enero 29, 2021

Vanessa Redgrave

 Graciela Soto Suarez     Mujeres Inconformistas

Vanessa Redgrave (30 de enero de 1937) es una actriz británica de teatro, cine y televisión. En el mundo anglosajón es ampliamente considerada una de «las actrices más grandes de su generación».
Durante años fue miembro activo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, movimiento troskista en defensa de la disolución del capitalismo y de la monarquía; Redgrave fue detenida en manifestaciones contra la guerra de Vietnam, contra la proliferación de las armas nucleares o a favor de la causa palestina, financiando con su carrera artística un partido que supuestamente contó con el apoyo de Gadafi o de Saddam Hussein, y se ganó a pulso la fama de antisemita en una industria como Hollywood.
Vanessa ha ganado el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el Tony. Ha sido a partes iguales admirada y polémica. En 1977 ganó el Oscar por la película “Julia”. El día de la ceremonia había manifestantes judíos fuera del teatro que quemaban fotos de la actriz en protesta por el apoyo que ella le daba a la causa palestina. En el escenario Vanessa pronunció un agradecimiento que resuena todavía como uno de los más polémicos de toda la historia de los premios:
“Y desde aquí yo os saludo y os rindo tributo por la firmeza demostrada durante las últimas semanas” –decía la actriz– “al no dejaros intimidar por las amenazas de un pequeño grupo de matones sionistas, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo y a sus grandes y heroicos antecedentes en su lucha contra el fascismo y la opresión.”
Un comentario que la cerró numerosas puertas.
Alta, serena y muy firme, Redgrave mantiene el mismo espíritu luchador. Son los tiempos los que han cambiado. Ahora prefiere no hablar de política y lleva años volcada en su labor como embajadora de Unicef.
Es miembro de una prestigiosa dinastía de actores. Su padre fue el actor y director Sir Michael Redgrave y su madre fue la también actriz Rachel Kempson. Es hermana de Lynn Redgrave y Corin Redgrave, madre de Joely Richardson y Natasha Richardson, tía de Jemma Redgrave y suegra de Liam Neeson.

No hay comentarios: