noviembre 21, 2022

Por qué 'Argentina, 1985' es una película soñada por el movimiento memorialista en España

 6 de noviembre de 2022 

INFOLIBRE.ES   David Gallardo




"Ahora que el pueblo argentino ha recuperado el gobierno y el control de sus instituciones, yo asumo la responsabilidad de declarar en su nombre que el sadismo no es ideología política ni una estrategia bélica, sino una perversión moral. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria. No en la violencia, sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad", declama el actor Ricardo Darín convertido en el fiscal Julio Strassera en el clímax final de su alegato en la película del momento.

(...) Fue precisamente en el Festival de Venecia donde, hace unas semanas, Ricardo Darín comentaba el especial impacto de la cinta entre el público español: “Un término que utilizaron mucho en las críticas, en charlas, en todas las ruedas que tuvimos de periodistas, era el término envidia. Traté de poner paños fríos a eso, porque entiendo que por una cuestión de números y de contextos diferentes son situaciones que no merecen mucha comparación, más allá de lo que emocionalmente significa”.

Con esta reflexión concuerda Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) e impulsor en España de la primera exhumación con métodos científicos en una fosa con personas desaparecidas por el franquismo, quien más que de envidia prefiere hablar a infoLibre de "admiración" hacia un país que, tras celebrar el juicio contra las Juntas Militares en 1985, siguió batallando hasta tumbar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que fueron promulgadas poco después (en 1986 y 1987) para cortar en seco el proceso abierto. "En 2005 eso abrió las puertas de los juzgados y, a día de hoy, hay más de mil condenas. Eso refleja que, en un momento dado, la política y una base social argentina reunieron las fuerzas para tumbar aquel muro de impunidad. Como decía Eduardo Galeano, la justicia es como las serpientes, solo muerden a los descalzos. Aquí las víctimas del franquismo todavía no han conseguido unos zapatos", destaca (...)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los Voluntarios Cubanos en la Guerra de España

No hay comentarios: