noviembre 06, 2021

Las Elegías del Duino, de Rainer María Rilke. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   6/8/21

(10 poemas del autor en lengua alemana Rainer María Rilke)

A Rilke, como a Proust, hay que volver todos los años, mejor todos los veranos, para comprobar que sigue allí acompañándonos, pues esas palabras fueron escritas para cada uno de quienes las leen, específicamente, concretamente.
Las Elegías del Duino cobran un nuevo sentido en estos tiempos de transhumanismo, pues Rilke sabía bien que los ángeles, esos seres que los transhumanos quieren imitar, son parte de otro mundo, son la parte terrible de los humanos, una especie entre la bestia y el ángel hecha de sutiles gestos y materias varias. Buenos días.
¿No se asombraron ustedes, en las estelas áticas,
de la prudencia de los gestos humanos? El amor
y la despedida, ¿no fueron puestos demasiado
ligeramente sobre los hombros, como si se tratara
de seres hechos de otra materia que nosotros?
Recuerden las manos, cómo se posan sin presión, aunque
hay vigor en los torsos. Estos dueños de sí mismos
lo sabían: Hasta aquí, nosotros; esto es lo nuestro,
tocarnos así; que los dioses nos aprieten
con mayor fuerza. Pero eso es cosa de los dioses.
Si nosotros encontráramos también una pura, contenida,
estrecha, humana franja de huerto, nuestra, entre
río y roca. Pues nuestro propio corazón nos excede
tanto como a aquéllos. Y ya no podemos mirarlo
a través de imágenes que lo sosieguen, ni a través
de cuerpos divinos, en los que se contenga más.
De "Las Elegías de Duino" 1922

Hace 430.000 años, un gran meteorito explotó sobre la Antártida

 National Geographic 6/4/21

En el Pleistoceno, mientras los primeros neandertales se extendían por la actual Europa, los mamuts recorrían en hemisferio norte y las capas de hielo aumentaban, un meteorito explotó sobre la Antártida.

Los restos de la roca espacial podrían ayudar a explicar con qué frecuencia ocurren estas explosiones cósmicas y la amenaza que suponen para la Tierra.  POR NADIA DRAKE


Representación artística del impacto del meteorito sobre la Antártida.

(...)

Detectives congelados

En febrero de 2018, van Ginneken visitó la Antártida —que para él era un viaje de ensueño— en busca de unas miguitas de pan cósmicas. Como alumno de doctorado, había estudiado los granitos recogidos en otros lugares de la Antártida, pero aún no había visto el continente helado con sus propios ojos. Cuando llegó con la expedición belga de meteoritos antárticos, era el final de la temporada de estudios sobre el terreno y sólo le quedaban dos semanas para buscar ese confeti extraterrestre microscópico.

El equipo inspeccionó dos docenas de lugares y uno de ellos —una zona alta y plana de roca estéril que linda con la meseta antártica en las montañas de Sør Rondane— era una mina de oro. El yacimiento de la cumbre, arañada por los glaciares durante más de 800 000 años, conservaba los restos cósmicos a la perfección.

«En la Antártida no caen muchas más cosas en la cima de las montañas: es muy limpia, no hay actividad humana, no hay vegetación», explica van Ginneken. «Todo el material que cae del espacio se conserva durante mucho tiempo».

Sus colegas y él recogieron más de cinco kilos de sedimentos de la cima y los trasladaron al laboratorio. Acabaron seleccionando 17 esférulas, unos granitos redondos de meteorito fundido que se forjan durante los impactos, para examinarlos en detalle. Van Ginneken dice que enseguida se dio cuenta de que los granos negros eran de origen extraterrestre y que algo no encajaba: en lugar de ser esferas individuales, como la mayoría de los micrometeoritos, algunas estaban pegadas (...)

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   De nuevo el sueño de la razón sigue produciendo monstruos, de Rogelio Cedeño Castro

La terca pérdida de contacto con la realidad, de Rogelio Cedeño Castro

noviembre 05, 2021

SEREMOS MILLONES (los antipatriotas), de Batania (Neorrabioso)

 Batania (Neorrabioso)  5/8/21

• • • SEREMOS MILLONES
Me escribe una chica de Instagram. Me dice que le gustan mis pintadas y mis escritos, pero que existe un aspecto de mí que le inquieta, el de mi antipatriotismo, y quiere saber mis razones antes de prejuzgarme, porque “no conozco a nadie que no ame a su país”. Cuando he leído esta última frase me he reído mucho y me he acordado de inmediato de mi vecino José Luis, en Lauros, que era el único de mi pueblo que no creía en Dios:
–¿De dónde vienes, Basterrechea?
–Del monte, he estado con José Luis.
–¿Con José Luis? ¡Cuidado con ese, que no cree en Dios!
En mi colegio de monjas de Larrondo tampoco me encontré con nadie que no fuera creyente, y fue en el instituto de Txorierri, en Derio, donde conocí a las primeras personas que no creían, aparte de José Luis, y ya incontables en la universidad, entre ellos yo, que con los años también dejé de creer en Dios (salvo en Iratxe y mi padre).
La superstición patria y la superstición Dios se parecen tanto que hasta se confunden en el espejo. Carecen de base racional o científica y han causado y siguen causando millones de muertos, son la deshonra de la humanidad. Supongo que la chica que me mandó el mensaje vivirá en un pueblo muy pequeño como el antiguo mío, porque yo sí que conozco a muchas personas que no aman a su país, personas que sienten náuseas ante un tinglado que considera “extranjeros” al 99% de habitantes del planeta y tiende a crear división, ignorancia y antagonismo entre seres humanos. ¿Que somos pocos? ¡Pronto seremos muchos!

Son los hoy señores dominantes de la comunicación los que predican que el ingenio se alimenta del hambre, de German Cano

 German Cano   5/10/21

La profunda esclerosis de la cultura madrileña en los últimos años no es sino la otra cara de su política socio-económica, de su vaciamiento de toda esfera pública. Solo en un contexto de proteccion social es posible la actividad de creadores que se arriesguen a hablar de su presente, que se embarquen en proyectos que no adulen al poder ni a las audiencias cocinadas por los grandes grupos mediáticos. El nachocanismo faraónico es el reverso de una juventud sin viviendas, precarizada, acelerada, "que no le da la vida" para nada. Todos los momentos culturalmente efervescentes de las últimas décadas sugieron en contextos de cierta bonanza económica y seguridad en las infraestructuras materiales básicas. Son los hoy señores dominantes de la comunicación los que predican que el ingenio se alimenta del hambre.

Poner redes para evitar que los plásticos lleguen al mar

 

La autoridades australianas han puesto en los conductos que dan al océano unos contenedores que permiten que pase el agua, pero no los residuos sólidos.

Evitar que toneladas de residuos plásticos lleguen al mar es uno de los principales quebraderos de cabeza de los habitantes del planeta. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración, este miércoles 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Las medidas para evitar estos residuos tan contaminantes son variadas, pero una de las que más está triunfando en esta jornada en las redes sociales es la de Australia, donde se han instalado unas redes que impiden el paso de los plásticos y otros residuos contaminantes al océano.  

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   #𝑬𝒄𝒐𝒄𝒊𝒅𝒊𝒐. CONTAMINACIÓN NITRATOS ¿El Mar Menor en Navarra?, de Juan del Barrio

noviembre 04, 2021

Valle inquietante (Silicon Valley), de Anna Wiener. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   5/8/21

Anne Wiener es colaboradora de The New Yorker para cuestiones de ciencia y tecnología. En este libro cuenta su experiencia como trabajadora en empresas tecnológicas (burbujas start up) de Silicon Valley donde se fue a trabajar desde 2013 a 2018. Una millenial precarizada en la industria editorial tradicional de Nueva York que cambia a la nueva cultura millonaria de California. Lo que encuentra es un desierto cultural lleno de pijos millonarios adoradores del aire.

Es un relato imprescindible para observar la cara oscura de las "culturas" del emprendimiento y la innovación por la innovación.

Es también una meditación sobre cómo se desarrolla la tecnología contemporánea en el mundo digital y de las apps.

Con el suave sarcasmo de la gente del The New Yorker, ese periodismo que uno añora por aquí.

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ¿Bajará Casado el Salario Mínimo Interprofesional si llega al Gobierno?, de Cive Pérez

Poema: las Batallas de esta Guerra, de Pedro Casaldáliga

 Tonny CálicesTeología de la Liberación  30/7/21

PALABRAS DE PEDRO
LAS BATALLAS DE ESTA GUERRA
Algunos declararon la guerra
Pero nunca entró en la batalla.
Algunos han entrado en la batalla
Pero no descubrió la guerra.
La trinchera, mi hermano,
Es tan ancha como el mundo:
Va de este patio de casa
hasta el trono del Imperio
Va desde el corazón de la gente
hasta el corazón de todos.
El clarín del gallo se despierta,
Echa la noche tus tiendas.
(Abre los ojos, cierra la radio)
Cierra los sueños, abre el libro. ))
Esta guerra, mi hermano,
Las batallas de esta guerra
Comienzan de nuevo cada día.

 ..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Aznar llama al PP a recortar las pensiones

Carta a Vargas y a los patriotas de Colón.



Leonardo Boff. Solidaridad, compasión y cuidado.

 Con Thomas Merton, y más   4/8/21


“Quien vive los valores de la justicia, de la solidaridad, de la compasión y del cuidado de unos a otros, incluyendo a la naturaleza, está más próximo a Dios que el piadoso que frecuenta la iglesia, hace sus rezos y comulga, pero pasa de largo ante los pobres que encuentra en la calle.”

noviembre 03, 2021

En 1896 se abría el tramo Astorga-Palazuelo (Badajoz), que terminó siendo la Via de la Plata, Gijón-Sevilla. El primer gobierno socialista, el 1 de enero de 1985, cerró la línea

 Fernando Broncano R  2/10/21

En 1870 se comenzó a planificar lo que entonces se concibió como una línea de ferrocarril de primera importancia que conectase el oeste peninsular. En 1896 se abría el tramo Astorga-Palazuelo (Badajoz), que terminó siendo la Via de la Plata, Gijón-Sevilla. Tuvo diversos avatares hasta que el primer gobierno socialista (así, poco antes de entrar en la OTAN), en 1984, decidió que no era rentable y el 1 de enero de 1985, casi cien años después, cerró la línea que tantas veces usamos para viajar al sur o al norte.


Se despertó una conciencia reivindicativa que nunca ha acabado. Ahora, como compensación, se está convirtiendo en una vía verde para que paseemos y hagamos bicicleta. Uno de los signos más terribles de la división territorial y social del trabajo y la economía. Desde luego, como suelo postear aquí en fotos de paseos, disfruto mucho de esos caminos y hermosos paisajes, entre campos cada vez más abandonados y restos de bardas y lo que fueron en otro tiempo viviendas, pero lo hago con un rencor que no se apaga con los años.


Muchos fresnos centenarios que aún son podados para alimentar fuegos de lares, olivos ya cargados que esperan la recolección, la Sierra de Béjar en el horizonte. Todo tan hermoso como triste.
Algún próximo día, cuando la necesidad de tierras raras, litio, uranio, cadmio, y otras materias del mundo futuro llene la Raya de agujeros a cielo abierto, los gobiernos se dirán que no se debió cerrar sino cuidar y ampliar esta impresionante obra ingenieril de la Restauración.

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Los Pandora Papers no son un escándalo, son un sistema


"Mame Mbaye murió cuando era perseguido por la Policía", de Fonsi Loaiza

 Fonsi Loaiza   2/6/2020

No hay que irse hasta Estados Unidos para presenciar racismo institucional y violencia policial. Esto pasó en Lavapiés (Madrid) en 2018.

Por denunciar este caso sigo imputado en España con un largo proceso judicial que busca criminalizar la crítica y la protesta social. Escribí en mi Twitter: "Mame Mbaye murió cuando era perseguido por la Policía. Su único delito: carecer de papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, es un asesinato y es culpable el Estado policial español".
La Policía llegó a pedir hasta delito de odio y que mis palabras habían provocado disturbios...
Como dije a la jueza, no pediré perdón por contarlo sino explicaciones. Tengo el derecho y el deber de exteriorizar mi sentimiento contra la violencia e injusticias que se producen contra los inmigrantes. Los delincuentes son los racistas.
Por George Floyd, por Mame Mbaye, por los asesinados en el Tarajal... Siempre contra el racismo que ejercen los Estados capitalistas.

+
EUROPAPRESS.ES
30 Sep. 21
(...)  En octubre de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar las actuaciones penales respecto a la entonces edil madrileña al estimar un recurso de apelación presentado por su defensa. La impugnación se dirigía contra el auto dictado por la juez María Dolores Baeza que daba el último paso para sentar en el banquillo a Arce; al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz.