noviembre 26, 2022

El odio es ya una pandemia, de Rosa María Artal

 25 de noviembre de 2022 

El mismo día declarado en lucha contra la violencia machista, en el que se conoce el notable aumento de víctimas de agresiones sexuales y se difunden las graves secuelas que deja en las supervivientes, los jueces de lo Penal de Madrid votan a favor de seguir aplicando la norma más favorable a los delincuentes sexuales y desechar las disposiciones transitorias del Código Penal en la Ley del “solo sí es sí”. El hedor a lawfare, a guerra política sucia contra el Gobierno, se expande cada día más. Y la especie de fatwa decretada contra la ministra Irene Montero como eje intenta reavivar focos a la menor oportunidad. Medio millar de causas sin revisar con ese criterio de barra libre para todos son una bomba de racimo.

Hay intereses y hay odio profundo, que es lo que queda como lacra tras la contienda. España se ha convertido en un campo de fumarolas de odio que emiten sin cesar gases tóxicos envenenando el ambiente y desvirtuando hasta las razones. El odio es el sentimiento más intenso que puede experimentar el ser humano. Más fuerte que el amor incluso como motor de acción. Agudo, permanente, negativo también para quien lo cobija en su mente. Perturba el equilibro personal y, cuando llega a ser masivo, también la paz social. 

Fenómeno mundial, con especial incidencia en nuestro país, ha contado para su acelerada propagación con las redes sociales. En su origen, grandes frustraciones de personas sin criterio ni esperanzas. En la base de lanzamiento, “el poder de movilización que ha adquirido en nuestra sociedad la cultura de la mentira”, como mantiene el periodista Ignacio Ramonet en su último libro “La era del conspiracionismo”. Como propósito, la involución en particular del feminismo.

El incremento exponencial del odio ha corrido parejo a la extensión de la extrema derecha. Son anomalías que se nutren entre sí. En 2016 el mapa europeo de la ultraderecha dejaba fuera a España por su mínimo peso y nula presencia institucional. Es cierto que sus actuales miembros se encontraban en el PP pero puede afirmarse que los propulsores de su éxito posterior, desde políticos a mediáticos, han hecho un trabajo impresionante en tiempo récord.

Si siempre se mintió en política para lograr fines ajenos al bien común, las fake news, los bulos y la pérdida de la verdad como valor, hasta como referente, se instalan en firme con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump. El dinero que se invierte para la promoción de la ultraderecha –tanto desde Occidente como de Oriente- trae sus tentáculos hasta España, donde cuenta con una red poderosa. Añadan el coronavirus, la guerra, la inflación… Y un gobierno de coalición ente PSOE y Unidas Podemos que el conglomerado de la derecha no soporta y trató de tumbar desde antes de proclamarse.

Y sin embargo gobierna, aunque la nube tóxica opere para taparlo. Por fin con cierto arrojo congregando hasta el apoyo de 188 diputados a sus históricos acuerdos de este jueves. Es el camino. En el que seguir avanzando. No hay otro para frenar la escandalosa ofensiva.

La campaña brutal contra la ministra de Igualdad Irene Montero se inscribe en ese contexto. Muchos se han enterado por fin cuando los gravísimos insultos resonaron en el Congreso de los Diputados o en el Ayuntamiento de derechas de Zaragoza, la quinta ciudad de España. Son gruesos aunque en la línea de los que durante todo el ejercicio de su cargo han asaeteado a Montero.

Es la táctica del fascismo, lo hemos repetido infinidad de veces: cosificar, deshumanizar, al punto de no sentir que la persona a la que se odia pertenece siquiera a la misma especie. 

El odio está y se expande, pero aún no nos ha colonizado, escribí en 2017 como respuesta a la pregunta ¿y si el odio está aquí para quedarse? En los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona en agosto de aquel año, se vio a uno de los terroristas lanzar su furgoneta expresamente contra un niño de 3 años que se encontraba entre la multitud. Apenas unos días antes, la marcha ultra, supremacista y neonazi de Charlottesville en EEUU había explicado al referirse a los muertos y heridos que se produjeron: «nuestros rivales son un puñado de animales que no saben apartarse». No los ven como sus semejantes (...)

Poema: La piel, de no rozarla con otra piel se va agrietando..., de Bertolt Brecht

 25/10/22

"La piel, de no rozarla con otra piel
se va agrietando...
Los labios, de no rozarlos con otros labios
se van secando...
Los ojos, de no mirarse con otros ojos
se van cerrando...
El cuerpo, de no sentir otro cuerpo cerca
se va olvidando...
El alma, de no entregarse con toda el alma
se va muriendo".
Bertolt Brecht

Diputadas, Periodistas y trabajadoras del Parlamento se concentran para Denunciar los Insultos a Irene Montero, de Rosa Mª Artal y 2 artículos más

 25/11/22

Rosario Roja



+         Anton Do Couto    

Frente al rugido de la barbarie,
todos con las mujeres, todos con Irene

"Libertad, libertad, libertad". El nauseabundo coro ayer en el Congreso contra Irene Montero ultrajando una palabra con tanto sentido histórico habla ya de un infantilismo rea    ccionario que ni recuerda al viejo pensamiento conservador ni tiene ninguna voluntad de futuro; es solo la ira enrocada de la pérdida de privilegios totalmente desinhibida.
................


noviembre 25, 2022

LAS CINCO VOCALES en el idioma español, de José Fernando Blanco Sánchez

 22/9/22

 LA IGNORANCIA TAMBIÉN SE PREMIA EN ESTE PAÍS.
LAS CINCO VOCALES en el idioma español
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, en 2005para ampliar su conocimiento.

 "al parecer todo es falso, ella nunca hizo esa afirmación y se trata de una noticia falsa (Fake News) muy difundida por ...31 ago 2020"

Carta al director del diario ABC
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un
''arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".
Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

AQUÍ constan 29

NO TE VAS, ALFONSINA, de Tomás Müller

 25/10/22

Tomás Müller     NO TE VAS, ALFONSINA


                                                             
           Soñame, que me hace falta / Alfonsina Storni (1892- 25 de octubre de 1938)​​​​

Alfonsina y el mar, la bella canción de Ariel Ramírez y Felix Luna, intenta dulcificar la dureza del final de Alfonsina Storni, pero ella no se fue adentrando lentamente al mar mientras caminaba por la blanda arena, Alfonsina se arrojó a las aguas de manera brutal y desdichada desde una escollera donde uno de sus zapatos quedó atrapado entre las piedras y una barra de hierro. El último verso que escribió Alfonsina fue una nota de suicidio y las notas de suicidio, como todos deberíamos saber, no riman con nada, -Me tiro al mar- decía.
Además de su amor por las letras, la argentina era una activista en materia de derechos de la mujer desde los 16 años. Fue miembro del Comité Feminista de Santa Fe, líder de la Asociación pro Derechos de la Mujer y ayudó a que se estableciera la Sociedad Argentina de Escritores.

noviembre 24, 2022

Diamantino García ACOSTA (1943-1995) cura obrero

 24/10/22


24 de octubre, hoy se conmemora el aniversario de nacimiento de Diamantino García ACOSTA (1943-1995), conocido como el cura obrero, fue sindicalista y activista político.

Fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Su posición luchadora y comprometida con la sociedad más humilde le enfrentó a la jerarquía de la Iglesia, ésta lo atacada de rebelde y contrario a sus doctrinas. Los derechos de los trabajadores junto con su correspondiente vigencia era premisa en su referencia.

Multas y detenciones le costó su posicionamiento. Siempre al lado del pueblo llano, su voz siempre se alzó hacia el compromiso social y la justicia.
Aún mucha gente sencilla, jornaleros del día a día del campo lo recuerdan con orgullo. Su actitud fue intachable, su dignidad y valentía ejemplar.
El clero no contaba con una oveja fuera de su redil, las ovejas negras nunca abandonan en vano el rebaño. La diferencia la hace única. El ímpetu de inconformidad hacia lo establecido hace más fuerte su lucha por la justo.

Fernando Vallejo, escritor, biólogo y pensador.

 24/10/22

Feliz cumple a un escritor  Fernando Vallejo
 
✍️ además biólogo y pensador. Sus obras desarrollan temáticas sociales de Colombia, su país de origen, como el narcotráfico y el sicariato, y temas tabúes para la sociedad como la homosexualidad, la pedofilia, etc. Sus dos obras cumbres son: La Virgen de los Sicarios (1994) El Desbarrancadero (2001).

Ley de Memoria Histórica. 9 de cada 10 ejecutados no eran combatientes, de Gloria VS

 15/9/22

2 Las últimas investigaciones realizadas sobre la ley de Memoria Histórica, sacan a la luz registros generalizados de los restos mortales que yacen en cunetas o fosas comunes.
https://www.facebook.com/100009669759076/videos/885801475730012
Sostienen que 9 de cada 10 ejecutados no eran combatientes directos en el campo de batalla.
Se deduce que casi el 90% de los asesinados era población civil.
Las profesiones u ocupaciones que ejercían eran: obreros, campesinos, jornaleros, maestros, aprendices, amas de casa, estudiantes, oficios humildes.....
La labor que ejercían quedaba registrada en los objetos que llevaban en el momento de la ejecución y que quedaban enterrados junto a ellos. Los elementos personales delatan que eran personas de condición sencilla.
Inocentes de un tránsito histórico, donde la libertad y los derechos humanos fueron ultrajados con sentencia de muerte.
¡No al olvido!.