enero 27, 2021

PEREGRINACIÓN A MACHADO, recita Mario Benedetti;

28/11/20     Blas Mendiola M.


baeza es un instante pendular cansado o floreciente según soplé la historia con sus palacios a la espera sus adoquines resabidos sus lienzos de muralla su alcázar que no está sus ruinas que predican su custodia que gira y centellea sus casas blancas y su sol en ocres


mas no vine a baeza a ver baeza sino a encontrar a don antonio que estuvo por aquí desolado y a solas la muerte adolescente de leonor en sus manos y en su mirada y en su sombra tengo que imaginarlo aterido en el aula junto al brasero las botas raídas dictando lamartine y víctor hugo ya que tan sólo era profesor de francés uno de tantos tengo que descubrirlo en las callejas que ciñen la obstinada catedral montada en la mezquita y suponer que estamos en invierno pues no era machado un poeta de estío que federico estuvo aquí dicen y dicen que le dijo a mí me gustan la poesía y la música y tocó al piano algo de falla pero a machado lo atraía más la templada encina negra que ya murió camino de úbeda tampoco existe la farmacia (en su lugar hay una tienda) donde charlaban y tosían los modestísimos notables y allí llegaba don antonio con su silencio y lo sentaba junto a la estufa los madroños las cabras las lechuzas entraron en sus versos mientras baeza mantenía los gavilanes en su nido real la tarde se recoge en las colinas el poeta no acude sin embardo lo escolto en su ritual hasta el paseo de la muralla a ver una vez más los olivares y las lengüetas del guadalquivir y la sierra de mágina que es mágica y junto a mí sin verme y junto a él sin verlo entramos don antonio y yo en la niebla medidos por el rojo sol muriente él como el caminante de sus sueños yo como un peregrino de los suyos. baeza, agosto 1.987.


14/12/20: Ayer se emitió en la 2 de TVE el documental 'Los días azules" sobre don Antonio Machado. Se citaba a Pau Casals y la canción popular catalana "El cant Dels ocells", (El canto de los pájaros) que a partir de ser interpretada por Casals en la ONU, se convirtió en un canto a la paz. Esta canción la interpretó Casals a solas frente a la tumba de don Antonio y Ana. "Los días azules" es el comienzo del último verso que escribió don Antonio. El documental finaliza con la voz de Silvia Pérez Cruz. Ambas versiones son las que suenan a continuación. 

No hay comentarios: