franquismo.Los enemigos de la República empujaron un caída violenta de ésta, pero luego cuando , como decía mi abuela," nos envolvieron a todos en una espiral de horror en la que había que luchar para sobrevivir", ellos fueron los mártires y los demás los huesos abandonados y los condenados por sedición y rebelión.Para ellos las calles y los honores, y para los que defendieron la legalidad republicana el escarmiento y la difamación. Pues llamar a esta gente fascistas y traidores al pueblo y a la República también es memoria histórica. Que ya va siendo hora.

Marisa Peña, Enredando memoria.

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco

 

 

Marisa Peña, Enredando memoria... haberle plantado cara al fascismo

Marisa Peña ·    10/8/2018
Para las víctimas del franquismo y sus familiares la recuperación de la memoria histórica republicana no va sólo de huesos , que también, ni va sólo de muertos, que también. Va de verdad, de justicia, de reparación. Tiene que ver con los ríos que siempre buscan su cauce primigenio, con ideas guardadas como oro en paño, con pequeñas historias de resistencia y dignidad que deben ser contadas. El proyecto republicano por el que murieron y penaron nuestros familiares merece ser contado con rigor y ahínco, dejando a un lado el odio y las infamias. Porque, a diferencia del proyecto fascista nacionalcatólico que se impuso a sangre y fuego, era un proyecto legal refrendado por el pueblo y no merecía ser asociado con el otro como si de dos bandos equidistantes sedientos de sangre se tratara. La memoria histórica va de restituir, y de colocar cada cosa en su sitio y de que los niños y niñas españoles sepan, como saben los franceses, a quien le corresponde el honor y la gloria de haberle plantado cara al fascismo y haber perdido por ello la vida, la hacienda y la libertad.

Marisa Peña, Enredando memoria.

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Colombia. Asesinan a líder social anti-francking

 

 

Colombia: Denuncian más de mil amenazas a líderes sociales

 

 

agosto 31, 2018

Quieres un poema de sonrisas, de Amelia Díaz Benlliure

Amelia Díaz Benlliure ·  31/7/2018    Un poema de 2014.
Se lo dedico a mi amiga María Del Pilar Gorricho Del Castillo y a todos los poetas a los que nos acusan de escribir poemas tristes.
-----------------------------------------------------------------
Quieres un poema de sonrisas
para mostrar que los poetas
..................no somos tristes.

Y yo sonrío —porque sé hacerlo
y porque crezco en la risa—
pero te aseguro
que no escribiré a las flores
ni a la campiña estrenada
ni a los payasos ni a los perros
mientras esa palabra no dé pan
ni justicia ni libertad ni techo.
Tú te has acostumbrado
a la monotonía del grillo
a las líneas horizontales
a las salmodias aburridas
que repiten verso a verso
qué perfecto es mi ombligo
tan redondito él,
tan profundo...
...y tan hueco.
Y me obligas a escribir
con cristales en las uñas
para manchar de sangre
todos mis versos.
Esa es la herida del poeta:
encontrar las tijeras que corten
las vendas de los ojos
las mordazas de las bocas
y las sogas de nuestros cuellos.

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 307 muertes en el trabajo en el primer semestre de 2018, 7 más que el año anterior

 

 

Tres nombres, siete víctimas

 

 

Una obviedad, dos elogios, de Juanmaría G. Campal

Juanmaría G. Campal ha compartido un enlacelanuevacronica.com  1/8/2018
"Una obviedad, dos elogios" es el título de mi artículo semanal en LNC.
"... Vaya lento, sienta cuánto nos regalan los sentidos: huela, saboree, mire, escuche, acaricie. ¡Viva vívidamente! ¡Hágase un vividor!".
¡Buena tarde hagamos, buena tarde tengamos!


Por Juanmaría G. Campal

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 

Flujos emigratorios y orden liberal, de José Luis Villacañas Berlanga

 

 

Argentina. Una universidad pública frente a la Rosada

 

 

Francisco Lara. Hoy 24 de agosto ha fallecido. Escuela Pública de verdad

José Emiliano Ibáñez ha compartido la publicación de Concejo Educativo de Castilla y León.
Por el Colegio de Palomeras Bajas... Y por otras cosas, un referente.

Concejo Educativo de Castilla y León   El 24 de agosto nos dejó Paco Lara. Seguro que mucha gente no lo conoce porque no recibía homenajes, ni salia en revistas, pero desde su idea "freinetiana " hizo mucho mas pública la Escuela. Seguirá perdurando en la huella que fue dejando, la implicación con la Escuela Pública de verdad y con las gentes que luchaban por ella.
mcep.es  (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) Francisco Lara  por Paco Osorio
Hoy 24 de agosto ha fallecido nuestro compañero Paco Lara y nos es muy dificil creer que se vayan personas con tantas ganas de vivir y de hacer. Se nos va un referente, un hombre de profundas convicciones, un líder lleno de humildad y sobre todo un compañero y amigo.
Fue un gran maestro de vida que deja un hondo vacío en nuestro devenir y que marcó nuestra vida en muchos sentidos.
Fuiste nuestro padre pedagogico y un modelo de coherencia para muchas de nosotras y como cantaba Patxi Andion en “padre”: “… No quisiste jamas salvarte sólo… porque no hay salvación, decías, si no es con todos…”
Ahora llega la grieta de la dignidad humana, la muerte, pero nos quedamos con tu afán vital que mostraste siempre porque fuiste un gran maestro de escuela y de vida.
Queremos dar un gran abrazo a Regina, Silvia, Alba, Henar y familiares de todo el MCEP.
Y otro abrazo muy fuerte para todas nosotras, como miembros del MCEP, porque se nos ha ido un maestro y una persona que nos dio todo lo que tenía y era mucho.
Allá donde esté, seguro que hará escuela. Hoy nos une a todo el MCEP un profundo sentimiento: Paco siempre PRESENTE!!!!Que la tierra le sea leve.
.
————————————————————————————
Jornada de Debate. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.
Francisco Lara: “Un modelo de Escuela para Compartir” (Madrid, marzo de 2004)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: POR QUÉ ASESINARON al CONCEJAL de IZQUIERDA UNIDA JAVIER ARDINES?

 

 

80 personas con la cara tapada retiran de noche lazos amarillos en pueblos de Girona

 

 

Historia del odio a España: hispanófobos, hispanobobos y leyenda negra.





agosto 30, 2018

Las tormentas disparan los auxilios en el Pirineo, con más de 50 evacuados

Francisco Lorenzo ·  heraldo.es
NO SE PUEDEN COBRAR LOS RESCATES.
13 rescates y 52 evacuados. Impresionante relato de los rescates de la Guardia Civil en dos días en el Pirineo aragonés. Casi todos los rescatados ilesos. Muchos casos claros de negligencia en la preparación de la actividad. Ignorancia y atrevimiento. Sobrevaloración de las propias facultades. En fin... Ahora leamos el relato y pensemos caso a caso qué hubiese sucedido si se cobrasen los rescates en montaña y esas personas, con menores muchos de ellos, hubiesen continuado por sus propios medios para no pagar el rescate. Hubiésemos tenido accidentados y a lo peor hasta fallecidos. Sólo con esto ya es suficiente. Pero además esos accidentados hubiesen gastado en el sistema público en camas hospitalarias, ambulancias, operaciones, medicamentos, personal especializado, agreguemos las bajas laborales, etc. Se les sacó de allí por los especialistas (qué tipos extraordinarios, quedándose a dormir en alta montaña con los niños alemanes) y todo fue mucho mejor. Y el coste menor.





Las fuertes tormentas, algunas con granizo, y las bajas temperaturas de los últimos en el Pirineo han disparado los rescates en la montaña hasta cifras que no son habituales entre semana. La Guardia Civil realizó un total de 13 auxilios: cuatro el pasado lunes, 6 de agosto, y nueve el martes. Algunos avisos llegaron a última hora y las operaciones de salvamento no finalizaron hasta el miércoles, por lo que los excursionistas tuvieron que pasar la noche en la montaña mojados y con frío. En total, se ha evacuado a 52 personas, la mayor parte ilesas, aunque también ha habido lesiones por caidas. Destaca el dato de que 33 eran menores, el más pequeño de 2 años, ya que había varios grupos familiares y un campamento scout. Evacuados en helicóptero 19 menores de un campamento scout

El teniente Santiago Gómez, jefe del Greim en Aragón, ha comentado que el aumento de rescates de los últimos días se debió a la meteorología. El martes por la mañana hacía buen día y la gente salió a la montaña, viéndose sorprendida por las tormentas por la tarde. “El mal tiempo provocó accidentes, extravíos, personas que no podían cruzar un río, otros con hipotermias, que no podían volver…”. Ha destacado la presencia de menores. “Los adultos son responsables y si algún día no se puede, hay que abortar la actividad”. De hecho, se había dado aviso de tormentas en el Pirineo, con alerta naranja.
Otra circunstancia es que algunos de los rescatados habían empezado la actividad muy tarde. En algún caso, la excursión comenzó a las 12.00, lo que agravó la incidencia. En cuatro de los nueve rescates del martes, el aviso se dio a partir de las siete y media de la tarde, por lo que algunos concluyeron al día siguiente. “Han bajado las temperaturas, está habiendo tormentas de verano, como suele ser habitual y hay que tener cuidado, madrugar mucho y planificar bien la actividad, porque si ser avisa a última hora un rescate que a priori no es complicado se puede agravar”, ha recomendado Santiago Gómez.
13 rescates y 52 evacuados
El lunes fue rescatada una barranquista de nacionalidad francesa de 43 años, que se torció un tobillo al pisar una piedra inestable durante el descenso en el Vero (Alquézar). También un barranquista de 54 años vecino de Zaragoza que se encontraba realizando rapel en el barranco de la Foz (Bielsa) se precipitó contra el suelo unos 20 metros y recibió un fuerte golpe en la cabeza y la cadera. Para sacarlo de allí, el helicóptero tuvo que deslizar la grúa 40 metros. Posteriormente se le transfirió a otro aparato del 112 para evacuarlo a un hospital de Zaragoza. También a la capital aragonesa se trasladó a un vecino de Pamplona de 59 años, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza y el tórax en la zona de los ibones de Arriel (Sallent de Gallego), a unos 1700 metros de altura.
El último aviso del día se recibió sobre las 16.00. En ella se informaba a los servicios de rescate de que un montañero que se encontraba en la zona de los ibones de Batisielles presentaba una pierna dolorida y morada, al tropezar y golpearse, y no podía continuar la marcha. Él y otros compañeros habían realizado el día anterior una travesía y pernoctaron en un refugio en el monte. El lesionado era un varón de 57 años vecino de Madrid.
Entre los días 7 y 8 de agosto se produjeron otros nueve rescates. Un menor de 17 años, que iba con su padre, fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca tras lesionarse la rodilla en el barranco de la Peonera (Bierge).
El rescate más multitudinario fue el de un grupo de 22 personas que se encontraba de campamento, entre los que había 19 menores de 14 y 16 años, sorprendido por una fuerte tormenta de granizo que tuvo que ser evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa. Estaban mojados y con frío, y además uno de los jóvenes sufrió una caída que le provocó un corte en la rodilla que penetraba hasta el hueso. El herido fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
En el barranco de la Peonera (Bierge), un barranquista francés de 38 años se produjo una lesión en la espalda al saltar sobre una poza en la que cayó de espaldas. Una vez localizado el accidentado, fue inmovilizado y evacuado por helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca.
Y en la zona de Aiguacel, hacía el valle de Acumuer, una ciclista de Madrid de 51 años se cayó cuando se encontraba subiendo por una pista. Se lesionó un codo y no pudo continuar con la marcha, por lo que fue auxiliada y evacuada al hospital de Jaca.
Los servicios de rescate también recibieron el aviso de una excursionista que divisó a un grupo de personas, una familia francesa formada por un hombre y una mujer de 45 años y sus hijos de 11 a 16 años, haciendo señales de auxilio. Se encontraban enriscados en una zona próxima al barranco Barrasil (Bierge). El lugar presentaba una gran dificultad de acceso, con más de 200 metros de caída, y además el rescate se complicó por el fuerte viento proveniente de una tormenta que se acercaba, que obligó a instalar cuerdas y anclajes para acceder hasta los senderistas, sacarlos de allí y acercarlos a un sitio donde pudiera sacarlos el helicóptero. Estaban ilesos.
Otra familia, un hombre de 36 años, una mujer de 33 y tres menores de 2, 4 y 6 años, vecinos de Sevilla, solicitaron auxilio después de sorprenderles una fuerte tormenta de granizo cuando realizaban una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita. Se guarecieron en una caseta de pastores, pero estaban empapados y los niños tenían mucho frío, explicó la Guardia Civil, y no podían continuar porque seguía la tormenta. Cuando los socorristas llegaron había una intensa granizada y por todas las laderas discurrían torrentes de agua, en algunos casos de una altura hasta la rodilla.
Y también una familia tuvo que ser auxiliada en el valle de Izas (Canfranc). Un hombre de 58 años y una mujer de 57 vecinos de Madrid, acompañados de sus hijos de 18 y 14 años, se habían perdido en el GR11 que estaban recorriendo y no conseguían orientarse. No podían cruzar el río debido a la gran cantidad de agua.
Un rescate que duró hasta el miércoles
El rescate más largo que se produjo estos días comenzó el martes y finalizó el miércoles por la mañana. Un grupo de 8 personas, 6 de ellos menores, de nacionalidad alemana, que realizaban la ruta entre los refugios de la Renclusa y Cap de Llauset no habían llegado a su destino y no portaban frontales ni ropa impermeable. Finalmente se les localizó, ilesos, mojados, cansados y con frío, y tuvieron que pasar la noche en la montaña hasta que con la luz del día los pudieron evacuar.
Por último, en la zona de la Faja Mondarruego, una persona francesa de 30 años quedó enriscada tras ser sorprendida por una tormenta y desorientarse. El hombre fue localizado en una repisa con un cortado de 70 metros y fue trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña.
En los diversos servicios participaron componentes de la Guardia Civil de los cinco grupos de montaña de la provincia (Jaca, Huesca, Panticosa, Boltaña y Benasque), con apoyo en uno de los rescates del equipo de Viella (Lérida), la Unidad Aérea, personal de Seguridad Ciudadana de Jaca y los sanitarios del 061.

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Inspector de Trabajo. Así se siente: "Nunca había visto tanta mezquindad"

 

Policías y guardias civiles se convertirán en inspectores de Trabajo contra la explotación laboral

 

Luis Masgrau: "Es absurdo elegir el Aneto para hacer tu primer tresmil"


Francisco Lorenzo ha compartido un enlace.   heraldo.es
María José Villanueva    24/08/2018

"Es absurdo que muchos montañeros elijan el Aneto para hacer su primera ascensión a un tresmil, sobre todo porque hay numerosos picos de 3.000 metros en Aragón". Con estas palabras, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, resume su postura, tras las declaraciones del alcalde de Benasque, partidario de una regulación en la subida a esta cima para atajar los problemas de masificación y las imprudencias que se dan en verano. Para Masgrau, la solución no pasa por restringir sino por que la gente vaya al Pirineo "sabiendo a dónde va", con una cultura de montaña.
Masgrau reconoce que una parte de los aficionados que hollan el techo de los Pirineos son gente sin experiencia.(...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las monarquías europeas esconden la opinión de los ciudadanos sobre sus reyes

 

 

La clase -social- siempre vuelve, de Jorge Lago

 

 

¡El 2 de septiembre nos vemos en Puente Genil! Jesus Candel

 

 


SAMSARA.

Josu Gascon está con Inma Vi Da.    30/7/2018
Creo que viene a cuenta de lo que nos gusta, caminar, vagabundear.

SAMSARA.
Samsara es un término sánscrito-pali que significa literalmente “vagabundear”, o bien “movimiento continuo” o incluso “flujo permanente”. Se trata de un concepto fundamental en diversas religiones originarias del subcontinente indio, tales como el hinduismo, el jainismo, el sikhismo y, por supuesto, el budismo.
Dentro del budismo, el término samsara se ha interpretado como una definición del fenómeno de la existencia cíclica, de la repetición de las vidas en este mundo. Así, el samsara implicaría el estado en el que viven todas las conciencias antes del despertar, del descubrimiento de la propia naturaleza búdica y de la liberación completa del sufrimiento (nirvana).
Pero de un modo más preciso (y más profundo), el concepto de Samsara se explica también como la tendencia de la conciencia humana a crear realidades y a vivir en ellas.
El samsara no sería así un lugar ni un estado, sino un proceso de continua creación de realidades. En ellas, la conciencia queda atrapada dentro de unos límites que ella misma se impone, y que le impiden la visión de la luz que surge del estado despierto de la conciencia.
Dentro del budismo tibetano se habla de los seis reinos del samsara, término que indica los diversos niveles de realidad en los cuales puede un alma renacer tras el paso por el bardo de la muerte. Los seis mundos de existencia samsárica representan distintas formas de vivir la realidad.
Son estados de aferramiento, de estupor, de distracción, que nos disuaden de disfrutar de un estado abierto de la mente. Representan la prisión en la que nos encerramos nosotros mismos cuando decidimos no mirar la realidad última.
La enseñanza de Buda, el camino del despertar, consiste precisamente en la liberación de los sentimientos que producen estos estados mentales, saliendo así del condicionamiento que nos obliga a experimentarlos una y otra vez.
En la foto el monte Kailash, una peregrinación importante para los budistas del Tíbet, y que espero hacer algun dia

agosto 29, 2018

A+A. Senarta-Baños y vuelta. Mercadillo Benasque, 14/8/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/aa-hospital-ben-pico-salvaguarda-por.html

* Es día de vuelta. Liquido la cuenta con MariPaz, propietaria del Llibrada. Son 870 euros por cuatro noches de alojamiento y media pensión, más algún pequeño extra. El concepto relevante son los 52 euros por persona y día, que hace 4 años fueron 45 y nos parecieron bien por la relación calidad/precio. Ahora no, la calidad de la cocina ha bajado mucho, mucho. Incluso, recuerdo que, la familia cenaba en el mismo salón que nosotros; ahora no, no sé si tendrá que ver. 


112.- Caseta de la G.C., solo con los muros. Entre dos pinos: un guindo, dcha.  


113.- Cascada del río Ésera, tras la caseta G.C. Ana.


114.- Foto de Blas. Los niños. Había una roca central. Ver fotos sgtes.



115.- Foto de Álvaro. Misma cascada y momento. Con efecto.

* Buscando fotos de años anteriores en que constara la cascada, no la reconocía. Por fin, recordé la Riada del 18 de junio de 2013. El caudal de agua debió arrastrar la mole central. 


116.- Misma cascada. Agosto de 2002. Piedra enorme desaparecida en 2013.

 
117.- Misma cascada. Agosto de 2010. Piedra enorme desaparecida en 2013.
 
118.- Cascada junto a puente de entrada a Pleta de Baños Valle de Benasque. Ana, Álvaro y Blas.

* Antes de despedirnos del valle, vamos a hacer un pequeño recorrido que nosotros realizábamos todos los años, cuando acampábamos en Senarta. Iremos hasta el Llano de Baños.
Dejamos el coche en Senarta. La afluencia de gente aquí ha descendido drásticamente; creemos que por la gestión de la acampada que se está haciendo por el ayto. de Benasque.
En una hora estamos allí. Volvemos y... para el mercadillo. Es martes. Veré si hay melocotones de Calanda. No los veo, quien me ve a mí es Olmos, va con Mártir, hija. Aparece Mártir madre y la pareja de la hija. Charlita y cerveza en "Vuelvo Sola, Ten Cuidado" calle al ayto.


119.- Foto de Blas. Yo indicando a Ana, en el puente. 11h. 55´


120.- De vuelta en la Pleta de Senarta. Montañeta oculta por una nube.


121.- Crestas de Ixeía y otras, desde entrada a Benasque. Barranco a dcha. 


122.- Foto de Álvaro. Plaza del ayto. de Benasque. 13h. 20´. Tilo, izda.

PAQUITA

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  "EE.UU. está armando todo un escenario de guerra en Latinoamérica"

 

 

Neuquén: se movilizan en contra de la base norteamericana

 

 

"Acusan a Assange por el 'crimen' de ejercer el periodismo"

 

 

Ejércitos africanos son "creados para fracasar" por asesores extranjeros, afirma un jefe mercenario

 

 

agosto 28, 2018

A+A. Hospital Ben.-Pico Salvaguarda, por Peña Blanca, 13/8/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/aa-entrada-estos-ibonet-batisielles.html
Última subida al Pico Salvaguarda, 16/7/14 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-iii1-hospital-pico-salvaguarda.html


72.- En Hospital de Benasque. Picos: Lliterola y Mall Pintrat.


73.- Iniciando la marcha. Cascada de Ruski-Ruski, nombre familiar.


74.- A izda. de anterior. Pico Sacroux, centro. Restos antiguos emplaz. hospital


75.- La Peña Blanca, dcha.


76.- Giro a izda. y de nuevo a dcha. Pico Sacroux, a izda.


77.- Mirando hacia macizo de la Maladeta. Pico de Alba, tercero por la dcha.


78.- Cresta afilada de la Peña Blanca.


79.- Paso más espectacular del recorrido. Tres al fondo.


80.- Foto de Ana, en sentido contrario. Álvaro, Blas, yo y las montañas.


81.- Pasándolo. Los tres mencionados.

* Hoy vamos al pic de Sauvegarde, otro de los clásicos del valle de Benasque
Su altitud no es mucha (2 738m) pero su situación es excelente, con vista circular sobre el macizo de la Maladeta, el Pirineo catalán, el Pirineo francés, ahí está el Pic de Maupas (3.109m), el macizo del Perdiguero (3.221m, el del Posets (3.375m) y todo el  valle de Benasque en su curso alto.
Dejamos el coche en el Hospital de Benasque y comenzamos la marcha a las 10h.
Vamos por Peña Blanca, como últimamente. Cerca, a dcha. del camino, cogemos agua en el manantial.

82.- Vista en sentido contrario, desde final.

* Por este recorrido no solemos encontrar a mucha gente. Hoy nos cruzamos con tres, en el paso por la roca, la peña blanca. Es el trozo más espectacular del recorrido. 
Superado esto, encontramos vacas, primero unas pocas, después cada vez más. Es el rebaño de todo el Valle, que suben en verano a los pastos de altura.
Llegados al cruce de caminos comenzamos a ver gente, vienen por el que sube de Besurta o de Hospital, camino éste que nosotros dejamos a nuestra dcha., poco antes del manantial. Será por el que volvamos.


83.- Foto de Ana. Hito de diseño. Fondo: Valle de Remuñe y Mall Pintrat.


84.- Primeras vacas vistas este año en el valle de Benasque. Pic de la Mine


85.- Subiendo al pic de Sauvegarde. Más vacas...


86.- Vista atrás, del macizo de la Maladeta más amplia que foto 6. Más vacas.


87.- A izda. de anterior: Puerto Picadas, Pico La Forcanada, Pico Mulleres, valle Aigualluts, Barrancs... 


88.- Primer paso "escurridizo" del camino.


89.- Unos suben, otros bajan.


90.- Vista del perfil de la montaña, en la subida. Pico La Forcanada, Pico Mulleres,


91.- Culminando. Cerca de cima: matrimonio vasco.


92.- Foto de Blas. Älvaro, Ana y yo. 13h. 11´


93.- Foto de Álvaro. 13h. 9´. Boums (lacs) y refuge de Vénasque. Pic de la Mine, dcha.


94.- Las joyas de la corona.


95.- Instalación novedosa en la cima del pic de Sauvegarde, sin información. Hito.


96.- La misma, en sentido contrario. Llegando, los hijos de los vascos: 9 y 13 años.


97.- Foto de Blas. Palabras talladas en la roca, parece que en 1895. 13h. 27´


98.- Foto de Blas. Cima. Fondo: Posets (3.375m), Perdiguero (3.221m) y Pic de Maupas (3.109m)



99.- Primera imagen de Álvaro en el Salvaguarda. 

Agosto de 1991.

Fondo: Louchon (Francia)

* A la cima llegamos a las 13h. 15´. Allí estamos hasta las 14h. El día es espléndido, incluído el mar de nubes que cubre el pirineo francés. Las nubes parecen chocar con las paredes y ascender en vertical. 

 

100.- Primera imagen de Ana en el Salvaguarda. Agosto de 1996. Fondo: Louchon.


101.- Foto de Álvaro. 13h. 20´. Macizo de la Maladeta, del Posets, del Perdiguero y +...


102.- Foto de Álvaro. 14h.
 

103.- Bajando de cima. 


104.- Más cerca del Portillón = port de Vénasque


105.- Uno de los tramos a tener en cuenta.

* De bajada, se acercan al Portillón. Me quedo esperando, disfrutando de las vistas. Vuelven. Son las 15h.


106.-  port de Vénasque, en la brecha.


107.- Vacas en altura. Aneto, fondo izda.  Pico Alba, dcha.


108.- Vaca y su cría. Fondo: pic de Sauvegarde, port de Vénasque V y Pic de la Mine


109.- Volviendo por otro recorrido. Mall Pintrat, al fondo.

110.- Caminando por Anciles.

* En el Hospital de Benasque estamos a las 16h. 50´. Nos despojamos de la carga y acercamos a tomar la cervecita, de barril.







111.- Iglesia de Anciles

* Cuando nos damos por satisfechos, volvemos a Benasque, a su barrio noble, a Anciles. Lo paseamos y nos metemos en una terraza de su calle principal, la de las manzanas = Pomes d´ansils.

Crónica siguiente  http://paqquita.blogspot.com/2018/08/aa-senarta-banos-y-vuelta-mercadillo.html

PAQUITA

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Errekaleor, una isla iluminada por el movimiento popular

 

 

El precio de la luz acelera su escalada hacia máximos históricos

 

 

¿Quién investiga en Canarias los delitos contra los animales?