enero 30, 2021

Por tod@s l@s luchador@s que han contribuido a la equidad. El mural se queda, de Gloria Villa

Gloria Villa   

27/1/21     
EL MURAL SE QUEDA
💜
El ayuntamiento de Madrid no ha podido derribar el mural feminista de Cuidad Líneal, finalmente se queda.💜 A su paso se han alzado protestas y concentraciones, la victoria por la igualdad se ha conseguido.
Mujeres de todo el mundo son representadas en esta gran exposición de grafitis callejeros. Todas ellas dejan huella por sus logros en materia feminista y reconocimientos a sus labores humanas y/o profesionales.

Gata Cattana (1991–2017) es el nombre artístico de Ana Isabel García Llorente, es la única mujer de nuestro país que aparece reflejada en el mural.
Fue cantante rapera, poeta y politóloga que desafortunadamente falleció a los 25 años tras sufrir un shock anafiláctico.
En su corta trayectoria vital, siempre estuvo presente su lucha por las mujeres.
Las letras comprometidas y de carácter reivindicativo inundaban su música a base de fusión de rap, poesía y flamenco.
Transgresora y a la vez identificada con la cultura andaluza, en sus autorías expone toques de muchos escritores clásicos españoles, historia clásica y mitología.
Obras importantes: el poemario "La escala de Mohs" y canciones: "Cuatro monedas" "La prueba", "Lisístrata"...etc.
Gata Cattana tenía un futuro brillante que desgraciadamente se truncó. Su memoria, el respeto a su imagen y su lucha por los derechos igualitarios seguirán presente en recordatorios constantes.
Puede morir una persona pero jamás perecerán sus propósitos, sus ideas o sus convicciones. Reivindicar la verdad y los derechos básicos tenían que estar garantizados como elementos vitales de progreso al alza.
Por tod@s l@s luchador@s que han contribuido a la equidad. El mural se queda💜.

Poema: TERMÓPILAS, de Kavafis. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   31/12/20

Nos decimos, "acaba un año de mierda, quizás el que viene sea mejor", ¡hay tanta esperanza e incertidumbre en el aire! Siempre fue así tal vez, pero este año ha sido especial. Recordemos de este tiempo lo mejor y lo peor, las personas que dieron luz a la especie humana y las que la mancharon y degradaron. No olvidemos un año que aún necesita la épica de la memoria. Pidamos coraje y resistencia, pero no cualquiera. Susan Sontag nos dice que el coraje y la resistencia como tales no son nada: los canallas violentos pueden tenerlos. Necesitamos el coraje y la resistencia que llevan un adjetivo: "moral". El coraje y resistencia del "non serviam", de quienes se niegan a reconocer el triunfo del daño y la injusticia y quienes siguen en pie más allá de toda esperanza. Lo decía uno de los personajes de Coetzee en La edad de hierro: "hay tiempos en que ser buena persona no basta". Tiempos de termópilas que resistan a los ejércitos del mal. No de ese mal difuso que viene de la naturaleza sino del mal que se esconde en la naturalización del daño. Han sido meses en que en ciertos momentos llegamos a pensar en las cosas importantes de la vida: recordémonos otra vez que lo que nos hace humanos son el coraje y la resistencia morales contra la barbarie, incluso si sabemos que al final la barbarie se impondrá. Kavafis lo expresó mejor que nadie:
TERMÓPILAS
Honor a aquellos que en sus vidas
se dieron por tarea el defender Termópilas.
Que del deber nunca se apartan;
justos y rectos en todas sus acciones,
pero también con piedad y clemencia;
generosos cuando son ricos, y cuando
son pobres, a su vez en lo pequeño generosos,
que ayudan igualmente en lo que pueden;
que siempre dicen la verdad,
aunque sin odio para los que mienten.
Y mayor honor les corresponde
cuando prevén (y muchos prevén)
que Efialtes ha de aparecer al fin,
y que finalmente los medos pasarán.

enero 29, 2021

¡Por favor, no reírse del aliado!, de Israel Sánchez Martínez. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    

 
Israel Sánchez Martínez  
Autor del blog Contraelamor.com    2DIC 2020 


ElSaltodiario está publicando una apasionante controversia sobre "nuevas masculinidades" y cómo confrontar las previsibles (y tal vez necesarias) burlas sobre las nuevas actitudes que ocasionalmente muestran (o tratan de mostrar) personal y no colectivamente un cierto número visible de varones. Las reflexiones de este artículo y del anterior de Lionel Delgado (aparece el vínculo en el texto que adjunto) plantea una cuestión muy interesante de interseccionalidad y de qué pudiera significar "aliados". Lo que ocurre con las nuevas masculinidades, en donde actitudes personales ocurren pero no cambian problemas estructurales, es un problema él mismo estructural que se manifiesta en otros campos: en el ámbito de la lucha de clases, las personas de la pequeña (o no tan pequeña) burguesía que por educación o compromiso se sintieron o sienten solidarios de la clase trabajadora tuvieron (o tienen) similares tensiones. En los tiempos del operaísmo recuerdo haber sufrido constantemente las críticas por "intelectual", algo que entendía y al mismo tiempo tenía que sobrellevar con paciencia. Nadine Gordimer, en sus novelas, narra también estas fricciones en la época del apartheid cuando algunas personas blancas se sumaban a la resistencia. Se enfrentan aquí las actitudes personales contra las opresiones estructurales.
Estoy últimamente teorizando mucho sobre las diferencias que hay entre los lazos de fraternidad o sororidad, o hermandad, y las de la solidaridad, que, a diferencia de la fraternidad, no entraña el compartir experiencias, sino el acompañar incluso cuando no se entienden bien los objetivos, incluso bajo la sospecha de la no pertenencia.
En una sociedad tan compleja, con diferentes formas de opresión (sí "opresión", es una palabra que hay que rescatar del baúl de la semántica olvidada) estas fricciones son inevitables y tal vez necesarias para una aprendizaje colectivo de una sociedad de diversidades con intereses que muchas veces difieren.
Quienes estamos en la parte privilegiada de la historia: blancos, pequeñoburgueses, varones, cisgénero y sin demasiadas discapacidades ... pero no nos reconciliamos con estas identidades ni nos sentimos fraternos con la parte opresora, deberíamos saber que un simple cambio personal no es ni suficiente ni por sí mismo justificativo y que habrá que contar con las críticas ácidas de quienes no lo consideran suficiente. Las otras, las que vienen desde el resentimiento de quienes ven un peligro en las "nuevas masculinidades" y otras formas de disidencia, y que por cierto son las que abundan en la prensa y son jaleadas, con esas sí hay que contar como activos que señalan que algo está cambiando cuando hay campañas tan claras. Como dijo Audre Lorde en un famoso poema, "quién dijo que esto era fácil":

Vanessa Redgrave

 Graciela Soto Suarez     Mujeres Inconformistas

Vanessa Redgrave (30 de enero de 1937) es una actriz británica de teatro, cine y televisión. En el mundo anglosajón es ampliamente considerada una de «las actrices más grandes de su generación».
Durante años fue miembro activo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, movimiento troskista en defensa de la disolución del capitalismo y de la monarquía; Redgrave fue detenida en manifestaciones contra la guerra de Vietnam, contra la proliferación de las armas nucleares o a favor de la causa palestina, financiando con su carrera artística un partido que supuestamente contó con el apoyo de Gadafi o de Saddam Hussein, y se ganó a pulso la fama de antisemita en una industria como Hollywood.
Vanessa ha ganado el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el Tony. Ha sido a partes iguales admirada y polémica. En 1977 ganó el Oscar por la película “Julia”. El día de la ceremonia había manifestantes judíos fuera del teatro que quemaban fotos de la actriz en protesta por el apoyo que ella le daba a la causa palestina. En el escenario Vanessa pronunció un agradecimiento que resuena todavía como uno de los más polémicos de toda la historia de los premios:
“Y desde aquí yo os saludo y os rindo tributo por la firmeza demostrada durante las últimas semanas” –decía la actriz– “al no dejaros intimidar por las amenazas de un pequeño grupo de matones sionistas, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo y a sus grandes y heroicos antecedentes en su lucha contra el fascismo y la opresión.”
Un comentario que la cerró numerosas puertas.
Alta, serena y muy firme, Redgrave mantiene el mismo espíritu luchador. Son los tiempos los que han cambiado. Ahora prefiere no hablar de política y lleva años volcada en su labor como embajadora de Unicef.
Es miembro de una prestigiosa dinastía de actores. Su padre fue el actor y director Sir Michael Redgrave y su madre fue la también actriz Rachel Kempson. Es hermana de Lynn Redgrave y Corin Redgrave, madre de Joely Richardson y Natasha Richardson, tía de Jemma Redgrave y suegra de Liam Neeson.

enero 28, 2021

Emilio Hellín, que asesinó a Yolanda Gonzalez (...) firma el informe pericial de Cifuentes en el ‘Caso Master’ y 2+

 Lucio Martinez Pereda    19/1/21

Emilio Hellín, que asesinó a Yolanda González, condenado a 43 años de cárcel por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, municiones y tenencia de explosivos, firma el informe pericial de Cifuentes en el ‘Caso Master’

+ José Luis Sanz Zapata     31/1/21  NAIZ.EUS

Yolanda González. 1.02.1980. Hoy también he aprovechado una hora para el recuerdo, los principios y la Lucha. Gracias.
"Documental que narra la historia de la joven Yolanda González, vecina de Deustua secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el simple hecho de ser vasca y de izquierdas"

2+ Pablo Iglesias   1/2/21

Todo el mundo sabe quien fue Miguel Ángel Blanco y está bien que así sea. Pero pocos saben que, tal día como hoy, a Yolanda González, militante de izquierdas de 19 años, le hizo lo mismo Emilio Hellín, un terrorista de ultraderecha. Hellín trabaja hoy para Cristina Cifuentes.

.................................




Mariano Esteban: "Debemos estar preparados porque habrá más coronavirus"