http://www.elciudadanotv.cl/documental/documental-pascua-lama-el-llanto-de-la-montana-parte-1/
CONTAMINANDO EL VALLE HUASCO, REGIÓN DE ATCAMA (CHILE)
Más en http://paqquita.blogspot.com.es/2011/03/barrick-gold-bloquea-la-ley-de.html
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
noviembre 07, 2015
El Gobierno impone cerrar en 18 meses los casos de corrupción.Veremos absoluciones y archivos. Nunca se legisló tan al gusto de los corruptos
LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013:
El Gobierno impone cerrar en 18 meses los casos de corrupción.Veremos absoluciones y archivos. Nunca se legisló tan al gusto de los corruptos
Por Joaquín Bosch Grau
Fecha: 6/10/2015
“Mis pollos no están hechos para alimentar este sistema, sino para combatirlo”, Cristina Sancho:
http://www.empresariasyemprendedorasmundorural.com/mis-pollos-no-estan-hechos-para-alimentar-este-sistema-sino-para-combatirlo/
Texto y vídeo: Patricia Simón (Amayuelas) Edición vídeo: Manuel G. Postigo ¿fecha
Texto y vídeo: Patricia Simón (Amayuelas) Edición vídeo: Manuel G. Postigo ¿fecha
“Hay una cosa que me machaca todos los
días y es intentar no sentirme una terrorista frente a la administración
por producir, porque al final somos lo que alimentamos al planeta”.
Cuando Cristina Sancho se decidió a montar una granja de pollos
ecológicos tenía como objetivo abordar el proceso completo:
criar gallinas de los que obtener huevos y pollos que vender a sus
clientes de los grupos de consumo. Sorpresivamente se encontró con que
el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entendía que
se trata de “negocios” diferentes que no pueden ser abordados por el
mismo productor. “Ahí empecé a darme cuenta de la realidad en la que
vivimos. Este sistema neoliberal nos ha hecho separar las partes de
nuestro sistema productivo de manera que no nos importa qué viene antes o
después. Hasta tal punto de que al distribuidor no le importa si tu
pollo es de calidad o no, sino su margen de beneficio”.
Lejos de cejar en su empeño, Cristina se
alió con otros tres productores de Castilla León para cubrir
conjuntamente el proceso, incluido un matadero con certificación
ecológica. Eso sí, los pollitos tienen que adquirirlos con un día de
vida por las insalvables trabas burocráticas.
Las aves que solemos encontrar en los
supermercados tienen poco más de un mes de vida. Los de Cristina,
criados al aire libre y con piensos ecológicos, a esa edad son aún
polluelos que no han mudado su plumilla a la llamativa rojiza que lucen
los adultos. A los cuatro meses, estarán listos para ser entregados a
sus clientes, miembros de grupos de consumo de Castilla León, pero
también de Madrid y otras comunidades. “Para mí es fundamental el trato
con ellos, facilitarles que puedan visitar la explotación para que
entiendan que no se trata sólo de pollos, sino de un proyecto social, de
evitar el despoblamiento de nuestros pueblos, de ser soberanos en todos
los ámbitos de nuestra vida. Yo siempre digo que antes de que mis
pollos sean vendidos en una gran superficie, dejaría de criarlos. Mis
pollos no están hechos para alimentar este sistema, sino para
combatirlo”.
Cristina es una de las habitantes de Amayuelas,
un pueblo al que hace veinte años llegaron un grupo de personas
convencidas de que era posible resucitar el medio rural por la vía de la
ecología. Por aquel entonces, sólo quedaba una familia en aquella aldea
de la comarca leonesa Tierra de Campos. Gracias a los fondos europeos
Leader, destinados al desarrollo del medio rural, pudieron adquirir una
casona y reformarla como albergue-restaurante. A su vez, crearon una
cooperativa para construir diez casas que sirvieran de residencia a los
promotores de la iniciativa, pero también a algunos de las decenas de
voluntarios de diferentes continentes que han pasado durante estas dos
décadas por el pueblo.
Una de ellas fue Cristina, hija de
ganaderos cuyos padres la incentivaron desde cría a estudiar para dejar
atrás el pueblo. “Me castigaban con ordeñar las ovejas o sacarlas a
pastorear, cosas que a mí me encantaban”. Estudió Ingeniería Técnica
Agrícola y no fue hasta su llegada a Amayuelas como voluntaria para
hacer su trabajo fin de carrera cuando conoció qué era eso de la
agricultura ecológica. “Nuestro sistema educativo está hecho para
fabricar personas que sólo saben manejar papeles, pero donde aprendes a
vivir y a producir es en el día a día”, opina Cristina. Durante aquella
estancia, “aprendí lo más importante, a ser persona”.
Amayuelas se ha convertido en un
referente de la ecología: las viviendas fueron edificadas siguiendo las
técnicas tradicionales de construcción con tierra, el método más
asequible para los habitantes de la región. Tienen una sala
comunitaria donde además de tener las neveras y las lavadoras de uso
colectivo, comen diariamente juntos. La granja de Cristina está
construida con fardos de paja de centeno siguiendo criterios
bioclimáticos, un método que favorece la conservación de la temperatura.
A pocos metros tiene su huerta y su panadería ecológicas María José
Garre Aparicio, cuyos productos además de vender también a grupos de
consumo, sirven también de alimento para la comunidad de Amayuelas.
La ecología tiene como pilares la corresponsabilidad y la soberanía. Por eso, a Cristina no le “gusta nada que se nos llame empresarias del campo,
porque el concepto de empresaria tiene un trasfondo negro. Yo no me veo
como una persona que produce para obtener una serie de rendimientos a
lo largo del año, sino que es una forma de vida en la que si me faltan
mis pollos es como si me faltara una parte del cuerpo”. El 20% de la
población de España residen en el medio rural, que comprende el 80% del
territorio. Sin embargo, las políticas públicas, incluidas las de la
Unión Europea, no han frenado el envejecimiento y abandono del medio
rural al estar prioritariamente dirigidas a favorecer las grandes
explotaciones, la agroindustria intensiva que requiere menos mano de
obra. Como bien recuerda Cristina, esto incide especialmente en las
mujeres del medio rural, las que cuentan con explotaciones de
dimensiones más reducidas. A lo que hay que sumar el impacto que está
teniendo la llamada Ley Montoro.
Aprobada en diciembre de 2013, la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local, denominada por la Plataforma Rural “ley del saqueo del medio rural”. Según Ecologistas en Acción,
“de los 7.129 millones de euros totales que pretende ahorrar dicha Ley,
la partida correspondiente a la desaparición de 3.700 Entidades Locales
Menores (pedanías, juntas vecinales, etc.) y 1.024 mancomunidades
corresponde con un ahorro previsto de 72,8 millones de euros, según los
cálculos del propio Gobierno. Este 1% del ahorro previsto no ha sido
apenas debatido, y sin embargo esconde una propuesta de muy profundas
consecuencias para la ya de por sí frágil población rural”. Esta ley
recoge la supresión de los pequeños ayuntamientos así como de las juntas
vecinales así como la fusión de municipios para centralizar sus
funciones en las diputaciones provinciales, prevé la supresión de los
bienes y tierras comunales, la reducción de recursos como centros de
salud, guarderías, colegios, centros sociales…. Elementos básicos para
fijar la población al territorio.
Los promotores del pueblo ecológico de Amayuelas también crearon la Universidad Rural Paulo Freire,
un centro de investigación y formación en actividades económicas
sostenibles, en la que además de conferencias mensuales sobre temas como
el fracking o la soberanía alimentaria, se imparten cursos sobre
bioconstrucción, producción ecológica, residuos orgánicos y semillas
autóctonas. De hecho, en la actualidad están recuperando un palomar
centenario en el que establecerán un museo de la semilla con el banco de
semillas que llevan años recuperando.
Según las Naciones Unidas, en la
actualidad se producen alimentos suficientes para alimentar hasta 12.000
millones de personas, frente a los 7.000 que habitan el planeta.
Diariamente se tiran 1.3000 millones de toneladas de comida a la basura,
un tercio del total que se produce. Sin embargo, el discurso dominante
sigue siendo el de que es necesaria la producción agroindustrial para
asegurar el sustento mundial, un modelo que obliga al campesinado a
endeudarse para adquirir maquinaria, insecticidas, abonos artificiales,
combustible….
noviembre 06, 2015
Queremos comedores no comederos
04/10/2015 - Silvia Ribeiro -* Investigadora del Grupo ETC. La Jornada
El objetivo de las multinacionales es industrializar todo, terminar con cualquier producción sana e independiente de alimentos
Sólo
seis empresas: Monsanto, DuPont-Pioneer, Syngenta, Dow, Bayer y Basf,
controlan 63 por ciento del mercado global de semillas comerciales, 75
por ciento del de agrotóxicos y 75 por ciento de su investigación y
desarrollo en el sector privado. Juntas controlan 100 por ciento de las
semillas transgénicas comercializadas (ETC, 2015).
Las cifras son abrumadoras, pero las empresas van por más. El 30 de septiembre se retomó en Brasil una iniciativa para legalizar la tecnología Terminator, semillas que se vuelven estériles en segunda generación. Con esto, las empresas se aseguran que los agricultores se vean obligados a comprarles semilla siempre. Si Brasil lo aprobara, tendrá un efecto dominó sobre muchos otros países.
En México, centro de origen del maíz, esas empresas no se conforman con porcentajes aún mayores que la media global. Monsanto y DuPont-Pioneer ya venden 95 por ciento de las semillas de maíz híbrido. Pero aquí, como en el mundo, la mayoría de las semillas y variedades siguen en manos de los campesinos, sus creadores, que producen 55 por ciento del maíz que se consume en México. Por eso las empresas quieren avanzar sobre ese sector, sea contaminándolos con transgénicos o haciendo que pierdan sus semillas haciéndolos adictos a híbridos y agrotóxicos. Ambos son negocios para las mismas compañías.
Varias de esas empresas lanzaron una alianza protransgénicos, con el objetivo de manipular la opinión pública, intentado cambiar su imagen de meros conquistadores comerciales a actores sociales. Viendo la lista de sus aliados, queda claro que los beneficiados con estas semillas frankenstein son ellas y unas pocas megaempresas más, las mismas que están transformando el país en un gigantesco comedero de comida chatarra y basura, en desmedro de los alimentos sanos y frescos, de las comunidades, campesinos y culturas que los producen y de la enorme riqueza y diversidad culinaria y cultural del país.
Los transgénicos no son para alimentar a personas: se producen mayoritariamente para forrajes industriales de cerdos, pollos y vacas criados por grandes empresas en confinamiento, condenados desde el nacimiento hasta la muerte, a vivir en hacinamiento, bajo el efecto de antivirales, antibióticos e insecticidas, conviertiéndose en centros de producción de enfermedades, como gripe porcina y aviar, con alta contaminación de agua, suelos y aire. Su segundo destino, en EEUU, es alimentar autos. El resto va para comida industrial cargada de residuos de agrotóxicos, que no alimenta, sino que produce obesidad y diabetes, en una gama de productos industrializados, muchos de los cuales, salvo por la imagen en el empaque, serían irreconocibles como comida.
Coherente con quienes están haciendo negocio con esa destrucción de la salud, el ambiente y las culturas; la nueva alianza protransgénicos en México está constituida por representantes de los mismos rubros: Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow, Bayer y otras presentaciones de las mismas, como Agrobio, asociación civil, cuyos miembros son esas empresas, AMSAC (Asociación Mexicana de Semilleros Asociación Civil), donde esas mismas empresas son los miembros dominantes, junto a 19 asociaciones de grandes criadores industriales de animales y actividades agropecuarias (varias estatales, algunas nacionales, que incluyen a las anteriores). También hay comerciantes de agrotóxicos, fabricantes de forrajes industriales, y ANTAD, que representa a grandes tiendas de autoservicio, donde, nuevamente, se hace negocio vendiendo comida industrializada y chatarra. La repetición y cruce de miembros y patrocinios de esta alianza es nutrido.
Es cínico que estas empresas digan que México podría ser autosuficiente plantando maíz transgénico, porque ya importa la tercera parte de su consumo nacional de maíz, afirmación que usan mucho, pero es falsa.
Efectivamente, México importa aproximadamente 10 millones de toneladas anuales de maíz amarillo, sobre un uso de maíz en territorio nacional de unas 30 millones de toneladas. Pero aunque este maíz entre al territorio, no es para consumo nacional, sino para el negocio de empresas trasnacionales.
México consume 11 millones de toneladas de maíz en tortillas y otros usos culinarios y produce más de 22 millones de toneladas anuales de maíz: no sólo es autosuficiente, produce el doble de lo que necesita para alimentación. El resto se usa en derivados industriales (4 a 5 millones de toneladas) y forrajes. Es el aumento constante de cría industrial de animales en confinamiento rubro en el que trasnacionales dominan porcentajes cada vez mayores de mercado eliminando a pequeños criadores que demanda maíz amarillo, por lo que el gran volumen de importaciones va para ellos. Se podrían criar menos animales en pequeña escala, con diversidad de forrajes, como siempre se hizo, favoreciendo el combate al cambio climático, la salud humana y animal, generando muchas fuentes de trabajo.
Pero las importaciones de maíz a México son un negocio de trasnacionales, no una necesidad nacional. Como explica Ana de Ita, de Ceccam, después de desmantelar la Conasupo, empresas como Cargill, Corn Products International, ADM y grandes engordadores de animales y fabricantes de raciones pasaron a controlar las importaciones de maíz, y lo compran donde les sea más barato, que es en Estados Unidos por subvenciones y volumen. A productores nacionales de maíz muchas veces les queda producción sin vender, e incluso se exporta maíz desde México al mismo tiempo que se importa.
Se trata de todo lo contrario de autosuficiencia: el objetivo de estas empresas es industrializar todo, terminar con cualquier producción sana e independiente de alimentos, para controlar ellas desde las semillas hasta los supermercados.
.............................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Cómo votar por correo desde el extranjero: puedes solicitar el voto por Internet
Las cifras son abrumadoras, pero las empresas van por más. El 30 de septiembre se retomó en Brasil una iniciativa para legalizar la tecnología Terminator, semillas que se vuelven estériles en segunda generación. Con esto, las empresas se aseguran que los agricultores se vean obligados a comprarles semilla siempre. Si Brasil lo aprobara, tendrá un efecto dominó sobre muchos otros países.
En México, centro de origen del maíz, esas empresas no se conforman con porcentajes aún mayores que la media global. Monsanto y DuPont-Pioneer ya venden 95 por ciento de las semillas de maíz híbrido. Pero aquí, como en el mundo, la mayoría de las semillas y variedades siguen en manos de los campesinos, sus creadores, que producen 55 por ciento del maíz que se consume en México. Por eso las empresas quieren avanzar sobre ese sector, sea contaminándolos con transgénicos o haciendo que pierdan sus semillas haciéndolos adictos a híbridos y agrotóxicos. Ambos son negocios para las mismas compañías.
Varias de esas empresas lanzaron una alianza protransgénicos, con el objetivo de manipular la opinión pública, intentado cambiar su imagen de meros conquistadores comerciales a actores sociales. Viendo la lista de sus aliados, queda claro que los beneficiados con estas semillas frankenstein son ellas y unas pocas megaempresas más, las mismas que están transformando el país en un gigantesco comedero de comida chatarra y basura, en desmedro de los alimentos sanos y frescos, de las comunidades, campesinos y culturas que los producen y de la enorme riqueza y diversidad culinaria y cultural del país.
Los transgénicos no son para alimentar a personas: se producen mayoritariamente para forrajes industriales de cerdos, pollos y vacas criados por grandes empresas en confinamiento, condenados desde el nacimiento hasta la muerte, a vivir en hacinamiento, bajo el efecto de antivirales, antibióticos e insecticidas, conviertiéndose en centros de producción de enfermedades, como gripe porcina y aviar, con alta contaminación de agua, suelos y aire. Su segundo destino, en EEUU, es alimentar autos. El resto va para comida industrial cargada de residuos de agrotóxicos, que no alimenta, sino que produce obesidad y diabetes, en una gama de productos industrializados, muchos de los cuales, salvo por la imagen en el empaque, serían irreconocibles como comida.
Coherente con quienes están haciendo negocio con esa destrucción de la salud, el ambiente y las culturas; la nueva alianza protransgénicos en México está constituida por representantes de los mismos rubros: Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow, Bayer y otras presentaciones de las mismas, como Agrobio, asociación civil, cuyos miembros son esas empresas, AMSAC (Asociación Mexicana de Semilleros Asociación Civil), donde esas mismas empresas son los miembros dominantes, junto a 19 asociaciones de grandes criadores industriales de animales y actividades agropecuarias (varias estatales, algunas nacionales, que incluyen a las anteriores). También hay comerciantes de agrotóxicos, fabricantes de forrajes industriales, y ANTAD, que representa a grandes tiendas de autoservicio, donde, nuevamente, se hace negocio vendiendo comida industrializada y chatarra. La repetición y cruce de miembros y patrocinios de esta alianza es nutrido.
Es cínico que estas empresas digan que México podría ser autosuficiente plantando maíz transgénico, porque ya importa la tercera parte de su consumo nacional de maíz, afirmación que usan mucho, pero es falsa.
Efectivamente, México importa aproximadamente 10 millones de toneladas anuales de maíz amarillo, sobre un uso de maíz en territorio nacional de unas 30 millones de toneladas. Pero aunque este maíz entre al territorio, no es para consumo nacional, sino para el negocio de empresas trasnacionales.
México consume 11 millones de toneladas de maíz en tortillas y otros usos culinarios y produce más de 22 millones de toneladas anuales de maíz: no sólo es autosuficiente, produce el doble de lo que necesita para alimentación. El resto se usa en derivados industriales (4 a 5 millones de toneladas) y forrajes. Es el aumento constante de cría industrial de animales en confinamiento rubro en el que trasnacionales dominan porcentajes cada vez mayores de mercado eliminando a pequeños criadores que demanda maíz amarillo, por lo que el gran volumen de importaciones va para ellos. Se podrían criar menos animales en pequeña escala, con diversidad de forrajes, como siempre se hizo, favoreciendo el combate al cambio climático, la salud humana y animal, generando muchas fuentes de trabajo.
Pero las importaciones de maíz a México son un negocio de trasnacionales, no una necesidad nacional. Como explica Ana de Ita, de Ceccam, después de desmantelar la Conasupo, empresas como Cargill, Corn Products International, ADM y grandes engordadores de animales y fabricantes de raciones pasaron a controlar las importaciones de maíz, y lo compran donde les sea más barato, que es en Estados Unidos por subvenciones y volumen. A productores nacionales de maíz muchas veces les queda producción sin vender, e incluso se exporta maíz desde México al mismo tiempo que se importa.
Se trata de todo lo contrario de autosuficiencia: el objetivo de estas empresas es industrializar todo, terminar con cualquier producción sana e independiente de alimentos, para controlar ellas desde las semillas hasta los supermercados.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Cómo votar por correo desde el extranjero: puedes solicitar el voto por Internet
El Tren de Arganda: de la máquina de Vapor al Metro del TFM, por equipo investigación GIPL
Un precioso, y valiIoso, trabajo, éste, del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares. PAQUITA
http://www.parquelineal.es/tren-de-arganda/ línea 9 del Metro de Madrid, más conocida como TFM.
La historia del Tren de Arganda está llena de bellísimas imágenes con viejas maquinas de vapor surcando bucólicos paisajes del Sureste madrileño. Tras ellas intuimos el enorme cambio que experimentó Madrid, su extrarradio y su periferia metropolitana en algo más de un siglo. Pensamos que sólo por eso merece la pena leer este extenso capítulo de la historia de nuestro entorno.
En estas líneas, apoyadas en destacados trabajos de referencia que señalamos en la bibliografía, en noticias, y fotografías de cada época, veremos la dura vida de un ferro-carril que vivió sobreviviendo a un sinfín de adversidades y que, justo antes de morir decidió mutarse parcialmente en la prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid, más conocida como TFM. Entre medias un buen numero de transformaciones, inauguraciones y cierres. Mientras, los pueblos atravesados por el moderno transporte soñaban con escapar de su sencilla economía agraria.
El que el Tren de Arganda llegara a nuestros días no puede calificarse de un éxito. Deja en el camino tres empresas -sin contar la que ahora explota su singular metamorfosis- cuatro denominaciones diferentes, una quiebra, una nacionalización, infinidad de dificultades y varios cambios en su tipología. Sólo la inversión decidida sobre proyectos bien proporcionados, dieron algunos años de estabilidad a este ferrocarril.
El sistema de concesiones a empresas privadas para explotar la línea, forzó la convivencia del beneficio mercantil reclamado por los accionistas, con un entorno hostil a la lógica empresarial. El Sureste madrileño era un vasto espacio de economía poco evolucionada, despoblado en su mayoría, en un tiempo en el que aún no existían los modernos Estados y los grandes proyectos de inversión pública, del beneficio de la comunidad y del bien común.
En busca de los formidables réditos empresariales, las vías del tren de Arganda corrieron buscando nuevos destinos por toda la vega del río Tajuña. En plena huída hacia adelante inician la aventura alcarreña, un barrizal financiero que probablemente condenó al resto de la línea, la cual debió mantener su atractivo mientras los raíles se tendían por verdaderos desiertos en Guadalajara. Atractivo complicado de mantener con la estación final junto a las tapias del Retiro, en la que entonces era periferia de una ciudad con poca o ninguna relación con las localidades que el tren ahora le acercaba.
Las concesionarias, necesitadas de equilibrar sus resultados, no debieron invertir lo adecuado para modernizar las instalaciones. Lento, propenso a problemas, sin conexión directa con la metrópoli, el Tren de Arganda, Ferrocarril del Tajuña o Ferrocarril de Madrid-Aragón, como se le fue llamando conforme se ampliaba, sería carne de cañón para un nuevo transporte: la carretera. Corrían los años 30 y el transporte de viajeros de esta línea estaría virtualmente muerto.
Pero 70 años después el panorama cambiará radicalmente. El coche supondrá un grave problema de espacio y contaminación para Madrid, así como un alto coste para nuestra balanza de pagos, que debe importar un consumo de carburantes desatado. Además, las primeras poblaciones de la antigua línea, Vicálvaro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, multiplican sus efectivos poblacionales incluso ajenos a la crisis inmobiliaria de los 80. Las previsiones de crecimiento, en una zona que iba ganando atractivo, eran aún mayores para el siglo XXI. Se avecinan suculentos negocios, muy al estilo del runrún de las antiguas concesiones. Renace el nuevo Tren de Arganda.
Con la última metamorfosis de este ferrocarril, transmutado en la ampliación de la Línea 9 de Metro por concesión a la empresa privada Transportes Ferroviarios de Madrid SA (TFM), se insiste en formas antiguas de discutible éxito. La explotación privada parece carecer de la necesaria implicación para desarrollar un transporte que plante cara al automóvil, máxime cuando de nuevo se opta por una conexión en plena periferia madrileña que obliga a un transbordo y a largos tiempos de espera muy poco compatibles con el transporte de viajeros.
Sorprendentemente, en los años 30 el viaje desde Vaciamadrid a la Estación del Niño Jesús, junto a las tapias del Retiro, costaba 30 minutos, menos tiempo que en la actualidad, con el TFM y la renovada Línea 9 de Metro. Paradojas de nuestro tiempo.
http://www.parquelineal.es/tren-de-arganda/ línea 9 del Metro de Madrid, más conocida como TFM.
La historia del Tren de Arganda está llena de bellísimas imágenes con viejas maquinas de vapor surcando bucólicos paisajes del Sureste madrileño. Tras ellas intuimos el enorme cambio que experimentó Madrid, su extrarradio y su periferia metropolitana en algo más de un siglo. Pensamos que sólo por eso merece la pena leer este extenso capítulo de la historia de nuestro entorno.
En estas líneas, apoyadas en destacados trabajos de referencia que señalamos en la bibliografía, en noticias, y fotografías de cada época, veremos la dura vida de un ferro-carril que vivió sobreviviendo a un sinfín de adversidades y que, justo antes de morir decidió mutarse parcialmente en la prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid, más conocida como TFM. Entre medias un buen numero de transformaciones, inauguraciones y cierres. Mientras, los pueblos atravesados por el moderno transporte soñaban con escapar de su sencilla economía agraria.
El que el Tren de Arganda llegara a nuestros días no puede calificarse de un éxito. Deja en el camino tres empresas -sin contar la que ahora explota su singular metamorfosis- cuatro denominaciones diferentes, una quiebra, una nacionalización, infinidad de dificultades y varios cambios en su tipología. Sólo la inversión decidida sobre proyectos bien proporcionados, dieron algunos años de estabilidad a este ferrocarril.
El sistema de concesiones a empresas privadas para explotar la línea, forzó la convivencia del beneficio mercantil reclamado por los accionistas, con un entorno hostil a la lógica empresarial. El Sureste madrileño era un vasto espacio de economía poco evolucionada, despoblado en su mayoría, en un tiempo en el que aún no existían los modernos Estados y los grandes proyectos de inversión pública, del beneficio de la comunidad y del bien común.
En busca de los formidables réditos empresariales, las vías del tren de Arganda corrieron buscando nuevos destinos por toda la vega del río Tajuña. En plena huída hacia adelante inician la aventura alcarreña, un barrizal financiero que probablemente condenó al resto de la línea, la cual debió mantener su atractivo mientras los raíles se tendían por verdaderos desiertos en Guadalajara. Atractivo complicado de mantener con la estación final junto a las tapias del Retiro, en la que entonces era periferia de una ciudad con poca o ninguna relación con las localidades que el tren ahora le acercaba.
Las concesionarias, necesitadas de equilibrar sus resultados, no debieron invertir lo adecuado para modernizar las instalaciones. Lento, propenso a problemas, sin conexión directa con la metrópoli, el Tren de Arganda, Ferrocarril del Tajuña o Ferrocarril de Madrid-Aragón, como se le fue llamando conforme se ampliaba, sería carne de cañón para un nuevo transporte: la carretera. Corrían los años 30 y el transporte de viajeros de esta línea estaría virtualmente muerto.
Pero 70 años después el panorama cambiará radicalmente. El coche supondrá un grave problema de espacio y contaminación para Madrid, así como un alto coste para nuestra balanza de pagos, que debe importar un consumo de carburantes desatado. Además, las primeras poblaciones de la antigua línea, Vicálvaro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, multiplican sus efectivos poblacionales incluso ajenos a la crisis inmobiliaria de los 80. Las previsiones de crecimiento, en una zona que iba ganando atractivo, eran aún mayores para el siglo XXI. Se avecinan suculentos negocios, muy al estilo del runrún de las antiguas concesiones. Renace el nuevo Tren de Arganda.
Con la última metamorfosis de este ferrocarril, transmutado en la ampliación de la Línea 9 de Metro por concesión a la empresa privada Transportes Ferroviarios de Madrid SA (TFM), se insiste en formas antiguas de discutible éxito. La explotación privada parece carecer de la necesaria implicación para desarrollar un transporte que plante cara al automóvil, máxime cuando de nuevo se opta por una conexión en plena periferia madrileña que obliga a un transbordo y a largos tiempos de espera muy poco compatibles con el transporte de viajeros.
Sorprendentemente, en los años 30 el viaje desde Vaciamadrid a la Estación del Niño Jesús, junto a las tapias del Retiro, costaba 30 minutos, menos tiempo que en la actualidad, con el TFM y la renovada Línea 9 de Metro. Paradojas de nuestro tiempo.
(TEXTO COMPLETO EN ENLACE)
- Año 1886.- La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda
- Año 1892.- La Compañía del Ferrocarril del Tajuña
- Año 1919.- La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón
- Año 1937.- El tren de Arganda durante la Guerra Civil Española
- Año 1964.- El Ferrocarril de la Cementera Portland Valderribas
- Año 1999.- Transportes Ferroviarios de Madrid SA (Metro TFM)
noviembre 05, 2015
Platón, expulsado de clase
Antonio Díez: Por fin una noticia importante: hoy la portada de "el país" digital muestra un fragmento de una clase filosofía de Enrique P. Mesa sin duda uno de los mejores profesores con los que he tenido el gusto de compartir centro. El artículo trata sobre la canallada educativa que sufrimos en la Comunidad de Madrid y que va a más año tras año...
"La reforma educativa margina la asignatura de Filosofía. Los docentes se movilizan para evitar que los fundamentos del pensamiento occidental salgan del aula" Guillermo Altares / Pilar Álvarez Madrid 5 OCT 2015 http://politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.html
“Que noooo, que Platón está tirao…” Con el traje de chaqueta que usa
a diario, la corbata y el maletín, Enrique P. Mesa introduce a uno de
los padres de la filosofía en el aula de 2º de Bachillerato del
instituto El Espinillo, en el distrito madrileño de Villaverde. “No es
un profe normal”, confiesa un estudiante de la última fila. Cuenta
chascarrillos durante toda la clase y confronta el mundo de las ideas
con el mundo sensible haciendo dibujos de lechugas y perros en la
pizarra. Mesa explica despacio e interrumpe cada poco para asegurarse de
que nadie queda atrás. En 45 minutos que pasan volando, los
adolescentes ahondan en el primer autor de Historia de la Filosofía, la
asignatura de los porqués. Les habla del bien, de la eternidad, de la
esencia… “Solo puedes descubrir el mundo de las ideas usando el
pensamiento racional”, desliza.
La última reforma educativa (LOMCE) reduce la asignatura de forma sustancial en las aulas españolas. La Historia de la Filosofía que imparte Mesa con pasión pasa de obligatoria a optativa. Hasta ahora se enseñan en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato. El resto dependerán de cada comunidad autónoma. Es decir, un estudiante podría cursar la educación obligatoria y salir a los 16 años sin haber visto los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental, desde los clásicos hasta Marx o Sartre.
“La idea general, que es errónea, es que la filosofía te enseña a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia. Tenemos el derecho a votar porque se nos considera críticos y autónomos”, reflexiona Mesa en el descanso entre clases. Preside la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, que se ha movilizado en la comunidad, igual que han hecho otros docentes en el resto de regiones aunque con logros desiguales. Cantabria y Andalucía se han comprometido a recuperar la asignatura como obligatoria en 2º de bachillerato en la parte del currículo que diseñan las autonomías.
Los profesores de Filosofía han recibido también el apoyo de instituciones como la Sociedad Española de Historia de la Medicina, que consideró “indiscutible el carácter formativo de esta materia dentro de la historia de la cultura occidental”. Su causa se ha hecho viral. Una carta al director en este diario titulada La belleza de las humanidades logró 200.000 recomendaciones en Facebook. “A partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de Bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera", señalaba el texto del lector Pedro Argüellol.
“Sentí una tristeza profunda, porque esta medida forma parte de una concepción de la educación que no comparto”, relata Silvia Vela Arrans, de 46 años, que enseña en el instituto Margarita Salas de Majadahonda (Madrid). “Pero no afecta solo a la Filosofía, sino a las asignaturas que ayudan al alumno a crear: a las Artes Plásticas, a la Música”, prosigue.
Los docentes critican que su materia ha sido una asignatura maltratada en todas las leyes educativas españolas. Y van siete. Pero añaden que nunca había quedado tan minimizada como en esta última. “Es el recorte más fuerte de todas las reformas educativas de la democracia”, asegura Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, presidente de la conferencia de decanos y de la Red Española de Filosofía, que agrupa a las 24 facultades y 40 asociaciones.
Para Campillo, la clave de la reforma está en que el Gobierno quería reforzar la Historia de España como obligatoria en todas las comunidades y sacrificó la Filosofía. “Las materias básicas no se aprenden en un año, se estudian en ciclos formativos. Los alumnos necesitan un recorrido mínimo”, explica este profesor que enseña desde 1979. “Incluso en el terreno de la educación instrumental, enseña a expresarse, a hablar. Por eso las escuelas de negocios se han dado cuenta de que un economista o un ingeniero necesitan las humanidades”.
Durante la tramitación de la LOMCE ha habido numerosos encuentros
entre representantes de los profesores y del ministerio, con escasos
avances. Esperanza Rodríguez, profesora del Instituto Margarita Salas y
presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía,
ironiza: “He estado en todas las conversaciones, ya me gustaría que
hubiesen sido negociaciones”. “Cada vez irán saliendo menos plazas, de
hecho, los dos últimos años no ha habido”, prosigue Rodríguez, que
aprobó la oposición con 26 años y enseña desde hace 20. “Algunos
seguiremos enseñando Filosofía, otros darán asignaturas afines y muchos
tendrán que compartir centros. Pero creo que es sobre todo una pena para
los alumnos. La adolescencia es una edad estupenda para hacerse
preguntas. La filosofía les lleva a enfrentarse a nuevas inquietudes, a
hacerse más adultos. Y eso requiere tiempo y ayuda”, reflexiona esta
docente.
Emilio Lledó (Sevilla, 1927) es miembro de la Real Academia, premio
princesa de Asturias de Humanidades y una referencia del pensamiento en
España. Pero a este hombre sabio siempre le ha gustado definirse como un
profesor de Filosofía y ha dedicado toda su vida a la enseñanza. “Lo
que está ocurriendo está dentro de esa misma tendencia pragmatoide, de
obsesión con lo inmediato”, explica. “Eso significa la muerte de la
riqueza más grande un país, que es la cultura, porque ahí residen su
libertad. La filosofía ocupa una función esencial, porque nos obliga a
pensar sobre la lengua, sobre el bien, sobre la justicia, sobre lo que
somos, sobre la verdad. Desde los griegos, los filósofos siempre han
sido la conciencia crítica de una época”.
El decano de Filosofía de la Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Cascón, lo ve distinto: “Me parece que estamos en el territorio de la barbarie, en los tiempos en los que vivimos de racionalidad y avance, la religión debe ocupar otra parcela. Que avance en detrimento de la filosofía define bastante hacia donde quieren nuestros dirigentes que camine esta sociedad”.
José Luis Mora, del Departamento de Antropología social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM, añade: “La filosofía debe construir mentes abiertas, no puede ser una alternativa a la religión, los centros de enseñanza son el espacio público de la razón. Lo contrario es volver al siglo XVIII”.
La última reforma educativa (LOMCE) reduce la asignatura de forma sustancial en las aulas españolas. La Historia de la Filosofía que imparte Mesa con pasión pasa de obligatoria a optativa. Hasta ahora se enseñan en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato. El resto dependerán de cada comunidad autónoma. Es decir, un estudiante podría cursar la educación obligatoria y salir a los 16 años sin haber visto los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental, desde los clásicos hasta Marx o Sartre.
“La idea general, que es errónea, es que la filosofía te enseña a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia. Tenemos el derecho a votar porque se nos considera críticos y autónomos”, reflexiona Mesa en el descanso entre clases. Preside la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, que se ha movilizado en la comunidad, igual que han hecho otros docentes en el resto de regiones aunque con logros desiguales. Cantabria y Andalucía se han comprometido a recuperar la asignatura como obligatoria en 2º de bachillerato en la parte del currículo que diseñan las autonomías.
Los profesores de Filosofía han recibido también el apoyo de instituciones como la Sociedad Española de Historia de la Medicina, que consideró “indiscutible el carácter formativo de esta materia dentro de la historia de la cultura occidental”. Su causa se ha hecho viral. Una carta al director en este diario titulada La belleza de las humanidades logró 200.000 recomendaciones en Facebook. “A partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de Bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera", señalaba el texto del lector Pedro Argüellol.
“Sentí una tristeza profunda, porque esta medida forma parte de una concepción de la educación que no comparto”, relata Silvia Vela Arrans, de 46 años, que enseña en el instituto Margarita Salas de Majadahonda (Madrid). “Pero no afecta solo a la Filosofía, sino a las asignaturas que ayudan al alumno a crear: a las Artes Plásticas, a la Música”, prosigue.
Los docentes critican que su materia ha sido una asignatura maltratada en todas las leyes educativas españolas. Y van siete. Pero añaden que nunca había quedado tan minimizada como en esta última. “Es el recorte más fuerte de todas las reformas educativas de la democracia”, asegura Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, presidente de la conferencia de decanos y de la Red Española de Filosofía, que agrupa a las 24 facultades y 40 asociaciones.
Para Campillo, la clave de la reforma está en que el Gobierno quería reforzar la Historia de España como obligatoria en todas las comunidades y sacrificó la Filosofía. “Las materias básicas no se aprenden en un año, se estudian en ciclos formativos. Los alumnos necesitan un recorrido mínimo”, explica este profesor que enseña desde 1979. “Incluso en el terreno de la educación instrumental, enseña a expresarse, a hablar. Por eso las escuelas de negocios se han dado cuenta de que un economista o un ingeniero necesitan las humanidades”.
"De la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia"
Enrique P. Mesa. Profesor de Filosofía
"No afecta solo a la Filosofía, sino a asignaturas que ayudan a crear: las Artes Plásticas, la Música..."
Silvia Vela. Profesora de Filosofía
Las diferencias entre estudiar Ética o Religión
Con la LOMCE, la nota de Religión vuelve a contar para la media en el expediente. En Madrid, las matrículas de esta asignatura se han disparado un 150% porque la otra opción —Valores Éticos, impartida por profesores de Filosofía— es más 'hueso'. Preguntado por este asunto, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, consideró recientemente “muy importante” que los alumnos salgan de la escuela “con unas agarraderas religiosas, sociales o éticas”.El decano de Filosofía de la Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Cascón, lo ve distinto: “Me parece que estamos en el territorio de la barbarie, en los tiempos en los que vivimos de racionalidad y avance, la religión debe ocupar otra parcela. Que avance en detrimento de la filosofía define bastante hacia donde quieren nuestros dirigentes que camine esta sociedad”.
José Luis Mora, del Departamento de Antropología social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM, añade: “La filosofía debe construir mentes abiertas, no puede ser una alternativa a la religión, los centros de enseñanza son el espacio público de la razón. Lo contrario es volver al siglo XVIII”.
Todo Juez sumergido en un Sumario, contra el PP, experimenta un empuje hacia la Inhabilitación igual al peso de las personas que investiga
TEXTO: Todo Juez sumergido en un Sumario, contra el PP, experimenta un empuje hacia la Inhabilitación igual al peso de las personas que investiga.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Madrid rememora a las mujeres presas durante la dictadura franquista. Hasta 14 NOV.
A propósito de la donación de Amancio Ortega a la Sanidad gallega
noviembre 04, 2015
Benasque-Fonchanina-Castanesa-Roda Isábena, 22/7/2015
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un
*asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus
detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/lago-blanco-lliterola-portal-circo-y.html
301.- Portada casa Fonchanina
Baranda balcón tallada en madera
Placa metálica puerta, de Seguros Generales
"Población situada en la cabecera del Valle del Baliera, de pequeñas dimensiones. Paso obligatorio y último núcleo para alcanzar el circo de Basibé. Desde esta localidad se accede a la montaña de Castanesa, una de las más importantes para la trashumancia de ganado, tanto vacuno como ovino"
302.- Fonchanina Casa tradicional. Peldaños exter. a Granero
303.1.- A izda. anterior. Montes. Fonchanina
303.2. Foto de Epi.- Tomada desde más abajo. Fonchanina Blas.
De interés, art. fechado en sept. de 2014 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2014/09/05/los_vecinos_fonchanina_reclaman_una_plaza_del_xxi_308370_1101026.html
304.1.- A. izda. anterior. Dcha., fondo, camino al circo de Basibé
* El día 22, previo a la vuelta a casa, hacemos turismo "como la gente corriente". Tenemos reserva en el rte. de la catedral de Roda de Isábena. Vamos con tiempo sobrado. Nos desviamos, a izda., hacia Castanesa y fin de ctra., Fonchanina
304.2. Foto de Epi.- Anterior, también, desde más abajo.
305.- Vaca, abajo de Fonchanina
* A la entrada de Fonchanina, encontramos a un lugareño echando "el cante" a un grupo de scouts, y a sus monitores. La noche anterior hubo tormenta, destrozó sus tiendas de campaña y se realojaron en un pajar del reclamante. De mañana, según decían, habían dejado todo sin huellas de su paso por allí.
Junto a la fuente, un montículo de cacharros de cocina permanece escurriéndose. Los jóvenes estaban exaltados con la experiencia.
306.- Mismo fondo de foto 303, visto desde abajo del publo, en el monte.
307.- 1ª de las dos iglesias de Castanesa, "la de San Martín, de estilo románico y reformada en los siglos XVI y XVIII."
" Actualmente, Aramón plantea construir en la zona de Basibé y Tous una amplia estación de esquí, conectada con Cerler a través del collado de Basibé. Este proyecto supone la recalificación de zonas de alta montaña de gran valor patrimonial. El 6 de febrero 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulaba el nuevo plan urbanístico"
308.- La otra iglesia, la románica
"Iglesia de la Virgen de la Nova,
siglo XII"
Castanesa pueblo.
* De Fonchanina volvemos a Castanesa
La recorremos, por separado.
309.1.- Vista desde ángulo contrario. Ábside y torre
309.2.- Foto de Epi. Otra toma, mejor toma.
* Epi y Blas entraron al pueblo por el lado contrario a nosotras; por el que accede a la plaza de inmediato
310.1.- Castanesa
Portada de casa con escudo
Plaza Mayor.
310.2. Foto de Epi.- En entrada al pueblo, sentido contrario al nuestro
311.1.- Foto de Epi
Oso tallado en piedra
Entrada patio casa. Castanesa
311.2.- Caño cerámico
Fuente contínua
Castanesa
* Es la una, pasadas. Nos metemos en el coche, de nuevo, para, sin parar, dirigirnos a Roda de Isábena.
312.- Mesa rte. en refectorio catedral Roda de Isábena
Ésta no es la foto pretendida. Quise sacar el exterior, a través de la ventana: claustro románico de la catedral
* La comida, esta vez, no fue afortunada. No para Blas. Pidió ternasco asado y se lo pusieron atrasado. Estaba seco, señal inconfundible. Él no estuvo alerta y se lo comió, pese a ello. Había bastante menos gente de lo acostumbrado, por nosotros.
313.- Macizo del Turbón, al fondo, desde mirador en lo alto de Roda de Isábena
314.- Vista a dcha. de anterior.
315.- Vista frontal del Macizo del Turbón y tierras trabajadas. Valle del río Isábena
316.- Montes a izda. pueblo de Benasque. Apcto. Mañana día 23
* El 23, tras liquidar con MariPaz, darle las gracias por ser tan atenta, despedirnos de Jose el camarero de mañana (olvidamos hacerlo de los dos de tarde, muy majos ellos) Hablo del Hotel Llibrada http://www.llibradahotel.com/
El día 25 Julio, es el Trail Aneto-Posets. Crónica de ello http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2015/07/la-vuelta-al-aneto-2015-cronica-fotos.html
317.- Nubes, evolucionando, viaje vuelta a Madrid. A-2
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/flores-lvii-pirineos-aragon-benasque-14.html
PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Barcelona Un jefe de cirugía de Vall d'Hebron atribuye dos muertes a los recortes
301.- Portada casa Fonchanina
Baranda balcón tallada en madera
Placa metálica puerta, de Seguros Generales
"Población situada en la cabecera del Valle del Baliera, de pequeñas dimensiones. Paso obligatorio y último núcleo para alcanzar el circo de Basibé. Desde esta localidad se accede a la montaña de Castanesa, una de las más importantes para la trashumancia de ganado, tanto vacuno como ovino"
302.- Fonchanina Casa tradicional. Peldaños exter. a Granero
303.1.- A izda. anterior. Montes. Fonchanina
303.2. Foto de Epi.- Tomada desde más abajo. Fonchanina Blas.
De interés, art. fechado en sept. de 2014 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2014/09/05/los_vecinos_fonchanina_reclaman_una_plaza_del_xxi_308370_1101026.html
304.1.- A. izda. anterior. Dcha., fondo, camino al circo de Basibé
* El día 22, previo a la vuelta a casa, hacemos turismo "como la gente corriente". Tenemos reserva en el rte. de la catedral de Roda de Isábena. Vamos con tiempo sobrado. Nos desviamos, a izda., hacia Castanesa y fin de ctra., Fonchanina
304.2. Foto de Epi.- Anterior, también, desde más abajo.
305.- Vaca, abajo de Fonchanina
* A la entrada de Fonchanina, encontramos a un lugareño echando "el cante" a un grupo de scouts, y a sus monitores. La noche anterior hubo tormenta, destrozó sus tiendas de campaña y se realojaron en un pajar del reclamante. De mañana, según decían, habían dejado todo sin huellas de su paso por allí.
Junto a la fuente, un montículo de cacharros de cocina permanece escurriéndose. Los jóvenes estaban exaltados con la experiencia.
306.- Mismo fondo de foto 303, visto desde abajo del publo, en el monte.
307.- 1ª de las dos iglesias de Castanesa, "la de San Martín, de estilo románico y reformada en los siglos XVI y XVIII."
" Actualmente, Aramón plantea construir en la zona de Basibé y Tous una amplia estación de esquí, conectada con Cerler a través del collado de Basibé. Este proyecto supone la recalificación de zonas de alta montaña de gran valor patrimonial. El 6 de febrero 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulaba el nuevo plan urbanístico"
308.- La otra iglesia, la románica
"Iglesia de la Virgen de la Nova,
siglo XII"
Castanesa pueblo.
* De Fonchanina volvemos a Castanesa
La recorremos, por separado.
309.1.- Vista desde ángulo contrario. Ábside y torre
309.2.- Foto de Epi. Otra toma, mejor toma.
* Epi y Blas entraron al pueblo por el lado contrario a nosotras; por el que accede a la plaza de inmediato
310.1.- Castanesa
Portada de casa con escudo
Plaza Mayor.
310.2. Foto de Epi.- En entrada al pueblo, sentido contrario al nuestro
311.1.- Foto de Epi
Oso tallado en piedra
Entrada patio casa. Castanesa
311.2.- Caño cerámico
Fuente contínua
Castanesa
* Es la una, pasadas. Nos metemos en el coche, de nuevo, para, sin parar, dirigirnos a Roda de Isábena.
312.- Mesa rte. en refectorio catedral Roda de Isábena
Ésta no es la foto pretendida. Quise sacar el exterior, a través de la ventana: claustro románico de la catedral
* La comida, esta vez, no fue afortunada. No para Blas. Pidió ternasco asado y se lo pusieron atrasado. Estaba seco, señal inconfundible. Él no estuvo alerta y se lo comió, pese a ello. Había bastante menos gente de lo acostumbrado, por nosotros.
313.- Macizo del Turbón, al fondo, desde mirador en lo alto de Roda de Isábena
314.- Vista a dcha. de anterior.
315.- Vista frontal del Macizo del Turbón y tierras trabajadas. Valle del río Isábena
316.- Montes a izda. pueblo de Benasque. Apcto. Mañana día 23
* El 23, tras liquidar con MariPaz, darle las gracias por ser tan atenta, despedirnos de Jose el camarero de mañana (olvidamos hacerlo de los dos de tarde, muy majos ellos) Hablo del Hotel Llibrada http://www.llibradahotel.com/
El día 25 Julio, es el Trail Aneto-Posets. Crónica de ello http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2015/07/la-vuelta-al-aneto-2015-cronica-fotos.html
317.- Nubes, evolucionando, viaje vuelta a Madrid. A-2
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/flores-lvii-pirineos-aragon-benasque-14.html
PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Barcelona Un jefe de cirugía de Vall d'Hebron atribuye dos muertes a los recortes
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CRÓNICA EXCURSIONISTA IV Y CUADERNO DE VIAJE
noviembre 03, 2015
Lago Blanco Lliterola-Portal, Circo y Valle Remuñe, tarde 21/7/2015
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Las fotos de Ascensión a cima son todas de Epi, 12 en total Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/valle-lliterola-lago-blanco-lliterola.html
273.- Antecima y cima Perdiguero. Lago Blanco (2740m), en subida Portal Remuñe
* Son las 14h. 45´. Nuestro programa dice que vayamos hacia Remuñe. Jose aclara que, posiblemente, no veamos mucho, dadas las trazas del cielo. Así es, al poco de comenzar a andar hacia el Portal comienza a llover. Continuamos. Es recorrido sabido. Hace 10 años: 2005 paqquita.blogspot.com/2010/02/benasque-lliterola-p-perdiguero-portal.html
274.- Arrecia la lluvia. Paso. Portal Remule, a dcha.
275.- Desde posición ant. Mirada atrás. Colocándose los impermeables.
276.- Portal Remuñe (2845m). Charcas agua, mencionadas en foto 265.5, de Epi
Hitos, arriba, de centro a dcha. Flores, sobre todo amarillas
277.- A dcha.: Tuca Remuñe (3041m) Valle Remuñe, al frente.
278.- Pico Maupás (3109m), a izda. Hito, centro. Jose y Blas
De Interés: Tresmiles de los Pirineos
279.- Por delante
Epi y Encarni
280.- Ver correderas de agua, efímeras, bajo el Maupás.
281.- Éstas, decía. Hito, aquí.
282.- Hitos, izda. y dcha. Lago Helado de Remule, dcha.
283.- Más abajo. Más adelante.
Hito.
En línea, los que me preceden:
Blas
Jose
Manuel
Encarni
Epi
284.- Más a dcha. Senda. Marca: punto rojo, dcha.
285.- Abajo, llano: Circo de Remuñe
286.- Senda a dcha., sin bajar al circo. Jose y Blas
287.- Circo de Remuñe, visto desde inicio río. Torre Remuñe, izda.
288.- Curso del río Remuñe
Bloques de nieve, en el cauce
Hito, aquí.
Pleta = llano pequeño, izda.
289.- Algo más abajo.
Mirada atrás y arriba
Vista algo más lejos de foto 287
Bloque nieve foto nterior
visto en sentido contrario
290.- Más abajo. Otros bloques de nieve. Senda a dcha.
291.- Inmediatamente después
Angostura del barranco. Más bloques de nieve
Fondo: pleta
Lago, en línea con proa, fondo arriba
Cruce habitual del barranco, aquí.
* Debemos cruzar el río y situarnos en su ribera izda. Por la zona marcada, de uso normal, está peligroso.
Al estrecharse el barranco, el agua discurre a mayor velocidad y no hay manera de obviar el río.
Continuamos por la dcha.
292.- Bloque nieve, anterior, arriba, visto en sentido contrario
Gota de la lluvia en la cámara.
* Las paredes del barranco nos fuerzan a tomar altura.
Subimos la senda de la proa que tenemos al frente.
El terreno está deslizante, resbaloso, a causa de la mucha lluvia recibida.
293.- Pleta de los Capellanes (en foto 291) Curso del río. Senda, izda.
294.- Mirada atrás.
Curso del río. Encarni, cruzando.
* En la pleta nos volvemos a encontrar todos. No ven manera de cruzar el río. Más adelante, se embarranca de nuevo.
Blas entiende que siguiendo por la dcha., más adelante, hay paso.
No lo recuerdo y el trak de Epi no lo aclara.
Blas resuelve cruzar a las bravas. Pasa el primero. Empapados ya vamos. Mojarnos las botas y piernas no será el problema. Y pasamos, con cuidado de no dejarnos arrastrar por la corriente, aprovechando piedras grandes que actúan de freno.
295.- Río abajo. Más escorrentías de agua, ahora en ladera dcha.
296.- Más abajo. A izda. anterior.
Aún hay bloques de nieve
Al fondo, el río se embarranca, de nuevo.
Fondo, arriba, Pico Alba (3118m)
* Jose fue el que vio la imagen. Al fondo, en el circo, la niebla iluminaba el entorno. Me dijo que echara la foto. No conseguí recoger el momento. Espero que él sí
297.- Mirada atrás. Izda. peña (detrás, Lagos Remuñe): donde hubiéramos desembocado de seguir por ribera dcha. Puente río. Jose, Blas y Encarni, en la senda. En el suelo: orquídeas.
298.- Más abajo del valle. Mirada atrás. Misma peña ant. Río caudaloso
299.- Último barranco, junto al que se pasa, del valle de Remuñe.
Cascadas más altas, al fondo
Vegetación: Enebros rastreros y pinos.
Izda. arriba: Tucas de Aigües Pases
300.- Más abajo. Río bravo, el Remuñe
Tronco cruzado, arriba.
* En todo el tiempo en que lo hemos conocido (desde 1979) nunca lo vimos con tanta fuerza, con tanta agua. Estaba irreconocible.
No ha parado de llover en toda la bajada. De cuando en cuando más intensamente. Llegamos a la zona de arbolado que hay a la entrada al valle. El sendero es un curso de agua. Por aquí vimos, en una ocasión, una salamandra. Me voy fijando por si acaso. No tendré esa suerte. Cuando lo comente, me dirán que ellos vieron tres ¡sólo 3! Yo iba muy retrasada.
A las 19h. 45´ estamos saliendo del valle; enlace con la ctra., cortada, de Francia. Los coches quedaron en la entrada al valle de Lliterola. Se plantea que esperemos y van a buscarlos. Desechada la propuesta, nos quedaríamos fríos. Vamos empapados, salvo de cintura a cuello. Media hora después llegamos al punto de salida ¡Qué largo se nos hizo! Son 2 km.
Total andado, por mayoría: 13h. netas--- Yo: Menos 3h. 30´: 9h. 30´
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/benasque-fonchanina-castanesa-roda.html
PAQUITA
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Perroflautas del Mundo: Denuncian a medios catalanes por tapar la corrupción de Mas
273.- Antecima y cima Perdiguero. Lago Blanco (2740m), en subida Portal Remuñe
* Son las 14h. 45´. Nuestro programa dice que vayamos hacia Remuñe. Jose aclara que, posiblemente, no veamos mucho, dadas las trazas del cielo. Así es, al poco de comenzar a andar hacia el Portal comienza a llover. Continuamos. Es recorrido sabido. Hace 10 años: 2005 paqquita.blogspot.com/2010/02/benasque-lliterola-p-perdiguero-portal.html
274.- Arrecia la lluvia. Paso. Portal Remule, a dcha.
275.- Desde posición ant. Mirada atrás. Colocándose los impermeables.
276.- Portal Remuñe (2845m). Charcas agua, mencionadas en foto 265.5, de Epi
Hitos, arriba, de centro a dcha. Flores, sobre todo amarillas
277.- A dcha.: Tuca Remuñe (3041m) Valle Remuñe, al frente.
278.- Pico Maupás (3109m), a izda. Hito, centro. Jose y Blas
De Interés: Tresmiles de los Pirineos
279.- Por delante
Epi y Encarni
280.- Ver correderas de agua, efímeras, bajo el Maupás.
281.- Éstas, decía. Hito, aquí.
282.- Hitos, izda. y dcha. Lago Helado de Remule, dcha.
283.- Más abajo. Más adelante.
Hito.
En línea, los que me preceden:
Blas
Jose
Manuel
Encarni
Epi
284.- Más a dcha. Senda. Marca: punto rojo, dcha.
285.- Abajo, llano: Circo de Remuñe
286.- Senda a dcha., sin bajar al circo. Jose y Blas
287.- Circo de Remuñe, visto desde inicio río. Torre Remuñe, izda.
288.- Curso del río Remuñe
Bloques de nieve, en el cauce
Hito, aquí.
Pleta = llano pequeño, izda.
289.- Algo más abajo.
Mirada atrás y arriba
Vista algo más lejos de foto 287
Bloque nieve foto nterior
visto en sentido contrario
290.- Más abajo. Otros bloques de nieve. Senda a dcha.
291.- Inmediatamente después
Angostura del barranco. Más bloques de nieve
Fondo: pleta
Lago, en línea con proa, fondo arriba
Cruce habitual del barranco, aquí.
* Debemos cruzar el río y situarnos en su ribera izda. Por la zona marcada, de uso normal, está peligroso.
Al estrecharse el barranco, el agua discurre a mayor velocidad y no hay manera de obviar el río.
Continuamos por la dcha.
292.- Bloque nieve, anterior, arriba, visto en sentido contrario
Gota de la lluvia en la cámara.
* Las paredes del barranco nos fuerzan a tomar altura.
Subimos la senda de la proa que tenemos al frente.
El terreno está deslizante, resbaloso, a causa de la mucha lluvia recibida.
293.- Pleta de los Capellanes (en foto 291) Curso del río. Senda, izda.
294.- Mirada atrás.
Curso del río. Encarni, cruzando.
* En la pleta nos volvemos a encontrar todos. No ven manera de cruzar el río. Más adelante, se embarranca de nuevo.
Blas entiende que siguiendo por la dcha., más adelante, hay paso.
No lo recuerdo y el trak de Epi no lo aclara.
Blas resuelve cruzar a las bravas. Pasa el primero. Empapados ya vamos. Mojarnos las botas y piernas no será el problema. Y pasamos, con cuidado de no dejarnos arrastrar por la corriente, aprovechando piedras grandes que actúan de freno.
295.- Río abajo. Más escorrentías de agua, ahora en ladera dcha.
296.- Más abajo. A izda. anterior.
Aún hay bloques de nieve
Al fondo, el río se embarranca, de nuevo.
Fondo, arriba, Pico Alba (3118m)
* Jose fue el que vio la imagen. Al fondo, en el circo, la niebla iluminaba el entorno. Me dijo que echara la foto. No conseguí recoger el momento. Espero que él sí
297.- Mirada atrás. Izda. peña (detrás, Lagos Remuñe): donde hubiéramos desembocado de seguir por ribera dcha. Puente río. Jose, Blas y Encarni, en la senda. En el suelo: orquídeas.
298.- Más abajo del valle. Mirada atrás. Misma peña ant. Río caudaloso
299.- Último barranco, junto al que se pasa, del valle de Remuñe.
Cascadas más altas, al fondo
Vegetación: Enebros rastreros y pinos.
Izda. arriba: Tucas de Aigües Pases
300.- Más abajo. Río bravo, el Remuñe
Tronco cruzado, arriba.
* En todo el tiempo en que lo hemos conocido (desde 1979) nunca lo vimos con tanta fuerza, con tanta agua. Estaba irreconocible.
No ha parado de llover en toda la bajada. De cuando en cuando más intensamente. Llegamos a la zona de arbolado que hay a la entrada al valle. El sendero es un curso de agua. Por aquí vimos, en una ocasión, una salamandra. Me voy fijando por si acaso. No tendré esa suerte. Cuando lo comente, me dirán que ellos vieron tres ¡sólo 3! Yo iba muy retrasada.
A las 19h. 45´ estamos saliendo del valle; enlace con la ctra., cortada, de Francia. Los coches quedaron en la entrada al valle de Lliterola. Se plantea que esperemos y van a buscarlos. Desechada la propuesta, nos quedaríamos fríos. Vamos empapados, salvo de cintura a cuello. Media hora después llegamos al punto de salida ¡Qué largo se nos hizo! Son 2 km.
Total andado, por mayoría: 13h. netas--- Yo: Menos 3h. 30´: 9h. 30´
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/benasque-fonchanina-castanesa-roda.html
PAQUITA
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Perroflautas del Mundo: Denuncian a medios catalanes por tapar la corrupción de Mas
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