enero 24, 2021

Mayores atiborrados de medicamentos: la polimedicación excesiva se multiplica por 10 en una década

  eldiario.es    Esther Samper - 24/01/2020 -
La prescripción simultánea de cinco o más medicamentos se localiza en pacientes de ambos sexos y en todos los grupos de edad, aunque se dio especialmente en las personas mayores de 80 años y en mujeres
El aumento de consumo de medicamentos conlleva a un mayor ingreso en hospitales, mayor mortalidad y gastos sanitarios y una disminución de la capacidad funcional

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) pone de manifiesto el drástico incremento de la polimedicación en España entre los años 2005 y 2015. Según los resultados de este estudio, entre los años 2005 y 2015, la polimedicación (prescripción simultánea de cinco o más medicamentos) durante al menos seis meses se triplicó y la polimedicación excesiva (10 o más medicamentos) se multiplicó por 10.
La información analizada se recogió a partir de la Base de datos para la investigación farmacoepidemiológica (BIPA) y, para ello, se seleccionaron los registros de pacientes mayores de 14 años y de siete comunidades autónomas. Esta plataforma informatizada recoge un elevado volumen de registros médicos de Atención Primaria a lo largo de todo el territorio español y pertenece a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En la actualidad, cuenta con historias clínicas anonimizadas de alrededor de 12 millones de pacientes y una media de seguimiento por paciente de 8,6 años.
La polimedicación se observó en pacientes de ambos sexos y en todos los grupos de edad, aunque se dio especialmente en las personas mayores de 80 años y en mujeres (...)
 .................................





No hay comentarios: